miércoles, 15 de diciembre de 2010

Jimena supera la media nacional en reciclado de residuos eléctricos y electrónicos

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El municipio de Jimena de la Frontera supera la media nacional en lo que respecta a reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos.
En los primeros nueve meses del año, el punto limpio de Jimena registró una media de 2,48 kilos de material electrónico reciclado por habitante. La media andaluza se sitúa en 2,1 kilos/año. Este fue uno de los datos más destacados aportados por el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios y responsable de Arcgisa, Fernando Gómez, en el transcurso de una visita efectuada a la planta de tratamiento final de este tipo de residuos de la firma Recilec, situada en Aznalcóllar (Sevilla).
Esta empresa, participada por la Junta de Andalucía, se encarga de la recepción, tratamiento y reciclado de basura electrónica con las máximas garantías ambientales y genera materias primas para la producción de nuevos aparatos, como metales y plásticos.
--
-Pinchar en la imagen para ver el álbum completo de fotos-


Los responsables de Recilec mostraron a un grupo de técnicos municipales y representantes de colectivos y asociaciones de la comarca el funcionamiento de dicha planta desde la llegada del material hasta la separación de los materiales que serán posteriormente reutilizados.
En el Campo de Gibraltar, la concienciación social acerca de la importancia del reciclaje de aparatos electrónicos va en aumento. De hecho, en los 9 primeros meses del año 2010 ya se ha contabilizado la misma cantidad de material tratado que a lo largo de todo el 2009.
Hasta Septiembre, la comarca generó un total de 168,27 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos. A juicio de Fernando Gómez, se trata de una cantidad importante aunque, si se analizan municipio por municipio, las cifras son muy irregulares. Así, por ejemplo, municipios como Jimena y Castellar generaron 2,48 kilos de este tipo de residuos por habitante mientras que otros como La Línea sólo llegaron a los 64 gramos.
Estas diferencias muestran la importancia de contar con un punto limpio, un lugar donde poder depositar, de manera completamente gratuita, los viejos electrodomésticos que ya no usemos, en lugar de dejarlos en el contenedor.
En este sentido, Gómez recordó que el coste del reciclaje viene incluido en el precio que el ciudadano paga al comprar el aparato electrónico a través de un canon, por lo que animó a seguir haciendo uso de los puntos limpios o de los almacenes municipales para que la basura electrónica pueda ser reciclada, obteniendo con ello importantes beneficios medioambientales.

No hay comentarios: