domingo, 26 de diciembre de 2010

La Junta prepara un plan de acción contra las inundaciones fluviales

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El consejero de Gobernación preside la mesa de trabajo de los municipios limítrofes con los ríos Guadiaro y Guadarranque
Elaborarán un mapa de zonas anegables y mejorarán la coordinación en emergencias
A. R.
La Junta de Andalucía homogeneizará los planes de emergencia y establecerá un mapa de zonas de riesgo para atajar las consecuencias de las inundaciones. Se trata de dos de los objetivos de un nuevo plan de trabajo cuya elaboración comenzó ayer en Algeciras y Córdoba, con sendas reuniones entre los municipios integrados en las grandes cuencas fluviales, y hasta cinco entidades de la Administración autónomica. Los encuentros iniciales en las distintas zonas de riesgo andaluzas se producirán hasta mañana miércoles.

-La reunión en Algeciras-

La reunión de Algeciras estuvo presidida por el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, quien expuso los objetivos principales a los ayuntamientos de San Roque, Los Barrios, Jimena y Castellar para poder establecer el citado plan.

En el caso de la comarca, la acción se centrará en evitar las inundaciones en los municipios de la cuenca de los ríos Guadiaro y Guadarranque o, en caso de producirse, que su afección sea la mínima y haya garantías de seguridad para la población.

Pizarro expuso que el plan inicial se compone de trece puntos que van desde la elaboración de un mapa detallado de zonas inundables a la determinación de los puntos de máximo riesgo. Del mismo modo, el paquete de medidas prevé la revisión de los planes de emergencia municipal y la mejora de su coordinación -con la creación de la figura técnica de un coordinador de emergencias-, así como identificar las viviendas y edificaciones en zonas anegables; analizar las prácticas agrarias que inciden en los cauces o estudiar las actuaciones urbanísticas que deberían abordarse para resolver situaciones anómalas.

Una vez acabado el plan de trabajo, responsables de Gobernación, Obras Públicas, Medio Ambiente, Agricultura y Emergencias 112 (las cinco entidades reunidas ayer con los municipios) trabajarán con los ayuntamientos para analizar su situación particular, caso por caso.

Al término del encuentro, Pizarro recordó que el agua suele reclamar su parcela de propiedad cada cierto tiempo. "A veces, las consecuencias llegan tras las actuaciones del hombre en los cauces, por lo que vamos a revisar la situación y actuar para evitarlo", se comprometió.

El mapa de las zonas inundables de Andalucía se elaborará con los datos hidrológicos de los últimos quince años, precisó Pizarro, quien también subrayó que las medidas serán tanto estructurales como coyunturales. "Todo una vez que se elabore el diagnóstico", resaltó.

Por último, Pizarro criticó la actuación del presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, de visitar las zonas anegadas en la provincia de Sevilla, la más dañada hasta el momento por las lluvias del presente invierno. "Hemos trabajado desde el primer minuto. El PP propone una mesa de trabajo en el Parlamento, que está para dar explicaciones pero no para gobernar. Intenta buscar un puñado de votos, que no use a los ciudadanos", exigió.

Rotundo éxito en San Pablo de la obra teatral “Un Belén especial”

La Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván a colgado el cartel de lleno total esta tarde en la representación teatral “Un Belén especial”
Tuvo lugar a las 19 h. como estaba previsto en el programa Nuestra Navidad, y ha estado organizada por la AMPA Los Naranjos del colegio Cristo Rey de San Pablo de Buceite
.
Un belén donde junto a San José, la Virgen y el Niño, han participado también las figuritas de muchas de las razas y religiones del mundo, en un ambiente navideño de hermandad y entendimiento entre todas las diferentes culturas y dioses que son el mismo. Y donde unos músicos un poco locos han puesto la nota de humor, en su intento por agradar a los Reyes Magos que visitaron el portal, con versiones de temas navideños, rockeros, raperos, etc, y sin dejar de cantar la "pastora Catalina".
Teatro solidario
Dividido en tres pequeños actos, y con una duración de 25 minutos ha arrancado muchos aplausos del numeroso público -unas 160 personas- que ha abarrotado el salón de actos, y gracias al cual se ha recaudado algo más de 400 euros. Este dinero se destinará a los alumnos de ESO del colegio Cristo Rey de San Pablo que proyectan un viaje cultural a Londres.
Felicidades a todos los actores: Isabel Mari, Nerea, Almudena, Juan Diego, Maria, Cristian, Sergio, Miriam, Estrella 3º, Francisco, Juan Antonio, Arabia, Patricia, Caralina, África, Natalia, Ana L., Juan Roberto, Pablo, Lucía, Diego y Estrella 4º. Y a las presetentadoras y equipo técnico, Laura y Paula
"Un Belén especial" en Jimena
La representación de Un Belén Especial en Jimena, se celebrará el próximo domingo 2 de enero en la Casa de la Cultura Leopoldo de Luis de Jimena, a las 7 de la tarde, y su recudación se destinará a la Asociación de Discapacitados La Estrella.
Agradecimientos
Desde el AMPA Los Naranjos dan las gracias a todos los niñ@s que participaron en la obra y al numeroso público que nos acompañó, a Pepe Mena que nos montó por la mañana el sonido, los micrófonos y a Ildefonso Rubio por estar antes y durante la obra encargándose de la música y del sonido.
----