miércoles, 27 de abril de 2011

Palabras de moda 15: Pascua

Por José Antonio Hernández Guerrero
¿Cuál es el origen –me pregunta Juan- el origen de la expresión, tan usada por estos lares, “Hacerle la pascual a uno”? Ya sé, me explica, que significa “fastidiar” o, mejor dicho, “causar un perjuicio”, pero ¿qué tiene que ver con la fiesta que celebramos en estos días?
“Pascua” es una de las palabras más antiguas y más repetidas de todas las que pertenecen al léxico de la Historia de las Religiones. Algunos autores opinan que su origen etimológico se remonta a la lengua asiria (pashu, apaciguar) o a la egipcia (pa-sh, el recuerdo; pe-sah, el golpe). Pero lo cierto es que el término español y latino actual es un calco del griego paskha, derivado del arameo y del hebreo.
La Biblia relaciona pesah con el verbo pasah que, en sentido literal significa “cojear” o “ejecutar una danza ritual en torno a un sacrificio”, y, metafóricamente, “saltar”, “pasar” y “perdonar”. Por eso, en el libro del Éxodo leemos que la Pascua es el tránsito de Yahveh que “pasó de largo” por las casas de los israelitas, mientras que hería a las de los egipcios.
Posteriormente, la Pascua fue una fiesta familiar judía en la que ofrecían a Yahveh un animal joven nacido en el año, para atraer las bendiciones divinas sobre el rebaño. Cuando Dios liberó a su pueblo del yugo egipcio enviando las doce plagas, esta fiesta se convirtió en el memorial del éxodo, de la salida del destierro y de la liberación de los israelitas. Con el tiempo la Pascua se unió con la fiesta de los ázimos, que recibió este nombre por los panes no fermentados que acompañaban la ofrenda de las primicias de la recolección. Éste era un rito de pureza y de renovación anual.
En el Éxodo leemos que la Pascua es el tránsito de Yahveh que ”pasó de largo” por las casas de los israelitas, mientras hería a los egipcios.
Los cristianos celebran la Pascua dominical, día de la semana en el que resucitó Jesús de Nazaret, y la Pascua anual, en la que los creyentes dotan a la Pascua judía de un contenido nuevo: festejan su liberación, uniéndose a Cristo crucificado y resucitado para compartir con él una vida nueva. La fiesta de la Resurrección de Cristo es la fecha privilegiada del bautismo, la resurrección de los cristianos, en la que revive el misterio pascual. De esta manera la Pascua terrenal constituye la preparación de los cristianos para el último y definitivo “paso”.
-
***Enviado por José Antonio Hernández Guerrero, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y Director del Club de Letras de la Universidad de Cádiz, escritor y articulista.
-

No hay comentarios: