viernes, 25 de marzo de 2011

"Escaquearse", por José Antonio Hernández Guerrero

Las palabras, como los demás objetos e instrumentos humanos -como los edificios, los vestidos o los automóviles- se ennoblecen y se degradan, se enriquecen con los valores sociales de su entorno y se contagian de las miasmas del ambiente viciado que respiran.
El prestigio social de las palabras no depende, a veces, de su origen etimológico, sino del camino por el que han venido hasta nosotros y de los lugares en los que han vivido. Las palabras, igual que las demás obras humanas, poseen vida, fecha de nacimiento, país, domicilio, período de maduración, vejez y muerte. Enriquecen y empobrecen, luchan y descansan, ganan y pierden, enferman, se curan y, algunas veces, tras un largo tiempo enterradas en el olvido, resucitan. En determinados momentos son valoradas y, en otros, despreciadas.
Algunos términos, a pesar de haber nacido en noble cuna, son considerados como "plebeyos", debido a los ambientes "vulgares" en los que, posteriormente, se han desarrollado.
Este es el caso de "escaquearse" que significa escabullirse y, en la actualidad, figura en los diccionarios de "argot", de "germanía" -palabras de marginados- o de "jergas" -palabras específicas de profesiones u oficios-, y, en general, en los glosarios especializados.

El PA consulta por la quema realizada en el jardín de la Casa de Campo

Nota de prensa del Partido Andalucista de Jimena.
Numerosas viviendas y vehículos afectados por las cenizas producidas.
El Partido Andalucista ha realizado una consulta a la Alcaldía de Jimena sobre la forma en que se está procediendo a la quema de vegetación en los jardines de la Casa de Campo de Tesorillo. Esta labor, realizada durante los últimos días, ha generado gran cantidad de cenizas que por efecto del viento han acabado en las calles colindantes, con el lógico perjuicio para viviendas y vehículos que de pronto se han visto bajo las mismas.
Al consultar al personal que realizaba las labores la única respuesta ha sido “esto lo ha mandado el Ayuntamiento”, sin que nadie tuviera escrito alguno sobre las condiciones en que se debían realizar las labores. De este modo, mientras la Policía Local achacaba la responsabilidad al Ayuntamiento, la oficina técnica informaba de que es la Policía la que autoriza los horarios y condiciones, y el resto de personal, incluyendo algún miembro del consistorio, sólo decía que “el Ayuntamiento no necesita permisos”.

300 personas participan en Carnaval Escolar de San Pablo celebrado esta mañana

Esta mañana se ha celebrado con enorme éxito el Carnaval Escolar en San Pablo de Buceite.
Toda la comunidad educativa sampableña ha participado de la fiesta organizada por el CEIP Cristo Rey.
Los 230 alumnos del colegio, profesores, trabajadores del centro,  alumnos y monitores de la guardería Chupetín,la AMPA los Naranjos, y padres de alumnos se han disfrazado para rodar el vídeo musical "lipdub" para mostrar el centro, y más tarde celebrar un pasacalles de disfraces por las calles del pueblo.
A partir de las 10,30 h. de la mañana los alumnos del centro y los de la guardería fueron tomaron posiciones que días antes habían ensayado, para la grabación del vídeo musical "lipdub". El director, cámara, etc.. Pepe Mena, de La Novena TV, ha colaborado en esta actividad educativa con la dirección del centro, para la preparación y grabación del musical.

Mañana sábado II Campeonato de Gimnasia Rítmica de San Martín del Tesorillo

Leído en Tododeportes.com. Por su interés reprocucimos esta noticia. 
La Asociación de madres de Gimnasia Ritmica organiza el II Campeonato y en estos días trabaja duro para que el sábado 26 de Marzo ,a las 11.000 h. este todo apunto para recibir a todas las gimnastas que nos acompañaran en ese día.
La asociación agradece enormemente la colaboración prestada por las distintas entidades y comercios , que con su apoyo nos ayudan a realizar este evento .
Colaboradores y Patrocinadores:
ENTIDAD LOCAL AUTONOMA DE S.M. DEL TESORILLO
AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA
TENENCIA DE ALCALDIA EL SECADERO
AYUNTAMIENTO DE MANILVA...

Casares congregará el próximo 3 de abril a lo mejores corredores andaluces de bicicleta de montaña

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
Los ganadores del II Maratón Blas Infante estarán invitados a participar en la Milenio Titan Desert, que se disputa en mayo entre Marruecos y Granada
Casares acoge el 3 de abril el II Maratón Blas Infante, una nueva edición de esta prueba de bicicletas de montaña puntuable para el Circuito Provincial, y que estará enmarcada en el Milenio Titan Series 2011, por lo que los ganadores de la misma estarán invitados a participar en la Milenio Titan Desert 2011 by Powerade, que se disputa del 9 al 14 de mayo entre Marruecos y Granada.
Hasta la fecha ya se han inscrito un total de 150 Participantes, aunque la organización espera que la cifra llegue hasta los 200 ciclistas que participaron en la primera edición. No obstante, el plazo de inscripción para esta prueba finaliza el 31 de marzo, y se ha establecido un límite de participantes en 350.
La nueva ruta prevista para esta segunda tiene 60 kilómetros de longitud, y se ha dispuesto otra ruta alternativa de 35 kilómetros para la categoría Cadete. Se trata de un recorrido que aunque tiene la salida y meta en el Casco Histórico de Casares, discurre casi en su totalidad por caminos rurales, forestales y urbanos, y por parajes de gran belleza natural.

El Pregón de José Bueno abre esta noche el Carnaval de San Pablo

Esta noche arranca el Carnaval de San Pablo de Buceite 2011.
Por la mañana se celebra el carnaval escolar con un pasacalles y la grabación de un vídeo musical "lipdub" con más de 200 alumnos, profesores y trabajadores del CEIP Cristo Rey disfrazados -Ver noticia-.
Por la noche a partir de las 22.00 h. en la Caseta de Carnaval se elegirá a la Ninfa y Dios Momo 2011 entre los vecinos que acudan disfrazados para disfrutar de:
- Pregón de Carnaval a cargo de José Bueno Cortés -Más info-. Con la colaboración de Antonio Gallego.
- A continuación las actuaciones de las agrupaciones locales:
“Los buscatesoros” y "Los tesoritos", chirigotas infantiles de San Pablo de Buceite; “Los Pijos del P.I.J.O”, chirigota de Jimena; “La mercader de la alegría”, comparsa femenina de San Martín del Tesorillo; “La tenemos encantá”, chirigota de Jimena; “Las viudas negras”, chirigota femenina de San Martín del Tesorill; “El que inventa, experimenta...”, chirigota de Jimena.; “Ponle el nombre que tu quieras”, chirigota femenina de San Pablo de Buceite; “Los que se fueron en el 69”, chirigota de San Pablo de Buceite.
-

La Federación de Foros por la Memoria se reúne en Jimena

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Jimena será sede el fin de semana de la asamblea de la Federación de Foros por la Memoria.
En dicho acto se tratarán los nuevos proyectos de estudio, excavación y levantamiento de diferentes fosas en todo el territorio nacional. Además, se analizará la posición de la Federación en relación a la causa emprendida contra el Juez Garzón, así como un taller sobre medios de comunicación, entre otras cuestiones de índole organizativo interno de la Federación.
La asamblea finalizará con la realización de un taller en La Sauceda donde un investigador planteará a los asistentes la forma de vida de los nativo de esta zona en los años 30 y 40 del pasado siglo, así como las reivindicaciones sociales y políticas que motivaron que La Sauceda se convirtiera en un importante núcleo de resistencia antifascista.

La Mancomunidad impone hoy en Algeciras la medalla de la comarca del Campo de Gibraltar

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El artista Carlos Pacheco, el diario 'Europa Sur' y Eusebio Villatoro, reconocidos
A. R.
Jornada grande para la institución supramunicipal. La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar hará hoy entrega de la medalla de la comarca en sesión plenaria institucional que tendrá lugar a partir de mediodía en el salón de plenos del Ayuntamiento de Algeciras. La sesión estará presidida por la máxima responsable de la entidad, Isabel Beneroso.
El artista sanroqueño Carlos Pacheco, autor de cómic para numerosas y prestigiosas firmas norteamericanas, recibirá la máxima distinción que la Mancomunidad entrega cada año.