lunes, 31 de diciembre de 2007

John Arnold nos felicita desde la India

Nuestro vecino y buen amigo John Arnold, hijo de Araceli "La Capitana", se fue a la India a primeros de diciembre para seguir con su trabajo de arquitecto construyendo una urbanización. Por este motivo tendrá que pasar algunos meses allí, aunque aprovechará también para visistar a su novia Kuinin en Taiwan (kilómetros más o menos).
Y claro en estas fechas tan señaladas siente nostalgia:
"Gracias a ti y SPB NOTICIAS… puedo viajar por el mundo tranquilo con el conocimiento que mi pueblo esta sano y salvo! "
Nos envía fotos del vieje y de su lugar de trabajo.
"Ajunto unos fotos de mi viaje hasta ahora con pequeños trozos de Doha, en Qatar, Coorg entre Bangalore y Kerala con los elefantes,, café y mariposas y Hyderabad donde puedes ver la realización de mi proyecto llamado “Granada”… con mis patios andaluces mezclado en una fusión con lo mas antiguo de la India.
¡¡ Feliz Año a todos y todas mis amigos en San Pablo !!
Un abrazo.
Tu amigo, John Arnold
Feliz 2008

Diseñada la estrategia a seguir en la Serranía de Ronda en los próximos seís años

Leído en La Opiniòn de Málaga. Por su interés reproducimos esta noticia.
Blas Gil.
La Junta de Andalucía, el Ceder y 250 agentes sociales, técnicos y políticos han diseñado la estrategia a seguir en más de veinte municipios durante los próximos seis años.
El gerente del Centro de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda (Ceder), Juan Manuel Gutiérrez, y el jefe de Promoción Rural de la Junta de Andalucía, Álvaro López, han presentado el Plan de Desarrollo Rural de la Comarca 2008-2013, para "mejorar la calidad de vida de los vecinos".
El plan contempla una serie de proyectos en la Serranía por una cantidad que podría alcanzar los 9 millones de euros, procedente de fondos europeos.
En esta iniciativa, incluida en el programa Nueva Estrategia Rural para Andalucía (Nera), han participado 250 agentes sociales, técnicos y políticos de la Serranía, que desde marzo han mantenido encuentros para marcar los objetivos básicos de este plan.
Medidas
Una de ellas es la integración de las nuevas promociones urbanísticas a la trama urbana y adaptar las construcciones a las tipologías tradicionales. Otra de las propuestas se centra en solicitar para la Serranía la declaración de Zona Patrimonial y crear un centro de documentación comarcal.
En transporte, se plantea crear una línea de transporte público que conecte todos los municipios del Valle del Genal y otro servicio público de trasporte escolar, sin olvidar una red de carreteras internas en la Serranía.
Para mejorar la economía, se plantea potenciar la ganadería y agricultura ecológica y fomentar la transformación de los productos autóctonos y crear un nuevo polígono industrial en Ronda, para la implantación de industrias auxiliares de la construcción, como la forja, cerámica o la talla en madera.
El texto recoge crear un ente público comarcal para servicios mancomunados, crear centros de información turística en los núcleos urbanos, áreas de baños en los ríos, miradores, observatorios de aves y zonas para escalada.

sábado, 29 de diciembre de 2007

David Meca intentará cruzar por primera vez tres veces seguidas el Estrecho el día 3

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El nadador David Meca presentó en el día de ayer en Madrid el nuevo reto que se ha propuesto para el próximo 3 de enero de 2008: cruzar tres veces, seguidas y sin descanso, el estrecho de Gibraltar con salida en Tarifa y llegada en Ceuta.
«Los retos me motivan y ser campeón del mundo y escuchar el himno español una vez conseguidos es un premio que me anima a trabajar duro, a levantarme a las cinco de la mañana y a entrenarme en el CAR de San Cugat en una piscina al aire libre, para acostumbrarme a las bajas temperaturas que habrá en el Estrecho», comentó David Meca.
El nadador, que posee el récord de la travesía del estrecho desde el año 2000 con un tiempo de 2 horas y 27 minutos, quiere ahora ser el primero en cruzarlo tres veces seguidas, con una distancia que puede estar alrededor de los 60 kilómetros.
«La distancia no va a ser lo peor, sino las condiciones meteorológicas porque las previsiones no son nada positivas. Me han alarmado un poco porque para el día 3 se esperan olas de 4 metros y vientos de fuerza 8 que pueden llegar a los 70 kilómetros por hora. Todo esto va a dificultar un poco el objetivo», dijo.

El proyecto de la depuradora de Castellar saldrá a licitación a primeros de enero

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El plazo de ejecución previsto es de 18 meses con una inversión superior al millón de euros
El alcalde, Francisco Vaca, anunció ayer que la obra de la nueva depuradora para el municipio saldrá a licitación en la primera quincena de enero. La instalación abastecerá a Castellar Nuevo, la Barriada de la Almoraima, el polígono industrial y el nuevo desarrollo urbano que crecerá entre ambas poblaciones, contemplado dentro del PGOU. El Ayuntamiento recibió el año pasado el proyecto, valorado en algo más de un millón de euros, y que será financiado por la Agencia Andaluza del Agua.
El plazo de ejecución será de 18 meses con la inclusión de seis meses de prueba de las nuevas instalaciones.
Las obras incluyen además quince actuaciones complementarias entre las que se incluyen la red de recogida de aguas pluviales y de agua potable y los edificios de control y proceso. Además, proporcionará un tratamiento adecuado de depuración y regeneración de las aguas residuales urbanas, en particular cuando su vertido pudiese afectar a zonas naturales protegidas.
El impacto ambiental previsto en el proyecto será el mínimo y, a la vez, tratará en lo posible su integración con el entorno natural donde va a ubicarse.

Más de 1.200.000 personas residen ya en la provincia

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La población se dispara en Jerez, El Puerto, San Fernando, Chiclana mientras que la capital vuelve a sufrir otra sangría · La Sierra se mantiene tras años de pérdidas y Algeciras se acerca a Cádiz

La provincia de Cádiz ha superado por primera vez la cifra de 1.200.000 vecinos (1.207.343), según los datos oficiales publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. La cifra hace referencia a la población empadronada a 1 de enero de 2007 y supone un incremento del 1,1 por ciento respecto al año anterior. Cádiz se mantiene entre las ocho provincias con mayor número de habitantes de toda España.

Los datos aportados por el INE vienen a confirmar una tendencia que se viene produciendo desde hace una década en la provincia y que, si cabe, se ha incrementado aún más en el último ejercicio estudiado.

Jerez se aleja como municipio con más habitantes y ya tiene oficialmente más de doscientos mil (202.687), aunque su ayuntamiento celebró este avance hace ya unos meses; Chiclana mantiene también su crecimiento y se acerca a los 80.000 a punto de alcanzar a El Puerto de Santa María que, con 85.000 vecinos, ha experimentado en estos doce meses un importante aumento.

Por su parte, San Fernando sigue en su particular lucha por llegar al reducido grupo de ciudades con seis dígitos al firmar los 95.026 isleños.En el Campo de Gibraltar, Algeciras vuelve a recuperar terreno, tras un periodo de un lento crecimiento, y supera los 114.000; San Roque es, porcentualmente, la ciudad con mayor crecimiento de la provincia y Los Barrios afianza su importante desarrollo en la última década.

Si todos estos indicadores han venido repitiéndose a lo largo de los últimos años con mayor o menor intensidad, lo mismo pasa con los datos de la capital. El INE vuelve a dar otro mazazo a Cádiz y reduce su población hasta los 128.554 vecinos, lo que supone casi cerca de 80.000 menos que Jerez aunque cabe destacar que la capital se asienta sobre apenas 12 kilómetros cuadrados de término municipal frente al millar que supera Jerez de la Frontera.

La capital ha perdido en este año 2.000 habitantes, una cifra que supera la que se venía produciendo en los últimos ejercicios. Datos intermedios publicados por este periódico a mediados del 2007 destacaban que la capital mantenía la cifra hoy aportada por las estadísticas oficiales.La capital viene siendo desde hace más de una década el auténtico granero de habitantes para todas las poblaciones de la Bahía de Cádiz y, en menor medida, de Jerez de la Frontera.

En esta ocasión, sin embargo, el análisis de los datos refleja que el crecimiento sostenido en Chiclana, El Puerto o San Fernando, y en menor medida en Puerto Real, se ha producido por su propio aumento vegetativo y por la llegada de familias procedentes de otros puntos de la provincia.En todo caso, apenas doce municipios gaditanos, junto a la capital, han perdido población entre 2006 y 2007.

Las localidades de la Sierra vuelven a encabezar este peculiar ranking aunque en este caso el descenso porcentual ha sido menos acusado que en pasados ejercicios. Arcos se mantiene fuerte (603 habitantes más) mientras que el pueblo más pequeño de la provincia, Villaluenga del Rosario, pierde cinco vecinos hasta quedarse en 476. Destaca también negativamente Benaocaz, que se queda en 701.Otro aspecto notable que se refleja en el estudio aportado ayer por el INE es la fuerza que están alcanzando municipios con un gran desarrollo turístico. Chipiona y Conil rondan ya los 20.000 habitantes (el segundo de ellos incluso los supera) mientras que llama la atención el despegue de Benalup-Casas Viejas, que tiene empadronadas 7.038 personas, tras aumentar en 173.

La provincia se mantiene fuerte en su octavo puesto nacional. Ha aumento un 1,1 por ciento, lo que suponen 13.281 habitantes. En una década, el censo ha crecido en cien mil personas, una cifra más que considerable teniendo en cuenta que no ha sido una provincia receptora de emigrantes, como sí está pasando con Murcia, Alicante o Málaga, que están basando sus fuertes aumentos estadísticos con población ajena. En este sentido, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística indicaban que cerca de un millón de habitantes de la provincia había nacido en alguna de sus 44 localidades, un porcentaje nada habitual en el resto de España. Ciudadanos marroquíes, británicos y alemanes son las nacionalidades más habituales.

viernes, 28 de diciembre de 2007

Concierto Navideño de la Banda de Música

Dentro del programa Navidades Culturales de Jimena, mañana sábado 29 de diciembre, en el Centro Cultural Reina Sofía:
CONCIERTO NAVIDEÑO
BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA
DE JIMENA DE LA FRONTERA

Mañana concierto de Arkayatas en el Calen de Jimena


Mañana sábado, 29 de diciembre, el grupo Arkayatas dará un concierto en el Disco-Pub Calen en Jimena.
A partir de las 12 de la noche.

El ayuntamiento de Jimena regala libros

-------
¡ Libros gratis en el ayuntamiento de Jimena !
-------
El Ayuntamiento de Jimena, trabajador incansable en su afán por abrir las bibliotecas municipales, y visto los resultados infructuosos obtenidos durante tantos y tantos años, ha pensado que lo más fácil es repartir los libros de la Biblioteca Municipal a todos aquellos vecinos que lo soliciten.
"Llevaremos la biblioteca a cada casa. Así los libros estarán en manos de los que lo necesitan, los vecinos", ha contado un portavoz del ayuntamiento a SPB noticias. Que mejor modo de atajar el problema de raíz: "Por qué motivo los libros deben estar en estanterías polvorientas sin que nadie los mueva en años: la Cultura para el pueblo", ha dicho convencido de que esta iniciativa va resultar un éxito.
"Iban a ser repartidos el lunes día 31, pero dado lo señalado del día hemos pensado que mañana viernes 28, es el mejor día para repartirlos. Así comenzamos el año mucho mejor que el anterior, culturalmente hablando", dijo para finalizar.

¡Hay libros para todos los vecinos!

Otro desastre medioambiental en la Bahía de Algeciras provocado por el vertido del "New Flame"

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El ministro principal de Gibraltar asegura que los trabajos para desmontar el carguero comenzarán a principios de enero y que podrían durar unos tres meses.
SIRA R. LARA
La empresa aseguradora del carguero 'New Flame', semihundido en la Bahía de Algeciras desde el mes de agosto, confirmó ayer a Diario SUR que ya ha contratado a la compañía Titan Salvage para que se encargue de la extracción del navío panameño y de su carga, 42.000 toneladas de chatarra valoradas en 14 millones de euros.
Según fuentes de la empresa aseguradora, aún se está estudiando el protocolo a seguir ya que la zona está sometida a «circunstancias climatológicas cambiantes» y hay que «prever todas las situaciones». En este sentido, la empresa quiere dejar claro que «no hemos renunciado a sacar el barco y su carga y continuaremos trabajando hasta el límite de nuestro compromiso. Estamos haciendo todo lo posible».
Desde la empresa también se hace un llamamiento a la calma y piden a los ecologistas que no creen «alarma social» sobre los efectos de la chatarra en la Bahía. La aseguradora recuerda que el carguero de bandera panameña partió de Nueva York con destino al puerto de Isdemir, situado en Iskenderum (Turquía), cuando, el 12 de agosto, colisionó al salir del puerto de Gibraltar con el petrolero 'Torm Gertrud'. «Estados Unidos tiene una estricta legislación en cuanto a este tipo de cargas. Que los ecologistas se informen y traten el tema en su justa medida», señalan.
La empresa ya ha gastado más de 14 millones de euros en los diversos intentos para sacar el 'New Flame' y su carga de la Bahía algecireña. Por otra parte, el carguero, roto en dos secciones a causa del temporal la pasada semana, sigue resistiendo con la popa sobre el nivel del mar y la proa descansando sobre un arrecife escalonado que frena su descenso a más profundidad.
Contactos
El ministro principal de Gibraltar Peter Caruana, mantuvo ayer una reunión en Mijas (Málaga) con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Bernardino León. Tras el encuentro, Caruana afirmó que «en las próximas semanas se verá actividad importante» y estimó que, salvo que se sufrieran temporales durante todo el invierno, la operación podría finalizar en unos tres meses, «hasta marzo o abril», precisó.
Quiso hacer hincapié además en que el Gobierno del Peñón «comprende y es sensible al hecho de que la opinión pública española, tanto callejera como gubernamental, tenga una preocupación, porque es un incidente serio en una ubicación sensible», pero destacó que la operación «se está llevando a cabo por las empresas de salvamento y consultoras en la materia más importantes del mundo».
Por su parte, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores español manifestó que, en el encuentro de ayer, transmitió a Caruana «la preocupación del Gobierno español y también de la Junta de Andalucía sobre la situación del buque y la posibilidad de que pueda producirse alguna consecuencia para el medio ambiente».
Así, León destacó que se trata de «una preocupación compartida por Caruana, quien nos ha informado sobre las gestiones que se están llevando a cabo», reiterando que «en el plazo de una semana o 10 días podían iniciarse los trabajos para comenzar a desmontar el barco», algo que «permitirá una solución en el plazo más breve posible de la amenaza que pueda suponer este buque».
Finalmente, indicó que en el encuentro también acordaron el establecimiento de un «mecanismo de enlace» que «permita el seguimiento por parte del Gobierno español de manera permanente de esta cuestión, respondiendo precisamente a ese interés común en cuestiones medioambientales».
Nuevos residuos
Los operarios de la Delegación de Playas del Ayuntamiento de Algeciras y de Tragsa, empresa dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, retiraron ayer de las playas de Getares y El Rinconcillo nuevos residuos procedentes del buque, aunque de menor entidad y tamaño que en días anteriores.
El Ayuntamiento de Algeciras mantiene activado el Plan de Emergencia Municipal, aunque la Junta de Andalucía desactivó ayer el dispositivo en tierra del Plan de Emergencias Provincial, puesto en marcha el pasado sábado.
El plan provincial fue desactivado tras haber retirado de esas dos playas 144 toneladas de residuos formados por una mezcla de hidrocarburos, arena, agua, piedras y otros materiales.
Según la delegada algecireña de Medio Ambiente, Rosario Espejo, y la responsable de Playas, Maribel Álvarez, 30 personas trabajaron ayer en ambas playas, 18 de ellas pertenecientes a Costas y 12 al Consistorio.
Concretamente, en la playa del Rinconcillo trabajan quince personas (9 de Costas y 6 del Ayuntamiento), con la asistencia de dos tractores y dos cubas para la recogida de residuos. Otros 15 operarios están desplegados en la playa de Getares asistidos por un tractor y una cuba de recogida. Los responsables municipales confirmaron ayer que el dispositivo permanecerá operativo durante las fiestas navideñas y hasta que dejen de aparecer vertidos en las playas.
-------------------------
Caruana afirma que los restos de fuel no pertenecen al carguero semihundido.
El Gobierno del Peñón solicita a las autoridades portuarias de Algeciras una muestra del carburante hallado en las playas.
El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, reconoció ayer que «es posible» que se haya producido «una fuga de cierto tipo de material» del carguero de chatarra 'New Flame', que se encuentra en aguas del Estrecho, pero aseguró que, según sus informes, si los restos aparecidos en la costa española son de fuel no pertenecen a este barco.
Caruana, tras una reunión mantenida en Mijas (Málaga) con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Bernardino León, manifestó a los medios que si la mancha es de lubricante «es posible que haya sido del 'New Flame', siempre y cuando sean cantidades pequeñas», pero reiteró que es «imposible» que sean de otro tipo de material.
Por estos motivos, explicó que el Gobierno de Gibraltar ha solicitado a las autoridades portuarias de Algeciras una muestra del carburante hallado en las playas de la localidad, para someterlo a las «pruebas necesarias» para establecer si ha salido del buque o no. «Si ha salido del 'New Flame', culpable y a afrontar las responsabilidades que caigan, y, si no es así, otros la tendrán que afrontar», indicó.
Ante la posibilidad de que la Junta de Andalucía reclame indemnizaciones por los daños, recordó que «existen leyes sobre compensaciones por polución». «No se trata de problemas políticos, son problemas jurídicos y técnicos que, si hay responsabilidad, los responsables tengan que afrontar los gastos, igual que ocurriría si fuera en otra parte de la bahía que afectara a Gibraltar», puntualizó.
--------------------------
Agaden denuncia ante la Fiscalía el «grave impacto ambiental y sobre la salud»
Piden que se depuren responsabilidades tanto en Gibraltar como en España. Lamentan la «falta de transparencia»
La asociación ecologista Agaden presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente del Campo de Gibraltar por el caso del 'New Flame', en la que alude al «grave impacto contra el medio ambiente y la salud» que «están provocando sus vertidos y su chatarra de naturaleza desconocida» por lo que solicitó a la Fiscalía que «tome las medidas que considere oportunas» y «se depuren responsabilidades en España y Gibraltar» en virtud del artículo 325 del Código Penal, para la protección medioambiental.
Agaden reclama que «se tome declaración al Gobierno de Gibraltar» para «instarlo a descubrir toda la información referente al siniestro, las medidas que ha tomado sobre el mismo y las consecuencias y riesgos ambientales para la salud de los ciudadanos y las 42.000 toneladas de chatarra».
Para ello, el colectivo también solicita que se abra una investigación del impacto ambiental del accidente, para lo que pidió informes de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, de la Capitanía Marítima de Algeciras (dependiente del Ministerio de Fomento), de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico y de los ayuntamientos de Algeciras y San Roque.
Aguas territoriales
En el escrito, Agaden insta a la Fiscalía a utilizar «los instrumentos oportunos de cooperación judicial internacional» para que «se haga intervenir al Gobierno de España en esta cuestión ya que el buque esta encallado en aguas bajo la jurisdicción de España». También alude a «la mala actuación del Gobierno de Gibraltar y el ocultismo de información respecto a la naturaleza de las 42.000 toneladas de la chatarra y la contaminación creada, que puede suponer una catástrofe ambiental si no se actúa de forma urgente».
Denuncia también «al menos cinco vertidos de hidrocarburos» y «una grave degradación ambiental en el entorno».
---------------------------
Prioridad para el Foro a Tres
El Gobierno español y el de Gibraltar pedirán conjuntamente a Reino Unido una reunión del Foro de Diálogo sobre el Peñón de las tres partes que se centre especialmente en los asuntos relacionados con el medio ambiente, según indicó ayer el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León.Caruana, adelantó que dicha propuesta «conjunta» de Gibraltar y España contempla que dicha reunión del foro se haga «en las próximas semanas» y a nivel de los diferentes ministerios de Medio Ambiente de los respectivos ejecutivos.
Así, en esta próxima reunión del foro tripartito ocupará «un lugar prioritario el establecimiento de mecanismos conjuntos para la gestión de los temas medioambientales».
Bernardino León adelantó también que se trabaja ya en la agenda de las próximas reuniones del foro, siendo uno de los seis temas seleccionados el medio ambiente.
--------------------------
La Junta de Andalucía da un ultimátum a Gibraltar por el ‘New Flame’
La Administración andaluza se exime de responsabilidad por los vertidos en Algeciras y carga contra las autoridades del Peñón. El Consejo de Gobierno acuerda trasladar el caso a su gabinete jurídico.
A. Fuentes, Sevilla
Cinco días después de que el temporal en el Estrecho agitara el buque New Flame, encallado desde agosto en aguas de la Bahía de Algeciras tras el choque con el petrolero Torm Gertrud, y los vertidos llegaran a las playas algecireñas de El Rinconcillo y Getares, la Junta de Andalucía ha lanzado un ultimátum al Gobierno de Gibraltar para que decida sobre el futuro del chatarrero, a punto de hundirse, y liquide una crisis que amenaza con alcanzar cotas diplomáticas. “Las autoridades de Gibraltar no pueden seguir ni un día más como el perro del hortelano, que ni lo arregla ni lo deja arreglar”, advirtió ayer el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, en rueda de prensa al finalizar el último Consejo de Gobierno del año.
La Junta tiene claro cuál debe ser el camino del chatarrero y así lo ha puesto en conocimiento del Gobierno de España para que se lo transmita al Ejecutivo de la Roca: “que Gibraltar adopte medidas, que no son otras que estudiar cuál es el contenido que transporta el barco y tome una decisión, que esperemos sea sacarlo de aguas de la Bahía, llevarlo a un astillero y desguazarlo”.
Sólo Gibraltar conocería qué cantidad de chatarra porta el barco en su interior y si su contenido se ha “liberado”. “El Ministerio de Fomento no tiene capacidad para tener información precisa de si algo ha salido”, apuntó el consejero. Gibraltar asegura que los vertidos que han alcanzado las playas no proceden del New Flame, visión contraria a la que mantienen la Junta y las organizaciones ecologistas. Las competencias sobre el buque y las consecuencias que se deriven tienen para el consejero de la Presidencia un “único responsable”. Reconoció que “no tenemos capacidad para tener información precisa sobre el contenido del buque” porque no se ha permitido el acceso al interior a los técnicos españoles.
Pero el buque encalló en aguas de Gibraltar y depende de las autoridades del Peñón, a quien se le pedirá responsabilidades por los “daños y perjuicios” causados por los residuos –una mezcla de hidrocarburo con arena, agua, piedra y otros materiales–, de los que se han recogido ya 144 toneladas en las playas de Algeciras, “ya practicamente limpias”. Tras estudiar los informes de las consejerías de Gobernación y Medio Ambiente, el Consejo de Gobierno dio orden a su gabinete jurídico para que reclame al Gobierno de Gibraltar. “Usaremos toda la fuerza de la ley”, aseveró Zarrías.
“Desde el primer momento, (el encallamiento del buque) mostramos nuestro apoyo para colaborar, pero nuestros técnicos y los del Gobierno de España tuvieron que abandonar la Roca por razones políticas, ante la cercanía de elecciones”.
Zarrías reclamó ayer al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que no intente “dar lecciones ambientales” al Ejecutivo autonómico y apoye la actuación de la Junta ante el vertido de residuos del buque panameño. Zarrías se pronunció de este modo al ser preguntado por la solicitud del PP de convocar la Diputación Permanente del Parlamento andaluz para que el Ejecutivo de Manuel Chaves ofrezca explicaciones sobre la situación del New Flame. “El PP quiere buscar un Prestige como sea, pero el Prestige se hundió y con él el PP, y desde la Junta vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que este problema deje de ser un problema”, aseguró.
Arenas dijo que hay “motivos más que suficientes” para que se produzcan algunas dimisiones entre responsables del Gobierno andaluz, empezando por la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, por la “dejadez” que se ha puesto de manifiesto ante la crisis del New Flame. Además insistió en la necesidad de que haya una “autoridad única” en el Estrecho y un plan de seguridad marítima.

jueves, 27 de diciembre de 2007

Fechas de los carnavales 2008

El otro día pusimos las fechas para los Carnavales 2008. Pero hoy hemos leído en Tío Jimeno Digital que ya han sufrido la primera modificación. Quedan de este modo:
Jimena: 15, 16, 17 de febrero.
Tesorillo: 22, 23, 24 de febrero.
San Pablo: 29 febrero, 01 y 02 de marzo.

Solicitan un bus que una Algeciras con Jimena y Castellar

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Bienestar Social convocó a los vecinos interesados en esta nueva línea. Dentro del Consorcio de Transportes, está dirigido a los estudiantes .
Vaca se reunió con los interesados en el proyecto.

La Concejalía de Bienestar Social abordó ayer la posibilidad de poner en marcha un nuevo servicio de bus que una la localidad de Algeciras con Jimena y Castellar. A principios de diciembre, el alcalde de Castellar, Francisco Vaca, propuso en reunión del Consorcio Comarcal de Transportes, el establecimiento de una nueva ruta de autobuses públicos que diera servicio a los estudiantes de su municipio y los de Jimena de la Frontera.
Esta idea se trabaja en conjunto desde la concejalía de Bienestar Social y la Asociación de Madres y Padres del IES Almoraima. Ayer se convocó a una reunión de todos los interesados para realizar una primera toma de contacto.
El concejal de Bienestar Social, Alejandro Mogollo, subrayó que la población que podría utilizar este servicio es la que estudia o se forma en cualquier centro de Algeciras, en especial los jóvenes. Colegios, institutos de bachillerato, universidades, módulos de formación profesional, centros de formación o Escuelas de Cursos homologados comparten horarios matutinos en la mayoría de los casos. Estos horarios no son compatibles con la línea de autobús existente en la actualidad, propiamente pensada para compras o atenciones médicas.
Por ello, muchos estudiantes de ambos municipios optan por alquilar taxis compartidos o, incluso, desplazarse a vivir a Algeciras. Con el establecimiento de una nueva línea destinada a dar servicio a este grupo de población se eliminaría este defecto de las comunicaciones comarcales. Tras la primera reunión, el concejal Alejandro Mogollo recordó a los jóvenes o menos jóvenes que quieran hacer uso de este transporte, se inscriban en las oficinas municipales en horario de 9.00 a 14.00 horas.

Verdemar-Ecologistas en Acción en contra de la Autovía de Pinar del Rey

Verdemar-Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar se muestran en contra de la nueva autovía proyectada y que pasa por el Pinar del Rey en San Roque.
Más información:
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article8683
http://www.sanroque.es/turismo/zonas-naturales/pinar-del-rey/


domingo, 23 de diciembre de 2007

El sorteo solidario de un viaje a Canarias queda desierto

El sorteo solidario que ha organizado la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite estas navidades, para colaborar con el Hermanamiento Solidario de nuestro pueblo con el pueblo cubano de Alquízar, se celebró ayer y quedó desierto. Ningún participante ha ganado el premio de un viaje a Canarias para dos personas.
El Gordo de Navidad ha sido el 6.381, y la hoja con los trescientos estuvo en el Bar Sonia de San Pablo de Buceite, sin que nadie dejara su nombre en el casillero de ese número, el 381.
La Junta Municipal agradece a todos los participanates su colaboración, y en los próximos días informará sobre la recaudación.

Bello y triste cuento de navidad


Nochebuena
de Eduardo Galeano

Fernando Silva dirige el hospital de niños en Managua.
En vísperas de Navidad, se quedó trabajando hasta muy tarde. Ya estaban sonando los cohetes, y empezaban los fuegos artificiales a iluminar el cielo, cuando Fernando decidió marcharse. En su casa lo esperaban para festejar.
Hizo una última recorrida por las salas, viendo si todo queda en orden, y en eso estaba cuando sintió que unos pasos lo seguían. Unos pasos de algodón; se volvió y descubrió que uno de los enfermitos le andaba atrás. En la penumbra lo reconoció. Era un niño que estaba solo.
Fernando reconoció su cara ya marcada por la muerte y esos ojos que pedían disculpas o quizá pedían permiso.
Fernando se acercó y el niño lo rozó con la mano:
-Decile a… -susurró el niño- Decile a alguien, que yo estoy aquí.

----------
Este cuento pertenece a "El libro de los abrazos" de Eduardo Galeano. Libro poético y sutil, que consigue realmente transmitir la calidez de un abrazo en cada página. Es un libro fácil de leer con muchos pequeños relatos, anécdotas, pensamientos distintos, en diferentes situaciones. Es un poco de muchas cosas bellas. Citas cortas, diferentes y pequeñas historias que llegan a emocionar. Léelo aquí.

Hoy Tortas Fritas y Zambombá Popular en la Estación de Jimena

17.00 h.
Tortas Fritas
Centro Cultural Reina Sofía
Organiza: Asociación Cultural Patio Chato

18.00 h.
Zambombá Popular
Centro Cultural Reina Sofía
con posterior pasacalles por la Estación.

sábado, 22 de diciembre de 2007

El Infiltrado "enterado"

Leído en El Faro Información. Sección de Opinión, El Infiltrado. Por su interés reproducimos este comentario.
Actuaciones en Tesorillo y Jimena.
El pasado viernes tuvo lugar un recital de villancicos flamencos en la Casa del Pueblo de San Martin del Tesorillo que motivó la protesta andalucista debido al lugar de celebración. Del mismo modo, hoy en el centro cultural Reina Sofía de Jimena a partir de las 17 horas en el mismo lugar habrá tortas fritas organizada por la asociación cultural Patio Chato y una zambombá con pasacalles en la estación.
---------
Queda claro que la Reina Sofia cantará villancicos tocando la zambomba en la Casa del Pueblo del Patio Chato, o algo así. Lo que no está claro es dónde se come la Reina las tortas fritas, en Jimena o en Tesorillo. ¡Anda que el infiltrado está enterado!.

Descubren unas pinturas 'inéditas' del S.XVII en las obras de restauración del santuario de los Ángeles de Jimena

Leído en Terra Actualidad. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Consejería de Cultura informó hoy del descubrimiento de unas pinturas 'inéditas' del siglo XVII durante las obras de restauración llevadas a cabo por la Junta de Andalucía y el Obispado de Cádiz en el santuario de la Reina de los Ángeles de Jimena de la Frontera (Cádiz) y que permitirá a los ciudadanos observar una cruz de 'gran tamaño' e 'indudable valor histórico y artístico' presidiendo la torre-espadaña.
Según indicó la Delegación Provincial de Cultura a Europa Press, estos elementos decorativos de la torre estaban ocultos bajo unas capas de cal y, una vez realizado el rascado selectivo básico de las capas de pintura existentes, fueron descubiertos 'varios dibujos esgrafiados con diversos motivos ornamentales de color negro, albero y almagre' -color óxido-, así como algunos elementos cerámicos en la parte alta. Los autores del proyecto de restauración, los arquitectos José Ignacio Fernández-Pujol y José Herrera Bernal, explicaron que se trata de una 'riquísima composición decorativa mural' y que todos estos elementos presentan 'un armonioso conjunto unitario' tras la finalización de los trabajos, realizados por la empresa Jale.
El proceso de restauración de estas pinturas, realizado por Fátima Domínguez, Agustín Pina y Miguel Ángel Mercado, comenzó con la eliminación de las capas de cal a punta de bisturí. Actualmente, tras la consolidación del pigmento y la reintegración cromática --entre otras técnicas de restauración--, 'ya se pueden ver los elementos decorativos en todo su esplendor'.
Entre ellas se encuentra una cruz central 'de gran tamaño', una cenefa o greca en la base de la cruz y penachos laterales, el recercado del balcón y elementos policromados sobre la espadaña y cuerpo de campanas.
El santuario de la Reina de los Ángeles se encuentra a unos dos kilómetros del núcleo de población de Jimena de la Frontera. Originalmente fue un monasterio fundado en el siglo XV por la orden de los franciscanos. Sin embargo, el edificio actual tiene su origen dos siglos después, cuando 'los recoletos levantaron este santuario, sustituyendo así la modesta ermita original'.
El edificio está formado por un compás o lonja, un templo y un claustro, aparte de una serie de dependencias anexas. En el compás se ubica la torre, que ocupa la esquina de los pies del templo y es contigua al coro. El templo es de planta de salón e incluye una talla de la Virgen --titular del santuario-- fechada en torno al siglo XV.

Felicitación de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite

viernes, 21 de diciembre de 2007

Papá Noel visitó ayer la guardería "Chupetín"

Ayer Papá Noel hizo su primera visita a San Pablo de Buceite.
Estuvo en la guardería Chupetín, con los más pequeños. Sus madres prepararon comida y refrescos para todos, y en los postres apareció Papá Noel repartiendo muchos, muchos regalos.
Las dos Inmas y Sonia, las seños ,hicieron de muy buenas anfitrionas y todos pasaron un rato estupendo, chicos y grandes.

Hoy Festival Navideño en la Estación de Jimena

Hoy sábado de 6 a 8 de la tarde, en el Centro Cultural Reina Sofía de la Estación de Jimena:
Festival Navideño
Organiza: Oblatos de María Inmaculada

Entregados los premios del concurso escolar "No te pares, separa"

Remitido por el Ayuntamiento de Jimena.
-----------
----
Finalizan la exposición y talleres para dar a conocer la planta de transferencia de residuos urbanos y punto limpio de Jimena y Castellar
La delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Gemma Araujo, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el concejal de Medio Ambiente de Castellar, José María Orellana, entregaron ayer los premios del concurso de redacción escolar que, bajo el lema “No te pares, separa”, pedía a los alumnos de diferentes colegios que expusiesen su opinión sobre la gestión de los residuos.
Con la entrega de estos galardones se pone punto y final a la campaña que ha dado a conocer durante varios días la planta de transferencia de residuos urbanos y el punto limpio de los municipios de Jimena y Castellar. Los alumnos premiados, Ana Segovia, Manuel Gutiérrez y Cristina Sánchez, que leyeron sus trabajos, cursan estudios de primaria y recibieron sendos equipos de home cinema, un trivial natura y su correspondiente diploma.
Los objetivos de esta campaña, financiada por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, se basan no sólo en dar a conocer la instalación de la planta de transferencia y punto limpio sino en explicar a la población de Jimena y Castellar y sus pedanías la necesidad de prevenir y reducir la generación de residuos en origen y minimizar su peligrosidad, impulsar el aprovechamiento óptimo de los residuos y minimizar los impactos derivados de la generación de residuos. Con talleres dinámicos y atractivos los alumnos de los diferentes colegios por los que ha pasado la exposición han comprendido la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar, una de las claves básicas para luchas a favor del Medio Ambiente.
El alcalde, Pascual Collado, animó a los alumnos a seguir participando en los concursos de redacción y a mantener el espíritu de reciclaje y cuidado del Medio Ambiente.

Alberto Gómez felicita la Navidad

Pinchar en la foto para verla con detalle.
------------
Alberto Gómez, ganador del Primer Premio del II Concurso Fotográfico Cuenca del Río Guadiaro, dentro de las III Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro, que se celebraron en San Pablo de Buceite a primeros de mes, nos felicita con esta fotografía:
"Quisiera felicitaros y a a la vez agradeceros que me concedierais el premio de fotografía.
Cualquier premio es bonito, pero para mi es especial recibirlo en un pueblo al que estuve tan unido durante tantos años, y al cual le estoy tan agradecido.
San Pablo es tan especial, porque vosotros lo hacéis especial.
Felicidades".

El PSOE de Tesorillo dice que la actuación navideña será en la Plaza de la Constitución

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.

Solís dice que la actuación navideña será en la Plaza de la Constitución.
Belén Jarillo afirma que los socialistas consideran que la ELA es su cortijo.

E. C. / M. E. S.

El secretario del PSOE de Tesorillo, Jesús Solís, replicó ayer al PA que la actuación de Villancicos Flamencos tendrá lugar hoy a las seis de la tarde en la Plaza de la Constitución.

No obstante, Solís aseguró que hubo problemas para encontrar un lugar. "Jarillo ha estado poniendo trabas y eso que era una actuación prevista en Jimena que gracias a Jesús Rodríguez se ha podido rescatar para la entidad local", dijo.

Por su parte, la alcaldesa denunció que para organizar un acto en Tesorillo deberían informar a la ELA antes. "El problema es que creen que esto el cortijo de los socialistas", sentenció. Además Jarillo defendió el amplio programa navideño de Tesorillo, "aún sin contar con dinero ni medios".

El pleno envía al consejo consultivo las licencias ilegales de Tesorillo

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Junta rechaza todas las alegaciones y continúan los trámites para la legalización
A. R.
La Corporación jimenata acordó ayer en sesión extraordinaria remitir los expedientes de licencias ilegales concedidas en Tesorillo al Consejo Consultivo de Andalucía. Una vez que las alegaciones presentadas al proceso han resultado rechazadas, debe ser este organismo quien determine si es posible legalizar los inmuebles o si han de efectuarse ajustes en las construcciones para permitirlo.
Todos los puntos, incluido éste, salieron adelante con los votos en solitario del PSOE. Así, la Corporación acordó un convenio urbanístico con Las Limas de Gaucín (promotora del campo de golf) que aportará fondos al Consistorio que serán empleados en la compra de suelo para hacer VPO.

Hoy Villancicos Flamancos en Jimena y Tesorillo

Dentro del programa de Navidades Culturales de Jimena:
Villancicos Flamencos
18.00 h: San Martín del Tesorillo, Casa del Pueblo o en la Plaza de la Constitución.
21.00 h: Jimena, Peña Flamenca de Jimena
Organiza: Diputación de Cádiz

jueves, 20 de diciembre de 2007

Los Carnavales 2008 ya tienen fecha

Los delegados de festejos de los tres pueblos han acordado las fechas para los Carnavales 2008 del municipio de Jimena:
Tesorillo: 15, 16 y 17 de febrero.
Jimena: 22, 23 y 24 de febrero.
San Pablo: 29 de febrero, 1 y 2 de marzo.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Mañana pleno extraordinario del Ayutamiento de Jimena

Mañana jueves a las 18 horas se celebra un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Jimena con los siguientes puntos:
1.- Revisión de oficio de varios Decretos dictados por la Alcaldía de la ELA de San Martín del Tesorillo. Resolución de alegaciones y solicitud de dictamen al Consejo Consultivo Andaluz.
2.- Aprobación de convenio urbanístico con Las Limas de Gaucín S.L. sector de suelo apto para urbanizar S-2 de San Pablo de Buceite.
3.- Reconocimietno extrajudicial de crédito facturas ejercicio 2006.
4.- Toma de conocimiento de informe de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar sobre tasa por la prestación del servicio de recogida de residuos.
5.- Compensación de créditos y débitos en cuantía concurrente entre la ELA de San Martín del Tesorillo y el Ayuntamiento.

Nome Nome recoge juguetes para niños cubanos

---
La Asociación Juvenil Nome Nome de Jimena colabora con la Junta Municipal de San Pablo de Buceite en la recogida, en Jimena y la Estación, de juguetes usados, pero en buen estado, para enviarlos a los niños de Alquízar, Cuba.
Los juguetes se pueden entregar en el bar del Centro Cultural Reina Sofía de la Estación de Jimena o bien llamando a los números: 625857902 (Franky), 625607976 (Fede).

Programa de las Navidades Culturales de Jimena


Pinchar en la imagen para ver el programa con detalle.

Diputación organiza Navidades Culturales en la sede del PSOE.

Remitido por el Partido Andalucista.
El único acto programado en Tesorillo se desarrollará en la Casa del Pueblo.
Desde que hace unos días se hiciera público el programa de actos “Navidades Culturales” del Ayuntamiento de Jimena, ha llamado la atención la celebración de actuaciones en la sede del Partido Socialista Obrero Español en Tesorillo. La actuación “Villancicos Flamencos”, según reza en los programas difundidos por el Ayuntamiento, se celebraría el próximo viernes 21 de Diciembre, a las 18:00 horas, en la “Casa del Pueblo”, sede del Partido Socialista en Tesorillo.
Desde el Partido Andalucista se ha mostrado extrañeza por la financiación, “ya sin ninguna cortapisa, de las actividades del PSOE en la localidad, ya que estamos seguros de que existen locales de mayor aforo, mucho más adecuados para estos eventos, aunque parece ser que probablemente por el color político de la Diputación Provincial, han preferido un local privado donde sus militantes se sintieran más cómodos.”
---

----
Por ello, el PA ha solicitado a sus representantes en esta institución que soliciten información sobre los motivos que tiene la Diputación Provincial para realizar gestos tan marcadamente partidista, “que entendemos insultan al pueblo de Tesorillo, “que no debe verse obligado a acudir a la sede de un partido político concreto si quiere disfrutar de un espectáculo en teoría público. El que un Ayuntamiento sea de uno u otro color político no debería causar tal desprecio de las instituciones locales por parte de quien, al menos en teoría, debe representarnos a todos.”, indicaron.
Los Andalucistas recordaron que “pese a las cantidades gastadas en reforma y alquiler de locales en Tesorillo, cifradas en más de 50 mil euros, las instalaciones municipales están en una situación de precariedad lamentable, por lo que abogamos por un uso racional de los fondos públicos que redunde en una mejora de los edificios realmente públicos, y la reducción del alquiler a terceros que últimamente se ha multiplicado.”, finalizaron.

lunes, 17 de diciembre de 2007

La obra de teatro Historia de San Pablo de Buceite, un éxito

Las representaciones de la obra teatral "Historia de San Pablo de Buceite" del viernes y sábado pasado, montada por el grupo Teatro 120 Aniversario, fueron un éxito rotundo. El salón de actos de la Casa de la Cultura de San Pablo de Buceite se llenó los dos días. Todos los comentarios fueron de felicitación a actores, directora, y colaboradores.
El sábado asistieron todos los alcaldes: el de Jimena, Pascual Collado, el alcalde de San Pablo de Buceite, Andrés Beffa y la alcaldesa de Tesorillo, Belén Jarillo.
Se mostraron muchos de los aspectos más importante de la Historia de San Pablo, así como algunas de las anécdotas más conocidas.
Los actores interpretaron de modo brillante sus papeles, y hubo momentos de ¡Viva San Pablo y Viva San Martín! coreados por el público, justo cuando son nombrados así en la escenificación del pleno del ayuntamiento de Jimena del 23 de julio de 1887. Hace 120 años.
Para los que se la han perdido, "Historia de San Pablo de Buceite" se representará en Jimena y Tesorillo, aunque aún no está decidida la fecha.




Más información

Entrega del Premio Guadalinfo a Dolores Segovia

Remitido por el Ayuntamiento de Jimena.
---
--
La dinamizadora del Centro Guadalinfo de Jimena de la Frontera, Dolores Segovia, recibió ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el premio al “Mejor Proyecto Guadalinfo 2.0”, que reconoce aquellas iniciativas en las que se han empleado nuevos medios de difusión y dinamización para el usuario gracias a las nuevas herramientas de participación digital como son los blogs, las comunidades virtuales, los foros participativos y canales como YouTube, SecondLife, etc.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y la diputada del Área de Sociedad de la Información, Rocío Arrabal le entregaron el galardón compuesto por una escultura alegórica del Proyecto Guadalinfo y por un equipo informático portátil.
Pascual Collado destacó la originalidad, la simpatía y la efectividad del proyecto denominado ‘Comunidad Virtual de Festivales’, creado con la intención de promocionar el Festival Internacional de Música de Jimena.
Por su parte, Rocío Arrabal, disculpó la ausencia de la delegada de Innovación, Angelines Ortiz, y dio la enhorabuena a la dinamizadora del Centro Guadalinfo de Jimena. La diputada dio las gracias a todos los dinamizadores y usuarios de Guadalinfo y manifestó que Cádiz es una de las provincias que presenta un más alto índice de participación.
La premiada, Dolores Segovia, quiso dedicar su galardón a su desaparecido abuelo, Manuel Segovia, “porque le hubiera gustado mucho conocer el cambio experimentado en la sociedad actual por las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación”; a su tía Antonia Aguilar, que siempre la ha acompañado en todas sus actividades; y al alcalde, Pascual Collado, del que destacó su apoyo incondicional que ha hecho posible “el premio y cualquier cosa que nos propongamos”.
Dolores explicó que la comunidad virtual ‘Festivales: Festival Internacional de Música de Jimena de la Frontera y el Campo de Gibraltar’ ha sido la más poblada, con 1226 usuarios; la más votada, con 8837 puntos, y la más actualizada desde su creación hasta hoy en día.
En las palabras que dirigió a los familiares y amistades presentes en el Salón de Pleno del Ayuntamiento de Jimena, Segovia agradeció el esfuerzo de las administraciones por evitar la brecha digital y evitar la integración del conjunto de la región andaluza en la Sociedad del Conocimiento y significó la iniciativa del Proyecto Guadalinfo, “que se ha convertido en la intervención pública más potente en la extensión de la accesibilidad a la banda ancha en todo el territorio español”, apuntó.
Entre los presentes en el acto se encontraban el concejal de Nuevas Tecnologías, Jesús Rodríguez; la concejal de Asuntos Sociales, Mercedes Segovia; la delegada municipal de la Estación, Juana Jiménez; y el senador y ex alcalde de Jimena, José Carracao.

La asociación Chantarella recoge 62 especies de setas en su salida al monte

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. C.
Los 45 miembros de la Asociación Micológica Chantarella de Jimena se quedaron sorprendidos el sábado al recoger en su salida al parque natural de Los Alcornocales hasta 62 especies de setas a pesar de las escasísimas precipitaciones.
El profesor y naturalista, Federico Sánchez Tundidor, explicó a este diario que en la que fue la última excursión del año se sumaron tres finlandeses, entre los que se encontraba la bióloga María Leino, y cuatro ingleses. A las 10.15 horas partieron del camping Los Alcornocales en dirección a la finca Los Arenales y al río Hozgarganta. "Milagrosamente había de todo. En cuatro horas hemos recolectado unos cuantos kilos sobre todo de macrolepiotas y chantarella". Asimismo, señaló que la temperatura osciló entre 8 y 9 grados aunque el sol propició que no se notara el frío. El biólogo José Ramón Sogorb estuvo ausente debido a su presencia en la primera Conferencia Internacional sobre Setas y Trufas, World Fungi 2007, que se celebra en Córdoba.
Tras la recogida cuatro miembros seleccionaron hasta 25 especies de setas comestibles. "El río Hozgarganta es el único responsable de la humedad y de que podamos disfrutar de tantas setas", aseveró el profesor. La zona recreativa del río Hozgarganta conocida como los barracones, fue el lugar elegido para almorzar tras cuatro horas de recorrido. Las setas se degustaron tras pasar sólo 20 segundos por la plancha con escaso aceite de oliva. Las macrolepiotas, sin embargo, es de las escasas setas que pueden comerse crudas. Asimismo, los socios aportaron carrillada, croquetas y buñuelos, eso sí, bien regados con dos botellas de licor de Chantarella realizado en Los Barrios por Anís Cózar. La experiencia se repetirá en 2008.

Un convenio urbanístico de 2.004 bloquea subvenciones para Tesorillo.

Remitido por el Partido Andalucista.
El equipo de gobierno Jimenato decide dar prioridad a la empresa promotora.
El Partido Andalucista ha denunciado la situación de bloqueo en la que se encuentra la ampliación del cementerio municipal de Tesorillo y la posible construcción de un tanatorio en la localidad.
Estas obras tienen concedida una subvención desde el pasado año por la que la ELA de Tesorillo abonaría una mínima parte de la inversión, precisando únicamente de un certificado de la Secretaría General sobre la disponibilidad del terreno para el uso por parte del Ayuntamiento.
En este punto, aunque el propietario de los terrenos ha manifestado en distintas ocasiones su disposición a cederlo, resulta que los mismos se encuentran afectados por uno de los tristemente famosos 27 convenios urbanísticos del 2004. Este convenio, pese a las peticiones del propietario de los terrenos y evidencias de especulación por parte de la empresa que lo suscribió, no ha sido cancelado “por el inexplicable interés de Pascual y Fernando Gómez en, no sólo mantener la capacidad de construcción para la empresa promotora, si no además ampliar su contrato privado incluyendo a familiares del propietario que no firmaron en su día.”.
De este modo, al parecer desde la Alcaldía de Jimean se remitió hace unas semanas un nuevo borrador del convenio urbanístico a la empresa promotora, Manilva Rural S.A., para que consiguiera la firma del conyuge del propietario actual de los terrenos, que no está de acuerdo con la urbanización aunque indica que los cedería si dejan de estar afectados por la recalificación. “No se puede obligar a una persona a firmar un contrato de urbanización si no está de acuerdo, y mientras la situación se mantenga quien pierde es el pueblo de Tesorillo que una vez más seguirá paralizado en manos de las empresas que especulan con sus terrenos.”
Indicios claros de especulación urbanística.
El convenio con Manilva Rural S.A. data del año 2.004, cuando ese verano fueron aprobados inicialmente por el PSOE más de una veintena de convenios que pretendían construir más de 20 mil viviendas, una decena de campos de golf, varios de polo y hoteles con miles de plazas de capacidad, siendo la mayoría anulados tras afectarlas distintas operaciones policiales contra el blanqueo de capitales.
Sin embargo, Manilva Rural acuerda tan sólo unos meses después la venta de los terrenos a otra empresa domiciliada en Marbella, con lo que la primera únicamente haría las veces de intermediaria, indicando esto a juicio del Partido Andalucista que “una vez más nos encontramos ante maniobras de especulación pura y dura. No se viene a este pueblo a invertir para promocionar nada, si no simplemente a comprar barato para vender caro una vez que el PSOE firma las autorizaciones pertinentes, y creemos que estas prácticas no deben ser permitidas con tanto descaro.”
En vista de las maniobras de especulación urbanística y los incumplimientos que las partes han entendido, actualmente existen denuncias por la vía judicial tanto del propietario de los terrenos contra la empresa firmante del convenio, como de ésta contra la segunda empresa a la que trató de endosar los compromisos de construcción.
Por parte del PA se ha exigido la anulación del convenio urbanístico “ya que somos totalmente contrarios a permitir que se venga a este pueblo con la única intención de especular con los terrenos, paralizando su desarrollo durante años mientras encuentran un comprador que haga lo que ellos prometieron. Además, vistas las desavenencias ante la petición de los propietarios de los terrenos, que son realmente nuestros vecinos, su petición de anulación de este convenio y su disposición a ceder la parcela necesaria para la ampliación del cementerio, no se comprende el interés de Fernando Gómez y Pascual en mantener a toda costa su compromiso personal con la empresa promotora”, indicaron.
Relaciones del Ayuntamiento con Manilva Rural S.A.
El hecho de que el Ayuntamiento de Jimena envíe la documentación directamente a la empresa promotora, con indicaciones para que firmen los familiares que no han aceptado el convenio suscrito, levantó sospechas sobre la colaboración existente entre el equipo de gobierno socialista y la empresa promotora. Relación que aún se ha puesto más en evidencia cuando, ante las citaciones judiciales, la empresa aparece acompañada por el propio asesor urbanístico del Ayuntamiento de Jimena.
“Si el Ayuntamiento de Jimena tiene los mismos asesores urbanísticos que la empresa promotora, ¿no debería existir algún tipo de incompatibilidad?. Es más que evidente que si quien contrata la promotora resulta además trabajador del Ayuntamiento, la imparcialidad necesaria se pierde por completo. Podrán disimularlo de mil formas, ya que un gabinete de abogados tiene muchos nombres para enviar en cada ocasión, pero por mucho que traten de disfrazar la realidad todo apunta a un interés personal de miembros del equipo de gobierno en beneficio de empresas privadas, a costa de perjudicar a los vecinos de Tesorillo, tanto a propietarios que han visto cazados sus terrenos por especuladores, como a todos los vecinos por el bloque de infraestructuras tan necesarias como el cementerio y tanatorio de Tesorillo que se perderán si no cambian de actitud.”, denunciaron.
Por último, el Partido Andalucista indicó que de no aceptar una segunda petición de nulidad el equipo de gobierno Jimenato, pondrán a disposición de las instituciones oportunas toda la documentación del caso a fin de que se tomen las medidas que correspondan “para sanear Jimena y determinar qué intereses personales tienen ciertos concejales para anteponerlos al interés general de sus vecinos".

viernes, 14 de diciembre de 2007

Hoy a las 20.30 h. se estrena "Historia de San Pablo de Buceite"


Pinchar en la imagen para ver el diptico con detalle

Hoy viernes, a las 20.30 h., en la Casa de la Cultura "Enrique Tierno Galván" de San Pablo de Buceite:

Teatro 120 Aniversario
estrena
"Historia de San Pablo de Buceite"

IU de Jimena preocupada por los cambios en el servicio de la policia local

Remitido por Izquierda Unida.
Izquierda Unida de Jimena quiere manifestar su preocupación por la situación creada en torno a los cambios que se han a producido en el servicio que la policía local está dando en el Municipio.
Siendo conocido por esta agrupación la situación actual en cuanto al servicio 24 horas que realiza la policía local y a la puesta en marcha del servicio 092, nos sorprendemos con los datos que se han dado por parte de la concejalía de Protección Civil y Seguridad Ciudadana en cuanto a este servicio, ya que parece que cuando se presentó este servicio a bombo y platillo, o no era esa la situación o se vendió políticamente este servicio sin haber realizado un estudio previo que lo justificara. Izquierda Unida cree que nunca es tarde si esto sirve para rectificar una situación equivocada.
Los datos que nos aporta el Sr. Beffa son suficientes para comprobar que dedicar casi un 50% del personal para atender un 1% de las actuaciones que se llevan a cabo por la Policía Local durante las noches de domingo a jueves, es dedicar un tiempo y una plantilla de manera ineficaz y gestionar, por tanto, de manera inadecuada, comprobando además, que estas actuaciones las puede y debe desempeñar la Guardia Civil. La gestión que desde el principio se ha hecho de la Policía no ha sido el adecuado cuando, por datos que nos aporta el concejal, se ha duplicado el personal y se ha invertido en material y, según parece, la cosa sigue igual.
Por otra parte creemos que no es elegante por parte del Sr. Concejal utilizar y generalizar la labor que desempeña este colectivo con términos como “fastidiarse” o “pasar unas noches plácidas” u otras de mayor calibre. En todo caso si es verdad que aquellos miembros de la policía que no cumplían eficientemente su labor, se han de llamar la atención y hasta sancionar si es necesario. Estamos seguros que la labor que este colectivo desempeña puede ser mejorada, pero no dudamos de su capacidad para hacerlo y de su voluntad para lograrlo. Esperemos que desde la concejalía también se aporte la mejora de la gestión y la actitud para ello.Por otro lado creemos que esta reducción de gasto que pueda producir la eliminación del servicio de nocturnidad de la policía local, debe revertir en mejorar otros aspectos de servicio público como las bibliotecas o la ludoteca, carentes de personal y material adecuado.

Inaugurados en Jimena el Taller de Empleo y la Casa de Oficios

El miércoles cinco de diciembre, a las doce del mediodía, el Centro Cultural Reina Sofía acogió la inauguración oficial del Taller de Empleo sobre rutas turísticas en Jimena y de la Casa de Oficios sobre turismo cultural que se han puesto en marcha en el municipio. En el acto estuvieron presentes el alcalde, Pascual Collado, el secretario provincial del Servicio Andaluz de Empleo, Miguel Ángel Gutiérrez, el vicepresidente primero de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y concejal de Fomento de Jimena, Fernando Gómez, y el vicepresidente del Área de Formación de la Mancomunidad, Manolo Caeiro.
El alcalde insistió en la importancia de alcanzar los objetivos marcados en dos proyectos que se han conseguido después de numerosas gestiones y que se centran en la puesta en valor de las infraestructuras y recursos históricos y paisajísticos que posee el municipio en tanto que conjunto histórico-artístico. Tanto el alcalde como el concejal de Fomento destacaron el trabajo realizado por el Servicio Andaluz de Empleo y por los técnicos del Centro de Formación y Empleo de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar para seleccionar los alumnos del taller de empleo entre una gran cantidad de solicitudes presentadas.
El presupuesto general del taller de empleo es de 476.518 euros y los 24 alumnos seleccionados, todos mayores de veinticinco años y en su mayor parte mujeres y parados de larga duración, disfrutarán de doce meses de contratación a razón de un sueldo mensual de 1.000 euros.
El objetivo del taller de empleo “rutas de Jimena” consiste en recuperar diferentes rutas y senderos para el disfrute de los ciudadanos y la mejora del entorno de los diferentes monumentos históricos y plazas de Jimena.
Dentro de este taller, el módulo de albañilería se ocupará de la recuperación de tramos de caminos empedrados en los que, debido a problemas de encharcamiento, deberán realizarse canalizaciones, arreglos de pavimentos, mejoras de señalización horizontal y actuaciones de mejoras en distintas plazas y fuentes de agua en mal estado. En estos días, los alumnos de albañilería están ayudando en las labores de limpieza del conjunto monumental del castillo.
Por su parte, el módulo de jardinería centrará sus trabajos en la limpieza de matorral, repoblación y siembra en diferentes zonas, así como la instalación y revisión de riegos por goteo. Su trabajo ha empezado ya con la limpieza y ajardinado del Paseo Diego Prieto Bueno.
La casa de oficios no ha tenido la misma aceptación y, de los treinta alumnos que tendrían que haber empezado el curso, sólo lo han hecho un total de diecisiete. Si en los próximos días no se logra alcanzar la cifra prevista inicialmente, se lanzará una oferta a nivel comarcal.
El objetivo de la casa de oficios “turismo cultural en Jimena” es poner en valor, dar a conocer y promocionar turísticamente diferentes rutas, senderos y monumentos históricos para el disfrute de los ciudadanos y visitantes del municipio.
Dentro de la casa de oficios, que se estructura en tres módulos, el módulo de agente de desarrollo turístico se ocupará de reconocer y detectar los recursos y posibilidades turísticas; de catalogar esos recursos; de definir la demanda y necesidades turísticas en el municipio, de analizar proyectos y de llevar a cabo planes de comercialización de rutas, itinerarios y monumentos.
El módulo de animación turística se centrará en planificar, organizar y desarrollar las actividades recreativas que se puedan realizar en las rutas, lugares y recintos que se trabajarán, con el fin de ofrecer un ocio alternativo y entretener a los habitantes y visitantes que se acerquen al municipio.
El módulo de turismo de aventura consiste en acompañar e informar a los visitantes de todas las actividades deportivas, de ocio, gastronómicas, artísticas, etc., que se pueden realizar y visitar en las distintas rutas y monumentos, además de coordinar y promocionar esas actividades en la oficina de información municipal.
El presupuesto general destinado a la casa de oficio de turismo cultural en Jimena es de 357.130 euros. La previsión es que, durante un año, 30 alumnos menores de veinticinco años, pertenecientes preferentemente a colectivos marginados, desarrollen los módulos de agente de desarrollo turístico, animación turística y turismo de aventura con una beca de seis meses a razón de 90 euros mensuales, así como con una contratación a razón de 500 euros al mes por espacio de otros seis meses.
El concejal de Fomento y Empleo, Fernando Gómez, tiene previsto reunirse el lunes por la mañana con el vicepresidente del Área de Formación y Empleo de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Manolo Caeiro, para tratar acerca del funcionamiento del taller de empleo y de la casa de oficio, así como del fomento del empleo en general en el municipio.
El miércoles cinco de diciembre, a las doce del mediodía, el Centro Cultural Reina Sofía acogerá la inauguración oficial de ambos proyectos a la que asistirán el secretario provincial del Servicio Andaluz de Empleo, Miguel Ángel Gutiérrez, el vicepresidente primero de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y concejal de Fomento de Jimena, Fernando Gómez, el vicepresidente del Área de Formación de la Mancomunidad, Manolo Caeiro, y el alcalde de Jimena, Pascual Collado.


jueves, 13 de diciembre de 2007

Noelia García insta a la Junta a desarrollar en el parque un plan de sostenibilidad

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. Correa
La concejal de Medio Ambiente de Jimena, Noelia García, participó ayer en la primera Conferencia Mundial sobre Conservación y Uso Sostenible de los Hongos Silvestres, World Fungi 2007, que se celebra hasta el domingo en Córdoba. Su ponencia que tuvo lugar por la tarde trató sobre la primera lonja micológica de Europa situada en el municipio campogibraltareño.
A modo de introducción García explicó los motivos por los que la lonja estaba en Jimena y no en otro sitio. "El parque natural de los Alcornocales y la importante producción de setas en temporadas con bastantes precipitaciones son las culpables de su localización", explicó.
Asimismo, la edil acercó a los asistentes las instalaciones pioneras. Desde el material hasta cómo se desarrollan las subastas, además de cómo se preparan las setas para que los mayoristas las transporten, fueron repasados con detalle. Otra de las claves que dio García en su conferencia hizo referencia a la evolución de la lonja desde su apertura en diciembre de 2004. Igualmente, la responsable de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Jimena reconoció en que las condiciones climatológicas en la actualidad no son óptimas para recolectar setas.
A colación, Noelia García quiso aprovechar la ocasión para hacer un llamamiento a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. "Pedimos que se regule un plan de desarrollo sostenible dentro del parque natural de Los Alcornocales", aseveró no sin antes argumentar que se están recolectando muchas setas inmaduras que ponen en peligro la producción de años venideros.
"Si coges una seta sin haber realizado la dispersión de esporas el año que viene la producción descenderá. Lo que ocurre es que el recolector, ante la escasez, recogen botones. No obstante, desde la lonja se está realizando una labor de concienciación importante al respecto", sostuvo.
En World Fungi 2007 quedó claro que la comercialización de setas y trufas ha sido tradicionalmente un mercado incontrolado, por lo que no se conocen los datos económicos que genera.
No obstante, para acabar con la falta de aprovechamiento económico de este recurso, la Junta puso en marcha a finales de 2004 la primera Lonja Micológica de Andalucía, en Jimena.
Por último, García destacó que la chantarella tan común en Los Alcornocales ha sido renombrada y solamente el libro del biólogo José Ramón Sogorb recoge la nueva denominación científica.

Asamblea general y cante flamenco mañana en la Peña Flamenca de Jimena

Pincha en la imagen para ver el programa con detalle.


Navidades Culturales en el Municpio de Jimena

NAVIDADES CULTURALES 2007
Jimena de la Frontera

Sábado 15 de diciembre

Concierto del Coro de Cámara CODA y
Coro de niños de la Escuela de Música
Lugar: Santuario de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles
Hora: 20.00 horas
Organiza: Asociación Cultural CODA

Viernes 21 de diciembre


Villancicos Flamencos
Lugar: Casa del Pueblo de San Martín del Tesorillo
Hora: 18.00 horas
Organiza: Diputación de Cádiz

Lugar: Peña Flamenca de Jimena de la Frontera
Hora: 21.00 horas

Sábado 22 de diciembre

Festival Navideño
Lugar: Centro Cultural Reina Sofía de la Estación
Hora: 18.00-20.00 horas
Organiza: Oblatos de María Inmaculada

Domingo 23 de diciembre

Tortas Fritas
Lugar: Centro Cultural Reina Sofía de la Estación
Hora: 17.00 horas
Organiza: Asociación Cultural El Patio El Chato

Zambombá popular con posterior pasacalles por la Estación de Jimena
Lugar: Centro Cultural Reina Sofía de la Estación
Hora: 18.00 horas

Lunes 24 de diciembre

Misa del Gallo
Lugar: Santuario de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles
Hora: 24.00 horas
Estará amenizada por la Comparsa de la Estación

Lunes 31 de diciembre

Campanadas de Fin de Año
Lugar: Plaza de la Constitución de Jimena de la Frontera
Hora: 24.00 horas

Sábado 5 de enero

Jimena de la Frontera

11.00 horas: Arrastre de latas
Organiza: Escuela de Familias

12.30 horas: Fiesta Infantil en la Plaza de la Constitución

18.30 horas: Cabalgata de Reyes. Acompañada por la Banda de Música de Jimena de la Frontera

San Pablo de Buceite

12.00 horas: Arrastre de la latas
18.30 horas: Cabalgata de Reyes. Acompañada por la Banda de Música de Jimena de la Frontera

Estación de Jimena de la Frontera

20.00 horas: Belén Viviente y entrega de regalos por Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente
Colabora: Asoc. Cultural El Patio El Chato

Domingo 6 de enero

Parque Infantil en la calle Real de San Pablo
Hora: 14.00 horas
Organiza: Diputación de Cádiz

Fiesta Infantil en el Parque Práxedes Gómez de la Estación de Jimena
Hora: 13.00 horas
Organiza: Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar

Miércoles 9 de enero

12.00 horas: Entrega de premios del concurso de Postales y Cuentos Navideños
Lugar: Ayuntamiento de Jimena

Actividades complementarias:

Exposición “Migraciones” de Manuel Aragón Piña
Lugar: Centro Cultural Reina Sofía
Fecha: del 24 de diciembre al 6 de enero de 2008
Actuaciones organizadas por la Peña Flamenca en su sede

Premian a la dinamizadora del Centro guadalinfo de Jimena

Remitido por el Ayuntamiento de Jimena.
El próximo lunes 17 de diciembre a las 11 de la mañana se entregará a la dinamizadora del Centro Guadalinfo de Jimena de la Frontera, Dolores Segovia, el premio Guadalinfo “Mejor Proyecto Guadalinfo 2.0”, que reconoce aquellas iniciativas en las que se han empleado nuevos medios de difusión y dinamización para el usuario gracias a las nuevas herramientas de participación digital como son los blogs, las comunidades virtuales, los foros participativos y canales como YouTube, SecondLife, etc.
En esta categoría, el mejor proyecto recayó en la 'Comunidad Virtual de Festivales' de Jimena de la Frontera, creada con la intención de promocionar el Festival Internacional de Música de este municipio y el Campo de Gibraltar.
El premio otorgado a la dinamizadora en el “Encuentro de Dinamizadores Guadalinfo”, que tuvo lugar en la provincia de Jaén, fue recogido inicialmente por el coordinador provincial, ya que inicialmente la galardonada no pudo acudir a recibirlo en persona debido a problemas de salud.

En esta ocasión, la Diputada Delegada del Área de Sociedad de la Información, Rocío Arrabal, entregará personalmente el premio a la dinamizadora, en presencia del alcalde de Jimena, Pascual Collado, y del concejal de Nuevas Tecnologías, Jesús Rodríguez.
El galardón otorgado corresponde al primer premio en la categoría

Comienzan las obras en el entorno del Paseo de Jimena

Remitido por el Ayuntamiento de Jimena.
En estos días han comenzado las obras de saneamiento, acometidas y acondicionamiento del entorno de la Plaza de la Constitución, que suponen una complementación del remozado que se acometió hace algo más de un año en dicho espacio público.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el concejal de Vías y Obras, Fernando Gómez, visitaron ayer las obras para conocer in situ el enfoque dado a los trabajos desde la dirección técnica.
Cabe recordar que hace unos días, tanto el alcalde como el concejal y el responsable técnico de las obras se reunieron con los vecinos que se van a ver afectados por las obras para explicarles que se hará todo lo posible por alternar el tráfico, de manera que se puedan llevar a cabo todas las actividades habituales que se programan para las fechas navideñas.
El jefe de la policía local, José Manuel López Castaño, les informó del nuevo itinerario y de las nuevas medidas que se van a adoptar para regular el tráfico en la zona. Según explicó, se van a habilitar nuevas señalizaciones verticales así como paneles informativos en los que se indicará el uso de los aparcamientos del Paseo Diego Prieto o del Llano del Reina de los Ángeles, situados a cincuenta metros de la obra.
Según explicó entonces Fernando Gómez, “se va a intentar por todos los medios que la circulación por la zona periférica de la plaza no se interrumpa totalmente, de modo que se pueda habilitar para los usuarios de los bares y comercios de la zona, para los vehículos de reparto o para aquellos vecinos del lugar que sufran alguna urgencia”. Respecto a los taxistas, éstos permanecerán en su misma ubicación hasta que tengan que desplazarse al aparcamiento de la parada de autobús de Jimena.
La dirección de la obra no ha podido concretar el plazo de ejecución debido a los imprevistos que puedan surgir y a la propia complejidad de la obra.
El presupuesto de la obra es de ciento setenta y cinco mil euros, que proceden de los planes provinciales de Diputación, y se destinarán a los trabajos de acerado, saneamiento, instalación de nuevas acometidas de agua y de nuevas redes de electricidad y telefonía.El objetivo del consistorio es ampliar la anchura de las aceras tanto para facilitar el tránsito de los peatones como para dotar a los bares de la zona de suficiente anchura como para poder colocar mesas y sillas en el verano.