martes, 24 de abril de 2012

Los concejales de Empleo del Campo de Gibraltar aunan criterios ante los impagos de la Junta

Nota de prensa de MM del Campo de Gibraltar.
Los concejales de Fomento y Empleo de los municipios de la comarca, se reunieron este mediodía convocados por la vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Inmaculada Olivero, de cara a aunar criterios ante la grave situación que atraviesan por el retraso en el abono de la financiación por parte de la Junta de Andalucía, destinada a las distintas acciones formativas y de promoción del empleo.
Todos los concejales coincidieron en poner de manifiesto la dificultad en la que se encuentran al no recibir los pagos comprometidos para la financiación de escuelas, talleres y cursos ya realizados y el anuncio de reducciones en los anticipos de cara a los futuros por falta de liquidez del Gobierno autonómico.

Del encuentro salió la necesidad de aunar criterios y de intentar una actuación conjunta, de la mano de la Mancomunidad, aunque igualmente se convino en que había que esperar para realizar cualquier gestión a la constitución del nuevo Ejecutivo que se espera quede conformado en pocas fechas. De forma unánime se concluyó que el sistema de adelanto de parte de la financiación necesaria por los Ayuntamientos y de las entidades que solicitan las acciones relacionadas con el fomento del empleo, podía ser factible en el pasado, pero ante la actual situación económica se convierte en inviable para unas administraciones locales con escasos recursos.
Sólo como ejemplo, la vicepresidenta señaló que a la Mancomunidad la Junta le adeuda 1,7 millones de euros de programas ya realizados o por pagos efectuados de programas en marcha. El representante del Ayuntamiento de Algeciras, igualmente, señaló que a éste se le adeudan 1,3 millones por los mismos conceptos.
La alternativa de no iniciar programas si no existe el adelanto correspondiente de financiación por parte de la Junta tiene el inconveniente, señalaron los presentes, de que los plazos para su ejecución están determinados por la convocatoria y la concesión, y se corre el riesgo de perderlos o de no recibir posteriormente la financiación acordada si no se ejecutan en el espacio temporal establecido.
La vicepresidenta de Formación, Empleo y Asuntos Sociales, Inmaculada Olivero, destacó la necesidad de "explicar al ciudadano que si no se comienzan programas anunciados no es porque no queramos, sino porque aún no han sido concedidos de forma definitiva, al estar retrasándose las resoluciones y porque, además, no recibimos la financiación prometida para ello. Nuestro miedo actualmente se concreta en comenzar unos programas que luego no nos abonen", añadió.

No hay comentarios: