lunes, 11 de abril de 2011

Palabras de moda 12: Ningunear

Por José Antonio Hernández Guerrero.
Aunque se sorprenda Cristina, esta palabra de moda posee una considerable fuerza expresiva, siempre que la empleemos de forma adecuada. La aparición de este término en Hispanoamérica y su rápida difusión por toda la geografía hispana constituyen una prueba patente de la extraordinaria vitalidad y de la amplia capacidad creativa de la lengua y, sobre todo, un testimonio de la permanente facilidad transformativa o transformadora para cambiar las categorías gramaticales de los vocablos, para convertir los verbos en sustantivos, los sustantivos en adjetivos, los adjetivos en adverbios, los adverbios en verbos. No podemos olvidar que la lengua, como la vida, fluye; no es un fósil inalterable ni un dogma inmutable, sino una fuerza que encierra en sí abundantes principios de vitalidad y que ofrece una amplia posibilidad de realizaciones y de soluciones alternativas.
Algunas palabras son especialmente dúctiles y muestran una singular amplitud de variaciones como, por ejemplo, canto, cante, cántico, canción, cantar, cantante, "cantaor" y cantada. Otras, por el contrario, conservan intactas muchas de sus posibles derivaciones hasta que algún "creador" afortunado tiene una feliz ocurrencia de desplegar sus derivados.

Los Arkayatas en concierto en Los Barrios

El grupo Los Arkayatas dará un concierto el próximo sábado 16 de abril, en Los Barrios.
Irene, la nueva voz del grupo, se estrena en este concierto en Los Barrios, su pueblo, en el Pub Jaraje.
Los Arkayatas Alfonso, Ángel, Pedro, y Manolo, continúan tras la incorporación de la potente voz de Irene, en su línea de versiones del pop-rock nacional e internacional: Pereza, U2, Celtas Cortos, etc...
No te lo pierdas.
-
***Pinchar en el cartel para verlo con detalle.

Mañana martes, taller de Igualdad y Consumo en el CEIP Aljibe

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegación de Consumo del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera informa de la realización de una actividad sobre Igualdad y Consumo en el CEIP Aljibe del núcleo de Los Ángeles.
Se trata de un taller enfocado a alumnos de 1º de ESO de este centro educativo, que tendrá lugar a lo largo de la jornada de mañana martes.