domingo, 24 de octubre de 2010

Tito Benady profundiza sobre los corsarios gibraltareños en la clausura de las XI Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Esta tarde ha quedado clausurada la undécima edición de las Jornadas de Historia y Arqueología del Campo de Gibraltar, que se han venido celebrando desde el pasado viernes en el Centro Cultural Reina Sofía del núcleo de Los Ángeles con la organización del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG).
Este congreso bianual ha estado dedicado en esta ocasión a dos insignes investigadores de nuestra zona que se han destacado en las últimas décadas por la cantidad y calidad de sus trabajos de investigación.
Se trata de José Regueira Ramos, Cronista Oficial de Jimena, y Tito M. Benady. Si el primero era el encargado de pronunciar la conferencia inaugural, a Benady correspondió hacer lo propio con la de clausura, una conferencia centrada de el estudio y análisis de la figura del corsario en la Gibraltar de comienzos del siglo XIX.
--
-Pinchar en la imagen para ver el álbum completo de fotos-
-
Debido a su estratégica situación, el emplazamiento del Peñón fue especialmente codiciado para la guerra de corso, como se encargó de recordar el ponente. Ya desde los primeros años tras la cesión a Inglaterra se comenzaron a certificar barcos de corso en Gibraltar en tiempos de guerra.
Benady ha buceado en los archivos ingleses y gibraltareños en busca de referencias a los corsarios, encontrando importante documentación relativa al período desde 1803 a 1814. Durante esos años coexistieron hasta 60 barcos operando con licencia de corso que trajeron 317 presas a Gibraltar de las que el 90% fueron adjudicadas completamente o en parte.
La conferencia de Tito Benady y el posterior coloquio puso punto y final a un congreso en el que se ha podido constatar la buena salud de la que goza la investigación histórica sobre aspectos relacionados con el Campo de Gibraltar. 36 comunicaciones y dos ponencias son el resultado del trabajo de más de 50 estudiosos, profesores e historiadores de la zona.
--
-Pinchar en la imagen para ver el álbum completo de fotos-
--
Jornada del domingo
Antes de la clausura, el tercer día de las Jornadas estuvo casi monopolizado por comunicaciones en torno a asuntos relacionados con la arquitectura y el desarrollo urbano.
Abrió la sesión Antonio Benítez Gallardo, que presentó un estudio sobre el origen, desarrollo y reformas sufridas por el parque Maríra Cristina de Algeciras desde su creación hasta la fecha.
Posteriormente, María Jesús García Granja expuso unos apuntes sobre arquitectura racionaalista en el Campo de Gibraltar. En concreto, se mostraron algunos ejemplos de este estilo fechados en los años treinta y cuarenta en el ámbito de Algeciras y La Línea de la Concepción.
La adopción de los preceptos de este Movimiento Moderno en el diseño y construcción de edificios en la comarca sirvió también de base para la comunicación de María del Pilar Pintor.
Un estudio sobre Ramón Franco, hermando del Caudillo, y la visita que este realizó al Campo de Gibraltar en 1929, así como una semblanza del fotógrafo Adolfo Muñoz Pérez (Marbela, 1936-San Roque, 1998) completaron el programa de comunicaciones.
Agradecimientos y clausura
El propio Tito Benady agradeció "sinceramente" el homenaje que este año le ha brindado el Instituto de Estudios Campogibraltareños, alabando la forma de trabajar de este organismo en lo que respecta a investigacción histórica.
Por su parte, la esposa de José Regueira, Keti Mauriz, dirigió unas palabras de agradecimiento al pueblo de Jimena, que recientemente le nombró Hijo Adoptivo de la localidad, así como al propio IECG por el homenaje ofrecido en las jornadas de este año.
Ya en el acto de clasura, se leyeron las conclusiones del director del IECG, Ángel Sáez, que no pudo asistir al acto, acerca de la presente convocatoria. En su escrito de conclusiones, Sáez hacía un repaso a algunos de los temas más interesantes y novedades de diferentes líneas de investigación que se han ido desgranando en los últimos tres días.
Como conclusiones, el director del IECG destacó "la buena salud de la que goza la investigación histórica en el Campo de Gibraltar" así como "la postura combativa del Instituto en la conservación del patrimonio, como demuestra la solicitud para que los fortines se conviertan en Bienes de Interés Cultural".
Mientras, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, destacó "el trabajo realizado por Regueira para dar luz a las sombras que durante años vivieron muchas familias gallegas por algo que no era real", en relación al hundimiento de los pesqueros San Fausto y Con
Del mismo modo, recordó la calidad humana y sentimental de algunas de las intervenciones del público asistente."Hoy el Campo de Gibraltar es más rico que hace tres días porque hemos recuperado historias que estaban ocultas y le hemos dado luz", finalizó.

La Junta podría aprobar este mismo año el proyecto Jimena Golf Resort

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Bogaris espera que la Junta apruebe este año el Jimena Golf Resort
Se trata de un proyecto con instalaciones hoteleras, turísticas y residenciales
El grupo andaluz Bogaris espera que este mismo año la Junta de Andalucía apruebe algunos de sus proyectos de campos de golf de interés turístico, que incluyen instalaciones hoteleras, turísticas y residenciales, entre el que se encuentra uno en Jimena de la Frontera y otro en Barbate. Fuentes de Bogaris explicaron que ambos proyectos, llamados Jimena Golf Resort y El Següesal Golf Resort se encuentran "en su fase final de tramitación", de manera que están a la espera de su declaración y certificación como campos de interés turístico, que incluyen complejos hoteleros.
---Pinchar para ver la ubicación de Jimena Golf Resort con detalle-

Por ello, precisaron que se trata de proyectos turísticos eminentemente hoteleros ligados al golf y explicaron que la empresa se encarga de acometer el desarrollo administrativo y comercial y luego la promoción, que en estos casos "una parte irá en venta y otra en arrendamiento".

Bogaris indicó que los operadores hoteleros están expectantes e interesados en participar en este proyecto, para saber en qué condiciones se van a desarrollar, y añadió la importancia de la declaración de interés turístico que hace viable el desarrollo urbanístico. Por ello, la empresa espera que este año se resuelva la declaración de los dos proyectos.

Noticia relacionada: 15 de junio de 2010, IU de Tesorillo se opone al proyecto "Jimena Golf Resort"