lunes, 25 de octubre de 2010

AMPA Los Naranjos organiza la fiesta del Tostón el próximo viernes en San Pablo

La asociación de padres Los Naranjos ha organizado, con la colaboración de la Junta Municipal de San Pablo de Buceite, la fiesta del Tostón y Halloween, para el próximo viernes 29 de octubre, en la plaza Miguel de Cervantes, a partir de las 19.00 h. de la tarde.
"Para la celebración del Día de todos los Santos y el de los Difuntos, estamos de acuerdo en que lo más nuestro es el TOSTÓN. Nunca le daremos de lado, al contrario. Intentaremos desde esta Asociación inculcar a los peques esta tradición nuestra, lo intentaremos puesto desde nuestras casas, cada familia lo hará de una manera o de otra, lo importante es que no se pierda.
Pero también estamos de acuerdo en la celebración de Halloween, que al fin y al cabo es celebrar lo mismo pero de distinta manera, primero que nada, porque compartimos colegio y vida con niñ@s de otras nacionalidades y por lo tanto, de otras culturas. Aunque no compartamos sus creencias o costumbres debemos respetarlas ya que son parte de la identidad de un pueblo, como la nuestra es parte de nuestra identidad. Y segundo, porque nuestro principal objetivo es que los niñ@s acudan a la fiesta, presenten sus calabazas preparadas para la ocasión ( el año pasado reunimos 70 ), se diviertan, jueguen, se pinten las caras, bailen, participen y en definitiva, pasar una buena tarde todos juntos".
La Junta Directiva del AMPA Los Naranjos.
---
-Pinchar en el cartel para verlo con detalle-

Programa XIII Jornadas Micológicas del PN Los Alcornocales en Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Tres ponencias, una salida al monte y un homenaje a Fernando Palazón conforman el programa de las Jornadas Micológicas.
Tres conferencias técnicas con un marcado carácter divulgativo, una salida guiada al monte y un emotivo recuerdo al micólogo Fernando Palazón conforman la base de la decimotercera edición de las Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales, que se celebrarán en Jimena de la Frontera entre los días 26 y 28 del próximo mes de Noviembre.
Esta cita para aficionados al mundo de las setas apostará, de esta forma, un año más, por su característico esquema, en el que los conocimientos teóricos adquiridos por los participantes en las ponencias se complementa con la práctica a pie de monte y con los trucos de expertos para una correcta diferenciación entre especies o consejos sobre las posibilidades culinarias de algunos ejemplares.
---
--
Como cada año, las conferencias técnicas tendrán lugar en el Centro Cultural Reina Sofía del núcleo de Los Ángeles. Se ofrecerán tres ponencias, una por día. La primera corresponderá al profesor y aficionado a la microgastronomía Domingo Mariscal, quien presentará una iniciación al mundo de las setas y a sus posibilidades culinarias, pensada, sobre todo, para personas que realizan sus primeros acercamiento al "reino funghi" y para quienes es imprenscindible adquirir conocimientos básicos que les permitan diferenciar una seta comestible de una que pudiera resultar perjudicial para la salud.
La ponencia del sábado 27 de Noviembre estará dedicada a la asociación micológica Lactarius de Jaen, un colectivo que lleva a sus espaldas más de veinte años de trabajo en la divulgación de asuntos relacionados con las setas. En este caso, el profesor y micólogo Felipe Jiménez Antonio ofrecerá una conferencia en la que, bajo el título de "El apasionante mundo de las setas", destacará algunas de las particularidades más características de estos seres vivos.
Mientras tanto, el domingo 28 de Noviembre por la mañana se vivirá uno de los momentos más emotivos de las jornadas con el recuerdo y homenaje que se ofrecerá a la memoria de Fernando Palazón, un reconocido micólogo aragonés que contribuyó al nacimiento de las Jorndas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales, fallecido recientemente. Su amigo y colaborador habitual Cristóbal Burgos ha elaborado un documental en el que se recogen fotografías del trabajo desarrollado por Palazón en el Pirineo, que servirá para recordar al micólogo y, también, para que los asistentes conozcan la riqueza setera de que disfruta toda la zona norte de Aragón.
Salida al monte
Como cada año, la salida guiada al monte para la recolección de setas será otro de los pilares en los que se apoyará el programa de las Micológicas. Dicha salida tendrá lugar el sábado 27 por la mañana desde la zona del Pabellón Municipal de Deportes. Los participantes serán divididos en grupos, que se desplazarán, a bordo de vehículos todoterreno, a diferentes montes del entorno de Jimena.
Cada uno de los grupos contará con un guía especializado tanto en la flora y fauna del Parque Natural Los Alcornocales como en las especies de hongos que albergan los diferentes ecosistemas que conviven en este espacio natural. Con todas las setas recolectadas durante la jornada se confeccionará una exposición que podrá ser visitada el domingo por la mañana al objeto de que los jornalistas puedan llevarse una idea global de la importante variedad de tipos de setas que pueden encontrarse en el parque y su valor culinario.
Exposición
A lo largo del fin de semana de las jornadas, además, los participantes tendrán oportunidad de visitar el Punto de Información Micológica de la Antigua Iglesia de la Misericordia, reforzado con una exposición del Plan Cussta de la Junta de Andalucía, así como la Lonja Micológica de Jimena.
Apartado infantil
Un año más, las Jornadas Micológicas contarán con un programa paralelo de actividades infantiles en el que se ofrecerán juegos, actividades lúdicas y de animación así como charlas divulgativas sobre hongos y setas. Los más pequeños también tendrán oportunidad de hacer una excursión al monte para recolectar setas. En su caso, no se desplazarán en todoterreno sino en autobús y se contará con monitores.
Inscripciones
La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena acaba de abrir el plazo de inscripción para las personas interesadas en participar en las jornadas. Esta puede realizarse a través de la web municipal (http://www.jimenadelafrontera.es/).
Las inscripciones podrán hacerse de forma online, o bien por correo electrónico o fax.
En unos días comenzará, también, a distribuirse el cartel anunciador del evento, un collage confeccionado por los alumnos de 6º curso de Primaria del CEIP Aljibe.
---
Programación XIII Jornadas Micológicas del PN Los Alcornocales
Viernes 26 de Noviembre
19.30 horas:
Inauguración de las Jornadas a cargo de:
- Silvia López Garrido, Delegada Provincial de Medio Ambiente
- Pascual Luis Collado Saraiva, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera
- Fernando Gómez García, Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera
20.00 horas:
Conferencia: “Iniciación al mundo de las setas y a su culinaria”.
Ponente: Domingo Mariscal Rivera.
Profesor y aficionado a la micogastronomía.
Toda la tarde
Visitas al Punto de Información Micológico de Jimena, reforzado con la exposición itinerante del Plan Cussta de la Consejería de Medio Ambiente.
Sábado 27 de Noviembre
09.00 horas:
Salida al Parque Natural Los Alcornocales con guías, en vehículos todoterreno y autobuses, para la recogida de setas.
14.00 horas:
Regreso del Parque Natural. Inicio del recorrido por restaurantes con pasaporte culinario para degustar las diferentes formas de cocinar las setas en nuestra localidad.
Toda la tarde
Visitas al Punto de Información Micológico de Jimena, reforzado con la exposición itinerante del Plan Cussta.
19.00 horas:
Conferencia: “El apasionante mundo de las setas”.
Ponente: Felipe Jiménez Antonio.
Profesor, micólogo y miembro de la Sociedad Micológica “Lactarius” de Jaén.
Domingo 28 de Noviembre
Toda la jornada
Visitas al Punto de Información Micológico de Jimena, reforzado con la exposición itinerante del Plan Cussta de la Consejería de Medio Ambiente.
Visitas a la Lonja Micológica de Jimena (inscripción necesaria para la confección de los grupos)
11.00 horas:
Conferencia: “Las setas en el Pirineo. Homenaje a Fernandon Palazón”.
Ponentes: Cristóbal Burgos Morillo. Fotógrafo naturalista y técnico en Audiovisuales.
12.30 horas:
Visita a la exposición de setas recogidas el día anterior, con explicaciones por parte de expertos micólogos.
14.00 horas:
Clausura de las Jornadas, a cargo de:
- Pascual Collado Saraiva, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera (Cádiz).
Degustación de arroz con setas.
PROGRAMACIÓN JORNADAS INFANTILES
Viernes 26 de Noviembre
19.00 horas
Recepción de los niños participantes e inauguración de las XIII Jornadas Micológicas Infantiles a cargo de Fernando Gómez García, Concejal-Delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.
19.30 horas
Charla sobre micología y la salida al monte del día siguiente, a cargo de Federico Sánchez Tundidor.
20.30 horas
Talleres de Micología con monitores.
21.00 horas
Fin de la jornada
Sábado 27 de Noviembre
9,30 horas
Salida al monte desde el recinto ferial de Jimena.
13.30 horas
Llegada del monte.
18.30 horas
Gymnkana-actividades y Talleres Medioambientales
19.00 horas
Taller Medioambiental a cargo del grupo Ciencia Divertida
20.00 horas
Charla sobre las vivencias y experiencia de la salida realizada por la mañana.
21.00 horas
Fin de la Jornada.
Domingo 28 de Noviembre
11,00 horas
Visita exposición de setas recogida el día anterior con explicaciones y a la exposición del PLAN CUSSTA de la Consejería de Medio Ambiente.
12,30 horas
Actuación del Mago Fernando. Entrega de diplomas y despedida de las XIII Jornadas Micológicas.
14.00 horas
Fin de la Jornadas.
***NOTAS.-
Las conferencias y charlas científicas se celebrarán en el Centro Cultural “Reina Sofia”.
La salida y llegadas de los todoterrenos del monte se harán desde el Pabellón Municipal de Deportes.
La organización se reserva el derecho de modificar o alterar cualquiera de los actos.

El Ayuntamiento de Casares solicita a Medio Ambiente una subvención para la recuperación de las fuentes públicas

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha realizado un inventario de las más de 30 fuentes y abrevaderos existentes en el término municipal
El Ayuntamiento de Casares ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente una subvención para la recuperación y puesta en valor de las fuentes y abrevaderos existentes en el término municipal.
Desde la Concejalía de Medio Ambiente se ha realizado un inventario en el que se incluyen 25 fuentes y abrevaderos de las 32 existentes en el municipio, ya que el resto han desaparecido porque se han secado o por movimientos de tierra.
---
-Fuente de La Arquita-
---
El Ayuntamiento de Casares ya se están realizando trabajos de limpieza y desbroce de los alrededores de algunas de estas fuentes, y se está redactando un proyecto para la rehabilitación de la fuente del Llano. Pero la intención municipal es acometer trabajos de recuperación de la mayoría de las mismas teniendo en cuenta el alto valor patrimonial de muchas de ellas: algunas se encuentran junto a las 10 rutas de turismo rural existentes en el término municipal, otras están en el casco de Casares, y la gran mayoría se encuentran en el paso de los caminos rurales del municipio.
En el inventario realizado recientemente se incluyen una ficha de cada una de las fuentes existentes en las que se incluyen planos de localización con las coordenadas exactas, los usos que ha tenido a lo largo de la historia, el estado de conservación en que se encuentran, y el ámbito de protección del paraje donde se ubican.

Ha fallecido en San Pablo Salvador Huércano

Hoy ha fallecido en San Pablo de Buceite, Salvador Huércano Torres "Turrón", a los 79 años de edad.
Su esposa, Rosalía, familares y amigos velan su cuerpo en el tanarorio municipal del cementerio de San Pablo de Buceite.
El entierro se celebrará mañana martes a las 16.30 h. de la tarde en la capilla del propio tanatorio.
Descanse en Paz.
---