miércoles, 7 de julio de 2010

La Verbena del Barrio Alto de Jimena, el sábado próximo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El próximo sábado, 10 de julio, tendrá lugar la tradicional Verbena del Barrio Alto de Jimena de la Frontera, una fiesta que se celebra en el Llano de la Victoria organizada por la Asociación de Mujeres La Jincaleta.
La verbena era una fiesta tradicional de este barrio que fue recuperada hace algunos años por el colectivo femenino como actividad de ocio para el verano.
En esta ocasión, la celebración tendrá con finalidad recaudar fondos para la Asociación La Estrella, un colectivo que ofrece ayuda a personas con discapacidad, principalmente niños, proporcionando acceso a terapias de rehabilitación y logopedia, entre otras.
-Roberto Vera. Foto: Facebook-

La cita dará comienzo a las 19.00 horas del sábado 10 de julio en la plaza del Llano de la Victoria. Los más pequeños podrán disfrutar de juegos infantiles organizados por la Asociación Juvenil Radelafrá y atracciones como castillos hinchables. Mientras tanto, se instalará una barra por parte de miembros de la Asociación La Estrella.
Sobre el escenario, la ambientación musical correrá a cargo del jimenato Roberto Vera mientras que están previstas también exhibiciones de danza del vientre, así como la tradicional elección de la verbenera de honor.
Se espera que el buen ambiente se prolongue, como en ediciones anteriores, hasta la madrugada.

La orquesta de cámara CODA y la orquesta infantil de Jimena ofrecerán el viernes un concierto conjunto

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.Los músicos italianos Marcello Defant y Mariarita Pelletteri ofrecerán el jueves una clase magistral a alumnos de la Escuela Municipal de Música
La Orquesta de Cámara CODA de Jimena organizará el próximo viernes día 9 de Julio un concierto en el que los integrantes de esta formación compartirán protagonismo con los pequeños alumnos de las Escuelas Municipales de Música del municipio.
El concierto tendrá lugar en el Santuario de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles a partir de las 21.00 horas del viernes 9 de julio.
-
El programa a interpretar se basa en el Doble Concierto para Violín y Oboe de Bach, así como varias pieas de Mendelssohn y Elgar. Como solistas actuarán Polly Orr-Ewing y Rosalind Thurston-Payne, bajo la dirección de David Higginbottom.
Para la ocasión, la orquesta de cámara jimenata se verá completada con el concurso del violista italiano Marcello Defant.
La principal característica del concierto estriba en que se trata de un recital conjunto en el que participan tanto los miembros de la Orquesta de Cámara CODA como la orquesta de niños conformada en el seno de las Escuelas Municipales de Música de Jimena, que también dirige Higginbottom.
La entrada al evento tendrá un coste de 5 euros.
Clases magistrales
Por otra parte, como actividad previa al concierto, la Asociación Cultural CODA ha organizado unas clases magistrales a cargo del propio Marcello Defant y su acompañante Mariarita Pellitteri enfocadas hacia alumnos de la Escuela Municipal de Música de Jimena.
Se trata de la primera ocasión en que los pequeños alumnos de esta escuela tienen la posibilidad de recibir clases de maestros profesionales. En concreto, se ofrecerán lecciones de violín, chelo y piano para alumnos seleccionados previamente por sus destrezas por parte de sus profesores.
Las clases tendrán lugar el jueves 8 de julio a las 11.30 horas en la Casa de la Cultura Leopoldo de Luis de Jimena (justo después del ensayo de la orquesta infantil) y se trata de una sesión abierta al público, por lo que cualquier persona interesada puede asistir de forma gratuita a las mismas.
Los profesores Defant y Pellitteri, músicos profesionales de violín y piano, respectivamente, con una amplia trayectoria y experiencia, oirán tocar a cada alumnos seleccionado y, posteriormente, les ofrecerán consejos e ideas para mejorar en la ejecución y el estilo.
Para finalizar, ambos ofrecerán un breve concierto para las personas presentes.

Las reflexiones del pollito 8

-Pinchar en la viñeta para verla con detalle-

La delegación municipal de Deportes de Jimena organiza la segunda edición del Torneo Comarcal de Pádel de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 23 de Julio
La delegación de Deportes del Ayuntamiento de Jimena anuncia la organización de la segunda edición del Torneo Comarcal de Pádel, una iniciativa puesta en marcha el pasado año coincidiendo con la celebración de la Feria de Agosto y que supuso un importante éxito de participación.
De esta manera, acaba de abrirse el plazo de inscripción para las parejas que deseen tomar parte en la competición y que permanecerá abierto hasta el próximo día 23 de Julio. Los partidos se disputarán en las pistas municipales de pádel de Jimena en las dos semanas previas a la feria.
---
-Pinchar en el cartel para verlo con detalle-
----
Se han previsto dos categorías, una para mayores de 16 años, en la que se competirá en parejas mixtas y otra para menores de dicha edad. En la primera de ellas, se ha previsto un premio de 150 euros y trofeos para la pareja vencedora y de 100 euros y trofeo para los finalistas. La pareja que se clasifique en tercera posición se llevará 50 euros y trofeo mientras que el premio en metálico será de 30 euros para los cuartos clasificados.
Por lo que respecta a la categoría infantil, los cuatro primeros clasificados se llevarán su correspondiente trofeo además de un lote de material deportivo de regalo.
Las inscripciones pueden realizarse llamando a los teléfonos 637840554 ó 662249125 y tienen un coste de 15 euros por pareja para la categoría senior y de 10 euros por pareja para la categoría infantil. El sorteo de emparejamientos tendrá lugar el 23 de julio a las 20.00 horas en las propias pistas de pádel de Jimena.

Nuevas tasas por el Matrimonio Civil en el Ayuntamiento de Jimena

Propuesta del PSOE para crear unas tasas por los matrimonios civiles en Jimena, que con toda probabilidad se aprobará el próximo pleno ordinario.
------------------------ 
PROPUESTA DE ACUERDO:
APROBACION INICIAL DE LA ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE CELEBRACIÓN DE MATRIMONIO CIVIL EN EL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA
De acuerdo, y al amparo de lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, desea someter a consideración del Pleno la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO:
ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE CELEBRACIÓN DE MATRIMONIO CIVIL EN EL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA.
FUNDAMENTO Y RÉGIMEN
Artículo 1
Al amparo de lo previsto en los artículos 57 y 20.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, de conformidad con lo que disponen los artículos 15 y 19 de dicho texto legal, este Ayuntamiento establece la siguiente tasa.
HECHO IMPONIBLE
Artículo 2
Constituye el hecho imponible de la tasa, la actividad administrativa iniciada y desarrollada con motivo de la prestación del servicio de matrimonio civil, y ello, aunque el matrimonio no llegue a celebrarse por causa imputable a los contrayentes y sujetos pasivos de la Tasa.
SUJETOS PASIVOS
Artículo 3
Son sujetos pasivos de esta tasa, en concepto de contribuyentes, las personas físicas que soliciten la celebración del matrimonio o a quienes se preste el servicio de matrimonio civil, para cuya celebración se haya iniciado el expediente.
DEVENGO
Artículo 4

Se devenga la tasa y nace la obligación de contribuir cuando por el interesado se presente la solicitud para la celebración del matrimonio civil.
La solicitud deberá presentarse con 30 días de antelación al día de la celebración.
TIPOS DE GRAVAMEN
Artículo 5

La cuantía de la tasa que se regula vendrá determinada por las siguientes modalidades:
---

-Pinchar en la imagen para verla con detalle-

(Se entenderá por empadronados a efectos de la presente ordenanza cuando al menos uno de los contrayentes esté empadronado en el término municipal de Jimena de la Frontera con una antigüedad mínima de 6 meses con anterioridad al día del enlace)
GESTIÓN
Artículo 6

La Tasa se exigirá en régimen de autoliquidación. Junto con la presentación de la solicitud para la determinación de la fecha y hora de la celebración del matrimonio civil, deberá adjuntarse copia de la autoliquidación con la que acreditarán el ingreso previo del importe de la cantidad correspondiente.
EXENCIONES
Artículo 7
En aquellos casos que concurran circunstancias económicas o sociales que así lo aconsejen, los servicios de celebración de matrimonios civiles se prestarán con carácter de gratuidad, siempre a solicitud de los interesados y previo informe de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.
INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS
Artículo 8
En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias y sanciones, además de lo previsto en esta Ordenanza, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria y demás normativa aplicable.
DISPOSICIÓN FINAL
La presente Ordenanza fiscal entrará en vigor, una vez aprobada definitivamente por el Pleno, el día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia permaneciendo vigente hasta su modificación o derogación expresa.

A la vista de lo dispuesto en el art. 91.4 y 97.3 del Real Decreto 2568/1096, ROF, se propone al Pleno la adopción de los siguientes acuerdos, previa deliberación sobre la urgencia que será motivada en la misma sesión de forma oral por esta Alcaldía:
PRIMERO.- Aprobar inicialmente la ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE CELEBRACIÓN DE MATRIMONIO CIVIL EN EL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA
SEGUNDO.-- Ordenar la publicación de la Ordenanza y trámite conforme establece el artículo 17 del Real Decreto Leg 2/2004, de 5 de marzo.
En Jimena de la Frontera a 28 de junio de 2010
EL ALCALDE.
Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva.

Cicloturística en la Feria de El Secadero 2010

Enviado por el Club TESEC -Ver web-.
Con motivo de la Feria de El Secadero, la Tenencia de alcaldía y el Club TESEC están preparando una clicloturística para todos los públicos, el domingo, 18 de julio.
Sólo falta la hora de salida y el recorrido, dependiendo de los participantes, y que anunciaresmoso aquí próximamente.
---

El alcalde de Jimena recuerda en un bando las normas y obligaciones a cumplir para prevenir los incendios forestales durante los meses de verano

Nota de prensa del Ayutnamiento de Jimena.

El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha emitido un bando en el que se especifican las normas, obligaciones y recomendaciones para el uso del fuego durante los meses de verano, tanto en el ámbito de los trabajos agrícolas y forestales como en el exclusivamente doméstico.
El objetivo de dichas normas es evitar en lo posible los incendios forestales, “que provocan no sólo graves daños en el patrimonio forestal, sino que también pueden afectar seriamente tanto a la economía como a la población del municipio”.
---
-A finales de abril el primer incendio de la zona arrasaba dos hectáreas en Gaucín. Foto: La Voz de Ronda-
--

De esta manera, se hace saber que, de acuerdo con la Orden de 21 de Mayo de 2009 de la Consejería de Medio Ambiente, queda totalmente prohibido el uso del fuego desde el 1 de junio y hasta el 15 de octubre, especialmente en lo relativo a la quema de vegetación natural, la quema de residuos agrícolas y forestales así como la preparación de alimentos o cualquier otra finalidad en las áreas de descanso de las carreteras y las zonas recreativas y de acampadas, aún estando habilitadas para ello.
Esta orden cuenta con algunas excepciones, relacionadas con el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo, alojamientos turísticos, hoteles rurales y campamentos juveniles, pero requerirán autorización administrativa expresa y previa.
Por otra parte, se recuerda que las zonas de acampada, urbanizaciones, instalaciones o actividades situadas en terrenos forestales o sus proximidades deberán contar con un plan de autoprotección, que ha de ser presentado en el Ayuntamiento.
Del mismo modo, está prohibido arrojar o abandonar cerillas, colillas, cigarros y objetos en combustión así como el abandono sobre el terreno de papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o basura y, en general, material combustible o susceptible de originar un incendio.
Las actividades relacionadas con el lanzamiento de cohetes, globos o artefactos de cualquier clase que contengan fuego o puedan provocarlo requerirán autorización expresa del Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia correspondiente, en la que se establecerán las medidas de seguridad que deban adoptarse.

Los ciudadanos también deben conocer que los emplazamientos de aparatos de soldadura, grupos electrógenos, motores o equipos fijos de explosión o eléctricos, además de los transformadores eléctricos deberán rodearse de un cortafuegos perimetral de una anchura mínima de 5 metros.
Faja de seguridad
Con objeto de proteger a los vecinos, es necesario que los núcleos de población, edificaciones, instalaciones de carácter industrial y las urbanizaciones, cuenten con una faja de seguridad, de una anchura mínima de 15 metros, libre de residuos, matorral y vegetación herbácea, pudiéndose mantener las formaciones arbóreas y arbustivas en la densidad que en su caso se determine en el correspondiente Plan de Autoprotección.
También se recuerda que bajo las líneas eléctricas de baja y media tensión de propiedad particular deberá eliminarse la vegetación (ramas de árboles, matorral, pastizal) situada a una distancia inferior a 2 metros.

El Club de Letras de la Universidad de Cádiz celebrará la clausura del curso en Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Club de Letras de la Universidad de Cádiz (UCA) llevará a cabo el próximo viernes día 9 de julio en Jimena de la Frontera el acto de clausura del curso académico 2009/2009, un evento que tendrá lugar en el Centro Cultural Reina Sofía del núcleo de Los Ángeles a partir de las 19.30 horas y que contará con la participación como moderador del profesor jimenato Luis F. Vallecillo Durán.
El acto lo arrancará el alcalde de Jimena, Pascual Collado, quien ofrecerá unas palabras de bienvenida tanto a los integrantes de este club como al resto de personas interesadas en asistir al acto como público.
--
---
Posteriormente, el profesor José Antonio Hernández Guerrero ofrecerá un balance anual y repaso de las actividades llevadas a cabo por el colectivo a lo largo del presente curso académico, antes de dar paso a las intervenciones públicas de los alumnos del Club de Letras, que tendrán la oportunidad de dar lectura a diversos escritos breves de tema libre.
Antes de finalizar, se dará la palabra al Cronista Oficial e Hijo Adoptivo de Jimena de la Frontera, José Regueira, quien dictará una ponencia centrada en la figura del también jimenato Jorge Urrutia y su novela De una niñez tal vez nunca vivida.
Por último, el profesor Hernández Guerrero llevará a cabo la clausura oficial del curso 2009/2010 del Club de Letras de la Universidad de Cádiz.

Mercadillo Artesanal de Casares este fin de semana

-Pinchar en el cartel para verlo con detalle-

Mercadillo Artesanal de Casares
9, 10 y 11 de julio de 2010
Programa
Viernes 9 de julio:
20.00 h.- Pasacalles a cargo de la Escuela Municipal de Danza y Flamenco.
Con salida del Peñón Roao, hasta el Recinto del Castillo.
Pregón y apertura del mercado a cargo de Antonia Morera Rojas, Alcaldesa de Casares.
22.30 h.- Teatro: “Un traje especial”, a cargo del Taller de Teatro del CEIP Blas Infante.
En el Centro Cultural Blas Infante.
Sábado 10 de julio:
10.00 h.- Recepción de artistas del “I Encuentro de Artistas de Casares”, en la Casa Natal de Blas Infante, y visita guiada por el casco histórico.
12.00 h.- Apertura del Mercado de Artesanos.
13.00 h.- Talleres
- Arabismos.
- Móviles y Cazasueños.
En la carpa ubicada en la zona de La Planá.
19.00 h.- Exposición de los trabajos del “I Encuentro de Artistas de Casares”, para su valoración.
En el Centro Cultural Blas Infante.
20.00 h.- Taller musical: “Música por un Tubo”,
En la plaza del Recinto del Castillo
21.00 h.- Fallo del Jurado del “I Encuentro de Artistas de Casares”.
En el Centro Cultural Blas Infante.
23.00 h.- Concierto de Mohamed El Akel.
En el Centro Cultural Blas Infante.
01.00 h.- Espectáculo nocturno: “Akelarre”.
Domingo 11 de julio:
12.00 h.- Apertura del Mercado de Artesanos.
18.00 h.- Talleres:
- Arabismos.
- Móviles y Cazasueños.
En la carpa ubicada en la zona de La Planá.
20.00 h.- Títeres y Marionetas: “La mata de la albahaca”.
En el Centro Cultural Blas Infante.
22.00 h.- Espectáculo nocturno: “Nómadas”