martes, 24 de abril de 2012

El Consejo Comarcal de alcaldes debate sobre el futuro de la Mancomunidad

Nota de prensa de MM Campo de Gibraltar.
Bajo la presidencia del titular de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Diego González de la Torre, se ha reunido esta tarde el Consejo Comarcal, compuesto por los siete alcaldes de la comarca.
Con carácter extraordinario han asistido igualmente a la sesión los vicepresidentes de la entidad y el director general de servicios.
El orden del día incluía un informe sobre los servicios que presta la institución comarcal y otro sobre la situación económica de la misma, así como de sus organismos autónomos, para finalizar con unas propuestas de financiación.
Este último punto, el de la financiación, ha sido el principal del encuentro, según declaró al finalizar la reunión el presidente del ente comarcal. "Yo he planteado claramente a los alcaldes si quieren o no que exista la Mancomunidad. Si estamos convencidos de que sí, como han señalado, entonces deben colaborar a ello, porque los municipios son sus propietarios, son ellos los que deben definir el modelo y la financiación", señaló González de la Torre.

Para el actual presidente del ente comarcal "este modelo de Mancomunidad está agotado. Los ayuntamientos no aportan, incluso algunos servicios que se han prestado, no se han abonado. No he querido echar balones fuera sobre la herencia recibida, ni nada de eso", señaló el presidente. No se gana nada ni se soluciona nada con eso. Yo lo que quiero son soluciones. Creo en la Mancomunidad y mi equipo cree en la Mancomunidad, por eso he querido trasladar a los alcaldes la pregunta de si ellos creen o no en la Mancomunidad. Por su reacción parece que sí, que creen que es necesaria".
En sus declaraciones, Diego González insistió en que la continuidad de la Mancomunidad requiere otro modelo, ideas nuevas y "por eso he pedido a los alcaldes que definan sus criterios", añadió.
Por otro lado, el presidente quiso separar la Mancomunidad de la empresa de servicios ARCGISA, sobre la cual dijo que si se debía debatir sobre su futuro se hiciera en su Consejo de Administración. "Este foro, el de hoy, es el de la Mancomunidad", insistió González de la Torre. "El documento que se les ha entregado es el mismo que se les entregó a todos ellos cuando a principios de año les visitamos uno por uno. Les pedimos que hicieran, en base al mismo, sus propuestas y hasta hoy no hemos recibido contestación de ninguno de ellos. Hoy nos hemos comprometido todos a que dentro de quince días, el 7 de mayo, volveremos a reunirnos con propuestas concretas para salir de esta situación, sobre qué modelo de financiación proponen. Desde la base clara de que la Mancomunidad será lo que quieran los alcaldes que sea. Yo no puedo decidirlo solo. No me corresponde", añadió el presidente.
Sobre las cuotas que establecen los estatutos de la Mancomunidad y que deben abonar anualmente los ayuntamientos, González de la Torre explicó que "hasta ahora no se han revisado esas cuotas, que datan de hace muchos años, porque nadie las pagaba. Nadie se había acordado de ellas. Si se quiere adaptarlas a la actual situación, son ellos, los alcaldes, quienes deben ponerse de acuerdo para hacerlo".
"Mi objetivo -finalizó su intervención ante los medios- era poner de manifiesto la inquietud de que si no se hace algo la Mancomunidad puede desaparecer. Ellos han visto que es una necesidad su existencia. Pues entonces tienen que poner los medios para ello".

No hay comentarios: