martes, 30 de noviembre de 2010

VIII Feria de la Chacina de Benaoján el próximo fin de semana

Leído en la web de la Diputacióbn de Málaga. Por su interés reproducimos esta noticia.
El vicepresidente de la institución provincial, Francisco Fernández España, destacó “la elaboración artesanal de los productos típicos de este municipio enclavado en la Serranía de Ronda”
La Diputación de Málaga ha presentado la VIII Feria de Muestra de la Chacina y Productos Artesanales de Benaoján. El vicepresidente de la institución provincial, Francisco Fernández España, y el alcalde del municipio, Francisco Gómez, han dado a conocer las actividades que van a tener lugar los próximos días 4 y 5 de diciembre en la calles de este municipio situado en la Serranía de Ronda y dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.
La pasada edición visitaron el municipio más de 3.500 personas, una cantidad que aumentará según prevé la organización.
Fernández España destacó “la elaboración artesanal de los productos típicos del municipio, un pueblo que tiene en su haber más de un siglo de experiencia en la elaboración de embutidos, en esta época de una manera más industrializada gracias a las innovaciones tecnológicas, pero siempre con un toque artesano”.
---Francisco Gómez y Francisco Fernández España -

Asimismo, el vicepresidente resaltó que “es una buena ocasión para visitar la localidad, para promocionar un municipio que cuenta con lugares tan atractivos como la Cueva de la Pileta”.
El alcalde de Benaoján informó de las actividades de la feria dará comienzo el sábado 4 de diciembre con la inauguración a cargo del alcalde y del presidente de la Diputación, Salvador Pendón. Durante la jornada se podrá disfrutar de degustación de embutidos y productos típicos regados por un buen mosto. La jornada estará amenizada por el Trío Musical Guadiaro, que actuarán también durante la jornada del domingo.
Por la tarde, los más pequeños podrán disfrutar de la fiesta infantil ‘La vuelta al mundo en 20 canciones’ y de la actuación estelar de la compañía Fiestasur con el espectáculo ‘De la movida a los 90’. Durante todo el día habrá un recinto dedicado a los niños y niñas que hayan acudido a la fiesta con un castillo hinchable.
La feria continuará el domingo, cuando los asistentes podrán acudir a la demostración del chorizo artesanal. En el stand municipal se encuentra una exposición permanente de las maquinarias y útiles empleado en fabricación de los populares embutidos que tanta fama dieron a nuestro municipio.
A partir de la siete de la tarde, habrá un espectáculo de la Historia de la Copla con actuaciones de canción española con textos sobre el recorrido de este género musical.
Benaoján está situado a 564 metros de altitud sobre el nivel del mar, en el valle del Guadiaro y tiene una extensión de 32 kilómetros cuadrados. Presenta dos núcleos de población muy diferenciados; Benaoján o núcleo principal y la Estación de Benaoján, junto al ferrocarril y el río. En total suman algo más de 1.600 habitantes.
Los primeros vestigios de vida aparecen en la Cueva de la Pileta, habitada por los hombres desde el Paleolítico, dejaron en ella su paso en forma de pinturas y utensilios rupestres que la convirtieron en Monumento Nacional en 1924.
También destaca la Cueva del Gato situada en el Parque Natural de Grazalema, el sistema espeleológico Hundidero-Gato es con sus 4 kilómetros de longitud y sus 10 recorridos uno de los más complejos de Andalucía.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola