lunes, 16 de junio de 2014

"Esperanza en el futuro" por Pedro Corbacho

Conferencia sobre la restauración del Castillo de Jimena.
Pedro Corbacho es concejal de Cultura del ayuntamiento de Jimena.
-
Este fin de semana he tenido la ocasión de disfrutar de las XXI Jornadas de Historia y Arqueología, y la verdad podría hablar de muchas cosas ocurridas en estas estupendas Jornadas, como lo interesante que han sido las ponencias, lo bien que salió la visita teatralizada al Castillo, el ambiente tan agradable que se respiraba, lo bueno que estaban el arroz y el gazpacho, etc...

Open Studios Jimena 2014

Por buceite.com .
ESTUDIOS ABIERTOS JIMENA 2014.
Durante este sábado y domingo 11 artistas afincados en Jimena han abierto las puertas de sus estudios de trabajo, para mostrar sus obras de arte. 

Aquí mostramos imágenes de dos de ellos, de la pintora Melissa González Morgan, y del escultor y grabador Práxedes Gómez.

Prohibido discutir ....

Viñeta de El Roto en el diario El País de hoy.

"La Sauceda impune", por Antonio Delgado Cabeza

28 fusilados descansan en el cementerio de La Sauceda.
Si miráis el mapa de la provincia de Málaga , veréis que al noroeste hay una tetilla que invade caprichosamente la provincia de Cádiz : La Sauceda , garganta del río Pasadallana perteneciente al Parque Natural de Los Alcornocales , Reserva de la Biosfera y Zona de Especial Protección para las Aves . Último bosque laurifolio del Terciario en el sur de Europa , es un alcornocal con un bajomonte de helechos que nos transporta a latitudes nórdicas : rododendros , alisos , acebos , avellanillos … procedentes de la laurisilva atlántica , vegetación de clima tropical que en la Era Terciaria dominaba la cuenca del Mediterráneo . Las glaciaciones de finales del Terciario y , sobre todo , del Cuaternario hicieron que estos bosques desaparecieran quedando milagrosamente representadas en el sur de Andalucía y en Turquía .

El Corral de la Paca inaugura con éxito el II Festival de las Artes

El pasado viernes se inauguró con mucho éxito el "II  FESTIVAL DE LAS ARTES del Corral de la Paca en Jimena, con exposición de arte y concierto de jazz.
-
 ***Álbum de fotos de Tiojimeno.
-
El acto acogió la inauguración de OPEN STUDIOS JIMENA 2014 -una muestra de 11 artistas afincados en Jimena expuestas en sus propios estudios de trabajo-, y que contó con la presentación de la catedrática Lourdes Ortiz.
-

"Hacia un nuevo humanismo:El odio, un impulso suicida", por José Antonio Hernández Guerrero

-
Todos sabemos que, a veces, es necesario gritar, llorar o protestar para desahogarnos, para aliviarnos de esa presión interior que nos provoca una injusticia flagrante, un reproche inmerecido o un trato vejatorio; las agresiones, efectivamente, reclaman una compensación biológica, psicológica y social que reestablezca el equilibrio emocional. Hemos de evitar, sin embargo, que la reacción, en vez de curarnos el daño causado, agrave nuestro mal y nos despierte un virus tan mortífero, tan homicida y tan suicida como es el odio, cuyo germen aletargado llevamos todos en los pliegues de nuestras entrañas.

XXI Jornadas de Historia en Jimena de la Frontera: Jimena a las 20,20 h. "Un Viaje en el Tiempo"

De Reflexiones, el blog de Francisco Jiménez "Currini"
-
Bajo la atenta mirada del Cronista Oficial  y de enamorados/as de la HISTORIA  DE JIMENA, se desarrolla  a los pies de la monumental Oba ( ciudad romana) ....  Un Viaje  en El Tiempo ...... que Er Pedagodo Jimenato convertido en romano de estirpe sabe desgranar  palabra a palabra, vocablo a vocablo, trasladando a los asistente a la época en que nuestros antepasados vivian  en Oba  que es el portal donde se forjó y nació Ximena.....y que Er Pedagogo sabe contar en nuestro lenguaje coloquial.