sábado, 16 de agosto de 2014

"De Feria a Velada y de Velada a nada", por Roberto Vera

Roberto Vera es cantante y músico local, y miembro de la Banda de Música de Jimena.
-
Ayer viernes dio comienzo nuestra Feria de Agosto 2014 con un pasacalles de la Corte Infantil y Juvenil que partió a pié desde el Ayuntamiento hasta El Paseo, acompañados por la banda de música de Jimena. Un desfile dónde los pasodobles y las charangas se convirtieron en un repertorio solemne que intentaba animar el paso de la comitiva. Y digo solemne porque se dejó a un lado el gusanillo, colorido y diversión que conlleva un pasacalles de feria.


Mientras, la Plaza de la Constitución acogía a centenares de personas a la espera del acto de apertura de nuestra fiesta, en un ambiente frío y seco. Un ambiente en el que no podíamos decir “huele a feria”.

Bajo la torre apagada del campanario, a media luz, la comitiva fue nombrada junto a sus acompañantes, quiénes ayudaron a subir al cortejo al escenario. Sobre el mismo, cada una de las damas y reinas lanzó un mensaje de bienvenida, dónde la joven Raquel Fernández (coronada como reina juvenil) ofreció un precioso discurso en el que no faltó ningún detalle de nuestro pueblo, haciendo historia y recorrido por todos los rincones jimenatos.

Tras ello tuvo lugar el concierto de la banda de música de Jimena, interpretando un repertorio de pasodobles y boleros preparados para la ocasión. A continuación se procedió a la entrega de trofeos de los campeonatos deportivos celebrados con motivo de la feria. Dos actos de relleno en la programación que aburrió al cortejo y al público presente. Los aplausos de nuestros vecinos brillaban por su ausencia durante todo el acto.

Nuestro alcalde, Guillermo Ruiz, subió al escenario para dirigirnos unas palabras a todos los jimenatos, dónde explicó y pidió disculpas por el corte del suministro eléctrico y deseó una feliz feria en compañía de los nuestros.

El acto finalizó con el tradicional pasodoble de la ciudad “Jimena cuanto te quiero” inaugurando el baile que dio el pistoletazo de salida a nuestra fiesta de agosto.

Poco más tarde, la orquesta Gato Negro era la encargada de amenizar la noche del viernes en la caseta municipal.

Por otro lado, en menos de una hora habilitaron el recinto del aparcamiento del Paseo como “caseta de la juventud”, cuatro focos, cinco vallas y un equipo de sonido apuntando para la caseta municipal que hacía una mezcla de lo lindo. No sé a qué venía aquella explaná, que si no se llenaba en años anteriores cuando cerraban con vallas el aparcamiento no pretenderán que se llene ahora. Creo que el Corral de la Paca cambió anoche de dirección. Pero… ¿quién tiene la culpa?

Siempre he defendido y defiendo que en nuestra feria debemos participar, salir y convivir con nuestra gente, nuestros amigos y nuestro ambiente. No entiendo aquellos que me dicen, yo hoy no voy a salir porque no va a haber nada, y se quedan en sus casas tan panchos. O aquellos otros que aprovechan la ocasión para quitarse del medio y enriquecer otras de las ferias de la comarca. Esa filosofía y ese pensamiento hacen que tengamos lo que nos merecemos. Pero luego criticamos…

El jueves estuve tocando en la feria de Atajate. Una única caseta, una sóla barra, una sola plaza abarrotada hasta las trancas, la turronería y el tirapichón. Chicos y mayores, jóvenes y viejos, juntos y revueltos hasta las siete de la mañana. El santo niño de Gaucín, San Jorge en Alcalá, etc. Cualquier pueblecillo por chico que sea tiene unas fiestas donde todo el mundo disfruta, lo pasa bien y nadie se queja por nada. Pero este pueblo, y me duele decirlo, tiene tela.

Quizás sea el Ayuntamiento el que también tenga algo que ver en esto. Con el nuevo formato de feria, ¿es necesario dos casetas? Es que si hay una nos quejamos.. En mi opinión, tenemos que cambiar la visión de feria y pensar en una velada, pero lo de anoche fue la gota que colma el vaso. Nadie arriba y nadie abajo. ¿No sería mejor apostar por El Paseo y reunir a todos en la plaza? Que no basta con una orquesta, pues en los descanso un Dj para la juventud. Sería cuestión de plantearlo.

Aunque sea a media luz, si hay buena música y te tomas unas copas en buena compañía, ¿qué necesitas más para pasarlo bien? Si cada uno de nosotros pusiéramos nuestro granito de arena, haríamos de lo nuestro lo mejor.La cuestión es que los jimenatos tenemos guasa. Y mucha.

Juzguen ustedes mismos.
Feliz Feria

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni contigo, ni sin ti...

No te doy la razón, ni tampoco te la quito...

Puedo decirte que si, que en cierto modo la culpa la tenemos la mayoría de los habitantes de Jimena que no apostamos por nuestra feria, pero...¿¿hay ganas de ir a una feria donde el programa tan solo tiene "dos" páginas??,donde lo más interesante es ir a ver el concierto de nuestra banda de música (y no con ello quiero menospreciar, que quede constancia, que hacéis que el pueblo brille),y... ¿que iniciativa hay del ayuntamiento de Jimena?, ahh si, claro que hay iniciativa, "baile amenizado por la orquesta Gato Negro" e "inauguración de la Caseta de la Juventud" (si a eso se le puede llamar caseta de la juventud"), así pretendemos llevar a cabo una feria.

Y yo me pregunto...¿para qué han hecho la feria?¿no se suponía que no había feria de agosto este año y por eso coronaron a la reina y damas en mayo??... y yo me contesto, "le vieron los cuernos al toro", es muy fácil pretender engañarnos a tod@s con una supuesta "feria" con las próximas elecciones a la vuelta de la esquina, y tenernos a tod@s content@s con cuatro alumbrados y tres altavoces.

Y ahora yo os pregunto...¿es realmente necesario tratarnos como marionetas? ¿quedarnos con los brazos cruzados viendo como día tras día Jimena decae por segundo?

Lo siento, pero yo pienso que no, o hay feria o no la hay, o es una velada o es un engaño, pero esto no tiene ya ni como nombrarlo.

Y lo siento mucho por ser tan clara...o directa, pero la culpa de todo la tenemos nosotr@s, en Mayo 2015...hay que mirar bien a quien y por quien votamos, porque la excusa de que hay crisis se escucha en toda España, en cada pueblo... y allá donde voy hay conciertos, veladas y ferias con mejor organización e iniciativas que la que tenemos en nuestro pueblo.

Y con esto concluyo, ¡¡Feliz "Feria" a tod@s!!.

Anónimo dijo...

Independientemente de que los que mandan sean del PP, es que carecen absolutamente de iniciativas, porque no estan preparados para ocupar el cargo que tienen, y para el colmo de los colmos el alcalde es el mas torpe de todos.
saludos.

Anónimo dijo...

Parece mentira la feria de agosto con lo q era y para la novena Jose Merce cojete los huevos, no veas guillermito y su concejala copia carteles se estan cubriendo de gloria

Anónimo dijo...

Al primer comentario de las 8:43, primero decirte que se te ve el plumero a leguas, segundo que por muy mala que sea la feria de agosto siempre sera mejor que la porqueria que nos han organizado este año aqui en San Pablo y para finalizar me gustaria preguntarte que te parecen la feria de mayo y la novena de la estacion? Ya que tu como te fuiste a vivir a la Estacion nos podras ilustrar bien como son las fiestas de alli. Aunque me parece que tu ayudas bien poco en las fiestas de tu nuevo pueblo porque aqui en San Pablo no ayudabas en nada, ahora, para darle a la lengua eres la primera. Los socialistos lo que teneis que hacer es ayudar mas y darle a la lengua menos que ya estamos artos de siempre la misma manzorga.

Anónimo dijo...

A estos dos comentarios, de socialistas, decirle que Roberto ha estado muy bien.
Ahora como todo, en unas cosas y en otras no tanto.
la feria de agosto es un cafe aguao y descafeinao y eso hace que la gente no vaya, a nadie se le puede obliga a ir, esta muy claro
Este tipo de feria asi la empieza los socialistas y la sigue el PP
Cada año mas dias a la novena y mas birria la feria agosto
Tiene un cartel la novena mas grande y de mas cache que la feria de mayo y agosto juntas
a lo mejor no tiene relacion con que Guillermo y Pascual sean de la estacion, yo no me lo creo, pa mi que el lobo se queria comer a caperucita
Creo que el primer anonimo es alguien de partio a fondo, decirle que si, que estamos harto de que nos traten como marionetas, quedas advertido, enterate bien.
En mayo de 2015 hay que mirar bien a quien votamos, haber si hay buen cartel de podemos

Anónimo dijo...

Roberto: Has dado en el clavo. Perfecto análisis. Preséntate para alcalde que yo te voto !!

Anónimo dijo...

Muy triste la noche del viernes, mala organizacion, errores y aburrimiento. La ceremonia la salvó Eloisa. Menos mal que estaba ella sino el desastre hubiese sido tremendo, y con la ayuda de los dos presentadores que parecían profesionales.
Si, Eloisa la muchacha que cuando llegó el PP la echó y ahora han tenido que readmitirla porque fue ilegal su despido.

Anónimo dijo...

Joder todo lo lleváis a la política!.

Yo estoy de acuerdo con el artículo, el cual el primer anónimo parece no haber leído o entendido, porque lo quite viene a decir es que no hace falta tanta parafernalia ni tanto libreto, solo hace falta una barra, una orquesta y mucha gente con ganas de pasarlo bien, véase ferias de;
Genalguacil, jubrique, algatocin, el colmenar, santo niño, arriate, atajate y un muy pero que muy largo etcétera.
Así que menos hipocresía, menos politiqueo y más luchar por lo nuestro que nos gusta mucho que nos lo pongan todo por delante y masticado.

SBJ

Anónimo dijo...

El último comentario no es que no tenga parte de razón, igual que Roberto, pero cuando ves que la feria de mayo y la novena, sin entra en esta birria de feria de agosto, si le echa dinero con actividades y actuaciones de lujo, y ves que para la feria de San Pablo no hay nada joroba un muchísimo.

Anónimo dijo...

El último comentario no es que no tenga parte de razón, igual que Roberto, pero cuando ves que la feria de mayo y la novena, sin entra en esta birria de feria de agosto, si le echa dinero con actividades y actuaciones de lujo, y ves que para la feria de San Pablo no hay nada joroba muchísimo.
Que seamos todos iguales de una vez y que no sea San Pablo el culo del mundo.
En Jimena que elija no se puede tener tantas ferias, eso le pasa a la feria de agosto.

pedro corbacho dijo...

Solo una aclaracion, a Eloisa la echo la Junta De Andalucia y la Volvio a contratar, para evitar juicios y por que era razonable, el Ayuntamiento, sino preguntenle