viernes, 26 de noviembre de 2010

El Ayuntamiento de Jimena y las Asociaciones de Mujeres celebran el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegación municipal de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Jimena y las asociaciones de mujeres del municipio han celebrado esta tarde el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, unos actos que han tenido lugar en la Casa de la Cultura Leopoldo de Luis del Casco Histórico.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y la concejal de Igualdad y Bienestar Social, Mercedes Segovia, han sido los encargados de dar la bienvenida a las participantes, la mayoría de ellas mujeres pertenecientes a los colectivos organizadores.

-- -Representantes de la Asociación de Muejeres Chiripi de San Pablo de Buceite en el acto. Pinchar en la imagen para ver el álbum completo de fotos-

Las actividades han dado comienzo con una conferencia de la psicóloga Gero Sierra, del Centro de Psicología y Pedagogía Aplicada, acerca de los logros conseguidos en los últimos años para erradicar esta lacra así como los retos a los que la sociedad habrá de enfrentarse en los próximos años para seguir trabajando en este sentido.
Tras el coloquio se dio invitó a las asistentes a una merienda, que tuvo lugar en un establecimiento cercano.
Manifiesto
Tras el descanso estaba previsto que se leyese un manifiesto elaborado con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. En el mismo se definía la violencia e género como "un instrumento para perpetuar la desigualdad por lo que la única forma eficaz de prevenir la violencia contra las mujeres consiste en avanzar hacia la igualdad real de las personas".
Los colectivos firmantes del manifiesto reconocen los "importantes avances legislativos" que se han producido en los últimos años pero "las leyes por sí solas no pueden cambiar lo aprendido a través de una socialización patriarcal, y diferenciada por sexos. Existe una mayor concienciación social al respecto, pero aún quedan mensajes en las familias, en la educación, en los medios de comunicación, en la publicidad, que siguen transmitiendo una imagen de las mujeres que denigra profundamente su papel en la sociedad, situándolas en una posición de subordinación, las desprecia y las anula; que las hace responsables, incluso, de la violencia a la que son sometidas. La responsabilidad es, en todo caso, del conjunto de la sociedad".
En el manifiesto, además, se hace un llamamiento a una educación en igualdad como "el camino más seguro para evitar los comportamientos machistas y las ideas sexistas que perpetúan la falsa creencia de superioridad del hombre sobre la mujer, y el uso de la agresividad como instrumento para ejercer el poder sobre ésta".
Las actividades organizadas con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres finalizaría con la representación de una obra teatral preparada por miembros de la Asociación de Mujeres La Jincaleta.
---

No hay comentarios: