lunes, 2 de mayo de 2011

Palabras de moda 16: Mayo

Por José Antonio Hernández Guerrero
La palabra “mayo”, con la que designamos el quinto mes del año, deriva directamente del latín “maius” e, indirectamente, del sánscrito “maya”, que significa ilusión. Se llama así, según algunos escritores, porque era el mes dedicado a Maia, diosa griega, hija de Jano, mujer de Vulcano y madre de Mercurio; pero, según otros autores, esta derivación carece de fundamento ya que los romanos le daban tal nombre antes de que conocieran la Mitología griega. Estos autores prefieren hacerlo derivar de “maiorum”, porque era el mes que estaba consagrado a los ancianos, a los senadores. Recordemos que el Senado estaba constituido por los “senes”, los mayores.
En Roma, mayo era el mes colocado bajo la protección de Augusto en el que celebraban las fiestas denominadas Lemulares. Según cuentan las crónicas, eran unas solemnidades instituidas por Rómulo para paliar los remordimientos que experimentaba desde el fratricidio de Remo: para liberarse de los fantasmas que lo atormentaban y de los espectros que lo perseguían.

El próximo viernes se celebra la XVI Feria del Libro del CEIP Cristo Rey de San Pablo, en una Semana Cultural dedicada al cine

El centro Cristo Rey de San Pablo de Buceite celebra el viernes 6 de mayo la decimosexta edición de la Feria del Libro.
El cine protagonista de la semana cultural que comienza mañana martes
El evento que organiza el colegio engloba la celebración del día del libro dentro de una semana cultural. Su director Esteban Jurado ha señalado que "como venimos haciendo desde hace unos años, habrá una serie de actividades a lo largo de toda la semana en horario de 12:00 a 14:00 horas."
El año pasado celebraron la Semana del Libro y la Ciencia y en esta edición  "lo dedicaremos al cine y, aprovechando el banco de recursos educativos del CEP de Algeciras - La Línea, se proyectarán 3 películas para cada ciclo educativo los días 3, 4 y 5 de mayo. Para ello el colegio ha habilitado hasta 5 salas de proyección utilizando su infraestructura TIC."

Estudiantes cubanos de la Escuela Vocacional de Arte El Cucalambé invitados a los IX Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite

La Junta Municipal ha anunciado que una decena de estudiantes cubanos de música de la provincia de Las Tunas visitarán San Pablo de Buceite para participar en los IX Talleres por la Paz, evento intercultural y solidadio, donde se practican diversas disciplinas artísticas y que se celebran del 21 al 30 de julio próximos.
Según comunidado de Ricardo Vila, del Ministerio de Cultura Cubano, estos jóvenes realizan sus estudios en la Escuela Vocacional de Arte "El Cucalambé", en Las Tunas, provincia del mismo nombre que se encuentra en el oriente cubano y que tradicionalmente se dedica al sector agrícola, ganadero y azucarero.
La Escuela Vocacional de Arte "El Culumbé" se creó en 1975, impartiendo en la actualidad estudios de nivel elemental y medio de diferentes disciplinas artísticas: Danza Moderna y Folklórica, Ballet, Guitarra, Piano, Violín , Viola, Violonchello, Trompeta, Flauta, Clarinete, Saxofón, Percusión, Canto Coral, Contrabajo, Trombón.

Cargos públicos ejemplares

Nota de prensa de Izquierda Unida de San Martín del Terosillo.
Nos resulta sorprendente, que el alcalde de Jimena de la Frontera Don Pascual Collado considere, que la segregación de Tesorillo está en peligro por la falta de las liquidaciones presupuestarias que debería de haber realizado la ELA.
¿Con que intenciones hacen publico en 2011, cuando se avecinan las Elecciones Municipales, que la ELA no ha presentado las liquidaciones presupuestarias desde 2006?.
Amenaza con poner en conocimiento de las administraciones superiores dicha situación cuando han transcurrido cuatro años y nosotros le preguntamos ¿quién es responsable de la culpa por inobservancia en sus obligaciones al no haberlo hecho antes?.
¿Qué tienen que ver las liquidaciones presupuestarias de la ELA, con la viabilidad económica del nuevo municipio?

Vídeo de la canditatura del Partido Pupular del municipio de Jimena

Vídeo con todos los candidatos del  Partido Popular del Municpio de Jimena a las elecciones municipales de próximo 22 de mayo.
Francisco Pineda numero uno de la lista electoral y candidato a la alcaldía de Jimena, presentó a todo su equipo el pasado viernes en el resturante Las Rejas.