domingo, 7 de octubre de 2018

El Consejo Consultivo de Andalucía rechazó crear el municipio de San Martín del Tesorillo y de los otros 7 municipios

Fiesta de la independencia el 2 de octubre en Tesorillo.
Foto de Jorge del Águila en Europa Sur.
Leído en ABC de Sevilla. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Junta aceleró en tres meses el trámite sin atender a las advertencias del Consejo Consultivo, sobre la dudosa viabilidad económica de los entes locales y sus consecuencias


Juan J. Borrero


La Ley 5/2010 de autonomía local de Andalucía sostiene que «la creación de un nuevo municipio por segregación tendrá carácter excepcional». Ajeno a este argumento, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado martes nada menos que ocho segregaciones de municipios: La Guijarrosa y Fuente Carreteros (Córdoba); Fornes y Torrenueva Costa (Granada). Tharsis y La Zarza-Perrunal (Huelva); El Palmar de Troya (Sevilla) y San Martín del Tesorillo (Cádiz).

La coincidencia extraña por cuanto las circunstancias de cada caso son diferentes, se trata de núcleos de población reconocidos como entes locales entre los años 1989 y 2006 y la tramitación de su independencia es individual y por tanto se encontraban en distinta fase procedimental.

La misma Ley obliga a que concurran al menos siete circunstancias para que un municipio se declare independiente de su ayuntamiento matriz. Entre las más importantes la «notable dificultad de acceso» entre ambas poblaciones, «disponer de los recursos necesarios para el cumplimiento de las competencias municipales», o que pueda garantizar las prestación de los servicios públicos con el mismo nivel de calidad.

A juicio de los miembros del Consultivo, ninguno de los ocho nuevos municipios cumplen las condiciones para aprobar su segregación. El informe no es vinculante, pero no haberlo tenido en cuenta demuestra que estamos ante una decisión meramente política en una determinada coyuntura como es la inminente convocatoria de elecciones en Andalucía.

Desde junio

Otro dato que lo confirma es que todos los expedientes que llevan tramitándose años con relativa laxitud por parte de la Administración se reactivaron de forma frenética a primeros de junio de este año, extremo confirmado por los propios funcionarios de la Consejería de Presidencia que en tres meses han tenido que «vestir el muñeco» para que las segregaciones pudieran ser aprobadas por el Consejo de Gobierno a finales de septiembre.

Esta decisión política sorprende porque en numerosos países europeos la tendencia es aprobar reformas que procuren la unión de municipios para reducir el minifundismo local.

En 2013 el Gobierno de España aprobó la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local que deja bastante claro que «la creación de nuevos municipios solo podrá realizarse sobre la base de núcleos de población territorialmente diferenciados, de al menos 5.000 habitantes y siempre que los municipios resultantes sean financieramente sostenibles...». Ninguno de los ocho nuevos municipios aprobados por la Junta cumple estos requisitos. El que más población tiene, San Martín del Tesorillo, cuenta con 2.662 habitantes; el que menos, Fornes, solo 553.

Si bien es cierto que todos los procesos de segregación fueron impulsados con anterioridad a esta Ley, tras cinco años de su aprobación el criterio debería haberse respetado. La anterior Ley de 1993 fijaba el mínimo en 4.000.

Facilidad de acceso

Los informes del Consejo Consultivo, que se pueden consultar en su web, ponen de manifiesto que se incumplen además otras premisas en todos los casos. Es elocuente el de la Zarza- perrunal en el que no se puede justificar que exista «notable dificultad de acceso» ya que el nuevo municipio dista de Calañas 7,7 kilómetros y tiene buena conexión por dos carreteras. La distancia media es similar en el resto de casos. La mayor es la que hay entre San Martín del Tesorillo y Jimena de la Frontera (23,8 kilómetros).

No obstante, lo más preocupante son las consecuencias económicas que puede tener para los nuevos municipios su segregación. Hay singulares advertencias de los expertos del Consultivo que ratifican la opinión expresada por otros funcionarios de la Dirección General de Administración Local. Así lo expresaban al analizar la situación financiera del ahora municipio granadino de Fortes y de forma más elocuente en el expediente de Tharsis, cuyas liquidaciones presupuestarias en 2009 y 2010 «ponen de manifiesto una situación que hace inviable su existencia misma como entidad local». Los expertos advierten de que la escasa población de los núcleos merma las posibilidades de financiar los servicios obligatorios, cuyo coste se multiplica, en la generalidad de los casos, cuando se presten o se contratan aisladamente por municipios con pocos habitantes». Al final la la dependencia pasa a ser de diputaciones y mancomunidades.

Los nuevos municipios, en cifras

San Martín del Tesorillo
Provincia: Cádiz

Población: 2.662 habitantes

Superficie: 48,57 km cuadrados

Se segrega de: Jimena de la Fra.

Distancia al municipio: 23,8 km

Constitución como ELA: 1999

Fornes
Provincia: Granada

Población: 553 habitantes

Superficie: 16,9 km cuadrados

Se segrega de: Arenas del Rey

Distancia al municipio: 8,3 km

Constitución como ELA: 1989

Fuente Carreteros
Provincia: Córdoba

Población: 1.115 habitantes

Superficie: 9,26 km cuadrados

Se segrega de: Fuente Palmera

Distancia al municipio: 6,8 km

Constitución como ELA: 1989

La Guijarrosa
Provincia: Córdoba

Población: 1.383 habitantes

Superficie: 45,57 km cuadrados

Se segrega de: Santella

Distancia al municipio: 7,4 km

Constitución como ELA: 2006

El Palmar de Troya
Provincia: Sevilla

Población: 2.395 habitantes

Superficie: 33,16 km cuadrados

Se segrega de: Utrera

Distancia al municipio: 14 km

Constitución como ELA: 2003


Tharsis
Provincia: Huelva

Población: 1.752 habitantes

Superficie: 64,29 km cuadrados

Se segrega de: Alonso

Distancia al municipio: 7,4 km

Constitución como ELA: 1987

Torrenueva Costa
Provincia: Granada

Población: 2.482 habitantes

Superficie: 6,41 km cuadrados

Se segrega de: Motril

Distancia al municipio: 7,5 km

Constitución como ELA: 1987

La Zarza-Perrunal
Provincia: Huelva

Población: 1.302 habitantes

Superficie: 44,71 km cuadrados

Se segrega de: Calañas

Distancia al municipio: 7,7 km

Constitución como ELA: 1993


--------------------------------

ENTRADAS RELACIONADAS desde la más actual a la más antigua:

- Los memes de la independencia de San Martín del Tesorillo

 

- Juan Muñoz le da la enhorabuena a todos los tesorilleros


- Jesús Solís al PSOE provincial: "El 2 de octubre debe ser recordado como un día de celebración en Tesorillo"


- Jesús Solís: Diputación de Cádiz decisiva para demostrar la viabilidad económica del nuevo municipo de San Martín del Tesorillo

   

- Y después de la independencia de Tesorillo qué


- IU Cádiz aplaude la conversión en municipio de San Martín del Tesorillo y afirma que no hubiera sido posible sin el impulso de IU desde su gestión en la Junta


- VIDEO: El alcalde de Tesorillo Jesús Fernández, el de Jimena Fran Gómez y el diputado Jesús Solís, anoche en la fiesta de Tesorillo por su independencia


- Anoche Tesorillo celebró su independencia con una gran fiesta


- "El abogado del diablo de la independencia de Tesorillo", por Enrique Alonso


- José Carracao sobre la independencia de Tesorillo: "Día histórico en el Municipio de Jimena de la Frontera"


- María José Pro sobre la independencia de Tesorillo: "Estoy muy contenta, por fin el sueño de mi pueblo se ha hecho realidad"


- El presidente de Mancomunidad Luís Ángel Fernández sobre la independencia de Tesorillo: "Le deseo lo mejor a este nuevo municipio"


- Patricia Rey sobre la independencia de Tesorillo: ¡ Mucha suerte Tesorillo"


- Guillermo Ruíz sobre la independencia de Tesorillo: "Mi entención ha sido siempre estar por la segregación de foma equitativa y técnica"


- Pascual Collado sobre la independencia de Tesorillo: "Enhorabuena al pueblo hermano de San Martín del Tesorillo"


- Manuel Alaminos primer presidente de la ELA de Tesorillo: "Ya somos oficialmente independientes"


- El alcalde de Tesorillo Jesús Rodríguez: "En dos palabras: SOMOS INDEPENDIENTES"


- Tesorillo se independiza de Jimena de la Frontera: El Gobierno Andaluz aprueba la creación del municipio de San Martín del Tesorillo


- El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tratará mañana la independencia de San Martín del Tesorillo

16 comentarios:

E. Alonso dijo...


Fran, la inmortalidad viene por caminos tortuosos e inesperados. Pasarás a la historia como un héroe, a semejanza de Aquiles, Odiseo, Menelao, Agamemnón, Áyax, Patroclo o Héctor y vagarás eternamente por los campos Elíseos de Jimena.
Después de tantos años de la Iliada de Tesorillo, donde tantos héroes de Jimena y de Tesorillo fracasaron en la lucha por la independencia y libertad de los tesorilleros. Llega el Ulises de Fran y consigue la Odisea de llevar a buen puerto la independencia de los Tesorilleros.
Como Homero, alguien escribirá la Iliada y Odisea de Tesorillo, en uno de sus poemas se leerá: Para desgracia de Jimena y suerte de Tesorillo, la Odisea de la independencia de Tesorillo se consiguió el 2 de octubre de 2018, siendo el Alcalde de Jimena Don Francisco José Gómez Pérez.

E. Alonso dijo...

En la foto se han colado algunos independentistas catalanes con sus camisetas amarillas.

Anónimo dijo...

Bien Enrique muy bien.
Cada día me gustan mas tus comentarios. Muy fino y demostrando que para ti la historia no tiene secretos. muy gracioso cuando quieres ser gracioso y sabiendo mucho de politica y de como piensan los politicos del pueblo que son todos unos palanganas, bueno todos menos los nuestros que eso es otra cosa.
NO se que seria del Buceite sin ti. Eres el mejor.
Por cierto porque no te vas otra vez al Pesoe.

Anónimo dijo...

E. Alonso el amarillo es el color de su equipo de fútbol la Unión Deportiva Tesorillo, equipo hasta el momento con más solera del término municipal, al igual que el color del equipo de su provincia el Cádiz Club de Fútbol. Supongo que como vecino de Jimena debería conocerlo. Su comentario deja en evidencia que solo tiene ojos para mirarse su ombligo y que su gran sabiduría no le deja ver más allá del Cerro Las Águilas y de Marchenilla.

E. Alonso dijo...

Este toro se lo dedico al del 3:27


Es imposible que que mi alma vuelva al PSOE. De la misma manera que el niño tiene tiene que morir para dar lugar al adolescente con otros deseos e ilusiones de vida más evolucionada. Mi Karma político está en una continua superación y reencarnación, ya dejó atrás un estado socialista entumecido y ha evolucionado hacia la Luz Divina y espero que con mis buenos actos alcance a Brahmá que significa; ser digno de militar en PODEMOS. En ese punto mi alma individual, y el alma universal serán idénticas.

E. Alonso dijo...


Este toro se lo dedico al anónimo situado en la barrera 3 tendido 38

Estimado deportista, el color amarillo no se puede adjudicar al fútbol, antes de que se inventara ese deporte, donde 24 personas corren detrás de una pelota, y miles de personas ociosas en el campo o en sus casas y bien sentadas, con una cerveza en una mano y un cigarro en la otra, ponen a rienda suelta sus impulsos mas terrenales. Ese color amarillo representa miles de años antes, a los impulsos divinos aquí en la tierra, es el color del Vaticano y de su bandera.
Estimado deportista, ser vecino de Jimena no implica conocer el color de las camisetas de los equipos de fútbol de Jimena y de su provincia. Usted vive en España y usted sabe ¿Cuál es el color, del caballo blanco de Santiago?
Estimado deportista, cuando me levanto lo primero que hago es mirarme, desde el dedo gordo de mi pie, hasta el último pelo que me queda en la cabeza, y observo que cada día que tengo el dedo gordo más inflamado por la gota y menos pelos en la cabeza por los años, y sinceramente el ombligo no me preocupa, hay cosas más importantes y que me preocupan más, a una cuarta de él.
Estimado deportista, hasta ahora, creía que para ver el Cerro de las Águilas y Marchenilla era cuestión de tener buena vista y que la sabiduría no tenía nada que ver con la ceguera.
¡Por cierto! Estimado deportista, la referencia al color amarillo con los separatistas catalanes, era un simple chascarrillo, puede que no tenga gracia como chiste, pero no es para tomárselo con tal desagravio, parece usted un nacionalista tesorillero.

E. Alonso dijo...


Este toro se lo dedico al anónimo situado en la barrera 3 tendido 27

A mí persona y creo que también a buceite.com les sobran los aduladores y plañideras. Lo importante para buceite.com no son sus idioteces o las mías, son los lectores, sin ellos, no tendrían sentido buceite.com y mis escritos o comentarios con ideología social.
Gracias a los comentarios soeces como el de usted, me animan a seguir erre que erre con mi propósito.

Anónimo dijo...

Alonso, soy Blas Gil Fernandez natural de San Martin del Tesorilo, que por cierto desde el dia 2 del corriente es el octavo municipio del Campo de Gibraltar.Soy el que esta vestido con los colores de mi pueblo azul y amarillo y por suerte los colores del equipo de mi puelo y del Cdiz C.F por lo tanto no soy independentista catalan SOY Y A MUCHA HONRA INDEPENDENTISTA DE SAN MARTIN DEL TESORILLO. Pero si te molesta ya sabes te aguantas y antes de hablar hay que informarse, cosa que tu no haces.

E. Alonso dijo...

Sr. Blas Gil Fernández natural de San Martín del Tesorilo, que por cierto desde el día 2 del corriente es el octavo municipio del Campo de Gibraltar. Ignoraba que la independencia producía estreñimiento vesicular. Pensaba que los rostros contraídos y desaboríos de los catalanes era por el vino del priorato, y resulta que no es por el vino, sino por el virus de la independencia, cuestión esta que hace padecer a las personas retortijones faciales y ser malhumorados. Al parecer es contagioso y no entiende de fronteras.

Anónimo dijo...

Mucho bla bla bla bla ,comparaciones que te dejan sorprendido, intentos de hacer chistes con muy mal gusto,demostracion de cultura a raudales.
Realidad pura y dura la segregacion de Tesorillo del ayuntamiento matriz de Jimena de la Frontera,eso si que le va a producir estreñimiento vesicular a algunos,y no el tomer determinado vino ni ningun tipo de virus.
El amarillo y azul los colores de la Union deportiva Tesorillo,los use el Vaticano o Periquillo el de los Palotes.
Dudo mucho que a Blas,una persona afable nada vaya a producirle mal humor,ni siquiera sus intentos de chascarillos.
Usted seguira opinando extensamente, seguira desmostrandonos su gran cultura...pero como usted comprendera eso, no influira para nada en la vida de los Tesorilleros, lo verdaderamente importante para nosotros en este momento historico,es llevar adelante con exito nuestra segregacion.

¡¡¡¡¡¡VIVA TESORILLO INDEPENDIENTE!!!!!!


P.D.Como Tesorillero no me interesa para nada su culta opinion,como supongo que a usted la mia.

Anónimo dijo...

Gran favor está haciendo E. Alonso al Podemos.
Volved a presentaros sólos, Fran lo agradecerá enormemente y podéis batir otra vez el record de partido menos votado de la historia

E. Alonso dijo...

Cuando un chiste tan malo da para tanta escritura y tensión, es un fenómeno de estudio de los sociólogos.
Antes de pasar página quiero aclarar dos cuestiones.
1ª- Ya he felicitado dos veces a los ciudadanos de Tesorillo por su segregación de Jimena, pero no me importa de hacerlo una tercera vez ¡¡¡¡¡ Viva Tesorillo independiente!!!!! como veras lo hago con acritud sosegada y eso se manifiesta escribiendo en minúsculas, porque cuando se hace en mayúsculas, nos indica que estamos gritando y con una actitud agresiva.
2ª- No tengo el gusto de conocer al Sr. Blas y me imagino que debe de ser afable como usted dice, pero cuando leo su comentario a la respuesta de un chiste malo “… no soy independentista catalan SOY Y A MUCHA HONRA INDEPENDENTISTA DE SAN MARTIN DEL TESORILLO. Pero si te molesta ya sabes te aguantas y antes de hablar hay que informarse, cosa que tu no haces” demuestra que está cabreado y me alza la voz (Porque lo escribe con mayúsculas) me manda a callar si no estoy informado (según su criterio) y que me aguante si no pienso como él. Ante esto, lo mejor es seguir con la ironía para rebajar la tensión (Lo que ocurre, es que cuando se está enfadado se suele confundir la ironía con el insulto) y por supuesto que si he ofendido alguien de Tesorillo por mi chiste, vuelvo a pedir disculpas.
Que discrepemos sobre la independencia de Tesorillo, nunca debemos de subir el tono de una simple discrepancia de pensamiento. Yo seguiré comiendo naranjas de Tesorillo “Las mejores del mundo” y usted vendrá a coger setas a los montes de Jimena “Las mejores del mundo” y todos seremos felices pagando nuestros impuestos.

E. Alonso dijo...

Después critican que escriba comentarios ajenos al artículo a tratar. Pero en fin, como me nombras, tengo la obligación en contestar.
Hace cuatro años, PODEMOS de Jimena tuvo un debate interno de si era bueno presentarse o no a las municipales. Lo que defendíamos de que no era necesario presentarse, porque PODEMOS no quiere sillones sino simplemente trabajar por el pueblo de Jimena, cuestión esta que lo hemos demostrado en estos cuatro años, y los que querían presentarse con el argumento: Si estábamos dentro tendríamos más información para desempeñar nuestro trabajo y sobre todo, daríamos un ejemplo de que posible ser concejal y no cobrar nada. Esta decisión de donar todos los emolumentos que nos dieran a una ONG, fue lo que inclino la balanza para presentarnos.
Ha pasado cuatro años y todos estamos como una piña y no nos ha hecho efecto negativo en no ocupar un cargo de concejal, y al mismo tiempo hemos trabajado por Jimena lo que hemos podido. Lo único que sentimos por no tener un concejal es que no hemos podido donar y contribuir en algo las necesidades de alguna ONG.
Ahora viene de nuevo esa disyuntiva, no se si nos obligarán presentarnos juntos (PODEMOS- IU) Si fuera por mi, seguiríamos como estamos, pero ahora la decisión no se tomará en Jimena sino en Sevilla.

Anónimo dijo...

Bien Pepe, bien.
Digo bien E. Alonso, bien

Anónimo dijo...

No esperaba menos de usted: lección de cultara, pedanteria y vanidad,pero como ya le he dicho ME DA IGUAL.No puedo ponerlo en mayusculas mas grndes para demostrac mi cabreooooooo .

E. Alonso dijo...

DE TODA LA VIDA PARA EL CABREO: PASTILLAS TIMOTEO