miércoles, 29 de junio de 2011

La exposición "Andalucía Solidaria con Haití" en los IX Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite

El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional -FAMSI- presentará en los IX Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, su exposición itinerante "Andalucía Solidaria con Haití".
Los IX Talleres por la Paz se celebrarán del 21 al 30 de julio.
Tras el terremoto que asoló Haití en enero de 2010 la comunidad andaluza se movilizó para trasladar ayuda urgente al país antillano. La campaña "Andalucía Solidaria con Haití", puesta en marcha por el FAMSI y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) logró articular las aportaciones de las ciudades y pueblos andaluces.
Hoy, un año después, el FAMSI ofrece una exposición itinerante que recoge todas las acciones llevadas a cabo en Haití nacidas de la solidaridad andaluza.
Así, la exposición muestra en seis paneles desplegables cómo se coordinó de forma efectiva el apoyo a la reconstrucción y refleja un proceso de retroalimentación, sensibilización, transparencia e información hacia la sociedad andaluza. La historia de la solidaridad de Andalucía con Haití, reflejada en la hermandad que 98 entidades, entre diputaciones, ayuntamientos, asociaciones y particulares, forjaron con el pueblo haitiano.
En total, la campaña "Andalucía solidaria con Haití" ha recaudado 1.387.509 euros, que fueron invertidos en ayuda humanitaria y de emergencia; desarrollo y reconstrucción a medio plazo; y comunicación y sensibilización.
La exposición retrata las acciones concretas en las cuales se aportó financiación de todos los andaluces y andaluzas. En este sentido, la exposición tiene el cometido de trasladar a la ciudadanía la solidaridad del pueblo andaluz con Haití.
Para Haití, el país más empobrecido del hemisferio occidental, el terremoto de 2010 supuso un antes y un después en su ya de por sí desgraciada historia. Así, la exposición “Andalucía solidaria con Haití” mantiene que es necesario seguir apoyando la rehabilitación y desarrollo de Haití mediante la continuidad de las acciones que desde la campaña se han programado.
Por ello, el FAMSI promueve un movimiento de sensibilización encaminado a seguir reforzando el esfuerzo y el compromiso de la comunidad internacional y los ayuntamientos andaluces en la reconstrucción y desarrollo del país.

No hay comentarios: