martes, 21 de junio de 2011

Tesorillo, primer pueblo del Campo de Gibraltar en constituir su "ELA"

Artículo leído en el blog de Currini Reflexiones Rflx-s. Por su interés lo reproducimos
Hace ya bastantes años… que pasé con mi coche una vez muy cerquita por la carretera de Tesorillo, que inconscientemente siempre nombraba en mi interior como “El Camino de los Arrozales” y, había un letrero que puede que esté aún allí y que decía…. “ENTIDAD LOCAL AUTÓNOMA DE SAN MARTIN DEL TESORILLO”.
Era uno tan analfabeto entonces que no sabía comprender lo que significaba aquello, cuando Tesorillo siempre había sido para mí una Barriada de mi pueblo natal que es Jimena de la Frontera.
Transcurrieron los años y a fuerza de no leer, pero sí de escuchar hablar a la gente, fui asociando el concepto de “ELA” con su significado de Entidad Local Autónoma.
Hoy en los paseos por los distintas veredas de mi mente, he atravesado eso que yo llamaba “El Camino de los Arrozales” y que no es otra cosa que los aledaños de las cunetas de la carretera que va hacia Castellar y Jimena, donde hombres y mujeres hasta sus rodillas metidos en agua faenaban en sus trabajos del arroz casi todos los días del año. Tesorillo, sus arrozales y sus naranjales, es el recuerdo más cariñoso que guardo de mi juventud cuando venía a San Martin de Tesorillo a asuntos de previsión social.

Dejando atrás los sentimientos de cariño que me puedan unir a esta bonita POBLACIÓN de San Martin del Tesorillo, quiero romper públicamente una lanza en su favor y decir con “tañidos de campanas” que ha sido la primera población del Campo de Gibraltar en expresar sus sentimientos de independencia con respecto al ayuntamiento matriz de Jimena.
Que es la primera “ELA” ( Entidad Local Autónoma) constituida en nuestra Comarca y la primera también en cursar su solicitud para comenzar sus andaduras en el desarrollo de su propia identidad.
Que lleva años gobernándose en sus competencias contra “vientos y mareas” y que, tras haber solicitado el año pasado su independencia total, recorre los últimos metros de su dilatada carrera para llegar a una meta deseada y no exenta de dificultades por la época en que nos encontramos.
Del carro que lleva tirando San Martín de Tesorillo durante tantos años, se ha enganchado recientemente San Pablo de Buceite con la petición de su “ELA” y en “el valle del Guadiaro” ya se oyen las primeras voces para la creación de la suya como independencia del ayuntamiento matriz de San Roque.
San Martín del Tesorillo hoy es noticia en mi blog, que es el vuestro, porque quiero que se le considere como el primer PUEBLO que comenzó su andadura por mostrarse con su propia identidad en la Comarca del Campo de Gibraltar.
Un abrazo
Currini
---
Mosáico San Martín del Tesorillo de Antonio Morales.

No hay comentarios: