miércoles, 2 de marzo de 2011

Palabras de moda 7: MARZO

Por José Antonio Hernández Guerrero
Marzo, era el primer mes del año romano en el calendario de Rómulo, el segundo en el de Numa Pompilio y el tercero en el de San Gregorio. Este mes en el que, como es sabido, termina el invierno y comienza la primavera para los habitantes del hemisferio boreal y el otoño para los del austral, es el tiempo de la resurrección: es la época en la que se desperezan los seres aletargados de la naturaleza, se reavivan las fuerzas físicas, reviven las energías psicológicas, renacen las ilusiones y resurgen las esperanzas de vivir.
Según afirmaban los libros escolares de nuestro tiempo, en este mes se reanudan las faenas agrícolas que estaban suspendidas durante la época hibernal en la mayor parte del territorio peninsular. Tradicionalmente –sobre todo en los terrenos de secano- en este período se acostumbraba a sembrar las habas, el lino tardío, los trigos y los centenos de primavera, las zanahorias, las avenas, las algarrobas, las lentejas y los guisantes; florecen al aire libre los almendros, los albaricoqueros, los sauces, los álamos, los tulipanes y las anémonas.

El sábado en San Pablo ensayo general de la chirigota infantil "Los buscatesoros"

El próximo sábado "Los buscatesoros" y "Los tesoritos" celebrarán un ensayo general en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván de San Pablo de Buceite.
Estas chirogotas infantiles han sido organizadas por la AMPA Los Naranjos y cuentan con la participación de 56 niños: 34 de 6 a 13 años que forman "Los buscatesoros" y que interpretan un repertorio completo, y 22 niños de 3 a 6 años "Los tesoritos" que han preparado dos coplas.
La dirección es de Salvador Zarzuela, la letra de Fran Ramos y la música de Gabriel Andrades.
La cita es a las 20.00 h. de la tarde en la Casa de la Cultura.

Cursos gratuitos de formación en gestión empresarial básica en el Campo de Gibraltar en el mes de marzo

La Fundación Pública Andaluza, Andalucía Emprende ha organizado para este mes de marzo 5 cursos gratuitos de formación empresarial básica.
Oferta para el mes de Marzo de 2011 de los cursos de Formación en Gestión Empresarial Básica de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores en la Zona Bahía de Algeciras.
Esta formación inicial y de nivel básico, se ofrece a toda aquella persona que tenga una idea o proyecto empresarial, pudiendo participar en aquella que responda a sus necesidades e intereses.
LOS CURSOS SON TOTALMENTE GRATUITOS...
Para más información puedes dirigirte a tu Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) más próximo.
- "Gestión Informática de la Contabilidad" en SAN ROQUE.: 956 670385 - sanroque@andaluciaemprende.es
- "Fiscalidad básica para autónomos" en SAN MARTÍN DEL TESORILLO: 670 948 536 – sanmartindeltesorillo@andaluciaemprende.es

El viernes actuación de las chirigotas sampableñas en el café Plácido

Las chirigotas sampableñas "Ponle el nombre que tu quieras" y "Los que se fueron en el 69" actuarán el viernes próximo 4 de marzo, a las 23,00 h., en el café-bar Plácido en San Pablo de Buceite.
-

Comienza el plazo de escolarización y matrícula para el curso 2011-2012 hasta finales de mes

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegación de Educación del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera informa que desde ayer martes 1 de marzo hasta el próximo día 31 de este mismo mes permanece abierto el plazo de escolarización y matricula de alumnos en los centros escolares del municipio.
A lo largo de este período, los padres de alumnos que el próximo curso accedan al ciclo de Infantil de 3 años o sean de nueva incorporación deberán efectuar la escolarización de sus hijos en los centros educativos del municipio.
El calendario de matriculación para el próximo curso es el siguiente:
Del 1 al 31 de marzo deberá presentar la solicitud de admisión todo el alumnado que accede por primera vez a un centro...

Presentación de Pineda y Jarillo como alcaldables del PP en Jimena y Tesorillo

Leído en Campo de Gibraltar. es. Por su interés reproducimos esta noticia.
Pineda y Jarillo, candidatos del PP en Jimena y Tesorillo
El presidente del PP de Cádiz y parlamentario andaluz, José Loaiza, ha presidido el acto de presentación de los candidatos del PP en Jimena de la Frontera, Francisco Pineda, y en San Martín del Tesorillo, Belen Jarillo.
El acto contó con una gran asistencia de público, entre los que se encontraban los candidatos del PP de Algeciras y de San Roque, José Ignacio Landaluce y Fernando Palma, respectivamente, además de concejales del Campo de Gibraltar, diputados y altos cargos de la dirección provincial.

Imágenes del Carnaval de San Pablo: Los marineritos

Una chirigota de jóvenes "Marineros de Agua Dulce" participó en el Carnaval de San Pablo de Buceite.
Javier Piña, el guitarra flamenco de la foto, ha participado en muchas de las agrupaciones del carnaval de San Pablo desde sus comienzos. Este año es guitarra de la chirigota "Los que se fueron en el 69"-, y nos ha enviado esta foto de sus primeros años de carnavalero quinceañero.
"Te mando como te dije una foto del carnaval creo sobre el año 84 o quizas el 85 en ella estabamos de izq a derecha y arriba:
Javier Piña, Cristobal Andrades, Paco Gil, la maestra Mari Carmen, José Sanchez , Paco el Herrero, Martín Sanchez y abajo Antonio Muñoz y Enrique Delgado".
-
***Pinchar en la foto para verla con detalle.