viernes, 4 de mayo de 2007

Esta tarde con el Taller Botánico continua la Primavera Cultural de San Pablo de Buceite

Esta tarde continua la programación de la Primavera Cultural. A las 20 horas, la conferencia del IV Taller Botánico, dirigido por el biólogo Pepe Quirós y el profesor y naturalista Federico Sánchez Tundidor.
Y mañana sábado, a las 10 de la mañana, un interesante Itinerario Botánco con visita a la ribera del río Guadiaro por Las Mesas. La salida desde la Casa de la Cultura y no se necesita inscripción.

Las noticias de hoy en la Novena TV


Sandra Gallego aporta mejoras del servicio del agua en Jimena

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La candidata del PP a la Alcaldía de Jimena, Sandra Gallego, considera que el municipio y las barriadas deben mejorar notablemente los servicios que el Ayuntamiento ofrece en materia medioambiental.
Es por ello que en el programa electoral que presenta, «y que pensamos llevar a cabo no como otros», apunta la candidata, hay algunos apartados que supondrán un importante avance tanto para los ciudadanos como para los servicios que se prestan.
En este sentido Gallego entiende necesario poner en marcha una repoblación forestal tanto de Jimena de la Frontera como «de las barriadas de San Pablo y la Estación», todo ello acompañado, subraya la alcaldable, «del correspondiente embellecimiento de las zonas».
Por lo que hace referencia a la situación del agua, tanto en las estaciones depuradoras como en las tasas que se aplican a los ciudadanos, Sandra Gallego también apunta algunas importantes mejoras.

Cambios en el bar del Hogar del Pensionista de San Pablo

Después de varios años atendiendo a los pensisonitas en el bar, Salvador Sánchez y su mujer Lidia, dejan el Hogar del Pensionista. Salvador cambia de puesto y comenzó a trabajar como camarero en la venta las Acacias el día 1 de mayo. Para ser atendido, como sin duda sólo lo hace él, hay que visitar la venta. Suerte.



El matrimonio formado por Lucía Rodríguez y Alberto Sánchez, vecinos de Jimena, son los nuevos y relucientes responsables del bar que presta un servivio indispensable a los pensionistas de nuestro pueblo. Comenzaron su trabajo el día 1 de mayo. Suerte.



Concentración contra la contaminación en el Campo de Gibraltar

Leído en Ecologistas en Acción. Por su interés reproducimos esta noticia.


El día 4 de Mayo de 2007 nos concentraremos en la barriada de Puente Mayorga (San Roque), Cádiz para protestar por los últimos episodios de contaminación del polígono petroquímico.
Como todo el mundo sabe, CEPSA ha provocado contínuos vertidos atmosféricos que no solo afectan al medio ambiente, sino, que están afectando muy negativamente a la salud de 200.000 habitantes del Campo de Gibraltar.
Te esperamos el viernes a las 18,30 h en el Puente Romano de Puente Moyorga (San Roque)

Belén Jarillo denuncia que «nos dejan sin sobres para las papeletas»

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La candidata del PP, Belén Jarillo, considera que la próxima legislatura, «en la que esperamos contar con la confianza de los ciudadanos para seguir trabajando por Tesorillo», es clave para lograr «la independencia». Un derecho y una reivindicación, apunta, que «reclaman los vecinos de la ELA y que el PSOE se ha encargado de obstaculizar durante muchos años», por lo que resulta cuando menos paradójico «escuchar ahora que impulsarán este proyecto cuando tuvieron muchos años para hacerlo». El PP, prosigue Belén Jarillo, sigue gestionando y moviéndose para que esto sea una realidad. De hecho, apunta, ya tenemos un planteamiento para cuando se logre este derecho. «Lo primero que haremos será una auditoría de la administración local de Jimena de los últimos 5 años de gestión», e incluso no descarta, apunta la actual alcaldesa que «se haga bajo la inspección de Hacienda», apostilló la candidata del PP en Tesorillo a las próximas elecciones.

El PA critica el nombramiento de la “embajadora” en Tesorillo

Remitido por el Partido Andalucista.
El PSOE no tiene en cuenta que Tesorillo es una ELA, por lo que lo consideran nulo.
Desde que a principios de legislatura el PSOE Jimenato “decidiera crear su “embajada” en Tesorillo, malgastando fondos públicos que deberían redundar en mejoras de los edificios municipales, y no en alquileres a terceros, no había decretado nombramientos que demostrasen tan absoluto desprecio por la Entidad Local Autónoma”.
En estos días, los Andalucistas han podido acceder al Decreto de Mayo de 2.006 por el que se nombra a Mercedes Segovia representante de la Alcaldía en Tesorillo, con carácter de autoridad, “cuando debería saber perfectamente que estos cargos sólo pueden crearse en los poblados que no constituyan entidad local, y Tesorillo, por más que les pese, lo es desde el año 99.”, denunciaron.
Por tanto, “pese a que el nombramiento tenía como principal finalidad el cobro de dietas por sus desplazamientos a Jimena, entendemos que debe devolver a las arcas estos fondos cobrados ilegalmente, ya que su nombramiento no puede darse en Tesorillo. Si quiere dar sobresueldos de esta forma a sus ediles, tendrá que buscar otras fórmulas, porque en Tesorillo no puede nombrar más embajadores”, apostillan.
El recurso presentado por el Partido Andalucista, con copia a la intervención municipal, se pide la nulidad inmediata del cargo, teniendo en cuenta que Tesorillo es una Entidad Local Autónoma y por tanto no son de aplicación los artículos citados por la Alcaldía, así como la devolución de las dietas cobradas por ello, que hasta la fecha no se han cuantificado.
Para finalizar, el Partido Andalucista considera que las oficinas municipales de alquiler, como la “embajada” del PSOE en Tesorillo, deben acabar, y serán suprimidas automáticamente si el pueblo les otorga su confianza. “Va contra toda lógica mantener edificios municipales cerrados mientras se gastan decenas de miles de euros en alquilar y reformar otros, cuando las arcas municipales no están para despilfarros ni los impuestos de los vecinos tampoco.”, finalizaron.

El MInisterio de Industria incentiva con 33,3 millones a la comarca

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Alberto Rodríguez
El Ministerio de Industria apoyará este año 17 proyectos industriales y otros seis de infraestructuras con cargo a los fondos del Plan de Reindustrialización del Campo de Gibraltar, dotado con 33,3 millones de euros.
El director general de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Jesús Candil, presentó ayer la relación de empresas y proyectos beneficiados en la convocatoria de este año una vez que se ha decidido el reparto de los fondos disponibles sobre 28 solicitudes. Las ayudas, que se conceden bajo la fórmula de créditos sin intereses y con un plazo de devolución de cinco años, prevén la creación de 65 puestos de trabajo directos este mismo año, si bien los proyectos auspiciados por la convocatoria prevén generar un número muy superior de empleos a medio plazo cuando estén plenamente desarrollados y en funcionamiento. Así mismo, el total de inversión que destinarán las empresas y administraciones beneficiarias de las ayudas en 2007 asciende a 117,4 millones de euros –en los que se incluye el volumen de ayudas–, un 35 por ciento más que la pasada campaña.
Candil mantuvo un encuentro con los responsables políticos, sindicales y económicos de la comarca en la sede de servicios de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar en el que estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno andaluz en la comarca, Rafael España; el presidente de la Mancomunidad, Juan Montedeoca; el coordinador de la Administración General del Estado, José Andrés Hoyo; y representantes de los municipios de la comarca, entre otros.
Los incentivos industriales buscan promover la innovación empresarial y la modernización del sector secundario comarcal para hacerlo más competitivo en un mercado cada vez más global, explicó Candil.
Los municipios más beneficiados este año son Los Barrios y San Roque. El primero recibirá 17 millones para financiar cinco proyectos empresariales ya en marcha, entre los que se encuentran las dos plantas de la multinacional británica LPC Group, así como algo más de cuatro millones para infraestructuras. En San Roque, el volumen de crédito alcanza los 8,5 millones para tres proyectos industriales y uno en el apartado de infraestructuras.
La futura de papel de LPC Tissue en Los Barrios se llevará la mayor aportación crediticia con 10.222.408 euros para una inversión superior a 35 millones este año. La planta farmacéutica de Pharma Iberia también filial del grupo británico, recibirá 4.449.296 euros sobre el total de 15,5 millones que tiene previsto destinar este año.
También se subraya la aportación a Greenfuel Andalucía, con 2.115.171 euros para una planta de biodiésel que producirá 40.000 toneladas anuales en su primera fase y una cantidad igual en la segunda fase de construcción de dicha factoría. Entre los proyectos en infraestructuras apoyados en Los Barrios aparecen la mejora y acondicionamiento del Parque de Innovación Empresarial, con una ayuda de 2.845.255 euros para una inversión prevista de más de 14 millones.
La segunda mayor aportación en importancia irá destinada a la refinería Gibraltar-San Roque del grupo Cepsa con 7.179.737 euros para poner en marcha una nueva planta de productos destilados medios, donde la petrolífera destinará 25 millones de inversión. Petresa recibirá 23.000 euros para automatizar la línea de producción de detergentes en una ayuda que supone la mitad de su presupuesto –46.000 euros–.
En el apartado de infraestructuras, la Empresa Pública de Puertos de Andalucía obtendrá 1,2 millones para la urbanización de la primera fase de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en el término sanroqueño. El total de inversión asciende a 7,8 millones en 2007.Algeciras verá financiados en parte un total de cinco proyectos industriales y dos de infraestructuras. Entre ellos destaca la aportación de 1,2 millones para Dramar Andalucía que construirá unas nuevas instalaciones de tratamiento en las que destinará 4,2 millones.
Esta línea de créditos tendrá continuidad, al menos, hasta el año 2013 y se enmarca en los fondos europeos de ayuda al desarrollo industrial. “Suponen la unión entre la inversión tanto privada como pública y la apuesta estatal por la mejora del tejido industrial. Se trata de un ejemplo de buena cooperación”, concluyó Candil.