viernes, 29 de agosto de 2014

Gran Tirada al Plato Novena 2014

Las Fiestas de la Novena 2014 que se celebran en la Estación de Jimena en honor a Nra. Sra. la Reina de los Ángeles, contará este año con una Gran Tirada al Plato.
-
Organizada por el Club de Tiro Juan Becerra colaboración con el ayuntamiento de Jimena, con premios locales y 6 premios en la clasificación general.
-
Pinchar en el cartel para verlo con detalle.

Clausurados los cursos de natación en la piscina de Jimena

Según informa el ayuntamiento de Jimena, se han clausurado los cursos de verano de Natación en  Jimena , en la que han participado mas de 130 chicos.

Los concejales Cristóbal Lirio y María José Pro han entregado medallas a los participantes.

Ha fallecido en Jimena María Rodríguez

Hoy ha fallecido en Jimena María Rodríguez González,a los 82 años de edad.
Su esposo Juan Rondón, sus hijos Juan, Tomás, Ángeles, Inma, Ana y Mª Carmen, familiares y amigos velan su cuerpo en el tanatorio del cementerio de San Pablo, hasta las 12,30 de mañana sábado, que tendrá lugar su entierro en la capilla.
Descanse en Paz.

jueves, 28 de agosto de 2014

La Vuelta a España de Manuel Piña

Tony Martín firmando mi camiseta.
Ha sido una experiencia muy bonita ya que ese era uno de mis sueños ir a verla en directo. El año pasado fui a verla a Jimena de la Frontera , pero el día de Algeciras fue una cosa muy diferente ya que los ciclistas pasaban al lado mía y se paraban para echarse fotos y para firmar autógrafos.

Estoy muy contento ya que he conocido a muchos ciclistas y sobre todo he conocido al que para mí es mí ídolo el gran ciclista Tony Martin. El es el actual campeón del mundo de contrarreloj, ya lleva tres campeonatos.
-

"En cien palabras: Contrastes", por Manuel Mata

Antonio García, 44 años, los tres últimos en el paro, dos hijos. Lo pillaron en la aduana de Algeciras con siete kilos de hachís. Se encuentra, con abogado del turno de oficio, en prisión preventiva a la espera de juicio.

Jordi Puyol, 84 años, expresidente, siete hijos.  Se le supone una cuantiosa fortuna -de origen incierto y fraudulento-.  Vive, tan ricamente, en una de sus propiedades del Ampurdán gerundés. 

Gaucín el ‘Balcón de la Serranía’ con acento inglés

Foto de Macu Prieto Martín.
Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
- Este pueblo está situado entre los valles del Genal  y del Guadiaro, en el extremo occidental de la Serranía de Ronda.
- El Castillo del Águila es el principal hito de Gaucín, que se ha convertido en la residencia habitual de muchos británicos
JAVIER ALMELLONES
La fortaleza que resultó letal para Guzmán El Bueno o una fuente del siglo XVII son algunos de los hitos monumentales que aguardan en Gaucín.

Gala Folklórica y XX Aniversaro de la Banda de Música de Gaucín

Las Fiestas del Santo Niño de Gaucín, ofrecerán el próximo sábado y lunes música de bandas y folklórica.
-
El sábado 30 de agosto tendrán lugar conciertos de bandas de música de Cortes, Gaucín y Estepona con motivo del XX Aniversario de la Banda de Música Villa de Gaucín. 
A las 19 h. en el Pabellón Municipal
-
El lunes 1 de septiembre a las 21 h. en la plaza se celebrará una Gala Folklórica con la participación de grupos de Perú, Hawai y Bulgaria.
--

El Rincón del Vatri celebra su tercer aniversario prenovena

El Rincón del Vatri en la Estación de Jimena celebra su III Aniversario, adelantándose un día a las Fiestas de la Novena 2014.
-
El próximo jueves 4 de septiembre, la fiesta contará con el 1º Chupinazo Novenero, sardinas gratis y un concierto del grupo tesorillero Compás Flamenco.

miércoles, 27 de agosto de 2014

"Los toros del cielo", por Cristóbal Moreno El Pipeta

Aquella noche casi no había dormido. De la vida, había estado hablando con la luna. Por la mañana una voz me sobresaltó: ¡Vamos a los toros, Salvador! – Me dijo Dios – ¿A los toros Señor?− ¡Sí, a los toros, pecador! Nunca había estado en una plaza de toros; y a los toros fuimos. Allí, bullicio a la entrada, clamor, ovación –oía yo–. Arena y colorines; fiesta, tamboriles...

Desde arriba ví el gran redondel, que tras una continua empalizada formaba el círculo central. Frente a frente dos portalones lo interrumpían: uno cerrado, de donde provenían relinchos de miedo y nerviosismo; el otro, abierto, estaba en la parte de sombras donde, como invitado, me había tocado a mí. Callejón oscuro con fondo claro de libertad. Sentía el latido de un corazón desbocado.

Comienza el Santo Niño de Gaucín: El domingo Romería a la Adelfilla

El próximo domingo  31 de agosto cominenzan las Fiestas del Santo Niño de Gaucín.

Comienzan el último domingo de agosto con la romería y misa rociera en la finca la Adelfilla en commemoración de la aparición del Niño Jesús a San Juan de Dios camino de Gibraltar en 1536.
--
La salida del Santo Niño tendrá lugar desde la Iglesia de San Sebastián a las 8,30 h. de la mañana. Por el Camino de Gibraltar llegarán hasta La Adelfilla.

A las 18,30 h. la Romería regresará por el antiguo Camino de Gibraltar hasta el Castillo de Gaucín.

Vídeo del concierto de OBA en el III Encuentro de Sampableños

Video de Gabriel Meléndez Duarde del grupo jimenato OBA, que acudió de modo gratuito a ofrecer un concierto el sábado en el III Encuentro Sampableños 2014 celebrado el fin de semana.
Se convirtieron en las estrellas de la noche en el esceneario de la calle Real, en el que también estuvieron el dúo Recuerdos, y el grupo flamento Arte y Compás con su espectáculo Magia Andaluza.
-
OBA son Francisco Trillo, Bartolo Mena, Mané Garzón, Cristóbal de la Torre, Lucas Caballero y Andrés Beffa.

Adjudican a Clece el contrato de ayuda a domicilio en Jimena, Tarifa y Castellar

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La empresa Clece se ha adjudicado el contrato del servicio de ayuda a domicilio que la Diputación Provincial de Cádiz tramita para los municipios de Tarifa, Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer el contrato para la prestación del servicio en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, que se formalizó el pasado 12 de agosto.

El sábado III Milla Urbana El Secadero

El próximo sábado se celebra LA III MILLA URBANA El SECADERO.
A partir de las ocho de la tarde.
-
Y concierto de COMPÁS FLAMENCO en la plaza del Secadero.
-
Competirán en 10 categorías masculinas y femeninas.
-
Abrir el cartel en otra ventana para ver todos los detalles.

La Diputación concede 2.321 euros a tres proyectos por la igualdad en Jimena, Castellar y Tarifa

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Diputación de Cádiz ha otorgado a tres municipios del Campo de Gibraltar de menos de 20.000 habitantes subvenciones para proyectos relacionados con la promoción de la igualdad de oportunidades, la no discriminación por razón de sexo y la sensibilización contra prácticas o actitudes machistas o que denigren a la mujer. Se trata de los municipios de Castellar, Jimena y Tarifa, a los que la Administración provincial otorgó, en total, 2.321 euros.

"Día de reflexión", por Mariluz Rueda

Querid@s  vecin@s, hoy hablo en nombre propio, aunque sé que mis compañeras de organización se sienten muy identificadas con todo lo que hoy quiero  compartir con vosotr@s.
Han sido dos meses y pico de duro trabajo,  anteayer 25 de agosto ya se cerró todo lo relacionado con el encuentro, al menos por nuestra parte. Fué día de ajustar cuentas, pagar facturas, recoger y entregar todo lo de la exposición, reunirnos con las peñas y asociaciones.

XXVII Milla Urbana de Michigán en la Novena de la Estación de Jimena

Como cada año por la Fiestas de la Novena de la Estación de Jimena en Honor de la Reina de los Angeles, el próximo viernes 5 de septiembre se celebra la XXVII MILLA URBANA MICHIGÁN
-
A las 18 h. en la calle Algeciras.
-
Se competirá en nueve categorías masculinas y femeninas:
Prebenjamin, Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete, Junior, Senior, Veteranos A y B. Con tres trofeos cada una.
-
Las inscripciones en DORSALCHIP y una hora antes de la carrera en el punto de salida. 
-
*** Abrir el cartel en otra ventana para verlo con detalle.

"Belén Jarillo en televisión", por Jesús Solís

*** VÍDEO con la intervención de Jarillo en TVE en el programa La Mañana con Inés Ballester.
----------------
Jesús Solís es secretario del PSOE de San Martín del Tesorillo.

-
LLEVO días pensando en si debo escribir sobre el tema de moda de Tesorillo o no. La duda es, simplemente, por parecerme un tema demasiado delicado. Pero hay algunas razones que me han empujado a hacerlo.
En primer lugar quiero agradecer a TVE y Canal Sur que nos hayan ofrecido la oportunidad de ver a nuestra alcaldesa, aunque haya tenido que ser a través de la pequeña pantalla, pues de otra forma está siendo misión imposible poder acceder a Belén Jarillo.

martes, 26 de agosto de 2014

"Estrellas Michelin", por Salvador Delgado Moya

De forma indescriptible, sin seguir unos cánones específicos, presentándoselo con una morfología creada a su antojo, disfrutando con su libre albedrío. Nacida desde las entrañas de la vida, macerada, escondida y oculta para llegar a un final desbordante de sensaciones, provocando humedad en las comisuras de la boca.

Palparla, observarla, idolatrala, y cuando termines con la previa, respira hondo para inmiscuirte en sus bondades. Recreare en su forma, sumergete con su definición cóncava, acaricia sus aristas, mima sus ángulos y ansia su final. De hermanas muy dispares, adoleciendo en su sabor y presumiendo de su zona geográfica.

La lucerna sampableña en el Museo de San Roque

Por buceite.com
Desde hace un par de años se encuentra expuesta en el nuevo Museo de San Roque, la Lucerna de Ojeda, símbolo de San Pablo de Buceite, desde que en 2004 fuera elegida la silueta de su perfil como imagen y logo de la Junta Municipal de Distrito, y así fuera aprobado en pleno.
-
*** Álbum de fotos.
-
La lucerna se encuentra expuesta justo a la entrada al museo, dedicado casi en exclusiva a la muestra de piezas encontradas en las ruínas de la ciudad romana de CARTEIA.

Una de piratas con la CGT para la manifestación del 29 de agosto en La Línea

Nota de prensa de CGT.
CGT apoyará la manifestación convocada por varios colectivos integrados en la Plataforma Social Campo de Gibraltar. - VER Gran Manifestación Marcha por la Dignidad en La Línea convocada por el SAT y colectivos sociales del Campo de Gibraltar
-
Se representará una puesta en escena en un barco donde los piratas serán los diferentes grupos políticos causantes de los recortes y de las privatizaciones.
CGT estará participando activamente el próximo día viernes 29 de agosto a las 19.30 de la tarde en una manifestación que saldrá de la Plaza de Toros de La Línea de la Concepción.

Los "beneficios" del III Encuentro se gastarán en el carnaval y feria del año que viene

La organización: Mariluz Rueda., Charo Porras., Teresa Díaz  y Milagros Caballero en la despedida.
Por buceite.com
Y LAS CUENTAS CLARAS. Sí habéis leído bien aunque parezca increíble, la organización del III Encuentro de Sampableños celebrado el fin de semana en San Pablo de Buceite ha dejado 1.000 euros sin utilizar.

Las organizadoras después de pagar los gastos han dado 100 euros a cada una de las peñas y asociaciones colaboradoras en las fiestas con sus puestos de comida y bebida.
-

Más de 200 fotos del III Encuentro de Jacinto Vega

Jacinto Vega nos ha enviado su estupendo álbum con más de 200 fotografías del sábado y el domingo en el III Encuentro Sampableños 2014 celebrado en San Pablo de Buceite el fin de semana.
-
VER 1.000 FOTOGRAFÍAS en 3 álbumes de fotos de buceite.com: 
-
 -

"Cuando yo hablo de San Pablo, solo hablo cosas buenas", por Juan Luís Carrión

Cuando yo hablo de San Pablo, solo hablo cosas buenas, cuando se tiene la fe, la ilusión, el poder y las ganas tanto en el trabajo como en el amor, si lo consigues todo te va bien, eres un afortunado en la vida y hoy después de 70 años tienes en la mente la virtud de aquellos tiempos que te hicieron tan feliz ¡que agradable acontecimiento!

Aquel pueblo, aquellas gentes, aquella vida, cuando trabajabas y negociabas tan a gusto, no se te olvidan aquellas caras con las que tu convivías, los tuyos con los que luchabas con tan buena fe. Ese era San Pablo de Buceite, mi pueblo querido, ¿A dónde estaís, adonde estoy que no nos vemos, que no nos hablamos, que no nos miramos? ¿Por qué se ha perdido todo, cuando todo fue tan maravilloso?

lunes, 25 de agosto de 2014

La foto del III Encuentro: Sampableñas pura sangre

Por buceite.com
En la foto dos guapas y jovencitas amigas sampableñas de pura sangre, Julia y Leire, que estos días disfrutaban en la gran fiesta de San Pablo de Buceite.

Julia nació y vive en Estepona y es hija del guadiareño José Uceda y de la sampableña Primi Sánchez, hija de los sampableños Esperanza y Bernardo que no nacieron aquí, que a su vez eran hijos de Bernardo y José, emprendedores que llegaron de los pueblos cercanos y la serranía de Ronda.

Vídeo fotográfico de la noche del sábado en el III Encuentro

Vídeo fotográfico y musical creado por el jimenato Isidoro Herrera -Canal Youtube: Risco1945- con fotos de buceite.com del baile del sábado por la noche en San Pablo de Buceite en el III Encuentro Sampableños 2014.
-

Un centenar de colaboradores han hecho posible el III Encuentro Sampableños 2014

Las organizadoras el evento III Encuentro de Sampableños 2014, Milagros Caballero, Teresa Díaz, Mariluz Rueda y Charo Porras, muy agradecidas han publicado un enorme listado, con un centenar de colaboradores que han hecho posible el evento -entidades públicas, asociaciones, peñas, vecinos particulares y empresas y negocios-. Unos aportando su propio tiempo y trabajo, y otros colaborando con donativos que han estado entre los 300 euros y 10 euros.

Clausura con éxito y reconocimientos del III Encuentro de Sampableños

Joaquín Díaz y Bernardo Medina.
Por buceite.com
San Pablo de Buceite despidió ayer domingo el III Encuentro, con una misa rociera en la iglesia de San Pablo de Buceite, para continuar con música y una paella popular ..., en la calle Real y plaza de Los Naranjos.
-
*** Álbum con más de 250 fotografías.
-
En el escenario pudimos disfrutar de la poesía de Cristóbal Moreno El Pipeta, y la voz de la cantautora algecireña Mabel.

Vídeo de la bienvenida al III Encuentro de Sampableños

Anteayer sábado, pasado el medidía se celebró el Acto de Bienvenida al II Encuentro Sampableños 2014, donde tomaron la palabra por parte la organización Mariluz Rueda y Alfonso Rubio, y donde también participaron el presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite Andrés Beffa y el alcalde de Jimena Guillermo Ruíz.
-
-

Gran baile el sábado noche en el III Encuentro Sampableños 2014

Por buceite.com
El sábado por la noche y después de un par de horas de descanso, volvimos al baile en la calle Real y Plaza de los Naranjos, junto a la iglesia.
-
***Álbum con 220 fotografías del baile.
-
Pasaron por el escenario el cuadro flamenco ARTE Y COMPÁS con el espectáculo MAGIA ANDALUZA del algecireño Salvador Andrades, y donado por Diputación de Cádiz; el dúo RECUERDOS, y la estrella de la noche y que más animo a los presentes, el grupo jimenato OBA que desinteresadamente colaboraron con la fiesta sampableña.

Curso "Planificación y gestión del tiempo en la empresa" en el centro CADE de Tesorillo

Estimado/a Emprendedor/a:
El próximo  Jueves 28 de agosto, a las 10:00 de la mañana, se va a impartir el Curso de Formación en Gestión Empresarial Básica “PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TIEMPO EN LA EMPRESA”, organizado por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de San Martín del Tesorillo. Adjunto te remito ficha con los objetivos y contenido del curso.

Esta formación es eminentemente práctica, de nivel básico y accesible para cualquier persona interesada en crear su propio negocio o consolidar el ya existente. Los cursos son totalmente gratuitos.

Si estás interesado/a en asistir sólo tienes que cumplimentar la ficha de inscripción adjunta y remitirla al siguiente correo electrónico, cade.sanmartindeltesorillo@andalucíaemprende.es

Bienvenida y gran fiesta en calle Real el sábado en el III Encuentro Sampableños 2014

El sábado a la una de la tarde se celebró el Acto de Bienvenida al III Encuentro Sampableños 2014.

Presentaron el acto Mariluz Rueda -hija de Antonio "el Banquero" y María Rubio y nieta de José "el Hornero" y Alfonso "el del cine"-,  y su primo hermano Alfonso o "Alfonsito" Rubio  -hijo de Mariquita Corbaho "la Panquinga"-.
-
*** Álbum con casi 500 fotografías del sábado de día.
-

sábado, 23 de agosto de 2014

"En cien palabras: Cien veranos", por Manuel Mata

Aquel verano de hace cien años cruzaba el Canal de Panamá el primer barco a vapor.

En Montecarlo  estrenaban “Cleopatra” y en EEUU se emitía el primer anuncio comercial.

En Buenos Aires se realizaba la primera transfusión de sangre a cargo del doctor Luis Agote.

Y por si fuera poco, en agosto se reunía en Roma el cónclave para elegir nuevo Papa tras la muerte de Pío X.

Gran Manifestación Marcha por la Dignidad en La Línea convocada por el SAT y colectivos sociales del Campo de Gibraltar

Marchas De La Diginidad Andalucia La Linea
Salida desde la puerta de la plaza de toros el 29 de Agosto a las 7.30 pm.
COLABORA.
Hospital YA, POR UNA FRONTERA HUMANITARIA.
--------------------
SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES SAT ha acordado la movilización con todos los colectivos sociales presentes en el Campo de Gibraltar. En concreto realizaremos una gran manifestación unitaria contra los paraísos fiscales, contra el paro y la pobreza, contra las bases militares, por el no pago de la deuda, por una frontera humanitaria y por los derechos de los trabajadores y trabajadoras tanto dentro como fuera del enclave de Gibraltar.

La Diputación destina cerca de 120 mil euros para el centro multifuncional del Silo en Jimena

Bernardo Villar el alcalde y varios concejales en enero pasado en El Silo.
Nota de prensa de la Diputación de Cádiz.
-
La Diputación de Cádiz ha adjudicado una nueva obra en el proyectado centro multifuncional en el denominado Silo, en Jimena de la Frontera, presupuestada en 119.790 euros y que va a ejecutar la empresa Construcciones Mena Barranco SL.

Este presupuesto está cofinanciada por los fondos FEDER y Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Corporación Provincial.

viernes, 22 de agosto de 2014

Todos invitados mañana sábado y el domingo al III Encuentro Sampableños 2014


Mañana y pasado se celebra en San Pablo de Buceite una fiesta muy especial, que por tercera vez -1997, 2004 y 2014- intentará reunir a los sampableños repartidos por el mundo, y a  todos los que de un modo u otro han pasado por aquí o se sienten a gusto entre nosotros.
-
Un grupo de vecinos con la colaboración de muchas asociaciones vecinales y peñas, del ayuntamiento de Jimena, y de la JMD de San Pablo han organizado la gran fiesta de los sampableños.
Al encuentro están todos -TODOS- invitados sin excepción.
--
PROGRAMA III ENCUENTRO SAMPABLEÑOS 2014

SÁBADO 23 DE AGOSTO 
-
A partir de las 13 H. en el escenario de la calle Real:
-

martes, 19 de agosto de 2014

José Mercé, Lucía la Piñona y el Niño de los Brezos en el XXXIII Festival Flamenco de la Estación de Jimena

El XXXIII Festival Flamenco de la Estación de Jimena, se celebrará el próximo 5 de septiembre, dentro de los actos de las Fiestas de la Novena 2014, en la caseta del parque Parque Práxedes Gómez a las 22 h.

Contará con la participación de los artistas jimenatos, el cantaor José Bueno "El Niño de los Brezos", y la bailaora Lucía Álvarez "La Piñona,  y con la gran actuación de JOSÉ MERCÉ.

VENTA DE ENTERADAS:

Belén Jarillo denuncia que la Junta de Andalucía cierre del Centro de Rehabilitación de Tesorillo que acoge a vecinos de toda la comarca

Jarillo en enero de 2013 cuando se abrió.
Nota de prensa de la ELA de San Martín del Tesorillo.

Durante el mes de Agosto los pacientes tendrán que desplazarse hasta San Roque o esperar hasta Septiembre

Desde el pasado 1 de Agosto el Centro de Rehabilitación de San Martín del Tesorillo permanece cerrado por vacaciones. Ante esta clara iniciativa de la Junta para recortar a los más débiles, los enfermos, la ELA se ha visto obligada a mantener diversas reuniones para evitar el cierre.

La Banda de Música de Jimena participará mañana en la procesión de San Bernardo

La banda en la Feria de San Pablo el pasado 29 de junio.
Nota de la Banda de Música de Jimena.
La Banda de Música de Jimena ha sido invitada, al igual que el pasado año, por el Ayuntamiento de San Roque a participar en la procesión de San Bernado que tendrá lugar el miércoles día 20 en la barriada de la Estación de aquel municipio.

La comitiva recorrerá desde las 8 de la tarde las principales calles de la barriada, acompañada de autoridades locales.

Benarrabá se llena de macetas de colores

Leído en Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La localidad del Valle del Genal embellece sus calles con tiestos de colores con geranios
El Ayuntamiento y los vecinos están colocando más de 400 recipientes de barro pintados en azul, verde, violeta y carmesí en las fachadas

VANESSA MELGAR
Caminar por las calles de Benarrabá ahora tiene un aliciente más. Y es que el Ayuntamiento ha decidido poner en marcha una iniciativa para embellecer cada uno de los rincones de esta pequeña localidad de la Serranía de Ronda que concretamente se sitúa en el Bajo Valle del Genal, entre las poblaciones de Algatocín y Gaucín.

El SAT Jimena hace un llamamiento por la unidad de los recolectores de naranjas de nuestro municipio

Nota de prensa del SAT Jimena.
En apenas unos meses dará comienzo la recogida de naranjas, y la situación de una gran mayoría de los jornaleros de nuestro municipio dedicados a la recolección de este producto, en especial la mondarina, es desde hace años más que lamentable. Y para nada aceptamos la típica excusa de siempre donde la respuesta de contratistas-camioneros o de los mismos propietarios, es que nos la pagan muy mal.

Ha fallecido en Jimena María Gil

Hoy ha fallecido en Jimena María Gil García, a los 87 años de edad.
Su marido, hijos, familiares y amigos velan su cuerpo en el tanatorio del cementerio de San Pablo, hasta mañana miércoles a las 13 h. de la tarde que tendrá lugar su entierro en la capilla.
Descanse en Paz. 

lunes, 18 de agosto de 2014

Lecturas de verano: El San Pablo del Pipeta

Publicaciones cortitas que te aislan del levante, para leer a mediodía, después de la siesta o un baño en el río Guadiaro, o por la noche tomando el fresco después de la cena.
--
El poeta y escritor sampableño Cristóbal Moreno El Pipeta muestra un San Pablo de Buceite en blanco y negro y en color, pinceladas del pasado y presente de nuestro pueblo.

Una recopilación de casi 40 colaboraciones en buceite.com, con poemas, escritos literarios, relatos, obituarios poéticos, historia, etc...
--

Ultiman la organización del III Encuentro Sampableños 2014

Por buceite.com
La organización del III Encuentro Sampableños 2014 reunirá mañana a las asociaciones vecinales y peñas a las 9 de la tarde en la Casa de la Cultura "Enrique Tierno Galván" de San Pablo de Buceite, para ultimar los detalles de los dos días de fiesta que se celebrarán el fin de semana próximo, 23 y 24 agosto.
-
>>> VER PROGRAMA 
.

sábado, 16 de agosto de 2014

Álbum de fotos de Lupe Quirós de la primera noche de la Feria de Agosto de Jimena

"FOTOS DEDICADAS A TODOS LOS JIMENAT@S QUE ESTAN FUERA"
-
Ayer viernes comenzó la Feria de Agosto de Jimena, con la salida del Cortejo Real desde el ayuntamiento hasta el Paseo de la Constitución.
Las Reinas y Damas inauguraron esta nueva edición de la feria, y se entregaron los premios del I Torneo de Verano.
A continuación el grupo Gato Negro animó la fiesta.
--

Crónicas de Ibn Yubairt: El amor en la frontera nazarí-cristiana de Ximena", Por Eduardo Navarro Er Pedagogo Jimenato

Un relato histórico de su blog Andalucía y la Educación. 
-
LEER: "Cronicas de Ibn Yubairt: La toma de Jerusalén por las Cruzadas"
-
ESTA nueva crónica, conocida en mis viajes en el tiempo, comienza el 3 de dhul-hijja del año 833, el 1 de septiembre de 1430 en vuestro calendario, narra una historia de amor ocurrida en la frontera nazarí y cristiana. De un amor complicado en tiempos espinosos, de unos sueños que pueden ser más fuertes que lenguas y religiones, de la propia esencia de la Diosa Tanit, que me ha cautivado con sus poderes.

En la fortaleza fronteriza de Ximena encontramos un hombre con un rostro serio, se encuentra en la torre central de vigilancia en la zona oriental del recinto, su mirada perdida en el horizonte, pensaba con desolación ¡cualquier día seremos sitiados! Se trataba de Abumohamed Abdala, el Al Qaid o Alcaide, de linaje noble granadino con importante reputación, de hecho su familia era descendiente de Muhamemed I ibn Nasr, fundador del Reino nazarí.

"De Feria a Velada y de Velada a nada", por Roberto Vera

Roberto Vera es cantante y músico local, y miembro de la Banda de Música de Jimena.
-
Ayer viernes dio comienzo nuestra Feria de Agosto 2014 con un pasacalles de la Corte Infantil y Juvenil que partió a pié desde el Ayuntamiento hasta El Paseo, acompañados por la banda de música de Jimena. Un desfile dónde los pasodobles y las charangas se convirtieron en un repertorio solemne que intentaba animar el paso de la comitiva. Y digo solemne porque se dejó a un lado el gusanillo, colorido y diversión que conlleva un pasacalles de feria.

El PSOE propone medidas contra el corte en el suministro eléctrico en Jimena y San Pablo

36 horas sin suministro eléctrico adecuado, desde la tarde del jueves al sábado de madrugada. 
--
NOTA DE PRENSA del GM Solialista de Jimena SOBRE LOS CORTES DE LUZ EN EL MUNICIPIO DURANTE EL 14, 15 Y 16 DE AGOSTO, LA INDIGNACIÓN Y MALESTAR QUE HA PROVOCADO EN LA POBLACIÓN, Y PROPUESTAS DE MEDIDAS.

Tras el histórico corte de energía eléctrica que ha sufrido el municipio de Jimena de la Frontera, desde las 17:00 horas del Jueves 14 de Agosto, hasta la madrugada del sábado 16, donde han sido más de 35 horas sin el servicio energético adecuado y afectando a la población de los núcleos de Jimena de la Frontera, San Pablo de Buceite y Los Ángeles, con más de 7.000 habitantes.

viernes, 15 de agosto de 2014

Programa del III Encuentro Sampableños 2014

La organización del III Encuentro Sampableños 2014 ha publicado el programa de actos y fiesta para el fin de semana próximo, sábado 23 y domingo 24 de agosto. 

PROGRAMA III ENCUENTRO SAMPABLEÑOS 2014

SÁBADO 23 DE AGOSTO 
-
A partir de las 13 H. en el escenario de la calle Real:

BIENVENIDA de la organización con la participación del presidente de la JMD de San Pablo de Buceite Andrés Beffa y del alcalde de Jimena Guillermo Ruíz.

A continuación ALMUERZO SAMPABLEÑO ofrecido por las peñas y asociaciones en la calle Real, con juegos infantiles populares.

A partir de las 22 h., reconocimiento público a 
sampableños, y hasta altas horas de la madrugada, música y baile en la plaza de Los Naranjos con las ACTUACIONES de:

Jimena y San Pablo 24 horas sin servicio eléctrico de Endesa por una avería en El Corchado

Por buceite.com
La avería en el servicio podría durar varios días, aunque trabajan para poder aumentar la potencia eléctrica en nuestros pueblos lo antes posible.

La Feria de Jimena esta pendiente de solución.

ENDESA mantiene desde las 16 horas de ayer y hasta ahora -14:25 h.-  a Jimena, Estación de Jimena  y San Pablo de Buceite sin el servicio eléctrico contratado por los usuarios.

Un trabajo de mantenimiento en la subestación de la Central Hidroeléctrica de El Corchado se ha complicado y ha sido el causante.

Los regantes de Tesorillo critican el riego "tercermundista" de las fincas

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Critican que no se informe del inicio de las obras de modernización de los canales
Y. G. T.
La comunidad de regantes de Tesorillo denuncia la situación "tercermundista" que existe en sus fincas para el riego de los cultivos, que se agudiza en veranos como el actual debido a la sequía por la falta de lluvias en primavera.