lunes, 13 de diciembre de 2010

El teatro más original y solidario

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El AMPA Los Naranjos organiza una función cuya recaudación irá a parar a alumnos de ESO y a 'La Estrella'
La obra trata de una niña que quiere instalar un Belén y solo cuenta con juguetes para ello. Finalmente, organiza un Nacimiento donde están representadas todas las razas e ideologías
Y. G. T.
Como ya hicieron el pasado año y con gran éxito, la asociación de padres Los Naranjos de San Pablo de Buceite preparan estos días con un grupo de niños una pequeña obra de teatro para las fiestas de Navidad. La escenificación, con un argumento muy original entusiasma a los pequeños -un total de 22, de entre 7 y 12 años-, que no se pierden un día de ensayo.
--

La trama gira en torno a dos muñecas que narran como una niña de 8 años pone su portal de Belén. Esta pequeña se da cuenta que sólo cuenta con cuatro figuras para poner el Nacimiento, por lo que decide instalar uno muy original con sus juguetes. Finalmente, a la protagonista le queda un Belén en el que están representadas todas las razas, edades, culturas, ideologías.
"Nos encontramos desde un rockero, rapero, hasta una muñeca china, hawaiana o marroquí. Una vez montado el Belén, la niña se va a la cama, y los personajes cobran vida apareciendo en escena los Reyes Magos de Oriente que no entienden nada", destaca la secretaria de la AMPA, Nani Perales, quien destaca que lo más importante de la obra es que los niños se dan cuenta que como en este Belén, al igual que en la vida real, hay sitio para todos.
Además, como cada año, este teatro tiene una función y es ayudar a distintos colectivos. Así, la primera función se celebrará el próximo día 26 a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván de San Pablo. La recaudación irá a destinada a ayudar a los alumnos de 1º y 2º de ESO en un viaje educativo que pretenden realizar a Londres. La segunda función se realizará el día 2 de enero a las 19:00 horas en el Centro Cultural Reina Sofía de la Estación de Jimena. En esta ocasión y como ya lo hicieron el año pasado, la recaudación irá a parar a los niños y niñas de la asociación de minusválidos La Estrella de Jimena.
Por otra parte, para las fiestas de Navidad, el AMPA Los Naranjos organizan una fiesta con el Paje Real, en la cual organizan una merienda a base de tortas fritas y chocolate para todos los niños de este núcleo. El día 5 de enero, tras el arrastre de latas, organizan La macarroná. "Cuando los pequeños regresan a la Plaza tras el arrastre, les tenemos preparado los macarrones con tomate y comen todos juntos", añade la secretaria del AMPA.

La delegación de Los Ángeles estudia cambios en el tráfico rodado en El Gurugú

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegada municipal en el núcleo de Los Ángeles, Juana Jiménez, y el jefe de la Policía Local de Jimena, Francisco Espejo, han inspeccionado esta mañana sobre el terreno posibles alternativas para el tráfico rodado en la zona de la calle Blas Infante y alrededores, en el barrio de El Gurugú.
Dicha zona ha experimentado en los últimos tiempos un importante crecimiento en lo que respecta a establecimientos comerciales, lo que ha terminado afectando al tráfico rodado y las zonas de estacionamiento.
Los vecinos del entorno, canalizados a través de su asociación vecinal El Pino Grande, han venido alertando sobre los problemas que ha comenzado a sufrir la zona, solicitando la toma de medidas por parte municipal.
En este sentido, la Delegación Municipal en Los Ángeles informa que, una vez valoradas las posibles alternativas, se tomará una decisión al respecto en los próximos días.

La Junta sostiene que el ensanche de la A-2102 de Tesorillo y Secadero está en trámites

Leído en el diaro Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Obras Públicas explica que el proyecto se encuentra pendiente de expropiaciones.
La Junta de Andalucía mantiene en cartera el proyecto para ensanchar la carretera A-2102 que une la pedanía de Secadero (Casares) con San Martín del Tesorillo (Jimena).
Así lo afirmaron ayer desde la delegación de Obras Públicas, que titula Pablo Lorenzo, en respuesta al concejal casareño Juan Luis Villalón, quien afirmó que la Junta había dejado de lado la iniciativa en favor de un proyecto de circunvalación (más lento y costoso de ejecutar).
-

-Imagen de Martín Blanco-

Desde Obras Públicas explicaron que el delegado se reunió el viernes 3 con Villalón y le comunicó que la actuación en la A-2102 es prioritaria. "De hecho, el proyecto de acondicionamiento, que supone el ensanche y la mejora de la carretera está redactado y ha superado el trámite de información pública. En la actualidad se encuentra pendiente del inicio del proceso de expropiación para la ocupación de los terrenos necesarios", expusieron.
Pablo Lorenzo facilitó la misma información el jueves a la alcaldesa de San Martín del Tesorillo, Ana Belén Jarillo, durante una reunión que mantuvo en la delegación provincial. El departamento provincial recordó que toda infraestructura tiene unos plazos y trámites que han de seguirse.

IU de Tesorillo reconoce la labor de muchos vecinos por la segregación

Nota de prensa de Izquierda Unida San Martín del Tesorillo.
Os adjuntamos las reflexiones de Juan González Quesada, representante de IULVCA en Tesorillo, a raíz de las declaraciones realizadas por Pascual Collado ( "hoy se ha dado un muy importante paso de cara a avanzar en el proceso de dotación de una mayor autonomía administrativa al núcleo de San Martín del Tesorillo, algo en lo que se viene trabajando desde hace más de una década, cuando se instituyó la figura de la Entidad Local Autónoma".
Collado ha destacado el "gran trabajo que han venido realizando los alcaldes de Tesorillo en la última década para avanzar en este proceso", resaltando la labor de José María Casuso, Manuel Alaminos y Juan Solís, además de la actual alcaldesa.) tras el Pleno de la Diputación Provincial.
--
--
UN POCO DE MEMORIA
Creo que es justo reconocer, aunque sea de forma anónima, a todos los que con su esfuerzo y sentimiento “tesorillero” han hecho posible que se cuente hoy con nuestra E.L.A. y a un paso de nuestra segregación, y no solo a los que han tenido cargos públicos en la E.L.A. y en el Ayuntamiento Matriz desde hace poco más de una década.
Este largo camino empezó hace casi tres décadas gracias al tesón de un montón de personas, con cargos o sin ellos, con diferentes ideas políticas, pero con los mismos sentimientos.
Por eso quiero recordar que un grupo de hombres y mujeres, al principio de los ochentas, se unieron y dieron los primeros pasos para empezar la empresa que tanto trabajo nos está costando.
Aunque al principio no éramos muchos, poco a poco se fueron sumando otros grupos y más personas que terminaron por formar una asociación de vecinos. En esta asociación había personas de todos los “colores” y de ahí surgió la primera mesa de trabajo formada por miembros de todos los partidos políticos y de todos los colectivos y asociaciones.
Después de mucho trabajo, de muchas reuniones y con mucho esfuerzo se consiguió tener “gratis” el primer expediente de segregación, además en esta mesa de trabajo no había nadie que cobrara ningún sueldo por ser miembro de dicho grupo. Recuerdo que el expediente lo hizo Diputación y no se necesito pagar a ningún equipo de abogados una cantidad de dinero como la que hemos pagado ahora.
En aquel grupo después de muchos debates y muchas horas de trabajo se acordó que TESORILLO solicitara la vía de la ENTIDAD LOCAL AUTONOMA ya que según la ley nos sería más fácil y rápido llegar a la segregación, ¡¡ menos mal¡¡. El 24 de Abril de 1999 se publicaba el DECRETO 94/1999, de 20 de abril, por el que se creaba la Entidad Local Autónoma del Tesorillo.
Como vemos ya tiene casi 12 años nuestra E.L.A. y yo me pregunto ¿CUANDO TENDREMOS LA INDEPENDENCIA?.
JUAN GONZALEZ QUESADASALUD Y REPUBLICA.

Los embalses comarcales acumulan casi el doble de agua que hace 5 años

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los pantanos cierran noviembre con cerca de 141 hectómetros cúbicos, frente a los poco más de 76 contabilizados en el mismo mes de 2005
Las tres instalaciones de la zona, al 80,77% de su capacidad
J. Jiménez Gálvez
Las intensas precipitaciones registradas en el Campo de Gibraltar en las últimas semanas de noviembre provocaron que los embalses de la zona sufrieran un relevante incremento de su nivel de agua acumulada; y cerraran, además, el mes con unas cifras espectaculares. Y es que, en comparación con los datos de hace un lustro, las presas de la comarca contienen actualmente prácticamente el doble de hectómetros cúbicos que en 2005. De hecho, las tres instalaciones hídricas (Guadarranque, Charco Redondo y Almodóvar) concentran en estos momentos más de 141 hectómetros cúbicos. Una cifra que contrasta radicalmente con los apenas 76 que se contabilizaron al término del penúltimo mes de 2005.
--- Imagen de www.panoramio.ocm de altabaca -

"El nivel de recursos hídricos que tenemos ahora en la comarca es bastante bueno si lo comparamos con el de los ejercicios precedentes", resaltó la responsable del sistema de gestión de los embalses del Campo de Gibraltar, Carmen Aldana. Y es que, según los datos de la Agencia Andaluza del Agua, al cierre de noviembre los pantanos se encontraban al 80,77% de su capacidad -Guadarranque al 83,88% (73,56 hectómetros cúbicos), Charco Redondo al 78,88% (64,37 hectómetros) y Almodóvar al 60,05% (3,42 hectómetros)-. Un porcentaje muy superior a la media de los últimos años, emplazada en poco más del 53,4%.

La instalación que embalsó más agua en la última semana de noviembre fue la de Guadarranque, que acumuló 1,89 hectómetros cúbicos en apenas siete días gracias a las fuertes precipitaciones registradas a finales de mes. Por su parte, Charco Redondo y Almodóvar incrementaron sus niveles durante el mismo periodo de tiempo en 0,81 y 0,09 hectómetros cúbicos respectivamente.

Paralelamente, los porcentajes actuales de llenado de las tres presas se hallan muy por encima de los de ejercicios anteriores. Así, Guadarranque estaba el 30 de noviembre al 83,88%; frente al 73,19% de la misma fecha de 2009 y frente a la media del 59,23% contabilizada en los últimos años. Por su parte, Charco Redondo se situó a cierre del pasado mes en el 78,88% -una cifra dos puntos porcentuales más alta que la anualidad precedente (cuando se emplazó en el 73,19%) y mucho más elevada que la media de 48,79% de los últimos años-. Unas conclusiones muy similares se desprenden también del análisis de los niveles de Almodóvar, que registró un 60,05% de llenado al término de noviembre; en comparación con el 48,05% del mismo periodo de tiempo de 2009 y de la media del 31,40% de los últimos años.
Las tres presas del Campo de Gibraltar cuentan con una capacidad total de 175 hectómetros cúbicos. El embalse de Guadarranque es el más grande, con 87,7 hectómetros; seguido por Charco Redondo (81,6) y Almodóvar (5,7). Por su parte, a pesar de las buenas cifras de 2010, desde la administración regional se mostraron reacios a decir cuánto durará el agua almacenada en los tres pantanos de la comarca, alegando que la situación cambia prácticamente a diario. Y es que la política de la Junta de Andalucía pasa por fomentar un uso responsable del agua en toda la Comunidad Autónoma.

La Guardia Civil realiza actuaciones contra el furtivismo en Castellar y Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Las actuaciones se han llevado a cabo en La Finca de La Almoraima (Castellar) y en el Barranco Jimenato (Jimena de la Frontera). Se ha intervenido, dos cabezas de ciervo, dos de corzo y una de gamo naturalizadas, así como una de ciervo en estado cadavérico.
Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) de Castellar de la Frontera realizan actuaciones contra el furtivismo
---
--
La primera de ellas se realizó en la Finca de la Almoraima (Castellar de la Fra) en coordinación con la Guardería de dicha finca, al realizar la inspecciones por zonas susceptibles de usar métodos de captura prohibidos, se localizaron 10 lazos (método de caza prohibida en el que se coloca un lazo al paso del animal, para cuando se adentre el animal capturarle), procediendo a la denuncia administrativa al coto donde se hallaban por negligencia en las funciones y labores de vigilancia.
La segunda actuación ha tenido lugar en la localidad de Jimena de la Frontera, cuando al realizar inspecciones en instalaciones ubicadas en la zona de barranco Jimenato, se halló en una cuadra seis especies silvestres ( dos cabezas de ciervo, dos de corzo y una de gamo ) todas ellas naturalizadas.
En una segunda cuadra se localizó una cabeza de ciervo en estado cadavérico, así como perros de caza sin la documentación preceptiva, ya que la tenencia de estos animales debe de ir amparada con la documentación sanitaria e identificativa y si sobrepasa los 16 canes debe de ir amparada con licencia de caza con rehala.
Se realizaron sendas denuncias administrativas a los propietarios de las especies de caza naturalizadas y en estado cadavérico, por no poseer la documentación que ampare su legal procedencia., así como por poseer perros de caza sin documentación .

Ha fallecido en San Pablo Ana Linares

Hoy ha fallecido en San Pablo de Buceite Ana Linares Delgado, a los 76 años de edad.
Su hija Milagros, sus hijos Manuel y Miguel, familares y amigos, velarán su cuerpo en el tanatorio municipal del cementerio de San Pablo, hasta mañana martes a las 16.00 h. de la tarde que se celebrará su entierro en la capilla del tanatorio.
Descanse en Paz.
--