lunes, 30 de abril de 2007

"En esta isla no hay gatos" ganadora del III Certamen Provincial de Teatro

Ayer se clausuró el III Encuentro Provincial de Teatro Aficionado José Mª Gómez Vallecillo “Yiyo”. El jurado estuvo compuesto por Ricardo Gómez, Eloisa Palacios, Diego Jiménez, Pascual Collado, concejal de Cultura y Bernardo Medina. Y los premios estregados fueron los siguientes:

1º PREMIO
Grupo: Tras el Trapo Teatro
Obra: “En esta isla no hay gatos” de Tras el Trapo Teatro
Dirección: María Duarte
2º PREMIO
Grupo de Teatro Candilejas
Obra: “Casa con dos puertas, mala es de guardar” de Calderón de la Barca
Dirección: Juan Mera
PREMIO LOCAL
Grupo de Teatro Independiente “Aljama”
Obra: “Romancero secreto de un casto varón” de Antonio Martínez Ballesteros
Dirección: Jorge Delgado
PREMIOS ESPECIAL DEL JURADO AL MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Aula de Teatro “El hijo de la luna”
Obra: “Un mundo gris” de El hijo de la luna
Dirección: María Orellana
MEJOR ACTOR
Mario Herrera por la interpretación de "Don Felix" en “Casa con dos puertas, mala es de guardar “
MEJOR ACTRIZ
María Duarte por la interpretación de "Popea" en “En esta isla no hay gatos”

El PSOE apuesta por la segregación de Tesorillo

Leído en el diario Europasur. Por suñ interés reproducimos esta noticia.
E. CORREA
El PSOE de San Martín del Tesorillo presentó ayer su candidatura a las elecciones del 27 de mayo. El acto programado a las doce y media de la mañana tuvo lugar en un local de la calle Larga, donde según el alcaldable por la Entidad Local Autónoma (ELA), Jesús Solís, alrededor de 400 vecinos disfrutaron del mensaje electoral y de la paella posterior.
En primer lugar intervino Ildefonso Gómez como coordinador de la campaña. Tras él tomaron la palabra José Carracao, Salvador de la Encina, Andrés Beffa, Juan Solís y Pascual Collado, haciendo todos hincapié en que hay que acabar con el enfrentamiento de San Martín del Tesorillo con todas las administraciones.
El candidato del PSOE a la Alcaldía, Jesús Solís, se mostró satisfecho tras verse muy arropado. Del mismo modo, a la presentación también se sumaron el alcalde de Castellar, Francisco Vaca; el presidente de la Mancomunidad, Juan Montedeoca; la que fuera presidente de la gestora socialista Paola Moreno; así como miembros de las agrupaciones del Valle del Guadiaro, La Línea y Casares. Tanto Solís como los intervinientes que le precedieron aseguraron que el futuro de la ELA pasa porque gobierne el PSOE. "Todo iría mejor ya que el partido está en Diputación, en la Junta y en el Gobierno central", recalcó Solís.
Asimismo, en al presentación se palpó el buen entendimiento entre Pascual Collado, candidato a la Alcaldía por Jimena, y Jesús Solís, por Tesorillo. Ambos prometieron trabajar codo con codo y apoyarse durante el mandato. No obstante, el mensaje principal del alcaldable de la Entidad Local fue el de conseguir de una vez por todas la segregación del Ayuntamiento matriz.
El tiempo inmejorable animó a la gente a no perderse el acto que incluía una copa y paella, que según Solís, se quedó corta debido a que acudió más vecinos de lo que en principio estimaron.

domingo, 29 de abril de 2007

Sobre Belén Jarillo, por Vicente Ramos

Leído en la sección Las Cartas del diario Europasur. Por su interés reproducimos este escrito.
Sobre Belén Jarillo
Parece que la señora Belén Jarillo (alcaldesa de Tesorillo) no cree ella misma en sus posibilidades de revalidar su victoria al frente de las elecciones a la junta Vecinal de la ELA de San Martín del Tesorillo, ya que se presenta en la lista para concejala de en Jimena de la Frontera como número dos. Esto podría tratarse de un error pero me resisto a pensar que no haya nadie en el PP que no se haya dado cuenta de que la nueva ley no permite que el/la presidente/a de la Junta Vecinal ostente además un cargo electo en el municipio matriz como el de concejal(a (como si ocurre en la actual legislatura).
Pues yo le diría que si no se cree ella misma con posibilidades de salir elegida otra vez pues que lo mejor es que hubiera dejado paso a gente nueva, que esté libre de todos los lastres que ella lleva ahora encima por su mala gestión.
Vicente Ramos (San Martín del Tesorillo)

Hoy finaliza el III Encuentro Provincial de Teatro Aficionado

Hoy a las 8 de la tarde finaliza el III Encuentro Provincial de Teatro Aficionado José María Gómez Vallecillo "Yiyo", con la presentación de la obra del grupo de teatro local Aljama, y donde han participado seis agrupaciones teatrales:
DOMINGO 29 ABRIL20.00 H
Centro Cultural Reina Sofía .Estación de Jimena
Grupo de Teatro Independiente “Aljama”, de Jimena
Obra: “Romancero secreto de un casto varón”
El Precio de entrada para cada una de las representaciones será de 2 €.

El PSOE cancela el último pleno ordinario en Jimena.

Remitido por el Partido Andalucista.
Pese a los requerimientos Andalucistas, el primer edil no ha convocado la sesión.
Tras el aplazamiento anunciado por el Alcalde a principios de Abril, los Andalucistas esperaban el Pleno Ordinario, último de esta legislatura, para obtener respuesta a los múltiples escritos presentados hasta la fecha. “Según el acuerdo plenario de Agosto de 2.003, el Alcalde puede retrasar el pleno ordinario si coincide con periodo festivo, pero siempre dentro del mismo mes. Sin embargo, una vez más ha demostrado lo poco que le importa la legalidad negándose a convocarlo.”, denunciaron.
Los Andalucistas requerirán al Secretario certificado comprensivo del incumplimiento, así como la convocatoria de la sesión, ya que “no es de recibo que el PSOE se niegue a celebrar la última sesión ordinaria, por muy centrados que estén en su precampaña electoral.”
Al margen de la convocatoria cancelada por la Alcaldía, el Partido Andalucista ha solicitado la celebración de otra sesión extraordinaria, “en la que se aclare el uso de medios públicos por parte de candidatos del PSOE para su campaña electoral, así como las gestiones realizadas con los convenios urbanísticos, entre otros temas.”, informaron.
En este sentido, el Partido Andalucista adelantó que “no es de recibo que después de tres años de continuas implicaciones de estos convenios con operaciones de blanqueo de capitales, se nos siga mintiendo al afirmar que todas las diligencias sobre La Morisca han sido archivadas. Sin ir más lejos, el pasado mes de Marzo se emitió informe jurídico a petición de la fiscalía, e incluso tuvo que ir a testificar el Arquitecto Municipal, por lo que esas diligencias pueden estar de cualquier forma menos archivadas.”, finalizaron.

Finalizan con éxito los "ludoviernes" de Tesorillo

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E.Correa
Los ludoviernes que organiza la Asociación Contra la Droga de Tesorillo llegaron a su fin con éxito de asistencia.
No obstante, el presidente, Álvaro Álvarez, pese a mostrarse satisfecho de la participación de niños en cada uno de los tres eventos celebrados, reconoció que la participación de los menores y sus padres debería ser superior si se tiene en cuenta el esfuerzo económico que se realiza.
En esta ocasión, la Plaza de San Martín del Tesorillo se llenó de niños en busca de la Gymkana de los Superhéroes. El objetivo de las actividades de primavera es que los padres acudan con sus hijos a jugar para no perder esa imagen que hace tiempo presumía cualquier parque.
Sacar a los niños a jugar a la calle, es según Álvarez, la forma de evitar de manera sana el aislamiento que las nuevas tecnologías imponen a la calidad de vida de los menores. Aunque los ludoviernes ya han terminado, ahora es el turno de los ludosábados. La Asociación Contra la Droga Tesorillo tiene previsto cerrar esta campaña con fiestas el próximo 16 y 23 de junio respectivamente. Así mismo, el 26 de mayo está prevista una excursión al Pinar del Secadero. "Padres e hijos iremos caminando. Una vez allí habrá una jornada de convivencia, con juegos en un espacio de ocio y tiempo libre", indicó el responsable.
Con una media de asistencia de 50 o 60 niños, el sentido de estas actividades nace para evitar la baja percepción de riesgo instaurada en la sociedad. "El aislamiento es el caldo de cultivo de las drogas", apostilló Álvarez. Por eso, la fórmula de los ludoviernes y los ludosábados que aportan a los niños juegos, participación y aptitudes creativas, vienen a rellenar de forma sana esos ratos libres. El problema de las drogas en cada vez gente más joven ha provocado esta agenda de alternativas.

Sólo cuatro industrias del Campo de Gibraltar tienen la Autorización Ambiental Integrada (AAI)

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Y. Olivares.
Sólo cuatro de las veinte industrias del Campo de Gibraltar que han de obtener la Autorización Ambiental Integrada (AAI) la tienen ya en su poder tras haberle sido concedida por la Consejería de Medio Ambiente. Las empresas que ya pueden presumir de ello son Nueva Generadora del Sur, que gestiona la Central de Ciclo Combinado Campo de Gibraltar, en San Roque, y que es participada por Unión Fenosa y Cepsa; Enel Viesgo Generación, para el nuevo ciclo combinado de la Central Térmica Bahía de Algeciras, ubicada también en San Roque; Petroquímica Española, S.A. (Petresa); y Gamasur Campo de Gibraltar, que es responsable del Centro de Gestión de Residuos Industriales instalado en Los Barrios.
Mucho se ha hablado estos días de este concepto, Autorización Ambiental Integrada, después de que los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente advirtieran a los responsables de la Refinería Gibraltar-San Roque de que no obtendrá esta autorización si no corrige las deficiencias que han originado tres incidentes medioambientales en las últimas semanas.
La AAI nace de la Ley 16/2002 de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, que establece que las empresas que han de someterse a esta autorización son las relacionadas con las instalaciones de combustión; la producción y transformación de metales; las industrias minerales; las industrias químicas; la gestión de residuos; las industrias de papel y cartón; la industria textil y del cuero; la alimentaria y explotaciones ganaderas; el consumo de disolventes orgánicos y las industrias del carbono.
La mayoría de las empresas que aún están pendientes de conseguir la AAI en la comarca pertenecen al apartado de instalaciones de combustión, y entre ellas se encuentran las dos centrales de cogeneración de Refinería Gibraltar e Interquisa; la Central Térmica de Los Barrios, San Roque Grupo 1 (Gas Natural) y San Roque Grupo 2 (Endesa Generación) y la Refinería Gibraltar-San Roque.En la industria química, Lubrisur, Interquisa y Eastman Chemical aún están pendientes de conseguir la autorización ambiental. En igual situación se hallan Dragados Marpol, Temaga (antiguo Redelsur) y el Complejo Medioambiental Sur de Europa, incluidos todos en la categoría de industrias dedicadas a la gestión de residuos.
Cierran el grupo de 16 empresas que aún no cumplen con los requisitos establecidos por la Ley 16/2002 la empresa Torraspapel en Algeciras, Harinas de Andalucía, S.A. (Tarifa), Acerinox (Los Barrios) y Cerámicas La Esperanza, ubicada en San Roque.

Permanece atracado en Gibraltar el submarino nuclear estadounidense 'USS Augusta'

Leído en Terra Actualidad. Por su interés reproducimos esta noticia.
El submarino nuclear de la Marina estadounidense 'USS Augusta', perteneciente a la clase Los Ángeles y con 110,3 metros de eslora y 10,1 metros de manga, permanecía hoy atracado en el puerto del Peñón de Gibraltar, según comprobó la Asociación Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar después de que la nave arribase ayer a la Roca.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, apuntó que la recalada de este submarino se debe a un avituallamiento del mismo, al tiempo que aseguró que este tipo de submarinos de proporción nuclear son un 'peligro potencial' para el Campo de Gibraltar.
En este sentido, Muñoz pidió al Gobierno español que sea más 'contundente' en sus medidas, con el fin de que esta zona 'no se convierta en una base de avistamiento de submarinos de proporción nuclear'.
No obstante, la asociación señaló que la tripulación de estos barcos se constituye de 141 personas y los submarinos de esta clase pueden alcanzar los 22 nudos de velocidad en superficie y 32 nudos sumergidos. Estos buques son considerados como los más rápidos y transportan cerca de 25 armas lanzadas torpedo-tubo, siendo capaz cualquiera de estos submarinos de lanzar un misil de la travesía del modelo 'Tomahawk' desde sus tubos horizontales. Los 31 sumergibles pesados de esta clase también tienen 12 tubos verticales para el lanzamiento específico de los 'Tomahawk'.
Los dos últimos submarinos nucleares que recalaron en el puerto de Gibraltar fueron el 'HMS Turbulent' y el 'HMS Sceptre', ambos en el mes de febrero de este año y pertenecientes a la Armada británica.

sábado, 28 de abril de 2007

IU presenta su candidatura en Jimena para las próximas elecciones

Remitido por Izquierda Unida.
Inmaculada Nieto respalda la candidatura de Jimena.
Medio centenar de personas han acudido a la casa de la cultura de Jimena para conocer a la candidatura de IU.
IU de Jimena ha llevado a cabo hoy su presentación oficial de la candidatura completa para las próximas elecciones municipales del 27 de mayo.
Medio centenar de personas han acudido este medio día a la casa de la cultura de Jimena para conocer a la candidatura de IU.

Pilar García Quintero. Canditata de IU a la alcaldía de Jimena.


En el acto de presentación han estado presentes, además de todos los componentes de su lista electoral, Imaculada Nieto, candidata a la alcaldía de Algeciras por IU, Edu Collado, candidata a la alcaldía de San Martín del Tesorillo por IU y Antonia Morera, teniente de alcalde de Secadero y miembro de la candidatura de IU de Casares.
Se trata de un grupo de personas que con ilusión renovada vuelven a hacer que IU esté presente en las elecciones municipales de Jimena. Estas personas son, en orden de representación en su candidatura: Pilar García Quintero, Fº José Gómez Pérez, Fª Cuenca Mateos, Ignacio Aguilar González, Silvia Ocaña Quintero, Juan Quintero Selles, Victoria de los Ángeles Quintero Selles, Víctor Martín Navarro, Eduvigis Collado Rodríguez, Francisco de Castro Corral, María Victoria Selles Ruiz, Fº Javier Núñez Lozano, Juan Quintero Gómez, Mª Sandra Rojo Collado, José Manuel Alber Doncel, Moisés Oncala Pajares y Manuel Zarza Carrasco.

En la intervención de los candidatos se ha hablado de la opción de IU como la única verdaderamente de izquierdas en Jimena, y al mismo tiempo se han explicado algunas de las líneas generales que conforman su programa electoral como la importancia de la participación de los ciudadanos en el gobierno local; la construcción de viviendas de carácter social; la puesta en marcha de planes de política juvenil que impulsen la integración total de los jóvenes en la vida social, económica, cultural y política de Jimena; máxima atención a las actividades de orden cultural y deportivo; apoyo a los grupos más desfavorecidos; e impulso de servicios públicos en el municipio. Se trata de un grupo de personas que con ilusión renovada vuelven a hacer que IU esté presente en las elecciones municipales de Jimena. Estas personas son, en orden de representación en su candidatura: Pilar García Quintero, Fº José Gómez Pérez, Fª Cuenca Mateos, Ignacio Aguilar González, Silvia Ocaña Quintero, Juan Quintero Selles, Victoria de los Ángeles Quintero Selles, Víctor Martín Navarro, Eduvigis Collado Rodríguez, Francisco de Castro Corral, María Victoria Selles Ruiz, Fº Javier Núñez Lozano, Juan Quintero Gómez, Mª Sandra Rojo Collado, José Manuel Alber Doncel, Moisés Oncala Pajares y Manuel Zarza Carrasco.
En la intervención de los candidatos se ha hablado de la opción de IU como la única verdaderamente de izquierdas en Jimena, y al mismo tiempo se han explicado algunas de las líneas generales que conforman su programa electoral como la importancia de la participación de los ciudadanos en el gobierno local; la construcción de viviendas de carácter social; la puesta en marcha de planes de política juvenil que impulsen la integración total de los jóvenes en la vida social, económica, cultural y política de Jimena; máxima atención a las actividades de orden cultural y deportivo; apoyo a los grupos más desfavorecidos; e impulso de servicios públicos en el municipio.

Se convocan dos plazas para trabajadores sociales en el ayuntamiento de Jimena


Andrés Beffa asegura que el médico permanecerá tras mejorar su contrato

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E.Correa
San Pablo de Buceite se niega a despedirse de su médico. Numerosos vecinos se acercaron estos días a la Junta Municipal de Distrito para pedir al presidente, Andrés Beffa, que interceda con la Junta de Andalucía para que Pedro Partida no se marche de la entidad menor. El edil, por su parte, explicó ayer que este joven viene a diario desde Algeciras y se ha ganado en tres o cuatro meses el respeto y el cariño de los sampableños. "Este médico no tiene la plaza y el SAS firma con él contratos de apoyo. Por eso el joven anunció que se quedaría solamente si le ofrecieran otro tipo de acuerdo más beneficioso", precisó Beffa.
Asimismo, el alcalde pedáneo indicó que nada más conocer las inquietudes y el malestar de los vecinos se puso en contacto con la administración para ver si era posible lograr para él un contrato más estable. "He contactado con el subdelegado del Gobierno, con el jefe de Distrito y con la Gerencia del Área Sanitaria. Ellos me han anunciado que el facultativo disfrutará de una plaza de interino hasta tanto en cuanto la plaza no se cubra", dijo. Beffa aseguró que comprendió la alarma despertada entre los vecinos. "Ahora ya no hay que estar preocupados. Cuando finalice el contrato de Partida se sustituirá por uno de interino, que es más favorable", afirmó.
Por último, el responsable de la Junta Municipal elogió la labor que el facultativo realiza en San Pablo. "Se vuelca. Además muestra mucho interés y no es como el anterior que a la una estaba deseando quitarse del medio. Él se quiere quedar y todo el pueblo también lo desea. Todo era cuestión de que la administración lo resolviera", concluyó

Pascual Collado afirma que su proyecto garantiza el progreso de Jimena

Leído en el diario Euroapsur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El PSOE presentó ayer su candidatura en un Reina Sofía en el que no quedó ni un asiento libre. El centro cultural fue testigo de la personificación de los candidatos, con Pascual Collado, natural de La Estación, a la cabeza.
La maestra de ceremonias fue la delegada provincial de Medio Ambiente, Gema Araujo. En su intervención subrayó el orgullo que para ella es presentar la candidatura del PSOE de un municipio tan entrañable como Jimena. No obstante, Araujo reconoció que no era fácil ya que siendo de La Línea le producía tristeza que desde su municipio de origen algunos no hayan tratado bien ni a los jimenatos ni al Partido Socialista.
"Jimena tiene mucho desarrollo por delante. Collado es un ejemplo de honradez, trabajo duro, compromiso con los vecinos y responsabilidad. Es el mejor candidato", elogió la delegada que no obvió la labor del edil en recuperar la memoria histórica de muchos jimenatos durante la Guerra Civil. "El proyecto de Pascual es el mejor para Jimena. No le va a faltar ayuda. Estamos para lo que nos necesite", subrayó Araujo antes de aparecer en pantalla imágenes del trabajo realizado este mandato.
Collado, por su parte, presentó uno a uno a los 12 candidatos que completan la lista -pública desde diciembre- así como a los tres sustitutos. Le siguen por este orden Mercedes Segovia, Andrés Beffa, Fernando Gómez, Noelia García, Jesús Rodríguez, María del Mar Vega, Juan José Rondón, Juani Jiménez, José Antonio Mota, Mariluz Ocaña, Rafael Román e Inmaculada García. La lista de sustitutos la forman Juan Téllez, Virginia Pineda y Belén Guerrero.
Juani Jiménez, compañera desde la infancia de Collado, tuvo el honor de ofrecer su perfil humano. Muy seguro de sí mismo, el candidato, que jugaba en casa, no escatimó en mostrar su ilusión por ejecutar los proyectos más importantes que garantizan el progreso de Jimena, entre los que destacó el polígono industrial -como pieza angular y motor de desarrollo-, viviendas protegidas para jóvenes, sobre todo; pleno empleo, desarrollo del Área Concertada, la depuradora de San Pablo y Tesorillo, el parque fluvial del Hozgarganta, la residencia de ancianos, el refuerzo de la programación cultural y bibliotecas, así como las nuevas instalaciones deportivas.

Juan Bustos junto al alcalde de Los Barrios inauguran el hotel La Montera Plaza

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El hotel Montera Plaza, que empezó a construirse en julio de 2005 y ha supuesto una inversión de casi cinco millones de euros, fue inaugurado de manera oficial ayer para abrir sus puertas al público. Este hotel, que ha sido promovido por la empresa Blumen Plas, será gestionado por la empresa Hotel Montera Plaza S.L., creada a tal efecto.
El establecimiento cuenta con una plantilla de 30 trabajadores fijos y generará entre otros 25 o 30 puestos de trabajo de carácter eventual a lo largo del año según las necesidades de su funcionamiento. Asimismo, el Hotel Montera Plaza facilitará el fomento de la formación profesional para los jóvenes de la localidad, prestando sus instalaciones como centro de formación para los cursos de hostelería que promueva el Ayuntamiento de Los Barrios a través de su Área de Formación y Empleo.
El acto estuvo presidido por el alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas; el principal propietario de la empresa promotora y gestora del hotel, Juan Bustos, y por su director gerente, Antonio Rojas Álvarez, y contó con la asistencia de otros miembros de la Corporación municipal y una amplia representación de la sociedad barreña.
El primer edil, que se dirigió al resto de los invitados, después de unas palabras de agradecimiento del director gerente y del propio Juan Bustos, reconoció el trabajo y el esfuerzo que se han hecho para que el Montera Plaza haya podido convertirse en realidad y recordó que hay cuatro hoteles más en proyecto que se construirán en el término municipal barreño en los próximos años. Rojas también destacó el auge que el sector turístico está alcanzando en la localidad. El alcalde fue así, tras la finalización del acto de inauguración y los discursos de rigor, el primero en firmar en el Libro de Honor del nuevo hotel.
El Montera Plaza es un hotel de cuatro estrellas, elegantemente decorado y equipado con todo lujo de detalle. Dispone de siete salones, con capacidades que oscilan entre las 15 y las 1.000 personas, para acoger congresos, reuniones o convenciones de todo tipo, salones para todo tipo de celebraciones, restaurante, cafetería, terraza con jardines y piscina. El personal que presta los servicios ha sido seleccionado a través del Área de Empleo del Ayuntamiento barreño, que llegó a un acuerdo para tal fin con la empresa. Gracias a dicho acuerdo, el hotel contribuirá al fomento de la formación profesional entre los jóvenes prestando sus instalaciones como centro de formación para los cursos de hostelería que promueva el Consistorio.

Casares acogerá un complejo turístico por valor de 700 millones de euros

Leído en Preferente.com. Por su interés reproducimos esta noticia.
Casares, en plena Costa del Sol, estrenará un hotel de lujo y una zona residencial de 300.000 metros cuadrados que supondrá inversión de unos 700 millones de euros y generará más de 1.000 puestos de trabajo. El establecimiento hotelero contará con 20.000 metros cuadrados y 22.700 metros cuadrados de jardines, que dispondrá de 67 suites y se prevé que pueda inaugurarse para febrero de 2008. La zona contará también con un ‘spa’ de 2.200 metros cuadrados y zona deportiva. Se ha reservado un área comercial alrededor de una zona ajardinada, donde se darán cita las tiendas de las mejores marcas, negocios de restauración y despachos profesionales. El complejo contará con una zona residencial que se desarrollará en los próximos siete años y donde se construirán villas, suites y apartamentos de lujo. El alcalde de Casares, Juan Sánchez, destacó que este proyecto es muy importante para el municipio ya que generará riqueza y puestos de trabajo para todo el municipio. Casares ya con un nuevo campo de golf que pretende convertirse en uno de los mejores de Europa. El campo está situado en Casares (Málaga), a 1,5 kilómetros del litoral, y se encuentra dentro de uno de los proyectos inmobiliarios y de ocio más importantes que se han llevado a cabo en los últimos años en la Costa del Sol. El campo, que ya está funcionando, ha sido diseñado por el prestigioso arquitecto Cabell B. Robinson y tiene una longitud de casi 7.000 metros, lo que lo convierte en uno de los campos más largos de todo el continente. Javier Reviriego, director del club, destacó que, por encima de todo, se ha pretendido cuidar el medio ambiente, por lo que el riego del campo se realiza con agua reciclada, se utilizan abonos naturales y se han plantado más de 65.000 árboles y plantas de diversas variedades. Como novedad, las instalaciones contarán con la primera y única academia de España en utilizar el sistema diseñado por Jack Nicklaus, uno de los mejores jugadores de golf de la historia

viernes, 27 de abril de 2007

El director de la película "Traffic" visita San Pablo de Buceite

El prestigioso director de cine norteamericano Steven Soderbergh, ganador de un Oscar de la Academia de Cine de Hollywood, al mejor director por su película Traffic, ha visitado esta misma mañana las casas de El Corchado, en San Pablo de Buceite.


Están localizando exteriores para el rodaje de su próxima película sobre la última etapa de la vida de Ernesto Ché Guevara en Bolivia, donde fue asesinado.
Aunque todavía no está seguro que El Corchado sea el sitio definitivo, quedaron encantados, tanto él como el equipo técnico y de producción que le acompañaron. Y todo apunta a que seremos los elegidos.
Almorzaron en el Bar-Café La Estación, y partieron en helicóptero para seguir con su trabajo de fijar las localizaciones, no sin antes despedirse con un "hasta pronto".

Izquierda Unida presenta mañana su candidatura en Jimena

Mañana sábado, en el Centro Reina Sofía de la Estación de Jimena, se presenta la candidatura de IU para nuestro municipio, a las 12 del mediodía.
Más información aquí

Hoy comienza la Primavera Cultural de San Pablo de Buceite

Este fin de semana da comienza la programación de la Primavera Cultural en San Pablo de Buceite. Hoy viernes se celebrará en colaboración con el Colegio Cristo Rey, la Feria del Libro. Actividades culturales para los escolares, encaminadas al fomento de la lectura: Compra-venta de libros; Teatro, etc…
Esta misma tarde, a las 20 h., el II Encuentro de Teatro Aficionado José María Gómez Vallecillo “Yiyo”, nos traerá la obra “La Llave” , del grupo Permiso, vamos a improvisar.
Continuará su programación hasta finales de mayo con la III Fiesta joven de Primavera.
Con actividades muy variadas, tendremos: educación medioambiental con el IV Taller Botánico impartido por Pepe Quirós y Federico Sánchez; deportes; con la III Marcha Cicloturista Río Guadiaro; música con un concierto de guitarra del prestigioso y virtuoso Marcelo de la Puebla con su disco Puentes; una conferencia de Coeducación, etc…..

La Asociación Contra la Droga de Tesorillo organiza hoy el último "ludoviernes"

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E.C.
Hoy la Asociación Contra la Droga Tesorillo celebra el tercer y último ludoviernes dentro de las actividades de primavera previstas.
El presidente, Álvaro Álvarez, explicó ayer que los niños disfrutarán de una gymkana de super héroes con pruebas de habilidad, destreza e ingenio. "Es la preferida y la organización ha previsto que cada uno de los asistentes será obsequiado con un premio", subrayó. El presidente volvió a agradecer la colaboración del Colegio Público José Luis Sánchez y de todos los que altruistamente les echan una mano.
La plaza de San Martín del Tesorillo acogerá a las cuatro el evento. No obstante, Álvarez anunció que el 16 y 23 de junio llegarán los ludosábados. La fórmula ideada por la asociación aporta a los niños participación y aptitudes creativas lejos de las drogas.

Jarillo no podrá ser alcaldesa y concejal de Jimena a la vez

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. CORREA
Belén Jarillo no podrá, tras las elecciones, ocupar el cargo de alcaldesa de San Martín del Tesorillo y el de concejal por Jimena de la Frontera como ha hecho en el mandato que ahora finaliza.
La razón es que el artículo 60 del Decreto 185/2005 lo prohíbe. La candidata del PP a la Alcaldía de la Entidad Local Autónoma puede, según la ley, concurrir en ambas listas. La norma, eso sí, advierte de que no son compatibles si la persona en cuestión tuviera acceso a los dos puestos.
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Tesorillo, Jesús Solís, señaló al respecto que o bien la primera edil no conoce el reglamento de demarcación municipal o simplemente no tiene excesivas esperanzas en volver a repetir como alcaldesa. "Este hecho justifica que yo no vaya en la lista de Jimena aparte de porque quiero ganar las elecciones de la ELA. Soy socialista de Tesorillo y no sería ético formar parte de la lista del Ayuntamiento matriz cuando otro compañero podría ocupar ese lugar", precisó.
El alcaldable fue más allá al asegurar que la líder del PP da por perdidas las elecciones en San Martín. "Si en Jimena vuelven a repetirse los resultados de 2003 ella no pierde e iría de concejal. Es la oportunidad de intentar pactar con el Partido Andalucista para tener la cuota de poder de la que no quiere desprenderse", dijo. Por otro lado, el secretario del PSOE de Tesorillo subrayó que el desconocimiento de la ley que padece la regidora popular le impide continuar el estudio de segregación. "Si no domina la legislación cómo piensa lograr la independencia", aseveró.
Aunque Solís reconoció que concurrir en ambas listas no es ilegal si incidió en que Belén Jarillo no ocupa un puesto de relleno en la lista del PP por Jimena sino que va de número dos. "Si luchara de verdad por los intereses de Tesorillo no iría en la candidatura del Ayuntamiento matriz. En el PSOE no nos planteamos esa opción. Es evidente que lo que no quiere es soltar el puesto", concluyó. Este diario intentó ayer sin éxito contactar con la alcaldesa del PP.
EL APUNTE
INCOMPATIBILIDAD

El artículo 60 del Decreto dice que en ningún caso será compatible el mantenimiento de acta de concejal con el de Alcaldía de la Entidad o vocal.
EN CONTRA
Jesús Solís, del PSOE, argumenta que la alcaldesa o bien no conoce la ley o prefiere ir en dos listas por si falla en una.

El Sierra Nava abandona Algeciras para ser desguazado en Turquía

Leído en el diario Europasur. Por su interés reprocimos esta noticia.
El buque frigorífico Sierra Nava ha zarpado ya del pantalán de San Roque escoltado por Salvamento Marítimo hasta aguas internacionales para iniciar su viaje rumbo al puerto turco de Aliago, según informaron fuentes del 112.
El Sierra Nava emprenderá un viaje de 17 días, si no hay ningún imprevisto, hacia Turquía, donde será desguazado tras un acuerdo alcanzado por la naviera con una empresa de ese país a principios de semana.
Según informaron fuentes de Auxiliar Marítima, el clima es favorable por la zona por donde el buque viajará y está previsto que continúe así, por lo que en poco más de dos semanas habrá llegado a su destino. La partida del barco se produce prácticamente tres meses después de que varara en aguas algecireñas.
El buque frigorífico encalló en la Punta de San García a causa del mal tiempo, provocando un vertido que motivó la recogida de cerca de 2.900 toneladas de arena y lodo de la playa de El Chinarral. Así, toda vez que los operarios de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento algecireño se encargaron de la arena, se acometió la última fase de la limpieza de la playa, la referente a las rocas, para lo que se usaron máquinas hidrolavadoras desplazadas a la zona desde Galicia. El reflote se produjo a cargo de la grúa Italia, desplazada hasta esta bahía desde el puerto italiano de Livorno, y la empresa encargada de realizar la operación fue la holandesa de salvamento Svitzer Wijsmuller Salvage, contratada por el armador.
Tras ser inspeccionado por los técnicos fue conducido desde la Punta San García, donde encalló, al muelle de Campamento en San Roque.
El 'Sierra Nava', que encalló el pasado 28 de enero en la Punta de San García, en la Bahía de Algeciras.

British Airwais realizará vuelos diarios directos entre Madrid y Gibraltar en mayo

Leído en el diario Europasur. Por su interés reprosucimos esta noticia.
British Airways, a través de su franquicia GB Airways, pondrá en marcha una nueva ruta directa entre Madrid-Barajas y Gibraltar a partir del próximo 1 de mayo. Los dos vuelos diarios a La Roca serán operados mediante un acuerdo de código compartido con Iberia.
El presidente de GB Airways, James Gaggero, consideró que el lanzamiento de esta ruta supondrá un "paso adelante" para Gibraltar, España y Reino Unido. Gaggero aseguró que será un "día histórico", teniendo en cuenta que no hay enlaces entre El Peñón y el resto de la península desde 1979.
Este lanzamiento ha sido posible gracias al paquete de acuerdos que se firmó en Córdoba el pasado 18 de septiembre entre los Gobiernos de España, Reino Unido y Gibraltar dentro del Foro tripartito de Diálogo y que establece el uso conjunto del aeródromo existente en el istmo de Gibraltar.
En este sentido, el presidente de GB Airways se mostró "orgulloso" de los políticos de los tres Ejecutivos, que han "mejorado la situación de las personas que viven a ambos lados de la verja". Asimismo, agradeció al Gobierno español el haber tenido el "coraje" de dar ese paso y destacó que la nueva ruta no sólo beneficiará toda la comarca de Gibraltar, sino también localidades como Algeciras y Ceuta.
Gaggero también señaló la "importante cooperación" entre Iberia y la franquicia de British Airways, que permitirá a los clientes ir y venir entre ambas ciudades en el mismo día, mediante vuelos por la mañana y por la noche. El presidente de GB Airways señaló que la aerolínea prevé transportar 81.000 pasajeros en las 120.000 plazas disponibles a lo largo del primer año.
Los billetes para esta ruta se venderán a un precio promocional de 14 euros por trayectos (tasas no incluidas) durante por lo menos el primer mes. Las tarifas normales serán de 48 euros por trayecto (tasas no incluidas).
Gaggero no descartó ampliar el acuerdo de código compartido con Iberia a nuevas rutas si este primer lanzamiento "sale bien", aunque precisó que "dependerá de Iberia". La aerolínea, propiedad al 100% de su presidente, opera un total de 44 rutas, nueve de las cuales entre Reino Unido y España.
GB Airways cerró el pasado ejercicio con unas ganancias de tres millones de libras (4,5 millones de euros) y una facturación de 250 millones de libras (367 millones de euros). Transportó 2,75 millones de pasajeros con una flota de nueve aviones A320 y seis A321.

jueves, 26 de abril de 2007

Protestas para pedir que el médico se quede en el pueblo

Desde hace varias semanas numerosas personas de San Pablo se han acercado a la oficina de la Junta Municipal, para pedir al alcalde, Andrés Beffa, que medie ante la inminente marcha del médico Pedro Partida, al que la inmensa mayoría de los vecinos reconocen su buena labor asistencial.
Esta misma mañana se han concentrado unas cincuenta personas en la puerta de la oficina municipal para protestar. Parece ser que se ha arreglado todo, y que en un par de días se dará solución al contrato de este médico por parte del SAS, para que permanezca trabajando en San Pablo. Si no es así, ha comunicado el alcalde en el propio Centro de Salud, se tomarán las medidas necesarias, para lograr que permanezca este médico en San Pablo.

Herido grave un vecino de San Pablo al precipitarse desde una azotea

Un joven vecino de San Pablo de Buceite, Mariano Benítez Gil, cayó ayer a media tarde desde la azotea de su casa, en la calle Real, sin que se sepa como pudo ocurrir tan desgraciado accidente.
Con múltiples heridas fue trasladado hasta el hospital Punta Europa de Algeiras, donde permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos.

II Concurso Fotográfico Cuenca del Río Guadiaro

Se ha Convocado por la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, el II Concurso Fotográfico Cuenca del Río Guadiaro. Este concurso se incluye en las III Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro, que se celebrarán en el otoño de este mismo año y aún no hay fecha concreta, donde se expondrán las fotografías ganadoras y una selección del resto.
Podrán participar en este concurso fotógrafos aficionados y profesionales de cualquier nacionalidad.
Se pretende conseguir las mejores instantáneas y fotografías sobre el río Guadiaro y su cuenca: paisaje, flora y fauna, potenciando y aumentando así el reconocimiento de su valor natural, económico, cultural, etc.,
La bases ya están disponibles en la Junta Municipal de San Pablo y en el Ayto. de Jimena. El plazo de presentación acaba el 28 de septiembre, y se concederán tres premios de 400, 200 y 100 €.

Piden la Feria en la calle Real de San Pablo

En los comercios y bares de San Pablo se están recogiendo firmas, para pedir a la Junta Municipal que la feria del pueblo se siga celebrando en la calle Real.
Hace dos años que la feria en honor de los patronos San Pedro y San Pablo, que se celebra el 29 de junio, se ubica en un nuevo recinto ferial situado en el polideportivo municipal. En el escrito se hace mención al poco éxito que la situación de la feria tiene entre los vecinos, y a la posibilidad de que la Junta Municipal acepte el cambio a la calle Real tal como piden los que firman, que por lo que se ve son muchos.

Encuesta sobre los resultados de las elecciones municipales del 27 de mayo

Juan José Rondón nos invita a participar en esta encuesta de opinión, para conocer las posibilidades que tiene cada uno de los 5 candidatos que se presentan para la alcaldía del municipio de Jimena, de llegar a ser el Alcalde después de las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 27 de mayo.
Sólo se puede votar una vez por persona, o por PC

_____________________________________________________


¿Quien crees que ocupará la Alcaldía tras las elecciones del 27-M?


Pascual Collado
José A. Castilla
Sandra Gallego
Pilar García
Sebastián Gutiérrez



Ver resultados

Ver comentarios

Encuestas ??.com

También puedes opinar sobre cada uno de los partidos políticos aquí

______________________________________________________

Jimena acogerá las primeras jornadas sobre energías alternativas y plantas de producción de biodiésel

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Se trata de una primera aproximación para el desarrollo del Centro de Energías y Materiales Alternativos de Vega Barría Están organizadas por la empresa Aardvark Investments
Jimena de la Frontera acogerá el próximo lunes, día 30, la primera jornada de Energías Alternativas organizada por la empresa Aardvark Investments S.A., del grupo de inversores del Parque Vega Barría, donde el Ayuntamiento pretende desarrollar un Centro de Energías y Materiales Alternativos (CEMA). La jornada cuenta con la colaboración de la institución municipal, a instancias de la cual se va a organizar.
El encuentro reunirá en el hotel Monasterio de San Martín a prestigiosos investigadores en el campo de las energías renovables, con especial atención al biodiésel, un sistema de generación energético en el que el municipio de Jimena ha puesto todo su interés de cara al desarrollo local de la mano del Parque Vega Barría.
El alcalde jimenato, Ildefonso Gómez, ha explicado que se trata de una iniciativa de sumo interés no sólo para el municipio, ya que de todos es conocida la problemática ambiental que sufre el Planeta por el efecto invernadero, con lo que todo lo que se haga en cuanto a la búsqueda de energías alternativas al petróleo es una contribución a ese objetivo mundial de frenar el cambio climático.
Objetivo pendiente
Por otra parte, según Gómez, el desarrollo del parque Vega Barría es un objetivo pendiente tras haberse descartado el proyecto inicial de aeropuerto por incompatibilidad medioambiental. De esta forma, se pretende dar un uso a la zona, no sólo compatible con el entorno, sino contributivo a la mejora de las condiciones medioambientales de todos.
La jornada comenzará a las 10 de la mañana y se cerrará a las 5 de la tarde. Entre otros, participarán el profesor Jack Brown de la Universidad de Idaho y Michael Becker de la empresa Eco-Energy Investments.

El curso formativo de auxiliar de turismo ecuestre comienza hoy

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Todos aquellos amantes del mundo de los caballos en Jimena están de enhorabuena ya que pueden recibir una formación gratuita para conseguir la titulación exigida que permite profesionalmente dedicarse al turismo ecuestre tanto a nivel deportivo como a nivel turístico, y tener así una oportunidad de aprender una futura salida profesional

El curso auxiliar de turismo, que comienza hoy, ecuestre está dirigido a jóvenes desempleados mayores de 16 años, y tiene una duración de 360 horas, aún quedan plazas para inscribirse y está homologado por la Junta de Andalucía.

El monitor y veterinario Ricardo Bas tiene muy buenas expectativas sobre la inserción de alumnos en el mercado laboral, de las 15 plazas se calcula que sean al menos unos 10 los que trabajen en los campos de polo de la comarca.

La crisis del PSOE rondeño se extiende por el valle del Genal

Leído en El Observador. Por su interés reproducimos esta noticia.
La crisis del PSOE rondeño se extiende por el valle del Genal con la dimisión de un edil de Benalauría y la mayoría de militantes locales tras imponer Fernando Centeno a su candidata.
Domingo Almagro, concejal socialista de Benalauría (Málaga), y siete de los diez militantes del PSOE de dicho municipio han presentado su baja en el partido después de que el secretario de Política Medio Ambiental, miembro de la Ejecutiva Provincial y máximo responsable de Cultura de la Diputación, Fernando Centeno, haya impuesto como candidata para las próximas elecciones locales a María Teresa Guerrero Barroso, quien, denuncia Almagro, “ha hecho campaña con el Partido Popular y con el Partido Andalucista”. Almagro informó de la “actitud antidemocrática” de Centeno en un fax
Fernando Centenoque envió a la secretaria general del PSOE en Málaga Marisa Bustinduy en el que reflejaba los insultos que recibió de Centeno en un mensaje de texto que le llegó al teléfono móvil: “ex amigo, ex compañero, mentiroso y manipulador”.

LA batalla interna que se dirime en las filas del PSOE de Ronda entre los partidarios de Isabel Aguilera – setenta por ciento de apoyo de la militancia local– y Ana Fuentes –candidata sostenida por Juan Fraile y avalada por la ejecutiva provincial– se ha extendido por el Valle del Genal y se ha reproducido a menor escala en el municipio de Benalauría.

DOMINGO Almagro, uno de los militantes socialistas más activos en dicha localidad durante la última década, candidato en 1999 a la alcaldía, segundo cabeza de lista en 2003, iba a presentarse de nuevo al puesto de primer regidor este año hasta que el secretario de Política Medio Ambiental y miembro de la Ejecutiva Provincial, Fernando Centeno, impuso a María Teresa Guerrero Barroso. Una opción que no convenció a la militancia local del PSOE; siete de sus miembros se han dado de baja siguiendo el ejemplo de Almagro. El ex concejal afirma que María Teresa Guerrero “ha hecho campaña para el Partido Popular con Begoña Chacón (candidata del PP en Ronda) y también con el Partido Andalucista apoyando a su marido que es concejal de esta formación en Gaucín”.

LA imposición del criterio de Centeno acabó por romper las ya tensas relaciones entre estos dos destacados socialistas del Genal. En un fax remitido el pasado 9 de marzo a Marisa Bustinduy, secretaria general de los socialistas malagueños, Almagro acusa a Centeno de “antidemocrático”, de “faltar al respeto a los militantes locales” y de convocar las reuniones “en su casa en lugar de la sede de la agrupación local”. Por último el ex edil de Benalauría da cuenta del mensaje de texto que recibió en su teléfono móvil.

DE esta manera el PSOE se enfrenta a un presumible descalabro electoral en Benalauría al tiempo que Almagro ultima la elaboración de una lista independiente que aglutine al sector desencantado del PSOE y a otros grupos de izquierda.

Casares aprueba en pleno crear unos jardines de 1,5 hectáreas en la costa

Leído en Andalucía 24 Horas. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Ayuntamiento de Casares aprobó en pleno un proyecto para la construcción de unos Jardines en la zona de la costa, en una parcela situada en Bahía de Casares, junto al cruce de Casares con la carretera N-340.Un espacio ajardinado, de 14.400 m2 (casi hectárea y media), cruzado por largos recorridos sinuosos que llevarán a diferentes zonas pensadas para el disfrute de todas las edades: parque infantil, juego de petanca, un pequeño anfiteatro para espectáculos veraniegos, plazas con bancos y miradores de los que se podrán observar todos los espacios naturales del municipio (Sierra Bermeja, Sierra Crestellina y la Sierra de la Utrera).
En el diseño se ha incluido una pequeña plaza en la que irá la imagen de la Virgen del Rosario del Campo, patrona de Casares y de la que toman el nombre este espacio público que será denominado “Jardines del Rosario”.
La intención municipal es solicitar subvenciones para la puesta en marcha de este proyecto, de hecho el alcalde y la concejala de Costas, Juan Sánchez y Rosario Loring, ya han presentado el proyecto a técnicos del Plan Cualifica para solicitar apoyo a su financiación.
Otro proyecto aprobado en esta sesión plenaria, este por unanimidad, fue el acondicionamiento de la calle Estepona del Secadero, a la que siguiendo la línea de las obras realizadas en otras calles de este núcleo urbano se pretende instalar nuevas redes de saneamiento, acometida de agua, luz y teléfono, a la vez que se renueva el firme de la calzada y el acerado.
Una nueva ordenanza, para encauzar legalmente las colaboraciones por patrocinio, fue también aprobada por unanimidad. Y precisamente, en base a esta nueva ordenanza también se aprobó, con 6 votos a favor y 3 en contra, un convenio con Urbaser por el cual esta empresa concesionario de la planta de RSU revertirá el 50% de la cuota de basura que paga Casares en compensaciones al municipio mediante el patrocinio de acciones de interés general.
Además, el pleno aprobó por unanimidad una modificación de crédito por 1.011.489 € al presupuesto municipal de 2006 que se prorroga durante este año, pues según explicaba el alcalde de Casares, Juan Sánchez, al estar convocadas las elecciones municipales para finales de mayo no es ético que desde el actual el equipo de gobierno dejemos elaborado un presupuesto para todo el año.

miércoles, 25 de abril de 2007

Verdemar y Agaden piden que la Junta exija a Cepsa transparencia

Leído en el diario Euroapsur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Las asociaciones ecologistas Verdemar y Agaden consideraron "positivo" el expediente sancionador abierto por parte de la Consejería de Medio Ambiente a Cepsa. Así solicitaron a la Junta que exija a la compañía transparencia "en las causas por las cuales estamos sufriendo continuos y duros episodios contaminantes por parte de Cepsa"·.
En cuanto al protocolo informativo hacia los ciudadanos que la Consejería a obligado a desarrollar a Cepsa, apostillaron que tiene una vital importancia, porque los ciudadanos se encuentran en una situación de desamparo la comarca y que pone en riesgo su salud».
Asimismo, con respecto a la auditoria, insistieron que se tendrán que depurar las causas, deficiencias o problemas técnicos que provocan los continuos graves episodios de contaminación.

El asfalto de la A-405 llega la próxima semana

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El alcalde de Castellar, Francisco Vaca, el alcalde en funciones de Jimena de la Frontera, Pascual Collado y el delegado occidental de Giasa, Enrique Galeote, se reunieron ayer para aclarar a la situación de la obra que desde enero mantiene alterado el tráfico en el tramo de la A-405 entre la Barriada de la Estación de San Roque y la Almoraima. Las obras de la empresa pública de la Consejería de Obras Públicas y Transportes tienen un presupuesto de 4.115.000 euros y está prevista que finalice en el mes de octubre.
El encuentro con Galeote, cordial y fructífero, según ambos, ha servido para poner sobre la mesa una explicación al mal estado del firme que, en la actualidad, afecta a unos tres kilómetros de tramo.
Galeote explicó que el problema radica en que el proyecto obliga a elevar la rasante de este tramo para evitar filtraciones. El material de relleno utilizado antes de asfaltar ha dado este resultado tras las lluvias y todo apunta a que se finalice la elevación de la vía en este tramo de 1,5 km, con el asfalto definitivo, que empezará a extenderse la semana que viene.
Galeote ha informado de que el total de la actuación son 6 kilómetros, y en la actualidad se trabajan en tres, para que el cierre de los tramos pequeños no provoque más molestias en los usuarios. No es viable realizar un trazado alternativo mientras duren las obras debido a la existencia del río Guadarranque y la línea de ferrocarril. En los tramos que restan por obrar no es necesario subir el rasante, por lo que el delegado aseguró que será menos problemático.

Endesa proyecta una planta fotovoltaica

Leído en el diario Europarsur Por su interés reproducimos esta noticia.
La empresa Endesa Generación ha presentado en el Ayuntamiento un proyecto para la construcción de una planta de generación de energía eléctrica, mediante paneles fotovoltaicos, con objeto de construirse en suelo industrial del polígono de Guadarranque. Así lo anunció ayer el Partido Popular (PP) y lo confirmó el concejal de Urbanismo, José Antonio Ledesma, que indicó que la iniciativa está en fase de estudio.
El PP consideró que tanto el alcalde, José Vázquez, como el concejal de Urbanismo tienen que apoyarlo por tratarse de una industria no contaminante, que favorece los intereses generales. Además, indicó que el suelo contemplado para el emplazamiento de la planta está ya calificado, pudiéndose desarrollar rápidamente mediante un plan parcial.
"De no actuar con agilidad, se podría perder este proyecto, lo que supondría un perjuicio para el municipio, tanto por la pérdida de ingresos en las arcas municipales, como la no creación necesaria de puestos de trabajos", manifestaron los populares.
Para esta formación política, el Gobierno municipal debe actuar en este tipo de situación con agilidad, poniendo los medios humanos técnicos necesarios para evitar que se "aburran" los promotores y "se vayan a invertir a otros municipios vecinos, como ha ocurrido hace poco con otro proyecto millonario". Así, concluyeron que los conflictos existentes dentro del equipo de gobierno entre los concejales no puede ser motivo para paralizar proyectos que crean riqueza y puestos de trabajo.
El máximo responsable de Urbanismo en el Ayuntamiento, por su parte, enfatizó que la concejalía que dirige así como el equipo de gobierno respaldan la iniciativa presentada por Endesa.
La aprobación definitiva del proyecto requiere la finalización de unas fases previas, que probablemente, según comentó Ledesma, propicien la ratificación final para comienzos del próximo mandato. Así el edil explicó que aunque el proceso se aligerase, no podría abordarse antes de las próximas elecciones municipales.

Un accidente de camión corta tres horas la unión entre Jimena y Tesorillo

Leído en el diario euroapsur. Podr su intrrés reproducimos esta noticia.
E. CORREA
Un camión atravesado en la carretera que une Jimena de la Frontera con San Martín del Tesorillo provocó el cierre al tráfico de la A-2101 durante casi tres horas.
Agentes de la Guardia Civil cortaron ambos sentidos de la vía a las once y media de la mañana. Hasta las dos y diez de la tarde la A-2101 no quedó abierta a la circulación. El conductor del camión que transportaba productos cárnicos fue trasladado en ambulancia convencional al hospital de La Línea de la Concepción. Emergencias del 112 recibió el aviso del accidente a las diez de la mañana. Aunque en un principio todo indicaba que el conductor estaba atrapado, sacarlo del camión isotérmico no revistió dificultad. Testigos presenciales aseguraron que el accidentado estaba aturdido y fue trasladado a Urgencias del Hospital del SAS de La Línea.
Varios intentos por parte de Asistencia en Carretera se realizaron para retirar el vehículo de la calzada. Dos grúas fallaron en el intento y al final se pidió una pluma para evacuar definitivamente el camión. En primer lugar lo intentó un camión con pluma que no logró su cometido.
Posteriormente acudió una grúa que tampoco pudo movilizarlo. El último y tercer intento si fue efectivo gracias a una pluma de más tonelaje que retiró el vehículo de la carretera. El camión siniestrado con matrícula 2734 CHV pertenece a Industrias Avícolas Sureña con central en Jerez de la Frontera. El vehículo se atravesó cuando quedaban dos kilómetros para el cruce que lleva a Jimena. Así, se indicó a los conductores con intención de acceder a la A-7 en sentido Tesorillo o a Jimena que retrocedieran antes de estar en cola todo el tiempo mientras el tráfico volvió a restablecerse.

El plazo para rehabilitar viviendas finaliza el 24 de mayo

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Ayuntamiento de Jimena ha informado a través de un bando a los vecinos de la zona del extrarradio del plazo para solicitar ayuda el Plan de Rehabilitación de Vivienda 2007 que depende de la Junta de Andalucía.
Así la presentación es posible a partir de mañana 25 de abril y finalizará el 24 de mayo. Los criterios de baremación y valoración de las solicitudes están expuestos en los tablones de anuncios del Ayuntamiento así como en las Oficinas Municipales. Por otro lado, subrayaron que se podrá obtener más información, así como las solicitudes en el Departamento de Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento. Así mismo, desde el Consistorio se quiso recordar a los vecinos de la zona del casco histórico de Jimena de la Frontera que sus solicitudes podrán presentarlas en la Oficina del Área de Rehabilitación Concertada, en la calle Sevilla, en el edificio de la Radio. Sus oficinas abrieron en el pueblo hace escasamente un mes y ya ha atendido multitud de solicitudes.

En la Estación de Jimena van a edificar 83 casas en El Perlo

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Insearq XXI, empresa promotora, y la constructora Sistemas e Instalaciones 2.000 S.A., representadas por Luis Castañeda y Fernando Piñar, colocaron la primera piedra en la urbanización Cañada de los Ángeles, finca El Perlo de La Estación de Jimena. La obra contempla la construcción de 83 viviendas, adosadas y apartamentos, así como diversas mejoras en accesos e instalaciones eléctricas.
El edil de Urbanismo, Fernando Gómez, junto al candidato socialista, Pascual Collado, y la del PP, Sandra Gallego, así como representantes de entidades de ahorro, industriales colaboradores y nuevos propietarios, asistieron al acto. El arquitecto Fernando Piñar matizó que su empresa suele funcionar en tierras sevillanas pero "tanto la ubicación del solar como el pueblo son una auténtica delicia y ello provocó nuestra actuación en Jimena, donde hemos encontrado las máximas facilidades y apoyo de las autoridades locales".
Las tres fases de viviendas, ya iniciadas, y la urbanización tienen prevista su finalización para el mes de abril de 2008.

El PP lamenta que el PSOE haya abandonado la Junta Vecinal de Tesorillo

Remitido por el Partido Andalucista
Llevan más de un año sin asistir a las Juntas Vecinales y dos meses sin representación.
Tras la dimisión del vocal socialista en la Junta Vecinal de la ELA de Tesorillo el Partido Andalucista ha lamentado el desinterés del PSOE por este órgano. “Llevaban más de un año sin aparecer por las Juntas Vecinales, por lo que es lógico que no se enteraran de las propuestas ni recursos presentados por nuestro partido, pero tras la dimisión de su vocal no se han molestado siquiera en presentar un suplente.”, informaron.
En opinión de los Andalucistas, “no es de extrañar esta actitud, ya que demuestra que el interés del PSOE está más en las notas de prensa que en la efectiva representación de los ciudadanos, algo que pudo verse a lo largo de toda la legislatura por la total ausencia de propuestas.”
Por este motivo, desde el Partido Andalucista han insistido en que resulta “muy necesario que los representantes electos asuman su papel y aporten algo a las instituciones, ya que en muchas ocasiones nos hemos visto solos en nuestras reclamaciones contra el gobierno municipal en Tesorillo, aunque entendíamos que el PSOE podía compartir ciertas reivindicaciones, pero a la hora de las votaciones estaban en paradero desconocido.”, apostillan.
No es la primera vez que el PA reclama mayor atención de los representantes públicos, sobre todo en Tesorillo, “porque es muy fácil venir luego a criticar una labor de oposición que, dadas las escasas reuniones que ha realizado la ELA, tanto con gobiernos del PSOE como del PP, si además los representantes electos desaparecen si no hay un sueldo para ellos flaco favor hacen a nuestro sistema democrático.”
Por ello, los Andalucistas llaman a la responsabilidad política de los futuros candidatos, para que no se repitan situaciones como la última legislatura de IU “que estuvo tres años sin aparecer por los plenos, o ésta del PSOE en Tesorillo, que se ha dedicado a repartir unos cuantos panfletos pero a la hora de la verdad su escaño en los plenos siempre queda vacío.”, insistieron.
Por último, el PA llamó la atención sobre el expediente de la Casa de Campo de Tesorillo, ya que “mientras el PP agilizaba los trámites para su urbanización, nosotros interpusimos varios recursos para ralentizar el proceso e incluso solicitamos iniciar un expediente de dominio entendiendo que había motivo para ello, y el PSOE se dedicó a pactar un acuerdo a escondidas donde cambiaban 70 viviendas por más de 300 en suelo protegido. Un flaco favor para el pueblo que pretender representar.”

lunes, 23 de abril de 2007

"La famosa macroplaza para San Pablo", por Alfonso Rubio y muchos más

Que nuestros políticos se dediquen a hacer política es lo mas lógico y correcto, pero últimamente existe un rumor en San Pablo acerca de la construcción de una nueva plaza para nuestro pueblo. Digo rumor porque hasta el momento ningún candidato ha hecho su campaña en estrados, pero pienso que utilizarán este argumento con fines propagandísticos, de rebombeo y de un gran recurso para llevarse el mayor número de votos posibles.
El rumor de la nueva plaza consiste, tanto para un partido u otro en partir la columna vertebral y espacio mas transitado del pueblo. Éste no es otro que destrozar la calle Real sin apenas haber (supuestamente a mi entender y de un gran número de personas) pensado otra alternativa menos agresiva que utilizar la calle Real como paseo, entre comillas, de una población tan generosa a pasear y disfrutar de la plaza actual que es de risa. Por ello, sé que las mentes pensantes pueden pensar, valga la redundancia, que el escribiente es un listillo. A lo mejor lo soy, pero creo en mi modesta opinión que cortar la calle Real parcial o totalmente perjudicaría de un modo importante, tanto a la circulación como a la vida comercial que allí se ubica.
Este hecho, mas que utilizarlo como campaña política, deberían callárselo, porque les puede salir el tiro por la culata. No creo que necesitemos tan basto proyecto; y con ello quisiera aventurarme a proponer otra alternativa (ya estudiada con anterioridad) observando que por un lado, disponemos de 1.000 metros cuadrados, nada menos, de superficie útil; y por otro no obstruimos la calle Real. Personalmente también opino que quedaría más graciosa.
Por ello quisiera transmitiros esta propuesta para que, si a bien lo tienen, las agrupaciones políticas puedan utilizar este medio u otro cualquiera para también hacernos ver sus grandiosas propuestas a este respecto. Gracias por leerlo y adelante, que son dos días.
-----------

El Partido Andalucista lamenta que el PSOE siga ninguneando a los representantes públicos

Remitido por el Partido Andalucista.
El equipo de gobierno no considera necesario informar a la oposición municipal.
El Partido Andalucista en Jimena ha lamentado que Pascual Collado “considere que no debe informar a los representantes electos de los vecinos”. Con ello, el PA critica la actitud del equipo de gobierno esta semana al no informarles de la situación de posibles acontecimientos relacionados con la feria de Mayo.
“Aunque la situación no es nueva, no por ello vamos a dejar de criticar lo que entendemos como un claro desprecio a los miles de ciudadanos que eligen a sus representantes para que luego el PSOE los ningunee, con el descaro además de repetir hasta el hartazgo que siempre han sido transparentes.”, indicaron.
De este modo, los Andalucistas consideran que “un verdadero demócrata tendría en cuenta todas las representaciones populares, sin excluir a las asociaciones de carácter político porque no sean de su mismo signo. Pascual ha dejado claro que sigue la misma escuela que sus antecesores, y como suelen hacer sólo convocan a sus militantes o a asociaciones a las que puedan dirigirse como posibles votantes.”
El Partido Andalucista considera que “un gobierno democrático debe demostrar que realmente sirve a todos, sin discriminación alguna, por lo que el P.A. aspira a formar un gobierno abierto y transparente, en el que las demás opciones políticas, legítimas representantes de sus vecinos, no sean discriminadas con tácticas de desinformación como las que actualmente soportamos.”
El PA recuerda que el PSOE siempre ha actuado del mismo modo, siendo necesario incluso un encierro en el Ayuntamiento para que se les permitieran unas fotocopias de los convenios urbanísticos. De hecho, es habitual que personal ajeno al Consistorio pueda tener libre acceso a documentación que se niega a los Andalucistas, sobre todo en lo relativo a Urbanismo y Hacienda, por lo que el PA manifestó que “el primer paso para limpiar este Ayuntamiento será la realización de las correspondientes auditorias y la consecución de protocolos que permitan que lo público deje de ser de unos pocos.”, finalizaron.
____________________________________________________
Pascual Collado niega al PA los informes sobre Presupuestos.
Afirma que cumple órdenes de Ildefonso Gómez.
Desde que el pasado mes de Diciembre el Alcalde socialista aprobara por decreto la liquidación del presupuesto correspondiente al 2.005, el Partido Andalucista ha solicitado en reiteradas ocasiones copia del informe de intervención sobre el mismo, sin que hasta la fecha haya podido obtenerlo. “En esta ocasión, nos encontramos con que la excusa es que no está Ildefonso Gómez, pero tenemos a Pascual Collado como Alcalde en funciones, y nos manifiesta que él no puede decidir, que sólo cumple las órdenes de Ildefonso Gómez, algo que desde luego no sorprenderá a nadie.”
Los Andalucistas habían solicitado ese documento con el fin de cumplir sus labores de fiscalización del equipo de gobierno, “ya que contiene numerosos datos técnicos que debemos analizar y prepararnos de cara al próximo pleno ordinario, sin embargo Pascual Collado, haciendo gala de la misma política de desinformación del PSOE de siempre, nos niega una simple fotocopia por temor a que la hagamos pública, cuando realmente sólo pretende que lleguemos al pleno con la menor información posible, como buen discípulo de Gómez.”, denunciaron.
Pese a que el documento sólo tenía un valor informativo, los Andalucistas señalan que “tampoco se nos permite certificado de esa negativa, por lo que a este paso habrá que llevar un notario para certificar lo que ocurre en un Ayuntamiento que parece un coto privado donde nadie sin eres de signo distinto al PSOE pierdes tus derechos como ciudadano.”. En cualquier caso desde el P.A. se ha indicado que “dado el pánico que les entra a los socialistas cuando se les pide una simple fotocopia, aunque no era necesario ni entraba en nuestras previsiones, ahora sí remitiremos copia de dicho informe a los medios con nuestro análisis presupuestario, tal como hace el Alcalde cuando le interesa. Lo público debe ser público, y los vecinos de Jimena tienen derecho a enterarse de la ruina en la que se encuentra su pueblo por la nefasta gestión socialista.”, denunciaron.
Ediles del Partido Andalucista han indicado que volverán esta semana a reclamar documentación, “entre ella docenas de facturas que han sido omitidas deliberadamente de las Comisiones de Gobierno, por lo que nadie puede saber en qué ha gastado el Alcalde en torno a 400 mil euros del presupuesto municipal”, acompañados de notario si es necesario para certificar las negativas del Consistorio a facilitarles la documentación requerida.
Por último, el Partido Andalucista denunció que “al parecer ha desaparecido también la mayor parte del expediente sobre irregularidades en Tesorillo, aunque se ha podido comprobar que a la mayoría el equipo de gobierno Socialista ya les ha dado licencia, modificando incluso las Normas Subsidiarias para ello, así como distintos informes sobre el caso de “La Morisca”“.En relación a este último expediente, el Partido Andalucista señaló que, “es increíble que hace tan sólo unos días el equipo de gobierno volviera a mentir a la opinión pública sobre este tema, considerándolo totalmente archivado, cuando hace unas semanas el propio Arquitecto Municipal tuvo que declarar al respecto. Parece que dónde únicamente ha sido archivado es en el Consistorio Municipal, porque al menos los tres últimos informes relativos a este caso, del mes pasado, han desaparecido. ¿Quién los tendrá?”, se preguntaban

Se les "aguó" la boda, por Andrés Beffa García

Hay dos cosas de las que estoy completamente convencido. Una, que el PSOE con Pascual Collado a la cabeza, va a volver a ganar las próximas elecciones municipales en Jimena y la otra, de la existencia del Pacto secreto de gobierno del PP y el PA, en el caso hipotético de que obtuvieran entre los dos, un concejal más que el PSOE.
No hay que ser un lince en la política municipal para entender que esos compromisos de futuro están más que hablados y firmados entre las partes.
Para conocimiento público, voy a intentar desentrañar ese Acuerdo Pactado que al día de hoy, sobre todo el PA lo niega, pero que los acontecimientos, pasados y presentes, que son muy persistentes, lo demuestran sin duda.


Razones para el Pacto:

1ª.- A Jose Antonio Castilla se le “pasa el arroz”.

Después de 16 años de sempiterno candidato andalucista, si no es ahora, no lo será nunca. El PA, va cada día a menos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y él sabe que es su última oportunidad. Esta vez lo tiene más difícil, porque convencer a los vecinos de Jimena de la idoneidad de un candidato, que se puedo asegurar, después de 16 años, sigue siendo tan desconocido como el primer día y que para más INRI, ni siquiera tiene su residencia entre nosotros, es harto complicado.
Castilla, que ya en el primer año de legislatura, dejó la portavocía del grupo andalucista, ha ído apartándose cada vez más de los problemas de este pueblo y dejando en manos, de otro, que tampoco tiene residencia en nuestro municipio, como es el caso de Vázquez, las labores de oposición. Así les ha ído.
Han vivido todo el tiempo del recorte de prensa y montados en la ola de la difamación y la mentira orquestada por el PP de La Línea.

2ª.- No es novedoso aquí en Jimena. Sería el segundo intento:

Sí, lo intentaron al inicio de la legislatura que termina. Quisieron comprar a nuestra compañera Mercedes Segovia al día siguiente de conocerse los resultados electorales. La actual Alcaldesa de Tesorillo hizo una visita de “cortesía” a Mercedes y le trasladó el acuerdo existente del PP con el PA para colocar a José Antonio Castilla en la Alcaldía de Jimena. Necesitaban de su voto y no tuvieron el más mínimo reparo en intentarlo. ¡ Y estos se las dan de demócratas ¡ El PSOE lo puso en conocimiento de la justicia, como no podía ser de otra forma y se le dio carpetazo al asunto meses más tarde por falta de pruebas. Quien conoce a Mercedes Segovia sabe que lo que denunció era una verdad como un templo.

3ª.- Relaciones más que íntimas en toda la legislatura:

Esto tampoco se le puede escapar a nadie, no sólo porque lo reflejen las Actas de los Plenos, sino que el contacto directo del portavoz Juan Antonio Vázquez con lo más impresentable del PP linense ha sido la realidad tangible de los últimos años.
Han sido numerosísimos los documentos relacionados con la gestión interna del Ayuntamiento de Jimena, a los cuales la oposición tenía acceso por su derecho a estar informada, que acabaron haciéndose públicos en ruedas de prensa orquestadas y organizadas por el PP de La Línea con el fín de atacar políticamente a nuestro Ayuntamiento, y nos consta que no les llegaron por otras vías.
Es más, recuerdan Vds. aquella vez que se detuvo en Jimena a un trabajador contratado por el Ayuntamiento de La Línea para repartir fotocopias de periódicos donde se atacaba la honorabilidad de ciertos compañeros socialistas de Jimena. Aquello fue sin duda un acto, no sólo de intromisión ilegítima de un Ayuntamiento contra otro, sino un bochornoso espectáculo que reflejaba y certificaba las formas mafiosas de entender la política, por ciertos elementos del equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Línea. Pues bien, ni siquiera ahí estuvo el PA a la altura de las circunstancias y no sólo no quiso denunciar ese ataque externo que recibíamos los representantes legítimos de este pueblo del gobierno de un Ayuntamiento vecino, sino que lo ampararon y defendieron. Ahí, sí quiero resaltar la entereza de Vicente Pons, concejal del PP por Jimena, que en todo momento estuvo con el equipo de gobierno y criticando esas actitudes ilícitas de sus propios compañeros de filas. Por cierto, ahora le han pasado la factura.
Y por último, ¿quién puede negar a estas alturas del partido el co-gobierno evidenciado por el PP y el PA en la ELA de San Martín?
Con tanto como denuncia el PA la falta de disciplina urbanística en la gestión del equipo de gobierno socialista, ¿ Cómo se les ha pasado lo del Tesorillo? ¿ Cómo han podido mirar para otro lado? ¿Dónde están esas denuncias con las que está tan familiarizado el Sr Vázquez? Nada de nada y, sin embargo, Belén Jarillo está imputada en estos momentos por prevaricación, por conceder cerca de un centenar de licencias con los informes negativos pertinentes. Han tenido su propio caso Malaya en San Martín y no han movido un dedo. ¿Por qué?

4ª.- La falta de escrúpulos ideológicos:

Que el PA carece de ideología, creo que no es un descubrimiento de éste que escribe. Si damos un repaso por los pocos sitios donde han gobernado nos encontramos con la prueba del algodón. No tienen los más mínimos escrúpulos de gobernar acompañando a quien sea.
Se definen de izquierdas, progresistas, defensores de las causas de los más necesitados. Mucha, mucha, verborrea y ¿cual es la verdad? Pues que se venden al mejor postor. Hoy estoy con el PSOE y mañana si me interesa le doy el apoyo al PP.
La falta de una estructura orgánica fuerte a nivel de Andalucía, hace que sea el partido de los reinos de taifas, políticamente hablando. El PA de Jimena no tiene nada que ver con el de Algeciras o el de Jerez. En un sitio marcaba la política Patricio González, en el otro era Pacheco y aquí ahora, Juan Antonio Vázquez, que tiene de progresista y de izquierdista lo que yo tengo de cura.
Pero, se les aguó la fiesta, la entrada en liza en estas elecciones tanto de la candidatura de IU, como la del PTI (Plataforma Independiente del Tesorillo), ha venido a poner las cosas en su sitio.
IU viene a batallar por ese espacio político que tiene desde siempre en este municipio. Siempre ha obtenido unos resultados que han posibilitado al menos su representación en el Consistorio y desde nuestro punto de vista como socialistas y como demócratas, nos parece extraordinario que las distintas sensibilidades políticas puedan estar representadas en el ayuntamiento del municipio.
Lo que no era real, y ahora se va a ver en los próximos comicios, la artificial fortaleza de un partido como el PA que en cualquier otra elección no sobrepasa el 10% de votantes, que nos lo encontremos en las últimas municipales con el 30% de los votos.
En el caso concreto del PTI, sabemos también de las posibilidades de que al menos alcancen algún representante, que no nos cabe dudas, va a ir en detrimento, mayoritariamente, de los votos del PA, ya que lo normal en San Martín es que el partido andalucista siga en su línea de apoyo electoral de siempre, donde no supera el 8% que es su base real y los votos prestados en las últimas municipales que eran un 12%, se repartan entre IU y los independentistas.
Sé, por el seguimiento que sigo a las diversas noticias aparecidas en distintos blogs de internet, de lo mal que ha sentado en las filas andalucistas la presencia novedosa de estos grupos políticos, y la postura antidemocrática de algunos partidarios del PA con la nueva situación que se ha creado, criticando la llegada tanto de IU como del PTI a las próximas elecciones municipales. Tachan estas incorporaciones a la vida democrática del municipio de claro montaje del PSOE, denigrando y ofendiendo con esta actitud a todos esos vecinos que han tenido la valentía de formalizar una candidatura para ofertar sus ideas.
Se las veían muy felices con su hipotético enlace. Ya tenían casi el piso montado, la relación de invitados confeccionada, la lista de bodas a punto de ponerla en el “Corte Inglés” , el restaurante buscado y, ¡zas!, se les aguó la boda ni más ni menos que por la falta de papeles. Bueno, como se quieren mucho, que sigan de pareja de hecho que, al fin y al cabo, también los hace felices.

Andrés Beffa García. Portavoz socialista Ayuntamiento de Jimena

Cursos de ética política (V)., por Juan Antonio Vázquez

Cuando la gestión es nula, dediquémonos al marujeo.
Era de esperar, no podía ser de otra manera. Cuando el portavoz Socialista se ha visto contra las cuerdas pasa palabra y se niega a hablar de gestión, ahora nos dedicamos al marujeo, donde está más entrenado al puro estilo bombero torero.

Descartado ya que nos explique su “teoría de la economía de escala”, qué tiene que ver la media del IBI con las barbaridades que pagamos en Jimena, o siquiera qué tiene que ver José Antonio Castilla con Acgisa cuando nunca estuvo en su Consejo de Administración como nuestro Alcalde, ahora nos viene a hacer periodismo rosa, y a contarnos las mil y una noches.

Es más, incluso se permite utilizar nuestro logotipo sin permiso, cuando sabe de sobras que hasta su propio partido le ha dado un tirón de orejas y no le ha permitido sacarlo en su revista. ¿Así demuestra cuanto le importa respetar la legalidad?.

Nos habla de un pacto PA-PP que jamás existió, y prueba de ello son los recursos e intervenciones en la Junta Vecinal de Tesorillo de nuestro vocal, aunque claro, él no puede saberlo porque el PSOE ha renunciado voluntariamente a su representación allí. Y luego nos contará quien se conforma con salir en prensa abandonando la gestión municipal. Espero que sea la primera vez en la historia democrática y la última que un partido traiciona la confianza de sus votantes dejando vacío un cargo electo de la forma en que lo han hecho en Tesorillo. Si no sabe de nuestras “denuncias” es porque no aparecen por la ELA desde que montaron su embajada que, por cierto, hay quien piensa que se hizo para impedir la segregación tras leerse el art. 45.2.b del Decreto 185/2005 de la Junta de Andalucía. Esta ausencia del PSOE en la Junta Vecinal de la ELA les impide saber que gracias al PA se recurrió sobre el cierre del recinto ferial, varias ordenanzas fiscales que quedaron anuladas, cientos de ruegos y preguntas (muchas sin respuesta porque el PP usa el mismo modelo que el PSOE de Jimena), mociones y solicitudes como la de inicio de expediente de dominio sobre ciertas parcelas, y un largo etc. que usted desconoce y, total, para seguir jugando a contar mentiras tampoco le hace falta.

Pero ya metidos en el “contenido” (por llamarlo de algún modo) de su pataleta de hoy, por una vez y sin que sirva de precedente, voy a pensar que sus razonamientos pudieran tener un mínimo de validez, y permitirme el lujo, al igual que usted, de tomar por cierta cualquier denuncia que se invente cualquier persona. Da igual lo que diga la justicia, da igual que pase siquiera de notificar a los presuntos denunciados porque vea que los hechos son tan falsos que no merecen atención, todos son presuntos culpables salvo los del PSOE.

Pues bien, Sr. Beffa, ¿qué podríamos pensar de su alcalde que acumula tantas denuncias?, ¿le declaramos presunto culpable como hace usted con nosotros?, ¿o nos cuenta sus batallitas de primeros de legislatura?. Bueno, llegado el caso, igual es conveniente contar “la otra versión” del cuento.

Y es que en el PSOE, de cuentos saben mucho, como aquella ocasión en que ordenaron dimitir a su reciente Concejal de Tesorillo para que corriera lista y entrara su preferido. ¿No recuerdan la prisa con la que una funcionaria se presentó en su domicilio para que firmara la dimisión en el instante?. Lástima que le pillara en la ducha, ¿no?. El concejal no pudo firmarla en el momento, y luego decidió no renunciar al acta, dejando en evidencia la nota de prensa que ya había mandado la Alcaldía. ¿Hacemos memoria?. Las hemerotecas están ahí, Sr. Beffa, y no mienten.

En el 2.003 tenían prevista la misma jugada, hacer dimitir a Mercedes Segovia entre otras para que entrara su compañera de la Estación, futura directora del centro de Día (aunque aún no se pueda publicar, claro) y accionista de Cuadras Ilegales Jimena S.L. junto a su otro exconcejal. ¿Hay que ver lo que da de sí un carnet del PSOE, eh?, si no sacas puesto de Concejal, te recompensan con un bono de “yo miro para otro lado mientras tú pones ladrillos” y un carguito en el próximo enchufe municipal disponible. En este caso, como digo, en la plantilla del futuro centro de día en Jimena.

Esa maniobra suya era pública desde que se supieron los resultados electorales, pero parece que hubo una jugada mejor. Mercedes no dimitiría, porque era más útil como cuentacuentos, y a cambio de realizar una falsa denuncia (como así ha quedado por lo que usted dice en los Juzgados, porque nosotros ni nos hemos enterado) se le recompensaría con un sueldecito nescafé por cuatro años en el Ayuntamiento, dietas por ir de Tesorillo a Jimena (primera vez en la historia que se pagan estos sobresueldos), una embajada en su pueblo a estrenar, y la prórroga del contrato en la próxima legislatura. ¿Buen trato, no?.

En cuanto a los pactos, es evidente que su promesa a otros partidos ha funcionado. Los nuevos partidos no necesitan sacar mayoría, ni siquiera preparar su programa, sólo tratar de sacar un Concejal, porque si su partido no saca mayoría absoluta ya han acordado compartir el gobierno con tal de frenar el avance de los Andalucistas, ¿o nos lo va a negar también a estas alturas?.

El pacto con IU, de cuya representante usted decía que “había resucitado” cuando asistió a un pleno demostrando su total desprecio por los vecinos a los que representaba, ¿a quién quiere dar lecciones a estas alturas?. Es más que evidente su deseo de pactos, y no sería el primer intento, como puede ver aquí http://www.tesorillo.org/noticias/Nota%20Alianza%20con%20IU.pdf

Por otro lado, ¿qué decirles de su alianza con el PP?, ¿nos va a negar lo que ya todo el mundo sabe?. Desde que trascendieron las reuniones del Alcalde con el portavoz del PP el día antes de las elecciones, nadie ha puesto en duda su coalición. Cierto es que no necesitaban un pacto con todos, sólo buscaban un concejal, y bien que lo encontraron. Incluso lo convencieron para dar ruedas de prensa conjuntas en La Línea y bien que se retrataron como todos vimos http://www.tesorillo.org/fotos/Reunion%20de%20Pastores.jpg

Nos cuenta usted de relaciones más que demostradas entre unos y otros, ¿pero no se da cuenta de con quién le relacionan a usted?, ¿no lee la prensa nacional?. Desde que embarrancó la Ballena Blanca en Jimena, después llegó una expedición Malaya, y ahora nos traen a otro Hidalgo afincado en nuestro pueblo, no hay quien se crea que no saben nada del tema. ¿Dónde conocieron a tantos inversores preocupados por nuestro pueblo?, ¿tal vez en alguna fiestecita en La Morisca?. No, Sr. Beffa, a nadie en este pueblo va a confundir ya con sus salidas por la tangente, ya que si hay alguna constancia de relación probada, negro sobre blanco, con firmas bien claritas mientras se tomaban sus cafecitos pagados con nuestro dinero en hoteles de lujo, es la de su grupo con quienes hoy habitan unas cómodas celdas en distintas prisiones. Igual por eso querían poner una en el municipio, ¿para que no se les escaparan los “inversores”?.

En cuanto a su denuncia a un vecino por repartir panfletos, jamás apoyaremos semejante atentado contra la libertad de expresión, jamás apoyaremos sus intentos por tapar la boca a quienes no comulguen con su partido. Por eso, cuando culminan su montaje (y si no, explique por qué el detenido llevaba en su móvil anotado sus teléfonos y les llama para que le detengan) de detención de un individuo repartiendo fotocopias, no podemos consentir que se convierta en práctica habitual Sr. Beffa.

Cuando no nos gusta lo que se dice, sobre todo porque se miente impunemente, denunciaremos el caso a las instancias oportunas, solicitaremos en su caso la rectificación, pero no mandaremos a las fuerzas policiales a detener como delincuente a quien únicamente reparte fotocopias de un periódico que no les guste. Todo ello a sabiendas de que, como es su caso, puede mentir y calumniarnos cuanto quiera, pero por desgracia en nuestro sistema la línea que separa la libertad de expresión del derecho constitucional al honor es tan delgada que en ocasiones, como es su caso, se traspasa con demasiada facilidad impunemente.

No necesitaré recordarle las visitas que su amigo Gómez hizo a cierto ciudadano Rumano amenazándole con denunciarlo si repartía nuestro PA’lante, ¿verdad?. Ni dónde habrán acabado las denuncias que Pascual dijo haber puesto por repartir fotocopias de El Faro Información, ¿no?. Pues eso, que puede usted seguir tratando de amordazar nuestra libertad de expresión, que nosotros respetaremos la suya, reservándonos lógicamente el derecho de denunciar sus mentiras, esas que usted califica “juego político” delante de los jueces. Nosotros no pensamos que valga todo en política como usted, y por eso nuestras declaraciones irán siempre avaladas por la veracidad de que siempre hemos hecho gala.

Cuando guste, explíquenos aspectos de su “gestión”, porque a este paso le llamarán del tomate para hablar de cotilleos. Es más, aunque no es nuestro estilo, sin que sirva de precedente, si sigue en su “línea Mariñas” puede que le dé un par de temas de cotilleo para que los trate de explicar.

Un accidentado tarda nueve veces más en ser tratado en la nuestra comarca que en Cádiz

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Noelia Hidalgo
Una persona que tenga un accidente, por ejemplo de tráfico, en un municipio del Campo de Gibraltar y que por este motivo sufra, pongamos por caso, un traumatismo craneoencefálico, tardará un mínimo de tres horas en llegar a un hospital en el que le evalúe un neurocirujano y que cuente con los recursos adecuados para tratarla. Sin embargo si ocurre lo mismo en el entorno de la Bahía, digamos, entre El Puerto y Puerto Real, puede que no tarde ni 20 minutos.
En ambos casos el médico que evalúa la situación del paciente habrá considerado, teniendo en cuenta la prioridades estipuladas de urgencia, que la persona precisa atención secundaria de críticos, es decir, que el tema es grave pero no está en "nivel 1" de emergencia. Así, no se considerará necesario utilizar los recursos del 061, sus vehículos o el helicóptero que hay en Jerez.
El problema es que el accidentado en el Campo de Gibraltar irá a los hospitales de La Línea a de Algeciras, que no cuentan con un servicio de Neurocirugía. Por ello, tendrá que ser trasladado a Cádiz. El aviso se le dará a Semyu112, empresa subcontratada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) que conocemos por 061, y que se encarga de los traslados interhospitalarios de críticos en UVI móvil. Pero es que las tres ambulancias de este tipo, que son las que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) considera que son necesarias para toda la provincia, están en El Puerto y emplearán una hora y media en llegar y otro tanto en desplazar al herido. Igual que en este caso ocurre si una persona está en el Hospital Punta Europa y precisa que se le realice una hemodinámica (exploración de las arterias del corazón mediante un tubo de plástico o catéter) o si se requiere cirugía pediátrica. Incluso, por ejemplo, si a uno de los dos centros sanitarios llega una persona con quemaduras, tendrá que ser desplazada a Sevilla. O a Málaga, en otras ocasiones y por cualquier otra cuestión como por ejemplo que en ese momento el Puerta del Mar no cuente con camas.
Esta UVI móvil tendrá que desplazarse incluso si se estropea el TAB en un hospital y hay que llevar al enfermo al otro para hacer la prueba. Algo que podría solucionarse en diez minutos si hubiese allí un dispositivo. Mientras, además, habrá una unidad menos para ofrecer asistencia en la Bahía y el resto de zona que cubre Semyu 112.
Esta situación ha sido corroborada a este periódico por fuentes del propio servicio, que aseguran, que en algunos casos el tiempo juega en contra del paciente que puede llegar con más secuelas o menos posibilidades de recuperación, como han podido comprobar en su práctica profesional diaria.
Por ello creen que es necesario, como de hecho ocurría hasta 2005, que exista en la zona una unidad de estas características para, al menos, reducir los tiempos a la mitad.
Para el director del Servicio Provincial del 061, Enrique Fernández, esta sólo sería una "solución intermedia". Esto dado que considera que el problema está en la decisión clínica del médico que evalúa y que elige el recurso de emergencia a solicitar. Es más, Fernández recuerda que el helicóptero con el que se cuenta en Jerez está infrautilizado y anima a los profesionales sanitarios a solicitarlo en estos casos si consideran que es preciso, ya sea por reducir tiempos.
Semyu112 realiza una media de 180 traslados al mes. En lo que va de año, según los datos del 061, desde el Campo de Gibraltar se hicieron 64, sólo dos de ellos en helicóptero.
En cuanto a la desaparición de las dos ambulancias que existían antes en La Línea y Algeciras, Fernández explicó que no estaban especificadas para esta función ni contaban con un equipo sino que estaban contratadas por los hospitales y fueron desapareciendo. Esto, ya que no estaban contempladas como recurso por el SAS.

Verdemar dice que la fuga de Cepsa no fue de azufre aunque "era contaminante"

Leído en el diario Eropasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La coordinadora del Área de Contaminación Atmosférica de la organización Verdemar-Ecologistas en Acción, Raquel Ñeco, puntualizó hoy que la fuga de la refinería de Cepsa en San Roque (Cádiz), de la que su organización alertó a primera hora de la jornada, "no fue de azufre, si bien se trató de un episodio contaminante".
Ñeco señaló que se ha tratado de un malentendido "debido, probablemente, a que en las últimas semanas han tenido lugar diversos incidentes contaminantes relacionados con la refinería".
En ese sentido, incidió en que los hechos ocurridos se debieron, tal y como corroboró la propia empresa posteriormente, a que la caída de un rayo obligó a reiniciar algunas de las unidades de la refinería y, como consecuencia, la empresa vio obligada a quemar controladamente algunos gases y líquidos que se encontraban en las tuberías, para evitar así que se propagaran directamente a la atmósfera.
A este respecto, Ñeco consideró que la incidencia, "a pesar de no perjudicar tanto como el azufre, sigue siendo dañina porque a través de las antorchas por las que se queman los gases y líquidos se liberan muchos contaminantes quetambién hacen daño". "Pero los efectos no se notan tanto en la población porque suele ser un espectáculo más visual", apostilló

sábado, 21 de abril de 2007

Encuesta sobre los resultados de las elecciones municipales del 27 de mayo.

Juan José Rondón nos invita a participar en esta encuesta de opinión, para conocer las posibilidades que tiene cada uno de los 5 candidatos que se presentan para la alcaldía del municipio de Jimena, de llegar a ser el Alcalde después de las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 27 de mayo.
Sólo se puede votar una vez por persona, o por PC.................VOTA AQUÍ
_________________________________________________________________

Esta tarde teatro en el Reina Sofía de la Estación de Jimena

El III Encuentro Provincial de Teatro Aficionado José María Gómez Vallecillo "Yiyo" presenta esta tarde en el Reina Sofía de la Estación de Jimena a las 20.00 H.:
Grupo: Tras el Trapo Teatro
Obra: “En esta isla no hay gatos” de Tras el Trapo
Dirección: María Duarte
Acerca de un modo esperpéntico y divertido el mundo de la mitología grecolatina a todos los públicos en una surrealista epopeya iniciática llena de humor y música.

Colectivos antidroga quieren crear un centro en una finca de La Morisca de Jimena

Leído en eld diariio EL País. Por su interés reprodusimos esta noticia.
C.R.
Los servicios jurídicos de la Coordinadora Antidroga del Campo de Gibraltar Alternativas está preparando una solicitud para el juez encargado de la operación Malaya, Miguel Ángel Torres, para que ceda en uso al colectivo La Morisca, la finca intervenida en Jimena de la Frontera (Cádiz) en el transcurso de la operación y en la que los solicitantes pretenden crear un centro terapéutico.
Miguel Alberto Díaz y Francisco Mena, copresidentes de Alternativas, aseguraron que la intención es dotar a esta zona de una nueva comunidad terapéutica, en la que sean tratadas mujeres y menores drogodependientes y con trastorno de conductas. Según ambos, en la actualidad hay grandes problemas para atender la demanda de mujeres en centros públicos.
Díaz señaló que Alternativas está preparando la documentación para la apertura del centro porque la lista de espera de la red pública para ingresar en una comunidad terapéutica se duplica en el caso de las mujeres, que tienen que llegar a esperar una media de 60 a 90 días para ingresar. En el caso de los hombres, sin embargo, la cifra baja de 30 a 45 días. Según Francisco Mena, "esta situación se debe a que cada vez hay más mujeres enganchadas al consumo de cocaína".
La finca La Morisca es una de las fastuosas propiedades intervenidas por la autoridad judicial a Juan Antonio Roca. En la finca, de 358 hectáreas, se erige una vivienda construida en terreno no urbanizable de unos 500 metros cuadrados. También hay helipuerto, cuadras y una plaza de toros. El Ayuntamiento de Jimena le puso a la sociedad gestora de la finca una multa de más de 73.000 euros por exceso de edificabilidad.
Los responsables de las coordinadoras antidroga del Campo de Gibraltar Alternativa -que engloba a 13 organizaciones- esperan contar con la finca sin tener que esperar a que concluya el proceso judicial en torno a la operación Malaya, ya que "llevaría varios años y son muchas las personas que necesitan ayuda de nuestras asociaciones", manifestó Díaz.
Francisco Mena, por su parte, insistió en que no es ninguna "locura", porque en el caso de Galicia han sido ya varios los pazos intervenidos a clanes del narcotráfico gallego que han sido reconvertidos en comunidades terapéuticas.
"Cada vez llegan a estos centros un mayor número de niños de 12, 13 y 14 años adictos al cannabis y con brotes psicóticos derivados de esta droga y, por eso, queremos dar una respuesta a través de un centro que así lo permita", agregó Mena, quien anunció, además, que la misma petición que se va a realiza al juez Torres, se va a trasladar al ministerio fiscal.