lunes, 14 de mayo de 2007

Ayer se cerro con mucho éxito la Feria de mayo de Jimena

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Feria de Mayo de Jimena concluyó ayer después de tres días de fiesta en los que la localidad ha vivido un ambiente excelente. Varias actividades cerraron el programa de actos, entre los que destacó la corrida de toros mixta.
Ayer por la mañana se celebró el IV Monográfico del Podenco Andaluz y Maneto y el V Concurso Nacional Canino de Jimena de la Frontera en el recinto del pabellón municipal con notable éxito de participación, tanto en el apartado de los concursos como en la venta de ejemplares caninos que se desplazaron hasta la localidad desde varias provincias andaluzas como Córdoba, Sevilla y Málaga.
Los podencos podían participar tanto en su concurso específico como en el IV Concurso Nacional Canino valedero para el Campeonato de Andalucía, al que cada año acuden ejemplares de buena parte de Andalucía, sobre todo de las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.
A la vez que se celebraban las muestras caninas, los asistentes al evento pudieron visitar el zoco medieval ubicado en el mismo escenario. El zoco, por cierto, ha sido otra de las novedades de este año y sobre todo el sábado tuvo gran éxito de aceptación por parte de los más pequeños del municipio, que disfrutaron de los juegos malabares, los bufones y los juegos infantiles y también de los más grandes, que saborearon la gastronomía típica de buena parte de España.
Al mediodía de ayer se celebraron las carreras de cintas junto al recinto ferial, así como la exhibición de un venenciador en la Caseta Municipal. El baile volvió a la caseta municipal a partir de las dos con las orquestas Sagitario y Santa Cecilia.
La corrida de toros mixta con el rejoneo del portugués Joao Caetano Moura y el toreo de los diestros Manuel Díaz El Cordobés y José Gabriel Olivencia puso el broche final a una Feria de Mayo que ha contado como principal novedad con la vuelta a la localidad de la fiesta taurina después de cuarenta y seis años.
Han sido días de mucha diversión y bastantes concursos. El sábado por la mañana Cristóbal Márquez ganó el nuevo de mejor burro aparejado, celebrado también en el escenario del concurso de arriería que tuvo lugar a continuación. El segundo puesto fue para Miguel Marín con su burro y la cabrita que le siguió por todo el recorrido. Finalmente Rocío Marín consiguió el tercer puesto, aunque el encargado de pasear el burro fue su padre, Juan Marín.
El concurso de recogedores de corcho del Parque Natural de los Alcornocales que se celebró el viernes por la tarde en el lugar habitual del concurso de arriería concluyó con la victoria de Roque Gutiérrez Fernández, que hizo un tiempo de 0´58 y obtuvo un premio de 120 euros. El segundo puesto, con un premio de 90 euros, fue para Vicente Reyes.

El PA de Jimena invita a una paella en la feria de mayo

Remitido por el Partido Andalucista.
Ayer domingo, en la feria de mayo de Jimena, el Partido Andalucista invitó a paella a numerosos afiliados, simpatizantes e invitados, y a todos los vecinos que se acercaron.
-------



¡Así son y así nos va!, 1ª parte. Boletín del PP de San Pablo de Buceite

Remitido por el Partido Popular de San Pablo de Buceite.
Esta es la primera entrega del boletín electoral del PP, donde hay una serie de reflexiones que hace Esteban Jurado, candidato del Partido Popular en las próximas elecciones municipales del 27 de mayo. Ayer por la tarde se comenzó a repartir este boletín por las casas de nuestro pueblo.
----
---------
La mayor ilusión que tengo al presentarme a estas Elecciones Municipales es la de conseguir que San Pablo de Buceite se convierta en una Entidad Local Autónoma, en una ELA. Y he dado este paso tan importante para mi porque me siento engañado, al igual que se sienten todos aquellos vecinos y vecinas que nos comprometimos en luchar para conseguirla. A mi, a lo largo de mi vida, nadie me ha regalado nada, lo que soy lo he conseguido con mi esfuerzo, y voy a poner todo ese esfuerzo y más para que no me vuelvan a engañar.
Estoy convencido de que San Pablo de Buceite debe ser una ELA porque todas las que conozco (Marismillas, Serrato, Palmar de Troya, Montecorto, Tesorillo…) han mejorado de manera considerable los servicios que dan a sus vecinos, gestionando sus recursos y decidiendo sobre su futuro. No me cansaré de repetir que San Pablo es un pueblo joven, con 120 años, que nada tiene que ver con Jimena. Nos une el vecindario y las buenas relaciones entre las personas de los dos núcleos, pero ni históricamente, ni socialmente ni culturalmente coincidimos. El pertenecer a Jimena de la Frontera es una casualidad histórica, una anécdota. De la misma forma podríamos haber pertenecido a Castellar o a San Roque. Esto no le interesa reconocerlo a los políticos del PSOE que nos gobiernan. Y no les interesa porque se están beneficiando de San Pablo para sus intereses propios. San Pablo produce riqueza para Jimena, pero no recibe en la proporción que da. Pagamos impuestos de 1ª y recibimos servicios del tercer mundo. Para ver caminos como los nuestros nos tenemos que trasladar al África subsahariana, al sur de Marruecos o a las montañas de los Andes. Para encontrar carreteras como por las que circulamos todos los días hay que irse a países subdesarrollados. Para beber el agua que sale por nuestros grifos… bueno mejor no beberla.
Decía un ministro socialista de Felipe González que los experimentos hay que hacerlos en casa con gaseosa. El PSOE experimentó con la ELA de Tesorillo y le explotó en su cara. La pataleta fue tan grande que cuando Belén ganó las elecciones, al ir su primer día a trabajar a la E.L.A. se encontró con tres empleados, los ordenadores completamente vacíos de información, sin libros ni archivadores, nada. En un armario guardado, por no decir escondidos, estaban las actas de los años anteriores, este mueble cerrado con llave, que no se podía abrir, porque la llave la tenía la secretaria de entonces del Ayuntamiento, en Jimena.
Así fue señores la entrega de poderes de un ex alcalde al nuevo alcalde, así de correcta y de elegante fue la entrega de la alcaldía de Juan Solís a Belén, así de elegantes y de demócratas son los socialistas, si señor.
Después continuaron con denuncias falsas, acoso, requerimientos, falsos testimonios, y todas las malas tretas que pudieron buscar. Cuatro años después, Belén no ha recibido ningún tipo de notificación de nadie, ni del notario, ni de de la justicia, nada de nada. Pocos días después el señor Juan Solís dimite como vocal titular de la ELA, y en su lugar designan a Alfonso Sánchez Villalba, como nuevo vocal del PSOE, y ¿cómo no?, designado a dedo, como en los tiempos de Franco, igual. O sea que el candidato elegido por el pueblo no vale, tiene que ser el que quiera el PSOE., otra lindeza socialista, así funcionan. Bien, no tienen bastante con esta aberración democrática, sino que el individuo designado para sustituir a Juan Solís, Alfonso Sánchez Villalba , se entretiene el muchacho en decir, que se iba a cargar a la Alcaldesa, palabras textuales, que la iba a hacer dimitir antes de los 6 meses, que no le duraría más tiempo.
Bueno han pasado cuatro años y la Alcaldesa goza de plena salud política, y ahí está preparada para otros 4 años más. La niña, como la llaman sus paisanos, se ha entretenido en jubilar al Alcalde, Ildefonso Gómez, cosa que no esta mal para ser su primera Legislatura. La jubilación de Ildefonso no puede ser más espectacular, dicen que va de consejero de administración a Sevilla a la Caja de San Fernando, ¿como no?, quien mejor que un ATS, para administrar las finanzas, y como currículum, la gran hazaña de haber arruinado al Municipio de Jimena, no está mal, como tiene que ser, siempre premiando la eficacia, así funcionan estas gentes.
Con esta experiencia en ELA, ¿cómo nos van a dar a San Pablo una ELA? Lo que hicieron es que nos volvieron a engañar con una Junta Municipal de Distrito, que decían era transitoria mientras se gestionaba el expediente de viabilidad de la ELA de San Pablo. La gestión lleva ya casi 5 años, seguro que los gestores son del tipo de los que tenemos aquí.
Vecinos y vecinas, el político debe ser un servidor de su pueblo. Su único objetivo debe ser conseguir lo mejor para sus paisanos, mejorar su calidad de vida ofreciéndole los mejores servicios y hacer que el pueblo que gestiona avance con los tiempos.
Cuando el político considera el servicio a los demás como su profesión ya no nos sirve y hay que cambiarlo. Cuando el pueblo se queja en la calle y critica actuaciones de dejadez e intenta solucionar los problemas por si mismo, quiere decir que los políticos están de más.
Yo no puedo hablaros de lo que he hecho, porque lo único que he podido hacer, hasta ahora, es colaborar en lo que me han pedido, pero si sé lo que hay que hacer y las necesidades que tenemos.
_________________
Queridos paisanos la campaña acaba de empezar y quiero comunicarles que iréis recibiendo toda la información que necesitéis para saber qué ocurre en realidad, poned máxima atención a lo que publiquemos que sepáis a que ateneros.
Un abrazo. Y mañana más.

Diez orejas y dos rabos en al corrida de toros de la Feria de Mayo de Jimena

Leído en Burladerodos.com. Por su interés reproducimos esta noticia.
Cuatro orejas y rabo cortó el diestro Manuel Díaz "El Cordobés" en la corrida celebrada hoy en esta plaza, en la que también el rejoneador Moura Caetano obtuvo cuatro orejas, y dos el matador José Olivencia.
La plaza tuvo más de tres cuartos de entrada. Se lidiaron dos novillos de Cerro Negro y cuatro toros de Concha y Sierra, todos de buen juego.
Moura Caetano, dos orejas y dos orejas.
"El Cordobés", dos orejas y rabo, y dos orejas y rabo.
José Olivencia, palmas y dos orejas.

En Cádiz, hay que morir...de cáncer

Leído en La Voz Digital. Por su interés reproducimos este artículo de opinión.
Por JUAN JOSÉ TÉLLEZ.
No es baladí que la última cuestación contra el cáncer se llevara a cabo esta semana en Cádiz: esta provincia, la comarca del Campo de Gibraltar, Sevilla y Huelva se mantienen, desde hace una década a la cabeza de la mortalidad por cáncer en España. Así lo afirma, al menos, el epidemiólogo y profesor de la Universidad Pompeu Fabra Joan Benach, que acaba de revistar su «Atlas de mortalidad» de 2001, en el que identifica a dichos territorios como zonas cuyo riesgo está muy por encima de la media española y andaluza.

Más allá de factores secundarios como la genética, la calidad de servicios sanitarios y los estilos de vida, las claves de dicha estadística están por descubrir. Por ello, estima imprescindible la realización de estudios toxicológicos y ambientales, así como epidemiológicos que contemplen los factores de riesgo, la distribución de los problemas de salud y la relación entre los factores de riesgo y la salud; así como estudios socio-históricos. En este contexto recalcó la relevancia de los aspectos sociales, laborales y ambientales. Con este último origen parece relacionarse, por ejemplo, el cancer de tiroides, que en Andalucía es inferior respecto a la media de España, pero en Sevilla, Huelva y Cádiz supera la media nacional.

Con el cáncer de mama sobreviene una paradoja. Las cifras estadísticas plantean una mayor incidencia del mismo en las poblaciones más ricas, lo que no es el caso de Andalucía. Sin embargo, una vez más, de Cádiz, Sevilla y Huelva machacan dicha hipótesis. En el ámbito laboral, Benach plantea una cierta relación entre el cáncer de vejiga y la exposición a determinados productos químicos en los puestos de trabajo. El cree que el cáncer de pulmón también puede tener su origen en la contaminación atmosférica y en causas laborales. Esa relación causa-efecto puede parecer clara en el Polo de Desarrollo de la Ría de Huelva y sobre la Bahía de Algeciras, donde se concentran elevados niveles de Benceno, níquel, contaminación acústica y restos de hidrocarburos en el litoral. Pero, ¿y la Bahía de Cádiz, el eterno museo del Ná?.

Quince mil firmas reclaman un estudio epidemiológico global y exhaustivo en el Campo de Gibraltar. Pero la Consejería de Salud insiste en que ya ha realizado seis en dicha comarca gaditana, aunque se trate de informes parciales. En el último otoño, emprendió el sexto, que pretende medir los niveles de exposición al níquel y al benceno de los habitantes de los núcleos poblacionales más cercanos a la zona industrial. La Universidad de Cádiz, la Escuela Andaluza de Salud Pública, el CSIC y el Instituto Carlos III son los organismos encargados de llevar a cabo esta nueva investigación científica que se inició en noviembre último. Tres estudios anteriores, presentados en junio de 2006, tenían por objeto analizar la prevalencia de alergias en la población infantil, la exposición a metales pesados de la población residente en el Campo de Gibraltar y las patologías relacionadas con la exposición crónica a benceno. Previo a estos estudios, se realizaron otras dos líneas de investigación que pretendían ahondar en la mortalidad en la provincia de Cádiz y la percepción de salud en la zona. La Junta asegura que, salvo en el caso del último estudio cuyo alcance se desconoce, los indicadores son normales.

Pero esos no eran los datos del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas, cuyos análisis atmosféricos durante el verano de 2005, le llevaron a recomendar «que se realicen esfuerzos importantes encaminados a disminuir las emisiones las emisiones de níquel en el ámbito del Campo de Gibraltar». Respecto a los niveles de contaminantes orgánicos semivolátiles en la atmósfera, sus analistas recomendaban desde la identificación de plaguicidas a los niveles de PBDE en aire. El estudio epidemiológico sobre el benceno, se basaba en análisis preliminares realizados por dicho organismo en Puente Mayorga, cuando se llegaba a plantear «una revisión de las instalaciones petroquímicas» y un estudio epidemiológico general en el Campo de Gibraltar.

Los vertidos en las dos bahías gaditanas han encendido de nuevo las señales de alarma. En el caso del Campo de Gibraltar, la Junta dio el plazo de un mes a la refinería Gibraltar que Cepsa tiene en San Roque para que llevara a cabo una auditoría exhaustiva de sus instalaciones. Por ahora, lo único que se sabemos de dicha industria es que se ha convertido en la primera de España en procesar biodiésel, para así comercializar un combustible más ecológico. ¿Algo es algo?