jueves, 19 de abril de 2012

El Pleno de Diputación aprueba pedir más dinero para la línea férrea Algeciras-Bobadilla

Estación de San Pablo de Buceite en la línea Algeciras-Bobadilla
Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La propuesta del PSOE para incrementar la inversión en los PGE es aprobada por unanimidad por los grupos
Sánchez Rull solicita también en la iniciativa que la línea esté finalizada y electrificada en 2020
Redacción / A. R.
El Pleno de la Diputación aprobó ayer, de forma unánime, una propuesta del PSOE que insta al Gobierno de España a "incrementar notablemente la partida destinada en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 para comenzar a ejecutar el tramo ferroviario Algeciras-Almoraima, que cuenta con un presupuesto superior a los 58,7 millones de euros".
La propuesta, defendida por el diputado algecireño Diego Sánchez Rull, exige igualmente al Ministerio de Fomento "la tramitación urgente y la planificación de los tramos pendientes, medidas todas ellas que aseguren que la vía Algeciras-Bobadilla esté completamente electrificada en 2020, cumpliendo el plazo establecido por la Unión Europea en su RTEN-T". Finalmente, la referida propuesta llama a la Corporación Provincial a "apoyar y colaborar con los agentes sociales y económicos del Campo de Gibraltar" para que cuenten con esta institución como firme respaldo que facilite "la necesaria interlocución ante el Gobierno de España para lograr lo que es una demanda justa, necesaria y beneficiosa para la economía de nuestra provincia".
Durante la defensa de la iniciativa, Sánchez Rull llamó la atención sobre los más de 80 millones de euros a los que ascendió el importe conjunto de las adjudicaciones realizadas en la línea Algeciras-Bobadilla durante la anterior legislatura socialista, a lo largo de la cual se realizaron "importantes avances en la tramitación del proyecto, tanto desde el punto de vista ambiental como desde el administrativo". Por el contrario, Sánchez Rull lamentó que los PGE únicamente recojan una partida de 200.000 euros para esta iniciativa "tan importante para el desarrollo del Campo de Gibraltar en particular y de la provincia de Cádiz en general", al tiempo que se refirió al destacado peso del puerto de Algeciras y de la concentración industrial en torno al mismo en la economía y el empleo del conjunto de la Comunidad Autónoma.
El diputado socialista criticó las manifestaciones del alcalde de Algeciras y congresista del PP, José Ignacio Landaluce, quien ha adelantado la posibilidad de presentan una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, de manera que lleguen a recoger un millón de euros para esta iniciativa, en lugar de los 200.000 euros con los que está dotada inicialmente. "A modo de ejemplo de lo ridículo de esa cantidad para un proyecto llamado a garantizar la conexión del principal polo industrial de la provincia con el resto de España y de la Unión Europea", Sánchez Rull se refirió a que el nudo de enlace del ferrocarril convencional y del tranvía de la Bahía de Cádiz, licitado recientemente por la Junta, tiene un coste de 3,5 millones de euros.
Finalmente, Sánchez Rull instó a la Diputación a "exigir la finalización de las actuaciones en el horizonte temporal comprometido de 2020, y a colaborar con los agentes económicos y sociales del Campo de Gibraltar en sus demandas en torno a esta infraestructura" que, hoy por hoy, "únicamente está dotada con 10,2 millones de euros en la inversión final programada hasta 2015 dentro de los Presupuestos Generales del Estado de 2012".
Los grupos -PP, PSOE, IU, PA y Foro- aprobaron también por unanimidad una moción por la reindustralización de la Bahía de Cádiz y el cumplimiento de los compromisos tras el cierre de Delphi, otra para pedir un incremento para los planes de obras y carreteras, otra para que el Gobierno modifique los PGE para una mayor inversión en Cádiz por su desempleo, y otra más para exigir la segunda base de los Buques de Acción Marítima.
Aún así, costó llegar a un acuerdo en alguno de ellos, especialmente en los BAM. El PP y PSOE, tras la polémica de los últimos días por su consignación presupuestaria anterior o no, se enzarzaron en una disputa sobre los términos, las palabras concretas, que debería incluir esa petición a aprobar por el Pleno de la Diputación.

No hay comentarios: