lunes, 30 de abril de 2012

La crisis pone el freno al tercer hijo en las familias de la comarca

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Las expediciones de nuevos títulos de familia numerosa en la comarca disminuyen hasta un 67,8% en 2011 respecto al año anterior
En el municipio de Jimena se solicitaron el pasado año 2 titulos.
El descenso evidencia la complicada situación económica de la zona
MANU GIL
La complicada situación económica actual por la que atraviesa el país tiene consecuencias latentes hasta en los aspectos más cotidianos de la vida, en la que sin duda, la familia es una importante muestra. La cansinamente llamada 'crisis' ha incidido también en la unión y relación entre personas más antigua que existe, la familia, poniendo freno al número de hijos que los padres actuales se plantean tener en los momentos que vivimos.

Actuaciones de la policía local

Nota de prensa de la Policía Local de Jimena.
El pasado sábado 28 de abril, la Policía Local, intercepto un vehículo donde un hombre y una mujer ejercían la venta ambulante. Dichas personas carecían de la correspondiente autorización municipal,  así mismo del resto de requisitos legales para ejercer la actividad.
De forma cautelar fueron intervenidos y depositados en dependencias de la Policía a la espera de la correspondiente inspección sanitaria, doscientos sacos de diez kilogramos de patatas, dos metros cúbicos de naranjas a granel y dieciseis manojos de cebolla.

Operación Villa Smith: La deuda de los ayuntamientos con Mancomunidad

Villa Smith sede de la Man. Municipios del Campo de Gibraltar
Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El presidente de la Mancomunidad propone a los alcaldes condonar la deuda estatutaria, 8 millones, a cambio de que sean regulares en el pago y salden en diez años los impagos por servicios prestados
A. R.
La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar afronta una semana clave para definir su modelo de futuro. El presidente de la entidad supramunicipal, Diego González de la Torre, se muestra dispuesto a combatir el déficit estructural de una institución que gasta cada año casi 2 millones más de lo que ingresa. Una tendencia que, de no corregirse de forma urgente, pone al barco donde los siete municipios embarcaron -allá por 1985- al borde de la zozobra.
Un agujero económico que De la Torre rechaza cuantificar en toda su extensión pero que se produce por la falta de pago de los ayuntamientos de la cuota estatutaria y servicios prestados desde la entidad (como la gestión de acciones turísticas o cursos); también hay cargas financieras por el concierto de créditos para paliar la falta de liquidez o la asunción de cargas como la exención de las tasas universitarias. La situación y la hoja de ruta, precisa De la Torre, abarca sólo a la Mancomunidad de Municipios como institución; Arcgisa, la empresa de servicios públicos (agua, basuras y limpieza) sigue un cauce diferenciado.

Las bajas en la provincia han caído desde el inicio de la crisis casi un 50%

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El miedo a perder el empleo y un control más férreo contra el fraude hacen que las incapacidades por enfermedad hayan pasado de 30 por cada mil trabajadores a poco más de 23 en estos cinco años
Pedro Ingelmo
La provincia de Cádiz siempre ha estado, desde que existen datos, a la cabeza de Andalucía en bajas laborales. Como muestra: las incapacidades permanentes en sus distintos porcentajes en la provincia suman 34.420. Son casi las mismas que hay en Málaga, con la diferencia de que Málaga tiene  150.000 afiliados más a la seguridad Social que Cádiz.

El protestar se va a acabar

Viñeta de El Roto en el diario El País.
-
*** Pinchar para verla con detalle.


Regional Preferente: El Vejer pierde ante el Tesorillo, un rival directo

Leído en el Diario de Cádiz. Por su interés reproducimos esta noticia.
D. QUIRÓS
Hace un par de meses el Tesorillo realizó varios refuerzos para la recta final de Liga, uno de ellos fue el exalgecirista Sergio Lata. La decisión no pudo ser más acertada. El goleador tesorillero hizo ayer en el 94' un tanto que vale media salvación amarilla, que le permite salir de los puestos de descenso y, lo más importante, depender de sí mismo en la siguiente jornada, la última. 
El Vejer tendrá que esperar a la decisión del Comité de Competición por la incomparecencia que sufrió del Bornense, lo que le podría aportar más de media permanencia si al final se le da como vencedor en los despachos.
En la primera parte el Vejer se mostró tranquilo, sin peligro y el Tesorillo acumuló ocasiones para resolver pero se fue al descanso por la mínima gracias a un tanto de falta de José en el minuto 30.
Al volver del descanso se puso la cosa mejor para los tesorilleros. Polaco aprovechó una mala entrega del defensa a su portero para hacer el 2-0 en el primer minuto de la segunda parte.

domingo, 29 de abril de 2012

La foto: Los Garcés y sus 12 hijos

Elisabeth Siameza   ,-la más pequeña en la foto-, ha publicado en nuestro muro de Facebook esta entrañable imagen de hace algunos años de su gran familia al completo.
Desde hace muchos años es la más numerosa y popular de San Pablo de Buceite, la familia Torres Garcés, Paca y Manolo y sus 12 hijos, a los que ahora se añaden muchos nietos.
--
*** Pinchar en la imagen para verla con detalle.

sábado, 28 de abril de 2012

viernes, 27 de abril de 2012

Día del Libro en San Pablo

Esta tarde, organizado por la AMPA Los Naranjos con la colaboración de la Asociación de Juvenil Chiriplaza y la JMD de San Pablo de Buceite, se ha celebrado el Día del Libro en la plaza Miguel de Cervantes, que ha completado las actividades celebradas esta mañana en el centro escolar Cristo Rey.
-
***Álbum de fotos de la jornada completa.
-
Como estaba previsto en el programa partir de las 5 y media de la tarde, se han desarrollado entre canciones y juegos infantiles, las actividades previstas, talleres de marcapáginas y sopa de letras, y la gymkana cultural, que ha tenido como protagonistas a Miguel de Cervantes y William Shakespeare.
---

San Pablo confirmado como penúltima etapa del maratón Transeurope FootRace 2012

Nota de prensa de la JMD de San Pablo de Buceite.
En el día de ayer, visitó las dependencias de la Junta Municipal de Distrito el Sr. Ingo Schulze, responsable del TransEurope-FootRace 2012, un ultra marathón transcontinental de 4175,9 Km que atraviesa Europa de norte a sur.
- En San Pablo de Buceite finalizará la etapa 63 con salida desde Ronda, y un centenar de participantes serán alojados en el polideportivo municipal.
La competición de este año 2.012, unirá las ciudades de Skagen en Dinamarca con Gibraltar, 4.175 km. Tendrá su comienzo el 19 de Agosto y finalizará el 21 de Octubre en La Línea de la Concepción. Esta competición tiene lugar desde el año 2.003, que comenzó uniendo las ciudades de Lisboa (Portugal) y Moscú (Rusia).

XVII Feria del Libro del CEIP Cristo Rey de San Pablo

Esta misma mañana ha tenido lugar la celebración de la XVII Feria del Libro del centro escolar Cristo Rey de San Pablo de Buceite, con motivo del Día del Libro que se celebró el pasado lunes 23 de abril.
Un espectáculo de magia ha completado la actividad principal de la jornada, la compra-venta de libros, que se ha desarrollado como en ediciones anteriores.
-
*** Álbum de fotos.
-
Los alumnos más de 200 alumnos del centro divididos en grupos según cursos y escalonadamente, han visitado los puestos ubicados en el patio de primaria.
Como ya es tradicional la "moneda cultural" para la compra-venta de libros ha sido el "Sampablino".
Los alumnos han traído de sus casas los libros que ya no se usan y que les dan sus padres para la ocasión. Estos libros se les cambian a los alumnos por la moneda oficial del evento, el "sampablino" creada hace unos años por el centro.

Residencia Escolar y Escuela Hogar en Puerto Real

Información en Fomento Directo Jimena.
El Teniente de Alcalde D. Pedro Corbacho nos pide  remitamos la siguiente información sobre Residencias Escolares y Escuelas Hogar.
-
El plazo de presentación de solicitudes hasta el 11 de mayo.

Se pone en marcha la Asociación Infoturismo Jimena

En la tarde de ayer, en la sede de la Cámara de Comercio de Cádiz de Jimena Fra. se celebró la reunión de constitución de la Asociación Infoturismo Jimena, se ha contado para ello con la colaboración del Centro de Apoyo al Empresa Empresarial de San Martín del Tesorillo.
La Asociación nace con el propósito de potenciar y mejorar este sector en nuestro municipio y como consecuencia, favorecer su desarrollo socioeconómico.
Podrán formar parte de la Asociación  todas las personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades empresariales, mercantiles, asociativas o fundacionales relacionadas con el sector turístico.
Para contactar con la Asociación se ha creado la siguiente dirección de correo electrónico:
Es una asociación sin ánimo de lucro y sus fines son los siguientes: 

V Campeonato de Época San Martín del Tesorillo

Imagen de la primera edición.
La Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo ha anunciado que está organizando la quinta edicion del tradicional campeonato de fútbol 7, conocido como Campeonato de Época.
-
Los encuentros se disputarán los días 26 y 27 de Mayo, y queda abierta la inscripción hasta el próximo día 18 de Mayo.
Podrán participar las generaciones de 1993 y todas las anteriores. Se consideran veteranos desde 1980.

La provincia de Cádiz supera los 204.000 parados el primer trimestre del año, casi el 36,5% de la población activa en paro

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
- Cádiz con la mayor tasa de paro de Andalucía
- Andalucía registra la mayor tasa de paro de España, que supera ya la cifra de los 5,6 millones en el primer trimestre de 2012
- La provincia supera los 204.000 parados el primer trimestre del año
- Según la Encuesta de Población Activa, la tasa de paro en la provincia es del 36,37%, lo que supone un incremento del 1,04% con respecto a los datos del último trimestre de 2011
La población desempleada en la provincia de Cádiz continúa superando la cifra de las 200.000 personas. Según los datos de la EPA, la Encuesta de Población Activa que publica datos de desempleo por trimestre, la cifra se sitúa en 204.100 personas, lo que supone una tasa de paro del 36,37%. Con respecto al estudio anterior, el del cuarto trimestre de 2011, se observa un incremento de 2.300 personas. A finales del año pasado, la cifra se situaba en los 201.800 parados, lo que suponía una tasa de desempleo del 35,33%.

miércoles, 25 de abril de 2012

La Feria de Mayo de Jimena reducirá sus costes en torno al 60% respecto al pasado año

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Ayuntamiento apuesta por unas fiestas más acordes a su situación económica
MANU GIL
El ahorro y la reducción de costes alcanzan ya a la Feria de Mayo de Jimena de la Frontera, consecuencia de la situación económica actual. El Ayuntamiento jimenato, que ya trabaja desde la delegación de Festejos en la organización y programación de los eventos y actos que se desarrollarán durante la próxima festividad local, la Feria de Mayo entre el 11 y el 13 del próximo mes, se ve obligado a una considerable reducción de costes en su celebración, hasta con un 60% menos de lo que supuso la pasada edición. Así lo advirtió el edil de Hacienda, Pedro Corbacho, que es muy positivo en sus pronósticos. 

Concierto de Michael Jones en Jimena

Leído en la web de la Asociación Cultural CODA de Jimena.
Me dirijo a todos vosotros para informados del concierto que Organiza la Asociación Cultural Coda para el sábado 5 de mayo. 
El intérprete será Michael Jones (violonchelo) y nos ofrecerá el siguiente programa: J.S Bach “medley” Rodrigo “Como una fantasía” (Estreno Europeo).
Dicho concierto se celebrará en la Iglesia de la Victoria (Plaza del Llano de la Victoria), de Jimena de la Frontera, el sábado 5 de mayo a las 20:00 h.

Verdemar denuncia a Mancomunidad y Arcgisa porque el dinero para depurar se gasta en cargos políticos

San Pablo de Buceite vierte sin depurar al río Guadiaro.
Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Verdemar denuncia que el dinero para depurar se gasta en cargos políticos
El colectivo señala a la Mancomunidad y critica la falta de saneamiento del agua
MANU GIL
La asociación Verdemar Ecologistas en Acción puso el pasado mes de marzo, a través de una denuncia, en conocimiento de la Fiscalía una serie de irregularidades que a su criterio ejercen tanto la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, como la empresa pública Arcgisa, propiedad de la entidad comarcal, con relación al tratamiento del agua y la recogida de residuos, labor que desempeña dicha empresa.
Verdemar denuncia la falta "casi total" de depuración y saneamiento de las aguas en la comarca, en teoría, por falta de respaldo económico, cuando, en una medida que la asociación entiende como opuesta, se mantiene a un gran abanico de cargos políticos tanto en el organigrama de la Mancomunidad de Municipios como en la propia Arcgisa, cargos siempre de carácter político y no técnico.

Reunión de la Peña El Estribo el viernes

Los socios de la Peña Caballista "El Estribo" de Jimena de la Frontera celebrarán una reunión el próximo viernes 27 de abril, a las 21:00 horas en el Centro Cultural Reina Sofia.
Isabel María Peña de la Junta Directiva pide a los socios que no falten, y recuerda que ese día es el último para pagar las cuotas pendientes.

martes, 24 de abril de 2012

XVII Feria del Libro del colegio Cristo Rey de San Pablo

La dirección del CEIP Cristo Rey de San Pablo de Buceite ha anunciado que el próximo viernes día 27 de abril celebrarán en el centro la XVII Feria del Libro.
Los puntos de compra-venta de libros se colocarán en el patio de Infantil del colegio como en la pasada edición.
Sus puertas permancerán abiertas a toda la Comunidad Educativa desde las 10:00 h. de la mañana hasta las 13:00 h.
-
VER web del CEIP Cristo Rey

Los concejales de Empleo del Campo de Gibraltar aunan criterios ante los impagos de la Junta

Nota de prensa de MM del Campo de Gibraltar.
Los concejales de Fomento y Empleo de los municipios de la comarca, se reunieron este mediodía convocados por la vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Inmaculada Olivero, de cara a aunar criterios ante la grave situación que atraviesan por el retraso en el abono de la financiación por parte de la Junta de Andalucía, destinada a las distintas acciones formativas y de promoción del empleo.
Todos los concejales coincidieron en poner de manifiesto la dificultad en la que se encuentran al no recibir los pagos comprometidos para la financiación de escuelas, talleres y cursos ya realizados y el anuncio de reducciones en los anticipos de cara a los futuros por falta de liquidez del Gobierno autonómico.

El próximo sábado se celebran las VI Jornada Deportivas de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Concejal de Deportes del Ayto. de Jimena, Cristóbal Lirios García, informa de la celebración de las VI Jornadas Deportivas, programada para el próximo sábado 28 de abril.
-
*** Pinchar en la imagen para ver los horarios de competiciones y exhibiciones.
-
Nuestra intención es compartir entre tod@s un día de convivencia, donde todos los deportes y modalidades que se practican en Jimena se unan ese día, para celebrar juntos las Jornadas Deportivas.
Con escaso presupuesto para su desarrollo, hemos apostado por su  realización, con  gran esfuerzo, ya que es muy importante, seguir motivando e impulsando el deporte y la vida sana en nuestro municipio.
Aunque no podamos contar con camisetas, medallas, etc., creemos que es más importante mantenerlas, aunque no se pueda destinar el gasto de otros años, porque simplemente los momentos que vivimos en la actualidad nos hacen ser más austeros y responsables con el gasto público que tenemos que aplicar.

Carrefour descontará el IVA a las familias numerosas

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La medida se aplicará a los productos de carnicería, frutería y pescadería, entre otros
Los centros comerciales Carrefour de La Línea y Los Barrios, realizarán un descuento equivalente al IVA en las compras que realicen las familias numerosas.
Esta medida, que e aplicará de forma inmediata en todos los centros de España, se realizará en las secciones de carnicería, pescadería, frutería, panadería, charcutería, pastelería, platos preparados y quesos. Estos productos, que representan el 53% de las compras de alimentación que realizan las familias numerosas, tienen un IVA del 4% u 8% y son además de uso diario.

Entran en funcionamiento contenedores soterrados de residuos en los cuatro núcleos de Jimena

Nota de prensa de MM Campo de Gibraltar.
Con la presencia del presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Diego González de la Torre, y del alcalde de Jimena, Guillermo Ruiz Ruiz, se han puesto en funcionamiento este medio día los nuevos contendedores de residuos soterrados en el término municipal. 
En total, una docena de instalaciones con 37 contenedores se han puesto en funcionamiento desde hoy. Una vez en servicio, se han retirado de sus habituales lugares una cantidad igual de contenedores al aire libre.
Los sistemas soterrados se han instalado en Jimena casco, Estación, San Pablo y Tesorillo. Las obras necesarias las ha llevado a cabo el Ayuntamiento, con financiación de los fondos estatales para la promoción del empleo y la asistencia técnica de la empresa pública comarcal, ARCGISA.

El Consejo Comarcal de alcaldes debate sobre el futuro de la Mancomunidad

Nota de prensa de MM Campo de Gibraltar.
Bajo la presidencia del titular de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Diego González de la Torre, se ha reunido esta tarde el Consejo Comarcal, compuesto por los siete alcaldes de la comarca.
Con carácter extraordinario han asistido igualmente a la sesión los vicepresidentes de la entidad y el director general de servicios.
El orden del día incluía un informe sobre los servicios que presta la institución comarcal y otro sobre la situación económica de la misma, así como de sus organismos autónomos, para finalizar con unas propuestas de financiación.
Este último punto, el de la financiación, ha sido el principal del encuentro, según declaró al finalizar la reunión el presidente del ente comarcal. "Yo he planteado claramente a los alcaldes si quieren o no que exista la Mancomunidad. Si estamos convencidos de que sí, como han señalado, entonces deben colaborar a ello, porque los municipios son sus propietarios, son ellos los que deben definir el modelo y la financiación", señaló González de la Torre.

Torneo de pádel en Jimena de las VI Jornadas Deportivas

Las VI Jornadas Deportivas de Jimena que se celebran el próximo sábado 28 de abril acogerán un Torneo de Pádel., con tres categorias, masculino, femenino y niños.
Los interesados pueden inscribirse llamando a Juanpi o Alberto, o en clubpadeljimena@yahoo.es
Fecha límite el jueves 26 de abril a las 14 h.
-
Pinchar en el cartel para verlo con detalle.

El sector medioambiental genera 517 contratos en Jimena

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Un estudio del observatorio Argos señala Jimena como el municipio con más relaciones laborales en este área, que suele emplear a hombres, entre 25 y 45 años.
A. MUÑOZ
El sector medioambiental genera 1.737 empleos en los municipios del Campo de Gibraltar.  
Según el estudio El mercado de trabajo en el sector medioambiental andaluz, recientemente publicado por el Sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo del Observatorio Argos, dependiente del Servicio Andaluz de Empleo, el número de contratos formalizados en la comarca supone el 13,9% de las relaciones laborales registradas en la provincia.

El PA expulsa al alcalde de Cortes de la Frontera del partido

Leído en La Voz de Ronda. Por su interés reproducimos esta noticia.
Javier Flores González
El PSOE habría ofrecido a los andalucistas iniciar negociaciones sobre una posible moción de censura
La actualidad política en Cortes de la Frontera no deja de dar giros. El último de ellos ha sido la decisión del Partido Andalucista de comunicar la expulsión de su alcalde, Antonio Granero, como integrante de esta formación política. La resolución definitiva fue enviada ayer vía correo certificado a la secretaria del Consistorio, al objeto de que la comunicación se haga de forma oficial. A partir de ese momento las dudas abiertas son muchas, en especial, el destino que tomarán el resto de ediles andalucistas que todavía siguen en el equipo de gobierno, que deberán decidir si continúan apoyando al primer edil o se decantan por asumir la órdenes de su partido y dejar de respaldarlo.

lunes, 23 de abril de 2012

Bodas de Plata de Juana Mari y Alonso

El sábado familiares y amigos de de los sampaleños Juana Mari Navarro y Alonso Gallego organizaron una fiesta sorpresa con motivo de sus Bodas de Plata.
-
Nada más abrirse el portón del recinto donde esperaban más de un centenar de personas, y después de la sorpresa que se llevó la pareja, Manolo Jimenéz el "cura" no paró -entre risas y ¡vivan los novios! de los invitados-, hasta casarlos de nuevo: se vistieron para la ocasión, se prometiron amor eterno, se pusieron las alianzas, brindaron con cava, cortaron la cinta, repartieron recuerdos....

domingo, 22 de abril de 2012

Comarca prevenida, vale por dos

Riada del Guadiaro en San Pablo de Buceite.
Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El documento técnico fija cuatro zonas con riesgos de inundación coincidentes con los principales cauces fluviales, entre ellas el río Guadiaro en San Pablo de Buceite.
Propone la redacción de un estudio pormenorizado y repoblaciones en los márgenes
A. R.
Preparados ante cualquier eventualidad. Las riadas como consecuencia de las lluvias torrenciales son la principal amenaza de tipo natural a la que se enfrenta el Campo de Gibraltar, según el Plan de Ordenación del Territorio (POT). Para combatirlo, el documento establece una serie de medidas que han de tenerse en cuenta a la hora de ejecutar transformaciones del suelo -como la creación de zonas de exclusión cautelar para crecimientos urbanísticos- y la conservación de márgenes de seguridad suficientes en torno a los principales cauces.

Visita de Amigos del Baile a la refinería de Gibraltar

Álbum con más de 50 fotografías de Isidoro Herrera de la visita de la Asociación de Amigos del Baile de Jimena a la refinería de Gibraltar.

Recuerdan a Beffa su promesa del año pasado sobre la feria de San Pablo

Unos comentarios recibidos en buceite.com recuerdan al alcalde de San Pablo de Buceite Andrés Beffa su promesa del año pasado en el libreto de feria - Ver aquí-, de contar con la opinión de todos lo sampableños para decidir la feria que quieren para su pueblo.
Las fiestas de los patronos San Pedro y San Pablo sufre en los últimos años una grave crisis de participación vecinal y de visitantes, fundamentada principalmente en que la ubicación actual en el polideportivo municipal cuenta con el rechazo de la inmensa mayoría de los sampableños.

sábado, 21 de abril de 2012

"El capital humano", por José Antonio Hernández Guerrero

Frente a los analistas convencidos de que el futuro económico depende de los avances de la ciencia y de la tecnología, nosotros opinamos que el verdadero desarrollo de las personas y el auténtico progreso social de las empresas depende, sobre todo, de la "administración de los valores humanos" y de la "gestión del conocimiento".
El crecimiento verdaderamente humano se logra por el cultivo de la mente y por el equilibrio de las emociones de los agentes y de los actores de las actividades: por el perfeccionamiento de la agudeza de los análisis críticos, por el crecimiento de la capacidad de diálogo, por el incremento de la amplitud de los conocimientos y por el rigor de las ideas, que podrá ser aprovechado por el uso hábil y eficaz de los instrumentos tecnológicos.

Presentado un avance del PGOU de Jimena que será llevado al pleno de mayo

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Fustegueras entrega el avance del PGOU que pasará por Pleno en mayo
Todos los grupos políticos tienen ya una copia
El alcalde espera que el documento de aprobación inicial esté en 2013
El Ayuntamiento de Jimena continúa avanzando en los trámites para contar con un nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). El estudio técnico formado por la Unión Temporal de Empresas (UTE) Territorio y Ciudad e Infraestructuras y Territorio, que encabeza el prestigioso urbanista Manuel Fustegueras, ha entregado recientemente en el Consistorio una copia del avance del planeamiento, documento que servirá como punto de partida para la elaboración del documento final y que requiere de diversos trámites para su validación. 
Todos los grupos políticos y los órganos de gestión autónoma de San Martín del Tesorillo y San Pablo de Buceite tienen ya una copia del documento para su estudio pormenorizado. Según explicó el Ayuntamiento en un comunicado, las intenciones pasan por llevar el documento de avance del PGOU al pleno previsto para el 17 de mayo. 

Amanece en Jimena

Tres fotos de Primi Medina del amanener en Jimena ayer viernes.
-

viernes, 20 de abril de 2012

El PSOE de Jimena apoya el acuerdo de gobierno en Andalucía entre PSOE e IU

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA EN LA AGRUPACIÓN LOCAL DEL PSOE DE JIMENA DE LA FRONTERA.
La Asamblea de la agrupación local del PSOE de Jimena, aprueba por unanimidad apoyar el acuerdo para formar gobierno entre PSOE-A e I.U.
En la tarde de ayer jueves se celebró una Asamblea Extraordinaria en la Agrupación Local del PSOE de Jimena de la Frontera,  con varios temas a tratar, entre ellos, se procedió a analizar los resultados electorales de las pasadas elecciones del 25-M, al Parlamento de Andalucía, tanto a nivel regional, provincial y local, en la que se entregó a todos los asistentes un resumen de todos los datos de los resultados y una comparativa con respecto a otros procesos electorales, destacando que a nivel local se ha vuelto a ganar en todos los colegios electorales del municipio.

Cinemáscampo celebrará en Benarrabá la nueva edición

Profesionales del sector audiovisual se reunirán del 28 de junio a 1 de julio 2012 en Benarrabá para hablar y debatir sobre su papel en la difusión de lo rural.
M30m S. Coop. And y peritacreaciones organizan del 28 de junio a 1 de julio de 2012 en Benarrabá (Serranía de Ronda, Málaga) una nueva edición de "Tierra Arada" -Ver programa-, un proyecto promovido por los Ayuntamientos de Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Jimera de Líbar, Cortes de la Frontera, Júzcar, Cartajima y el Ceder Serranía de Ronda, dirigido a los/as profesionales del sector audiovisual vinculados o que desean vincularse a la temática rural o profesionales del mundo rural que consideran que el audiovisual es una excelente forma de poner en valor el mundo rura,l con el objetivo de motivar al sector cinematográfico a la realización de audiovisuales cuyo eje central sea el mundo rural.

El Pleno modifica las obras que se ejecutarán a través del Plan de Concertación para repartirlas equitativamente entre los tres núcleos de Casares

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
Dos mociones aprobadas en el pleno rechazan la aplicación de la Reforma Laboral, y otra el uso partidista de los trabajadores municipales
Con el objeto de repartir equitativamente entre los tres núcleos urbanos del municipio la partida de Infraestructura del Plan de Concertación, después de que Diputación redujera el montante destinado a Casares, el equipo de gobierno realiza diversos cambios de las obras que se van a ejecutar.
Así, en Casares se van a instalar pérgolas para sombrear las plazas Marcelino Camacho y la Carrera, aunque se elimina la construcción del kiosco previsto en esta última plaza, así como la mejora de las infraestructuras contra el agua del camino de La Acedía.

jueves, 19 de abril de 2012

Todos lo que necesitas saber sobre el ajuste en sanidad

Leído en La Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
- Afecta a todos los españoles
- El nuevo copago de los medicamentos: pensionistas, parados, etc...
- Turismo sanitario
- Cartera de servicios
- Compras centralizadas
- Fondo de garantía asistencial.
---
Éstas son las principales preguntas (y sus respuestas) de lo tratado ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que reúne a Gobierno y a las 17 autonomías: 
- ¿Por qué se aprueba una reforma de la sanidad?
Entre el 30% y el 35% del gasto de una comunidad autonóma se reserva a Sanidad. Si las regiones tienen que ajustar sus costes, había que meter la tijera en su principal partida.  
Los 7.000 millones previstos son un 10% de gasto anual del sistema en España y se suma a las medidas ya adoptadas por algunos gobiernos regionales. Por ejemplo, la Comunidad Valenciana aprobó recientemente un plan que ya recogía acciones que le ahorrarían en Sanidad unos 440 millones y ahora calcula que tendrá que ajustar otros .  
Esto quiere decir que el ajuste será mayor a esos 7.000 millones una vez implementadas todas las acciones particulares en cada territorio. 

VI Jornadas Deportivas de Jimena

La Delegación de Deportes del ayuntamiento de Jimena ha presentado el cartel de VI Jornadas Deportivas que se celebrarán el próximo sábado 28 de abril.
-
A partir de las 10 de la mañana y hasta las 9 de al tarde se desarrollarán competiciones y exhibiciones distintas disciplinas deportivas como:
Pádel, petanca, juego para niños, tenis, tenis de mesa, baloncesto, ruta ciloturista, deporte y salud, actividades deportivas centro de día, exhibición spinning sstep, exhibición danza del vientre y aerobic, badminton, voley, y gimnasia rítmica de San Martín del Tesorillo.

Excursión a la Feria de Jerez

El próximo domingo 9 de Mayo la Delegación de la Estación de Jimena ha organizado en colaboraciópn con la asociación de mujeres "La Jincaleta" y "Mujers del 91", el ya tradicional Día de la Mujer en la Feria de Jerez.
-
El precio por persona con autobús y almuerzo incluído es de 30 euros.
-
Los interesados pueden ponerse en contacto con la delegada Olivia Sánchez con las asociaciones organizadoras.
Inscripciones hasta el 2 de mayo: 
- En el ayuntamiento de Jimena de lunes a viernes de 8.30 a13.30 
- En la oficina municipal de la Estación de Jimena los martes de 8.00 a13.30 h.

El Pleno de Diputación aprueba pedir más dinero para la línea férrea Algeciras-Bobadilla

Estación de San Pablo de Buceite en la línea Algeciras-Bobadilla
Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La propuesta del PSOE para incrementar la inversión en los PGE es aprobada por unanimidad por los grupos
Sánchez Rull solicita también en la iniciativa que la línea esté finalizada y electrificada en 2020
Redacción / A. R.
El Pleno de la Diputación aprobó ayer, de forma unánime, una propuesta del PSOE que insta al Gobierno de España a "incrementar notablemente la partida destinada en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 para comenzar a ejecutar el tramo ferroviario Algeciras-Almoraima, que cuenta con un presupuesto superior a los 58,7 millones de euros".

"Crisis de humanidad", por José Antonio Hernández Guerrero

Aunque no podamos afirmar que lo hacen con una intención premeditada -como, por ejemplo, con el noble propósito de evitar que cunda la indignación entre los electores-, hemos de reconocer que el mensaje explícito que lanzan los políticos, y que, a una, nos transmiten todos los medios de comunicación, es que esta crisis económica mundial es un fallo exclusivo del sistema y que, por lo tanto, no podemos señalar a ningún culpable.
Si no avanza el tren, en el que -instalados en diferentes categorías- todos viajamos, y si recula sin que podamos frenarlo, es porque la máquina se ha estropeado y no porque los técnicos sean unos ineptos y los maquinistas unos aprovechados: es porque algunas de las piezas no están bien ajustadas, y no porque, por culpa de los que llevan el volante, la máquina se ha salido de la vía y corre sin rumbo.
Nosotros opinamos que las claves de la crisis –ese profundo agujero del que los economistas, los políticos, los periodistas y ni siquiera los espeleólogos aciertan en divisar el fondo- están encerradas en la caja negra que nadie se atreve a abrir. La razón del despiste tan generalizado que sufren los “especialistas” estriba, en cierta medida al menos, en la decisión de poner parches mientras que renuncian a profundizar en las raíces éticas de la dolencia. Como ocurre con el dolor, con la fiebre y con los demás síntomas patológicos, estos trastornos económicos deberían hacernos conscientes, al menos, de que el motor de la conciencia moral y social ha fallado.

XIV Convivencia de la Federación de Mujeres El Despertar

Nota de prensa de El Despertar.

La Federación de Asociaciones de Mujeres "El Despertar" del Área Rural del Campo de Gibraltar celebra, el sábado 21 de abril, su XIV Convivencia en San Martín del Tesorillo, más concretamente en el “Cortijo Lobato”
En esta Convivencia, participarán las 6 asociaciones de mujeres que forman parte de “El Despertar”: “Chiripi” (San Pablo de Buceite), “La Jincaleta” (Jimena de la Frontera), “Mujeres del 91” (Estación de Jimena); “Azahar” (Castellar), “Molino de Fuego” (Estación de San Roque) y “Las Palmeras” (San Martín del Tesorillo).
Los objetivos de la XIV Convivencia son los siguientes:

Viaje a Cádiz de la escuela de adultos Xemina

Los alumnos del Centro de Educación de Adultos Xemina, de Jimena, Estación, San Pablo, Tesorillo y Castellar, ha realizado un viaje cultural a Cádiz.
--
*** Álbum con 140 fotografías de Isidoro Herrera.
-

martes, 17 de abril de 2012

Monique en concierto en Casa Henrietta

La increíble voz de Monique en Concierto el próximo viernes 20 en Casa Henrietta en Jimena. 
La joven inglesa de impresionante voz, finalista de Fartor X, ofrecerá un concierto en Casa Henrietta el viernes 20 de Abril a las 22:00 horas. 
 -
 

Anián en el Rincón de Vatri

El Rincón de Batri en la Estación de Jimena contará este próximo sábado con el espectáculo de Anián el Hipnotizador de la Tele.
A las 5 de la tarde sesiones para dejar de fumar, adelgazar... entre risas y misterio...

El viernes Día del Libro 2012 en Jimena

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jimena, informa de las actividades que se van a desarrollar en el DÍA DEL LIBRO, el próximo viernes 20 de abril en el Paseo de la Cosntitución.
La Asociación AMPA Gamero, ha organizado las actividades con la colaboración de las distintas asociaciones del municipio..
-
El programa recoge en horario de mañana a partir de las 11 horas, tendrá lugar la apertura de puestos de librerías y asociaciones, decoración escenario por la Asociación de Mujeres La Jincaleta, y la visita de los escolares.

"80 cumpleaños de mi madre..."

John Arnold y Minlin Lee nos han enviado un enorme y completo collage dedicado a los "80 cumpleaños de mi madre......".
-
 *** Abrir la imagen en otra ventana para verla con detalle.
-
Araceli Lafuente "La Capitana" es una octogenaria sampableña, hija de un capitán del ejercito de Ronda, que compró tierras en San Pablo en los años cuarenta.

Misa de Difuntos por Pepa Rojas

El próximo viernes 20 de abril a las 20:00 h. se celebra en la Iglesia San Pablo Apóstol de San Pablo de Buceite una Misa de Difuntos por la sampableña Josefa Rojas Guerrero. 
Pepa Rojas murió el pasado 29 de marzo en Algeciras a los 66 años de edad.
Descanse en Paz.