lunes, 13 de diciembre de 2010

Los embalses comarcales acumulan casi el doble de agua que hace 5 años

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los pantanos cierran noviembre con cerca de 141 hectómetros cúbicos, frente a los poco más de 76 contabilizados en el mismo mes de 2005
Las tres instalaciones de la zona, al 80,77% de su capacidad
J. Jiménez Gálvez
Las intensas precipitaciones registradas en el Campo de Gibraltar en las últimas semanas de noviembre provocaron que los embalses de la zona sufrieran un relevante incremento de su nivel de agua acumulada; y cerraran, además, el mes con unas cifras espectaculares. Y es que, en comparación con los datos de hace un lustro, las presas de la comarca contienen actualmente prácticamente el doble de hectómetros cúbicos que en 2005. De hecho, las tres instalaciones hídricas (Guadarranque, Charco Redondo y Almodóvar) concentran en estos momentos más de 141 hectómetros cúbicos. Una cifra que contrasta radicalmente con los apenas 76 que se contabilizaron al término del penúltimo mes de 2005.
--- Imagen de www.panoramio.ocm de altabaca -

"El nivel de recursos hídricos que tenemos ahora en la comarca es bastante bueno si lo comparamos con el de los ejercicios precedentes", resaltó la responsable del sistema de gestión de los embalses del Campo de Gibraltar, Carmen Aldana. Y es que, según los datos de la Agencia Andaluza del Agua, al cierre de noviembre los pantanos se encontraban al 80,77% de su capacidad -Guadarranque al 83,88% (73,56 hectómetros cúbicos), Charco Redondo al 78,88% (64,37 hectómetros) y Almodóvar al 60,05% (3,42 hectómetros)-. Un porcentaje muy superior a la media de los últimos años, emplazada en poco más del 53,4%.

La instalación que embalsó más agua en la última semana de noviembre fue la de Guadarranque, que acumuló 1,89 hectómetros cúbicos en apenas siete días gracias a las fuertes precipitaciones registradas a finales de mes. Por su parte, Charco Redondo y Almodóvar incrementaron sus niveles durante el mismo periodo de tiempo en 0,81 y 0,09 hectómetros cúbicos respectivamente.

Paralelamente, los porcentajes actuales de llenado de las tres presas se hallan muy por encima de los de ejercicios anteriores. Así, Guadarranque estaba el 30 de noviembre al 83,88%; frente al 73,19% de la misma fecha de 2009 y frente a la media del 59,23% contabilizada en los últimos años. Por su parte, Charco Redondo se situó a cierre del pasado mes en el 78,88% -una cifra dos puntos porcentuales más alta que la anualidad precedente (cuando se emplazó en el 73,19%) y mucho más elevada que la media de 48,79% de los últimos años-. Unas conclusiones muy similares se desprenden también del análisis de los niveles de Almodóvar, que registró un 60,05% de llenado al término de noviembre; en comparación con el 48,05% del mismo periodo de tiempo de 2009 y de la media del 31,40% de los últimos años.
Las tres presas del Campo de Gibraltar cuentan con una capacidad total de 175 hectómetros cúbicos. El embalse de Guadarranque es el más grande, con 87,7 hectómetros; seguido por Charco Redondo (81,6) y Almodóvar (5,7). Por su parte, a pesar de las buenas cifras de 2010, desde la administración regional se mostraron reacios a decir cuánto durará el agua almacenada en los tres pantanos de la comarca, alegando que la situación cambia prácticamente a diario. Y es que la política de la Junta de Andalucía pasa por fomentar un uso responsable del agua en toda la Comunidad Autónoma.

No hay comentarios: