martes, 5 de abril de 2011

"¿Cuentos de Sirena?…. de bomberos, claro", por Juan Antonio Vázquez

Leyendo algunos artículos de opinión, me he encontrado con uno que habla de cómo adormecen a la gente los “cuentos de sirena” -leer artículo completo- y como el autor se reconoce lector habitual y muy “culturizado”, me extrañó que acentuara “éste caso” (suerte que no tiene que enseñarlo a sus alumnos), pero más aún lo de “cuentos de sirena”. Será porque yo siempre he leído cantos de sirena, y que éstos atraían a los marinos, no los dormían. Pero en fin, igual eran sirenas de bomberos de las que hablaba o, con toda seguridad, me hace falta leer más comics para “culturizarme” a esos niveles (tiene tela el uso que se le puede dar a “culturizar”…).
Pero dejando esa anécdota a un lado, el fondo del artículo hablaba del derroche en personal que hacen ciertos Ayuntamientos, demasiados en realidad, criticando los salarios de una Entidad Local que yo desde luego no voy a justificar. Todo lo contrario, comparto el fondo de la crítica y creo desmesurado el gasto que se está haciendo cuando lo que necesitan los ciudadanos es una administración austera que entienda la diferencia entre servir al administrado y servirse de ellos.
Aclarado ese punto, lo siguiente que me llama la atención es que no se compare, por simple lógica, con la situación en el Ayuntamiento de Jimena, de la que el autor de esta crítica al derroche es responsable. Insiste en su misiva en que sus datos son contrastables, pero ojo…. eso lo dice el único mentiroso oficial de Jimena y sus alrededores… así que… más vale no fiarse y contrastar por uno mismo.

Una visita guiada al castillo para escolares abre las actividades de las XVIII Jornadas de Historia y Arqueología

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Mañana miércoles comienzan las primeras actividades organizadas con motivo de las XVIII Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera, un evento que se prolongará hasta el próximo domingo. Como viene siendo habitual en los últimos años, los primeros días de las jornadas se dedican a la realización de talleres, visitas y otras actividades de índole escolar.
En concreto, para mañana miércoles está prevista una visita guiada de los alumnos de sexto curso de Primaria de los colegios locales al Conjunto Arqueológico del Castillo. Según informó el delegado municipal de Cultura del Ayuntamiento de Jimena, Juan José Rondón, "esta actividad busca divulgar entre los pequeños estudiantes la importancia histórica, cultural y etnográfica de este monumento así como concienciar sobre su conservación, respeto y buen uso de las instalaciones".
Los grupos de escolares serán acompañados por adultos que les explicarán, de forma amena, las principales características arquitectónicas de los elementos que conforman el conjunto así como las diferentes fisonomías que este ha tenido a lo largo de la historia en función de las civilizaciones que lo habitaron.

Ha fallecido en San Pablo Antonio Corbacho

Hoy ha fallecido en San Pablo de Buceite Antonio Corbacho Moncada, a los 78 años de edad.
Su esposa María, sus hijos María, José y Yolanda, familiares y amigos velan su cuerpo en el tanatorio municipal del cementerio de San Pablo de Buceite, hasta mañana que será trasladado a Gaucín donde se celebrará el funeral a las 17.00 h. de la tarde, y donde será enterrado.
Descanse en paz.

Hoy se ha iniciado un curso de inglés de atención al público para desempleados en el Centro Cultural Reina Sofía

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Esta mañana ha dado comienzo un curso básico de inglés de atención al público para desempleados, cuyas clases se están impartiendo en una de las aulas del Centro Cultural Reina Sofía.
Se trata de un curso de Formación Profesional para el Empleo (FPE) para personas en situación de desempleo organizado por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. El curso cuenta con 15 alumnos y está compuesto por un total de 220 horas de formación, que finalizarán el próximo día 30 de junio.

Abierto el plazo de inscripción para la tradicional excursión a la Feria de Jerez

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegación municipal en el núcleo de Los Ángeles informa de la organización de una nueva edición de la tradicional excursión a la feria de Jerez, una actividad que se viene desarrollando en los últimos años con la con la participación de varias asociaciones locales.
En este sentido, la excursión tendrá lugar el miércoles 11 de mayo próximo. Para ello, se fletará un autobús que partirá de Jimena a las 10.00 horas y de Los Ángeles a las 10.15 horas.
La actividad está gestionada por la delegación municipal en Los Ángeles al objeto de que un grupo de personas de la localidad, principalmente procedente de asociaciones de mujeres, pueda participar en el Día de la Mujer de la feria jerezana e incluye un almuerzo en la caseta La Revolera.

IU apuesta por la creación de una Delegación de Residentes Extranjeros en Casares

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
Hay que tener en cuenta que alrededor del 30% de los residentes en el municipio son extranjeros. Personas que necesitan una atención especial para salvar las posibles barreras tanto idiomáticas como culturales que se puedan dar.
Por ello, Izquierda Unida cree necesario poner en marcha la Delegación de Residentes Extranjeros para coordinar e impulsar desde la misma todas las políticas a desarrollar para éste gran colectivo de nuestro pueblo.
El objetivo no es el realizar actividades independientes sino, de una forma totalmente transversal, adaptarlas para hacer más fácil la participación del colectivo de extranjeros en las mismas de una manera multicultural.
En concreto, la Delegación de Extranjeros trabajara en:
• Crear una base de datos del colectivo para ofrecerle una información directa sin que el idioma pueda ser un obstáculo. Todos los pertenecientes a dicha base de datos recibirá una guía con todas las actividades que desarrolla el Ayuntamiento.
• Asesorar e informar sobre todos los servicios que se prestan desde las distintas administraciones y a las que se pueden acoger.

Hoy y mañana alerta naranja por fuertes vientos

Enviado por Federico Jiménez de Protección Civil del Municipio de Jimena.
05 de Abril de 2011.- Ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Protección Civil y Emergencias del Municipio de Jimena de la Frontera, avisa que hoy Martes y mañana Miércoles se activa la Alerta Amarilla por Fuertes vientos en la Provincia de Cádiz y sube a Nivel Naranja en la zona del Estrecho de Gibraltar.
Ante fuertes Vientos
Como medida de precaución ante vientos de gran intensidad conviene:
• Evitar los desplazamientos por carretera, en la medida de lo posible, y las salidas al monte y al mar.
• Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.
• Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente. En todo caso, si a causa del viento, se deterioran tejados, antenas, etc., evite subir a repararlos mientras persista el episodio de viento y la alerta.