jueves, 30 de septiembre de 2010

Mañana comienza la Feria de Algatocín

---
Mañana viernes comienza la Feria de Algatocín 2010. Se celebra hasta el lunes 4, en honor a los patrones San Francisco de Asís y la Virgen del Rosario.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Las XIII Jornadas Micológicas de Jimena de la Frontera, entre el 26 y el 28 de Noviembre próximo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena se encuentra trabajando en la organización de la decimotercera edición de las Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales, que se celebrarán los días 26, 27 y 28 de Noviembre próximo, según informa el concejal responsable de este área, Fernando Gómez.
Esta nueva edición del congreso micológico jimenato se basará en los mismos planteamientos de años anteriores, combinando el desarrollo de conferencias técnicas con una salida al monte para la recolección de setas y la posterior exposición de las mismas.

-Una mujer con algunas setas en la pasada edición-

Del mismo modo, las jornadas volverán a contar con un apartado infantil enfocado a la divulgación de valores relacionados con la importancia del cuidado del medio natural.

Según informó Gómez, el Ayuntamiento ya ha comenzado a trabajar en la confección del programa definitivo de actividades a desarrollar durante el fin de semana de las jornadas micológicas. En los próximos días, se comenzarán, además, los contactos con las asociaciones, centros educativos, colectivos y particulares que deseen involucrarse, como cada año, en la organización y el desarrollo de este congreso.

Las jornadas micológicas de Jimena son unas de las más importantes citas micológicas de cuantas se celebran en Andalucía debido a la calidad de los ponentes que configuran el programa de conferencias técnicas así como su apuesta por la divulgación de aspectos relacionados con las setas entre aficionados y personas sin conocimientos profundos sobre esta materia.

La salida al monte que prevé el programa se realizará, como cada año, en grupos que contarán con el acompañamiento de guías especializados tanto en la micología como en las riquezas medioambientales y paisajísticas del Parque Natural Los Alcornocales.
En las próximas semanas, se habilitará un microsite en la página web municipal (www.jimenadelafrontera.es) donde se irá recopilando toda la información al respecto de las jornadas así como un formulario de inscripción en las mismas.
Lonja
Por otra parte, la delegación municipal de Medio Ambiente ha procedido a llevar trabajos de preparación y puesta a punto de las instalaciones de la Lonja Micológica de Jimena de la Frontera de cara a su próxima apertura, coincidiendo con el inicio de una nueva temporada de setas. Así, se ha finalizado el pintado exterior e interior de las instalaciones y se han realizado trabajos de limpieza general de las mismas.

Circo en Jimena desde mañana jueves y durante el fin de semana

Desde mañana jueves hasta el domingo - del 30 de septiembre al 3 de octubre- se podrá disfrutar en Jimena del circo alemán Berlin Zirkus.
Con funciones a las 18.30 h. el jueves, viernes y sábado; y dos funciones el domingo, a las 12.00 h. y a las 18.30 h. en el recinto ferial de Jimena.
Los animales se pueden visitar en otros horarios.
Teléfono de contacto: 659895046.
***Pinchar en el cartel para verlo con detalle.
--

Adjudicadas las obras para la recuperación de los patios corcheros de la Estación de Jimena como zona industrial y comercial

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El proceso para el acondicionamiento y puesta en valor de los antiguos patios corcheros de Tradecor como polígono industrial continúa avanzando después de que en las últimas semanas se haya procedido a la licitación de los primeros trabajos.
El nuevo polígono industrial jimenato estará situado en la zona de Los Ángeles sobre el espacio que en su día ocuparon las instalaciones corcheras, actualmente en desuso.
Su rehabilitación y puesta en valor será posible gracias a un programa del Instituto de Empleo y Desarrolllo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz destinado a la creación de un espacio para la actividad económica y la generación de empleo en la localidad.
--
--
En las últimas semanas, este organismo ha procedido a adjudicar las obras a la empresa Servicios y Contratas Casa Maestra SL, una sociedad que, a su vez, subcontratará algunos de los trabajos previstos entre empresas locales.
Las primeras labores sobre el terreno de las antiguas instalaciones corcheras pasan por el derribo de las naves que aún existen en la zona, que se encuentran abandonadas y en estado de ruina, así como la limpieza de la parcela, el soterramiento de una línea eléctrica de media tensión que discurre por la zona así como la dotación de servicios básicos de agua y luz.
El presupuesto inicial de licitación se elevaba a los 300.000 euros. Sin embargo, finalmente esta se ha resuelto por una cantidad menor. Por ello, el Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz han acordado que el resto del presupuesto se empleará para llevar a cabo una segunda fase de trabajos en la que se afianzarían muros, se delimitarían las calles del recinto y se procedería a construir los cerramientos.
Naves
Una vez acondicionado el perímetro de la nueva zona industrial se haría necesaria la construcción de nuevas naves, adecuadas a las necesidades actuales de los empresarios y comerciantes locales. Para ello, el Consistorio cuenta con el compromiso de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para la firma de un convenio a dos banda por el que la administración autonómica construiría las nuevas instalaciones y las ofertaría a precios de protección oficial, facilitando, de esta manera, el acceso a estas por parte de los empresarios.
Según informó el concejal de Fomento y Empleo, Fernando Gómez, se espera que el nuevo polígono industrial cuente con naves de diferentes medidas y tamaños que puedan cubrir las diferentes necesidades del tejido productivo local. Antes de que finalice la construcción de las mismas, el Ayuntamiento de Jimena realizará un llamamiento a los emprendedores locales interesados en la adquisición de alguna de estas naves para que puedan disponer de la mayor información posible, resolver dudas así como para la creación de una bolsa de demandantes
Desarrollo industrial
Gómez mostró igualmente su satisfacción por el avance que vienen experimentando los diferentes proyectos de puesta en valor de suelo industrial en todo el término municipal. En este sentido, indicó que el proceso administrativo para el desarrollo de la zona de Parpagón, en San Pablo de Buceite, se encuentra en estado muy avanzado, al igual que las actuaciones previstas en San Martín del Tesorillo.

Poco seguimiento de la huelga general en San Pablo de Buceite

El transporte escolar el sector más afectado.
La huelga general que hoy padece España, en contra de la reforma laboral aprobada por el gobierno, los recortes salariales y sociales, y la congelación de las pensiones; ha tenido poca repercusión en San Pablo de Buceite.
Todos los comercios funcionan y han funcionado con normalidad toda la mañana. Los trabajadores del ayuntamiento, del centro de salud, y de la oficina bancaria no han secundado la huelga, y los servicios que prestan han funcionado al cien por cien.
Las pequeñas industrias del pueblo tampoco han secundado la huelga. Pero sí lo han hecho los trabajadores de la Cooperativa del Campo del Guadiaro -menos de una decena de tabajadores- dado que áun no ha comenzado la campaña de recogida de naranjas esta temporada.
En el colegio Cristo Rey sólo un profesor ha segundado la huelga, aunque ha afectado más en este caso la huelga del transporte escolar, que ha ocasionado que los alumnos procecendes del campo no acudan a las clases. Igual que ha ocurrido con los alumnos que asisten a clases en el IES Hozgarganta de Jimena, que no han contado con el transporte escolar.
--

Todo el deporte local, municipal y comarcal en la web de Juan Riscos

--
Hemos leído en Noticias de Tesorillo y Secadero el nuevo enfoque que Juan Riscos ha dado a su página de deportes.
Juan Riscos nos sorprende con un cambio en su blog, no solo ha cambiado el nombre, antigua web de la U.D. TESORILLO, sino su cabecera, fiel exponente de lo que su nuevo título representa... TODODEPORTES.COM
Esta página, como Juan Riscos describe, es un paseo por el deporte: LOCAL, MUNICIPAL Y COMARCAL.
Bienvenida esta nueva idea, que sabiendo de su imaginación, nos dará buena muestra de su creatividad, haciendo que disfrutemos del deporte a través de sus imágenes y noticias.

martes, 28 de septiembre de 2010

El ayuntamiento de Jimena recibe 170.000 euros de los Fondos de Nivelación de la Junta

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los ayuntamientos de la comarca reciben más de 2,4 millones de los Fondos de Nivelación
Estas transferencias les servirán a los consistorios para poder prestar los servicios municipales
J. J. Gálvez
Los siete ayuntamientos del Campo de Gibraltar recibirán en total más de 2,4 millones de euros procedentes de la segunda fase de los Fondos de Nivelación para el ejercicio 2010, tal como acordó recientemente la Consejería de Gobernación y Justicia.
Estas transferencias realizadas por la Junta de Andalucía tienen como principal objetivo el contribuir a la mejora de la situación económica y financiera de las entidades locales; para que dispongan de los recursos necesarios para la prestación de los servicios municipales a sus ciudadanos.
De esta forma, de los más de 12,3 millones de euros previstos en tal concepto para la provincia de Cádiz, el Consistorio algecireño obtendrá 721.368,7 euros. Éste es el montante más elevado de todos los que recibirán los Gobiernos locales de la comarca. De hecho, la segunda localidad de la zona con una partida más grande es La Línea de la Concepción, a la que se destinarán más de 530.000 euros.
Por su parte, Gobernación dio luz verde a una transferencia de 356.900 euros para San Roque; de más de 288.591 euros para Tarifa; de 271.291 euros para Los Barrios; de 171.717 euros para Jimena; y de poco más de 98.000 euros para Castellar.
Según apuntaron desde la administración regional, a la hora de distribuir el importe de todas las transferencias se tuvieron en cuenta dos criterios fundamentales: la cláusula de garantía de los montantes percibidos por las entidades locales en el ejercicio de 2009 y el total de población de cada localidad -además de establecer una cantidad mínima para cada municipio de 14.000 euros-.

Un extranjero residente en Jimena protagonista esta noche del programa "Destino España"

Hoy sobre las 0.00 h. de la medianoche se emite el programa Destino España en TVE 1, después de Españoles en el mundo.
Este viaje por las ciudades de Andalucía comienza con la historia de Hubert, un africano de piel blanca, medio congoleño medio holandés, y que vive jubilado en Jimena de la Frontera, Cádiz. En su casa, mirando a África, guarda más de mil conchas.....
Pinchar en la imagen para ver el vídeo promocional del programa.
---

La Reina de los Ángeles viajará este fin de semana a Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La imagen de la Reina de los Ángeles, patrona del municipio, viajará este fin de semana desde su santuario, situado en el núcleo de la Estación, hasta el Caso Histórico de Jimena, cumpliendo así con su tradición de subir al pueblo cada cinco años.
De esta manera, cada año acabado en 0 o en 5, la imagen de la patrona se traslada hasta el pueblo para estar durante unos días más cerca de sus fieles, organizándose diversos actos religiosos.
-
-Imagen de la Patrona en Procesión en la pasada Novena en su honor-
--
En esta ocasión, tendrá lugar un triduo de misas en la Iglesia de San Francisco. El viernes día 1 de Octubre, a las 19.00 horas tendrá lugar el rezo del rosario en dicho templo ante la imagen de la patrona. Un día después, el sábado 2 de octubre, a las 19.30 se celebrará un oficio religioso en el que la Reina de los Ángeles será la protagonista.
El momento más esperado para los fieles de la localidad llegará el domingo 3 de octubre, cuando la imagen de la patrona saldrá en procesión por las calles del Casco Histórico, haciendo un recorrido que comenzará en la Iglesia de San Francisco a las 18.00 horas con el rezo del Rosario. Acto seguido, la patrona recorrerá a hombros de sus fieles el camino que separa este tempo de la iglesia de la Victoria, en el Barrio Alto, donde, a su llegada, se celebrará una misa solemne.
Por este motivo, el domingo 3 no se celebrará la tradicional misa de las 10.00 horas en la Victoria.

Nueva hazaña del tesorillero Mario Galiano

Enviado por Juan Riscos desde San Martín del Tesorillo de su web del U.D. Tesorillo.
Nuestro mas internacional deportista, vuelve a sorprender ayudando al equipo español a ganar el "LACOSTE 4 NACIONES".
El Tesorillero, protagonista del contundente 6-0 ante Francia.
--
--
España se ha adjudicado el trofeo Lacoste 4 Naciones, celebrado este fin de semana en el campo de golf de Peralada Resort, en Girona, derrotando a Francia por un contundente 6 – 0 en la final. El equipo de Italia fue tercero y Holanda ocupó el cuarto puesto. España inauguró el palmarés de Lacoste 4 Naciones y ha logrado que el trofeo se quede nuevamente en casa, sucediendo a Francia en esta tercera edición.
Camilla Hedberg, Noemí Jiménez, Natalia Escuriola, Ainhoa Olarra, Javier Sainz, Adriá Arnaus, Mario Galiano y Scott Fernández han demostrado que son un gran equipo bajo la batuta de Jordi Folch, siguiendo los consejos técnicos de Kiko Luna, sintiéndose muy cómodos con las atenciones de Macarena Tey, e inspirándose en un lugar tan maravilloso como Peralada Resort.
El combinado español dominó los partidos de principio a fin sin apenas dejar respirar a los franceses, y no precisamente con victorias ajustadas sino todo lo contrario, dado que la mayoría de los encuentros se saldaron cuando todavía faltaban tres o cuatro hoyos por disputar.
En los partidos Foursomes, Natalia Escuriola y Mario Galiano se deshicieron de Herbault y Pfeiffer por un abultado 5&4, y Ainhoa Olarra y Adriá Arnaus ganaron a Broze y Grava por 3&2; mientras que en los individuales, Noemí Jiménez venció a Bonetti por 4&3, Camilla Hedberg a Boutier por 3&2, Scott Fernández ganó a Tillement por 3 arriba, y Javier Sainz se impuso a Loutre por 5&4.
-
-
En la lucha por el tercer y cuarto puesto Italia ganó los dos Foursomes anotando 2 -0 en el marcador, y más tarde remató venciendo en dos enfrentamientos individuales y logrando el empate en otro, para acabar con 4 ½ puntos.

Mañana huelga general

La huelga general de mañana en toda España vista por humoristas gráficos del diario El País y Público.
Pinchar sobre ellas para verlas con detalle.
-

Herrera dimitió ayer como alcalde de Algeciras y hoy es nombrado Subdelegado del Gobierno en el Campo de Gibraltar

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Tomás Herrera, nuevo subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar
El dimisionario alcalde de Algeciras se intercambia el cargo con el nuevo candidato a la Alcaldía, Rafael España
El Consejo de Gobierno ha acordado nombrar como nuevo subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar a Tomás Herrera, ex alcalde de Algeciras, cargo del que dimitió el pasado domingo tras no recibir el respaldo del PSOE para repetir como candidato en las próximas elecciones municipales.
--- -Tomás Herrera. Foto: www.lalineadigital.es -
-
Herrera sustituye de este modo en el cargo a Rafael España, que precisamente ha sido propuesto por la agrupación local del PSOE de Algeciras como aspirante a la Alcaldía de la ciudad en los comicios del próximo 22 de mayo.
La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, ha asegurado en rueda de prensa que "es positivo" que tanto Herrera como España sigan ejerciendo responsabilidades públicas tras haber "cerrado una magnífica etapa" como alcalde de Algeciras y como subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, respectivamente.
Preguntada por si considera que la ciudadanía puede interpretar el relevo de España por Herrera al frente de la Subdelegación como un "cambio de cromos", Moreno ha defendido que "es positivo para Cádiz y para la ciudadanía que sigamos contando con dos activos que han demostrado su vocación de servicio público y su buena gestión en el ejercicio de sus cargos".
"No es nada que no se haya producido en muchísimas ocasiones: contar con los recursos humanos en el lugar y en el destino que se considera necesario", ha subrayado la titular de la Presidencia, que ha querido dejar claro que, "Tomás Herrera ha cerrado una magnífica etapa como alcalde de Algeciras y Rafael España ha cerrado una magnífica etapa como subdelegado del Gobierno".

Comienza el proceso de constitución del nuevo Club de Pádel de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El futuro club de pádel de Jimena de la Frontera comenzó su andadura el pasado jueves con la celebración de un primer encuentro de personas interesadas en formar parte de este proyecto, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura Leopoldo de Luis y del que salió la comisión gestora provisional que se encargará de dar los primeros pasos administrativos de cara a la creación del club.
Los presentes acordaron formalizar la inscripción del nuevo colectivo en el registro de asociaciones deportivas in ánimo de lucro de la Junta de Andalucía. Una vez constituido como asociación, el club firmará un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Jimena por el cual podrá hacer uso y gestión de las pistas municipales de pádel.
La creación de un colectivo local de jugadores y aficionados al pádel era una aspiración de la delegación municipal de Deportes, que dirige Fernando Gómez, de cara a optimizar la gestión de las canchas municipales, otorgando todo el protagonismo a los deportistas locales.
---
En este sentido, en el convenio que el club acordará con el Ayuntamiento figurará la gestión de una Escuela Municipal de Pádel como medio para el fomento de este deporte entre los más jóvenes u otros sectores sociales que no tienen la posibilidad de practicar otro deporte o prefieren el pádel a otras disciplinas.
El nuevo club se encargaría de la gestión de los alquileres de las pistas, comprometiéndose a reservar un porcentaje de los ingresos obtenidos a la mejora de las instalaciones del recinto deportivo en su conjunto. Del mismo modo, se cederían las canchas a los alumnos del IES Hozgarganta, tal como viene siendo habitual hasta el momento, para que estos desarrollen en ellas sus clases deportivas.
Además de todo ello, el nuevo club de pádel de Jimena podría contar con equipos federados para participar en competiciones y torneos comarcales o provinciales.
Satisfacción
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jimena, Fernando Gómez, mostró su satisfacción por el paso dado, que permitirá que los deportistas locales se involucren a todos los niveles en la gestión del club, al tiempo que se divulga y fomenta la práctica del pádel como alternativa de ocio saludable. "Nuestro objetivo es seguir diversificando la oferta deportiva con que pueden contar los vecinos del término municipal, para llegar al máximo número de personas posible y abarcar le máximo de disciplinas", indicó Gómez.
El edil informó que "los próximos objetivos serán el baloncesto y el tenis, dos modalidades en las que se seguirán impartiendo clases y en las que se intentará constituir sendos clubs con el objetivo de que se puedan autogestionar".
En el caso del tenis, Gómez anunció que a partir de los próximos días se podrá acceder directamente a las instalaciones, sin necesidad de tener que solicitar la llave de acceso al recinto.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Actividades de la Asociación Micológica Chantarela para esta temporada 2010-11

La Asociación Micológica Chantarela de Jimena de la Frontera, ha presentado su programa de actividades para esta temporada micológica, en una asamblea general que se celebró el pasado día 18.
También aprobaron entre otros puntos su nueva sede que se encuentra en el Paseo de la Constitución de Jimena, donde todos los lunes durante la temporada se ayudará a la identificación de setas a todo el que lo desee.
-

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2010-2011
-
- Días 9-10 de Octubre de 2010 travesía micológica “El mundo de Juan Lobón”. Se partirá desde Jimena, atravesando a pie el parque natural, hasta Alcalá de los Gazules.
- Días 29-30-31 de Octubre de 2010 repetición en el albergue de Villaluenga del Rosario.
- Días 5,6 y 7 de Noviembre IV JORNADAS MICOLÓGICAS DE JUZCAR. Cada socio interesado en esta actividad se inscribirá e irá por sus medios.
- Los días 26, 27y 28 de Noviembre de 2010 XIII Jornadas Micológicas de Jimena .
- Día 6 (lunes) de Diciembre salida a Casares, por determinar hora y lugar de la salida. Se avisará con antelación por correo electrónico. Es por ello que necesitaremos estar al día de vuestros correos electrónicos.
- Día 17 18 y 19 de Diciembre de 2010. Albergue juvenil de Cortes de la Frontera. Se intentará realizar una comida campera como acto conmemorativo de las fiestas navideñas.
- Quedan por determinar las salidas de los meses de Enero, Febrero y Marzo del 2011 que se harán públicas en el tablón de anuncios de nuestra sede, por correo electrónico y en esta misma página.
- Día 9 de Abril (Sábado) de 2011 pequeña excursión por los alrededores. Exposición de las fotografías y fallo del jurado del VI Concurso fotográfico “Chantarella”. Para finalizar, tradicional comida campera, que pondrá fin a la temporada 2010-2011.
-------------------------
***
Durante la temporada micológica se intentará todos los lunes por la tarde estar disponibles en nuestra sede para la identificación de setas para todo aquel que lo desee.
Nota: Los lugares a los que iremos en las diferentes salidas se determinarán el mismo día en el camping. Para cualquier aclaración contactar con el correo electrónico de la asociación: agrupacionchantarella@gmail.com.
Fdo. El secretario. José Luis López Cárdenas

Dimite el alcalde de Algeciras Tomás Herrera

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Herrera dimite como alcalde tras optar el PSOE por España
La Ejecutiva local aprueba por unanimidad que el secretario general sea el ‘alcaldable’ · El subdelegado del Gobierno andaluz renuncia a su cargo en la Junta para centrarse en la campaña electoral de 201.
Alberto Grimaldi
Artículos relacionados
IU cumplirá el pacto de gobierno mientras se mantengan los objetivos políticos iniciales
Landaluce subraya que la lucha del PSOE afecta a las labores de Gobierno
Los acontecimientos se precipitaron anoche en el PSOE de Algeciras: la elección por parte de la Ejecutiva local de Rafael España Pelayo, su secretario general, como candidato a la Alcaldía –aunque formalmente el proceso aún no ha culminado es un hecho ya– provocó ayer dos dimisiones. De una parte, la del alcalde de Algeciras, Tomás Herrera Hormigo, que ha intentado en los últimos meses repetir como alcaldable. De otra, la renuncia del propio España como subdelegado del Gobierno andaluz para el Campo de Gibraltar –una figura que es exclusiva de esta comarca andaluza– para centrarse en su tarea de ganar las próximas elecciones municipalesdel 22 de mayo de 2011.

Como adelantó ayer este diario, la propuesta de consenso adoptada por las direcciones provincial y regional del PSOE fue que la responsabilidad de la candidatura cayese sobre el secretario local y, por tanto, se descartase tanto la opción planteada por la dirección local –la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Angelines Ortiz– como la del alcalde de la ciudad, que en los últimos meses ha intentado repetir como cartel electoral sin el apoyo de la organización local.

Tras una convocatoria de Ejecutiva abortada el sábado 16 a petición de la dirección regional, que pedía tiempo para explicar a Herrera su relevo y que dudaba de que Ortiz fuese la mejor opción, las tres direcciones implicadas alcanzaron la propuesta de consenso de que España, de 72 años, fuese el candidato.

Una vez logrado el acuerdo, en la tarde del sábado se convocó una Ejecutiva local para las 21:30 de ayer en la que España fue elegido por unanimidad de los 56 asistentes –el órgano está compuesto por 58 y las dos ausencias fueron justificadas–, incluyendo los votos de Herrera y los cuatro ediles que sí apoyan al alcalde.

En la propia Ejecutiva, el alcalde anunció su intención de dimitir hoy y dejar el acta de concejal vacante. Pese a que el secretario local, en el mismo acto, le solicitó que, “porque es bueno para la organización”, permaneciera en el cargo hasta las elecciones, Herrera anunció inmediatamente su renuncia a los periodistas que esperaban la votación y que la formalizaría hoy mismo en el Ayuntamiento.

Además, subrayó, que él daba “una paso atrás” tras la elección de España, al que pese a dimitir dijo que le había expresado su “máximo apoyo” para ganar las elecciones. Herrera enfatizó que quedaba como militante de base “a disposición del proyecto y del Gobierno de [José Antonio]Griñán”, en una clara insinuación de que mañana mismo podría ser elegido nuevo subdelegado del Ejecutivo andaluz . Fuentes de la dirección regional admitieron que Herrera es uno de las personas con más opciones de asumir el cargo que queda vacante.

España anunció su renuncia a ese puesto porque quiere evitar que se pueda “dañar al PSOE” desde la oposición acusándole de usar ese cargo público en su nueva faceta de candidato, siempre apostillando que si las direcciones superiores le ratifican.

Por contra, expresó su criterio contrario a que Herrera dimitiese. “Igual que digo que es bueno para el PSOE que yo dimita como subdelegado de la Junta, le he dicho al alcalde ante todos nuestros compañeros que no es bueno para la organización que él dimita”, explicó España en rueda de prensa, agregando que “lo mejor para el partido es que permaneciese en su cargo hasta el final del mandato”.

Herrera, por contra justificó su dimisión: “Yo siempre me he movido por el interés general y no por intereses personales”. Y añadió que “lo mejor es que dé este paso atrás”. Además de anunciar su dimisión, Herrera expresó su agradecimiento a los funcionarios, al equipo de gobierno y a IU, el socio de gobierno.

Aún persiste alto riesgo de incendios forestales


Enviado por Federico Jiménez de Protección Civil del Muncipio de Jimena.
Protección Civil del Municipio de Jimena informa que aun entrado el otoño todavía estamos en riesgo medio-alto por incendios forestales.
Si se va de viaje, excursión o de acampada:
· Apagar bien las cerillas y cigarrillos y no tirarlos por las ventanillas del coche.
· No abandonar en el campo botellas, objetos de cristal o basuras que puedan provocar o favorecer el incendio.
· No encender hogueras para ningún uso (cocinar, calentarse, etc. ). Tenga en cuenta que, en general, está prohibido el uso del fuego en cualquier zona forestal. Solamente se autoriza su uso en zonas y épocas muy determinadas (áreas recreativas acondicionadas específicamente para ello y fuera de la época de sequía o peligro). Aún en zonas autorizadas, tenga un cuidado especial al apagarlo, asegurándose que no quede ningún rescoldo que lo pueda reavivar y con ello iniciar un incendio.
· No dejar hogueras o lámparas encendidas al ausentarse del campamento.
· Si observa un incendio forestal o una columna de humo dentro del monte, es importante avisar lo más rápidamente posible a alguno de los servicios de emergencia más próximos: teléfono 112, Servicios Forestales, Bomberos, Policía, Guardia Civil o Protección Civil.
Si va a quemar rastrojos o restos vegetales:
· Solicitar la autorización necesaria y seguir al pie de la letra las condiciones indicadas, en el permiso. Contacte con los Servicios de Montes u organismo del Medio Natural correspondiente a su Comunidad Autónoma, el cual le indicará como conseguir dicha autorización.
· No hacerlo en días de viento fuerte o de sequía acusada.
· Vigilar la quema y no irse hasta que esté seguro de que está totalmente apagada.
Si vive en una casa de campo o en una urbanización
· Las chimeneas de las casas deben llevar matachispas.
· No quemar hojas u otros restos sin autorización y siempre evitando los días de viento y la época de peligro de incendios.
· No tirar las cenizas hasta estar seguros de que estén apagadas y frías.
· Recuerde que las líneas de suministro eléctrico deben ir por fajas cortafuegos de 3 m. de anchura, limpias de vegetación y sin que ésta se aproxime a los cables. Solicite su limpieza a la compañía suministradora o denuncie aquellas situaciones de riesgo que detecte.
· Evitar los basureros eventuales e incontrolados.
Protección Civil y Emergencias del Municipio de Jimena aconseja seguir las recomendaciones, en caso de emergencia llamar al 112 ó 085.

Las mujeres de Tesorillo cambian los tacones por las botas de taco

Leído en la we de la Unión Deportiva de Tesorillo. Por su interés reproducimos esta noticia.
El sábado a partir de las 13.00 horas se jugó un partido de presentación del nuevo equipo femenino formado por la UD TESORILLO,
Sera la primera vez en nuestra localidad que se haga un equipo femenino.
Son muchas ya las mujeres que han pertenecido a la Unión, es mas la primera niña de Cadiz , la segunda de Andalucia y la tercera o cuarta de España en jugar como federada fue en nuestro club, una chavala de Montegral conocida como Mariu hablamos sobre el año 1995,1996.
--
-El resultado del partido: UD SAN MARTIN 3-6 UD TESORILLO. Pinchar en la foto para verla con detalle-

Con esta iniciativa se intenta de dar mas facilidad a todas aquellas que no practican ningún deporte y a la que siempre hay querido practicar el deporte rey, pero llegando a una edad tuvieron que que dejarlo de practicar, tan solo podrán disputar partidos amistosos porque aun no hay una liga femenina en la zona.
De momento se ha dividido en dos equipos por edades, desde los 15 años hasta los 18 o 20 años y el otro de hay adelante, las mas pequeñas se llamaran UD SAN MARTÍN , y el otro equipo UD TESORILLO.
Se ha tenido que dividir en dos grupos por la gran afluencia que ha tenido sobre 30 jugadoras.
Felicitar la iniciativa de las primeras que quisieron sacar esto adelante y darles la enhorabuena por entrar en la familia de la UD TESORILLO.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Hoy comienza la Feria de Benarrabá 2010

Las fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel, se celebran en Benarrabá a partir de hoy y hasta el miércoles próximo.
--
-Plaza Veracruz con la fuente que indultaron los vecinos la primavera pasada -Ver noticia-.-

Toda la actividad se realiza en la Plaza Veracruz. La Feria comienza hoy viernes y se prolonga hasta el miércoles de la próxima semana. Como cada año, Benarrabá vive intensamente la fiesta con la feria de día y verbenas nocturnas, por lo que el ambiente se mantiene durante todo el día.
La procesión de San Miguel se celebrará el miércoles 29, último día de las fiestas.
------------------------------
PROGRAMA
FERIA DE SAN MIGUEL DE BENARRABÁ
2010
-
VIERNES 24 DE SEPTIEMPRE
-18:00 h. Competiciones deportivas.
-22:30 h Inauguración de la Caseta
-23:15 h Bailes hasta la madrugada a cargo de la orquesta: BLANCO Y NEGRO y del dúo MALACAI
-23:30 h Homenaje a todas las Reinas Juveniles de nuestras ferias.
-24:00 h Coronación de las Reinas y Damas, Mister, Emperador y Emperatriz 2010
SÁBADO 25 DE SEPTIEMBRE
-12:00 h. Entrenamientos de Tirada de Plato
-14:00 h Feria de día en C/ Pósito. Con música en vivo.
Patrocinan: Bares A. Sanchez , Dami y Barroso
-17:00 h. Presentación del equipo de Benarrabá.
-23:15 h Bailes hasta la madrugada a cargo de la orquesta: BLANCO Y NEGRO y del dúo MALACAI
-01:00 h Actuación estelar de Ángeles Vela, Finalista de la selección del candidato de Eurovisión 2009
DOMINGO 26 DE SEPTIEMBRE
-10:00 h. Diana Floreada con la “Banda de Música de Benarrabá”
-12:00 h. Entrenamientos de Tirada de Plato
-14:00 h. FERIA DE DÍA: “Paella gratis”, y actuación del dúo MALACAI
-16:00 h. Carreras de cintas a Caballo
-16:00 h. Fiesta infantil en el polideportivo.
LUNES 27 DE SEPTIEMBRE
-20:00 h Cena para nuestros mayores amenizada con música de acordeón
MIERCOLES 29 DE SEPTIEMBRE, Festividad de San Miguel
-10:00 h. Diana Floreada con la “Banda de Música de Benarrabá”
-12:00 h. Santa Misa en honor a nuestro patrón San Miguel Arcángel, con grupo rociero/flamenco.
-13:00 h. Procesión de San Miguel Arcángel acompañado por la Banda de Música y lanzamiento de cohetes
-14:00 h. FERIA DE DÍA: “Aperitivos y Venencia de vino a cargo de Antonio Ramos”, y actuación del dúo MALACAI
-20:30 h. Fin de fiesta con Traca 2010.

La Guardia Civil interviene tres cabezas de ciervos en el interior de una finca en Jimena

Leído en diario El Mundo. Por su interés reproducimos esta noticia.
Alberto Espinosa
Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Seprona, han intervenido, en una finca de Jimena de la Frontera, tres osamentas de cabezas de ciervos adultos de gran tamaño.
La actuación se enmarca dentro de los servicios preventivos que se realizan en los terrenos destinados a la caza, durante la época de berrea (septiembre y octubre) para evitar la actividad de los furtivos.
-----
Durante una vuelta de reconocimiento en algunos terrenos ubicados en Jimena, los agentes observaron en el interior de unos corrales de la finca, las tres cabezas de cérvido. Los cuernos estaban en perfecto estado de conservación y no tenían ningún precinto que acreditase su procedencia.
Tras llevar las cabezas a dependencias de la comandancia, los agentes localizaron al propietario de la finca que no pudo explicar la procedencia de los animales muertos. El dueño de los terrenos ya ha sido denunciado.
La Benemérita recuerda que está prohibida la caza de ciervos durante la berrea, así como la posesión de especies silvestres o de sus restos, sin poder acreditar su legalidad o procedencia.

La mejora de las pistas polideportivas del CEIP Aljibe suponen una inversión de 40.000 euros

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El CEIP Aljibe, del núcleo de Los Ángeles, contará en unos días con una pistas polideportivas totalmente acondicionadas, después de los trabajos de reforma que se están llevando a cabo en las últimas semanas.
Se da la circunstancias de que dichas pistas no sólo son usadas por la comunidad escolar de este centro educativo sino que hacen las veces de polideportivo municipal en el núcleo, por lo que hacen uso de ellas buena parte de los vecinos.
---
--
El alcalde de Jimena, Pascual Collado; el concejal de Deportes, Fernando Gómez, y la delegada municipal en Los Ángeles, Juana Jiménez, visitaron las instalaciones para hacer repaso del estado en que se encuentran las obras.
Estos son unos trabajos incluidos entre los subvencionados por el Plan E 2010, que fueron adjudicados a la empresa Construcciones y Reformas Rodríguez. Cuentan con un presupuesto de 40.000 euros, que se están invirtiendo tanto en la mejora de la propia pista deportiva como el acondicionamiento de la zona de vestuarios.
Por lo que respecta a la pista, se ha llevado a cabo el acabado superficial con hormigón pulido mientras que se están colocando protecciones en los fondos para aumentar la seguridad de las instalaciones y, al tiempo, evitar la salida de balones.Por otra parte, se está procediendo también a reformar los vestuarios con que cuentan las pistas, usados por los equipos que disputan partidos en estas pistas así como por los árbitros cuando se organizan competiciones.
En total, la superficie sobre la que se está actuando abarca unos 800 metros cuadrados.
Pista multiuso
El concejal de Obras y Deportes del Ayuntamiento de Jimena, Fernando Gómez, recordó que el acondicionamiento de estas pistas es una reivindicación de los propios usuarios de las instalaciones, indicando que la intención municipal es que las mismas no se queden en meras canchas de fútbol sala sino que puedan ser usadas para la práctica de otros deportes.
En este sentido, anunció que se irá dotando a las pistas de elementos para la práctica del baloncesto, tenis, balonmano o voley, entre otros deportes.
Gómez destacó, también, "el gran esfuerzo que se está realizando por parte del Ayuntamiento para dotar a todos los núcleos de población de instalaciones que son necesarias y demandadas por los propios vecinos".
Por su parte, la delegada municipal en el núcleo de Los Ángeles, Juana Jiménez, recordó que la mejora de las pistas se hacía necesaria debido al estado que presentaban y destacó que "el importante uso que hace de ellas el colegio y también su utilización durante el torneo de fútbol sala de la Novena".
IMÁGENES: Álbum de fotos de las obras de acondicionamiento de las pistas deportivas del CEIP Aljibe
AUDIO: Fernando Gómez, concejal de Obras y Deportes Juana Jiménez, delegada municipal en el núcleo de Los Ángeles

El ayuntamiento de Casares destina 70.000 euros al arreglo de caminos rurales

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
Comisión de seguimiento de la Cantera de la Utrera
El Ayuntamiento de Casares destina 70.000 euros al arreglo de caminos rurales
La Comisión de seguimiento de la Cantera de la Utrera compuesta por responsables del Consistorio casareño, los tenientes de alcalde Pedro González y Sonia Saborido, técnicos municipales, junto con Germán Carrasco y José María Romero, en representación de la cantera, ha acordado destinar el remanente de 70.000 euros disponibles para este año a obras de emergencia en diversos caminos rurales del municipio.
Según el teniente de alcalde, Pedro González, que ha presidido dicha reunión, esta inversión se destina a mejorar varias infraestructuras que se vieron gravemente afectadas por las lluvias del pasado invierno, como son: los caminos del Cerro de la Novia, del Cerro de la Horca, del Río Manilva, la contención del vial de acceso al edificio de aparcamientos del Llano de la Fuente y del camino de La Arquita, y la adecuación de la parada de taxis de Casares Costa.
--

---
Pedro González se refirió a que se trata de actuaciones urgentes por la proximidad del invierno y ante la falta de ayudas de otras instituciones supramunicipales, se ha decidido acometerles y evitar, por tanto, problemas de incomunicación.
Y recordó que el Ayuntamiento de Casares ya valoró los daños causados por estos temporales en 1.200.000 euros, según un informe técnico que ha sido llevado por el equipo de gobierno a todas las administraciones supramunicipales para buscar ayudas económicas (diputación, consejerías de Agricultura, Medio Ambiente, Gobernación…) sin que se haya obtenido ningún recurso.
Aprobado por unanimidad
En la sesión plenaria del pasado 15 de julio, el Ayuntamiento de Casares aprobó por unanimidad de todos los grupos un acuerdo con Compañía General de Canteras, S.A. que suponía la recepción por parte del consistorio, de un 1,5% de las ventas de la cantera de la Utrera, alrededor de 150.000 euros anuales, además de aportaciones de áridos para obras municipales. Una cantidad que para lo que queda de este año se concretó en 70.000 €
El convenio también especificaba que la comisión de seguimiento evaluaría en cada momento cuáles eran las necesidades, destinando los presupuestos a financiar actividades sociales y culturales o a cualquier otro tipo de actuación en beneficio de colectivos del término municipal de Casares.
Mejoras medioambientales
Igualmente, el citado acuerdo obliga a Compañía General de Canteras, S.A. a realizar una serie de mejoras ambientales como son la reducción del perímetro de actuación de la cantera, la protección de la Cueva del Duque, de la zona cercana a los Baños de la Hedionda, del canuto de la Utrera y la renuncia de la cantera a la explotación de la Utrera 2, al otro lado del canuto, para la que la empresa tiene 30 años de concesión.
Además, la citada explotación de áridos se comprometía a trasladar toda la maquinaria de la cantera a la zona del interior de la misma y a adecentar los exteriores de la explotación.

Mirando por Tesorillo, por Heliodoro Rodríguez

"El Ayuntamiento de Jimena ha llegado a un acuerdo con los propietarios de la Casita de Campo de San Martín del Tesorillo para la firma de un convenio urbanístico que permitirá al Consistorio recuperar tanto el edificio principal de esta histórica finca como la mayor parte de sus jardines adyacentes. El asunto será presentado y debatido en la próxima sesión plenaria, que se celebra el próximo jueves día 16 de Septiembre"
---

--
Leído en el blog de los socialistas de Tesorillo. Por su interés reproducimos la noticia.
De cualquier fuente de información podría ser creíble, que lo digan ustedes, sería le tercera vez que mienten en lo que a Tesorillo se refiere.
Por el mismo motivo, nos vamos a la víspera de las elecciones del 2.007 donde daban la noticia por la cual el P.S.O.E cerraba un preacuerdo con la familia Escobar para hacerse con la Casita de Campo.
Más tarde, en Febrero 2.009 el Polígono Industrial de Tesorillo era una realidad. "En menos de un mes los terrenos estarán calificados como urbanizables" de ahí a la realidad ¿cual es la verdad señores socialistas?¿Y ahora que nos quieren vender?. Ya está bien de puras falsedades.

Abierto el plazo de inscripción para una nueva edición del Taller de Padres y Madres en Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegación municipal de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Jimena ha informado de la apertura del plazo de inscripción para participar en una nueva edición del taller de habilidades parentales, que se pondrá en marcha a partir del próximo día 6 de Octubre.
Este curso está dirigido a padres, abuelos o personas que tengan a su cargo hijos, principalmente si estos se encuentran en edad adolescente y con el mismo se pretende ofrecer instrumentos que permitan mejorar las relaciones entre ellos.
De esta manera, especialistas ofrecerán a los participantes técnicas psicosociales para facilitar la resolución de conflictos que se derivan de la educación de los hijos en las etapas de la infancia y la adolescencia.Se trata del tercer año consecutivo en que se organiza este Taller de Madres y Padres en Jimena. La pasada edición contó con una importante aceptación, por lo que se ha decidido volver a organizarla.
Las personas interesadas en participar en el taller pueden inscribirse de forma completamente gratuita en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, situados en la Casa de la Cultura Leopoldo de Luis.

La Junta de Los Alcornocales propone a Fornell como nuevo director conservador

Leído en Andalucía Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
Fornell podría ser nombrado director conservador de Los Alcornocales
Younes Nachett
Los Alcornocales ha dado su visto bueno al nombramiento de Juan Manuel Fornell como nuevo director conservador de este espacio protegido.
El pleno de la junta valoró positivamente el nombramiento propuesto por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente. Juan Manuel Fornell es, desde diciembre de 2007, director conservador de los parques naturales Bahía de Cádiz y La Breña y Marismas del Barbate y de las Reservas Naturales Lagunas de Cádiz, puesto que quedará vacante tras su nombramiento oficial al frente de Los Alcornocales.
--
-Foto de la Voz Digital-
--
Una vez que se ha realizado la consulta previa a la junta rectora del Parque Natural, el nombramiento se hará efectivo tras la salida a concurso público de la plaza y la posterior designación por parte de la Consejería.
Licenciado en Geografía, Fornell se incorporó a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Cádiz en julio de 2001 como técnico de Protección Ambiental. En noviembre de 2002 fue nombrado jefe del Departamento de Calidad Ambiental y desde febrero de 2004 hasta su nombramiento como director conservador, desempeñó la función de asesor técnico de Prevención Ambiental.
Juan Manuel Fornell cuenta con dos másters, en Sistemas de Información Geográfica y en áreas Litorales, así como una extensa formación complementaria en materia medioambiental. Todo ello, junto a su amplia experiencia como director conservador, le han convertido en la “persona idónea para responsabilizarse del Parque Natural más extenso de la nuestra provincia”, según indicó la delegada de Medio Ambiente en Cádiz, Silvia López.
Con respecto a la dirección de los parques naturales Bahía de Cádiz y La Breña y Marismas del Barbate, López anunció que en breve se convocará a las juntas rectoras para realizarles una propuesta de nombramiento y completar así el organigrama de responsables de los parques naturales de la provincia de Cádiz.
El Parque Natural Los Alcornocales fue declarado en 1989 y comprende casi 170.000 hectáreas en las provincias de Cádiz y Málaga, lo que lo convierte en uno de los más extensos de Andalucía y en un espacio emblemático en el ámbito peninsular. Agrupa un complejo de sierras donde se desarrolla, en excelente estado de conservación, el mayor alcornocal de la Península Ibérica y uno de los más importantes del mundo.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Cultura organiza un concierto clásico dedicado a la obra Henry Purcell

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegación municipal de Cultura del Ayuntamiento de Jimena, que dirige Juan José Rondón, ha anunciado la convocatoria de un concierto clásico del barítono José Enrique García Ortega, que tendrá lugar en la antigua Iglesia de la Misericordia el próximo sábado día 9 de octubre a partir de las 20.30 horas.
El concierto, que lleva por título If music is the food of love, está dedicado a la interpretación de obras de Henry Purcell (1659-1695), considerado como el mejor compositor británico de todos los tiempos y creador del particular estilo barroco británico.
El vocalista estará acompañado en su interpretación por el clave de Sandra Massa y la viola da gamba de Irene Gómez. El programa previsto arrancará con varias composiciones de Purcell, entre las que se encuentran Chaconne two in one upon a ground, Music for a While, What shall I do, If music be the food of love y A new ground in E Minor.Posteriormente, se interpretarán temas de Tobías Hume (1969-1645), entre los que figuran A Pavin,Cease, O my sad Soul, I attemp from Love's sickness, Love's farewell, Sweeter than roses y Strike the Viol.
Por último, en la tercera parte, se abordarán las composiciones de Christopher Simpson (1602/6-1669) Division in D, Since from my dear y An evening Hymn.
Música antigua
José Enrique García Ortega y Sandra Massa son los directores del conjunto vocal Virelay, una formación fundada en Cádiz en 2001 con el objetivo de estudiar y profundizar en la Música Antigua desde una perspectiva plural y versátil, combinando diferentes tipos de formaciones y con un criterio alejado de planteamientos rígidos y elitistas. En este sentido, el colectivo centra sus esfuerzos en tres apartados: Investigación, interpretación y formación.
-
-Pinchar en el cartel para verlo con detalle-
-
José Enrique García Ortega comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio “Manuel de Falla” a la edad de nueve años y se tituló como profesor superior de flauta travesera en el “Rafael Orozco” de Córdoba con la calificación de sobresaliente y “Mención de Honor Fin de Carrera” en Junio de 2002. Ese mismo año, se traslada a París para realizar un postgrado en Flauta Travesera con François Veilhan, y es allí donde comienza sus estudios de Canto en los Conservatorios “Léo Délibes” y “Marcel Dupré” con la soprano Carole Bajac y de Canto Histórico con el tenor estadounidense Howard Crook.
Prosigue sus estudios de Canto en Madrid con David Mason, José Hernández Pastor y Carlos Mena. Actualmente es discípulo de Richard Levitt en Basilea (Suiza).
Ha colaborado con la Orquesta sinfónica de Harkov, la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Ciudad de Ceuta y L´Orchestre “Marcel Dupré” de París, así como “Bozes de Al Ayre español”, Coro barroco de Andalucía y Collegium vocale Gent. Ha trabajado bajo la batuta de Diego Fasolis, Christian Gouinguenée, Eduardo López Banzo, Lluís Villamajó y Philippe Herreweghe entre otros interpretando obras como el Magnificat y Cantatas de Bach, Membra Iesu Nostri de Buxtehude, la Missa en Si menor de Telemann, el Nisi Dominus de Vivaldi, “La Atlántida” de Falla y las Pasiones de San Juan y San Mateo de J.S. Bach.Compagina su labor como cantante con la de profesor de canto.
--
Por su parte, Sandra Massa Santos, natural de Cádiz, comenzó sus estudios de Piano en el Real Conservatorio Manuel de Falla con Pedro Salvatierra, finalizando el Grado Superior en el “Rafael Orozco” de Córdoba bajo la cátedra de Rafael Quero.
Actualmente perfecciona sus estudios de órgano en Sevilla con Miguel Ángel García.Su gran versatilidad se pone de manifiesto en la gran cantidad de registros que domina: piano, órgano, clave y continuo; recibiendo clases magistrales de profesores de fama internacional, como Rita Wagner, Neal Peres da Costa, Jaques Ogg, Luis Félix Parodi, Pilar Bilbao y Jose Manuel de Diego entre otros. Recientemente ha profundizado en el repertorio ibérico junto a Javier Artigas y José Luis González Uriol.
Ha ofrecido conciertos como solista y en música de cámara con instrumentistas y cantantes, revelándose como excelente continuista con grupos especializados en Música Antigua, como “La Stigia” de Salamanca, el Conjunto Vocal “Virelay”, la Camerata de la Catedral de Cádiz y el Ensemble Antonio Soler. O como pianista con la Coral Polifónica Canticum Novum y el Córo de Cámara Atlántida entre otros, formando dúo artístico con el barítono Jorge Enrique García, con el que ofrece multitud de recitales dedicados al Lied alemán.
Ha trabajado bajo la batuta de directores como Ángel Hortas, Francisco Cintado y Lluís Vilamajó entre otros, junto a la Orquesta de Cámara Ciudad de Ceuta, Orquesta de cámara Gades y Conjunto Vocal Virelay respectivamente.Organista de la Catedral de Cádiz desde 2006, también es correpetidora y co-directora del Conjunto Vocal Virelay.
ENLACES: Web del Conjunto Vocal Virelay
AGENDA:
EVENTO:Concierto clásico Hery Purcell: If music is the food of love
LUGAR: Antigua Iglesia de la Misericordia
FECHA: Sábado 9 de Octubre
HORA: 20.30 horas

El PA critica la demagogia de Collado respecto a la Jefatura de Policía

Nota de prensa del Partido Andalucista
Le recuerdan que no había elevado gasto en el local anterior.
El Partido Andalucista ha criticado la “evidente demagogia del PSOE Jimenato al vender como grandes logros la solución, aún por llegar, a problemas que ellos mismos han creado”.
En concreto, los Andalucistas lamentan que hayan informado del “importante ahorro en alquileres” que supondrá la terminación de la nueva Jefatura de la Policía Local, cuando llevan años “pidiendo explicaciones del abandono del edificio en el que se prestaba servicio, el futuro Ayuntamiento que actualmente sólo sirve de garaje, mientras abandonaron las antiguas instalaciones para alquilar un local en la calle Sevilla”.
--

-

Pese a la insistencia de los Andalucistas en que se explicara el motivo del abandono de las nuevas instalaciones, ya que “con el importe de lo gastado en reformar completamente el local y abonar los años de alquiler que llevan, ya podrían estar más que terminadas”, el PSOE jamás contestó, limitándose a decir que en breve estarían las nuevas.
“Tal vez haya que preguntar la definición de “breve”, ya que no hay que olvidar la costumbre local de anunciar a bombo y platillo grandes obras que siguen sin terminar años después. Evidentemente, a meses de las elecciones ahora abundarán las obras a terminar “en breve”, pero luego ya veremos.”, criticó el PA.
Además de ello, los Andalucistas se refirieron a otro de los “grandes logros” de la nueva Jefatura de Policía Local, “como será el acabar con el flagrante incumplimiento de la normativa urbanística en el Casco Histórico, ya que hay que recordarle al PSOE que es el único local que tiene aluminio azul y rótulos luminosos de ese calibre en esa zona, contraviniendo la normativa en vigor, porque así lo decidieron estos gobernantes. Hasta la fecha, el motivo de tales incumplimientos sigue siendo un misterio y, por supuesto, ellos no se han abierto un expediente de disciplina urbanística a sí mismos.”, lamentaron.
Desde el PA pidieron a Collado que se apure en corregir los errores cometidos, ya que con eso ya tendría tarea para varios años, “pero que no nos lo venda como soluciones sin recordar antes quién creó el problema.”, finalizaron.

El plazo de presentación de trabajos para el certamen 'Diego Bautista Prieto', abierto hasta el 20 de octubre

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegación municipal de Cultura del Ayuntamiento de Jimena recuerda que hasta el próximo día 20 de Octubre permanece abierto abierto el plazo de presentación de trabajos para participar en el certamen literario Diego Bautista Prieto, que este año alcanza su vigésimonovena edición.
Un año más, en el mismo podrán participar los autores que lo deseen, presentando un sólo tema, inédito y escrito en castellano. Los trabajo se presentarán por cuadruplicado y por el sistema de lema y plica, esto es, firmados con seudónimo o lema mientras que los datos personales y de contacto de los participantes habrán de ser incluidos en sobre aparte.
En cuanto a la extensión y temática, en el apartado de poesía, el tema y la versificación serán libres, sin que la extensión supere los 70 versos. En el de narración corta, la extensión no podrá superar los cuatro folios, con un mínimo de dos. En este caso, la temática habrá de recoger o exaltar algún aspecto relacionado con la localidad.
El plazo de presentación de originales se cerrará el 20 de Octubre próximo, rechazándose los que llegasen con posterioridad a esa fecha. La composición y fallo del jurado se dará a conocer a finales de octubre, estando previsto la celebración de un acto público de entrega de premios el 29 de Octubre, a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura “Leopoldo de Luis”.
Por lo que respecta a los premios, se concederán tres galardones. El mejor trabajo poético recibirá un premio de 600 euros y obsequio. En el caso de las narraciones, se han previsto dos premios, uno para el mejor relato (dotado con 300 euros y obsequio) y otro para el mejor relato presentado por autores locales (200 euros y obsequio).

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Este viernes I Aerobithon de Jimena en el pabellón municipal de deportes

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El próximo viernes 24 de Septiembre, el Pabellón Municipal de Deportes albergará el I Aerobithon de Jimena, una cita para amantes de aerobic así como cualquier persona aficionada a la práctica deportiva amateur.
Serán dos horas ininterrumpidas de clase de aerobic a cargo de dos monitoras, Paula Blanca y Belén Contreras. La inscripción tiene un precio de 5 euros.
--

Vuelve el maratón de fútbol sala de Jimena: 24 horas ininterrumpidas de partidos en el pabellón municipal

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegación de Deportes del Ayuntamiento de Jimena y el club local de fútbol sala El Cielo han anunciado la convocatoria de un maratón de fútbol sala de 24 horas de duración, que tendrá lugar en el Pabellón Municipal de Deportes de Jimena entre los días 8 y 9 de octubre próximo.
--
Con esta iniciativa se pretende fomentar la práctica del deporte aficionado, apostando por su lado más festivo y haciendo uso de un original formato de campeonato comprimido en 24 horas.
Los equipos locales de fútbol sala que deseen inscribirse pueden hacerlo antes del próximo día 7 de octubre a las 19.00 horas. Una hora después (20.00 horas del día 7 de octubre) tendrá lugar el sorteo de emparejamientos en el aparcamiento anexo al pabellón.
La inscripción tiene un coste de 120 euros por equipo y puede realizarse llamando a los teléfonos 662302134 y 687398252.
Todos los partidos se disputarán ininterrumpidamente entre las 20.00 horas del viernes 8 y las 20.00 horas del sábado 9 en el Pabellón Municipal de Deportes, estando previstos premios en metálico y trofeos para los tres primeros clasificados.
De esta manera, el campeón del torneo se llevará un premio de 600 euros y trofeo mientras que el finalista se embolsará 400 euros y trofeo. Por lo que respecta al tercer clasificado, el premio previsto es de 120 euros y trofeo mientras que el perdedor de la final de consolación se llevará sólo el trofeo. En cualquier caso, la organización informa de que la cuantía de los premios previstos podría variar en función del número de inscripciones finales con que se cuente.
Se contará con un servicio de barra.
El maratón de fútbol sala de Jimena era una convocatoria deportiva habitual hace unos años en la localidad, aunque terminó desapareciendo tras las puesta en marcha de la liga local de fútbol sala. Ahora, la delegación municipal de Deportes, que dirige Fernando Gómez, busca recuperar aquella tradición y, al mismo tiempo, ofrecer a los deportistas aficionados locales una alternativa que rompa con la rutina habitual de competiciones locales.

Nuevo equipo de futbol femenino en Tesorillo

Enviado por Juan Riscos desde San Martín del Tesorillo.
Grata noticia la que hemos podido leer en la pagina oficial de la U.D. Tesorillo para forma un equipo femenino de fútbol.
Esta tarde se reunían a partir de las 20.00 horas en el municipal de la Era para tener una primera toma de contacto y organizar el equipo femenino que de momento tan solo disputaran partidos amistosos.
Hasta el día se cuenta con casi 30 jugadoras con muchas ganas de comenzar a practicar eso que llaman el deporte rey.
Igualmente queremos animar y apoyar el proyecto de la directiva de la Unión para que las féminas puedan jugar al fútbol.Posiblemente este mismo sábado podamos ver un primer partido amistoso.
--

La nueva Jefatura de la Policía Local permitirá al Ayuntamiento un considerable ahorro en alquileres

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La Policía Local de Jimena de la Frontera contará pronto con una nueva Jefatura, cuyo edificio está actualmente en construcción. Gracias a esta nueva sede, el cuerpo de seguridad local podrá contar con unas dependencias adecuadas a sus necesidades y situadas en un lugar estratégico, junto a la carretera A405, desde donde se tiene un acceso rápido hacia todos los núcleos de población del municipio.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el concejal de Obras, Fernando Gómez, realizaron una visita a las instalaciones, acompañados por el jefe de la Policía Local, Francisco Espejo, para comprobar el estado en que se encuentran las obras.Los trabajos, desarrollados por una firma constructora jimenata, se realizan con cargo al Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) y cuentan con una inversión de 380.000 euros.
---
---
El edificio es obra del arquitecto Víctor Gómez, de la firma Doble G Arquitectos SL, quien ha concebido un espacio pensado para aprovechar al máximo la luz natural y que destaca por su integración en el entorno así como por su apuesta por la funcionalidad y la simplicidad de líneas.
El edificio contará con la infraestructura necesaria para la prestación del servicio por parte de la Policía Local, disponiendo de una zona de cocheras, vestuarios y áreas de oficinas. En el futuro, además del cuerpo de seguridad local, en el mismo se instalarán otros departamentos municipales en función de las necesidades.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, destacó el salto cualitativo que va a experimentar la Policía Local de Jimena con la puesta en funcionamiento de la nueva jefatura así como el importante ahorro para las arcas municipales que supondrá el abandonar las actuales instalaciones, alquiladas por el Ayuntamiento y situadas en pleno Casco Histórico.
Del mismo modo, Collado incidió en la importancia del desarrollo de programas como el Proteja, que vienen a aportar un granito de arena en la lucha contra el desempleo generado por la crisis al tiempo que se invierte en infraestructuras públicas necesarias. En concreto, los proyectos incluidos en el Plan Proteja generarán unos 1900 jornales, gran parte de los cuales destinados a personas que se encontraban en situación de desempleo.
IMÁGENES: Álbum de fotos del estado actual de las obras de construcción del nuevo edificio de la Policía Local
AUDIO: Pascual Collado, alcalde de Jimena de la Frontera

Cursos de formación para trabajadores activos y autónomos en materias relacionadas con el Medio Ambiente

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar llevará a cabo próximamente diversos cursos de formación dedicados a empresarios y trabajadores de pymes y autónomos, así como a colectivos desfavorecidos, acerca de materias relacionadas con el medio ambiente y las energías alternativas. Se trata de acciones formativas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.
En concreto, se van a desarrollar varios cursos a distancia completamente gratuitos (sin créditos de la Seguridad Social) en áreas relacionadas con el Medio Ambiente, las energías renovables, el tratamiento de aguas y el cambio climático.
--
--
Podrán acceder a los mismos trabajadores en activo de pequeñas y medianas empresas, incluidas fundaciones y asociaciones, además de autónomos que deseen actualizar sus conocimientos. Un porcentaje de alumnos se reserva para colectivos desfavorecidos. Mientras tanto, no serán destinatarios válidos de estos cursos ni funcionarios, ni trabajadores de la administración ni desempleados.
En cuanto a la metodología, los estudios se basan en un CD-ROM sobre el que se trabaja en un entorno virtual, con el asesoramiento personalizado de un tutor especializado que realizará el seguimiento de los avances conseguidos, con el que podrá contar vía telefónica o correo electrónico.
Más información:
Inscripción hasta 22 de septiembre
Máximo 2 cursos por alumno/a
Cursos en Formato Virtual-Formación a Distancia
- Movilidad, Transporte y Cambio Climático: 30 horas
- Depuración de Aguas: 30 horas
- Creación de proyectos de Gestión de Medio Ambiente: 30 horas
- Creación de proyectos de Energías Renovables: 30 horas
A la finalización de la acción formativa se aportará un diploma acreditativo baremable para oposiciones.
Documentación
Para cumplimentar debidamente la Preinscripción es necesario aportar la siguiente documentación inicial, se puede enviar escaneada o por fax.
- Solicitud de participación (Remarque el domicilio para recibir el material del curso) .
- Fotocopia del DNI (anverso y reverso)
- Fotocopia cabecera de la nómina, o bien último recibo de autónomo.
Una vez admitida la inscripción se enviará el material del curso o cursos solicitados por por correo postal. Por lo que es importante que nos indique claramente el domicilio postal al que quiere que le enviemos el material del curso.
Información e Inscripciones
Solicitar formulario de preinscripción a mailto:inma@ieuroconsulting.comFax: 956320353

II Feria Internacional de las Aves del Estrecho el próximo fin de semana en Tarifa

El próximo fin de semana, del 24 al 26 de septiembre, se celebra en Tarifa la II Feria Internacional de las Aves del Estrecho.
Exposiciones, concursos, actuaciones musicales de Tito Alcedo y Vanesa Martín, excursiones, conferencias, juegos infantiles, encuentro empresarial, exposiones, etc... forman el programa.
La Feria Internacional de las Aves del Estrecho es el marco donde se dan cita compañías e instituciones que trabajan por la conservación de las aves y los ecosistemas que las sustentan, además de empresas que giran alrededor del mundo del ocio que sostiene la conservación del medio natural.
Participarán entidades públicas y privadas relacionadas con la conservación y la defensa de la naturaleza en general, y la ornitología en particular.
Más información en la web oficial.
--
-
PROGRAMA COMPLETO
Viernes 24 de septiembre

Excursiones de Observaciones de Cetáceos (Descuento con tu entrada)
Actividades Infantiles (Stand Fundación Planeta Robinson)
12:00 h: Apertura de los Stands
16:30 h: Audiovisual en el Plenario"La migración de las aves en el Estrecho: Una experiencia de voluntariado ambiental" (12')
17:00 h: Inicio de las conferencias en el Plenario
18:00 : Inauguración Oficial de la Feria Internacional de las Aves del Estrecho con Autoridades
18:00 h: Excursión Ornitológica
19:30 h: Fin de las Conferencias en el Plenario
20:30 : Moonwatching
21:00 h : Cierre de los stands
21:30 h: Actuación musicalTito Alcedo
Sábado 25 de septiembre
Excursiones de Observaciones de Cetáceos (Descuento con tu entrada)
Actividades Infantiles (Stand Fundación Planeta Robinson) 10:00 h: Apertura de los standsInauguración Encuentro Empresarial
10:00 h : Curso y demostración de Anillamiento de Aves insectívoras migratorias
11:00 h: Excursión en BicicletaRuta guiada con el Club Ciclista de Tarifa
11:00 h: Excursión Ornitológica
14:15 h: Audiovisual en el Plenario "Parque Natural Bahía de Cádiz y Reserva Natural Lagunas de Cádiz"
16:30 h: Excursión Ornitológica
16:30 h: Inicio de las conferencias en el Plenario
19:30 h: Fin de las Conferencias en el Plenario
19:30 h: Audiovisual en el Plenario "El Estrecho: La puerta de los mundos" (56')
20:30 h: Moonwatching
21:00 h: Cierre de los stands
21:30 h: Actuación musical: Vanesa Martín (no se incluye con el precio de la entrada)
Domingo 26 de septiembre
Excursiones de Observaciones de Cetáceos (Descuento con tu entrada)
Actividades Infantiles (Stand Fundación Planeta Robinson)
10:00 h: Apertura de los stands
10:00 h: Curso y demostración de Anillamiento de Aves insectívoras migratorias
10:00 h : Inicio de las conferencias en el Salón de Actos
10:30 h: Excursiones (Plazas limitadas por orden de inscripción en taquilla):Avistamiento de Aves planeadoras migratorias en el Estrecho - Centro de la Migración Casco Antiguo de Tarifa Baelo Claudia
11:00 h: Excursión Ornitológica
12:40 h: Audiovisual en el Plenario "Ornitología: Patrimonio Natural del litoral de la Janda"
13:00 h: Entrega de galardones y premios del Concurso fotográfico
13:30 h: Acto Homenaje a Olegario del Junco
14:00 h: Acto de Clausura por el Consejero de Medio-Ambiente de la Junta de Andalucía
16:30 h: Excursión Ornitológica
19:00 h: Cierre del recinto ferial

martes, 21 de septiembre de 2010

Accidente de tráfico ayer en Jimena

Enviado por Federico Jiménez de Protección Civil del Municipio de Jimena.
Ayer tarde a las 18:05 la sala de emergencias 085 da orden de salida al parque de Jimena para un Accidente de Tráfico en la carretera A-405 Km 25,7, se trata de un vehículo marca Ford, azul oscuro, que se sale de la vía impactando y arrancado de raíz un árbol el cual cae encima del vehículo.
A la llegada de Bomberos el conductor se encuentra fuera del vehículo dolorido por el impacto, desconectan la corriente del vehículo para evitar el riesgo de incendio, retiran el árbol ayudado con moto sierras y aseguran un poste de teléfonos el cual también ha sido dañado.
Hasta el lugar se han desplazado Policía Local y Guardia Civil de Jimena , Guardia Civil de Tráfico, equipo de Atestados, una bomba urbana ligera y un vehículo de salvamento.
--

El alcalde de Jimena entrega una placa de reconocimiento al jefe de Vía y Obras, Isidoro Herrera, en su jubilación

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, hizo entrega de una placa de reconocimiento a Isidoro Herrera, quien durante las últimas décadas fuera el jefe del Departamento de Vía y Obras del Ayuntamiento, con motivo de su jubilación, que tuvo lugar el pasado viernes 17 de Septiembre. Con dicho gesto, el Ayuntamiento pretende reconocer el trabajo realizado por Herrera desde prácticamente los comienzos del período democrático.
---
--
A lo largo de las últimas décadas, el equipo de operarios dirigido por Herrera ha llevado a cabo una importante labor de transformación, reparación y acondicionamiento de los espacios y edificios públicos, habiendo participado en las más importantes obras acometidas en el término municipal durante dicho período.
En su despedida del cargo, el jefe de Vía y Obras recordó los difíciles comienzos para una brigada de Vía y Obras que no contaba ni con herramientas ni con vehículos propios para hacer frente a la ingente cantidad de trabajo exigida.
Poco a poco, el departamento fue consiguiendo mejor dotación de medios para el desarrollo de sus labores, lo que no ha eximido a sus componentes de tener que acometer los más variopintos e inesperados trabajos.

Hiere con un cuchillo a un agente de la Policía Local de Jimena

Leído en Teleprensa. Por su interés reproducimos esta noticia.
El detenido causó lesiones a otros dos policías
Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Jimena de la Frontera, detienen a una persona como presunta autora de un delito de Atentado a Agentes de la Autoridad.

Los hechos tuvieron lugar en la mañana del día 18 de septiembre cuando los agentes fueron requeridos por el propietario de una vivienda situada en la localidad ya que un familiar se encontraba muy agresivo, rompiendo enseres de la vivienda.
---
---
Una vez se presentan en el domicilio, la patrulla de la Policía Local y de la Guardia Civil, el detenido comienza a amenazarlos, cogiendo un cuchillo de grandes dimensiones de la cocina, causándole heridas en un brazo a un agente de la Policía Local, momento en que el resto de agentes lo reducen provocando el detenido en el forcejeo mantenido para lograr su detención lesiones a otros dos agentes, uno de la Guardia Civil y otro de la Policía Local.
Se detuvo a D.P.S., residente en Jimena de la Frontera (CA), como presunto autor de un delito de Atentado a Agentes de la Autoridad.
De los hechos han sido instruidas las correspondientes diligencias que con el detenido ha sido puesto a disposición de la Autoridad Judicial.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Comienzan a trasladar féretros en el cementerio de Benaoján destrozado el pasado viernes por una roca que cayó por las lluvias

Leído en La Opinión de Málaga. Por su interés reproducimos esta noticia.
Benaoján traslada los 38 féretros que recibieron el impacto de una gran roca
Pesa más de dos toneladas y se desprendió de la montaña como consecuencia de la lluvia

BLAS GIL.
El Ayuntamiento de Benaoján inició a primeras horas de ayer el traslado de los 38 féretros cuyos nichos quedaron destrozados por el impacto de una roca de más de dos toneladas de peso que se desprendió de una montaña como consecuencia de la tormenta de lluvia del pasado viernes.
Operarios del Consistorio fueron trasladando las cajas mortuorias desde el ala superior del cementerio municipal hasta las nuevas bóvedas, ante la presencia de los familiares, que en muchos casos no daban crédito a lo sucedido.
--

El alcalde Francisco Gómez indicó que los daños causados por el desprendimiento han sido muy cuantiosos y que el arquitecto municipal redactará el próximo lunes un informe para conocer el alcance real de los desperfectos.
Algunos de los difuntos que tuvieron que ser cambiados de emplazamiento habían sido enterrados hace más de 35 años. Es el caso de la abuela de Francisca Moreno, vecina que estuvo supervisando en todo momento el traslado del féretro. «Al menos sabemos que ahora descansará en una zona más estable del camposanto», explicó con resignación.
La roca, tras desprenderse en la tarde del viernes de la montaña, rodó por la ladera y saltó por encima de la carretera, un lugar muy frecuentado por vecinos que pasean por esta zona y por coches que se desplazan al cercano municipio de Montejaque, sin que se registrasen daños personales.
Otra segunda roca de grandes dimensiones fue a parar junto a una nave de carpintería, quedándose detenida en un sembrado.
Aunque los vecinos de Benaoján, un pueblo situado debajo de una gran montaña rocosa, han sufrido a lo largo de su historia varios desprendimientos de este tipo, el alcalde ha solicitado al Gobierno central una serie de subvenciones con el objeto de colocar nuevas protecciones en la parte baja de la ladera para evitar que grandes rocas rueden y provoquen más daños en el casco urbano.

Un nuevo sendero peatonal unirá el cruce de Las Tenerías con el Casco Histórico de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el concejal de Obras, Fernando Gómez, han realizado esta mañana una visita a los trabajos de construcción de un nuevo paseo peatonal que, dentro de poco, unirá el acceso norte al Casco Histórico con el cruce de Las Tenerías.
Esta es una zona usada diariamente por cientos de personas, principalmente mayores, de la localidad como lugar de paseo desde hace años.Sin embargo, hasta el momento estos paseos debían realizarse caminando sobre la misma calzada al no disponerse de camino peatonal ni aceras.
El objetivo de los trabajos es conectar la zona de La Bodega, en el Barrio Alto, con la antigua tenería, con un sendero peatonal que discurre junto a la Cruz Blanca y frente al camping Los Alcornocales. Para ello, se cuenta con un presupuesto de 172.600 euros, que se está invirtiendo principalmente en el acerado y la pavimentación del tramo, que tiene una extensión de 500 metros.
--
El nuevo sendero está siendo confeccionado con piedra de Casares sobre base de hormigón armado de 10 centímetros de espeso, con bordillo realizado a modo de muretes de fábrica de ladrillo.
El camino discurre paralelo a la carretera, excepto en el tramo que discurre junto a la Cruz Blanca, en el que se sitúa a un nivel más elevado sobre el terreno.Al mismo tiempo, se está creando zonas ajardinadas en los márgenes del nuevo sendero, para lo cual se instalará un sistema de riego por goteo.
La dotación del tramo se completará con la instalación de bancos y papeleras así como varios aparatos de gimnasia para personas mayores similares a los instalados en su día en el sendero Estación-Jimena, que gozan de una notable aceptación.
De igual forma, el proyecto incluye el refuerzo de los márgenes de la carretera que del acceso norte al Casco Histórico, para lo que se está construyendo un murete de contención.
Los trabajos son desarrollados por la empresa local Construcciones Miguel Vera, que resultó adjudicataria. Al tratarse de una de las obras incluidas en el Plan E de 2010, uno de los requisitos para la adjudicación era la contratación de personal desempleado como apoyo a la plantilla habitual de la empresa. En este caso, la obra da trabajo a 10 personas, 3 operarios de la propia empresa y 7 peones que se encontraban en situación de desempleo.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, destacó el hecho de que los muchos usuarios con que hacen uso de esta zona vayan a ganar en "seguridad y tranquilidad", al disponer de su propio sendero, independiente de la calzada. "Con este nuevo sendero, nuestros mayores y menos mayores podrán pasear con tranquilidad, al tiempo que enriquecemos y damos valor a una parte muy bonita de nuestro pueblo", indicó Collado.
Por su parte, el concejal de Obras, Fernando Gómez, recordó que los materiales empleados en la construcción "son autóctonos, no desentonando con el entorno y potenciando el carácter rural y de monte de la zona, encuadrada en los límites del Parque Natural Los Alcornocales".
Memoria Histórica
Como colofón a este proyecto, se tiene previsto instalar junto al nuevo sendero peatonal un monumento de recuerdo a las personas asesinadas, desaparecidas o represaliadas durante la Guerra Civil y la posguerra. Se trata de uno de los proyectos acordados en su día por la comisión municipal para la recuperación de la Memoria Histórica en el término municipal de Jimena de la Frontera.
El lugar se ha elegido debido a las especiales connotaciones que para los ciudadanos de Jimena tiene la zona de la Cruz Blanca, en la que tuvieron lugar fusilamientos y enterramientos durante la Guerra y el período inmediatamente posterior.
El Ayuntamiento de Jimena convocó hace unos meses un concurso público de ideas para que los vecinos que lo deseasen aportaran propuestas sobre cómo debería ser el monumento de recuerdo a los fallecidos y represaliados. A dicha convocatoria se presentaron un total de tres propuestas, eligiéndose finalmente como vencedora la aportada por Cayetano García Pérez.
Esta consiste en un monolito dividido en tres secciones, cada una de las cuales confeccionadas en un tipo de piedra diferente y que albergarán una o varias palabras representativas del espíritu inherente a la recuperación de la memoria histórica.
IMÁGENES: Álbum de fotos del estado actual que presentan los trabajos
AUDIO: Pascual Collado, alcalde de Jimena de la Frontera Fernando Gómez, concejal de Obras de Jimena
DOCUMENTO: Proyecto completo Senda Peatonal Acceso Norte al Casco Histórico