lunes, 17 de septiembre de 2012

El PSOE de Jimena presentará una moción sobre la grave situación de los corcheros en esta campaña

El partido socilista ha presentado 4 mociones al pleno ordinario que se celebrará en el ayuntamiento de Jimena el próximo jueves 20 de septiembre.
Una de ellas sobre las gran pérdida de jornales en la campaña de la saca del corcho de este año.
-
MOCION SOBRE LA PERDIDA DE JORNALES EN LA CAMPAÑA DE CORCHO 2012.
Durante el pasado Pleno ordinario de Julio, el Grupo Municipal Socialista, realizó entre los “ruegos” al equipo de Gobierno, uno para que se realizaran gestiones ante otras administraciones públicas para solicitar planes de empleo ante las malas previsiones del sector, que al día de la fecha no tenemos conocimiento que se hayan realizado.
Igualmente el PSOE de Jimena publicó una nota de prensa el pasado 5 de septiembre donde se adelantaron las iniciativas que se van a tomar en la Moción que presenta el Grupo -Ver noticia-. Como exponemos en la misma, la situación se agrava en el sector agrícola, ya que según la Encuesta de la Población Activa los desempleados del sector se han duplicado desde el inicio de la crisis, y en la zona se amplia a una mala campaña de cítricos que provocó la pérdida de más de la mitad de los jornales.

Se han perdido algo más de 4.100 jornales en el sector del corcho y que pretendemos compensar con medidas como reducir las jornadas mínimas para acceder al subsidio agrario, un Plan Extraordinario del PFEA (antiguo PER), que se prioricen en nuestra zona las actuaciones del Plan de Choque por el Empleo de la Junta de Andalucía, y que la Diputación Provincial de Cádiz complemente las iniciativas con un Plan Especial de Empleo.
----
MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA PARA APROBAR MEDIDAS EN DEFENSA DE LA PERDIDA DE JORNALES EN LA CAMPAÑA 2012 DE LA SACA DEL CORCHO
D. Pascual L. Collado Saraiva como Portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, y al amparo del art. 97.3 del R.D. 2568/1986 de 28 de noviembre, del R.O.F., viene a presentar para su aprobación la siguiente MOCION en base a la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Una vez finalizada la tradicional campaña de saca de corcho 2012 de los montes privados y públicos del municipio, y conociendo el alto porcentaje de parcelas y montes que se han dejado sin sacar, por motivo de la adversa climatología del invierno y la primavera, con una gran falta de lluvias que ha provocado anomalías en la arboleda, ya que al no tener la savia suficiente el árbol, la piel, es decir la corcha se rompe y puede dañar también al árbol, causándoles daños irreparables, y que podemos indicar que no se ha sacado el corcho en algo más de un 64% de las parcelas que al inicio de la campaña estaban previstas, quedándose sin sacar un total de 58.500 Quintales castellanos (2.691 Tm.) aproximadamente en todo el municipio. Cantidad que no se ha podido sacar y que supone el 10% de la producción total del Parque Natural de los Alcornocales. Por este motivo, hemos calculado que se han perdido en nuestro municipio en el entorno de algo más de 4.100 jornales de trabajo, comprendiendo las labores habituales de arriería, de descorche, de recogida, de pesada y de transporte, representando un importe en salarios de más de 400.000,00 euros que se han dejado de percibir entre las familias de los trabajadores del sector.
    Algo similar ha sucedido en el resto de municipios de la provincia de Cádiz y de la provincia de Málaga, como Cortes de la Frontera y Ronda, resultando también un porcentaje similar de parcelas que se han tenido que dejar sin sacar.
    Conociendo los datos del paro del mes de Agosto del municipio de Jimena de la Frontera con 1.454 parados, con un aumento interanual con Agosto de 2011 de + 129 parados, queremos añadir que desde hace más de 4 años la gran bolsa de parados de la construcción que posee el municipio está retornando a las labores tradicionales derivadas del sector primario, como es la agricultura, especialmente la explotación de cítricos, y la forestal con las labores tradicionales de saca de corcho, saca de cepas de brezo, desbroce, etc... A lo que debemos añadir la nefasta campaña 2011/2012 de recogida de cítricos en los valles del Guadiaro y del Hozgarganta, perdiéndose más de la mitad del producto por las adversidades climatológicas, provocando también la pérdida de algo más de la mitad de los jornales agrícolas que estaban previstos. También debemos indicar los datos que se desprenden de la Encuesta de Población Activa (EPA) realizada en el mes de Julio, según la cual el número de desempleados en el sector agrario se ha duplicado desde el inicio de la crisis.
Esto hace que la problemática del paro en el municipio de Jimena se convierta en muy delicada para muchos parados de larga duración y sus familias, con apenas alternativas laborales a las mencionadas anteriormente, por lo que se hace indispensable y urgente que las administraciones públicas articulen planes de empleo extraordinarios y medidas extraordinarias de apoyo a los trabajadores del municipio.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, propone al Pleno los siguientes
ACUERDOS:
Primero.- Solicitar al Gobierno Central, la reducción de las jornadas mínimas (35)  establecidas para acceder al subsidio agrario a los trabajadores del sector del municipio.
Segundo.- Solicitar al Gobierno Central la toma de medidas urgentes, como la aprobación de un Plan Extraordinario de Empleo adicional al PFEA, antiguo PER, para los trabajadores del municipio.
Tercero.- Solicitar al Gobierno de la Junta de Andalucía la toma de medidas urgentes, como que se aumenten, prioricen y agilicen las actuaciones e intervenciones para nuestro municipio, contempladas en el Acuerdo de 26 de julio de 2012, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el “Plan de Choque por el Empleo en Andalucía”.
Cuarto.-  Solicitar a la Diputación Provincial de Cádiz la toma de medidas urgentes, como la aprobación de un Plan Especial de Empleo para nuestro municipio que complemente las iniciativas de otras administraciones.
En Jimena de la Frontera a 12  de Septiembre de 2.012.
EL PORTAVOZ
Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva.

No hay comentarios: