sábado, 23 de octubre de 2010

Las Jornadas de Historia se sumergen en el estudio de las fortificaciones del Estrecho

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La coyuntura histórica previa a la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias en el Campo de Gibraltar, sobre todo en lo que se refiere a la línea de fortificaciones y las tensas relaciones a ambos lados de la Verja, fueron uno de los hilos argumentales de la sesión de tarde de hoy sábado en las XI Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar, que se celebran en el Centro Cultural Reina Sofía.
Bajo el título de Diseño de una conspiración, el historiador José Beneroso y la periodista Belén López, presentaron un estudio y análisis de las dos visitas realizadas a Gibraltar en marzo de 1935 por los generales Franco y Sanjurjo, de las que se desprende el intento por comprometer a personalidades civiles y militares británicas en la planificación del levantamiento militar de 1936.
---
-Pinchar en la imagen para ver el álbum de fotos completo-
--
Los ponentes sostienen que estas visitas motivaron un giro en el proyecto de sublevación, que pasó de estar basada en la Monarquía a apostar exclusivamente por el componente militar.
La siguiente comunicación avanzaría varios años en el tiempo para, una vez finalizada la Guerra Civil Española, profundizar en el plan de defensa del Campo de Gibraltar elaborado en 1939 por el Estado Mayor del Generalísimo. Entre las conclusiones presentadas por el profesor Ángel Sáez destaca el hecho de que dicho plan naciera desvinculado del plan de artillado del Estrecho elaborado por la Comisión de Fortificación Sur del general Jevenois Labernade. En total se planificó la construcción de 688 obras basadas en principios tácticos ensayados durante la Guerra Civil.
El propio Sáez, junto con Pedro Gurriarán y Salvador García, han confeccionado un estudio sobre la tipología de fortines compondrían el sistema de defensa del Campo de Gibraltar. Su comunicación se centró en la descripción de los diferentes tipos de elementos, presentados mediante planos y recreaciones en tres dimensiones.
Estos datos se completarían con los aportados posteriormente por Alberto Atanasio Guisado en la que el ponente defendió la necesidad de conformar una base adecuada con la que comenzar a apreciar el valor patrimonial de estos últimos representantes de la arquitectura militar en superficie.
En esta línea, César Sánchez de Alcázar profundizó en el trabajo de los servicios de inteligencia españoles en los años de la Posguerra en el que tratan por todos lo medios de detallar todos y cada uno de los elementos defensivos existentes en Gibraltar.
Espías y masones
Ya en plena Segunda Guerra Mundial, la Marina de Guerra italiana estableció un entro de operaciones en la Bahía de Algeciras situado en la propiedad conocida como Villa Carmela, situada en Puente Mayorga. Sobre las actividades desarrolladas en dicho centro versó la comunicación presentada por Alfonso Escuadra Sánchez, quien detalló cómo la propiedad fue usada para observar las bases de Gibraltar de forma secreta, mientras sus ocupantes se hacían pasar por una pareja de recién casados.
La relación del Campo de Gibraltar y, sobre todo Gibraltar, con la masonería también tuvo su espacio en la sesión de tarde. Antonio Morales Benítez expuso un avance de su estudio de la la logia San Juan nº 115 de Gibraltar, constituida en 1767, y cómo muchos campogibraltareños formaron parte de ella entre 1832 y 1936, siendo la primera constancia documental de la existencia de la masonería en la Roca.
La última de las referencias gibraltareñas de la sesión se produjo con la comunicación de Luis Romero acerca de los cónsules que España tuvo en el Peñón entre 1716 y 1954, una lista que ha sido investigada y elaborada por primera vez y de la que se desprenden curiosidades como el nombre de algunos destacados personajes patrios que fueron nombrados cónsules en Gibraltar o cómo durante la Guerra Civil cada bando contó con su propio consulado.
Resto de ponencias
Además de todo ello, la jornada de comunicaciones dejó un estudio del documento de las constituciones del Beaterio de Tarifa en el primer tercio del siglo XIX, a cargo de Juan Antonio Criado, así como una semblanza de Francisco Linaes Villalta, un sanroqueño que participó en las Batalla Naval de Santiago de Cuba (1898), presentada por Juan Antonio García Rojas y José Antonio Pleguezuelos.
Mañana, clausura
Las XI Jornadas de Historia y Arqueología del Campo de Gibraltar serán clausuradas mañana domingo por el alcalde de Jimena, Pascual Collado, después de la ponencia de uno de los historiadores a los que va dedicada la cita, Tito M. Benady, quien disertará sobre los corsarios en Gibraltar entre 1803 y 1814.
---
VER Programa completo de las XI Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar

El alcalde y el concejal de Medio Ambiente participan en un encuentro de la Red de Territorios Corcheros

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el concejal de Medio Ambiente, Fernando Gómez, participaron en una presentación de la red de territorios corcheros Retecork, un organismo al que el Ayuntamiento jimenato se ha adherido recientemente. El encuentro tuvo lugar en Los Barrios coincidiendo con la Feria del Corcho y el Vino que se celebra en dicha localidad.
Una vez formalizada la inscripción del municipio entre los que conforman la red de Retecork, Jimena podrá comenzar a albergar diversas actividades formativas, divulgativas y empresariales cuya temática gire en torno a la riqueza forestal del corcho y su explotación industrial.Jimena se une de esta forma a otros municipios de la provincia de gran tradición corchera, como Alcalá, Los Barrios o Castellar y podrá beneficiarse de las propuestas surgidas en el seno de Retecork.

-Imagen de www.noticiasdelavilla.net -

Jimena cuenta con un 72% de su término municipal encuadrado en el Parque Natural Los Alcornocales, encontrándose en la zona catalogada como la que genera el corcho de mayor calidad de este espacio protegido.

Retecork es un organismo creado en Abril de 2007 y del que forman parte diferentes municipios, comarcas, diputaciones y otros entes encuadrados en zonas de creación y explotación de los recursos naturales relacionados con el corcho. Esta plataforma busca defender los intereses de los territorios corcheros con el objeto de contribuir a su desarrollo sostenible desde una perspectiva socioeconómica, cultural, urbana y ambiental, así como asegurar la actividad corchera, que ha sido fuente de riqueza en pueblos como Jimena durante más de dos siglos.

Del mismo modo, Retecork se creó con el objetivo de establecer estrategias conjuntas de trabajo en el ámbito de la promoción económica, el fomento de la ocupación y de la competitividad, la apertura recíproca de los mercados internacionales y la cooperación al desarrollo.

En la actualidad, forman parte de Retecork los municipios catalanes de Palafrugell, Cassà de la Selva, Llagostera, Calonge, Sant Feliu de Guixols, Mont-ras, Eslida, San Vicente de Alcántara así como otras entidades supramunicipales como el Consell Comarcal Baix Empordà, la Diputació de Girona, o la Mancomunidad de Municipios Sierra de San Pedro, entre otros.

El tesorillero Mario Galiano es uno de los nuevos valores de la Escuela Blume

Leído en Todo Deportes.com. Por su interés reproducimos esta noticia.
Nuestro paisano Mario Galiano ya trabaja en la escuela Blume de golf.
Rocío Sánchez, Noemí Jiménez, Natalia Escuriola, Casto Gómez y las nuevas incorporaciones de Luna Sobrón, Harang Lee, Nuria Iturrios, John Rahm, Pablo Matesanz , Mario Galiano, Víctor Pastor y Antonio Márquez constituyen la promoción 2010-11 de jugadores y jugadoras que ha comenzado a trabajar en la Escuela Nacional Blume de Golf.
--
---
Por sexto año consecutivo los entrenamientos diarios se realizarán en el Centro Nacional de Golf ubicado en Madrid, una de las múltiples finalidades para las que fue construido.Preparación técnica –a cargo de Salva Luna, Kiko Luna, Marta Figueras-Dotti y Macarena Tey, que se reparten chicos y chicas respectivamente bajo la coordinación del primero– física y psicológica, estas dos últimas parcelas bajo la responsabilidad de Francisco Fernández y Óscar del Río, completan el exhaustivo programa de trabajo, todo ello al tiempo que estudian y sacan adelante sus respectivos cursos merced a una distribución horaria que compatibiliza ambas actividades, un sólido equipo que se completa con Laura Moreno y Juan Parrón como Directora de la Escuela Nacional Blume y tutor, respectivamente.
El planteamiento vuelve a ser, un año más, unidireccional: formar buenas personas y deportistas gracias a un plan de actividades desarrollado en instalaciones punteras que permiten la práctica del golf al más alto nivel.
Estas becas están dirigidas en exclusiva a jugadores jóvenes que tienen, según los criterios técnicos de la Federación, una proyección deportiva relevante, teniendo muy en cuenta que para la renovación de las citadas becas es imprescindible que el alumno supere el curso lectivo.
Asimismo, todos los integrantes de la Escuela Nacional Blume asisten diariamente a sus clases correspondientes, como cualquier otro alumno, en un centro concertado especializado que permite compatibilizar horarios con los entrenamientos técnicos matinales (de 11:00 a 14:00 horas) y físicos vespertinos.
Para mantener el tono competitivo al más alto nivel, la RFEG promueve que estas jóvenes promesas participen todos los fines de semana que se pueda en diversas competiciones. Además, todos ellos son sometidos a un exhaustivo reconocimiento médico y psicológico, cuyos resultados y posibles tratamientos o cambios en la dieta, para obtener un mayor rendimiento a todos los niveles, son comunicados a sus familias.