miércoles, 28 de febrero de 2007

El PP de Jimena pide mejoras en el mercadillo local

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La candidata del Partido Polular a la alcaldía, Sandra Gallego, lamenta la situación que vienen soportando los comerciantes que cada viernes instalan el mercadillo semanal. Curiosamente muchos de los que tienen puestos son del mismo municipio por lo qeu el perjuicio tanto para ellos, com para los ciudadanos que aprovechan esta oportunidad para adquirir productos de todo tipo, es notable, añade.
Hace referencia Gallego a lo acontecido el pasado viernes cuando"debido a las lluvias, para nada excesivas, no pudieron montar sus tenderetes, ya que la zona no está en mejores condiciones". Todo ello, apunta la popular, "pese a que hace un año los dirigentes socialistas prometieron que adecentarían el lugar para evitar estas situaciones". Lamenta la alcaldable que el terreno no esté asfaltado, y hay deficiencias que cuando llueve dejan el terreno impracticable."El concejal Fernando Gómez sigue sin hacer nada y de hecho en la pasada semana la Policía Local acudió al lugar para hablar con Collado quién dijo que hasta dentro de unso meses no se podrá hacer nada, y se propone como alternativa la zona conocida como el Llano de Jacobo".

Costituida la asociación de caballistas "El estribo de Jimena"

Leñido en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
En la Estación de Jimena de la Frontera se ha constituido la asociación de caballistas "El estribo de Jimena", constituida pos el presidente Pedro Alonso, vicepresidente, Antonio Muñoz, el secretario, Miguel Santos, el tesorero, José Antonio Morales, y los vocales, Carlos García, Francisco Mateo, José Antonio Fernández de Cordoba y José Antonio García. La asociación es la primera de Jimena de estas características y ha nacido con la intención de organizar encuentros con todos los aficionados al mundo del caballo, romerías, cursos, o colaaborar con distintas iniciativas organizadas desde el Ayuntamiento, como el curso gratuito de auxiliar de turismo ecuestre que tendrá lugar en la localidad entre marzo y julio.
El objetivo del curso consiste en manejar adecuadmaenate lso caballos, utilizando técnicas que permitan opatimizar el acondicionamiento de los animales y las instalaciones; concoer las rutas de su entorno sabiendo adjudicar a su clientes los caballos adecuados para realizar sus marchas y tareas con seguridad y así procurar la comerzialización de su trabajo.

Acerinox invertirá casi 50 millones de € en Palmones

Leído en el Faro Información.Por su interés reproducimos esta noticia.
Elena Díaz
Acerinox aprueba invertir casi 50 millones en Palmones Se remodelará de forma total la Línea de Recocido y Decapado número 3 faro/elena díaz/algeciras Acerinox, S.A. aprobó ayer, en su Consejo de Administración, el XVI Plan de Inversiones para la factoría que esta compañía tiene en Palmones, y que supone una inversión de 49,3 millones de euros para el período 2007-2008. Sin embargo, esta cifra se verá incrementada hasta los 76,8 millones de euros gracias a las inversiones aprobadas en el anterior Plan y que aún no se han desarrollado. Así, la empresa tiene previsto realizar una inversión de 37 millones de euros en este año, y de 39,8 millones en 2008.
Remodelación
Dentro de las inversiones que Acerinox tiene previsto llevar a cabo en la factoría de Palmones destaca la remodelación total de la Línea de Recocido y Decapado número 3, en la que se procesa más del 50% de la producción de Laminación en Frío. Esta iniciativa incrementará su producción un 20%, con lo que quedará mejor equilibrada la capacidad de la fábrica.
Por otro lado, se cambiarán los quemadores por otros regenerativos de última generación, y los mecheros convencionales por los de combustión oxígeno/gas, además de otras mejoras tendentes a reducir el consumo energético de diversas instalaciones de la factoría y de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
En este sentido, la compañía señala que, durante el año 2006, se disminuyeron las emisiones de CO2 en un 1,9% con respecto a las de 2005, gracias a diversas actuaciones e inversiones realizadas por Acerinox. Estos datos son relevantes si se tiene en cuenta que la empresa incrementó la producción de 2006 frente a la del año anterior en un 11,3% en la Acería, en un 8,2% en la Laminación en Caliente, y en un 2,7% en la Laminación en Frío.
En cuanto a las inversiones medioambientales, Acerinox tiene previsto poner en marcha diversas actuaciones, dentro del marco del Acuerdo voluntario suscrito el 28 de noviembre de 2006 con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y cuya cuantía asciende a más de 12 millones de euros.
A este respecto, cabe señalar que una de las actuaciones más relevantes son las mejoras en las Líneas de Recocido y Decapado para la minimización del consumo de Agua. Además, se incluyen en el convenio las instalaciones de recuperación de ácidos para la reducción del consumo específico de los mismos y mejora de efluentes, y la construcción de un emisario submarino.
Por último, el XVI Plan de Inversiones recoge también inversiones en actualización tecnológica; una nueva grúa para el Puerto y la adecuación de su estructura a la nueva normativa; y las mejoras en Seguridad e Higiene Industrial.
Inversión americana
Acerinox tiene previsto invertir 437 millones de euros en el período 2007-2008 en todas sus instalaciones. Más de la mitad de esta cifra irá a parar a la fábrica de Estados Unidos donde ya se ha contratado un segundo convertidor AOD, un quinto laminador en frío Sendzimir, y una línea de recocido y decapado con una capacidad de producción de 1.126.000 toneladas que será la mayor del mundo.

martes, 27 de febrero de 2007

Dimite Alfonso Sánchez, secretario general del PSOE de Tesorillo

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. CORREA
El secretario general del PSOE de San Martín del Tesorillo, Alfonso Sánchez Villalba, ha presentado mediante una carta remitida a la ejecutiva provincial socialista su dimisión.
Según ha podido saber este diario, el PSOE provincial aún no ha dado respuesta a su petición. Ayer este periódico intentó contactar con el secretario de Tesorillo sin lograrlo. Aunque la semana pasada Sánchez anunció que no dejaría su cargo, con esta misiva ha dado un giro a lo que tenía previsto en un principio. El socialista reprochó el pasado martes "la falta de respeto por parte del alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, por concertar una cita con la Plataforma Tesorillo Independiente (PTI) para informarles de cosas que no había comunicado previamente a los miembros del comité de su mismo signo". El vocal denunció así que el primer edil estaba dando mucho calor a la nueva formación, un hecho que a su parecer, les perjudicaba. A posteriori, Gómez retrasó la entrevista, aunque el secretario del PSOE y la propia plataforma criticaron su actitud.

Con la chirigota "Los piconeros", vuelven los mejores tiempos del carnaval de San Pablo de Buceite

Este año, después de unos cuantos, algunos dicen que demasiados, vamos a poder disfrutar de una chirigota de nuestro pueblo en los carnavales. Dirigida por Curro Jarillo (recientemente homenajeado por el Carnaval Especial de Algeciras, junto a Juan Muñoz), la chirigota “Los piconeros” romperán con esa mala racha y saldrán a la calle en los carnavales de San Pablo de Buceite, que se celebran los días 16,17 y 18 de marzo.

De izquierda-derecha y de arriba-abajo: Fran Ramos, Juan Francisco Bandera, David Saraiba, Gabriel “Jesús” Andrades (bombo), Salvador Zarzuela, José Antonio Castro, Curro Jarillo, Emilio Castro (caja), Alfonso Bandera, Antonio Muñoz, Rubén Jiménez y Daniel Marín.

Como les ha cogido el toro, parece que no se sienten muy preparados, y son contrarios a participar de un modo oficial en las fiestas. Trabajan en un repertorio preparado para animar recorriendo los bares del pueblo. Pero es más que seguro, que la experiencia de los veteranos Antonio, Salvador, Curro, Grabriel y Fran curtidos en otras difíciles situaciones, unida a las muchas ganas de los novatos, dan un resultado sobradamente brillante. La presión de los más aficionados a los carnavales, sus aplausos, sus risas y demás felicitaciones, es muy probable, esperemos, que cambien esta decisión.
Con la música de la canción del Arrebato, “Duele”, así acaba el popurrí de este año. Animando a la participación de todos los sampableños, cada uno como pueda o quiera. Imprescindible para que nuestro fiesta perdure, y sigamos sintiéndonos orgullosos de tener uno de los mejores carnavales de la zona:

“Mañana mismo voy
a la tienda de Salvaorito a comprarme una careta,
mañana mismo voy.
Y manos a la obra para levantar esta fiesta
Untos lo conseguiremos, si unimos todas las fuerzas
Que agustito que estoy ahora mismo cantando en tu bar.
Así que no te hagas el estrecho. Echa una convidá.
Y yo pa mañana, mañana empezaré a cavilar
Con otro tipo para el carnaval que viene
Mañana ve pensando en tu disfraz
Pa que puedas disfrutar, pa que puedas disfrutar
Que no te quieres enterar, que duele, que duele
Que el carnaval si tu no estas se muere, se muere…..
Y en eso estamos, preparando el disfraz...

La plaza de la Cruz Blanca, en Jimena, lista para su inauguración mañana

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Ayuntamiento de Jimena celebrará mañana el Día de Andalucía con un acto que incluye las inauguraciones de la plaza de la Cruz Blanca ubicada en el acceso norte a la localidad y de la nueva calle que se ha abierto entre las calles Fuentenueva y Llana.
El equipo de gobierno acordó en su día inaugurar dos nuevas infraestructuras viarias ubicadas en el barrio alto de Jimena de la Frontera en el día festivo de la comunidad andaluza.
Está previsto que la banda de música municipal interprete el himno de Andalucía mientras se iza la bandera blanca y verde en la nueva Plaza de la Cruz Blanca, llamada así por su proximidad al monumento de dicho nombre.
Los operarios de Vías y Obras trabajabaron ayer ultimando los detalles del nuevo espacio de encuentro para los vecinos de Jimena, cuya obra se enmarca en los trabajos de acondicionamiento de una entrada cada día más transitada y de embellecimiento de los rincones más emblemáticos de la localidad.
El acto festivo, que contará con la participación de las asociaciones del pueblo y con los vecinos del entorno, comenzará a las doce y media del mediodía en la citada Plaza y continuará en la nueva calle cuyo nombre está aún pendiente de acuerdo.
El concejal de Urbanismo, Fernando Gómez, ha agradecido públicamente la colaboración de todos los propietarios de las parcelas ubicadas junto al antiguo callejón que comunicaba las calles Llana y Fuentenueva por la cesión de la superficie necesaria para llevar a cabo el ensanchamiento que ha hecho posible la nueva calle.
La creación de la nueva vía, que comunicará directamente el acceso norte con la parte alta del pueblo donde se ubican el jardín etnobotánico de El Risco y el conjunto monumental del castillo, también ha posibilitado la solución de problema existente con el antiguo muro que delimitaba los huertos de la zona, con la construcción de un nuevo muro de piedra. La obra, cuyo presupuesto ha ascendido a 300.000 euros, ha sido subvencionada por la delegación provincial de Obras Públicas.

Gibraltar inaugura su nuevo Parlamento

Leído en el Faro Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
S.P.C.
A las 10.00 horas de ayer lunes se abría la primera sesión del ‘Parlamento de Gibraltar’, una sesión en la que la oposición ha presentado un total de 381 preguntas al Gobierno. Con ocasión de la apertura oficial del Parlamento, el ministro principal Peter Caruana ofreció un discurso en el que destacó su satisfacción por la multipartidista negociación llevada a cabo con el Gobierno británico en el Reino Unido tras el intenso trabajo realizado por el Comité Selecto Constitucional de la Cámara y por el 60 por ciento de voto a favor para la aprobación en referéndum de la nueva Carta Marga, con las implicaciones que ella supone para el pueblo gibraltareño. “Por primera vez en la historia el Reino Unido ha reconocido en nuestra Constitución que el pueblo de Gibraltar disfruta del derecho a la autodeterminación en los términos de la Carta de las Naciones Unidas”, declaraba Caruana, añadiendo que asimismo el Reino Unido ha reconocido que el referéndum del 30 de noviembre constituyó un ejercicio de ese derecho a la autodeterminación. “Como consecuencia de ello, Gibraltar disfruta en la actualidad de una relación constitucional moderna y madura con el Reino Unido, que no está basada en el colonialismo”, subrayó el ministro principal La nueva Constitución, representa tal y como declaraba Peter Caruana en la mañana de ayer ante los miembros del Parlamento, el máximo nivel de autogobierno para Gibraltar a la vez que se contempla la continuidad de la soberanía británica de la Roca.
El ministro principal pidió en su discurso que a raíz de la entrada en vigor de la nueva denominación de Parlamento, el edificio que lo alberga fuera llamado Parliament House y los miembros que lo integran miembros parlamentarios o Mps, palabras que deberán utilizar siguiendo a sus nombres en referencias y usos formales, como es práctica habitual en el mundo democrático.
Caruana hizo referencia en sus palabras a las principales diferencias que para el Peñón constituye la entrada en vigor de la nueva Carta Magna, centrándose en los cambios ministeriales y de responsabilidades gubernamentales. Como consecuencia de los distintos cambios, Caruana sugirió que la forma de trabajar de la Cámara, su sistema de organizar su agenda general y sus períodos de preguntas en particular, deberían modernizarse e ir más en línea con las necesidades de Gibraltar y la labor de un moderno y sofisticado Parlamento.
Oposición
Por su parte, el líder de la oposición, Joe Bossano, declaraba que ahora sólo queda por ver si la postura del Reino Unido ante el IV Comité de las Naciones Unidas el próximo mes de octubre, es compatible con el concepto de que el estatus de Gibraltar de hoy no es el mismo al que tenía en octubre del año pasado.
Añadió que aún queda por juzgarse si como dice el Gobierno este es el final del camino de la descolonización del pueblo de Gibraltar. Bossano subrayó una diferencia en cuanto al enfoque que el ejecutivo le otorga a la nueva Carta Magna.
Peter Caruana declaró que las Naciones Unidas deberían cambiar su caducado criterio sobre la descolonización, mientras que la opinión de la oposición es que se le debería preguntar a las NU qué es lo que está mal o deficiente en la nueva Constitución, para así poder trabajar con el Gobierno británico para superar el problema.
En cualquier caso, Joe Bossano manifestó que estaba seguro que ya fuera con esta Constitución nueva o con una versión corregida de la misma, Gibraltar conseguiría tarde o temprano un autogobierno compatible con el mantenimiento de sus relaciones con la corona británica.
Preguntas
Con relación a las preguntas que se debatieron en la primera sesión de ayer lunes, la ministra de Asuntos Sociales Yvette del Agua, tuvo que responder sobre las condiciones a las que estaban siendo sometidos dos menores que se encuentran en prisión. También preguntó la oposición al Gobierno por el túnel de Dudley Ward. El ejecutivo informó que estaba considerando varias opciones antes de abrirlo y que de momento no se comprometía a ofrecer una fecha. También se abordó la cuestión de la generadora de Oesco, de la que el Nº6 está estudiando un informe. Asimismo fue la vivienda uno de los asuntos de la primera sesión

domingo, 25 de febrero de 2007

Carta de dimisión del secretario general del PSOE de Tesorillo, Alfonso Sánchez

A/A Miembros del Comité Local del Partido Socialista Obrero Español en San Martín del Tesorillo
Tesorillo a 23 de febrero de 2007
Estimados compañeros/as:
El abajo firmante, Alfonso Sánchez Villalba, con DNI 32.026.203 Z, secretario general de la agrupación local del PSOE en Tesorillo, manifiesta lo siguiente:
1/ Presentar mi dimisión irrevocable como Secretario General de esta Agrupación.
2/ El motivo de esta dimisión es por la falta de respeto hacia esta agrupación por parte del PSOE tanto de Jimena como de la Comisión Ejecutiva Provincial (C.E.P.); no se puede entender cómo por interés personal se puede abandonar a su suerte a una agrupación como la nuestra que durante estos cuatro años hemos estado peleando en solitario con todos, y se abandona simplemente por un sillón en la Diputación del Secretario General de la C.E.P. y algunas prebendas que se llevara Idelfonso Gómez que ya veremos cuáles son (a poner inyecciones seguro que no se va).
Vosotros sabéis perfectamente a qué y a quién me he tenido que enfrentar, conocéis perfectamente, porque así lo han dicho en nuestra sede, y no he sido yo, que la consigna desde Jimena era que “para Tesorillo ni agua” mientras estuviese yo; habéis visto como me han facilitado información falsa para que me estrellase en un comité provincial, habéis visto como en multitud de ocasiones me he dirigido, porque así lo hemos decidido en el comité local, a la C.E.P. informándola de la situación que teníamos con respecto ha Jimena.Me habéis oído en estos casi cuatro años muchas intervenciones en los distintos comités provinciales delante de todos los compañeros criticar esta actitud de los “compañeros” de Jimena hacia nuestra agrupación local.
Habéis oído perfectamente cómo le he demandado en estos casi cuatro años en multitud de ocasiones información de las gestiones que se estaban realizando en Tesorillo por parte del equipo de gobierno y, como sabéis, jamás se me facilitó.
Sabéis perfectamente, porque os lo dije hace meses, que Idelfonso Gómez estaba detrás de la constitución del TPI, porque así le interesaba políticamente a él, como también os dije que a nosotros nos perjudicaría y mucho esta actitud de Idelfonso.
También sabéis que lo dije en aquello que los de Jimena llamaron reunión de coordinación que como sabéis no fue tal sino más bien decirnos en qué caja iban a meter la mano para pagar la campaña electoral y como pudisteis comprobar estos defendieron el posible acuerdo entre Idelfonso y los del TPI.
Ahora me viene que se va ha reunir con los del TPI en su sede (para mas inri) para facilitarle una información que a nosotros jamás nos dio (manda huevos); tengo que recordaros que los del TPI son nuestros adversarios, que no están todavía legalizados, (ya veremos si lo consiguen) que nos enteramos por la prensa a través de un comunicado del TPI y que una vez que tengo noticia y leo el comunicado, que fue el pasado viernes 16 del corriente, me pongo en movimiento y consigo hablar el primero con Andrés Beffa, el cual entiende mi cabreo pero justifica la acción, en segundo lugar con el propio Ildefonso Gómez y me reconoce que es cierto todo el comunicado pero que no rectifica; después con Pascual Collado, que también se cabrea pero nada. Le remito un correo a Manolo Mata, a la postre coordinador de campaña, y me comunica que hace tiempo le dijo a Pascual que dejaba la coordinación porque se va ha Sevilla (y nosotros sin saber nada como es habitual) pero que estaba en contra de que se celebrara esa reunión; hablo con Juan Cornejo, Secretario de Organización de la CEP, el cual se cabrea y me pide que nos centremos en el referéndum y que el lunes veremos (nunca más se supo); hablo con Paco Menacho, de política municipal, el cual se cabrea también y me dice que hablará con Cornejo, hablo con todos ustedes, y todos pensáis lo mismo que yo, y tanto nuestro candidato Jesús Solís como Mercedes Segovia manifiestan que Ildefonso tiene que rectificar, que el sábado tienen una reunión y que rectificarán en los términos que nosotros queramos, yo os manifesté que no rectificaría, conocéis perfectamente mis argumentos, estos últimos comentarios se producen en una reunió extraordinaria que convoco para analizar estos acontecimientos.
Lo único que yo pedía era tan simple como que saliese Ildefonso en la prensa diciendo que era mentira ya que no había sido una petición por escrito sino una conversación por teléfono con mi cuñado (reconocido por Ildefonso). Creo que no era ningún disparate lo que pedía, teniendo en cuenta que estaba tirando por tierra todo el sacrificio personal y familiar de estos cuatro años.
El sábado por la tarde cuando fuimos ha recoger las carpetas y a organizarnos para el día 18 Jesús Solís nos manifiesta que no ha hecho falta decirle nada a Ildefonso, que él solito reconoce que se ha equivocado y que rectificará, que el comunicado antes de mandarlo a la prensa se lo enviará a el (nunca lo hizo)
La sorpresa la tengo cuando el lunes sobre las 12,00 horas me llama un contacto mió y me lee lo que él llama una rectificación, que no es tal sino más bien un comunicado pactado con mi cuñado, además dándole más información de la que pedían con el agravante de que además de mandar el comunicado de prensa le remite un escrito dirigido a Sagrario Gil candidata del TPI a la ELA y a Sebastián Gutiérrez candidato del mismo partido pero a Jimena, y esta es la rectificación que vosotros al parecer pactasteis, ya que la defendéis mucho.
Para terminar manifestaros que para mi soy vosotros los únicos culpables de esta situación hemos tenidos multitud de ocasiones para haber arreglado lo que he relatado a grandes rasgos en este escrito, y no se ha hecho por haberos dejado arrastrar por los de Jimena; no es normal que se acepte una lista para las elecciones municipales impuesta por Jimena sin ni tan siquiera reunir al comité coordinador municipal, de la misma manera no es lógico que casi todos los miembros de este comité local pretendan justificar las malas acciones de los de Jimena con esta agrupación, dejándome solo en la mayoría de las ocasiones frente a estos individuos que sólo buscan su bien personal en detrimento del colectivo. Decir también que una vez sea efectiva esta dimisión voy a seguir con mi lucha en contra de los de Jimena, lucharé con todos los medios a mi alcance para que de una vez por todas entre aire limpio en el ayuntamiento de Jimena, siempre con la verdad por delante, desenmascararé ha esos lobos con piel de cordero mal llamados Socialistas.
Un Saludofdo
Alfonso Sánchez Villalba.

Un emotivo y multitudinario funeral despide al artista Ramos Zambrana en San Pablo de Buceite

Leído en El Faro Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
José Salguero Duarte
En la iglesia de San Pablo Apóstol de la gaditana localidad de San Pablo de Buceite tuvo lugar a las 12.00 horas, el funeral por el eterno descanso del alma del humanista catedrático de Bellas Artes y maestro de maestros de los pinceles José Ramos Zambrana.
Mañana primaveral, con los rayos solares luciendo sus mejores galas, iluminando a este entorno natural en plena naturaleza en la sierra gaditana, para que una gran cantidad de vecinos de San Pablo Buceite y de las localidades limítrofes, despidieran al genio de las humanidades y de las artes, camino de los altares de la gente de bien, ya que se le apagó la luz el pasado 12 de octubre cuando salió a pasear por la zona, en busca de esa inspiración tan necesaria para crear desde las artes, desde la belleza, desde las sensibilidades, desde la cultura, desde la amistad total y sin interés alguno, desde la ética y desde la integridad personal, humana y profesional que poseía. Los restos mortales del artista llegaron procedentes de Málaga poco antes del horario previsto.
La ceremonia religiosa fue oficiada por los sacerdotes Rafael Wleklak y por José Carlos. Al acto asistieron la viuda, hijos, hermanos, familia, amigos y conocidos del artista, destacándose una vez más la masiva presencia de vecinos de San Pablo de Buceite, que se congregaron en el templo llenándolo, teniendo que quedarse muchas personas por los alrededores. El alcalde de Jimena de la Frontera, Ildefonso Gómez, asistió al acto acompañado por su equipo de Gobierno y por miembros de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo. También asistieron el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, el hermano Isidoro Macías Padre Patera, el empresario taurino Curro Escarcena; los matadores de toros Curro Escarcena (hijo), Diego Ramos El Merlo, Salvador Fernández de Algeciras, José Cantero de Los Barrios, el novillero Adolfo Suárez y el jefe de corrales de Las Palomas Pedro Ojeda.
Ildefonso Gómez declaró a este diario que la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, le ha elevado una petición para que el pintor Ramos Zambrana tenga una calle en San Pablo: “Dicha petición la llevaré a pleno la próxima semana, para que sea aprobada por la corporación. Tengo intención de hacerle un reconocimiento a través del partido y me pondré en contacto con el alcalde de Algeciras, para que la Escuela de Arte y Oficio lleve su nombre, así como una calle algecireña”, declaró. Los restos del artista fueron trasladados a Ronda para ser incinerados.

Una movilización en defensa de la Bahía de Algeciras

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
MARÍA JOSÉ SEGURA
En los dos primeros meses del año han sido diversos y muy significativos los episodios contaminantes que ha padecido la Bahía de Algeciras. Distintas organizaciones ecologistas como Agaden, Verdemar- Ecologistas en Acción o Greenpeace han sumado esfuerzos para mostrar su rechazo ante las autoridades competentes.
El primero de estos incidentes se registró el pasado 28 de enero, cuando un buque frigorífico de bandera panameña, el 'Sierra Nava' encalló en la Punta de San García vertiendo al mar una cantidad aún sin desvelar de combustible. Según las informaciones de que se dispone hasta el momento, fueron dos los tanques afectados por el incidente, de los cuatro que posee. En total el barco contenía 350 toneladas de fuel. Una de las consecuencias más inmediatas de la encalladura del 'Sierra Nava' fue la contaminación de la playa algecireña de El Chinarral. La Junta de Andalucía coordinó un dispositivo para retirar cuanto antes los residuos depositados en la zona, pero, según los conservacionistas, el daño causado en la costa será difícil de subsanar.
Pocos días después, comenzaron a aparecer aves marinas muertas petroleadas en la playa de Los Lances en Tarifa y desde el grupo de investigación Circe y WWF/Adena aseguraron que la mayor mortalidad entre los cetáceos del Estrecho es consecuencia de incidentes como el protagonizado por el buque panameño. Sin embargo, expertos del Gobierno andaluz destacaron que no se puede establecer una relación directa entre este vertido y la muerte de cetáceos, aunque reconocieron que la polución tiene un efecto acumulativo en estos animales.
En estos días se trabaja ya en el reflotamiento del buque panameño, pero aún resta otra decisión complicada como es el lugar en el que será desguazado. Los organizaciones medioambientales han advertido que se opondrán a su desmantelamiento 'in situ', por el perjuicio que esta actuación puede tener sobre el entorno de la bahía.
Pero los episodios contaminantes han continuado. Esta semana la gabarra británica 'Eileen' ocasionó un vertido de tres toneladas de gasóleo mientras operaba en la Refinería Gibraltar- San Roque. Verdemar pidió esta vez al Ministerio de Fomento que realizara las actuaciones oportunas para que se desguazara esta embarcación, puesto que se trataba de su cuarto incidente de las mismas características.
El último hecho denunciado por los ecologistas ha sido la llegada de dos submarinos nucleares a aguas de la Bahía de Algeciras, con el consiguiente peligro que, destacaron, tiene para todas las poblaciones de la zona.
Por ello, el portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz, anunció ayer que coincidiendo con el vigésimo aniversario de la asociación convocarán a lo largo de este año una manifestación que espera cuente con el respaldo de la sociedad campogibraltareña. «Queremos convocar una concentración multitudinaria en defensa de la bahía, porque no podemos consentir que se sigan sucediendo estos hechos en nuestras aguas». El portavoz de los conservacionistas señaló que en la comarca del Campo de Gibraltar las administraciones competentes están «quitándose responsabilidades» y además exigió toda la información sobre estos incidentes

sábado, 24 de febrero de 2007

Hoy se celebra el funeral del pintor José Ramos Zambrana en la iglesia de San Pablo de Buceite

Hoy día 24, a las doce del mediodía se celebrará el funeral por José ramos Zambrana, "el Pintor", en la iglesia de San Pablo Apóstol en San Pablo de Buceite.
Después de realizada la identificación genética en el Instituto Anatómico Forense de Málaga, casi dos meses después de la aparición del cadáver cerca de Gaucín, se procederá a celebrar su funeral para luego incinerarle en Ronda.
Desde este blog queremos hacer llegar a su familia el más sentido pésame de todo el pueblo de San Pablo de Buceite, por la pérdida de nuestro ilustre y entrañable vecino.
Descanse en Paz.
Podéis leer un artículo publicado en el diario Europasur por Antonio Rízquez Fernández y colgado aquí: José Ramos Zambrana volcaba su arte vitalista en los cuadros , y también un comentario escrito en este blog Ramos Zambrana, genio y artista. que le describen como la gran persona y artista que fue.

Programa del Carnaval de Gaucín

Se celebran los días 23, 24 y 25 de febrero. Todos los actos en el Convento.
Viernes, 23 febrero:
20.00h: Pasacalles de la banda de música "Villa de Gaucín"
22:30 h: Apertura del Carnaval
23:30: Proclamación de la Diosa del carnaval, Esteer Montero; fiesta amenizada por la orquesta - show "Bugui-Bugui."
Sábado 24:
22.30 h: Gran fiesta del Carnaval
00.30: Concurso de disfraces; premios a disfraces individual y grupos.
1er premio – 200 euros; 2º premio: 100 euros
Domingo 25:
13.00 h: Carnaval Infantil: fiesta infantil con actuaciones, regalos y menú
16:00 h: Actuación de las chirigotas “Los Pacofashion” y “Porque yo no valgo

Castellar da su último adiós a Juan Francisco Espinosa desaparecido hace unos días y encontrado muerto

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El cadáver de Juan Francisco Espinosa fue velado ayer en el tanatorio algecireño de Los Pinos donde hoy a las 11.00 horas se le oficiará un funeral por el párroco de Castellar, José Carlos Mellado, para trasladarlo seguidamente al cementerio del municipio. El Anatómico Forense de Cádiz concluyó ayer por la mañana la autopsia y aunque no se ha desvelado el informe, se descarta la existencia de signos de violencia.
El alcalde de Castellar, Francisco Vaca, quiso reconocer la diligencia y eficacia con la que Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y Policía Local actuaron tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Espinosa, vecino de la localidad, desaparecido el 18 de febrero de su domicilio y encontrado el jueves 23 de febrero en una charca de lodo dentro de las canteras.
Vaca agradeció a todos los responsables de estos cuerpos y a sus efectivos, el apoyo y la rapidez empleada cuando se dio la voz de alarma ante tan desafortunado hallazgo. Estas fuerzas de seguridad operaron en el municipio durante el lunes y el martes con un dispositivo de búsqueda que implicó a 50 agentes y unidades caninas tanto de Bomberos como del Instituto Armado.
Del mismo modo, quiso destacar el papel del teniente de la Guardia Civil de San Roque, Juan Villanueva, que coordinó tanto el dispositivo de búsqueda como el levantamiento del cadáver, siendo su trabajo ejemplar. El alcalde reconoció con la misma gratitud las tareas desempeñadas por Bomberos, el coordinador de Protección Civil de San Roque y por todos los vecinos que han demostrado su civismo.

La Peña Los Zumitos de Tesorillo entrega un regalo benéfico

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos eta noticia.
La Peña Moto-Turística Los Zumitos, de San Martín del Tesorillo, ha hecho entrega de una cama adaptada a una vecina de la localidad, en lo que constituye un acto benéfico que la Peña motera tesorillera se ha propuesta llevar a cabo cada año. La Peña Los Zumitos
ha querido agradecer a las autoridades municipales de Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, San Enrique de Guadiaro y El Secadero, la ayuda recibida para poder llevar a cabo esta iniciativa solidaria.
El colectivo también ha querido extender su agradecimiento a L os Halcones de la Axarquía de Vélez Málaga, Unión Motera de Chiclana, Rompecilindros de Manilva y Moscardones
de Estepona, por su presencia en el acto de entrega del regalo benéfico 2007.
La cita ha servido para reunir a un grupo de amigos amantes de las dos ruedas, así como para demostrar que detrás de la imagen de los aguerridos moteros hay grandes corazones siempre dispuestos a ayudar.

El alcalde de Jimena y Segovia visitan las 42 casas oficiales promovidas por la empresa Arenal 2000

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, y la edil de Asuntos Sociales, Mercedes Segovia, visitaron ayer los pisos de la urbanización promovida por Arenal 2000 que se han reservado para el uso de viviendas de protección oficial. El destino corresponde al treinta por ciento de la edificación construida, que supone una cifra de cuarenta y dos viviendas, cuya calificación provisional tiene que conceder la Junta de Andalucía.
El edificio que se ha reservado para viviendas sociales posibilitará que cuarenta y dos familias del municipio, especialmente los jóvenes que aún no tienen vivienda y aquellas que dispongan de menos medios económicos, puedan tener acceso a un hogar cuyo precio de venta marcado por el módulo de la Junta de Andalucía se ha establecido en mil ciento cuarenta y dos euros el metro cuadrado útil.
El sorteo de las viviendas se realizará ante notario entre las personas que reúnan las condiciones estipuladas por la ley, entre las que destaca no tener ninguna vivienda de propiedad. Acudirá al sorteo un representante de la Junta.

viernes, 23 de febrero de 2007

Concluye la identificación de José Ramos Zambrana

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. CORREA
La familia de José Ramos Zambrana recibió ayer por fin la llamada del Juzgado de Ronda notificándole que el resultado de la identificación del artista ha tenido un resultado positivo. Casi dos meses después de que unos cazadores hallaran el cadáver en Gaucín el Juzgado emite la defunción y permite a los familiares trasladarle del Anatómico Forense de Málaga a San Pablo.
Uno de los hijos, José Andrés, explicó ayer que la espera ha sido larga. "La secretaria del Juzgado de Ronda nos ha llamado esta mañana para informarnos de que ha dado el visto bueno a las pruebas de identificación realizadas en Madrid", señala. Tras su hallazgo las comparativas del ADN entre José y sus dos hermanos no han concluido hasta hace dos días. Aunque ayer por la tarde era posible realizar el traslado, la funeraria recomendó que si la misa tenía lugar en San Pablo de Buceite la incineración fuera en Ronda. "Así le da tiempo a la gente a despedir a mi padre", concluyó el hijo. El sepelio tendrá lugar mañana en la Iglesia de San Pablo Apóstol a las doce del mediodía.

Obras Públicas declara a Jimena como Área de Rehabilitación Concertada

Leido en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.

El Jefe del Servicio de Rehabilitación de Vivienda de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, José Rodríguez Galadí, ha remitido al alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, la resolución de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda sobre el inicio del expediente de Área de Rehabilitación Concertada de Jimena de la Frontera.
La resolución de la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez del Castillo, determina autorizar el inicio del expediente para la declaración de Jimena de la Frontera como Área de Rehabilitación Concertada; encomendar a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) la redacción del Programa de Actuación de Jimena y autorizar a EPSA para iniciar las actuaciones de carácter prioritario a través de la Oficina Técnica.

Intervenciones

El centro histórico de Jimena de la Frontera ha sido uno de los ámbitos urbanos donde la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha estado interviniendo desde 1998 mediante actuaciones de emergencia como consecuencia de los graves problemas de deslizamiento de la ladera colindante con el Paseo Cristina.
En el año 2001 el Ayuntamiento de Jimena solicitó a la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes que se completaran las actuaciones de consolidación con programas de rehabilitación en la zona. La Delegación Provincial y la Dirección General de Arquitectura y Vivienda entendieron que previamente deberían redactarse los documentos técnicos que justificaran la necesidad de aplicar programas de rehabilitación de viviendas y otras actuaciones complementarias. Los trabajos ya han sido redactados y entregados a la Consejería, con lo cual se ha justificado suficientemente la necesidad de aplicar el programa de Áreas de Rehabilitación Concertada.
Está previsto que la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez del Castillo inaugure próximamente la oficina de rehabilitación del conjunto histórico de Jimena.

jueves, 22 de febrero de 2007

Alfonso Sánchez Secretario General del PSOE de Tesorillo arremete ahora contra Andrés Beffa, alcalde de San Pablo

Este escrito esta formado por tres comentarios firmados por Alfonso Sánchez a la noticia "El PSOE de Tesorillo contra el PSOE de Jimena" :
1.- Andres Beffa no mientas tu tambien,tu eres otro estomago agradecido, otro que se beneficia de la taicion del "impresentable"hacia el PSOE de Tesorillo, tu fuiste a quin primero llame para pedir explicaciones y justificaste la accion del impresentable.
Alfonso Sancez Villalba PSOE de Tesorillo.
2.- De todas las maneras Andrés Beffa, tu que hablas de cosas internas ¿no debería de haber hecho una asamblea en San Pablo para aprobar las listas?, por que no la as hecho, eso también es interno además no seas falso porque cuando hable contigo me dijiste que entendias perfectamente nuestra postura, que tu en la misma situacion tendrías el mismo cabreo.
Alfonso Sanchez Villalba PSOE de Tesorillo
3.- Tus palabras Andres fueron literalmente estas "NO SE QUE HARIA SI IDELFONSO SE REUNIERA CON BERNARDO AQUI EN SAN PABLO PARA HABLAR DE LOS PROBLEMAS DE AQUI A ESPALDAS MIA, A que quieres jugar cojones.
Alfonso Sanchez Villalba PSOE de Tesorillo

Piden cárcel para el alcalde de Gaucín acusado de malversar fondos municipales

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
MONTSE MARTÍN
El alcalde de Gaucín, Francisco Corbacho Román (PA), será juzgado en la Audiencia Provincial de Málaga por delitos de malversación y prevaricación, después de que ayer el Juzgado de lo Penal número 7 de Málaga se declarase no competente para juzgar el caso. El fiscal solicita para el primer edil un año de cárcel por disponer de fondos municipales en su propio beneficio e inhabilitación de seis años por no facilitar a los miembros de la corporación municipal la información sobre los mandamientos de pago e ingresos que le requirieron. Por su parte, la acusación particular ejercida por el Partido Popular pide una condena de seis años de cárcel.
Los hechos por los que ha sido procesado Francisco Corbacho se remontan al año 2002 (entonces representaba al PSOE como independiente), cuando, a finales de diciembre, «decidió aprovechar a ausencia por vacaciones del secretario-interventor para disponer de fondos municipales que pensaba manejar en su propio beneficio durante un corto periodo de tiempo y luego restituir», según explica el fiscal en su escrito de conclusiones provisionales.
Sin liquidez
Para ello, «prevaliéndose de su condición de alcalde», entre los meses de diciembre de 2002 y enero de 2003, ordenó librar diversos mandamientos de pago con cheques al portador firmados por él mismo por un valor total de 200.000 euros. Corbacho reintegró algunas cantidades a las arcas municipales, pero no fue capaz de devolver la totalidad del dinero. La consecuencia fue que a finales de enero de 2003 el Ayuntamiento de Gaucín carecía de liquidez suficiente para hacer frente a los gastos corrientes y de personal, por lo que la situación fue denunciada a la Fiscalía.
El día 10 de febrero cuando Corbacho supo que su actuación irregular había trascendido recurrió a amigos y parientes y reunió de forma apresurada el dinero, que reintegró a las arcas municipales. Posteriormente, el alcalde, mediante decreto, denegó la entrega a los miembros de la corporación de la documentación sobre estos movimientos de dinero. Un mes después, Francisco Corbacho se negó a tratar el asunto en un pleno extraordinario y ordenó a la Policía Local el desalojo del salón de sesiones.

Ecologistas advierten de la presencia de otro submarino en Gibraltar

Leído en Periodista Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
El portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, afirmó que solicitarán al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, una explicación sobre "lo que está pasando con los submarinos en Gibraltar", ya que de nuevo hay otro submarino nuclear en el puerto del Peñón. Muñoz indicó que hay un nuevo submarino en Gibraltar "aunque en diferente posición de la que estaba el 'HMS Turbulent', que supuestamente partió en la mañana de hoy del puerto gibraltareño.
En este sentido, señaló no estar seguro de si se trata de un nuevo buque o del mismo 'Turbulent' "que haya vuelto a entrar y esté cambiado de posición, lo cual indicaría que le están haciendo algo, ya que está con grúas a los lados".
Durante los últimos días ha permanecido en el puerto de Gibraltar el 'HMS Turbulent', de la Clase Trafalgar, que ya estuvo en dos ocasiones en 2003 (abril y octubre) en el puerto de Gibraltar, volviendo posteriormente en octubre de 2005.
Ecologistas en Acción recordó que este submarino se vio implicado en un fuego importante el 30 de abril de 1992, muriendo parte de la tripulación debido al humo. Además, en noviembre de 1997 se produjo un escape radiactivo en este submarino y 130 miembros de la tripulación y seis trabajadores de Devonport tuvieron que someterse a rigurosos análisis radiológicos.
Asimismo, indicó que, tres años más tarde, cuando se reparaba el 'HMS Tireless', el 21 de octubre de 2000 el 'HMS Turbulent' fue retirado de servicio por una reparación grave en el reactor nuclear hasta el 1 de noviembre.

Sánchez critica al alcalde de Jimena por sus contactos con la Plataforma de Tesorillo Independiente

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. Correa
El secretario general del PSOE de San Martín del Tesorillo, Alfonso Sánchez Villalba, expresó ayer su malestar con "la reunión que el alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, pretendía y pretende celebrar con la Plataforma Tesorillo Independiente (TPI)".
El vocal socialista de la Entidad Local Autónoma calificó de impresentable la actitud del primer edil de Jimena. Por otro lado, aunque en un principio, Sánchez Villalba tenía previsto dejar vacante la secretaría de San Martín del Tesorillo, ayer aseguró que no se marchará. "Más bien, me tendrán que echar", auguró.
Según el secretario del PSOE de la Entidad Local, Ildefonso Gómez está dando demasiado calor a la plataforma independiente. "Prefiere que la pérdida de votos recale en el TPI que en otros adversarios políticos", argumentó.
Alfonso Sánchez se puso en contacto con la ejecutiva provincial del PSOE para informarle de la reunión entre Gómez y la plataforma, y según él, recibió una callada por respuesta. "Está claro que a Jimena no le importa nada Tesorillo, pero tampoco le importa a Diputación", arguyó el vocal.
Sánchez mostró su oposición a que el alcalde de Jimena se reúna con sus adversarios políticos. "Tira por tierra el trabajo que hacemos en la ELA. No somos relevantes. Además después dice que no puede reunirse con la plataforma por garantizar la seguridad jurídica cuando tenía concertada la cita con el día y la hora. Ha pretendido lavarse la cara", concluyó.
Tesorillo Plataforma Independiente, por su parte, puso de manifiesto ayer "una absoluta falta de seriedad y respeto hacia esta formación, puesto que la reunión ya estaba concedida por el alcalde, en el día, la hora y el lugar por él mismo decidido".
Los miembros del partido independiente explicaron que desde el momento y hora en que se pusieron en contacto con Ildefonso Gómez se le hizo saber los puntos que querían tratar y que en ningún momento puso la más mínima objeción. "No creemos que con nuestras cuestiones pongamos en peligro ninguna vía judicial, si creemos que la suspensión de esta reunión en ningún caso se debe a los motivos alegados por el Ayuntamiento y sí a presiones sobre el alcalde por los responsables de la campaña para las elecciones", precisó la plataforma.

miércoles, 21 de febrero de 2007

El PSOE de Tesorillo contra el PSOE de Jimena

Este le esta dando calor a los independentista de Tesorillo en detrimento del PSOE de Tesorillo, me parece de muy poca verguenza politica que utilice estas artimañas para no perder las elecciones, ya que lo que pretende es restarle votos a los del PA, ademas miente como un vellaco, es mentira que se gestionen vivienda de vpo para Tesorillo, ya que este sujeto cree que no tiene terreno el ayuntamiento y si lo tiene, desde el PSOE de Tesorillo, vamos ha iniciar una campaña para desenmascarar a Idelfonso Gomez y a su marioneta Pascual Collado, demostraremos como la candidatura a la municipales de Jimena no ha sido votada por todo el municipio, solo por Jimena, esto lo escribe ALFONSO SANCHEZ VILLALBA SECRETARIO GENERAL DEL PSOE DE TESORILLO y esto no ha hecho mas que empezar un saludo

El submarino nuclear Turbulent hace algo más que avituallamiento según Verdemar

Leído en Periodista Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
El portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, afirmó que piensan que el submarino nuclear 'HMS Turbulent', atracado en el puerto de Gibraltar, "se encuentra haciendo algo más que avituallamiento" y recordó que este buque ya tuvo una avería en el reactor nuclear. Muñoz afirmó que "no nos creemos que haya venido nada más que hacer avituallamiento, ya que desde hace dos días están haciendo maniobras en los aledaños del submarino". Por ello, preguntó al Gobierno "si se está revisando el reactor nuclear, porque ese aparato ya ha estado averiado en más de una ocasión".
El 'HMS Turbulent', de la Clase Trafalgar, ya estuvo en dos ocasiones en 2003 (abril y octubre) en el puerto de Gibraltar, volviendo posteriormente en octubre de 2005.
Ecologistas en Acción recordó que este submarino se vio implicado en un fuego importante el 30 de abril de 1992, muriendo parte de la tripulación debido al humo. Además, en noviembre de 1997 se produjo un escape radiactivo en este submarino y 130 miembros de la tripulación y seis trabajadores de Devonport tuvieron que someterse a rigurosos análisis radiológicos.
Asimismo, indicó que, tres años más tarde, cuando se reparaba el 'HMS Tireless', el 21 de octubre de 2000 el 'HMS Turbulent' fue retirado de servicio por una reparación grave en el reactor nuclear hasta el 1 de noviembre.

Continúa la búsqueda de Juan Francisco Espinosa en Castellar

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La intensa búsqueda desplegada en Castellar para localizar a Juan Francisco Espinosa tampoco dio buenos resultados ayer. A las ocho de la mañana el dispositivo reanudó las tareas.
A primera hora, explicó el alcalde, Francisco Vaca, se rastreó la zona de extramuros del castillo. Así mismo, los agentes de la Guardia Civil, Policía Local, el Consorcio de Bomberos de Cádiz y Protección Civil de San Roque peinaron la zona anexa a la Casa Convento, el cerro de El Moro, el polideportivo, El Soto y la barriada de La Almoraima. Así mismo, el primer edil explicó que están pendiente de la información que facilite Vodafone. "La empresa anunció que en 48 horas facilitarían datos. Los han dado en 24 horas pero es una llamada del día 9", explicó Vaca. La esperanza radica, no obstante, en que el desaparecido utilizara el móvil después de las doce de la mañana del domingo, que es cuando le vio por última vez un policía jubilado.
La información después de esa última pista puede variar cuando Vodafone comunique de nuevo otras llamadas. Aunque hoy está previsto reanudar las labores de búsqueda, el teniente de la Guardia Civil Villanueva que coordina las labores, espera que la empresa de telefonía aporte nuevos datos que den un giro a las investigaciones. Vaca agradeció la dedicación de las fuerzas y cuerpos de seguridad desplegados para averiguar el paradero de Juan Francisco.
Asuntos Sociales de Castellar se pondrá en contacto hoy con los albergues por si tuvieran alguna noticia del desaparecido

martes, 20 de febrero de 2007

Mancomunidad difundirá la recién creada Reserva Intercontinental de la Biosfera

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
A. RODRIGUEZ
La Mancomunidad de Municipios difundirá en el Campo de Gibraltar y Marruecos la reciente creación de la Reserva Intercontinental de la Biosfera que incluye a ambos territorios. El vicepresidente de la entidad supramunicipal Patricio González destacó la importancia de dar a conocer el nuevo espacio protegido, único en el mundo por abarcar dos continentes unidos por matices de índole cultural y de tradiciones. Las jornadas de difusión tendrán lugar en Algeciras y Tetuán los días 19 y 20 de marzo.
"Tenemos desde hace pocos meses un patrimonio de incalculable valor que hay que trasladar al ciudadano. La reserva es, dada su juventud, la gran desconocida de la zona", justificó González.
La reserva, que comprende una superficie superior al millón de hectáreas a ambas orillas impulsadas por la Junta de Andalucía y el Reino de Marruecos, prevé la protección de la biodiversidad de la zona e impulsar la cooperación medioambiental entre España y Marruecos. Para llevar este patrimonio al ciudadano, la Mancomunidad ha preparado una exposición fotográfica, actos culturales y un vídeo promocional. Este material tendrá carácter itinerante a ambos lados del Estrecho.
Además, durante los dos días de jornada se desarrollarán un total de ocho ponencias por expertos vinculados al ámbito del Estrecho. El programa está a punto de cerrarse. En Algeciras, las conferencias se harán en la Casa de la Cultura o el edificio Kursaal, mientras que en Tetuán serán en la Casa de la Cultura. A ambas citas están invitados todos los ciudadanos que lo deseen.
Por otra parte, un informe de la Fundación Adecco sobre el parque natural de Los Alcornocales -incluido en la reserva- revela que es el tercero de Andalucía en creación de empleo en el sector del turismo ecológico. El informe apunta que el corcho es una de sus principales actividades, si bien falla en la transformación del producto. La recogida de piñas es una actividad en auge. El documento también recoge la necesidad de difundir más este espacio.

Una obra ilegal en Tesorillo

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Cartas al director. Vicente Ramos González-Serna. San Martín del Tesorillo.
Una obra ilegal en Tesorillo
Hace unos días salió en prensa un artículo anunciando una sorprendente reunión en la sede del TPI (Tesorillo Plataforma Independiente) del alcalde de Jimena de la Frontera, Ildefonso Gómez, con los integrantes de dicha plataforma independentista; aparte de la valoración que me merece el sorpresivo anuncio de que el alcalde de la población se desplace a la sede de dicho partido para dar a conocer los problemas de la localidad a estos señores, me veo obligado a comentar el anuncio de los contenidos de dicha reunión, pues ante el problema que supone una obra ilegal paralizada por la policía local entre otras cosas por los enormes desperfectos que está produciendo dicha obra en las viviendas del entorno (grietas, corrimientos de tierra, etc.).
La principal preocupación que tienen estos señores del TPI son los intereses de los compradores (mayoritariamente inversores de fuera de la localidad) calificando a los compradores domo ´”los más afectados” por dicha paralización; esta es la sensibilidad que demuestra este partido, preocupándose más de los compradores de una obra ilegal que por los vecinos a quines se les están cayendo las casas. Una vez más es toda una declaración de intenciones, o más bien de intereses.

El alcalde deJimena felicita al Plataforma Tesorillo Independiente (PTI) por participar en política

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, felicitó ayer a los integrantes de la Plataforma Tesorillo Independiente (PTI) que han decidido participar de forma efectiva en política. "La democracia municipal y la local se verá enriquecida con el aumento de partidos que se darán cita en las próximas elecciones municipales", afirmó.
En relación a la reunión solicitada por la PTI al alcalde de Jimena y, una vez destacados los temas a tratar por parte de los miembros del partido independiente, Gómez ha comunicado que, por razones de seguridad jurídica, no podrá mantener dicha reunión hasta que no tenga datos objetivos sobre la paralización de las obras del edificio Azahar. PTI explicaba que desde que se paralizó la obra por concesión ilegal de licencia, los vecinos que habían comprado viviendas en el bloque no han vuelto a saber nada sobre la situación exacta del proceso. El alcalde de Jimena ha puesto de manifiesto que en un breve plazo de tiempo espera tener todas las garantías de la reparación de los daños ocasionados, una vez se obtengan los datos de los estudios geotécnicos que se están llevando a cabo y que determinarán el alcance de las medidas a tomar. Gómez ha añadido que espera que se lleguen a los acuerdos necesarios para corregir aquellos elementos que están fuera de ordenanza para posibilitar su legalización.
El primer edil anunció que será entonces cuando convoque una reunión informativa en la que tendrá mucho gusto de invitar al PTI y al resto de fuerzas políticas y asociaciones interesadas, y en la que aprovechará para dar toda la información sobre la Casita de Campo.
"La información que pide PTI se debe dar cuando hayamos consolidado jurídicamente nuestra posición lo cual se producirá en breve y darla al mismo tiempo a los colectivos interesados para que no se produzcan agravios innecesarios", concluyó.

Desaparido un hombre en Castellar desde el pasado domingo

Leído en el Faro Información . Por su interés reproduimos esta noticia.
J.M.CARRERAS
Un dispositivo formado por Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil y la Policía Local de Castellar participan desde ayer en la búsqueda de Juan Francisco Espinosa Espinosa, de 45 años y natural de la localidad que desapareció el pasado domingo. Las labores de búsqueda se iniciaron a las 13.30 horas con la intervención también del Grupo de Rescate Canino de los Bomberos que, junto con el resto del dispositivo, realizó ayer ya varias batidas por los alrededores del municipio, sobre todo zona de monte, y otras localidades cercanas.
La búsqueda tenía previsto proseguir hasta la caída de la noche y continuar hoy desde primera hora de la mañana si no había tenido éxito. La familia del desaparecido (cuyo teléfono de contacto es el 627 862 422) ha señalado que Juan Francisco Espinosa se encuentra en tratamiento médico por lo que tiene alterada sus facultades mentales.
Abandonó su domicilio la noche del sábado, día 17, jornada de Carnaval en Castellar aunque vecinos de la localidad han confirmado que lo vieron en la propia localidad al mediodía del domingo; desde ese instante ya se desconoce su paradero. En este sentido, no se ha encontrado ninguna pista clara que confirme que Espinosa se encuentra en el propio pueblo, en los alrededores de zona de monte o ha viajado a otra localidad, por lo que la dificultad de la búsqueda es mayor. La familia también ha señalado que el desaparecido portaba un teléfono móvil pero que no contesta a las llamadas recibidas. Espinosa es de cabello moreno y en la actualidad no posee bigote.

domingo, 18 de febrero de 2007

El 89% de los votantes del Campo de Gibraltar votan SI a la reforma del Estatudo de Andalucía

Leído en Periodista Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
José Luis Martínez
Los campogibraltareños han dado su respaldo mayoritario a la reforma del Estatuto de Andalucía en el referéndum celebrado este 18-F en toda la región. Aun así, este dato contrasta con la alta abstención que se ha producido en esta cita electoral, que en la comarca ha alcanzado el 63,36 por ciento.La abstención ha sido la nota predominante de una consulta que, a tenor de esta cifra, no ha calado ni entre los andaluces, en general, ni entre los campogibraltareños, en particular. De hecho, casi 3 de cada 4 vecinos del Campo de Gibraltar no han acudido este 18-F a la cita con las urnas.
La abstención se ha notado, sobre todo, en los grandes municipios, como Algeciras (73,73% de abstención) y La Línea de la Concepción (72,66%), a las que han seguido San Roque (66,98%), Tarifa (65,18%) y Los Barrios (con un 64,30% de abstención). Contrastan, por el contrario, los municipios de Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera, donde el número de votantes casi ha igualado al número de los que se han abstenido: 54,45 por ciento en el primero de los casos y 46,26% en el segundo.
A la hora de entrar al análisis de los resultados, el SÍ es mayoritario en todos los municipios, como así lo ha sido a nivel provincial y regional. A la hora de los porcentajes, el orden por respaldo a la reforma estatutaria quedaría de la siguiente manera: Castellar de la Frontera (94,43 por ciento), Jimena de la Frontera (90,93 por ciento), La Línea (89,08 por ciento), Tarifa (89,05 por ciento), San Roque (88,77 por ciento), Algeciras (87,74 por ciento) y Los Barrios (84,16 por ciento).
A la inversa, es decir, teniendo en cuenta el respaldo que ha obtenido la opción de rechazo a esta reforma, los datos dejan esta clasificación de la siguiente manera: Los Barrios (13,24 por ciento), Algeciras (9,41 por ciento), San Roque (8,60 por ciento), Tarifa (8,43 por ciento) La Línea (8,33 por ciento), Jimena de la Frontera (6,67 por ciento) y Castellar de la Frontera (4,28 por ciento).
Adentrándonos en un análisis más político de estos números, cabrían destacar dos cosas: la primera, que este referéndum no ha sido respaldado en la asistencia a las urnas, bien porque la campaña no ha estado dirigida a dar a conocer el texto, si no a servir de conejillo de pruebas para próximas citas electorales (léanse municipales y autonómicas), bien porque no era necesaria una reforma estatutaria; la segunda, el alto porcentaje del NO, con respecto al resto de municipios de la comarca, en Los Barrios, donde podría deducirse una lectura más profunda a nivel local, y con las elecciones a la vuelta de la esquina, en el respaldo que pueda obtener el Partido Andalucista en la ciudad barreña.
MUNICIPIO DE JIMENA DE LA FRONTERA
Con el 100 por ciento del censo escrutado
Censo: 6.907
Total votantes: 3.146 (45,55%)
Abstención: 3.761 (54,45%)
Votos nulos: 14 (0,45%)
Votos válidos: 3.132 (99,55%)
Sí: 2.848 (90,93%)
No: 209 (6,67%)
En blanco: 75 (2,40%)

El cuarteto 'Chanel a los cuatro', de Algeciras, primer premio en el Teatro Falla

Leído en Periodista Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
La comparsa 'Araka la kana'; la chirigota 'Los Juan Palómez, yo te lo guiso y tú me lo comes'; el coro 'El mejor coro del mundo' y el cuarteto 'Chanel a los cuatro' resultaron ganadores ayer del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval de Cádiz, donde un total de 15 agrupaciones -cuatro coros, cuatro comparsas, cuatro chirigotas y tres cuartetos- se disputaron los premios de este año. La comparsa ganadora, dirigida por Juan Carlos Aragón y con un presupuesto de 15.000 euros, se alzó con el primer premio en esta modalidad tras cerrar la función en el Falla. El año pasado, en el que participaron como 'Los Parias', quedaron relegados a la cuarta posición.
Por otro lado, los cocineros sevillanos de la 'nouvelle cuisine', a cargo de José Manuel Gómez López y con letra de Antonio Serrano, conocido como 'El Canijo', vencieron en la categoría de chirigotas y relegaron al segundo puesto a 'Los prejubilados', de los conocidos chirigoteros 'Love' y 'Cabra'.
En cuanto a los coros, Julio Pardo y Antonio Rivas llevaron a la victoria, a través de sus letras, a 'El mejor coro del mundo', dirigido por Juan Lucena y con un presupuesto de 7.202 euros y compuesto por "participantes en un concurso para elegir el mejor coro". En el concurso de 2006, encarnaron a los 'Enseñando er-culito' y quedaron en segunda posición.
Por último, los algecireños 'Chanel a los cuatro', con letra de Ramón López, música de Juan Manuel Braza y dirigidos por Francisco Luque Godoy, se alzaron con el primer puesto dentro de la categoría de cuartetos, en el papel de "unos gitanos con su cabra". Se trata de la segunda ocasión en la que sus componentes logran un primer premio en su modalidad.

viernes, 16 de febrero de 2007

Plataforma Tesorillo Independiente (TPI) hablará con el alcalde de JImena de las obras en el edificio Azahar

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Plataforma Tesorillo Independiente (TPI) recordó ayer que hace aproximadamente dos meses desde que tras recuperar las competencias en materia de Urbanismo, el Ayuntamiento de Jimena paralizó las obras del edificio Azahar en la calle Larga de Tesorillo alegando que la licencia otorgada en su día era ilegal.
"Desde entonces, los vecinos que compraron sus viviendas en este bloque siguen sin saber nada ni nadie les ha dado la más mínima información -algunos han entregado ya a la constructora hasta 30.000 euros- sobre la situación exacta en que se encuentran sus casas", subrayaron.
Por otra parte, desde el partido independiente destacaron que la circunstancia se agrava en la mayoría de los casos porque se trata de trabajadores que tienen que ajustar mucho su presupuesto para poder afrontar los pagos.
Ante esta situación, la Plataforma Tesorillo Independinete (PTI) manifestó que los compradores son los más afectados y son los únicos que seguro no han cometido ninguna ilegalidad. "Si la obra ha sido parada por el Ayuntamiento por conceder la alcaldesa la licencia de manera ilegal, deberá ser la justicia la que tome cartas en el asunto y lleve hasta sus últimas consecuencias las medidas legales a tomar", precisó la PTI.
Por otro lado, PTI también quiere información sobre los cambios en la Casita de Campo.
Para todas estas cuestiones, Sebastián Gutiérrez y Sagrario Gil, candidatos del TPI a las Alcaldías de Jimena y Tesorillo, mantendrán una reunión con Ildefonso Gómez, que se celebrará en la sede de la plataforma la semana que viene.

Retiradas 2.588,31 toneladas de material en la playa El Chinarral, contaminada por el buque Sierra Nava

Leído en Periodista Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
El dispositivo de limpieza que la Consejería de Gobernación coordina en la playa de El Chinarral en Algeciras desde el encallamiento del buque 'Sierra Nava' el pasado 28 de enero, y en el que participan técnicos y operarios de las administraciones autonómica, central y local ha retirado 2.588,31 toneladas de material granular. Según informó la Junta en un comunicado, en los últimos días se ha visto ligeramente incrementada la cantidad total de material granular -fuel-oil, arena, tierra y agua- retirada hasta el momento. Dicha cantidad, que el pasado lunes era de 2.469,93 toneladas, alcanzaba al mediodía de hoy las 2.588,31 toneladas.
En cuanto a las cantidades de lodos y de restos de material contaminado -ropa de trabajo, botas o guantes-, las cantidades totales retiradas apenas han variado con respecto a las contabilizadas el pasado lunes, siendo 151,92 las toneladas de lodo y 8,3 las toneladas de restos relacionados con la ropa de trabajo empleada por los operarios.
Dado que la playa afectada se encuentra "prácticamente limpia" desde mediados de la semana pasada, los integrantes del dispositivo coordinado por el 112 se están centrando en estos últimos días en los trabajos preparatorios para la segunda fase del proceso de limpieza, que será la que se lleve a cabo en las piedras cuando concluyan los trabajos de extracción del fuel del 'Sierra Nava'.
Entre otras tareas, se está aprovechando para repasar algunas zonas y para limpiar los rincones más complicados, como las capas de arenas situadas bajo los guijarros grandes.
En la actualidad, el dispositivo coordinado por la Consejería de Gobernación en El Chinarral se compone de 58 personas, formando parte del mismo 22 operarios de TRAGSA -empresa pública del Ministerio de Medio Ambiente-, diez de Egmasa -empresa pública de la Junta-, 14 del Ayuntamiento de Algeciras, dos agentes y tres técnicos del Grupo de Emergencia de Andalucía (GREA), un agente de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, dos asesores técnicos del 112, dos agentes de la Policía Autonómica y dos de la Policía Local.

martes, 13 de febrero de 2007

El ayuntamiento de Jimena transfiere a Tesorillo 25.000 euros

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. CORREA
El alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, aseguró ayer que envió una transferencia a San Martín del Tesorillo el pasado 9 de febrero por valor de 25.000 euros.
Esta aclaración viene a raíz de un comunicado de la alcaldesa de la Entidad Local Autónoma, Belén Jarillo, en el que acusa a su homólogo de no respetar a los trabajadores de Tesorillo "porque no han cobrado, ya que el Consistorio matriz no ingresa el dinero correspondiente a la ELA".
Así mismo, Gómez explicó que el retraso se ha producido en Jimena también, debido a cuestiones documentales por tratarse de la primera mensualidad de 2007. "Hablé con los trabajadores y les dije que yo no soy quien les paga. Les aconsejé que se pusieran en contacto con un sindicato", argumentó el primer edil.
A colación, Gómez recordó a Jarillo que tiene el dinero desde el pasado viernes. "Utiliza a los trabajadores para hacer política. Ella es quien los ha contratado. Debe responder pero prefiere culpar a otros en vez de hacer algo y no esperar a que pase la canasta de Jimena".
Jarillo sostuvo ayer, no obstante, que Ildefonso Gómez aún debe ingresar dinero en la cuenta para abonar los sueldos. "Tiene ahogadas las arcas locales de Tesorillo. Encima dijo a los afectados que ellos no eran sus empleados", subrayó la primer edil del PP.
Ildefonso Gómez matizó las palabras de Jarillo y reconoció que es ella quien debe responder a sus trabajadores. Además desmintió que los empleados de Jimena cobren del 1 al 5 y los de Tesorillo más tarde. "Eso no es cierto. En este retraso los trabajadores de Jimena cobraron también el 8 o el 9", subrayó.
Según el alcalde de Jimena, Jarillo no debe utilizar a los trabajadores. "Máxime cuando miente. Ella recibió el dinero el viernes. Yo no puedo abonarles el dinero porque no me compete. Intento realizar los pagos importantes a primero de mes para que la Entidad Local Autónoma abone las nóminas cuanto antes", argumentó.
Gómez recordó, por último, que la entidad pagadora es la ELA.

lunes, 12 de febrero de 2007

Las fechas de los Carnavales en el municipio

Ya están las fechas de los carnavales del municipio. Los primeros este año en celebrarse serán los de Jimena, el 2, 3 y 4 de marzo. Tesorillo los disfrutará el fin de semana siguiente, 9, 10 y 11, y los de San Pablo el siguiente, 16, 17 y 18 de marzo.
Cuando se presenten los programas daremos completa información aquí. Así que, a preparar el disfraz y a disfrutar.........

Los ecologistas de Verdemar piden a los partidos que se pongan manos a la obra y dejen de echarse los trastos a la cabeza

Leído en Periodista Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
El portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, pidió oy a los partidos políticos "que dejen de echarse los trastos a la cabeza unos a otros" con lo sucedido por el vertido del 'Sierra Nava', así como "que se pongan manos a las obra para proteger el frente litoral del Estrecho". Muñoz pidió a los partidos políticos "que se comprometan a partir de ahora a trabajar para clarificar lo que ha pasado y para mejorar el frente litoral y los fondeaderos de la Bahía que llevamos tiempo denunciando".
Asimismo, indicó que para ello "hay que sacar propuestas conjuntas", ya que "eso tiene muchos más peso que la jaula de grillos que hay ahora mismo".
Por otra parte, Muñoz pidió "que se dejen de buscar al mensajero y digan la verdad de lo que ha pasado", en referencia a las cartas náuticas del buque 'Sierra Nava', con las que cuentan los ecologistas y por las que manifestaron que el barco "siguió unas directrices equivocadas hasta encallar" y que de no haberlas seguido, hubiera encallado en la playa de Getares "y no hubiera habido vertido, porque el fondo no es rocoso, sino de arena".
En este mismo sentido, el ecologista manifestó que "el que quiera tener los papeles (por las cartas náuticas) que se las pida a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, porque se las vamos a enviar".

Extraídas 215 toneladas de fuel de los tanques del buque Sierra Nava

Leído en Periodista Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
La empresa Svitzer Wijsmuller Salvage, contratada por el armador del buque frigorífico 'Sierra Nava', encallado desde el 28 de enero en la bahía de Algeciras, extrajo unas 22 toneladas de combustible de los tanques, con lo que ya se han recuperado 215 toneladas en total.Según informó la empresa, también se ha vaciado el aceite lubricante de los cilindros del motor, y en la sala de máquinas se están soldando planchas para cerrar grietas.
El dispositivo de limpieza de la playa de El Chinarral de Algeciras, operativo desde el encallamiento del 'Sierra Nava', está esperando a que se extraiga todo el combustible del barco para acometer la segunda fase del proceso de limpieza de las piedras.
Fuentes del equipo de limpieza de la playa de El Chicarral señalaron que en tierra se han recogido ya 2.469 toneladas de fuel mezclado con arena.

domingo, 11 de febrero de 2007

La peña Cine Cómico hermana a Jimena, San Pablo y Tesorillo, con el Carnaval Especial

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
M. A. BENITO
Un año más la peña carnavalesca Cine Cómico ha logrado hermanar el Carnaval Especial con otro pueblo de la comarca. En esta ocasión, le ha llegado el turno al pueblo de Jimena de la Frontera, la única localidad campogibraltareña que quedaba por ser hermana de las fiestas carnestolendas de Algeciras.
Cine Cómico, con la colaboración de la concejalía de Feria y Fiestas, celebró ayer el tradicional acto de hermanamiento en su sede. Se trataba de homenajear a jimenatos con gran tradición carnavalera.
Los personajes premiados de Jimena fueron Francisco Mena y Domingo López, de San Pablo de Buicete, Juan Muñoz y Francisco Jarillo y el galardón para San Martín del Tesorillo recayó en Rafael Jurado, a los que se les reconoció su trayectoria en las fiestas carnavalescas de Jimena.
El presidente de la peña, Juan Mayor Pozo y el concejal de Feria y Fiestas, Felipe Mediavilla, fueron los encargados de entregar los premios a los jimenatos homenajeados. Los galardones por parte de Feria y Fiestas consistieron en un diploma acreditativo del acto y un cuadro con una escultura de cerámica. El presidente de Cine Cómico entregó a los jimenatos una insignia conmemorativa.
Francisco Mena, presidente de la peña carnavalesca de Jimena, anunció que dentro de un par de años se celebrará en la localidad jimenata el 25 aniversario de la primera chirigota de la democracia de la que también forma parte y además lamentó que cada vez quedan menos agrupaciones en el pueblo.
Por su parte, Juan Muñoz, reivindicó tras recibir el premio los orígenes populares del Carnaval aunque matizó que respeta lo que es el concurso de coplas siempre y cuando se cante para el pueblo.
El concejal de Feria y Fiestas de Jimena, Pascual Collado, presente en el acto, recibió de manos de Mediavilla una estatuilla en nombre del pueblo de Algeciras.
Tras la entrega de premios, la chirigota Piratas del Caribe,
animó más aún si cabe los ánimos de los presentes con su repertorio de pasodobles y cuplés. Posteriormente todos disfrutaron de un ágape y la fiesta duró hasta bien entrada la tarde.

La alcaldesa de Tesorillo afirma que el alcalde de Jimena quiere cargar sus errores urbanísticos al PP

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La alcaldesa de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo, sostiene que el alcalde jimenato, Ildefonso Gómez, mantiene una cruzada contra su persona.
La alcaldesa de la ELA, ante las acusaciones que en materia urbanística le hace el dirigente jimenato recuerda que "el único que está relacionado con la Operación Malaya es él", y quizás, apunta la popular, "está nervioso".
"Nos quitó las competencias urbanísticas, intenta boicotear cualquier operación que se haga en Tesorillo, y ahora que deja la política, cuando menos de manera extraña, quiere cargar con todos sus errores al PP", expone.
Jarillo pide a Gómez responsabilidad. "Resulta cuando menos chocante escucharle decir que él nunca ha dado una licencia ilegal, sólo hay que tirar de hemeroteca y recordar esos 40 convenios urbanísticos que firmó en su día", comentó.
"Quiere distraer la atención y decir que la llamada de la Fiscal de Medioambiente es un trámite más, parece que la juez le llama para felicitarle por su magnífica gestión urbanística", ironizó la alcaldesa del PP.
Jarillo dijo esperar que Gómez tenga caballerosidad para despedirse de una manera elegante y reconocer sus errores en Urbanismo.
Por último, Jarillo indicó que en Tesorillo "no tenemos nada que esconder, pese a las trabas y a lo que dicen los socialistas, como siempre confundiendo y mintiendo a los ciudadanos seguimos trabajando para mejorar en todos los sentidos, y siempre respetando las leyes. Los socialistas sólo quieren establecerse en el poder, sin mirar por los ciudadanos", concluyó.

El Presidente de la Junta de Anlucía, Chaves, confirma que la construción del nuevo hospital de Línea comenzará en este año

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Estrella Blanco
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, confirmó ayer, durante su visita a La Línea para pedir el sí en el referéndum sobre la reforma del Estatuto, que las obras del nuevo hospital del Servicio Andaluz de Salud (SAS) comenzarán a lo largo de este año.
Chaves explicó que los problemas con el Ayuntamiento linense ya se han superado y que actualmente, se está preparando la licitación para la redacción del proyecto. Ahora habrá que esperar a que se lleven a cabo los trámites necesarios previos al inicio de las obras por lo que el presidente de la Junta no pudo ser más preciso a la hora de determinar cuándo comenzarán los trabajos.
La construcción del nuevo centro hospitalario, que atenderá La Línea, San Roque, Jimena y Castellar, está pendiente de que el Ayuntamiento entregue los terrenos a la Junta de Andalucía. El retraso en este trámite ha provocado que la primera piedra no se haya colocado todavía.
La ejecutiva local del PSOE ha criticado en multitud de ocasiones el retraso en la cesión de terrenos ya que han transcurrido más de dos meses desde que el pleno de la Corporación aprobara el convenio para hacerse con los tres mil metros que restaban para completar la superficie requerida por el gobierno autonómico.
"Este asunto, que ha sufrido innumerables retrasos por causa de la inoperancia y falta de capacidad de gestión del equipo de gobierno del PP, se ha dilatado en el tiempo durante más de un año. Ahora una vez que el citado convenio ha dado la titularidad de los tres mil metros que faltaban al Ayuntamiento, no entendemos la demora por parte del alcalde de dar el siguiente y evidente paso, que no es otro que ceder los terrenos al a Junta de Andalucía para poder iniciar la construcción del nuevo hospital", apuntó el partido en un comunicado.
Por su parte, la concejal de Sanidad, Rosario García, declaró que será convocado un pleno extraordinario en marzo para ceder a la Junta de Andalucía los tres mil metros cuadrados de suelo que faltan para edificar el hospital. "Tras el pleno de diciembre el convenio ha tenido que estar en exposición pública un mes. En marzo habrá un pleno para inscribirlos como municipales y que la Junta los acepte para recepcionarlos. Luego hay que firmar un convenio", apuntó. Por su parte, el gerente municipal de Urbanismo, Carlos Ruiz Calama, aseguró que el Ayuntamiento está siguiendo "escrupulosamente" los trámites jurídicos marcados por la legislación para la cesión de los terrenos del nuevo hospital. Ruiz Calama explicó que, una vez aprobados definitivamente los convenios urbanísticos por los que los propietarios de los suelos los transmiten al Ayuntamiento, el trámite siguiente es inscribirlos en el Registro de la Propiedad y en el Inventario Municipal de Bienes a nombre del Ayuntamiento.

La alcaldesa de Tesorillo dice que el alcalde de Jimena mantiene una cruzada contra su persona

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La alcaldesa de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo, sostiene que el alcalde jimenato, Ildefonso Gómez, mantiene una cruzada contra su persona.
La alcaldesa de la ELA, ante las acusaciones que en materia urbanística le hace el dirigente jimenato recuerda que "el único que está relacionado con la Operación Malaya es él", y quizás, apunta la popular, "está nervioso".
"Nos quitó las competencias urbanísticas, intenta boicotear cualquier operación que se haga en Tesorillo, y ahora que deja la política, cuando menos de manera extraña, quiere cargar con todos sus errores al PP", expone.
Jarillo pide a Gómez responsabilidad. "Resulta cuando menos chocante escucharle decir que él nunca ha dado una licencia ilegal, sólo hay que tirar de hemeroteca y recordar esos 40 convenios urbanísticos que firmó en su día", comentó.
"Quiere distraer la atención y decir que la llamada de la Fiscal de Medioambiente es un trámite más, parece que la juez le llama para felicitarle por su magnífica gestión urbanística", ironizó la alcaldesa del PP.
Jarillo dijo esperar que Gómez tenga caballerosidad para despedirse de una manera elegante y reconocer sus errores en Urbanismo.
Por último, Jarillo indicó que en Tesorillo "no tenemos nada que esconder, pese a las trabas y a lo que dicen los socialistas, como siempre confundiendo y mintiendo a los ciudadanos seguimos trabajando para mejorar en todos los sentidos, y siempre respetando las leyes. Los socialistas sólo quieren establecerse en el poder, sin mirar por los ciudadanos", concluyó.

sábado, 10 de febrero de 2007

El prefijo internacional 00350 comienza a operar hoy en el Peñón

Leído en el Faro Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
Llamar por teléfono fijo o móvil a Gibraltar implicará, a partir de hoy, la obligación de marcar el prefijo internacional 00350, eso sí, sin coste adicional con respecto a las comunicaciones que hasta el momento se establecían marcando el prefijo de Cádiz. Este cambio es consecuencia de los acuerdos firmados en Córdoba. De la misma forma, los habitantes de Gibraltar que llamen a cualquier punto de España a partir de hoy deberán marcar obligatoriamente el prefijo 0034 sin coste adicional alguno ya que seguirán contando como llamadas nacionales o provinciales.
Con la aplicación de este acuerdo, quedarán libres 35.000 números con prefijo 956 que podrán ser reasignados a nuevos clientes. Gibraltar por su parte verá aumentado su número de líneas telefónicas, después de que España se comprometiera a facilitar la itinerancia o roaming para los teléfonos móviles gibraltareños que utilizan el código +350 autorizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Así, las autoridades del Peñón podrán disponer de los números que necesiten y solventar, básicamente, los problemas de tipo empresarial que tienen en la actualidad con la limitación de líneas telefónicas.
El Ejecutivo español exigió a Gibraltar que acometiese la liberalización de las telecomunicaciones siguiendo las directrices europeas, paso que el Gobierno gibraltareño realizó el pasado 5 de junio. Gracias a ello, se abre la vía a la competencia comercial que hasta ahora funcionaba en régimen de monopolio y, por extensión, la entrada de empresas españolas en el mismo.

El alcalde de Jimena deja claro que no hay ilegalidad en La Bordaya

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La repuesta política y jurídica del PSOE ante la denuncia del PP en torno a la situación urbanística de la finca 'La Bordaya' no se hizo esperar.
Ayer, el alcalde, Ildefonso Gómez, ante las manifestaciones de la popular, Belén Jarillo, dejó claro que la licencia urbanística para la construcción de viviendas «se concedió con informes favorables tanto del Parque Natural de los Alcornocales como de los técnicos municipales».
Con posterioridad, la Junta de Andalucía requirió al Ayuntamiento para que tramitase el proyecto de actuación urbanística en suelo no urbanizable, ya que se había otorgado por el procedimiento ordinario de concesión de licencia.
En la actualidad, apuntó Gómez, «se está tramitando dicho expediente». El propietario de la obra de la Bordaya ya ha presentado el proyecto de actuación correspondiente.
Récord
Gómez, aconseja a Belén Jarillo y a Manuel Aguilera «que se preocupen por sus imputaciones por delitos urbanísticos».
Por lo que respecta a Jarillo dice que la propondrá «para el libro 'Guiness de los Récords', ya que, en escasos cuatro años de gestión municipal de la ELA ha otorgado múltiples licencias con informes técnicos y jurídicos en contra; mientras que yo no he concedido ni una sola con informes contrarios en catorce años de gobierno», apuntó el dirigente socialista.

viernes, 9 de febrero de 2007

Curro Jarillo y Juan Múñoz reconocidos en el ayuntamiento de Algeciras por su labor en el carnaval de San Pablo

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Parece que el mensaje de la delegación de Fiestas y en general del Ayuntamiento está calando. Al menos entre los personajes populares del Carnaval 2007, que ayer acudieron a la FMC para su presentación oficial.Todos optaron por hacer un llamamiento a la participación de los ciudadanos en las fiestas de Don Carnal, y el protagonismo que tiene la gente del pueblo en esta celebración.
Desde el presidente del jurado del concurso de agrupaciones, Pedro Rivas, que ayer hizo doblete con las jornadas culturales, hasta el nuevo Dios Momo, José María Malla, todos y cada uno de los que subieron al estrado, pidieron a la gente que colabore en la recuperación de una fiesta que, al menos en la comarca y en Algeciras en particular, conoció tiempos mejores.
Destacar el agradecimiento de los carnavaleros de Jimena, Tesorillo y San Pablo. Localidades con las que este año se realizará el hermanamiento y cuyos representantes también esperan el resurgir del carnaval. Estos Personajes identificados con el Carnaval, a los que se les reconoce así su labor en los Carnavales de sus diferentes pueblos, son Curro Jarillo Rueda y Juan Muñoz Pérez de San Pablo de Buceite, Paco Mena Macías y Domingo López Revidiego de Jimena de la Frontera, y Rafael Jurado Calvo de San Martín del Tesorillo. Juan Muñoz mostró su más largo profundo agradecimiento: "...quiero dar las gracias más sinceras, a todo el carnaval especial, porque es verdad qeu sois especiales, por vuestra disposición y comportamiento, y por hacer vuestras las calles de San Pablo año tras año llenándolas de colorido y alegría sin que nunca haya existido otra cosa que no haya sido eso, fiesta familiar". Y continuó agradeciendo personalmente a numerosos personajes del carcaval de Algeciras su ayuda al carnaval de San Pablo de Buceite.
También acudió al acto el delegado de Fiestas, Felipe Mediavilla, quién resaltó la trayectoria de todos los presentes y los méritos contraídos para lograr tal distinción.Otro de los aspectos que fue comentado, entre la gente del carnaval que ayer llenó la FMC, fue la actuación del cuarteto algecireño 'Chanel-A los Cuatro', cuya presencia en la Gran Final espera la gran mayoría de aficionados de la localidad.Uno de los personajes más solicitados es el nuevo Dios Momo, José María Malla, que tiene el honor y la responsabilidad de sustituir nada menos que a la persona que fue nombrada a perpetuidad para este cargo, como es el gran algecireño, Domingo Turrillo 'El Turri'.Precisamente la comparsa del hermano del 'Dios Momo', fue la encargada de amenizar el acto con su ensayo general.El grupo de Javier Malla, 'La Cueva', cantó parte del repertorio que interpretará, a partir de ahora, en los concursos comarcales de coplas. Cabe recordar que fue una de las comparsas que se quedó fuera de las semifinales del Falla por una diferencia de puntos muy escasa

El fiscal informa a Medio Ambiente del caso de la Bordalla

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia..
El Ministerio Fiscal ha solicitado que se traslade a la Fiscalía de Delitos contra el Medio Ambiente la denuncia presentada por la alcaldesa de Tesorillo, Belén Jarillo, contra el alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, y la comisión de gobierno de este Ayuntamiento por la concesión de una licencia urbanística para la construcción de un cortijo en la Bordallla. Así lo expuso Jarillo en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en la sede del PP de La Línea junto a Manuel Aguilera.
La alcaldesa recordó que esa licencia fue concedida “a pesar de tratarse de suelo no urbanizable” y volvió a denunciar “las irregularidades urbanísticas” del Ayuntamiento de Jimena. “Gómez, con sus actuaciones, está perjudicando a los vecinos de Jimena. Además, como buen maestro, quiere que Pascual Collado siga actuando de la jisma manera y no se lo vamos a permitir”, puntualizó Jarillo, que agregó que el PSOE “no puede seguir jugando con el urbanismo a su antojo”.
Por su parte Aguilera enumeró las irregularidades en relación a la Bordalla. “ se convocó la presentación de alegaciones cuando el cortijo ya estaba hecho. La Junta anuló la licencia pero no sirvió para nada porque las obras siguieron funcionando. Agaden pidió la paralización de las obras y verdemar presentó alegaciones pero todo siguió igual”, apuntó. Por otro lado criticó la actitud de Ildefonso Gómez “ El siempre defendió la legalidad del proceso ky dijo que se trataba sólo de la reconstrucción de una vivienda con la autorización del Parque Natural de los Alcornocales. Sin embargo, poco después de decir eso se comprobó que antes de que comenzaran las obras sólo había tierra”, recalcó.
También tuvo palabras para la Junta, a la que acusó de esconder la cabeza y defendió la labor de Jarillo. “Está sufriendo las consecuencias de poner en jaque al alcalde de Jimena y la están intentando pisotear pero no lo vamos a permitir”, reseñó. Por último volvió a preguntar al PSOE nacional por qué no se echa del partido a todos los políticos de la comarca y la provincia que, según Aguilera, están inmersos en procesos judiciales.

Piden más limpieza en las calles de San Pablo

Leído en el Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La candidata del PP a la Alcaldía, Sandra Gallego, mantuvo una reunión con la Asociación de Vecinos Fuente del Cobarrón de San Pablo de Buceite para conocer las demandas y necesidades que les plantea dicho colectivo.
El encuentro se desarrolló dentro de un tono cordial y constructivo. Uno de los aspectos que más resaltan estos residentes en la pedanía de San Pablo, es la falta de «limpieza en las calles, así como el adecentamiento de estas».

jueves, 8 de febrero de 2007

Chaves resta importancia a la ausencia de las grabaciones

Leído en Periodista Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, afirmó que no había visitado antes la zona afectada por el encallamiento del buque 'Sierra Nava' en Algeciras porque no hace "carreras con nadie para hacerse la foto", además de porque "sabía que la situación estaba controlada desde el primer momento", ya que "era informado día a día". Chaves se pronunció de este modo en rueda de prensa en Algeciras tras mantener un encuentro en la Capitanía Marítima con los integrantes del Plan Nacional de Contingencias encargados de las tareas de recuperación de la zona y antes de visitar 'in situ' los principales tramos de litoral dañados por el vertido de fuel acompañado por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, el subdelegado en el Campo de Gibraltar, Rafael España, y el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera.
El jefe del Ejecutivo andaluz manifestó que no ha tenido la tentación de "despreciar el accidente ni los efectos del mismo" y defendió que la coordinación entre las diferentes administraciones públicas para hacer frente al suceso se ha desarrollado "razonablemente bien", ya que puso de manifiesto que todos los incidentes "han tenido una respuesta rápida".
Afirmó también que "desde el primer momento ha habido transparencia informativa clara", ya que él mismo, según declaró, dijo a los responsables que "tenía que haber una transparencia día a día". Asimismo, aseguró que "ha habido la máxima determinación de las administraciones para que se esclarezca lo sucedido y se depuren todas las responsabilidades". En este sentido, puso como ejemplo la denuncia presentada en la Fiscalía de Medio Ambiente por delito ecológico.
Los voluntarios "hubieran entorpecido"
En cuanto a la no presencia de voluntarios, por lo que ha recibido críticas la Junta, Chaves, tras mostrar su agradecimiento a todos aquellos que quisieron estar en la zona afectada, manifestó que esos voluntarios "en vez de favorecer hubieran entorpecido las labores de limpieza". Así, aseguró que las administraciones públicas "se bastaban, ya que era suficiente la presencia de sus trabajadores". Además, agregó que con ello, "no ha habido ninguna intención de ocultar la gravedad del accidente".
Asimismo, manifestó que ante un accidente de esta naturaleza, el objetivo es que en el plazo de tiempo más breve posible, la zona vuelva a quedar como estaba antes de lo sucedido.
Por otra parte, el presidente de la Junta afirmó que "lo que no se puede hacer es intentar dañar el nombre de Algeciras de una manera gratuita por intereses partidarios". En este sentido, manifestó que no le importaba el "coste político" que "algunos" han querido hacer del Gobierno andaluz, ya que "lo que me importa es el buen nombre de Algeciras".
La comparación con el 'Prestige', "deplorable"
Asimismo, manifestó que "establecer un paralelismo" entre el 'Sierra Nava' y el 'Prestige', que fue "un petrolero roto en dos trozos que contaminó más de 1.000 kilómetros de costa", es algo "deplorable" y añadió que "han querido manipular la realidad guiados por intereses partidistas".
En cuanto a la concentración que el PP tiene previsto realizar el próximo domingo en la zona afectada, Chaves indicó que "cada uno tiene derecho a manifestarse", aunque indicó que lamenta "la actitud del PP, que siempre está en esa estrategia de presentar todo como una ruina".
Finalmente, en cuanto a las grabaciones de lo ocurrido en la mañana del siniestro, Chaves aseguró que "sobre lo ocurrido habrá información". Así, tras remitirse a lo anunciado ayer por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, sobre la apertura de una investigación, afirmó que "no hay que preocuparse porque hay grabaciones en los puertos y porque consta en los diarios de sala".

Manifestción contra el proyecto de Merinos en Ronda

Leído en El Observador. Por su interés reproducimos esta noticia.
“Por solidaridad con las más de 50 personas denunciadas. Para que no nos quedemos sin agua. Contra el corte de los caminos públicos. Contra las alteraciones del medio ambiente. Por el cumplimiento de la legalidad. Por la libertad de expresión, sin faltar a nadie…”. Son algunos de los lemas que Ecologistas en Acción-Silvema Serranía de Ronda maneja para llamar a una multitudinaria manifestación este sábado 10 de febrero (a las 12 horas en C/ La Bola) y mostrar el enorme rechazo popular que suscitan los planes de la macrourbanización de Los Merinos, de la empresa ‘Promociones Club de Campo & Golf de Ronda'. En torno a 40 asociaciones y plataformas de distintos puntos de España apoyan públicamente la concentración y acudirán a la protesta, que se espera sea todo un éxito como la huelga general que realizó en octubre el pueblo de Cuevas del Becerro y la marcha de más de 1.500 personas celebrada en noviembre, ambos actos celebrados por el mismo motivo que esta manifestación.
La cita es pasado mañana sábado a las 12 horas. El itinerario previsto sale de la parte alta de C/ La Bola, según informa la organización a El Observador, junto a las obras del aparcamiento, y finaliza en la plaza del Parador de Ronda. La manifestación contra las “macrobarbaridades urbanísticas”, tal y como califican a los proyectos de macrourbanización de Merinos Norte, está apoyada públicamente por multitud de organizaciones.
EL proyecto de Los Merinos de Ronda consiste en dos campos de golf y uno de prácticas, tres hoteles de cinco estrellas, 800 villas de lujo, club hípico, colegio de alto nivel, residencia para la tercera edad, polideportivo y la venta de 442 parcelas con una media de 7.500 metros cuadrados de extensión cada una, cuyo precio oscila entre los 90 y los 130 euros el metro cuadrado. Y todo ello sobre una zona con un alto valor ecológico y considerada Reserva de la Biosfera

Chaves visita la zona afectada por el vertido del buque Sierra Nava

Leído en Periodista Digital. Por su interés reproduimos esta noticia.
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, se desplazó hacia Algeciras, donde tiene previsto visitar la zona afectada por el vertido de fuel del buque 'Sierra Nava', que se encuentra encallado en aguas de la Bahía desde el pasado 28 de enero. Según informaron fuentes del Ejecutivo andaluz, Chaves mantendrá en primer lugar a las 09.00 horas un encuentro con los integrantes del Plan Nacional de Contingencias en la Capitanía Marítima de Algeciras, donde a continuación ofrecerá una rueda de prensa.
Con posterioridad, el jefe del Ejecutivo andaluz se desplazará a la zona afectada por el vertido del buque 'Sierra Nava' y recorrerá los principales tramos de litoral dañados.
Chaves recomendó este mediodía al PP-A que "no desespere" por la situación que se vive en la Bahía de Algeciras y acusó a los populares de querer convertir en un 'Prestige' el vertido que afecta a las costas de Algeciras tras el accidente del buque 'Sierra Nava'.
Chaves recomienda al PP que "no desespere" en el caso del vertido
El secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, recomendó hoy al PP-A que "no desespere", a la vez que acusó a los populares de querer convertir en un 'Prestige' el vertido que afecta a las costas de Algeciras tras el accidente del buque 'Sierra Nava'. En rueda de prensa antes de participar en Motril (Granada) en un acto público sobre el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, Chaves respondió de esta forma tras ser preguntado sobre la insistencia del presidente del PP-A, Javier Arenas, en preguntar públicamente cuándo tiene pensado acudir a la zona afectada por el vertido para conocer directamente sus consecuencias. Así, el líder del PSOE-A instó a los populares a "no preocuparse", mientras advertía de que lo que lo que "más gusta al PP-A es un 'Prestige'".
De esta forma, el secretario general del PSOE-A no se pronunció sobre si tiene pensado o no acudir a la zona afectada por el vertido, aunque sí dejó claro que la intención del PP-A es convertir el accidente del buque frigorífico 'Sierra Nava' en un 'Prestige'. El buque 'Sierra Nava' sufrió un accidente el pasado 28 de enero cuando se encontraba en las costas de Algeciras, teniendo como consecuencia inmediata un vertido que está afectando a la zona.

miércoles, 7 de febrero de 2007

La asociación de vecinos "Fuente del Cobarrón" se reunió ayer con el Partido Popular

La asociación de vecinos ”Fuente del Cobarrón” de San Pablo de Buceite, se reunió ayer con los representantes del Partido Popular en el municipio, Sandra Gallego, candidata a alcaldesa de Jimena de la Frontera en las próximas elecciones municipales que se celebrarán en mayo, y Belén Jarillo, actual alcaldesa del PP en Tesorillo y candidata en las próximas elecciones.
Repasaron uno a uno todos los problemas que sufre San Pablo de Buceite y el modo de darles solución. La asociación pidió al PP, igual que demandó en sus conversaciones anteriores al Partido Andalucista, que estos puntos sean incluidos en su programa electoral, con el fin de conseguir una garantía de que se va a luchar en serio por solucionarlos lo más pronto posible.
Con respecto a una de las reivindicaciones más importantes de la asociación, que San Pablo de Buceite consiga autonomía dentro del municipio de Jimena constituyéndose en Entidad Local Autónoma (ELA), los representantes del PP se mostraron partidarios de iniciar el expediente para su constitución como se aprobó en el pleno del 2 de agosto de 2002 por unanimidad de todos los partidos políticos representados en el municipio. “Tener autonomía, ELA, en San Pablo es muy fácil. Sólo hace falta que lo apoyen los que gobiernan”, dijo Belén Jarillo. De este modo “si llegamos a la alcaldía, tendremos en San Pablo de Buceite autonomía, nos constituiremos en ELA, porque lo tenemos en el programa electoral, y sobre todo, porque es totalmente viable”, dijo la candidata a la alcaldía Sandra Gallego. Y concluyó diciendo “lucharemos por llevar la necesidad de la ELA para San Pablo de Buceite a la administración local, comarcal y provincial.
Ambas partes se mostraron muy satisfechas por los acuerdos alcanzados.