jueves, 31 de enero de 2008

Roban ocho monos y una boa de dos metros en un asalto al zoo de Castellar

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
A.R.
Cinco de los primates son titís de cabeza de algodón, una variedad en peligro de extinción. Los responsables del parque temen que acaben en el mercado.
Un robo poco usual. El parque zoológico de Castellar sufrió el pasado fin de semana el robo de nueve ejemplares de sus instalaciones, según anunció ayer el biólogo y cuidador del recinto, Alberto Ovidio. Se trata de cinco monos titís de cabeza de algodón, especie protegida y en peligro de extinción; tres monos de Gibraltar y un ejemplar de boa constrictor de dos metros de longitud.
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) ya ha comenzado las investigaciones para esclarecer los hechos que, según los responsables del zoológico, se produjeron en la madrugada del viernes al sábado, si bien la denuncia formal se interpuso el martes tras realizarse mediante los registros informáticos del zoo el censo concreto de los ejemplares robados. Los agentes ya han realizado la toma de indicios como huellas y otras señales que ayuden a esclarecer los hechos.
Ovidio señaló que los delincuentes accedieron al recinto saltando la valla junto a la entrada principal y, una vez dentro del parque, siguieron el itinerario marcado para las visitas. Allí rompieron dos cristales blindados del reptilario para sustraer a la boa. En el caso de los primates, los ladrones cerraron una de las pasarelas de su zona de actividades para acorralarlos y evitar su huida. "Creemos que se trata de gente que conoce el zoo porque haya estado de visita, puesto que han ido al grano", destacó Ovidio.
Los responsables del zoológico castellarense consideran que el asalto pudo ser perpetrado por hasta cuatro personas por la forma de actuar y el número de huellas registradas. Tres accedieron al recinto y la cuarta esperó en el aparcamiento para advertir de la posible llegada de la Guardia Civil, ya que la explanada exterior del zoológico es un punto habitual donde los agentes del instituto armado realizan rondas de vigilancia nocturna. "Han tenido que venir con medios suficientes para realizar el asalto, puesto que el cristal del reptilario es lo suficientemente grueso como para no romperse con un objeto común o que hayan podido encontrar dentro del propio recinto", subrayó el cuidador.
La dirección del parque considera que los ejemplares han sido robados con destino al mercado negro de animales exóticos. Todos están identificados mediante microchips subcutáneos, por lo que en caso de hallazgo será sencillo determinar si proceden de las instalaciones. Además, los monos titís, al ser especies protegidas, pueden estar exclusivamente en parques zoológicos, nunca en entornos particulares.

Iñaqui de Gaspar investigará en el yacimiento de Atapuerca


Nuestro amigo Iñaqui de Gazpar Simón, madrileño y sampableño por parte de su señora, Dori Orpez Lafuente (hija de Dori "La Capitan"), Doctor en Veterinaria y Profesor de Anatomía Comparada de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, se ha sumado al equipo de Atapuerca en 2007, en calidad de Anatomista Veterinario.
Sus líneas de investigación hasta ese momento han sido el efecto citoprotector de la somatostatina, arquitectura microvascular, y embriología especial. Es autor de varios artículos en revistas internacionales así como libros docentes y de divulgación.
Felicidades!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

miércoles, 30 de enero de 2008

Convocado en Jimena el IV Encuentro de Teatro "Yiyo"

IV ENCUENTRO PROVINCIAL DE TEATRO AFICIONADO
JOSÉ Mª GÓMEZ VALLECILLLO “YIYO”

Abril 2008

BASES

Se podrá presentar al IV ENCUENTRO PROVINCIAL DE TEATRO AFICIONADO cualquier grupo de teatro no profesional.

El Encuentro tendrá lugar en el Municipio de Jimena de la Frontera, en los Centros Culturales de S. Pablo de Buceite, Estación y Jimena de la Frontera, entre el 11 de Abril y el 26 de Abril de 2008, durante los viernes y sábados, y en una sola sesión para cada grupo participante. Las representaciones serán abiertas al público, y el precio de la entrada de 2 €.

Para participar en el Certamen es necesario remitir a:

Delegación de Cultura
Excmo. Ayuntamiento de Jimena
C/ Sevilla, 61-11330
Jimena de la Frontera (Cádiz)

la siguiente documentación:
- historial del grupo
- vídeo de la obra a representar o fotos del montaje
- argumento
- ficha técnica: dimensiones mínimas de escenario, sonido, luces...
- copia íntegra de la obra
- reparto
- autorización de SGAE, en caso de ser necesario

En el sobre deberá indicarse:
IV ENCUENTRO PROVINCIAL DE TEATRO AFICIONADO
JOSE Mª GOMEZ VALLECILLO “YIYO”

El plazo de presentación de la documentación quedará cerrado el viernes 29 de febrero de 2008.

Un Comité de selección, nombrado a tal efecto por la Delegación de Cultura, elegirá entre todos los grupos presentados y sobre la documentación recibida, los 6 grupos participantes. Una vez realizada la selección se les comunicará, el resultado de la misma a los grupos seleccionados.

Los grupos seleccionados deberán confirmar su asistencia en un plazo de siete días contados a partir de la fecha de la notificación del resultado.

Las obras seleccionadas deberán ser representadas sin cambios de texto respecto al enviado y con el mismo reparto que figure en la documentación de inscripción. Cualquier modificación en el reparto, o en el texto o en elementos sustanciales de la puesta en escena, debe ser notificada con anterioridad a la Delegación de Cultura. El incumplimiento de este punto puede ser motivo de descalificación y pérdida del derecho a la ayuda económica por participación.

Las fechas y horarios de las funciones serán notificadas a los grupos seleccionados al comunicárseles su selección.

La Delegación de Cultura, concederá a cada grupo seleccionado en el Encuentro de Teatro, la cantidad de 500 €, en concepto de ayuda y apoyo a los grupos de Teatro Aficionado.
Las ayudas se entregarán en la clausura del encuentro, previsto el viernes 26 de abril en la Casa de Cultura de San Pablo de Buceite.

Cualquier circunstancia no prevista en las presentes bases será resuelta por la Delegación de Cultura.

La participación en este Encuentro implica la total aceptación de las bases.
-------------------------------------------------------------
Organiza: Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.

Colaboran: Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la J.A. , Delegación Municipal de la Estación, Junta de Distrito de San Pablo de Buceite y Asociación Teatral Aljama.

La Mancomunidad asumirá la gestión de la Estación de Agua de Arenillas antes de junio

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.l
Suministrará agua potable a Jimena, San Pablo de Buceite y, en el futuro, a la zona norte de San Roque y Tesorillo.
La Estación de Agua Potable (ETAP) de Arenillas, que garantizará el suministro de agua a Jimena de la Frontera, estará finalizada antes de junio. Así lo comunicó Fernando Gómez, vicepresidente de Políticas Hidráulicas del ente mancomunado, tras una reunión con el subdirector de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Francisco López.
El encuentro tuvo lugar en la sede de servicios de la Mancomunidad de Municipios, y en él también estuvieron presentes técnicos de ambas partes. El subdirector señaló que las obras están muy avanzadas, por lo que el próximo verano esta nueva estación de agua será entregada a la Mancomunidad, que será la entidad encargada de su gestión a través de la empresa Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar (Acgisa).
La ETAP suministrará agua potable al municipio de Jimena y, en el futuro, a toda la zona norte de San Roque y San Martín del Tesorillo. Esto será posible gracias a la tubería que ya se construyó y que une a Jimena con el sistema de Guadarranque. Además, descongestionará la planta de El Cañuelo para llevar agua potable a la parte oriental de la comarca, una vez se desarrollen otras obras complementarias como la conducción a la zona norte de San Roque.
La estación de Arenillas, que estaba incluida en el Sistema de Planificación de la Cuenca Mediterránea Andaluza, se activó gracias al Decreto de Sequía que fue aprobado hace tres años por el Gobierno central.
Otro de los asuntos tratados en la reunión fue la situación actual de los proyectos de dos nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas (EDARU), una para San Roque y Los Barrios, capaz de depurar las aguas de unos 75.000 habitantes; y otra para Guadalquitón que, con la misma capacidad, tratará las aguas de las áreas de Sotogrande y San Martín del Tesorillo.
El subdirector de la Cuenca Mediterránea Andaluza informó al vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar que ambos proyectos están terminados y en la fase de tramitación para obtener todos los permisos ambientales y administrativos que exige la ley. Estas nuevas instalaciones serán ejecutadas por la Cuenca Mediterránea Andaluza que, tras asumir las competencias en materia de agua -que antes dependía del Ministerio de Medio Ambiente-, es la responsable directa de la creación de nuevas infraestructuras en la comarca.

La comarca expone desde hoy sus atractivos turísticos en Fitur

Leído en el diario diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La muestra abre sus puertas con novedades respecto a años anteriores El 'stand' del Campo de Gibraltar cambia de ubicación
ALBERTO J. ESPINOSA
Madrid se convierte desde hoy y hasta el próximo domingo en el epicentro de la actividad turística y allí estará, un año más, la comarca del Campo de Gibraltar.
La feria de turismo (Fitur) se desarrollará en el Parque Ferial Juan Carlos I entre los días 30 de enero y 3 de febrero.
Con un stand que en la actual edición presenta novedades, algunas se pueden entender como inconvenientes y otras sin embargo son beneficiosas, los responsables políticos y empresariales de este rincón pretenden mostrar la diversidad como elemento diferenciador para atraer turistas. Todo ello con el golf, en la zona de San Roque, y las playas, junto a las actividades relacionadas con el surf, en Tarifa, como principales y más conocidos atractivos.
En relación a la ubicación cabe destacar que tras permanecer durante varias muestras a la entrada del pabellón de Andalucía (3), el más visitado de todos, en esta ocasión se introduce un poco más en este mismo enclave. Por contra tendrá más espacio, y será más funcional que en las últimas ocasiones.
El golf
Aunque los siete municipios se aglutinan en la zona de la entidad que preside Isabel Beneroso, quién debuta en un evento de estas características, una vez más San Roque se lleva la palma en cuanto a la organización de actividades y puesta en valor de sus productos, principalmente el golf.
De hecho su stand, que se diferencia claramente del resto, es una reproducción de un recorrido golfístico. Todo ello sobre una superficie que supera los 200 metros y de la que el concejal del ramo, Juan Carlos Galindo, espera sacar «el máximo rendimiento».
Destaca que la zona «está más al fondo del pabellón, pero ganamos en espacio, además tendremos una zona para atender a los profesionales que esperamos nos permita establecer importantes contactos».
El resto de municipios también llevan sus novedades y productos a Madrid.
Así el principal atractivo para los inversores que La Línea presentará será el denominado Eje Sur, que contempla el futuro nuevo puerto deportivo, el bulevar 20 de Abril y la zona aeroportuaria.
Algeciras, como ya ha dejado claro en varias ocasiones tanto el alcalde, Tomás Herrera, como el delegado, Javier Soto, apuesta por «lo verde», con los parques naturales a la cabeza sin olvidar la Feria Real o el centro de congresos Kursaal.Los municipios de interior como Castellar de la Frontera o Jimena también tendrán su espacio en la muestra con folletos informativos y degustación de productos típicos.
En el caso de Jimena cabe señalar que la publicidad que se repartirá desde hoy en la capital la realizaron alumnos de un taller de empleo. En ellos se refleja la historia del pueblo, con instantáneas de la alcazaba, el arco del reloj y los aljibes del conjunto monumental del castillo, las pinturas rupestres de la Laja Alta, el nacimiento del río Hozgarganta, el jardín etnobotánico de El Risco, el Baño de la Reina Mora o el salto de agua de El Salado. El otro es un monográfico sobre el sendero del río Hozgarganta. No faltarán el piñonate o los chicharrones del municipio de Los Barrios.

martes, 29 de enero de 2008

"Haremos más", por Martín Blanco Aguayo

Con este slogan todos recordamos al partido socialista en las ultimas elecciones municipales. No conozco, hasta el día de hoy, que frase será la que van a sacar para "engañar" a los votantes. Lo que si sabemos, es de que manera "cobarde" piensan comprar los votos.
Mi pregunta ahora es conocer ¿cuando comenzará las obras de desanche en la carretera que nos lleva hasta la A-7 ? De todos es más que sabido los accidentes mortales que en ella han ocurrido.
Desde este blog quiero hacer un llamamiento a nuestros "representantes" socialistas, Diputado Sr. De la Encina, y Senador Sr.Carracao, para que digan algo sobre este problema tan grave.
Ambos pasaron por aquí para pedir el voto en Mayo último, ambos prometieron el "oro" y el "moro" antes de volver a San Martín del Tesorillo, que se lo piensen.

lunes, 28 de enero de 2008

Concurso para el cartel del Carnaval de Tesorillo

La ELA de Tesorillo ha convocado un concurso para el cartel del Carnaval 2008. Los detalles los tenéis pinchando en la imagen de arriba.

Izquierda Unida Local ante el 9M

Izquierda Unida afronta la precampaña electoral con la firme decisión de pedirle al pueblo Andaluz que no se deje llevar por el bipartidismo que representan el PSOE y PP y den su confianza a un autentico partido de izquierdas que se presenta a las elecciones autonómicas y generales el próximo 9 de marzo.

Desde IULV-CA vamos a pedir que los andaluces se movilicen contra el bipartidismo para impedir que Andalucía sea cosa de dos, ya que nuestra sociedad es más plural. El PSOE esta demostrando su nerviosismo rescatando términos como el de la pinza, «Esto indica el nerviosismo que existe entre los socialistas», ya que no habrá mayoría absoluta de Chaves, utiliza su mayoría absoluta, legitima evidente, como su único argumento en sus debates políticos, “esta es nuestra posición y lo estamos haciendo bien por que el pueblo nos ha dado sistemáticamente la mayoría” han venido a decir alguna que otra vez sin aportar mas razones.
Pero IU ha demostrado en estos últimos cuatro años que se sabe manejar incluso en esta situación de mayoría absoluta del PSOE. El mejor ejemplo es que en las principales iniciativas aprobadas en el Parlamento en esta legislatura, como el Estatuto de Andalucía, el POTA o la Ley de Educación, ahí ha estado el sello de Izquierda Unida. En total IU presentó 5.721 iniciativas, de las que 1.146 tuvieron la exposición del parlamentario gaditano Ignacio Gracia. En una legislatura calificada como «rodillo».
Tras 25 años de Gobierno socialista, Andalucía necesita con urgencia un cambio en sus políticas. Y, evidentemente, ese cambio no lo puede liderar esa derecha nostálgica del franquismo que representa el PP. IU ni va a permitir ni va a participar en políticas de derechas como las que aplican el PP e incluso el PSOE en Andalucía.
Cuando hablo de políticas de derechas puedo poner ejemplos claros, porque es de derechas cambiar el POTA sólo para satisfacer a los empresarios y para salir sonrientes en la foto junto a la patronal, o menospreciar el medio ambiente en el desarrollo de campos de golf, o aplicar una política de vivienda y urbanismo como la que se ha seguido, o privatizar todo lo referente a la asistencia social, en especial a los mayores, o concertar todo lo relacionado con la educación de los menores de tres años en vez de impulsar centros públicos....
Nosotros no somos amigos de realizar promesas estrella que después no se cumplen. Lo que buscamos desde IU es dar soluciones a los problemas de la gente. Por eso defendemos una política económica de diversidad, que el empleo no dependa tanto del turismo o de la construcción; y creemos que es prioritario que se esclarezcan de una vez las causas por las que las bahías de Cádiz y de Algeciras tienen los mayores índices de mortalidad; y hay que impulsar infraestructuras prometidas hace 15 años y poner en marcha de una vez la conexión ferroviaria entre las dos bahías; y es necesario reducir las listas de espera para acceder a una residencia de ancianos y mejorar las infraestructuras educativas y sanitarias. Son sólo unos ejemplos.
"El parlamentario andaluz de IU, Ignacio García, acudió a la ciudad de Algeciras para ofrecer un balance de la legislatura que ahora termina, y anunciar las líneas de actuación de IULV-CA de cara a los planteamientos que expondrá ante la cita del 9 de marzo. Asimismo, mantuvo un encuentro con la responsable de Comisiones Obreras, Inmaculada Ortega, para abordar temas como el empleo, la siniestralidad laboral, o asuntos que afectan al medioambiente y la industria en la comarca del Campo de Gibraltar.
Más que del pasado, según sus palabras, quiere hablar del presente y el futuro. De cara a 2008 y la cita electoral tuvo un apartado para la crítica a Pizarro y a los mensajes que llegan desde el PSOE sobre la posible pinza repitiendo la situación originada en 1996. Asimismo, entiende que Andalucía necesita «unas políticas que den un giro a la izquierda», y espera que su formación sea decisiva.
Pide a los dirigentes del PSOE que digan «si van a pactar con el centro derecha que representa el PA», o si, dado el caso, «dejarán gobernar al PP en el caso de que estos consigan, cosa improbable, un diputado más que ellos», para el parlamentario gaditano esto es «lo que deben decir los socialistas».
Por último, dijo que IU « es y será la voz del Campo de Gibraltar en Sevilla».
Francisco Gómez Pérez
Coordinador Local de IULV-CA

Un millar de personas reclama en San Pablo el indulto para Santiago

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. Correa
Familiares, amigos y colectivos acuden a una manifestación que recorre las calles del núcleo con el objetivo de que no caiga en el olvido el caso del joven de 22 años.
Los vecinos de San Pablo de Buceite y de los núcleos vecinos como Jimena, La Estación, Tesorillo e incluso Guadiaro se echaron a la calle ayer por la tarde para apoyar con contundencia la petición del indulto para el joven de 22 años Francisco Santiago Romero, que ingresó en la cárcel de Botafuegos el pasado miércoles.
Cerca de 1.000 personas se dieron cita en la calle Las Mimbres para iniciar una marcha solidaria que concluyó en la plaza Miguel de Cervantes. La madre de Paco, Isabel, y todos sus hermanos fueron a la cabeza de la manifestación a la que se sumaron miembros de la coordinadora Alternativas, de la asociación antidroga Buceite, de la asociación de vecinos Fuente del Cobarrón, de la asociación de mujeres Chiripi y de la asociación juvenil de San Pablo, de la que forman parte algunos amigos del joven.
Todos a una pidieron libertad para Francisco. La petición del indulto es la puerta que ahora se abre tras su ingreso en prisión. Gentes de todas las edades quisieron dejar claro que entre todos la medida de gracia es posible. "No puede caer en el olvido. Para el indulto hay que estar todos con Paco", dijo Pascual Collado, alcalde de Jimena. Asimismo, miembros de todos los partidos políticos acudieron a formar parte de esa marea humana que intenta dar aliento al joven y a su familia. Como afirmó su madre a este diario, Paco no tendría tanto apoyo si la gente no confiara en su inocencia.
Aunque el viernes por la mañana casi un centenar de personas pidieron libertad para el joven, ayer por ser festivo la respuesta vecinal no tuvo precedentes. No obstante, más de 900 firmas han sido recogidas, una cifra relevante si se tiene en cuenta que en San Pablo de Buceite hay unos 1.700 habitantes. Asimismo, Isabel acudió ayer a Botafuegos para ver y dar ánimos a su hijo Francisco.

Tesorillo cumple nueve años como ELA sin ver de cerca la segregación

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. Correa.
La alcaldesa, Belén Jarillo, culpa a la Diputación y al Ayuntamiento de Jimena de la lentitud del proceso · Pascual Collado dice que la independencia será positiva y reconoce que la burocracia es así.
El 20 de abril San Martín del Tesorillo cumplirá nueve años como Entidad Local Autónoma (ELA). Desde 2004 la apuesta por la segregación de Jimena no deja de sucederse. Tesorillo cumplió tras cinco años como ELA la mayoría de edad para decidir sobre su independencia. De hecho, durante las pasadas elecciones municipales los candidatos se retaron a ver quién defendía con más fuerza la escisión.
Desde la Diputación Provincial aseguraron a Europa Sur que el expediente sigue en marcha. No obstante, los técnicos aclararon que si hay detalles que no se ajustan a la ley hay que esperar que se aporten nuevos datos. Como ejemplo, la viabilidad presupuestaria, de la que precisaron que si no está en regla y faltan documentos hay que completarlos. "Es un proceso muy lento ya que la tramitación legal es al milímetro", dijeron.
Asimismo, recalcaron que trabajan con parámetros muy fijos. "Estamos a la espera de que se aporten nuevos informes que se ajusten. Diputación no va a enviar un expediente a la Junta si no cumple los requisitos. Es lento pero hay que trabajar al dedillo. San José del Valle ha tardado ocho años en culminar el proceso", sentenciaron.
El Reglamento de Demarcación Municipal de Andalucía de 2005 recoge que una ELA podrá segregarse si transcurridos cinco años desde su creación cuenta con una población no inferior a 2.500 vecinos y existe una franja no urbanizable de cinco kilómetros, en líneas muy generales.
Pero hay tesorilleros que creen que el expediente está en el cajón del olvido. Reconocen que la gente quiere mayoritariamente segregarse de Jimena aunque no existe un movimiento vecinal que ponga las pilas a políticos y administraciones. "Para lograrlo debe echarse la gente a la calle. Si no, esto irá para largo. Hay quien asegura que la ELA fue para aburrir a los separatistas", afirmaron.
La alcaldesa de Tesorillo, Belén Jarillo, culpó de la lentitud del proceso al Ayuntamiento de Jimena y a la Diputación. "Ni siquiera el diputado responsable me recibe", aseveró. Jarillo puntualizó que sin disponibilidad no es factible concluir el proceso. "La moto que se la vendan a quien quieran, pero a los tesorilleros no. Diputación y el Ayuntamiento de Jimena tienen toda la información pero es que no les da la gana", aclaró quien considera que Tesorillo cumple todos los requisitos que exige la ley para convertirse en municipio.
La primera edil del PP explicó que su despacho de abogados tiene problemas para reunir toda la información. "Para colmo Jimena nos quitó Urbanismo. El PSOE perdió las elecciones en Tesorillo y decidió que para hacer las cosas a su antojo había que arrebatar sus competencias", criticó.
Sin embargo, el alcalde de Jimena, Pascual Collado (PSOE), insistió en que va a trabajar para que el trámite administrativo culmine. "La toma de posesión de la Diputación ha ralentizado el proceso", afirmó. Además, anunció que le ha pedido al diputado Federico Pérez Peralta que le informe de la situación del expediente para conocer lo que falta. "Somos los primeros interesados en conocer su estado como lo fuimos para lograr la ELA. Con la misma contundencia apostamos por ello. Es un derecho legítimo de Tesorillo. Lo que pasa es que la burocracia es así de lenta", reconoció.
Collado insistió en que Jimena pondrá todo su esfuerzo en recopilar todos los datos precisos. "El sentimiento está en los más de 20 kilómetros que nos separan. Hay cosas en común pero Jimena está en el interior y Tesorillo, cerca de la costa. No obstante, la buena relación es evidente y el PSOE dará a la entidad el calor que se merece", aseveró sin obviar que garantizará el impulso de un expediente que tachó de positivo. "Pero la Junta tiene la última palabra", enfatizó.
El secretario y vocal del PSOE, Jesús Solís, dijo que "Jarillo lleva desde 2004 diciendo que el informe estaba casi terminado. En la mesa de segregación nos dimos cuenta de que no decía la verdad".
El edil socialista se mostró convencido de que los vecinos quieren independizarse. A colación, culpó al Partido Popular de no movilizar ni lanzar a la ciudadanía el mensaje adecuado y aseguró que la alcaldesa tiene más rédito con Jimena "a la que culpa de todo".

domingo, 27 de enero de 2008

Multitudinaria manifestación por el indulto de Paquito

San Pablo de Buceite ha pedido de forma unánime y por enésima vez, el indulto para Francisco Santiago Romero, Paquito. Unas 500 personas han participado en una manifestación sin precedentes en nuestro pueblo, que ha partido de la calle Las Mimbres, donde vive la familia, continuado por la calle Real, hasta la plaza Miguel de Cervantes, protestando por su encarcelamiento, y pidiendo justicia.
Todos los partidos políticos y asociaciones han estado presentes en la manifestación: El alcalde de Jimena, Pascual Collado, así como casi todos lo vocales de la Junta Municipal de San Pablo, Charo Porras concejal andalucista, representantes del PP, Juan José Rebolledo de la coordinadora Alternativas, Ana Rueda de la asociación de Jubilados y Pensionistas "La Cerejana", la Asociación de Mujeres "Chiripi", la Asociación de vecinos Fuente del Cobarrón, la asociación antidroga Buceite, la sociación de Jóvenes de San Pablo. Y así un larguísimo etcétera.
El joven sampableño acusado de un delito contra la salud pública y sentenciado a tres años de cárcel, que ya ingresó en prisión hace unos días, ha convencido a todos de su inocencia. Pero por desgracia no ha convencido a los jueces.
Al término de la manifestación, y ya en la plaza Miguel de Cervantes, hablaron su madre, Isabel Romero y su hermana Charo que agradecieron a todos los participantes su asistencia, y pidieron que sigan protestando para lograr la libertad de su hijo.
Por lo pronto se ha convocado otra concentración en esta misma plaza para mañana a las 11 h. Esta vez parece ser que TVE retransmitirá, lo grabado hoy y lo que se grabe mañana, en un programa en horario de mañana.
-
-------------
Juan José Rebolledo de la coordinadora Alternativas, Isabel Romero,
madre de Paquito y Pascual Collado, alcalde de Jimena.


Toda la información en SPB noticias

"Historia de San Pablo de Buceite" ayer en la Estación de Jimena

Ayer fue representada por cuarta vez en el municipio, "Historia de San Pablo de Buceite" a cargo del grupo Teatro 120 Aniversario.
Entre un patio de butacas casi lleno figuraban el alcalde de Jimena, Pascual Collado, la alcaldesa de Tesorillo, Belén Jarillo, el concejal Fernando Gómez y la delegada de la Estación de Jimena, Juani Jiménez.
La obra ha sido representada en diciembre pasado, dos días consecutivos en San Pablo, el sábado pasado fue reprentada en Tesorillo, y por lo pronto, ayer se representó por última vez en la Estación de Jimena.
En todas su actuaciones Teatro 120 Aniversario ha recogido muy buenas críticas y comentarios de los asistentes.


-------------
Algunos de los personajes "congelados" van recibiendo al público a la entrada del Centro cultural "Reina Sofía" de la Estación de Jimena.

Taller de guitarra en San Pablo de Buceite

Leído en Cristo con Amigos. Por su interés reproducimos esta noticia.
Hace unas semanas venimos ofreciendo a los chicos de los coros talleres de guitarra, con el fin de poder asimiliar los principios básicos como para acompañar cantos.
Hemos comenzado tres y hoy merece una especial atención el que realizamos en este pueblo de la provincia de Cádiz, que tiene a San Pablo Apóstol como patrono e intercesor.
El grupo de niños, son 10 niños con una media de edad de 11 años, cuatro chicos y seis chicas, está realmente interesado. No digo entusiasmado, porque el entusiasmo pasa pronto sino que manifiestan una preocupación por ir asimilando lo que vamos viendo en el taller.
Hoy he estado con ellos y ha sido muy interesante, tanto la catequesis previa (10 puntos para la catequista) como el desarrollo del taller me han puesto muy contento.
Si lo expreso en este blog es para pedir oración, a aquellos que nos lean, por estos talleres de guitarra para que perseveren, ensayen, y como aprendan a servir al Señor con el don de la música.

Hoy manifestación por Paquito

¡¡ TODOS CON PAQUITO !!
Hoy domingo, a las 5 de la tarde, en San Pablo de Buceite, se ha convocado una manifestación para pedir el indulto para Paquito Santiago, condenado a tres años de cárcel, y que el pasado miércoles 23 de enero entro en la prisión de Botafuegos de Algeciras.
Partirá de la calle Las Mimbres y será retransmitida por el programa "España Directo" (de 18 a 21 h.) de la primera cadena de TVE.

sábado, 26 de enero de 2008

Los sampableños se movilizan para defender la libertad de Paco Santiago

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos eswta noticia.
La madre del joven de San Pablo anuncia que mañana la familia lo verá en Botafuegos
E. Correa
Los vecinos de San Pablo de Buceite decidieron ayer movilizarse para pedir libertad para el joven de 22 años Francisco Santiago Romero, que ingresó en prisión el pasado miércoles por la tarde.
Los integrantes de la manifestación silenciosa portaban una foto de Paco y en la Plaza de Miguel de Cervantes volvieron a pedir junto a la madre del joven, Isabel, el indulto. Entre más de un centenar de personas se encontraba también Juan José Rebolledo, quien desde el principio ha estado trabajando para que Francisco no llegue a cumplir los tres años de condena.
Por otra parte, la madre aseguró ayer a este diario que está aguantando el tirón. Isabel, apesadumbrada, deseó con todas sus fuerzas que su hijo pase el menor tiempo posible en Botafuegos. "Como mucho un par de meses. Él está destrozado y los hermanos y yo sacamos fuerzas de donde no la hay", reconoció.
Mañana domingo está prevista la primera visita de la familia a Francisco. Isabel está ilusionada y a la vez teme la tristeza que de nuevo le conllevará separarse de él, dijo con el temor de una madre.
Asimismo, volvió a agradecer mediante estas líneas el aliento que todo el pueblo les está brindando desde que se anunciara la inminencia del ingreso en la cárcel. "Estoy segura de su inocencia. Es más, si supiera de su culpabilidad tendría que resignarme", argumentó. De igual modo, Isabel sostiene que su hijo no tendría el apoyo de todo el pueblo si sospecharan de él.

Esta noche teatro, "Historia de San Pablo de Buceite"

Esta noche el grupo Teatro 120 Aniversario representa la obra "Historia de San Pablo de Buceite" en la Estación de Jimena.
A las 20,30 horas en el Centro Cultural Reina Sofía.

El Seprona hizo 181 actuaciones contra la construcción ilegal

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Equipo de Protección a la Naturaleza Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras realizó 181 actuaciones en relación con delitos Contra la Ordenación del Territorio durante el pasado año. Las actuaciones llevadas a cabo por Seprona se realizaron contra promotores, constructores o particulares por llevar a cabo construcciones no autorizadas tanto de viviendas para uso residencial como de construcciones con fines industriales, agrícolas o ganaderos, en suelos destinados a viales, zonas verdes, bienes de dominio público, o lugares que tengan legal o administrativamente reconocido su valor paisajístico, ecológico, artístico, histórico o cultural, o que por los mismos motivos hayan sido considerados de especial protección.
Las diligencias realizadas por el Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, son como consecuencia de las continuas agresiones que se producen en suelo generalmente no urbanizable o protegido y que afectan a otras zonas, especialmente a los Parques Naturales del Estrecho, de Los Alcornocales y Costa del Campo de Gibraltar.
En relación con la parcelación de terrenos, publicidad engañosa en la compra-venta, ocupación, roturación, construcción, modificación, ampliación o instalación tanto de viviendas para uso residencial como de construcciones para los fines anteriormente citados (industriales, agrícolas o ganaderos) se cursaron un total de 84 denuncias a los organismos competentes de la Junta de Andalucía.
En la comarca del Campo de Gibraltar existen dos parques naturales: el de Los Alcornocales y el Natural del Estrecho. En ambas zonas, los agentes han evitado la construcción de viviendas ilegales que pudieran dañar la flora y fauna de la zona y los caminos rurales.

Premios Blas Infante: Casares Solidario

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
M. P. / Y.
Los premios Blas Infante: Casares Solidario llegan este año con novedades. El certamen, que premia las iniciativas sociales, contará con el programa '12 Horas por la Solidaridad', que incluirá un gran número de actividades. Se realizarán el sábado 23 de febrero y entre ellas, destacan talleres solidarios dirigidos a niños, jóvenes y mujeres, un foro de debate de asociaciones y organizaciones no gubernamentales, una comida solidaria, actuaciones musicales, el estreno de un reportaje sobre Casares y Maragua y un mercado de comercio justo, entre otras propuestas.
La jornada finalizará con la actuación de la agrupación Habana Abierta, ocho jóvenes artistas cubanos que mezclan en su música todo tipo de ritmos y estilos de música -rock latino, canción de autor, balada moderna, son, rap, boleros, acidjazz- y textos contemporáneos. El Consistorio destina cada año unos 90.000 euros de su presupuesto a los proyectos de cooperación internacional y acción social en los ámbitos de actuación regional, nacional e internacional.

viernes, 25 de enero de 2008

Proyecto de depuradora para San Pablo de Buceite


En el BOP de hoy se publica el proyecto de depuradora de aguas para San Pablo de Buceite, con relación de los propietarios afectados a los que les ocuparán y/o expropiarán parte de su terreno.
l

Una edil del PP quiere un registro de blogs con DNI

Leído en Periodistas 21. Por su interés reproducimos esta noticia.
Poco después de que Mariano Rajoy se apunte a las redes sociales para la campaña y a las preguntas por vídeo de los ciudadanos, el PP vuelve a perder la paciencia con los blogs.
Un año después de presentar un acta notarial en el juzgado contra los contenidos y los autores de Cousas de O Grove y Cousas de Cambados, dos blogs críticos de las administraciones del Partido Popular en esas localidades gallegas, el PP de O Grove vuelve a la carga.
La concejala Diana Otero anuncia que pedirá a su partido para conseguir "una propuesta de regulación normativa en la que se obligue a los editores de blogs a constituir un registro con su DNI, mediante el que se hagan responsables de sus contenidos y facilitar que estos delitos no queden impunes y que aquellos que se dedican a insultar y a coaccionar en los blogs puedan ser denunciados por las víctimas".
Otero denuncia la "cobardía" de los críticos refugiados tras pseudónimos. La ciberdemocracia tiene sus riesgos. Y más donde la democracia todavía no ha creado el suficiente espacio de expresión. Los blogs más críticos toman a menudo el papel que no realizan los medios y diarios tradicionales, bien por falta de información o, demasiadas veces, por su dependencia política y económica de los poderes locales.
La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) establece que los titulares de páginas personales no tienen las obligaciones de identificación previstas en la ley si no perciben alguna remuneración por su publicación.
La iniciativa del PP no ha tenido por ahora ningún efecto jurídico, pero la polémica por la libertad de expresión y crítica de los blogs y el periodismo ciudadano vuelve. En todo caso, si los autores de los blogs han cometido algún delito o falta están sujetos a la legislación común, civil o penal. La propuesta de Diana Otero es excesiva y no hay ninguna necesidad de crear un registro de blogs. Sus autores tienen derecho al anonimato, incluso para criticar y burlarse. Es la libertad de expresión.
Si los afectados perciben algún daño o delito, los tribunales tienen la ley para actuar.Pero la política y el poder deben poder ser criticados. Incluso con burla e inquina. Es la democracia.

jueves, 24 de enero de 2008

Paco Santiago entra en prisión al no estimar la Audiencia el recurso de súplica

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El joven sampableño Francisco Santiago Romero ingresó ayer por la tarde en prisión de forma voluntaria. Pese a que la Audiencia ordenó que la entrada se produjera hoy la familia del chico decidió adelantarlo.
Francisco, de 22 años, recibió por medio de su procurador la negativa de los magistrados de la Audiencia Provincial de Algeciras de estimar el recurso de súplica que la Fiscalía envió para apoyar tanto el indulto como que el joven no entrara en prisión. De este modo, eran los jueces los que tenían ayer la última palabra, y ésta fue que Santiago cumpliera la condena de tres años por un delito contra la salud pública.
El presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, Andrés Beffa, confirmó ayer por la tarde que Paco había entrado en Botafuegos. Por otro lado, el edil adelantó que seguirán adelante con el diputado Salvador de la Encina para que tras las elecciones y si gana el PSOE, cuando se forme el Consejo de Ministros, pueda lograrse la medida de gracia con la mayor celeridad posible. Asimismo, Beffa lamentó que haya que esperar hasta mayo o junio y confía en que el joven sea fuerte.
-------------------------------------
Leído en La Voz Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
Ante este último y definitivo paso, el presidente de la Coordinadora Antidroga Alternativas, Francisco Mena, explicó que el tribunal de Algeciras que lo juzgó decidió ayer desestimar el recurso de súplica al entender que la pena pendiente es larga y no cabe la suspensión de la condena.
Mena señaló que la intención era que el joven (F.S.R.) no tuviera que cumplir la condena hasta que no se resolviera su expediente sobre el indulto, ya que al estar en un proceso electoral puede tardarse meses en decidirse el caso «porque se entiende que el gobierno está parado».
Por ello, se pidió un recurso de súplica al tribunal, agregando incluso un apoyo de la propia Fiscalía para que no ingresara el joven en prisión hasta entonces. No obstante, Mena señaló que dicho informe de la Fiscalía no era vinculante.
El joven fue condenado en enero de 2007 como responsable de un delito contra la salud pública a la pena de tres años de prisión, multa de 700 euros, inhabilitación especial para el sufragio pasivo durante el tiempo de condena y costas procesales.

Un vecino exige la insonorización del Reina Sofía de La Estación

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Sebastián Aguilar se mostró desesperado ante el ruido que viene soportando durante cuatro años y que considera no parece tener fecha de caducidad. Este vecino vive en una casa que linda con el centro Reina Sofía de la Estación de Jimena. "El problema no cesa, hay dos días clases de flamenco; dos, ensayos de carnavales aparte de los conciertos y otras actividades", enumeró el afectado.
No obstante, Aguilar ganó el juicio cuya sentencia obligaba al Ayuntamiento de Jimena a insonorizar el local. Según publicó Europa Sur el pasado mes de mayo el juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Algeciras condenó al Consistorio a adoptar de manera inmediata y eficaz medidas para que el Reina Sofía deje de molestar con sus actividades ruidosas a un vecino al que, además, deberá indemnizar con seis mil euros.
El vecino de La Estación lamentó que el Ayuntamiento haya recurrido la sentencia y ahora tenga que esperar a que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se pronuncie. "Y si pierde otra vez, recurrirá al Supremo y yo seguiré padeciendo el ruido no sé cuántos años más", se quejó.
Sebastián Aguilar explicó ayer que parece que la única opción que le queda es marcharse de su casa. "Estoy buscando un alquiler pero mi sueldo no me permite facilidades en este aspecto. Cuando hay actividades y es muy a menudo, tengo que irme a casa de familiares y amigos", aseguró.
Asimismo, el afectado recordó cómo antes de denunciar el hecho ante los tribunales, conversó con los miembros del equipo de gobierno para que le dieran una solución. "Prefieren gastarse el dinero en demorar la justicia que en insonorizar de una vez por todas el centro cultural", precisó.
"Yo no pido silencio absoluto pero los niveles están muy por encima de lo que fija la ley. Me siento desesperado e impotente. El Ayuntamiento no debe demorar más esta situación", sentenció.
El alcalde jimenato, Pascual Collado, dijo que prefiere esperar al curso de la justicia antes de pronunciarse, al entender que el Consistorio lleva la razón.

El director del Parque Natural de los Alcornocales visita El Corchado

----------
El pasado martes el Director Conservador del Parque Natural de los Alcornocales, Marco Antonio Tena y Francisco Bravo, Jefe de Servicio de Espacios Naturales Protegidos de la Delegación Provincial de Medio Ambiente visitaron el antiguo poblado de El Corchado (dentro del Parque Natural de los Alcornocales), en San Pablo de Buceite. Fueron acompañados por el alcalde de Jimena, Pascual Collado, el alcalde de San Pablo, Andrés Beffa y el Delegado de Medio Ambiente de la Junta Municipal de San Pablo, Bernardo Medina.
El motivo de esta visita esta enmarcada en las conversaciones que se están manteniendo por parte de la Junta Municipal con las distintas administraciones, para consensuar el proyecto de construcción del futuro Centro turístico y educativo medioambiental El Corchado, que se instalará en el antiguo poblado de El Corchado, y que también albergará un Centro de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro.
Proyecto por el que la Delegada Provincial de Medio Ambiente, Gemma Araujo, se mostró muy interesada, en una visita a El Corchado el pasado noviembre, y por el que la Junta Municipal va a seguir apostando hasta su realización.
Tanto Marco Antonio Tena como Francisco Bravo se mostraron convencidos del potencial del El Corchado para albergar este tipo de centro, y dispuestos a trabajar conjuntamente con el ayuntamiento de Jimena y la Junta Municipal de San Pablo para la consecución del mismo.

Naranjas de San Pablo de Buceite se venden por internet

Antes se vendían las naranjas junto la carretera, esperando que viajeros deseosos de fruta fresca pararan. Pero los tiempos han cambiado......
Esto hemos leído en esta refrescante y vitaminada página web:
CITRICOS BUCEITE SL. es una empresa familiar andaluza dedicada al cultivo de la naranja durante cuatro generaciones. Nuestra venta tradicionalmente se viene realizando a través de mercados y supermercados de Málaga, Costa del Sol, Campo de Gibraltar y pueblos de la Bahía Gaditana, Jerez de la Fra y Ronda.
Nuestro nuevo sistema de venta de Naranja Express va dirigido a ofrecer las naranjas” totalmente naturales”, rápida y directamente al consumidor, sin tratamiento artificial de brillo después de la recolección y sin maduración artificial , conservando el aroma y el sabor propio de las naranjas recién cortadas del árbol ,así como la calidad olfativa y gustativa del producto en su beneficio.
Nuestras huertas se encuentran situadas en San Pablo de Buceite (Jimena de la Fra ) Cádiz, en el valle medio del río Guadiaro, junto a San Martín del Tesorillo, entre Sotogrande y la Serranía de Ronda, rodeadas de montañas, y del parque natural de Los Alcornocales. Dichas montañas protegen al cultivo de los vientos del norte, creándose un microclima especial en la zona, favoreciendo la optima maduración y tamaño de la naranja.

Reapertura del Disco-Pub "El Callejón"

Se reabre el Disco-Pub "El Callejón" en San Pablo de Buceite, con nueva dirección y con una fiesta que promete.
--------

miércoles, 23 de enero de 2008

En Casares también hay problemas sanitarios

Leído en Sotogrande Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
Sanidad busca otro médico de cabecera y un pediatra para Casares.
Cerca de 100 personas, en su mayoría mujeres y madres han asistido esta mañana, 23 de enero, a la reunión convocada por el Ayuntamiento de Casares para que la directora del Centro de Salud de la Lobilla de Estepona, Ana María Martín, explicara como estaba la situación un mes después de que se suspendiera el servicio de pediatría en Casares.
En el pueblo de Casares hay 400 niños y está sin consulta de Pediatría, que era de 4 horas semanales, desde el pasado 21 de diciembre. Desde la Concejalía de Sanidad se han enviado escritos solicitando que se solucione el problema a la Delegada Provincial de Sanidad, al Director Distrito Sanitario de la Costa del Sol Occidental, y a la Directora del Centro de Salud La Lobilla, que se ha ofrecido a explicar el problema a los vecinos.
Ana María Martín, que estuvo acompañada por el concejal de Sanidad, Pedro González, y la teniente de alcalde, Antonia Morera, comenzó explicando la situación actual y las soluciones que se estaban buscando para Casares desde Distrito Sanitario.
Aunque sin dar fecha, dijo que desde Sanidad se estaba buscando un pediatra que pasase consulta uno o dos días por semana, y que otra posibilidad que se estaba barajando era que venga a Casares otro médico de familia.
Mientras tanto, el actual médico de familia tenía la obligación de atender a los niños de Casares, ya que todos estaban adscritos a su cupo de pacientes. Además los niños de Casares podían asistir a consulta al pediatra de Sabinillas, o bien a Estepona donde hay siete pediatras.

El próximo sábado "Historia de San Pablo de Buceite" en la Estación de Jimena

Pinchar en el cartel para verlo con detalle.
El próximo sábado, 26 de enero el grupo Teatro 120 Aniversario representará la obra " Historia de San Pablo de Buceite", dirigida por Eduvigis Collado, en el Centro Cultural "Reina Sofía" de la Estación de Jimena.
Un recorrido por hechos, anécdotas y fechas más significativas de la historia de nuestro San Pablo de Buceite.
Y el sábado pasado se representó en Tesorillo. En un salón de actos de la Casa de la Cultura "Pintor Vargas" prácticamente lleno, contó con la presesencia de la alcaldesa Belén Jarillo, y Juan Antonio Vázquez, concejal andalucista.Una representación exitosa, muy animada y muy aplaudida por parte del público.
Abajo algunas fotografías en Tesorillo.
------------

La Audiencia Provincial de Algeciras decidirá definitivamente esta mañana si el joven de San Pablo de Buceite ingresa en prisión


Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E.Correa.
La Audiencia Provincial de Algeciras decidirá definitivamente esta mañana si el joven de San Pablo de Buceite Francisco Santiago Romero ingresa o no en la prisión de Botafuegos mañana.
De este modo, los tres magistrados de la sala tendrán que abordar hoy el nuevo informe enviado por la Fiscalía de Cádiz fruto de la reunión que mantuvo el pasado viernes el presidente de la coordinadora Alternativas, Francisco Mena, con la Fiscal Jefe, Ángeles Ayuso.
La Fiscalía envió ayer un informe a la Audiencia en el que apoya tanto que el joven sampableño no entre en prisión como su indulto. "Han reconsiderado el primer dictamen y han emitido un recurso de súplica", precisó Mena. Asimismo, el responsable de la coordinadora aseguró que la determinación de la Fiscalía no es vinculante por lo que son los tres magistrados quienes tendrán hoy la última palabra.No obstante, el abogado de Santiago se adhirió ayer al recurso de súplica.
En el transcurso de la mañana los jueces informarán inmediatamente al joven por medio de su procurador sobre si debe ingresar voluntariamente en la cárcel el día 24. Mena se mostró cauto ayer y explicó que de no aplazarse la condena habrá que trabajar para que el indulto sea lo más rápido posible. Por otra parte, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el presidente de la Junta de San Pablo, Andrés Beffa, visitaron ayer al joven y su madre para darles ánimo en estas duras fechas.

Comienzan las obras en la "curva de Ramos" en Estación de Jimena


Remitido por el Ayuntamiento de Jimena.
En estos días han comenzado las obras de mejora de la seguridad de parte de la travesía de la Estación en la conocida como “curva de Ramos”.
Los trabajos de reparación se han acometido sólo una semana después de la visita que el asesor técnico del servicio de carreteras de la Consejería de Obras Públicas y Transportes en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Vega, realizó a la Estación de Jimena para conocer el estado de seguridad de la citada curva y estudiar posteriormente su posible arreglo, en el que se ha previsto reforzar el quitamiedos ubicado sobre el muro.
Vega estuvo acompañado por la delegada municipal de la Estación, Juana Jiménez, y por el concejal de Vías y Obras, Fernando Gómez. Otro de los puntos de la travesía que visitaron fue el ubicado a la altura de la confluencia de la urbanización El Gurugú y de los pisos de Los Chorros. Se trata de un tramo que reviste especial peligrosidad por la existencia de dos cruces de acceso a ambas urbanizaciones.
Juana Jiménez se ha mostrado muy agradecida ante la atención prestada por el Servicio de Carreteras, que es la segunda ocasión que visita la Estación de Jimena, desde que ella comenzara su gestión al frente de la delegación municipal.
Cabe recordar que, en septiembre, el servicio de carreteras de la Delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía instaló un guardarraíl a la altura del puente ubicado en el paseo peatonal que comunica Jimena y Estación y acometió la pintura de los pasos de peatón ubicados actualmente en la travesía en días anteriores a la celebración de las fiestas patronales de la Novena.

El autobús "En igualdad, Andalucía imparable" llega a Jimena



Remitido por el Ayuntamiento de Jimena.
Ayer llegó a Jimena el autobús aula móvil que el Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social traslada a las distintas poblaciones andaluzas como parte de las campañas de sensibilización y rechazo social a la violencia de género que organiza.
Desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde el autobús permaneció aparcado en un llano próximo al paso a nivel de la Estación de Jimena y recibió la visita de alumnos del colegio Aljibe y de la Casa de Oficios que se ha radicado en el Centro Cultural Reina Sofía. Entre las cuatro y las ocho de la tarde, el aula móvil se desplazó hasta el Paseo de Diego Prieto de Jimena, donde acudieron representantes de las asociaciones de mujeres del pueblo.
El aula móvil viaja por toda la geografía autonómica con el lema “En igualdad, Andalucía imparable” y da a conocer, a través de distintos cuadernos informativos, qué es la violencia de género y cómo identificarla, así como la forma de denunciarla y de solicitar una orden de protección.

Jimena de la Frontera, un paraíso entre la naturaleza y la historia

Remitido por el Ayuntamiento de Jimena.
‘JIMENA DE LA FRONTERA, UN PARAÍSO ENTRE LA NATURALEZA Y LA HISTORIA’
El lema es la tarjeta de presentación del municipio en la próxima edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid.

Los alumnos del Taller de Empleo de Turismo Comarcal de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar que están trabajando en el Ayuntamiento de Jimena están preparando la publicidad que el municipio presentará en la Feria Internacional del Turismo que se celebra en Madrid entre los días 30 de enero y 3 de febrero. Para ello se han puesto en contacto con todos los establecimientos hosteleros y las casas rurales de Jimena con la idea de que puedan verse representados en FITUR a través de su material promocional.
El objetivo del consistorio es mostrar en la feria la imagen del conjunto histórico y el enclave natural que lo rodea. Por esta razón, el lema del municipio es “Jimena de la Frontera, un paraíso entre la naturaleza y la historia”.
El Ayuntamiento estará presente en FITUR con su folleto informativo y otros dos diseñados expresamente para la ocasión. Uno que refleja la historia de Jimena, con instantáneas del pueblo, la alcazaba, el arco del reloj y los aljibes del conjunto monumental del castillo, las pinturas rupestres de la Laja Alta, el nacimiento del río Hozgarganta, el jardín etnobotánico de El Risco, el Baño de la Reina Mora o el salto de agua de El Salado. El otro es un monográfico sobre el sendero del río Hozgarganta, que discurre por los restos del histórico edificio de la antigua Real Fábrica de Artillería de Carlos III. Tampoco faltará la tradicional degustación del piñonate, el dulce típico de Jimena, que cada año hace las delicias de todos los visitantes que se acercan al stand de la comarca.
El Ayuntamiento de Jimena ha colaborado en el diseño del stand comarcal con imágenes aéreas del municipio y con otras de recursos naturales.
Como prueba de la apuesta por el turismo rural que se continúa haciendo en el municipio de Jimena, una empresa de la localidad, de este sector, estará presente en FITUR con su propio stand.
El alcalde, Pascual Collado, y el concejal de Fomento y vicepresidente primero de Mancomunidad, Fernando Gómez, estarán presentes en el día de la comarca, fijado para el viernes 1 de febrero.

Viaje gratis al Carnaval de Cádiz

Viaje gratis al Carnaval de Cádiz
Salida: sábado, 09 de Febrero a las 20:00 h.
Vuelta: domingo, 10 de Febrero a las 6:00 h.
Requisito: Tener cumplida la mayoría de edad.
Para más información puedes dirigirte a la Oficina Municipal de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, Teléfono: 956-642205
Organiza: La Delegación de Festejos de la Junta Municipal de Distrito.

Curso Inglés de Atención al Público

Curso de Formación Profesional Ocupacional
INGLÉS ATENCIÓN AL PÚBLICO
Jimena de la Frontera


Dirigido a: Desempleados , Jóvenes.
Entidad que lo imparte: Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar
Duración: Desde el 3-3-2008 al 4-6-2008.
Horario previsto: De 9.00 h. a 14.00 h. / 59 días , 234 horas.
Lugar: Estación de Jimena.
Nª de alumnos/as: 15
Nivel formativo preferente:
- Nivel de estudios.
- Titulación.
- Experiencia laboral.
Nivel académico mínimo:
- Graduado Escolar.
- Bachillerato elemental con reválida.
Procedimiento selección:
Entrevista el día 20-2-2008, a las 11 horas.
Adjuntar a la solicitud:
- Fotocopia DNI.
- Tarjeta de Demanda de Empleo.
Entrega de solicitudes: Ayuntamiento de Jimena y Oficina de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite.
Hasta el 15-2-2008
Publicación lista de admitidos: 26-2-0-2008.
*** Los alumnos que solamente reúnan los requisitos mínimos establecidos en el nivel mínimo, sólo serán tenidos en cuenta, para las plazas no cubiertas con el nivel preferente.
**** Más información: Oficina de la Junta Municipal de San Pablo de Buceite. 956642205-956642385. juntamunicipalsanpablo@gmail.com

Los andaluces tendremos ADSL gratis

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha prometido un servicio de internet básico de banda ancha (ADSL) de "al menos un mega" de manera gratuita a todos los andaluces en la próxima legislatura tras las elecciones autonómicas del 9 de marzo.
Una noticia que, la Asociación de Internautas y la Asociación de Usuarios para Internet ven «poco viable» y solicitan un cambio en la regulación que mejore los servicios de los operadores en todo el país. El PP, por su parte, considera que Chaves ofrece un Internet «a pedales» que prometió en 2004.Además, en la clausura de la Conferencia Política de Juventudes Socialistas de España (JES), Chaves destacó que los socialistas "apuestan por la democratización del conocimiento" y porque "ningún talento se malogre".
Asimismo, señaló que para conseguir este objetivo se necesita disponer de infraestructuras necesarias para que todos los ciudadanos puedan acceder a esa información de manera universal y hacer de internet un servicio básico al que "todos tengamos derecho".

martes, 22 de enero de 2008

Construcción de dos nuevas depuradoras en Castellar

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Medio Ambiente licita la construcción de dos nuevas depuradoras en Castellar.
Estas infraestructuras permitirán tratar la totalidad de las aguas residuales del municipio. Beneficiará a más de 4.000 personas
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta ha iniciado la licitación de las obras de renovación del sistema de saneamiento y depuración de las aguas residuales urbanas del núcleo urbano de Castellar, así como de la barriada y estación de ferrocarril de la Almoraima. Con un presupuesto de licitación de 1,9 millones de euros, esta actuación de la Agencia Andaluza del Agua permitirá tratar la totalidad de las aguas residuales generadas por el municipio y beneficiará a 4.500 personas.
En estos momentos las aguas residuales urbanas del núcleo de Castellar se tratan en la depuradora municipal, que se encuentra al límite de su capacidad, por lo que es necesario acometer la modernización y mejora de los sistemas de depuración del municipio. La solución técnica elegida pasa por el desmantelamiento de la antigua planta de tratamiento y la construcción de una nueva en la misma parcela.
La depuradora proyectada podrá tratar la carga contaminante generada por una población de hasta 4.500 habitantes, con capacidad de depuración de hasta 1.230 metros cúbicos de agua al día. En su diseño se ha buscado minimizar el impacto sobre el entorno de este tipo de instalaciones, motivo por el que se ha elegido la instalación de la tecnología de biodiscos, que reduce tanto el consumo de energía como el ruido generado por la planta y la incidencia de los olores.
La actuación también comprende la instalación de una segunda planta depuradora para tratar de manera independiente las aguas residuales de La Almoraima. En este caso, la tecnología de depuración elegida es un sistema compacto decantador-digestor adecuado para plantas de pequeño tamaño.
Con la construcción de ambas infraestructuras se conseguirá una importante mejora ambiental del entorno del municipio de Castellar de la Frontera, así como de la calidad de vida de sus vecinos. La información técnica de la licitación se encuentra disponible en la web www.egmasa.es por lo que las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 25 de febrero para presentar sus ofertas.

lunes, 21 de enero de 2008

Música de Cámara en el Reina Sofía de la Estación de Jimena

La Asociación Cultural Coda de Jimena hace para este magnífico concierto un gran esfuerzo económico, y presenta:
MÚSICA DE CÁMARA
Sábado 2 de febrero a las 20:00 h.
CENTRO CULTURAL REINA SOFÍA

TRÍO

VERA ANOSOVA (piano)
SERGHEI TESLIA (violín)
CLAUDIO BARAVIERA (violonchelo)


PROGRAMA

Mijail Glinka:
Trío Patético en re menor
Allegro moderato
Scherzo
Largo
Allegro con spiritu

Piotr Chaikovsky:
Trío en la menor op.50
Pezzo elegíaco
Tema con variazioni
Variazioni finale e coda

ENTRADA 10 €

ASOCIACIÓN CULTURAL CODA

Comenzó el "Carnaval" en Jimena

Pinchar en la imagen para verla con detalle.
------------
Comenzó el carnaval 2008, como acabó el carnaval 2007, con la Peña Carnavalesca Pasacalles protestanto por la toma de decisiones, en la organización del carnaval, de modo unilateral por parte de los representantes municipales. Aunque por motivos bien distintos, las reacciones son las habituales.

Leído en Tiojimeno Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Peña Carnavalesca Pasacalle ha remitido esta mañana una carta a la concejalia de Festejos presidida por Jesus Rodriguez en la que le comunica que se desliga totalmente de la organización del Carnaval 2008.
Pasacalles, que lleva décadas organizando el carnaval de Jimena, estima que no se ha contado con ellos para la organización del carnaval de este año y que "las decisiones tomadas unilateralmente por la concejalia de festejos en cuanto a temas como el cambio de dia y hora del carnaval infantil, la inclusión de un pasacalles nocturno para el sábado, la subasta pública de la gestión de la barra, la elección de las agrupaciones a contratar etc" han motivado su posicionamiento.

domingo, 20 de enero de 2008

Felicidades a Tíojimeno Digital


Felicidades a Tiojimeno Digital porque hoy cumple su primer año dándonos a conocer TODO JIMENA. Y felicidades por sus 515.000 páginas vistas en este año.

Aprobada por unanimidad una moción urgente presentada por IU

Remitido por Izquierda Unida.
El grupo local de IULV-CA de Jimena muestra su satisfacción por el resultado obtenido el pasado jueves en el pleno ordinario, en este pleno se ha aprobado por unanimidad la moción que nuestro grupo político ha presentado como moción urgente.
Creemos que iniciativas como esta mejoran la calidad de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro Municipio, nos permite ser corresponsales para con el Medio Ambiente, facilita un ahorro al erario público y mejora la salud pública de los jimenatos y jimenatas.
Desde el compromiso y las políticas que IU lleva a cabo con el medio ambiente, con esta moción Jimena da un primer paso importante en esta materia, ya que las propuestas aprobadas suponen unos cambios claves para la puesta en marcha de medidas de ahorro energético y contaminación lumínica.
Izquierda Unidad quiere manifestar el agradecimiento a todos los grupos políticos por la disposición para con esta coalición por la unanimidad en la aprobación de la moción presentada por IULV-CA a través del equipo de gobierno. Así mismo IU se siente muy satisfecha por la posibilidad de unir a las fuerzas políticas de nuestro Municipio con propuestas como esta. Creemos que este es el camino, consensuando las propuestas, y buscando puntos de encuentro.
Por otro lado IU cree que se deben mejorar los procedimientos informativos que se realizan previos a los plenos y evitar la improvisación ya que ésta provoca conflictos innecesarios entre los distintos grupos políticos.
Es legítimo discrepar en las propuestas y luchar por las iniciativas que se trasladan al pleno, pero no se da una buena imagen al ciudadano cuando en el Pleno se generan disputas y malentendidos innecesarios intentando sacar rédito político de donde no lo hay o utilizando términos injuriosos que no generan nada más que crispación.

La retirada de la Policía Local nocturna en Jimena fue ilegal.

Remitido por el Partido Andalucista.
El Partido Andalucista pidió su restablecimiento.
Según manifestó el propio edil de Seguridad Ciudadana en las pasadas comisiones informativas, “la anulación del turno de noche en la Policía Local no podía ser resuelta tan a la ligera como había manifestado. En esa ocasión nos manifestó que era necesario un acuerdo plenario, aunque posteriormente el PSOE al parecer ha decidido no someterlo al Pleno y hacerlo por Decreto.”.
La falta de legitimidad del Concejal para decidir en un tema tan importante para los vecinos podría estar avalada por la necesidad de negociar ese cambio con los agentes sindicales, según establecen, entre otros, la Ley 11/85 de Libertad Sindical, así como los artículos 37.k y m de la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público. “Además de ello, la turnicidad es algo referido en al Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento (RPT) con lo que también sería necesaria su modificación.
Por todo ello, el Grupo Municipal Andalucista expuso el pasado jueves en el apartado de ruegos y preguntas su petición de que “el turno de noche se restablezca con carácter inmediato, ya que se está vulnerando la legislación vigente y el propio concejal es consciente de ello.”, denunciaron.
Los Andalucistas consideran que las estadísticas presentadas por el PSOE “vienen siendo utilizadas con su habitual demagogia. Evidentemente se reciben menos llamadas de noche porque los vecinos están durmiendo, pero no se puede obviar la importante labor preventiva que realizan los agentes, desde controles, asistencias, hasta su simple presencia en nuestras calles.”.
Piden una disculpa pública de Andrés Beffa.
Por último, los Andalucistas exigieron al edil de Seguridad Ciudadana una disculpa pública por las declaraciones efectuadas en referencia a las reivindicaciones de la Policía Local.
Cabe recordar que Andrés Beffa, como Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana, intentó acallar las críticas de los Policías ante la situación con frases como “les ha jodido la marrana”, “venían a pasar unas noches plácidas sin tener que aguantar la murga de los vecinos”, o van a tener que “fastidiarse”, así como otra serie de veladas amenazas que el Partido Andalucista entiende vergonzosa e indignante viniendo de quien pretende representar a los vecinos y a un cuerpo de Policía Local al que confiamos algo tan importante como la Seguridad Ciudadana.
“El Sr. Beffa tiene que aprender modales, y comenzar a reconocer los derechos de los trabajadores. Aún no se ha dado cuenta de que la época feudal ya pasó, y aún trata de callar a quienes cree sus súbditos a latigazos.”

Primer pleno de 2008 del Ayuntamiento de Jimena

Remitido por el Ayuntamiento de Jimena.
El proyecto de una planta de energía solar, y una moción urgente sobre reducción de contaminación lumínica ponen de acuerdo a los tres grupos políticos del pleno de Jimena, en le primer pleno ordinario de 2008 celebrado celebrado el jueves pasado.
En la noche del jueves se celebró el primer pleno ordinario de dos mil ocho en el Salón de Plenos del consistorio de Jimena. Más de cuatro horas para debatir nueve puntos y para responder a los ruegos y preguntas de los portavoces de la oposición.
La unanimidad de los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento sólo se logró en el punto octavo, relativo a la aprobación de un proyecto de actuación para instalar una planta fotovoltaica en el Cerro Luis Vázquez ubicado en el núcleo de Los Ángeles y en la moción urgente presentada por el grupo municipal socialista, en nombre de Izquierda Unida de Jimena, sobre la aprobación de un plan para la reducción de la contaminación lumínica.
El proyecto de la planta fotovoltaica, presentado en su día por Manuel Rodríguez, consiguió conciliar tres puntos de vista que se encontraron en el reconocimiento del carácter positivo del fomento de las energías renovables y su contribución al desarrollo sostenible del municipio.
El alcalde, Pascual Collado, felicitó públicamente la iniciativa empresarial. La portavoz del Partido Popular, Sandra Gallego, deseó que el proyecto sea la primera puerta para abrir el camino a las energías alternativas y el portavoz andalucista, Juan Antonio Vázquez, aseguró que su grupo se alegraba de que “por fin haya salido adelante una propuesta de este tipo en Jimena”.
Collado destacó la próxima puesta en marcha de lo que definió como “primer huerto solar de Jimena”. La energía solar fotovoltaica se basa en la utilización del diferencial de potencial generado por el flujo de electrones que se produce al incidir la luz sobre unos semiconductores. De esta forma se genera electricidad a partir de las radiaciones solares. Aunque está todavía escasamente desarrollada, ha experimentado durante los últimos años un prometedor crecimiento, debido no sólo a las favorables condiciones españolas para el aprovechamiento de las radiaciones solares, sino también a las demandas ciudadanas.
La energía fotovoltaica, como energía renovable que es, tiene como ventajas medioambientales que no produce emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera, no genera residuos y es inagotable. También contribuye al equilibrio interterritorial, porque suele instalarse en zonas rurales y permite desarrollar tecnologías propias.

Acusan al alcalde de Benalauría de marginar a un discapacitado

Leído en La Opinión de Málaga. Por su interés reproducimos esta noticia.
Blas Gil.
Antonio Gil, con un 70% de discapacidad auditiva, figuraba en los primeros puestos para ocupar una plaza de albañil pero se contrató a otras personas .
El grupo municipal del PSOE del Ayuntamiento de Benalauría ha acusado al alcalde, Eugenio Márquez, -de la Agrupación de Electores de Benalauría (AEB)-, de haber discriminado a un discapacitado auditivo de la localidad en una oferta de empleo del programa AEPSA y ha puesto el caso en manos del sindicato UGT para que intervenga.
Según informó ayer la portavoz del PSOE, Maite Guerrero, el afectado: Antonio Gil, de 28 años de edad y con una minusvalía auditiva del 70%, figuraba en el puesto número dos de la lista que había remitido el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) al Ayuntamiento para cubrir dos plazas de oficial de albañilería. "Sin embargo, el alcalde no ha tenido en cuenta la antigüedad ni los puntos de este joven, se ha saltado el orden y ha contratado a otras dos personas", matizó la concejala, quien recordó que ya es la tercera vez que le ocurre algo parecido.
Además, desde el PSOE se teme que esta actuación tenga como origen una revancha política, ya que el joven albañil figuraba en el puesto número cuatro de la lista socialista en las pasadas municipales y "no se puede dejar sin trabajo a alguien porque no tenga tu misma ideología", argumentó la concejala.
Antonio Gil, aunque tiene dificultades para poder oír y hablar, ayer se quiso pronunciar sobre lo que le había ocurrido afirmando que "me siento discriminado y tratado de forma injusta".
Por ello, el grupo socialista ha solicitado la incorporación inmediata del discapacitado al puesto laboral y "de no ser así, el alcalde deberá dimir, por este acto intolerable, impropio e indecente".
Sin embargo el regidor no ve los hechos de la misma forma. Ayer explicó que en ningún momento ha discriminado al joven albañil por tener problemas auditivos o por su condición política. Justificó su actuación señalando que había que contratar a dos oficiales albañiles para la construcción del Punto de Información Turística y Empresarial y "al tratarse de un trabajo fino, hemos elegido a las personas que considerábamos que estaban más cualificadas para realizarlo". No obstante, reconoció que no se había realizado ninguna prueba previa para la selección.

viernes, 18 de enero de 2008

Rebolledo habla sobre el caso de Paco Santiago

Leído en Tiojimeno Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
Deberá de presentarse el próximo lunes día 21 en el Juzgado de Paz de Jimena de la Frontera, y en ese acto le notificarán que deberá de entrar en prisión el día 24 de enero. Como comprenderás la madre está muy afectada.
Paco esta mañana estaba trabajando en la Cooperativa del Campo de Guadiaro, donde acaba de firmar un contrato de seis meses, pudiéndose prorrogar. Estábamos a la espera de que el Fiscal diera su informe, y con ilusión a la vista de todos los apoyos recibidos, de que se dejará en suspenso la entrada en prisión hasta que el indulto se resolviera en un sentido ó en otro. La familia vuelve a reiterar su agradecimiento a todos los grupos políticos de nuestro Municipio, Defensor del Pueblo Andaluz, Salvador de La Encina, vecinos de San Pablo y resto de poblaciones que han manifestado su apoyo, y especialmente a Francisco Mena de Mira y Miguel Alberto Díaz, los cuales no han dejado títere con cabeza a fin conseguir que no entrara en prisión.
Hasta esta misma mañana Miguel Alberto Díaz ha mantenido dos conversaciones para tratar este tema con el Presidente de la Sala Don Manuel Gutiérrez Luna.
Este era el primer paso y no ha salido como todos deseábamos, pero tenemos que seguir con el segundo paso que es conseguir lo antes posible que el Consejo de Ministros dictamine sobre el Indulto solicitado. Sobre este asunto, antes de ayer estuvo Paco Mena hablando con el Diputado Salvador de La Encina, estando este último muy sensibilizado con llevar adelante este Indulto, pero lógicamente no se podrá ver hasta que se forme el nuevo Gobierno después de las próximas elecciones.
Creo que en estos momentos debemos de apoyar mucho a Paco y su familia y no perder la ilusión de que el indulto vendrá muy pronto.Darte las gracias por hacerte eco de todo lo que ha estado y está pasando con este tema.
Un saludo.
Firmado: Juan José Rebolledo Barreno.

Ayer, pleno ordinario en el ayuntamiento de Jimena

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. Correa.
La oposición vota en contra de incluir tres proposiciones de Alcaldía en la sesión.
El Ayuntamiento de Jimena celebró anoche el primer pleno con carácter ordinario del año. En él primer punto referente a la aprobación de las actas de sesiones anteriores con fecha de 2 de noviembre, 5 de diciembre y 20 de diciembre de 2007 los partidos de la oposición formados por PA y PP pidieron que se dejara sobre la mesa las actas del 22 de noviembre y 20 de diciembre por problemas de recepción.
Sobre las tres proposiciones de Alcaldía que se llevaron a pleno, los andalucistas y populares votaron en contra de la inclusión en el orden del día de los puntos segundo, tercero y cuarto. El voto del equipo de gobierno (PSOE) los incluyó en la mesa de debate.
El tercer punto hacía referencia a la revocación de una operación de tesorería que se llevó a pleno el 22 de noviembre para pedir un crédito de 250.000 euros para pagar antes de fin de año las deudas con los proveedores. El portavoz socialista explicó que ante la falta de respuesta de la entidad de crédito ya no es de recibo mantener esa petición considerando mejor revocarla y en todo caso, sustituirla por otra operación. En este caso el PSOE votó a favor mientras que la oposición se abstuvo.
Asimismo, la proposición de nombrar a Jesús Rodríguez como representante de la escuela de adultos Xemina contó con el voto favorable del PSOE y la abstención de PA y PP.
Antes del cierre de esta edición sólo dio tiempo a someter al debate la solicitud de desafectación de El Corchado que contó con el favor de PSOE y PP, mientras que el PA se abstuvo. Beffa explicó que Medio Ambiente de la Junta recomienda desafectar la zona y que el suelo pase de dominio público a dominio patrimonial para evitar los efectos negativos de la cañada real. El PA en este caso pidió dejarlo sobre la mesa para un mayor detalle.

Paco Santiago aún podría lograr el indulto

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. Correa.
El intento de que la pena fuera aplazada hasta lograr el indulto no es aceptada.
El joven Francisco Santiago deberá ingresar en la prisión de Botafuegos (Algeciras) de manera voluntaria el próximo jueves 24 de enero. Así lo ha decidido la Audiencia Provincial que ayer dio traslado a la Policía Local para que los agentes notificaran al sampableño el sentido de la decisión de los tres magistrados. Asimismo, el lunes Paco deberá personarse en el Juzgado de Paz de Jimena.
El presidente de la coordinadora antidroga Alternativas, Francisco Mena, lamentó ayer que el esfuerzo por aplazar la condena hasta que el indulto llegara al Consejo de Ministros no diera los resultados esperados. "Se ha logrado que Paco entre el prisión diez días más tarde ", dijo.
No obstante, Mena puntualizó que había hablado con Juan José Rebolledo y ambos reconocieron con esperanza que queda aún lo más importante: lograr el indulto y que el joven pase el menor tiempo posible en prisión.
Cuando apenas quedaban días para que Paco entrara en la cárcel, con fecha estipulada el pasado 14 de enero, una movilización desde todos los frentes sociales de Jimena mostró su apoyo a la familia Santiago Romero para que el joven de 22 años condenado a tres años pudiera sustituir la pena por trabajos en beneficio de la sociedad.
La unanimidad de los partidos políticos en el Ayuntamiento de Jimena votaron en pleno su apoyo al indulto. Asimismo, la Concejalía de Asuntos Sociales emitió su informe favorable así como la coordinadora Alternativas, la Policía Local y las 900 firmas recogidas en un núcleo donde se alcanzan los 1.700 vecinos."Esto es lo que debe hacer fuerte y sentirse satisfecho a Paco, el ánimo y respaldo recibido", precisó.
La cercanía de las elecciones imposibilita hasta dentro de unos meses que esté formado el Consejo de Ministros, órgano responsable de conceder la medida de gracia. "Lo más importante ahora es lograr que esté el menor tiempo posible en prisión y en este sentido deben ir todos los esfuerzos", sentenció Mena.

jueves, 17 de enero de 2008

El joven sampableño Paco Santiago entrará en prisión

Paco Santiago, para el que todos los sectores sociales habían pedido su indulto parcial, por una condena a tres años de cárcel por un delito contra la salud pública, deberá entrar en prisión el próximo jueves, 24 de enero.
Ayer a primeras horas de la tarde, él y su familia recibieron la mala noticia. La Fiscalía y los magistrados, que los juzgaron y condenaron a tres años de cárcel, han de terminado su ingreso en prisión. No han dado el visto bueno a la petición conjunta realizada por las firmas de 900 vecinos , el pleno unánime del ayuntamiento de Jimena, el informe de Servicios Sociales del municipio, el informe de la Policía Local y el de la Coordinadora Comarcal "Alternativas".
.....

Carnaval en "HIstoria de San Pablo de Buceite"

El grupo Teatro 120 Aniversario pone las primeras notas de carnaval de este año, en la obra "Historia de San Pablo de Buceite". Algunas canciones de antiguas de carnaval recopiladas por Luís Medina, se cantan al final de la representación teatral.

Mañana sábado se representa la obra en San Martín del Tesorillo, a las 20.30 h. en la Casa de la Cultura "Pintor Vargas". Y el sábado próximo, 26 de enero, a la misma hora en el Centro Cultura Reína Sofía de la Estación de Jimena.

Más información en SPB noticias