lunes, 30 de abril de 2012

La crisis pone el freno al tercer hijo en las familias de la comarca

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Las expediciones de nuevos títulos de familia numerosa en la comarca disminuyen hasta un 67,8% en 2011 respecto al año anterior
En el municipio de Jimena se solicitaron el pasado año 2 titulos.
El descenso evidencia la complicada situación económica de la zona
MANU GIL
La complicada situación económica actual por la que atraviesa el país tiene consecuencias latentes hasta en los aspectos más cotidianos de la vida, en la que sin duda, la familia es una importante muestra. La cansinamente llamada 'crisis' ha incidido también en la unión y relación entre personas más antigua que existe, la familia, poniendo freno al número de hijos que los padres actuales se plantean tener en los momentos que vivimos.

El Campo de Gibraltar no está exento de este evidente punto de inflexión en la curva, descendente, del número de hijos que pueden mantener los padres, muchos de ellos, miembros de ese cupo de 5,6 millones de parados.
Según los últimos datos de la Delegación Provincial de Cádiz de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, el número de nuevos títulos de familia numerosa expedidos en la comarca durante el pasado 2011 respecto al ejercicio anterior, ha disminuido en total en un 67,8%. Sin más, la crisis pone el freno al tercer hijo. 
Si se analizan los datos totales que se registran a nivel comarcal en el número de nuevos títulos expedidos, un total de 99, se puede observar perfectamente la curva descendente que tiene en los vecinos del Campo de Gibraltar la llegada del tercer hijo, con un descensos de casi el 68% respecto al año 2010, en los que se pidieron a lo consejería andaluza hasta 307 nuevos títulos de familia numerosa. 
Una media que sin duda llama la atención y que refleja visiblemente la estrecha vinculación que existe con la actual situación económica, que lleva seriamente a las familias a cuestionarse y no plantearse la llegada del tercer descendente. 
En el momento de analizar las medias de los municipios campogibraltareños resaltan, siempre ligado a que su número de habitantes es el mayor de toda la comarca, las cifras que presenta Algeciras, en la que el descenso de nuevas familias numerosas alcanza una media del 67,3% en relación al año anterior. 
Durante el 2012, un total de 156 familias algecireñas se sumaron a la lista de numerosas, tras solicitar su pertenencia a este grupo. Dato que contrasta con las 51 peticiones que llegaron hasta la delegación provincial de Igualdad y Bienestar Social, un descenso más que notable y que argumento el freno de la llegada del tercer hijo. 
Sin duda, el caso más llamativo de todos los municipios de la comarca lo protagoniza La Línea de la Concepción. Nada menos que casi un 81% menos de títulos expedidos en relación al año anterior y es que no es ningún secreto, que la situación económica que atraviesa La Línea es cuanto menos preocupante. 
En el año 2010, fueron nada menos que 89 las familias que pasaron a ser numerosas, una cifra muy lejos de la registrada en la última contabilización de los títulos expedidos, que dejan al municipio linense en tan sólo 17 nuevos títulos. 
Otro caso importante a tener en cuenta es el de Castellar de la Frontera. En el municipio el giro es completamente radical, de un 100% menos de nuevas familias numerosas. Cierto es, que el registro anterior no es tampoco precisamente elevado, fueron 3 las nuevas familias, pero durante el año 2011 bajaron hasta el bloque vacío. De los tres nuevos títulos del año 2010, dos pertenecían al centro de la localidad, mientras que la restante era de La Almoraima. Durante el pasado año, ambas no solicitan nuevos títulos.  
Jimena de la Frontera también sucumbe a un descenso del 80% de sus solicitudes. De las diez registradas hace dos años, se quedan simplemente a dos el pasado ejercicio. Dando muestras del evidente descenso.  
Los Barrios, a su vez, acusa este decrecimiento con una media del 63,3%. De las 11 peticiones del año 2010, se reducen a sólo 4 un año más tarde, secundando la tendencia de toda la comarca que tiende a la baja. 
Por su parte, San Roque y Tarifa son los únicos municipios del Campo de Gibraltar que mantienen sus niveles de títulos aunque también acusan el descenso. Con un 35,5% menos de nuevas familias numerosas, San Roque baja de los 31 nuevos títulos a la veintena. Mientras que en Tarifa, el descenso es muy suave aunque el número de nuevas familias numerosas también es menor. Baja de 7 a 5 nuevos títulos y acusa la menor bajada de la comarca, con sólo un 28,6% por debajo. 
Es un hecho palpable a la vista de todos: conocidos, familiares o amigos. Que la situación económica actual tiene sus consecuencias en todo. Incluso en los hijos.

No hay comentarios: