viernes, 29 de mayo de 2015

El PP provincial de Cádiz propone al PSOE que se respete la lista más votada en los municipios

Sanz en el centro con Guillermo Ruíz y Mª José Pro. Archivo.
El PSOE aseguraría así muchas alcaldías incluída la de Jimena.
--
Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Sanz ondea ahora la bandera blanca
El presidente del PP de Cádiz trasladará al PSOE una oferta en firme para que se respete a la lista más votada "No podemos poner en riesgo la recuperación económica", afirma

Fco. Sánchez Zambrano

La idea, dice, no es sólo frenar a Podemos, que también. El objetivo primordial es "no poner en riesgo la recuperación económica que ya se ha iniciado para salir de una vez de la crisis". Bajo esta excusa, el Partido Popular (PP) de Cádiz está dispuesto a llegar ahora a un acuerdo con su archiconocido adversario político de siempre, el PSOE, que permita gobernar a la lista más votada en los 22 municipios de la provincia en los que las urnas decidieron no conceder mayoría absoluta a ninguna de las candidaturas que concurrieron a las urnas en las elecciones municipales celebradas el pasado domingo.

La estrategia será abordada y presumiblemente aprobada en la ejecutiva provincial que el PP gaditano celebrará hoy. Pero ayer el presidente provincial de este partido, Antonio Sanz, desvelaba su intención de trasladar formalmente esta propuesta de no agresión a la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, a la que asegura que ya ha felicitado telefónicamente por su victoria en la provincia del 24-M y a la que solicitará una reunión para los próximos días.

Y la propuesta de Sanz es muy clara: los candidatos del PP y del PSOE se abstendrían o se votarían a sí mismo en aquellos ayuntamientos de la provincia en los que no hay mayorías absolutas en las sesiones de investidura del 13 de junio. Ello permitiría a los candidatos ganadores garantizarse su presencia en la Alcaldía de esas localidades.

Este planteamiento es novedoso porque nunca jamás se había planteado antes una propuesta así entre los dos partidos grandes después de unas elecciones municipales en el territorio gaditano. Sí lo hicieron algunas veces PSOE e IU. Pero, para más inri, quien pone esta estrategia sobre la mesa es Antonio Sanz, probablemente la persona que más sabe de pactos en esta provincia y también la que, por extensión, más poder municipal le ha arrebatado al PSOE de Cádiz en las dos últimas décadas.

La pelota, por tanto, está ahora en el tejado del Partido Socialista que, en el caso hipotético de que terminara aceptando la oferta de Sanz -algo bastante improbable- se garantizaría para sí nueve alcaldías que tiene ahora mismo en interrogante y que serían las de San Fernando, La Línea, San José del Valle, Benalup-Casas Viejas, Jimena, Castellar, Puerto Serrano, Algar y Olvera. Sanz incluye también en esta relación las alcaldías de Chiclana, Rota, Sanlúcar y Arcos y la Presidencia de la Diputación, aunque en estos cinco casos los candidatos socialistas ganadores de las elecciones no corren peligro alguno de verse destronados.

La oferta, posiblemente, sería tentadora para el PSOE, sobre todo porque amarraría dos alcaldías de tanta importancia como la de San Fernando (que le es esquiva desde hace 26 años y donde aún hay cierto riesgo de que el PP pueda formalizar un tripartito junto al PA y Ciudadanos) y La Línea (donde en el ámbito local se da por hecho que los concejales populares respaldarán a la candidatura independiente de La Línea 100x100).

Pero, claro, de aceptar la oferta de Sanz, los socialistas tendrían que renunciar a ver caer a alcaldes y alcaldesas populares de tanto renombre como Teófila Martínez (Cádiz), María José García-Pelayo (Jerez) o Alfonso Candón (El Puerto), que serían tres de las seis alcaldías que busca salvar el PP con este armisticio planteado al PSOE. Las otras tres serían las de Chipiona, Tarifa y Prado del Rey.

Y ¿qué haría el PP si el PSOE rechaza esta oferta? ¿Intentaría castigar a los socialistas planteando alternativas para que perdieran algunas de las alcaldías mencionadas? A estas preguntas Sanz opta por no responder porque, afirma, "prefiero no barajar otros escenarios".

En su petición al PSOE para que acepte esta oferta, Antonio Sanz pide al partido que dirige Irene García que haga un ejercicio de coherencia y responsabilidad a partes iguales. Ahí, y para argumentar esta llamada a la coherencia, el líder del PP gaditano recuerda que la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "lleva dos meses clamando a favor de que en esta comunidad se deje gobernar a la lista más votada y ahora tiene un ejemplo perfecto para predicar con el ejemplo". Y sobre su llamada a la responsabilidad de los socialistas, Sanz considera que el PSOE y el PP "tienen la obligación de garantizar la estabilidad de los ayuntamientos porque no podemos abrir la puerta a determinados modelos de gestión que pueden llevar a nuestros municipios al caos y a la catástrofe, porque eso conllevará un despilfarro que pondría en peligro el mantenimiento de las prestaciones sociales y porque todo ello pondría en peligro la recuperación económica que ya se ha iniciado para salir de una vez de la crisis". "Evidentemente hay otras opciones para las sesiones de investidura y los nuevos gobiernos, pero está claro que esas no son las que quieren los ciudadanos", apostilla.

Pero Antonio Sanz no se queda ahí. Incluso, abre la puerta a la opción de que los concejales de PP y PSOE "puedan negociar incluso pactos de gobernabilidad en aquellos municipios donde sea viable", tendiendo igualmente la mano para colaborar con el futuro gobierno de Irene García en la Diputación "de cara a desarrollar un modelo de provincia que permita sacar a Cádiz adelante".

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo para ser feliz quiero un sillón......

Anónimo dijo...

Ole, ole, la Pro y el Pascual ya están bailando...ole, ole.....ya están pactando.

Anónimo dijo...

Qué 4 años nos quedan. Espero que Podemos se reorganice y fortalezca en Jimena, y que IU mantenga su entusiasmo, para acabar con el poderío de los señoritos del pp y psoe.

Anónimo dijo...

Eso es la casta pura y dura. Que verguenza del ppsoe y de los que aunque nos masacren seguiran votandolos

Anónimo dijo...

Esto no va a ningún lado! Ya lo veréis, nadie se quiere unir a un partido en debacle... Bueno corrijo, si hay uno IU JIMENA

Anónimo dijo...

"No podemos poner en riesgo la recuperación económica".....tendrán la cara dura, si han sido ellos los que no han parado de saquear y derrochar a costa del sacrificio de todos los españoles, que son ellos los que han llevado al país a la ruina. Qué vergüenza!!! Psoe, PP, la misma......es.

Anónimo dijo...

Vergonzoso , dos fuerzas políticas con ideales opuestos haciendo pacto ? Para que ?? Para no poner en riesgo la recuperación económica ? Quien ha undido la economia IU ,PODEMOS? O PPSOE? Venga ya ,,ya esta bien de reírse del pueblo , banda de chori...

Anónimo dijo...

Para esta gente cualquier cosa vale en la política, la sanidad, la educación, la formación profesional, cualquier cosa y después se mosquean con fran
Que poca vergüenza

Anónimo dijo...

Esto será vuestra muerte en las generales.... Avisados estáis.

Anónimo dijo...

Queda muy claro, la idea es, seguir ellos dos viviendo del cuento y comiendo de los españolitos y que la gente los sigue votandoooo, esto es incleibleeee.....

Anónimo dijo...

UN SEÑOR, DE NO SE DONDE, DECIDIENDO QUE VA A HACER CON LOS VOTOS DE LOS JIMENATOS, INTERCAMBIANDOLOS, COMO SI DE ESTAMPITAS SE TRATARA. ESTO ES.........

Anónimo dijo...

A mi me parece genial, a que viene ahora destruir el bienestar de los jimenatos, gaditanos y andaluces?
lo mejor es que siga todo como antes, que nos gobierne el psoe y el pp donde pueda, así es la única forma de que Andalucía siga siendo la primera en educación en menos parados y en bienestar, o es que no os dais cuenta, y que Jimena siga siendo de los pueblos más desarrollados de España, y ya pa terminar mas catetos y mas tontos del mundo entero, es que me cabreo, mira que dar el mando a los imputados, hay que ser carajotes, imputado el cabeza el psoe e imputado de la cabeza a la cola los del PP pero ea que más da, que sigan gobernando, anda anda, que dios se apiade del que pueda, que yo creo que hasta dios ha pactado con pp y pesoe, por lo menos en Jimena, guauuuu, guauuuu.

Anónimo dijo...

aquí nadie le corre a los sillones si no al loro? ya veréis si tanto os ofendeis con psoe ya vereis los cambios que vamos a ver, ademas no se porque quereis dejar a todos los votantes como tontos en estos comentarios los votantes o sea el pueblo ha decidido que no gobierne un partido solo queremos ensalada pues darnos ensalada, que no sea muy amarga por favor,es lo que ha dicho el pueblo en las urnas pues los dirigentes a respetarlas a ver como sale la cosa. pero no nos dejeis a los votantes como se fueramos un puñado de cabras, sin pastores y sin pastos.

Anónimo dijo...

Por muchas vueltas que se le de, IU esta ofreciendo todo a PP y Adelante para gobernar en Jimena. Escrúpulos ninguno ya lo veréis

Anónimo dijo...

Pues tu me dirás. Si tiene mayoría el psoe que gobierne, pero aliarse con el PP, Te imaginas al lolo o a al Sr. Guzmán, unido al grupito de Miguel Reyes, Isidoro, Carracao y Juan Parra tomando café por las mañanas en el cuenca?. Pues eso. Guauuuuuuuuuu, Guauuuuuuuuu.

Anónimo dijo...

Ahora que me había acostumbrado al caviar que nos traía el PP a Jimena y de nuevo a tomar tomate "Solís", leche "Pascual" y un poco de "tocino de lechón" de los socialistas.
Pues nada vuelta atrás sea dicho!

Anónimo dijo...

Al de las 3:24, yo también espero que PODEMOS se fortalezca en jimena, pero para ello tienen que participar las personas del municipio, cuando celebran asambleas no acuden muchos. siempre los mismos los que tienen ganas de trabajar por el bien del pueblo . estas están abiertas para todos los que quieran participar y presentarse cuando hay elecciones. por ello hacen falta muchos si se quiere hacer algo positivo en los pueblos. yo me subo por las paredes cuando veo los votos que consiguen listas con imputados, de verdad que no me lo explico! claro hay muchos estómagos agradecidos y por eso será.

Anónimo dijo...

Lo mejor que pueden hacer es pactar, lo pagarán altamente en las generales. Están siendo super transparentes, uniéndose para no dejar escapar la gallina de oro, y nosotros votàndoles! Lo siento, somos tontos!

Anónimo dijo...

" No poner en riesgo la recuperación económica" y por eso, precisamente en Jimena hay que dejar gobernar al PSOE, que lo único que ha hecho es crear deuda. Al menos el PP sí que ha pagado parte de ella.
Pero que se trae Sanz entre manos. En Jimena tres mil y pico de personas han votado para que el PSOE no gobierne ( tres mil y pico son aquellas que han votado al PP, IU, Adelante y Podemos), por lo tanto Sr Sanz deje que el Sr. Ruiz, la Sra. Pro y el Sr. Lirio voten a quien ellos quieran en la investidura y no proponga ni imponga nada, porque sí el PP Se votará así mismo o se los diera al PSOE, sería para mesrse, después de como se ha portado el PSOE desde la oposición con el PP, que todo estaba mal, para que el PP no pudiese hacer nada para el pueblo.
A ver en cuatro años o en las generales quien va a votar!!!
Y sí mal no recuerdo, en las elecciones anteriores Fran Gómez, se votó así mismo para que gobernara el PP, así que Sr Sanz, no piensa que ahora se le debería devolver votando a Fran para que gobierne?
No sabemos sí derrochará dinero, puesto que no ha tenido la oportunidad de gobernar

Anónimo dijo...

6.48: Más han votado para que no gobierne IU. Haz la cuenta.

Anónimo dijo...

Vamos a ver , los ciudadanos lo que han dicho es que quieren pactos. Que no quieren que nadie sea el reino del castillo en solitario. Los pactos no van a convencer a casi nadie y eso es lo bueno. Los políticos y solo ellos tienen la responsabilidad de gobernar, de forma incomoda, pero de gobernar. IU se paso la anterior legislatura echando balones fuera , pero ahora tienen que mojarse todos, o gobiernan con el psoe o con el pp , pero el pueblo le ha pedido que se mojen. Le ha pedido que sean responsables en ellos quedará si siguen sin hacer pactos o se echan la responsabilidad a la espalda . Pero echársela se la tienen que echar para un lado u otro.

Anónimo dijo...

Ya está bien que nos dirijan desde arriba sin conocer las peculiaridades de nuestro pueblo. Todos sabemos que si entra el PSOE, tendremos más derroche, enchufismo y pajaritos, como siempre, que los que puedan evitarlo que lo eviten, que para eso están, para mirar por el bien de nuestro pueblo. Lo siento a las nuevas incorporaciones del PSOE, pero no habéis sido críticos con los errores de vuestra casta, no merecéis gobernar.

Anónimo dijo...

Sí los vecinos hemos decidido que no haya mayoría absoluta de ninguno de vosotros, porqué vais a hacer pactos? Eso es traicionarnos . Tenedlo en cuenta para las elecciones generales del próximo noviembre. No estamos ya dispuestos a dejaros pasar ni una!

Anónimo dijo...

Y si no hay mayoría como gobiernas? ¿Por qué temes a los pactos? ¿NO son legales?