miércoles, 14 de noviembre de 2012

El Corral de la Paca presenta el viernes y sábado "La Casa de Bernarda Alba"

Las Veladas Otoñales del CORRAL DE LA PACA en Jimena, presentan el viernes y sábado próximos 16 y 17 de noviembre, al grupo jimenato Alba Teatro con la obra "LA CASA DE BERNARDA ALBA", dirigida por Juan Soler y con un amplio elenco de actrices aficionadas jimenatas.
-
*** Vídeo presentación.
-
La obra
La casa de Bernarda Alba es una obra teatral en tres actos del escritor Federico García Lorca, escrita posiblemente en 1936.
Cuenta la historia de Bernarda Alba que, tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los próximos ocho años en el más riguroso luto.
En la obra destacan rasgos de la 'España profunda' de principios del siglo XX que vivía en una sociedad tradicional muy violenta en el que el papel que la mujer jugaba es secundario, mezclado con un fanatismo religioso y el miedo a descubrir la intimidad. Con ella viven sus cinco hijas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela) y sus criadas, entre las que se encuentra Poncia, una criada que ha vivido muchos años al servicio de la anciana.
Sin personajes masculinos en escena. El apellido de las mujeres de la obra es simbólico y significa castidad.

Algeciras reúne en la Plaza Alta la protesta del Campo de Gibraltar que contó con representación jimenata y sampableña

En la Plaza Alta de Algeciras se ha concentrado la protesta social del Campo de Gibraltar hoy día de huelga general.
-
Desde mediodía cientos de personas convocadas por los sindicatos y organizaciones sociales, se han concentrado en contra de los recortes económicos, laborales, educativos, sociales,..... del gobierno de Mariano Rajoy, que está sumiendo en la miseria y desesperación a media España.
-
*** Álbum de fotos de Primi Medina, y de algunos líderes políticos del municipio de Jimena que también se unieron a la concentración en Algeciras, como Fran Gómez concejal de IU, Pascual Collado concejal del PSOE, y Andrés Beffa presidente de la JMD de San Pablo, junto a algunos trabajadores del ayuntamiento, de ayunda a domicilio, profesores, etc...
-

Diputación presenta en Tesorillo la obra de teatro "Las tertulias a la fresquita".

El próximo día 1 de diciembre a las 19:30 H se representa la obra de teatro "Las Tertulias a la Fresquita" en la Casa de la Cultura. de San Martín de Tesorillo.
La entrada es totalmente gratuita.
-
Lola la Piconera y un Diputado de las Cortes de Cádiz son los protagonistas.
-
Esta actividad cultural programada por la Diputación de Cádiz esta dentro del programa "Cómplices con cariño", concebido para sensibilizar a la ciudadanía y prevenirla ante las situaciones de maltrato que sufre la mujer. 75 actuaciones culturales y formativas que se llevarán a cabo –hasta el 2 de diciembre- en más de 40 poblaciones de la provincia de Cádiz, incluyendo los municipios de menos de 50.000 habitantes y Entidades Locales Autónomas (ELA)

Hoy jornada de huelga general

En San Pablo de Buceite, se desarrolla la jornada de huelga general sin afectar a su normalidad.
La han secundado los trabajadores del ayuntamiento de Jimena, algunas pequeñas empresas, el transporte público al mínimo, y ha afectado al transporte escolar y a la docencia del Cristo Rey y del Hozgarganta y resto de colegios del municipio. El resto de servicios no han cerrado, ni el centro de salud, ni las tiendas, ni la sucursal bancaria, ni los supermercados, ni los bares y restaurantes...
El ambiente callejero del pueblo en este soleado día de otoño ha sido el habitual. Y en Jimena tres cuartos de lo mismo.
-
- En el Campo de Gibraltar la huelga ha alcanzado una participación del 100% en Correos o grandes empresas como Acerinox y Cepsa, o en Egmasa. 
-
- Los sindicatos afirman que el paro "es total" en servicios públicos y grandes empresas de Cádiz.
-
- La delegada del Gobierno, Carmen Crespo, ha revelado que "algunos" miembros "de un partido político" que estaban participando en piquetes han sido identificados y se les está tramitando un expediente sancionador

Las huelgas no sirven para nada...

Viñeta de JR Mora en el diario La Información.

Diez razones para la huelga general


Diez razones para la huelga general. La llegada del PP al Gobierno ha traído consigo el mayor destrozo del Estado del bienestar de la historia. Mariano Rajoy ha hecho durísimos recortes en servicios públicos, cultura o cooperación y ha subido impuestos. La reforma laboral que abarata el despido ha llevado la tasa de paro a máximos históricos mientras la cobertura social es cada vez menor.

-                                                     
***El concejal de IU de Jimena Fran Gómez en el centro, en una foto de Diego Delgado, a la izda, en la sede de CCOO de Algeciras, anoche al comienzo de la jornada de huelga general.

01. EDUCACIÓN
3.000 millones de recorte que significan menos becas y menos docentes

Los 3.000 millones de euros que el Gobierno ha recortado en Educación se traducen en una merma en la calidad y el acceso a la enseñanza. Hay menos profesores (cerca de 20.000 según Comisiones Obreras), menos ayudas para la compra de libros de texto (el presupuesto ha descendido en un 76%) y menos becas de comedor (muchas comunidades han limitado el acceso a estas ayudas a colectivos con dificultades económicas y algunas incluso cobran a los para que los alumnos lleven el tupper al colegio). Otras cosas, directamente, han desaparecido, como el Plan Proa (para potenciar el rendimiento escolar), el programa Educa3, para construir centros de educación infantil, o el Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza. Lo único que crece es el número de niños por aula (un 20%), las horas lectivas de los profesores, el precio de las matrículas universitarias, hasta el 50%, y la nota para acceder a una beca.