miércoles, 31 de enero de 2007

Inician las obras de la última fase de la avenida de los Deportes de Jimena

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La última fase del acondicionamiento del acceso a Jimena de la Frontera por la Avenida de los Deportes se está ejecutando desde hace unos días, una vez que se adjudicó la obra a la empresa Excavaciones y Derribos Rodríguez, S.A. de la Línea de la Concepción. Según ha informado el concejal de Urbanismo, Fernando Gómez, el plazo para su finalización se ha estimado en tres meses y comprende la calzada y acerado izquierdos, el alquitranado, la mediana, la jardinería, el alumbrado y la señalización y terminación de la rotonda.
El importe de la obra, cuya partida procede de los presupuestos municipales, está cifrado en 240.000 euros con los que también se posibilitará el derribo y reconstrucción del actual arriate ubicado junto al centro de salud del municipio, que se adornará con los mismos motivos decorativos de la mediana. En lo que respecta a la iluminación, el concejal de Urbanismo ha manifestado que consistirá en luminarias de doble brazo de un estilo acorde a la entrada de un conjunto histórico como Jimena.
Gómez ha explicado que el equipo de gobierno está estudiando la posibilidad de poder acometer el ensanchamiento de la calzada del tramo que cruza el puente García Bravo para completar definitivamente la entrada desde el cruce, donde se están ejecutando las obras para la creación del Centro de Artesanía del Parque Natural de los Alcornocales.

El plan de extracción de fuel y reflotamiento del buque ha sido aceptado

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Gloria Jiménez
La empresa de salvamento contratada por el armador del buque frigorífico Sierra Nava que el domingo encalló junto a la Punta de San García en Algeciras y virtió parte de su combustible a aguas de la Bahía, presentó ayer a Capitanía Marítima un plan de extracción de combustible y posterior reflotamiento del buque, plan que se ha aceptado en su totalidad. La empresa encargada de elaborar este plan, Wissmuller, detalló que como primera medida para reflotar el buque se debe achicar el agua que inunda las bodegas 1y 3.
Posteriormente, y una vez que la empresa contratada por el armador cuente con todo el equipo necesario y se tenga acceso a los tanques de combustible, se comenzará a extraer el fuel que permanece en el barco. Una vez que se complete este proceso se intentará reflotar el buque. Según indicó la propia compañía naviera del buque encallado, ahora mismo “la prioridad es la contención y bombeo del combustible existente en los tanques del buque que, hasta el momento, ha perdido diésel y algo de fuel. Gracias a que la mayoría de este último combustible ha quedado en la parte superior de dichos tanques, se espera que el vertido sea mínimo.
La compañía de salvamento marino está trabajando para establecer con exactitud la cantidad de combustible vertido en la bahía”. Durante la tarde de ayer, la compañía de salvamento marítimo apuntó que se estuvo evaluando la situación, siendo su prioridad “el bombeo del fuel de los tanques del buque y el sellado de las brechas para evitar daños mayores en las playas y en el ecosistema de la zona”.
Inicio de trabajos
Aunque aún no se ha indicado la fecha en la que se iniciarán los trabajos de reflotamiento, la empresa representante del buque Sierra Nova, la empresa Auxiliar Marítima, apuntó que se está a la espera de que llegue a Algeciras un avión, un barco taller, un camión y una gabarra de residuos para realizar estas labores. La compañía ha explicado que la empresa contratada especialista en salvamentos marinos ha enviado desde Holanda un camión de doce metros con todo el equipo necesario para el bombeo y buceo, así como 15 de los mejores técnicos, entre los que se encuentran siete buzos.
Además, desde Cartagena (Murcia), se está a la espera de que llegue un barco taller de 36 metros equipado con grúa, equipo de soldadura y de bombeo, así como el material necesario para hacer frente a la situación. Asimismo, desde Singapur, ha partido un avión Hottap, es decir, un taladro “de última tecnología que se apoya en la pared del tanque y dispone de unas válvulas que impiden que mientras se procede a taladrar y bombear, se pierda fuel”.
Por su parte, el director general de la Demarcación de Costas, José Fernández, destacó durante su visita al lugar del incidente que “ahora estamos evacuando material de forma manual hasta que quede todo el mar libre de fuel”. Con respecto a la cantidad de fuel vertida se indicó que la cifra “no supera las 70 toneladas” y que “ya no está saliendo fuel ya que el mismo está contenido en el interior del barco”. A pesar de estas declaraciones, aún no se ha confirmado si son sólo dos los depósitos afectados por el encallamiento del buque frigorífico. Retiradas 100 toneladas de fueloil y arena El coordinador provincial del Servicio de Emergencias 112, Alberto Armario, hasta la tarde de ayer se habían retirado ya “algo más de 100 toneladas de fueloil mezclado con arena, así como cerca de 10 toneladas de lodo”. Cantidad que supone la mitad del material vertido, según indicó el director general de Costas, José Fernández.
Además, Armario aclaró que frente a todo el baile de cifras de los últimos días sobre la cantidad de costa afectada, “sólo se han visto afectados los 1.100 metros de la playa de El Chinarral, de los que 600 metros han quedado limpiados”. El vertido ha sido retirado en cinco camiones, con unas veinte toneladas cada uno. Según Armario, “los restos que se estaban retirando de la playa a primeras horas de la tarde presentaban un aspecto más líquido que los extraídos con anterioridad, por lo que ha habido que empezar a utilizar cubetas para líquidos, además de las destinadas a residuos sólidos, que ya se estaban empleando”.
Junto a los setenta efectivos que trabajan desde el lunes, cien si se cuentan los agentes de seguridad del estado, la empresa que representa a la naviera del buque indicó que ha contratado a Itopf, una de las empresas especialistas líderes del mundo en polución de fuel y limpieza, para “evaluar el vertido y trabajar conjuntamente con la compañía y las autoridades locales con el fin de limpiar el litoral y contener, lo antes posible, los daños”.

lunes, 29 de enero de 2007

Marea negra en la Bahía de Algeciras: un buque frigoríficó encalló ayer en la Punta de San García

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La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, declaró que el buque encallado en Algeciras, 'Sierra Nava', en la zona conocida como Punta de San García, ha podido verter unas 170 toneladas de fuel oil, ya que se estima que dos de los cuatro depósitos estarían dañados, siendo la capacidad total del barco de 350 toneladas. En rueda de prensa, Álvarez quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos al apuntar que "esto no es un Prestige" y manifestó en cuanto a las medidas que se han llevado a cabo que "Ayuntamiento de Algeciras, Junta de Andalucía y Gobierno han venido colaborando".
En este sentido, señaló que esa colaboración se dio en primer lugar para rescatar a las personas que se encontraban a bordo del buque, "porque una vida humana es lo más importante", luego en labores de limpieza de la zona afectada y por último, en el reflote del buque, "para lo que el armador tendrá que presentar un plan en 24 horas".
En este sentido, la ministra manifestó que ya se han instruido diligencias para exigir responsabilidades a los armadores del buque a los que se les pide 600.000 euros de fianza por los daños causados y otros 600.000 euros de sanción.
Además, Álvarez dijo que la zona afectada es de un kilómetro y garantizó que ya se han iniciado las tareas de limpieza y que "todo quedará exactamente igual que antes de que tuviera lugar este incidente".
Así, indicó que son un total de 50 personas involucradas en las tareas de limpieza, ocho buzos, dos excavadoras y algunos camiones. Además, aseguró que "la única limitación que tienen los buzos es el temporal y hasta que no se sumerjan y valoren los daños no se pueden dar datos exactos de lo ocurrido".
La ministra de Fomento visita la zona
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró hoy que es probable que sean dos los tanques afectados de los cuatro que posee el buque frigorífico "Sierra Nava", encallado desde ayer en la Bahía de Algeciras, y que, por lo tanto, están en riesgo unas 170 toneladas de carburante. Álvarez, que se desplazó hoy a Algeciras para comprobar 'in situ' el dispositivo de rescate del "Sierra Nava", una visita no prevista en su agenda, destacó que este incidente "no es un 'Prestige' ni mucho menos, por lo que el tiempo de limpieza será mucho menor".
Explicó que, aunque en un principio se pensó que el derrame afectaba sólo a uno de los cuatro compartimentos en que están distribuidos las 350 toneladas de combustible de este buque, finalmente se considera que son dos los tanques que podrían estar vertiendo al mar carburante.
La titular de Fomento aclaró que están en riesgo más de 170 toneladas de carburante, aunque esto no significa que se haya vertido al mar esta cantidad.
Respecto a las sanciones impuestas al "Sierra Nava", puntualizó que se le han abierto dos expedientes y se han requerido 600.000 euros como fianza y otros 600.000 euros de multa, lo máximo que se puede imponer en estas situaciones.
El reflotamiento del barco, según detalló, se está estudiando y debe ser el armador el que aporte un plan en menos de 24 horas, si no los técnicos de Capitanía Marítima serán los que diseñen esta actuación.
Álvarez desgranó los pasos seguidos por las administraciones competentes tras la encalladura de este buque frigorífico en la Bahía de Algeciras y aseguró que el primer paso fue salvar la vida de sus catorce tripulantes y luego limitar la contaminación.
Las dos siguientes medidas son la limpieza de la zona afectada por el vertido de carburante y el reflotamiento del Sierra Nava.
En cuanto a los daños medioambientales ocasionados por el derrame de este combustible destacó que la superficie de playa afectada no excede del kilómetro, en la playa del Chinarral, y que el vertido no ha llegado a la de Getares.
La ministra indicó que en estos momentos están trabajando en las tareas de limpieza que han comenzado esta mañana Egmasa -dependiente de la Junta de Andalucía-, Tragsa -perteneciente al Ministerio de Fomento- y personal del Ayuntamiento de Algeciras.
En total, apuntó, son cincuenta personas las que están limpiando el litoral algecireño, a lo que se suman dos excavadoras y camiones, así como tres buzos de Algeciras y cinco de Alicante.
También dijo que se ha colocado una barrera anticontaminación alrededor del barco y anunció que la que se dispuso ayer en el puerto deportivo de El Saladillo ha sido retirada, puesto que ya no existe peligro de que el vertido llegue a este espacio.
"No vamos a reparar en medios para que todo quede como estaba. El puerto es un pulmón importante para la actividad económica de la zona y el fondeadero es fundamental para su actividad", concluyó.
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, señaló, ante las críticas de los ecologistas, que el buque estaba fondeado fuera de los límites del Parque Natural del Estrecho, aunque el vertido ha afectado a este paraje protegido.
Además, explicó que el fondeadero es una actividad "fundamental y necesaria" para el puerto de este municipio gaditano.
El PP urge a tomar medidas para evitar una "catástrofe mayor"
El Partido Popular demandó "medidas urgentes e inmediatas" al Gobierno de la Nación y a la Junta de Andalucía para evitar que la contaminación provocada por el buque frigorífico 'Sierra Nava' encallado en la Bahía de Algeciras cause una "catástrofe de mayor magnitud". El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, aseguró en rueda de prensa que el incidente sufrido por el buque 'Sierra Nava' en aguas de la Bahía de Algeciras constituye "un riesgo y una amenaza muy importante y preocupante desde el punto de vista medioambiental".
Sanz reclamó las "medidas inmediatas imprescindibles para evitar riesgos de contaminación medioambiental" en la zona y adelantó que el PP pedirá explicaciones para determinar "si la situación se pudo haber evitado y si se han adoptado las medidas adecuadas para evitar una catástrofe de mayor magnitud".
Por último, el dirigente popular también solicitó la presencia en la zona afectada de representantes del Gobierno central y de la Junta de Andalucía para que transmitan "máxima tranquilidad" a la población y adopten las "iniciativas adecuadas".
El helicóptero 'Helimer Andalucía' trasbordará a lo largo de esta mañana a inspectores y armadores, a los que se sumarán buzos, para comprobar el estado del buque frigorífico 'Sierra Nava' encallado desde ayer en la Bahía de Algeciras (Cádiz), donde se ha instalado una barrera de contención flotante para evitar que el fuel llegue a la dársena de El Saladillo.
Desde las 09.30 horas, los servicios municipales de Algeciras y personal de las empresas Tragsa y Egmasa realizan labores de limpieza frente a la zona de Punta de San García --donde encalló el barco--, a la que ha llegado el fuel.

Los Verdes cree que el Estrecho de Gibraltar "es una bomba de relojería"

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El portavoz de Los Verdes de Andalucía y diputado nacional, Francisco Garrido, aseguró con respecto al encallamiento del buque frigorífico 'Sierra Nava' en la Punta San García, junto al puerto de Algeciras, que la zona del Estrecho de Gibraltar es "una bomba de relojería desde el punto de vista de los accidentes y de lo que podría ocurrir". Garrido reiteró que su partido demanda medidas para evitar las situaciones de riesgo actuales, que pasarían por "reforzar el control, prohibir 'bunkering' -trasvase de petróleo de un barco a otro en alta mar-, controlar el tráfico por el Estrecho y exigir que se navegue a una distancia determinada y que el atraque sea solo en puerto".
El diputado ecologista señaló, además, que el Ministerio de Fomento tiene una actitud "consistente en permitir el máximo de tráfico posible en casi cualquier condición, con poca vigilancia" lo que, a su juicio, "favorece que se puedan producir situaciones de este tipo u otras peores".
En este sentido, Garrido cree que "de nuevo se está olvidando la catástrofe del Prestige y las medidas que se pusieron en marcha después" ya que, si en esta ocasión ha sido un buque frigorífico, y el combustible vertido únicamente era parte del que tenía para su consumo, "podría haber sido un petrolero, uno cargado con sustancias peligrosas o alguno de los que hacen trasvase de petróleo en la misma bahía".
Catástrofes no accidentales
En la misma línea, el diputado señaló que las consecuencias del encallamiento del 'Sierra Nava' en Algeciras y su posterior vertido son "catástrofes no accidentales" sino que el tipo de tráfico y de atraque que se permite en la Bahía y en el Estrecho "posibilita que esto ocurra". "Desgraciadamente ha ocurrido pero podría haber sido mucho más grave si se tratase de un petrolero", añadió.
Con respecto a las consecuencias del vertido, Garrido señaló que el impacto medioambiental afecta a cuatro kilómetros de costa que ahora hay que descontaminar pero podría haber tenido un "impacto turístico si se hubiese producido en mayo o junio" ya que "el daño sobre la imagen y el turismo sería mucho mayor".
Por último, el diputado apuntó a la posibilidad de que existiese un delito ecológico si se demostrase que una negligencia por parte de la compañía naviera o un incumplimiento de alguna normativa, "lo malo es que no hay medidas de seguridad que garanticen que no se pueda atracar en esa zona", concluyó.
VERDEMAR ADVIERTE DE QUE "NUEVE PRESTIGE" FONDEARÁN EN LA HABÍA
Verdemar-Ecologistas en Acción ha advertido que "nueve Prestige" fondearán en la zona del vertido del buque 'Sierra Nava' con el proyecto de Terminal Marítima de Almacenamiento y Distribución de Hidrocarburos en el Puerto de la Bahía de Algeciras Isla Verde y se quejó de que los políticos algecireños están "callados". Según indicó Verdemar-Ecologistas en Acción, Alpetrol Terminal S.A. es la titular del proyecto de Isla Verde y recordó que "la condición estratégica de la Bahía de Algeciras es proclive a que se haga avituallamiento (bunkering) a muchos de los buques que transitan por la misma", por lo que "aproximadamente se trasvasan cinco millones de toneladas de fuel marino anuales".
La asociación manifestó que el bunkering "ha generado que la situación en el litoral del Campo de Gibraltar sea verdaderamente insostenible, ya que vertido tras vertido manchan nuestra costa y contaminan el ecosistema", por lo que recordó que se han realizado "muchas denuncias a distintos niveles administrativos, tanto a nivel nacional como internacional".
Verdemar explicó que los avituallamientos de buques en la Bahía algecireña se diferencian en función del territorio donde se realizan, diferenciándose, según la asociación, en aguas de la Bahía de Algeciras "ocupadas" por Gibraltar y aguas de la Bahía de Algeciras ocupadas por España.
En cuanto a los avituallamientos realizados en las aguas "ocupadas" por Gibraltar, Verdemar indicó que primordialmente lo llevan a cabo tres compañías que tienen su base en el Peñón y recordó que la colonia "tiene ocupada una milla en la Bahía de Algeciras, así como tres millas al sur y tres millas al este". Asimismo, añadió que en estas aguas se efectúan los trasvases del combustible que proviene tanto de gabarras de la refinería de Cepsa ubicada en San Roque, como de otros buques, "auténticas gasolineras flotantes".
Para la asociación, los buques que hacen avituallamiento "no llevan banderas negras con calavera, ni patas de palo, ni parches en los ojos, pero son auténticos piratas de nuestro tiempo", ya que "sus banderas son de conveniencia (de países que no tienen suscritos acuerdos internacionales que les obliguen a adoptar medidas de seguridad) y los puertos donde amarran o fondean también son de conveniencia, por lo que en realidad, sus sociedades piratas se enriquecen en la ilegalidad, son verdaderos contrabandistas del petróleo".
Gasolineras flotantes
Además, según Verdemar, "para colmo de males, constituyen decenas de gasolineras flotantes, pudiendo almacenar hasta 900.000 toneladas de combustible, que fondean todos los días para no pagar avituallamiento en puerto", por lo que "pueden trasvasar el fuel sin impedimentos, entre el Nort Mole y la bocana de Gibraltar, en aguas aparentemente de nadie y sin que nadie los vigile".
Por su parte, en aguas de la Bahía de Algeciras ocupadas por España "todos los días hay fondeados una decena de superpetroleros, cargados con mucho más toneladas de combustible y siendo mucho más viejos que el famoso Prestige".
Para Verdemar, "la bomba se encuentra en el sur, en el Estrecho, con un paso de 90 superpetroleros al día, que en los últimos dos años han provocado más de 50 vertidos al mar".
Así, aseguró que "kilómetros y kilómetros de playa se están viendo constantemente impregnados de hidrocarburos ante la pasividad del Gobierno español, con la complicidad del Gobierno gibraltareño (sólo una decena de petroleros han sido inspeccionados por Gibraltar en los últimos años) y con la colaboración de empresas como la refinería Cepsa, una de las mayores suministradoras de hidrocarburos policíclicos aromáticos en Gibraltar". En este sentido, aseguró la asociación que "las gabarras de Cepsa trasvasan aproximadamente 1,5 millones de toneladas de combustible al año".
Según los ecologistas, "un tercio de la Bahía de Algeciras se encuentra ocupada por gasolineras flotantes que no pasan las medidas ambientales ni de seguridad de la Comunidad Europea Internacional" y añadieron que además, "no existe una vigilancia adecuada, ni medios para que la escasa vigilancia pueda llevarse a cabo, ni un sistema de sanciones eficaz y capaz de persuadir a los petroleros para terminar con ciertas prácticas que ponen en peligro el ecosistema marino y la salud de las personas".
Por todo ello, Verdemar criticó el proyecto de Isla Verde, ya que afirmó que es "injustificado", ya que "la capacidad nominal de la terminal que se pretende construir supera las 100.000 toneladas (sin especificar cuantas exactamente), así como que los espigones y pantalanes admitirán barcos de arqueo superiores a las 1.350 toneladas (sin aclarar tampoco de cuántas recibirán)".
WWF/ADENA ACHACA EL VARAMIENTO AL "DESGOBIERNO" DE LOS BUQUES
WWF/Adena consideró que el encallamiento del 'Sierra Nava' ha vuelto a poner de manifiesto el "desgobierno" de los miles de buques que fondean en la Bahía de Algeciras "aprovechando la falta de una gestión eficaz entre España y Gibraltar". En un comunicado, el colectivo recordó que "son más de 90.000 buques" los que cruzan al año el Estrecho de Gibraltar y "muchos de éstos" recalan en la Bahía de Algeciras para, ya sea en aguas de Gibraltar o españolas, cargar combustible o esperar que remitan los frecuentes temporales que azotan esta zona.
Así, situaciones como las que han provocado el encallamiento a este buque de bandera panameña son para WWF/Adena "continuas", haciendo de la Bahía de Algeciras "una de las seis zonas de mayor riesgo por contaminación por vertidos de España". Así, según la nota, a las maniobras de 'bunkering' "se suman las probabilidades de colisión" y de que muchos de los buques fondean durante días y meses, "omitiendo los avisos de temporal y exponiendo a la Bahía algecireña a un vertido accidental como el ocurrido con el Sierra Nava".
Según sus informaciones, el buque llevaba fondeado en el extremo más cercano al Parque Natural de El Estrecho -lugar de importancia comunitaria (LIC)- "varias semanas", pese a que la asociación lleva "años" solicitando la cooperación de las diferentes autoridades regionales y nacionales para que estas zonas sean declaradas AMES (Áreas Marinas Especialmente Sensibles) por la Organización Marítima Internacional (OMI).
A su juicio, es "intolerable" que cuatro años después de la "gravísima" marea negra del 'Prestige' "apenas hayamos avanzado en seguridad marítima en España y que aún no exista una herramienta preventiva para proteger ecosistemas marinos de importancia mundial".

El abandono del río Guadiaro en el Campo de Gibraltar causa graves problemas en la avifauna de la zona

Leído en en Zona Verde. Por su interés reproducimos esta noticia.
Ecologistas en Acción ha denunciado el estado de 'abandono' que sufre el Paraje del río Guadiaro en el Campo de Gibraltar, en Cádiz, y que está causando graves problemas en la avifauna de la zona.
Según los datos de la organización recogidos por Zona Verde, en este espacio, que se halla en el término municipal de San Roque y abarca 27 ha., coincidiendo con la extensión de su Paraje Natural, "son numerosas las basuras procedentes de las avenidas del río y de las abandonadas desde los buques y visitantes a la playa". "Estos residuos, además de la mala planificación de usos y Gestión, están causando un impacto irreversible en el entorno y las aves de invernada", añadieron.
Por ello, pidieron a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía una solución ante esta situación "que se está conviritendo ya en insostenible".
La cubierta vegetal de este humedal, el más pequeño de Andalucía, se corresponde con la escasa influencia mareal que caracteriza al Mediterráneo, por lo que presenta una total ausencia de especies halófitas (inversamente a como sucede en los otros dos humedales campogibraltareños), lo cual propicia la abundancia en los niveles inferiores de Carrizo Phragmites sp., Castañuela Scirpus maritimus, Juncos Juncus sp., así como Tarajes Tamarix sp.; estando ocupados los niveles superiores por especies como Acebuche Olea europaea sylvestris, Lentisco Pistacia lentiscus, Zarza Rubus fruticosus y Fresno Fraxinus angustifolia.
A pesar del pequeño tamaño de este humedal, su estratégica situación en la vertiente migratoria oriental del Estrecho de Gibraltar propicia la presencia de una rica variedad de aves, pudiendo observarse con frecuencia especies como la Garza Imperial Ardea purpurea, el Calamón Porphyrio porphyrio o el Avetorillo Ixobrychus minutus, siendo muy interesante la presencia de pequeños paseriformes migradores, habiéndose observado, por ejemplo, concentraciones superiores a 150 ejemplares de Pájaro Moscón Remiz pendulinus. En invernada se observa regularmente ejemplares de Agachadiza Chica Lymnocryptes minimus, siendo también interesante la observación de aves marinas desde la playa.

domingo, 28 de enero de 2007

El PA de Jimena exige responsabilidades a la Junta por el estado de la A-369

Leído en el diario Europaur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Partido Andalucista de Jimena criticó a la Junta de Andalucía por el retraso de más de cuatro meses en la iniciación del Proyecto de Ampliación del Firme de la A-369 en la recta de Castellar, así como por el comienzo de la reforma en época de lluvia. El PA adelantó que trasladará al pleno del Consistorio jimenato sus críticas. Además, instó a los ciudadanos a exigir al subdelegado de la Junta, Rafael España, el abono de las multas y la indemnización de los posibles daños causados a los vehículos por la lluvia y por el mal estado de la carretera A-369 en el tramo de Castellar.
Según la formación, la vía ha estado señalizada con reducciones de velocidad hasta los cuarenta kilómetros por hora y con prohibiciones de adelantamiento desde el pasado mes de junio sin que hayan comenzado los trabajos. "Durante más de cuatro meses se ha perjudicado de forma absurda a la circulación de los vehículos y se han propiciado multitud de denuncias en el exceso de velocidad cuando no había causa alguna para la existencia de las prohibiciones", añadió el PA.
Los andalucistas subrayaron que los ciudadanos denunciados no son los responsables de dichas sanciones, sino la administración autonómica por mantener una situación irregular en el tramo castellarense de la carretera.
Por otro lado, el PA indicó que en el tercer kilómetro de la A-369 de Estación de San Roque a Castellar se ha iniciado desde hace una semana el levantamiento con tierra del firme de asfalto de la carretera. Lo que, tal y como explicaron los andalucistas, está provocando numerosos problemas de circulación por la utilización de medio metro de albero. "Sobre todo a los trabajadores de Jimena y Castellar que diariamente transitan por ella", concretó el PA.
Por último, el partido aseguró que los técnicos consultados afirman que con una capa de Z1 se hubiera amortiguado el impacto sobre los vehículos. Además, recalcaron que el inicio de las obras en esta época con mayor riesgo de lluvia es otra falta de previsión de la Junta.

sábado, 27 de enero de 2007

Las obras de mejora de la vía férrea Algeciras-Bobadilla comenzarán este año

Leído en el diario El Faro Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
J. Cabaleiro
El portavoz de infraestructuras del PSOE en el Congreso y diputado por la provincia, Salvador de la Encina, mantuvo un encuentro con la ejecutiva comarcal de UGT que preside Juan Miguel Guerrero y en el que le explicó las inversiones y el plan de ejecución de la línea férrea Algeciras-Bobadilla. Esta reunión proseguirá con otras con la Cámara de Comercio, Federación de Empresarios y Comisiones Obreras ya en febrero.
De la Encina recordó que el BOE del pasado 1 de diciembre publicó la resolución del Medio Ambiente de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental. Ahora se trabajará en tres subtramos cada uno de 12 meses de duración, en total, 36 meses. El primero será Ronda-Cortes de la Frontera, es el “más peligroso” según señalaron desde UGT al que seguirían Cortes-San Pablo Buceite y finalmente desde San Pablo-Algeciras. Actualmente se está redactando el proyecto y se espera que se otorgue la primera licencia y las obras puedan comenzar antes de finalizar el año.
En 2010 se prevé que pueda ser concluida la mejora íntegra de la vía Algeciras-Bobadilla, de 270 kilómetros. La inversión global asciende a 146, 2 millones de euros. De la Encina explicó que, dado que esta línea férrea está en funcionamiento no se pueden hacer los “tres subtramos a la vez” indicando que los objetivos son la mejora de toda la infraestructura, desde saneado, pantallas, zanjas, cubetas... hasta reparar toda la estructura en mal estado y finalmente la renovación total de la vía sustituyendo las traviesas, introduciendo la vía de ancho internacional, acondicionando estaciones y finalmente con la electrificación.
Además, como cuestión a destacar se suprimirán 125 pasos de Algeciras a Antequera de los que 45 están a punto de finalizar los trabajos para su eliminación y el resto se acometerá a partir de 2007. Representantes de UGT señalaron que el punto “más peligroso” de la vía es desde Benaojan hasta San Pablo de Buceite con 14 túneles y una media de velocidad de 70-80 kilómetros/hora.
También se informó que ayer se llevó al consejo de ministros el contrato-programa del ministerio de Hacienda con Fomento por el que Adif (el administrador ferroviario que lleva las infraestructuras) invertirá 461 millones de euros en mejoras entre las que se encuentra la Algeciras-Bobadilla donde se encomienda la gestión para que Renfe ejecute la obra. De la Encina indicó que hablar “políticamente de la Algeciras-Bobadilla debe pasar a la historia”, una vez que están todos los trámites y este año se verá “el inicio de las obras” y que el PSOE “ha cumplido sus compromisos de mejoras ferroviarias”.

Eastman decide desmantelar la planta de PET de San Roque

Leído en el diario El Faro Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
Elena Díaz
La dirección de la empresa Eastman Chemical Iberia anunció ayer el cierre de su planta no integrada de polímeros PET en San Roque, tal y como indica la compañía a través de un comunicado. Tras varios intentos de encontrar planes de reestructuración alternativos para la planta, ésta es la solución que pone fin a un largo período de negociaciones. En el comunicado, Eastman afirma haber tratado de alcanzar un acuerdo con el comité de empresa ofreciendo indemnizaciones económicas para los empleados afectados con el objetivo de minimizar el impacto de las consecuencias, e incide en que el comité ha rechazado sistemáticamente todas las propuestas de la compañía.
Respecto al procedimiento de cierre de la factoría, la compañía recurrirá al marco jurídico español y a las leyes que están relacionadas para este caso. En este sentido, Eastman avisa de que el cierre de la planta conlleva una serie de complejos procesos de organización, técnicos y legales. Por ello, la directiva mantendrá informados a sus clientes, empleados y proveedores sobre la marcha del proceso.
La noticia la hacía pública el presidente y consejero delegado de la multinacional norteamericana, Brian Ferguson, durante un acto en el que se dieron a conocer los resultados de la empresa. Durante el acto, Ferguson afirmó que "ésta no es nuestra opción preferida, pero es la única opción dada la situación laboral insostenible de la planta de San Roque. Ésta ha sido una decisión difícil pero es necesario acometerla para garantizar la competitividad de la compañía a largo de plazo". La compañía explica que aún no se ha marcado un plazo de tiempo para el cierre definitivo de la planta. Y añade que no se plantea la venta de la misma. La causa del cierre es, a su juicio, la conflictividad laboral.
Los miembros del comité de empresa conocían la noticia la misma tarde de ayer. Ante este comunicado, los representantes de los trabajadores aseguran entiender por qué el principal "escollo" de la negociación en este conflicto era el mantenimiento de la plantilla tras la reestructuración de la misma, con la salida de los 29 empleados de forma voluntaria. En este sentido, el comité entiende que se trataba de "un cierre escalonado encubierto, y que el esfuerzo de la empresa por hacerlo de esta forma no era otro que el limitar la fuerza de la plantilla". Ante el anuncio de la compañía del cierre de la planta de San Roque, el comité cree que, a partir de ahora, la Junta y los demás organismos competentes, deberán actuar según dispone la normativa española para "conflictos de esta naturaleza", además de velar por los intereses de los trabajadores "de Eastman en San Roque, del Campo de Gibraltar y de los andaluces".
Por otro lado, los representantes de los trabajadores consideran que si el expediente de regulación de empleo (ERE) fue retirado por carecer de bases objetivas, "mucho menos fundamento tiene el cierre total de la planta". Y argumentan que se debe a "una decisión estratégica tomada desde Estados Unidos que no tiene fundamento alguno, más aún cuando es público que hay distintos compradores solventes interesados en la adquisición de las instalaciones". Por último, el comité de empresa afirma que ahora, "igual que siempre", seguirá trabajando "conjuntamente con los asesores y órganos de CCOO en la defensa de los intereses de los trabajadores y en la búsqueda de soluciones al conflicto planteado por la dirección de Eastman". En esta línea, durante la misma tarde de ayer, los trabajadores se reunieron en asamblea en los salones del antiguo cuartel de San Roque, con carácter de urgencia, para abordar el cierre de la planta. El presidente del comité y secretario provincial de Fiteqa por CCOO, Jorge Cañada, explicó que la reunión, a la que asistieron la práctica totalidad de los empleados que en ese instante no ocupaban sus puestos de trabajo, se desarrolló con tranquilidad. Cañada indicó que la decisión de la compañía, por el momento, sólo estaba reflejada sobre el papel ya que aún no se ha adoptado ninguna medida administrativa. El presidente del comité comentó que van a “esperar lo que venga”, y adelantó que los trabajadores seguirán manteniendo reuniones según se vayan desarrollando los acontecimientos, aunque por el momento están tranquilos. Respecto a la convocatoria de posibles movilizaciones, el secretario provincial de Fiteqa por CCOO afirmó que no hay nada previsto, pero no descartan volver a manifestarse si la decisión de la dirección de Eastman sigue adelante y comienza el proceso administrativo pertinente para proceder al cierre de la planta de San Roque.
Responsabilidad única
Por su parte, la secretaria comarcal de CCOO, Inmaculada Ortega, deja claro que si se cierra la planta, "la responsabilidad es exclusiva de la empresa" ya que tanto su sindicato como los miembros del comité siguen dispuestos a negociar y poder alcanzar así un acuerdo que ponga fin a este conflicto laboral.
Además, añade que la empresa sería la "responsable de las consecuencias que se produzcan dentro del sector productivo". Ortega lamenta la decisión de la empresa y la califica de "irresponsable" y "equivocada". Al igual que el comité, la secretaria comarcal de CCOO afirma que con la actuación de la compañía se constata la falta de garantía de continuidad por parte de la dirección de Eastman durante la negociación, y la ausencia de interés en cuanto a los planes de viabilidad presentados por los representantes de los trabajadores. Al igual que el comité, Inmaculada Ortega espera que la empresa "reconsidere este decisión", y que la Junta de Andalucía intervenga dentro de los cauces legales ya que "esta decisión no está lo suficientemente justificada con la legalidad vigente". Ortega cree que también deben intervenir, de forma directa, tanto el consejero de Empleo como la Administración "de lleno" para "velar por los intereses de los trabajadores".
Por último, la secretaria comarcal de CCOO considera que la decisión de Eastman es "una tomadura de pelo", sobre todo cuando existen tres empresas interesadas en la compra de la planta de San Roque. La planta de PET de Eastman Chemical abrió sus puertas en 1997, con una plantilla de 120 trabajadores que, actualmente, supera los 140. Se trata de la única planta que Eastman posee en España e.d./faro/san roque Eastman Chemical Company (NYSE:EMN) es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos químicos, fibras y plásticos en todo el mundo. Suministra revestimientos, adhesivos y productos plásticos especializados diferenciados clave; es el mayor productor de polímeros de PET para embalaje y el principal proveedor de fibras de acetato de celulosa. Fundada en 1920 y con sede en Kingsport, Tennessee, Eastman dejará de tener presencia en España tras el cierre de la planta de San Roque ya que es la única instalación que la compañía tiene en el país. fabricante de pet El PET es un tipo de materia prima plástica derivada del petróleo, correspondiendo su fórmula a la de un poliéster aromático. Su denominación técnica es Polietilén Tereftalato o Politereftalato de etileno. Entre sus ventajas destaca la biorientación (permite lograr propiedades mecánicas y de barrera con optimización de espesores), cristalización, esterilización y alternativas ecológicas. Respecto a sus aplicaciones, se encuentra su utilización para la fabricación de envases como lociones, vinos, aguas, aceites comestibles, fármacos y dentífricos entre otros; láminas y películas, piezas de inyección, y para la fabricación de plásticos de ingeniería usados en aquellos casos de alta exigencia térmica y mecánica.

El PP asegura que Beffa no escucha las reivindicaciones de los jimenatos

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La candidata del PP a la alcaldía, Sandra Gallego, lamentó ayer la respuesta del edil socialista Andrés Beffa, ante las quejas de los vecinos. «Siempre hacen los mismo, insultar al PP pero no entrar en el fondo del problema y solventarlo».
Gallego hizo referencia a la denuncia que hace unos días realizó sobre la supresión de la oficina de correos del centro de San Pablo de Buceite para trasladarla a la estación, con las molestias que supone para la mayoría de los residentes en la zona.
«Nosotros sí escuchamos pero a los vecinos, algo que los socialistas no suele hacer, ya que están preocupados por mantener el poder y resolver sus problemas internos, así como no molestar a los altos cargos, aunque sea a costa de los ciudadanos a los que representan», señaló. Sin embargo, apuntó la dirigente popular, los socialistas «prefieren insultar, en lugar de buscar mejorar los servicios que se prestan a los jimenatos».

viernes, 26 de enero de 2007

Francisco Cabrera, presidente de la Plataforma Tesorillo Independiente (PTI) se dirige a la alcaldesa Belen Jarillo en estos términos

Este escrito, es un comentario a la noticia aparecida en el Europasur hace dos días y que nosotros pusimos en esta página: Plataforma Tesorillo Independiente concurrirá a las elecciones municipales, donde hay un par de escritos más (anónimos) que quizás despierten tu interés.
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Francisco López Cabrera. Presidente de la Plataforma Tesorillo Independiente (PTI). San Martín del Tesorillo.
Desde Tesorillo Plataforma Independiente, ante los escritos que asiduamente usted dirige a los medios de comunicación, haciendo referencias a algunos miembros de esta Plataforma, con descalificaciones personales y erróneos juicios políticos hacia nosotros, nos sentimos obligados a contestarle en los términos siguientes.
Nuestro grupo TPI, surge al darnos cuenta de la ineptitud e intolerancia politica de los dirigentes de nuestro pueblo, incapaces de conseguir un consenso para la segregación de Tesorillo. Se han perdido años sin iniciar el expediente de segregación, solo dedicados a cruzarse descalificaciones y reproches personales. Nuestro pueblo no se merece los politicos que nos representan, solo dedicados a enfrentamientos personales, agresiones dialéticas, descalificaciones y querellas que han deteriorado la imagen de Tesorillo. Tal como dice usted en escrito de fecha 04 de noviembre y dirigido a Germán Rodríguez Navarro, en el que aventura a darnos consejos politicos y decirnos que " La Politica es cosa de politicos y no de meros aficionados", le preguntamos ¿ en que Universidad se estudian los talantes y fundamentos politicos?.Si su modelo de gestión son las personas a las que asesora y aconseja, se las guarda para usted y ofrecerlas en su pueblo natal.Este es el comentario, de esos impolutos salvadores de la patria de Tesorillo que como buenos FACHAS solo aceptan opiniones de los Tesorilleros, como si todos los que viven en Tesorillo fuese nativos, eso si luego le pediran el voto lei en la prensaun articulo de uno que decia que vivia en Tesorillo, quiero recordar que se llamaba Alfonso Sanchez que me gusto mucho y que los ponia en su sitio a estos salvapatrias.

Diputación presenta el programa Salud y Deporte en San Pablo

Leído en Periodista Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
El diputado de Deportes y Políticas Sociales, Felipe Márquez, visitó la Casa de la Cultura de San Pablo de Buceite y el Centro Cultural Reina Sofía de la Estación de Jimena para presentar el nuevo curso del programa Salud y Deporte puesto en marcha desde el Instituto del Fomento para el Deporte de la Diputación de Cádiz y que se viene desarrollando en el municipio desde noviembre de dos mil cinco. Acompañado por el concejal de Deportes y Participación Ciudadana, Pascual Collado, Márquez puso de manifiesto el compromiso del Ayuntamiento y de la Diputación por seguir trabajando y asumiendo nuevos retos en lo que respecta a la ampliación del programa a nuevas actividades.
El diputado entregó unos chubasqueros con la estampación en el dorso de las iniciales del programa Salud y Deporte con la idea de publicitar a todos los ciudadanos la existencia de “una actividad beneficiosa tanto para el aspecto físico como para el psicológico y que saca de la monotonía de la rutina diaria”. Según explicó Márquez, “lo más importante es que mientras se desarrolla la actividad física uno se olvida de los dolores”.
Márquez felicitó en Jimena la presencia de cinco hombres, teniendo en cuenta que dicho sector de la población no es el que más se prodiga en participar en el programa, así como el ejemplo de una mujer de ochenta y seis años, la persona de más edad de los dieciocho pueblos que se benefician del programa deportivo, que es la referencia de lo que se busca desde Diputación, aseguró Márquez.
Según explicó el diputado, la máxima institución provincial, contando con la colaboración del Ayuntamiento, trabajará para que la exitosa actividad se vaya fortaleciendo en la misma línea de exigencia y participación e informó de que este año se seguirá trabajando en la organización de salidas a las piscinas cubiertas como actividad satisfactoria, alegre y beneficiosa.
Por su parte, Pascual Collado, destacó el ejemplo de interés por parte de los ciento cuarenta inscritos en el exitoso programa, al que se ha incorporado un nuevo monitor para ampliar el horario de actividades deportivas a la tarde.
Desde la Diputación y desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando en la línea de beneficiar al colectivo de la población que representa más del cincuenta por ciento.

Se suspenden las protestas por la decisión del Ministerio de Defensa en Gibraltar

Leído en el sirio El Faro Información. Por su interés reproducimos eta noticia.
S.P.C.
Hasta nueva orden y por indicación de los sindicatos se suspende toda acción de protesta contra el Ministerio de Defensa. En la mañana de ayer jueves estaba previsto una nueva parada de dos horas, similar a la protesta organizada el miércoles, pero fue suspendida tras conocer los sindicatos que se había retrasado la firma del contrato con la compañía británica Serco Ltd. Para operar en las instalaciones de la base naval.
Un portavoz del Ministerio de Defensa en Londres informó ayer a GBC que el contrato se debía firmar hoy viernes, aunque de momento esta firma se había aplazado. Insistió el portavoz en que mantenían una buena relación con el sindicato y que la demora en la firma del contrato era por motivos técnicos. Para los sindicatos sin embargo, el retraso de esta firma, supone que la primera batalla ha sido ganada.
La próxima semana promete ser tensa ya que los sindicatos intentarán retrasar al máximo la firma del contrato con Serco y el Ministerio de Defensa no confirma que se esté negociando. Lo único que declara es que se están organizando reuniones con los sindicatos.
Oposición
La oposición tras conocer el retraso en la firma del contrato con Serco, ha instado al MOD y al Gobierno británico para que aprovechen esta oportunidad y durante las dos semanas de demora se familiaricen con la realidad de esta situación, que para socialistas y liberales no es otra que no pueden imponer Serco a los trabajadores, los sindicatos y el pueblo de Gibraltar.
Considera la oposición que la situación a la que se ha llegado no es buena para los intereses de nadie, añadiendo que ahora que se cuenta con varios días habría que reconciliar posturas entre los sindicatos y el MOD, incluso aunque la opción in-house sea más cara para ellos.
Dice la Oposición que el ahorro proyectado contratando a Serco es sólo teórico, ya que esta compañía no podrá operar en el Peñón. Añade finalmente que si el MOD y el Gobierno británico no recapacitan en estas dos semanas, entonces ellos están preparados para dar a los trabajadores y sindicatos todo el apoyo que necesiten para asegurar que Serco no opera.

Aprueban nuevas licencias de aperturas de comercios en el municipio

Leido en Diario Sur. Reproducimos esta noticia por su interés.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera celebró ayer al mediodía una sesión extraordinaria de Junta de Gobierno Local en la que se aprobaron cinco licencias de primera ocupación y un total de dieciséis licencias de obra, de las cuales ocho habían sido solicitadas desde San Martín del Tesorillo. En lo que respecta a las licencias de apertura, la Junta de Gobierno Local dio luz verde a tres nuevas actividades comerciales en el municipio. La primera de ellas, una oficina de intermediación inmobiliaria en la Estación de Jimena; la segunda, un comercio menor de toda clase de artículos en San Pablo de Buceite y la tercera, un comercio al por menor de artículos de regalos en Jimena. / SUR

jueves, 25 de enero de 2007

Correos mantendrá la oficina de San Pablo de Buceite

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E.CORREA
El presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, Andrés Beffa, no salía ayer de su asombro al conocer las críticas que la candidata del PP, Sandra Gallego, había realizado acerca del traslado de la oficina de Correos. “Escucha campanadas pero no sabe dónde”, reconoció. El edil explicó que Correos lleva cuatro años en un local de la plaza Miguel de Cervantes.
“Ante las inminentes obras que había de realizarse, Correos pretendió que el servicio se prestara desde Jimena provisionalmente”, explicó Beffa.Así mismo, añadió que gracias a las conversaciones mantenidas con el jefe provincial de Correos y a la intervención del diputado Salvador de la Encina, la Junta Municipal ha logrado no sólo que no se trasladara el servicio a Jimena, sino el compromiso por parte de Correos de alquilar un local por su cuenta adecuado a las necesidades de los vecinos de San Pablo. “Gallego tendrá que esforzarse algo más para conocer los problemas de su pueblo ya que sus declaraciones lo único que demuestran es que no vive entre nosotros”, concluyó el edil.

Beffa desbloquea las obras del polideportivo

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. CORREA
El alcalde pedáneo de San Pablo de Buceite, Andrés Beffa, anunció ayer que ha logrado desbloquear el expediente de las obras que restan para concluir el polideportivo cubierto.
La primera y segunda fase del proyecto de construcción, cuyo presupuesto asciende a más de 300.000 euros, fue ejecutada por la empresa Elsamex S.L.
Al tratarse de una obra adscrita a los Planes de Infraestructura de Diputación –explicó Beffa-, estaba a la espera de la tercera y cuarta fases, pendiente del propio ente provincial que es el que tramita todos los expedientes.
Pos dos veces quedaron desiertas las licitaciones cuyo presupuesto asciende a 340.000 euros.
Ante esta situación, Andrés Beffa reunió en la Junta Municipal de Distrito a responsables del área de cooperación Municipal de la diputación Provincial y a una empresa de Jimena que cumple, en principio, todos los requisitos de clasificación exigidos. El edil logró ponerles de acuerdo para concluir el polideportivo. Así en los próximos días se harán efectivos los contratos para inicias las obras.
Así mismo, Beffa, que calificó el polideportivo como muy esperado por los vecinos, aseguró que va a posibilitar no sólo contar con unas extraordinarias infraestructuras para hacer deporte, sino que también se va a poder contar con unas dependencias muy necesarias y amplias para cualquier tipo de actividades festivas y de ocio.
El pabellón tiene una superficie de 1.800 metros cuadrados y lleva integrados tanto una gran zona para vestuarios, como otra zona que posiblemente se dedicará en el futuro a un gimnasio.El teniente de alcalde socialista de Jimena celebró en definitiva que se haya logrado licitar el fin de las obras del polideportivo.

El tiempo no borra la casa del peón caminero

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. CORREA
En la memoria de muchos campogibraltareños persisten historias que los más jóvenes desconocen. Los vecinos de Jimena no olvidad al peón caminero que vivía en una casa, que aún permanece y muy bien conservada por cierto, en el término municipal de Gaucín. ¿Por qué una casa se llama Peones Camineros? Un jimenato explicó de forma altruista su razón de ser.
"Para la vigilancia y conservación de las carreteras habrá un peón caminero por el número de kilómetros que el Ingeniero Jefe determine", dice un reglamento que data de 1909. El diccionario de la Real Academia Española recoge que se trata de un obrero cuyo trabajo consistía en la conservación y reparación de caminos públicos. De aquellos peones a los que hoy en día trabajan en Conservación de Carreteras hay un trecho, y qué trecho. Cerca de El Corchado hay una casa de peón que conocen muy bien los lugareños. Las obligaciones del caminero, como guarda y encargado de conservar la carretera, iban desde permanecer en su camino todos los días del año, desde que saliera el sol hasta que se pusiera; recorrer todo su trozo para reconocer el estado del camino; prevenir los daños que ocasionaran los transeúntes; ejecutar los trabajos de conservación que sus jefes les ordenaban así como cuidar de la herramientas y prendas de vestuario, procurando su buen uso y mantenimiento.
Los vecinos de San Pablo aseguran que aquel peón que vestía uniforme gris moriría. "La casa deben cuidarlas sus descendientes. El Ministerio se la cedería cuando le nombró peón y luego ha pasado a sus hijos", lucubra este jimenato. La mayoría de las casas de peones están derruidas. En el Campo de Gibraltar aseguran, no queda ninguna. La de la foto puede ser además la única que sigue en pie desde Gaucín hasta Ronda.
La que Había en Tesorillo no subsistió, tal vez porque era una pobre choza. "Esta de Gaucín es una reliquia", contesta. "En una época en la que no había medios de transporte, el Estado nombraba a unos peones que debían vivir a pie de carretera. Le asignaban el cuidado de la vía, desde quitar la maleza hasta multar a alguien por verter algo o por dejar que una vaca pastara en el camino. Hasta ejercían de agentes de la autoridad.
Mucha gente del Campo de Gibraltar nunca se ha cruzado con un peón caminero. Con la intención de que la figura no muera en el olvido, nace esta página, porque la gente y las cosas subsisten y son reales mientras se recuerdan.

Londres confirma la validez de los carnés del Peñón

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Gobierno británico confirmó que ya ah enviado una carta a las autoridades españolas sobre la validez de los carnés de identidad de Gibraltar para viajar en la Unión Europea.
Ésta ha sido la respuesta de Londres después de que las utoridades españolas negaran la salida de Gibraltar a varios ciudadanos que presentaron para identificarse un carné del Peñón que les describía como ciudadanos de territorios británicos en el exterior. En respuesta, el Gobierno de Peter Caruana suspendió durante una hora la validez del documento nacional de identidad español para acceder a la colonia británica.
El Foreign Office agregó ayer que ésta es una situación que se está tratando como "un asunto técnico", sin querer dar más detalles sobre el contenido de la misiva remitida al gobierno español.
Fuentes del Ministerio de Exteriores español indicaron que, efectivamente, ya ha llegado la respuesta del Gobierno británico, pero rehusaron pronunciarse y pidieron tiempo para que su departamento legal la analice con detalle porque, a primera vista, parece que no aclara las dudas planteadas por España sobre la calidez de estos documentos para viajar por la UE.
Esta situación motivó la semana pasada momentos de tensión entre España, el Reino Unido y el Peñón, que tuvo una respuesta desproporcionada a la negativa para que tres ciudadanos de Gibraltar abandonaran el Peñón.

La asociación de Pensionista extrabajadores de Gibraltar se reunió ayer en la Línea

Leído en el diario El Faro Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
A.Flores
Más de 600 personas acudieron ayer a la reunión que convocó La Asociación de Pensionistas ex trabajadores en Gibraltar (ALpeg) en el Palacio de Congresos donde el tema principal fue la falta de respuesta por parte de la Junta de Andalucía al compromiso adquirido por el presidente Manuel Chaves sobre de pago a los herederos de los ex trabajadores fallecidos de la revalorización de sus pensiones hasta la fecha su muerte, afectando el problema a 2.049 familias a fecha de primeros de enero.
La mesa presidencial estuvo compuesta por el alcalde, Juan Carlos Juárez, y el presidente de Alpeg, Manuel García Bado, así como otros miembros del colectivo. Bado en su exposición se extendió explicando los motivos de la reunión “como se ha informado en abril nos pagarán a los que afortunadamente estamos vivos los atrasos y se nos ha confirmado por escrito, por tanto el problema queda resuelto, sin embargo no hay constancia de qué va a suceder con los familiares de los más de 2.000 fallecidos. Nosotros entendemos que es fundamental que se tenga un compromiso por escrito de la Junta y por lo que entendemos que se debe crear una Plataforma que se encargue de hacer las oportunas gestiones ante la administración”.
Los asistentes en su mayoría aprobaron la propuesta que realizó el presidente y se paso a nombrar a seis personas que “además tiene formación y tiempo que nos ayudarán a nosotros que somos más mayores y nos cuesta más llevar estos asuntos”, dijo Bado.
Peticiones a Rafael España
Bado confirmó que he intentado abordar el tema con el subdelegado de la Junta, Rafael España “pero no he conseguido que se ponga al teléfono por tener la agenda completa. Por tanto nosotros queremos que sea la presidencia de la Junta la que nos dé una seguridad ya que hasta el momento siempre han cumplido con nosotros como ocurrió en el año 1994”.
Sobre la cantidad que deben cobrar los herederos de los trabajadores en Gibraltar el responsable del colectivo admitió que no hay cifra igual para todos “se debe entender que depende del año de jubilación y de su muerte ya que habrá familias que cobren una cantidad importante y otros no, aunque es cierto que será una cifra no despreciable para nadie”. El responsable de Alpeg está satisfecho con lo conseguido “y es que serán muchos los linenses que se van a beneficiar podemos hablar de más de 40 millones de euros los que se deben percibir de la Junta y del Gobierno británico una vez se haya realizado la revalorización acordada por los dos”.
De momento los herederos deberán esperar a conseguir tener ese compromiso que en su momento fue verbal y que van a solicitar sea por escrito marcando la fecha de percepción en caso de no ser así el colectivo no descarta realizar otras movilizaciones “aunque entendemos que no habrá problemas y todo quedará solucionado con la nueva gestora que se encargará de las oportunas gestiones”, indicó el responsable de Alpeg. De momento sigue la preocupación.

miércoles, 24 de enero de 2007

Plataforma Tesorillo Independiente concurrirá a las elecciones municipales

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El nuevo partido Plataforma Tesorillo Independiente (PTI) se presenta a los vecinos mediante una carta albierta en la anuncia los objetivos marcados. El primero, aseguraron los miembros, es conseguir la segregación de la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo, respecto del mjunicipio matriz, y su consiguiente constitución como municipio independiente. Por otra parte, el PTI, pretende presentar candidatura a las póximas elecciones municipales. Para la consecución de dichos objeativos los componentes del partido explican que realizarán cuantos trámites, actuaciones y procedimientos sean necesarios para lograr la segregación.
Así mismo, añaden que celebrarán todo tipo de actos destinados a promover la consecución de este proceso. "Intentaremos mejorar, en la media de lo posible, la situación de Tesorillo, que como todos sabemos ha estado abandonada muchos años", señaló la junta formada por Francisco López, como presidente; José María Díaz, vicepresidente; Rosa María Estorach, secretaria; y Francisco Martín, de tesorero.

La Cámara de Cádiz ultima los detalles del vivero de empresas

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El presidente de la Cámara Oficial de Comercio de Cádiz, Angel Juan, y el secretario, MIguel Urraca, visitaron ayer la obra del viviro de empresas ubicado junto al parque de bomberos de la Estaciónd e Jimena en uñn acto previo a su recepción. Acompañados por el alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, y por el concejal de Fomento, Fernándo Gómez, felicitaron al arquiecto del dificio, Alvaro Domecq, por haber sabido aprovechar la luz y las vistas del lugar para conseguir oficinas acogedoras, diferenciando las zonas de trabajo de aquellas otras comunes a todos los emprendedores que decidan instalarse. El edificio consta de dos plantas de 350 metros cuadrados y, mientras la de abajo dispone de cuatro naves para pequeñas y medinas industrias y un local comercial diáfano, la de arriba se ha distribuido en nueve oficinas, un aula de formación y las zonas comunes como la recepción o los servicios.
El proyecto de viviro de empresas, cofinanciado por la Unión Europea. En el vivero de empresas podrán ubicarse oficinas de empresas, aunque éstas generen su actividad en otro lugar, empresas de gistión, de docencia, asesorías, autoescuelas o tiendas. Próximamente será inaugurado, toda vez que disponga de suministro de luz.

La Junta rehabilitará el conjunto histórico de Jimena de la Frontera

Leido en Diario Sur. Reproducimos esta noticia por su interés.
El alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, anunció ayer que Jimena de la Frontera conjunto histórico será área concertada merced al programa de rehabilitación integral que se pondrá en marcha desde la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. Gómez lleva años manteniendo reuniones con representantes del Ministerio de la Vivienda y de la propia Consejería de Obras Públicas así como con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, para concienciar de la necesidad de mantener el conjunto histórico con calidad de vida. El anuncio tuvo lugar en la comparecencia pública producida a raíz de la visita de los parlamentarios José Luis Blanco, Regina Cuenca y Raquel Arenal al ayuntamiento de Jimena, con quienes se habían reunido previamente el alcalde y el teniente de alcalde, Pascual Collado, para abordar, además del programa de área concertada del casco histórico, la obra de abastecimiento de agua al municipio, la solución de la comunicación entre San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo en el tramo de carretera que queda por arreglar y también la campaña de difusión del Estatuto de Autonomía cuyo referéndum está previsto para el próximo dieciocho de febrero.José Luis Blanco destacó la importancia de la reciente firma del protocolo para el consorcio de gestión urbanística que supondrá una mayor cooperación directa de la Junta de Andalucía con los municipios y que contribuirá a facilitar el acuerdo para los planes comarcales del Campo de Gibraltar y de la Janda. Ciclo del aguaEl parlamentario también puso de manifiesto el paso de gigante que Jimena ha dado en esta legislatura con respecto al ciclo del agua con la construcción de la depuradora, que sólo requiere una pequeña ampliación. Respecto al abastecimiento de agua al municipio, del que el alcalde significó que el próximo verano ya no existirá angustia por la escasez de agua, el parlamentario informó del estado de ejecución de la estación potabilizadora y de la ampliación de los depósitos de agua.

El Ayuntamiento aprueba cambios en el PGOU para construir viviendas de protección

Leido en Diario Sur. Reproducimos esta noticia por su interés.
La sesión extraordinaria del pleno celebrado el pasado viernes en el Ayuntamiento de Jimena aprobó por unanimidad de todos sus representantes la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que busca la recalificación en urbanizable de un suelo de titularidad privada en el que la Junta de Andalucía va a promocionar la construcción de viviendas para los colectivos más desfavorecidos. La urgencia del pleno vino dada por las directrices marcadas desde la Junta de Andalucía, que atendían a la necesidad de llevar a cabo dicha modificación antes del 20 de enero, fecha en que se cumplen los cuatro años de la entrada en vigor de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).Según informó el alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, el suelo está ubicado en la zona de la Estación conocida como Los Chorros y comprende una extensión de 46.330 metros cuadrados, en los cuales se construirían un total de 160 viviendas de protección oficial especialmente destinadas a jóvenes de entre 20 y 35 años, que aún no han podido tener acceso a su primera vivienda, y a discapacitados. El primer edil municipal añadió tras finalizar el pleno que esas viviendas formarán parte de un montante de cuatrocientas de este tipo que se construirán en todo el municipio de Jimena y que vendrán a cumplir con las expectativas marcadas en la presente legislatura.EPSA gestiona el sueloEl suelo de propiedad privada será gestionado por técnicos de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), que hablarán con los propietarios para llegar a los acuerdos necesarios que posibiliten la puesta en marcha de los procedimientos oportunos para tales fines.La celebración del pleno responde a la adhesión al protocolo que la Consejería de Obras Públicas ha firmado con todos los municipios de la comarca de la Janda y los de Castellar y Jimena de la Frontera para actuar en materias de fomento de vivienda y urbanismo de forma sostenible para el aprovechamiento máximo de los recursos de la localidad. En este sentido, la Consejería ha solicitado a cada municipio la disponibilidad de terrenos para la construcción de viviendas de protección oficial y será aquella quién asuma el coste urbanístico de los cambios puntuales a realizar en los planes urbanísticos redactados.La construcción de viviendas de protección social es uno de los objetivos que se han marcado muchos ayuntamientos andaluces para facilitar la adquisición de una vivienda.

Denuncian la campaña del PSOE

Leido en Diario Sur. Reproducimos esta noticia por su interés.
La alcaldesa de Tesorillo, Belén Jarillo, calificó ayer de «insidiosa» la campaña que está realizando el PSOE en su municipio con el reparto de folletos informativos a lo vecinos. «En primer lugar dicen que gastamos el dinero de los tesorilleros en repartir propaganda en navidad, cuando la revista del PP sale de las arcas del partido, quizás otros están acostumbrados a confundir partido con institución», apuntó Jarillo.

Jimena: Traslado de la oficina de Correos

Leido en Diario Sur. Reproducimos esta noticia por su interés.
La candidata del PP a la Alcaldía de Jimena, Sandra Gallego, está recibiendo numerosas críticas de los vecinos de la zona de San Pablo debido al traslado de la oficina de correos. Con anterioridad se ubicaba en el centro del municipio «con la comodidad que esto suponía para todos», pero desde hace unas semanas fue traslada y «ahora hay que acudir a la Estación de San Pablo, a una distancia considerable», critica Gallego. / SUR

martes, 23 de enero de 2007

José Ramos Zambrana volcaba su arte vitalista en los cuadros

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos este artículo.
Por Antonio Rízquez Fernández.
El pasado día 13 de enero, unos cazadores encontraron el cadáver de José Ramos Zambrana al cabo de tres meses de su misteriosa e intrigante desaparicion, el 12 de octubre, cuando salió de paseo por el campo en terreno boscoso cercano a su vivienda, y no pudo ser encontrados pese a las numerosas pesquisas realizadas.
En este periódico, el 5 de octubre de 1997, hace nueve años, publiqué un extenso reportaje sobre la vida y obras del vitalista pintor y excelente persona.Hoy, al final de tres meses de penosa espera y sufrimientos para su familia y amigos, verificado el dramático desenlace, como homenaje póstumo quiero dar a conocer algunas partes, las más destacadas, de aquel amplio reportaje.

Por tratarse de un veterano artista, muy bien valorado dentro y fuera de la comarca, al iniciar aquel reportaje creía que bien poco podría descubrir que no se supiera. de él. Pepe era cordobés de nacimiento y de vocación, porque después de cuarenta años, retornaba a sus raíces en sus cuadros. Atendiendo a su exubrante, culta y vehemente charla me quedó manifiesta su compleja faceta artística y comprendí que no se puede entender su pintura si se desconoce su apasionada alma de poeta. Hondo poeta que pinta cuadros y pinturas que son poemas exultantes de formas y colores, impresionistas con osadías surrealistas que profundiza en el sentir y el corazón de las personas y cosas.
Me confesó que resulta inevitable la influencia de unos pintores sobre otros, porque la pintura no tiene solución de continuidad y hay que mamar la nutriente tradición de experiencias y técnicas precedentes, con los maestros como faros y ejemplos. No hay pintor sin los otros. En sus scuadros resulta evidente la influencia de los grandes pintores modernos: Picasso, Vázquez Díaz, Romero de Torres, Dalí, Gauguin...etc. Pero sus cuadros rebosan una creatividad personal muy acusada, indiscutible, que hace que sean únicos, irrepetibles incluso para el propio autor. A este respecto, Pepe mencionó una cita de André Masson, pintor francés: "Pintar es una apuesta que comienza sobre un lienzo en blanco".
De su raíz pivotante cordobesa le viene el sentir con profundidad el mundo de los toros; con dos hermanos, uno torero (Miguelete) y otro novillero (Antonio), y él mismo, ardientemente deseoso de vestirse de luces en su juventud. De esta pasión, profunda e inextinguible, han surgido numerosos cuadros de toreros. Al inolvidable Pepe Ramos Zambrana le gustaba difinirse con esta frase: "Gasto el mismo orgullo del celtíbero, la creadora altivez de un giego, la intensa fe de un árabe, más la placidez inteligente de los tartesos".
Lo que más le molestaba era que le preguntaran si seguía pintando después de jubilado, porque no concebía su existencia sin pintar a diario. Reconoce que cuandose mete en el mundo mágico de la pintura se aisla del mundo exterior, de lo prosaico y rutinario, aunque sea vital, como comer o descansar.Le domina la acuciante emoción artística y la perfección le acompañan siempre para captarla y expresarla.
Pepe Ramos Zambrana fue un genio que no adquirió más popularidad porque no la buscó y porque tenía algo de ermitaño recluído en su intensa fe artística. Tampoco fue comprendido por mucha gente, los que han destacado por su mérito y creatividad han pasado por lo mismo. Sin embargo, más que desánimo despierta en ellos afán de superación en un dasafío que nace y se desarrolla en ellos mismos. Un inimaginable privilegio que no está al alcance de la mayoría de los mortales.

El Gobierno aprueba un estudio para buscar soluciones a la desembocadura del Guadiaro

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado una asistencia técnica para elaborar un estudio para la búsqueda de soluciones al cierre de la desembocadura del río Guadiaro, en el término municipal de San Roque .
Según informó a Europa Press en una nota la Demarcación de Costas en Andalucía Atlántico, la empresa Ibérica de Estudios e Ingeniería SA (Iberinsa) es la adjudicataria de la actuación, que también contempla la redacción del proyecto, por un presupuesto de 74.901 euros y un plazo de ejecución de 15 meses. Esta adjudicación se produjo el 26 de octubre pasado, si bien el contrato no se formalizó hasta el pasado 1 de diciembre. Con todo, los trabajos deberán culminar el 1 de marzo de 2008.
Así, la Demarcación de Costas en Andalucía Atlántico dirigirá los trabajos para la elaboración de este estudio que determinará las causas de los cierres que se producen en la desembocadura el río Guadiaro y que perjudican la calidad de las aguas y la circulación del estuario, principalmente en verano.
En concreto, el proceso para la elaboración de esta actuación consistirá en la recopilación de datos y estudios previos, además de diversos estudios de dinámica litoral, sedimentario, de morfodinámica y diseño previo --así como de impacto ambiental-- y se completará con una toma de datos del estuario, análisis de alternativas y con la redacción del proyecto.
De otro lado, la Demarcación de Costas en Andalucía Atlántico ha informado a la Consejería de Medio Ambiente de la adjudicación de esta actuación con objeto de lograr su participación en la misma, en concreto, que defina su implicación en los trabajos a partir de una visita de campo a la zona.

lunes, 22 de enero de 2007

Las industrias piden emitir 84 millones de toneladas de CO2

Leído en el diario EL Faro Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
Todas las empresas de la provincia de Cádiz -la mayoría del Campo de Gibraltar- afectadas por la ley que regula las emisiones de dióxido de carbono (CO2), han cumplido dentro de plazo la solicitud de un número de derechos para poder operar entre los años 2008 y 2012. Según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, en total son 22 las compañías asentadas en Cádiz, muchas de ellas en el Campo de Gibraltar, que están obligadas a hacer sus solicitudes al Plan Nacional de Asignación elaborado para este período y que supone la continuación del programa de emisiones que se diseñó para el trienio 2005-2007, el primero que se aplicó tras la entrada en vigor de la nueva legislación ambiental (1/2005 del 23 de marzo). Esta veintena de firmas ha demandado al Gobierno nacional, a través de la Junta de Andalucía, derechos para expulsar 84,2 millones de toneladas de CO2, durante los próximos cinco años. Una solicitud que se debía hacer, según la legislación, dentro de los doce meses anteriores al inicio de la distribución, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2006. Ahora, y según marca la ley, será en el primer trimestre de este año cuando el Ministerio de Medio Ambiente proceda a repartir los 144,7 millones de toneladas anuales que tiene concedidos a España así como una reserva adicional del 5,5% para aquellas empresas o sectores que se incorporen a esta obligación respecto a las que existían en el plan anterior. En definitiva, la asignación nacional es de 152,6 millones de toneladas de CO2, que se repartirán según unos criterios técnicos para cada tipo de industria y que suponen una reducción del 19,6% en comparación con la cantidad anterior.

sábado, 20 de enero de 2007

Convocado el II Certamen de Poesía "Encuentros por la Paz" de San Pablo de Buceite

La Delegación de Educación y Cultura convoca el II Certamen de Poesía “Encuentros por la Paz” de San Pablo de Buceite. Este certamen se enmarca dentro de los V Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite que se celebrarán el próximo mes de julio.
Esta encaminado a promover y fomentar el diálogo entre las diferentes culturas o civilizaciones, entre adolescentes y jóvenes, cómo única forma válida de llegar al entendimiento entre las personas.
Cada participante deberá presentar un solo poema. Y estos versarán sobre la paz y el entendimiento entre los pueblos, reivindicando el diálogo y rehuyendo del uso de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones. La paz , la comunicación y el intercambio cultural son el objeto principal de este concurso que intenta acercar a los jóvenes que conviven en las márgenes del Estrecho de Gibraltar.
Pretendemos la participación de chicos y chicas, estudiantes o no, de Marruecos, de Gibraltar, y de las provincias españolas de Cádiz y Málaga.
Se premiarán en dos modalidades diferentes dependiendo de su edad. Premios para participantes de 14 a 18 años y premios para participantes de 19 a 26 años.
Las bases están disponibles en las oficinas de Junta Municipal de San Pablo de Buceite y del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.
En la primera convocatoria tuvimos una participación muy alta, que llegó a más de medio centenar de trabajos, y esperamos que este año superemos considerablemente este listón.
Se puede tener más información en la oficina de la Junta Municipal de San Pablo de Buceite: 956642205-956642385 , juntamunicipalsanpablo@gmail.com.

El PSOE impulsará la rehabilitación del casco histórico de Jimena

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E.Correa/S.Terán
El coordinador parlamentario, José Luis Blanco, y las parlamentarias andaluzas Regina Cuenca y Raquel Arenal visitaron ayer Castellar, Jimena y Tarifa con el propósito de recoger los proyectos pendientes que los diputados elevarán a sus respectivas cámaras.
En Jimena, el alcalde, Ildefonso Gómez, adelantó que tras el encuentro se ha logrado avanzar en algo importantísimo para el municipio: el conjunto histórico se convertirá en un Área de Rehabilitación Concertada. "Jimena casco seguirá así teniendo vida. Se corregirá así el fenómeno de la deshabituación por el difícil mantenimiento de las casas a causa de los deslizamientos, que ha llevado a mucha gente a trasladarse a la Estación". explicó rel regidor.
Así mismo, el edil Pascual Collado aseguró que este verano los jimenatos dispondrán de agua de Guadarranque. “Por fin se ha solucionado un problema endémico que repercutía en la calidad de vida de los vecinos”, afirmó. Por otro lado, el candidato a la Alcaldía por el PSOE incidió en las ayudas que recibirán para arreglar la carretera que une San Pablo con San Martín del Tesorillo.
El coordinador parlamentario, José Luis Blanco, celebró los proyectos más importantes que impulsará Jimena. “La primera actuación del consorcio será la reversión de Los Chorros a la Junta para construir 160 viviendas protegidas”, subrayó. Calificó también el ciclo del agua como un paso de gigante para Jimena. Y por último Blanco destacó el área de Rehabilitación Concertada y las mejoras en los caminos rurales.
Si en días pasados era el propio presidente de los socialistas, González Cabaña, quien diera su incondicional apoyo a Manella (alcalde de Tarifa) y su equipo, en el día de ayer, el primer mandatario local recibía esas mismas muestras de solidaridad del Grupo Parlamentario Socialista encabezado por José Luis Blanco que mostró su apoyo a Manella y atacó duramente al PP al que acusó de “estar provocando un nuevo caso de manipulación política” en el asunto del castillo de Santa Catalina. El parlamentario apuntó a que las denuncias contra el alcalde y miembros de su equipo de gobierno “esconden una estrategia del PP de intentar ocultar sus verdaderos problemas con la Justicia, a través de denuncias falsas contra ediles socialistas con el único objeto de hacer victima de la mentira y la manipulación política y judicial a políticos honrados”. Blanco señaló que existen un plan orquestado desde La Línea, “encabezado por el que debía ser coordinador de Justicia del PP – ironizó Blanco- Juan Carlos Juárez y apoyadas por el recordman del transfuguismo, Juan Andrés Gil, con el objeto de confundir a la opinión pública y rellenar páginas de periódicos”. El parlamentario apunto que “el PP comarcal se está especializando en este tipo de ejercicio político y se mostró confiado en que las falsas acusaciones no prosperen”.
Tachan la política de Juárez de fullera
Los parlamentarios del PSOE mostraron su incondicional apoyo a los alcaldes en su periplo:"Juárez utiliza una estrategia diabólica. No entiendo cómo pide la dimisión de los socialistas que trata de desprestigiar cuando él es el único qeu tiene causas pendientes", dijo. "Todas sus querellas se han archivado. Su obsesión es criminalizarlo todo. Son gentuza y fulleras", concluyen Blanco, Cuenca y Arenal.

Aprueban por unanimidad modificar el PGOU de Jimena

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La sesión extraordinaria del pleno celebrado ayer por la tarde en el Ayuntamiento de Jimena aprobó por unanimidad de todos sus representantes la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) qeu buscaaba la recalificación en urbanizable de un suelo de titularidad privada en el que la Junta de Andalucía va a promocionar la construcción de 160 viviendas de protección oficial en Los Chorros.
La urgencia del pleno vino dada por las directrices marcadas desde la Junta, que atendían a la necesidad de llevar a cabo dicha modificación antes del viente de enero, fecha en que se cumplen los cuatro años de la entrada en vigor de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
El primer edil, Ildefonso Gómez, añadió tras finalizar el pleno que esas viviendas formarán parte de un montante de 400 de este tipo que se construirán en todo el municipio de Jimena y que vendrán a cumplir con las expectativas marcadas en el presente mandato. El suelo de propiedad privada será gestionado por técnicos de la Empresa del Suelo de Andalucía (EPSA).

El sindicato CGT acusa al alcalde de forzar el traslado de Francisco Rebolledo

Leído en Periodista Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
Un grupo de vecinos de Castellar junto a representantes del sindicato CGT han llevado a cabo un nuevo acto-protesta en la sucursal de la Caja San Fernando como medida de apoyo al empleado de esta entidad financiera y conocido ecologista Francisco Rebolledo.Asimismo, CGT ha comentado que no hay razones laborales para justificar el traslado, a la par que ha anunciado que tiene información de que las causas son extralaborales y han acusado directamente al alcalde de Castellar, Francisco Vaca, de haber fomentado este traslado.
En este sentido, cabe recordar que el colectivo ciudadano que se ha creado en apoyo a Rebolledo está a la espera de que les informen a ellos y a la ciudadanía de esas otras causas.
Además, CGT denuncia que también existen motivos sindicales por la labor de representante de los trabajadores que ejercía Francisco Rebolledo.

La Junta considera el cierre de la Verja un "inconveniente puntual"

Leído en Periodista Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, consideró hoy que las relaciones entre los gobiernos de Inglaterra y de España "han mejorado de forma sustancial en los últimos tiempos", por lo que aseguró que "no le daría más importancia" al hecho de que el Gobierno del Peñón cerrara ayer sus fronteras a trabajadores españoles durante una hora, acción que puede "tener evidentemente algún que otro inconveniente de carácter puntual".A preguntas de los periodistas en Jaén, Zarrías recordó que recientemente asistió a la inauguración de un vuelo regular de la compañía Iberia que enlaza a Gibraltar con Madrid, una comunicación que definió como "un hito importante que permite comenzar a vislumbrar soluciones concretas a problemas concretos" como pueden ser la cuestión de las pensiones o de nuevos medios de transporte.
Por todo ello, el consejero de la Presidencia argumentó que "no le daría más importancia porque un proceso como ese puede tener evidentemente algún que otro inconveniente de carácter puntual". En consecuencia, Zarrías abogó por "seguir profundizando" a través de los diferentes foros existentes para que "las relaciones beneficien a los ciudadanos de un lado y otro de la verja".
Zarrías analizó así la acción del Gobierno gibraltareño a través de la cual suspendió ayer por la mañana el reconocimiento del Documento Nacional de Identidad (DNI) español como título válido para entrar en el Peñón. Todo apunta que este veto momentáneo, que afectó a unas 250 personas y unos 50 vehículos, fue una respuesta del Ejecutivo gibraltareño a las autoridades españolas porque denegaron la entrada a España a varios ciudadanos gibraltareños que llevaban su "carné de identidad".
La suspensión se produjo entorno a las 9.30 horas y, según informó el Gobierno de Gibraltar en un comunicado, se puso fin a la misma "tras recibir confirmación de las autoridades españolas de que tenían instrucciones de Madrid de permitir la entrada en España a aquellos que lleven carnés de identidad de Gibraltar, como había ocurrido hasta ahora".

jueves, 18 de enero de 2007

“La búsqueda oficial de mi padre -Ramos Zambrana- fue insuficiente, sólo tres días” "El funeral será en San Pablo de Buceite"

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José Salguero Duarte/San Pablo de Buceite
Esther es hija del pintor José Ramos Zambrana. Y cuando aún la familia está a la espera de poder trasladar sus restos a San Pablo de Buceite procedentes de Málaga, concede esta entrevista a EL FARO INFORMACIÓN.
-¿Cómo han transcurridos estos tres meses, desde que desapareciera su padre el 12 de octubre pasado?
-Con mucha incertidumbre y malos ratos para la familia. Y, muchos reproches también sobre todo a la Administración, porque nosotros empezamos a buscarlo en la zona donde lo habían visto y no llegó a tres días la búsqueda oficial siendo insuficientes.
-¿A los tres días abandonaron la búsqueda?
-De esos días no tenemos ninguna queja de Protección Civil, Guardia Civil… Pero a los pocos días sólo quedamos cinco miembros de la familia directa, al haber desaparecido todo el mundo. Los cinco proseguimos buscándolo incansablemente, cuando nuestras obligaciones laborales nos la permitían y en días festivos o fines de semana.
-¿Solicitaron ayuda oficial después de esos tres primeros días?
-Solicitamos un escuadrón del ejército de cualquier tipo de militares o de la legión de Ronda. Nos dijeron que lo teníamos que hacer a través de una entidad oficial y el alcalde de Jimena se prestó a realizar las gestiones. Del alcalde de Algeciras poca ayuda hemos recibido. La Algeciras oficialista no se ha portado bien con él.
-¿Es posible que le hayan pasado factura, porque su padre alzó la voz cuando los políticos en Algeciras quisieron meterle el diente a la Escuela de Arte y Oficio?
-Puede ser, porque todas las personas que dicen la verdad duele. Hay que ser un hipócrita para que todo vaya bien, pero mi padre no se callaba ante las injusticias. Esa actitud a cierta gente le molesta y mí padre no se casaba con nadie.
-¿Qué principios le inculcó su padre?
-La humildad y ante todo decir la verdad le duela a quien le duela. Era una persona muy jovial, siempre estaba contento y era solidario. No vivía para él sino para hacer feliz a los demás ayudando. Y no paraba hasta que le solucionaba un problema a alguien.
-¿Por qué no quería vender sus obras?
-Porque amaba sus cuadros tanto como a sus hijos. Su deseo era que la gente disfrutara contemplando su arte. En San Pablo de Buceite será donde esté su museo, ya que se han portando siempre maravillosamente con él.
-No le hacía falta dinero para ser feliz.
-Muchas veces mi madre le decía: "Pepe estamos pasando apuros, porque tú le has dado a ese hombre el dinero del mes nuestro". A mi madre le decía que con lo poco que tenían podían ir tirando.
-¿Fue el que creó la Escuela de Arte y Oficio?
-Mí padre dio muchas patadas en Madrid para que le concedieran el terreno y le subvencionara la escuela de arte y oficio. Los viajes a Madrid se los costeaba de su bolsillo y nos lo quitaba a nosotros de la comida. La situación actual de abandono de la escuela le ha costado muchos disgustos y una enfermedad.
-¿Han reconocido y valorado oficialmente en Algeciras a su padre?
-Un día me gustaría tocar este punto con más profundidad, porque no lo han reconocido y ni han sabido valorarlo ni en la misma escuela. Pero a Pepe Gallego, le tengo que agradecer por ser un encanto y a algún que otro compañero. El alcalde de Algeciras no se ha molestado en estos tres meses en hacer una llamada de teléfono para interesarse por la desaparición de mi padre.
-¿Por qué dejó su padre la dirección de la escuela de arte?
-Yo estaba estudiando sacando buenas notas. Y le decía a mi padre que por su culpa los alumnos me reprochaban que mis buenas notas eran porque él era el director. Él dejó la dirección para que no me señalaran más. Así era mi padre.
-¿A la escuela de arte le iban a poner el nombre de su padre?
-El claustro de profesores cuando dejó la dirección y siguió como profesor, propuso al Ayuntamiento por unanimidad que la escuela llevara el nombre de mí padre y hasta la fecha estamos esperando, porque fue el que creó la misma. A los alumnos mi padre siendo profesor les facilitaba los materiales con dinero de su bolsillo.
-¿Qué ha representado San Pablo de Buceite?
-San Pablo de Buceite fue una ventana abierta hacia la libertad y a la naturaleza. Fue su retiro espiritual y el lugar donde ha sido reconocido, querido y admirado como persona y como artista. Se sentía como en un paraíso conviviendo con esta gente sin maldad y sin falsedad.
-¿Ha fallecido como los genios?
-Mucha gente me dice ¡qué pena, qué fin más malo ha tenido tu padre! Pues no, contesto, porque ha tenido el fin de los genios y no murió como una persona normal. Ha muerto en el sitio que más le gustaba en un arroyo en medio de la naturaleza, fuera de falsedades e hipocresías.
-¿Qué sintió al acudir al lugar donde aparecieron sus restos?
-Mucho consuelo y emoción porque quisimos bajar al lugar ya que el día anterior no nos dejó la Guardia Civil. No hemos sido conscientes de la importancia del sentido homenaje que le tributamos allí depositándole rosas rojas y recitándole poemas, hasta que salió publicado el reportaje de EL FARO INFORMACIÓN.
-Si les costó muchísimo acceder al lugar totalmente equipados, ¿cómo llegaría su padre?
-Mí padre amaba mucho la naturaleza y nunca sentía el dolor. Muchas veces llegaba a casa chorreando de sangre con brechas en la cabeza y con pinchazos por todas partes. Parecía que venía de la guerra, se curaba con limón y no quería ser curado artificialmente. Se orientaba por el sol y nunca llevada reloj. El llegó allí para beber agua y para él no era difícil esos parajes.
-Cuente que ocurrió cuando regresó después de visitar el lugar y subió al estudio de su padre.
-Cuando llegué a casa de regreso, quería hablar con mi padre, subí al estudio y abrí uno de sus libros de arte. Se me pusieron los vellos de punta porque había un manuscrito suyo de 1983, con un mensaje para los que habíamos ido al sitio donde falleció. El poema comienza diciendo Ya ha descansado mi alma… Habla también que ya habíamos llegado al aroma de jazmines. Describe las rosas, el arroyo, el manantial y que ya estaba descansando en paz al haberlo encontrado.
-¿Algo especial se va a organizar en su funeral?
-Será en San Pablo de Buceite y sus cenizas serán esparcidas en el huerto. Nos dijo que cuando muriera donáramos sus órganos y que abonáramos con sus cenizas sus árboles.

El estudio de viabilidad de Tesorillo lo elaborará la Diputación Provincial

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Diputación Provincial de Cádiz realizará el estudio de viabilidad para la posible conversión de la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo en municipio. Se trata de uno de los puntos acordados ayer por unanimidad en el pleno provincial.
El diputado responsable del área de Asistencia a Municipios, Alonso Rojas, explicó que el punto fue presentado en primera instancia por el PP provincial para solicitar formalmente la colaboración de la entidad en la confección del estudio. "Luego propusimos que sea la propia Diputación quien lo elabore, coordinando para ello la recogida de datos con el Servicio de Asistencia a Municipios. Es más prácatico que tener que aportar la información a un servicio externo, porque la información se encuentra en muchas entidades, no sólo en Diputación", destacó.
El cambio salió adelante con el voto favorable de todos lo miembros de la corporación provincial. "Se refuerza así la postura de todos los grupos hacia la moción inicial", dijo.

Pleno urgente en Jimena para modificar el PGOU

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El Ayuntamiento de Jimena celebra esta tarde a las 19.30 horas un pleno extraordinario urgente que busca la aprobación de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para la recalificación en urbanizable de un suelo de titularidad privada en el que la Junta de Andalucía va a promocionar la construcción de viviendas para los colectivos más desfavorecidos.
Según informaba ayer el alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, el suelo está ubicado en la zona de la Estación conocida como Los Chorros y comprende una extensión de 46.330 metros cuadrados, en los cuales se construirían un total de 160 viviendas de protección oficial especialmente destinadas a jóvenes de entre veinte y treinta y cinco años, que aún no han podido tener acceso a su primera vivienda, y a discapacitados. El suelo de propiedad privada será gestionado por técnicos de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), que hablarán con los propietarios para llegar a los acuerdos necesarios que posibiliten la puesta en marcha de los procedimientos oportunos para tales fines.
Críticas del PA
Tras esta convocatoria, el Partido Andalucista ha señalado que “tras más de cinco años, el Ayuntamiento de Jimena no ha sido capaz siquiera de completar su PGOU, por lo que a partir del 20 de enero no se le permitirán recalificaciones de terrenos ni cambios de uso hasta su finalización”. Según los andalucistas “es una muestra más de la evidente falta de gestión del PSOE, que puede pagar cantidades millonarias a sus asesores urbanísticos, traernos todo un muestrario de especuladores, y proponer docenas de macroproyectos que jamás se podrán cumplir únicamente con fines propagandísticos, pero a la hora de la verdad el resultado de su gestión en Jimena cada vez nos lleva a puntos más tercermundistas.”

Disculpas del Presidente de la Diputación de Cádiz por plantear subir el sueldo en 1.200 € a diputados y altos cargos

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia
El presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña (PSOE), asumió hoy como suyo el «error» de la "escandalosa" subida planteada para altos cargos y diputados y anunció que propondrá en el próximo Pleno del mes de febrero que se suspenda la subida programada para diputados, vicepresidentes y para él mismo como presidente, así como revocar la subida al personal que se regía por el estatuto modificado (jefes de servicios y cargos directivos), aunque éstos recuperarán paulatinamente el poder adquisitivo perdido.
En rueda de prensa, González Cabaña indicó que como presidente, «para las medallas y para las coronas de espinas», asumía la «responsabilidad absoluta de la situación generada» con la subida salarial planteada, que provocó que los sindicatos interrumpieran ayer el Pleno ordinario en señal de protesta.
El presidente de la institución provincial, tras señalar que mantendrá el compromiso de liberar a los portavoces de los grupos por ser «una medida de impulso democrático», anunció que propondrá en el próximo Pleno, que se celebrará en el mes de febrero, suspender la subida planteada para los diputados, el propio presidente y los vicepresidentes, que se situaba entorno a 1.200 euros brutos al mes.
Una de las causas que generó el conflicto fue que en la Diputación gaditana las retribuciones de los diputados se recogen en el mismo estatuto que la del personal como jefes de servicio, el secretario o el interventor. Por ello, González Cabaña indicó que también propondrá que se desvinculen las retribuciones de los políticos de las del personal estatutario.
Así, indicó que dentro de sus propuestas que deberán refrendarse en el Pleno, estará que la subida de sueldo en el año 2007 para los políticos sea la misma que la del resto de funcionarios de la Diputación. Del mismo modo, planteará que se revoque la subida programada para el personal estatutario para que su incremento sea igual que el del resto de funcionarios.
González Cabaña asumió la «responsabilidad de haber planteado la recuperación del poder adquisitivo perdido del personal estatutario desde el año 2001 al 2006 de una tacada, en un año», lo que consideró «un error» y pidió «disculpas» por ello.
Así, con el fin de que el personal estatutario técnico, no político, puedan recuperar ese poder adquisitivo perdido de forma paulatina, el presidente de la Diputación propondrá la creación de una mesa de trabajo que será la encargada de adecuar la retribución a percibir y el calendario para ello.
Otras de las medidas que planteará el dirigente socialista será la publicación en la página web de la Diputación del salario completo de los diputados, así como del registro de sus bienes.
En este sentido, fue el primero en dar a conocer su nómina en la misma rueda de prensa, mostrándola a los periodistas y explicando que en el año 2006 su retribución como presidente de la Diputación ascendía a 5.229 euros brutos, a lo que quitándole un 30 por ciento de aportación a Hacienda y derechos de mutualidad, la cantidad neta quedaba en 3.520 euros al mes, más unos 700 euros en derechos de trienio y sexenio que tiene como funcionarios que es de la Administración pública desde el año 1979.