lunes, 6 de julio de 2015

El Festival de Jimena resurge con una décima edición muy cercana a Kenia

Leído en Europa Sur. Por su interés reproducimos esta memoria.
El Coro Nairobi, la cantante Pippa Dames, Salvador Andrades o Lucía Álvarez 'La Piñona', entre los artistas

El certamen, impulsado por iniciativa ciudadana, será del 9 al 12 de julio

MARÍA E. SELVA

Como el Ave Fénix resurgió. En 2009 se celebró el último Festival Internacional de Música de Jimena y en este 2015, casi sin esperarlo, ha vuelto con una décima edición que estará muy vinculada a Kenia (África), país en el que vive gran parte del año Elizabeth Woods, vecina de Jimena desde hace 36 años que se ha convertido en la gran reimpulsora de este certamen. Como detalle ha logrado enamorar y atraer hasta la comarca desde Kenia al Coro Nairobi y a la cantante de ópera Pippa Dames Longworth.


El festival se presentó ayer en una concurrida calle Ancha de Algeciras, facilitando a los medios de comunicación su implicación con este festival cargado de voluntarios y de ingenio. Se celebrará del 9 al 12 de julio y contará con diferentes espacios como son el Santuario Reina de los Ángeles -patio Interior y claustro Convento- donde se centrará la programación de los días 9 y 10 enmarcados en el estilo clásico y flamenco; el día 11 se trasladará el festival al Castillo Fortaleza con un marcado acento multicultural; y el domingo, 12, se centrará el espectáculo en el Paseo de la Constitución, dando rienda suelta a lo alternativo.

La rueda de prensa estuvo presidida por Woods junto a la concejal de Cultura de Jimena, Jessica Barea; así como la portavoz Estefanía Márquez y la coordinadora Arantxa Urquizo, que desgranaron los principales detalles del festival, cuyas entradas se podrán adquirir en la web www.festivaldeJimena.es o en el teléfono 956640254, teniendo un coste a partir de los 15 euros, mientras que el último día la asistencia será gratuita.

Márquez explicó que la intención ha sido "recuperar los días en los que Jimena se llenaba de cultura musical, además del impacto turístico". Con la ayuda de Woods y con voluntarios, en coordinación del Ayuntamiento, se ha arrancado de forma humilde, "pero no por ello de menor calidad", matizo.

Subrayó la portavoz a su vez el objetivo del festival de poner en valor el patrimonio de Jimena, especialmente tras las obras de restauración de la primera fase del castillo. El sábado será el día más fuerte en este caso donde fusionarán cultura y patrimonio. "Queremos hacer un llamamiento a que es necesario que el castillo recupere el valor que se merece", invitando a lograr cooperación para que se lleven a cabo las siguientes tres fases de rehabilitación que quedan pendientes. De hecho, gracias a Woods, una cadena internacional dará cobertura al evento .

El interés por reivindicar el patrimonio histórica ha motivado que el concierto del sábado sea justo dentro del castillo, destacando su reconstrucción y su iluminación actual.

Márquez resaltó que Kenia será el protagonista indiscutible, "guiará todo el festival". Explicó que el Coro de Nairobi es muy conocido internacionalmente, apuntando que actuó por ejemplo en la fiesta de aniversario de la Reina Isabel de Inglaterra.

Por su parte, Woods hizo hincapié en su gran vinculación con Kenia y Jimena. Recordó que cuando se gestó el primer festival, del año 2000, le llamaron cuando estaba en su casa en la ciudad y ella precisó que organizaba festivales y se embarcó en la organización de este primer evento musical internacional. Así tras una reunión en Londres se despertó. Además, subrayó que ha contado con la colaboración de un banco de Kenia para sufragar el coste del traslado de los artistas desde el país africano.

En cuanto al programa de actos, el inicio el jueves a las 20:30 horas en el Santuario Reina de los Ángeles tendrá como protagonista un concierto clásico con Coda, Orquesta Jóven, Bridge Quartet de Londres y el Coro de Nairobi. El viernes, a las 21:00 horas, en el mismo espacio habrá un concierto flamenco a cargo del grupo municipal de Macarena Andrades; seguido de un homenaje a Paco de Lucía con la colaboración del guitarrista Salvador Andrades; y finalmente tendrá lugar un concierto de Arte y Compás, organizado por el propio Andrades, unido al Coro de Nairobi.

El sábado, a partir de las 22:00 horas, el Castillo Fortaleza acogerá un concierto multicultural con espectáculo de antorchas, iluminación del castillo y sus murallas. El Coro de Nairobi y la Orquesta Joven con componentes profesionales de España e internacionales serán protagonistas junto a la actuación de Pippa Dames Longworth. Volverá también a sonar la guitarra de Salvador Andrades y su grupo junto al Coro de Nairobi en memora de Paco de Lucía. El punto y final del sábado lo pondrá Lucía Álvarez La Piñona, de Jimena.

El domingo en la Plaza de la Constitución a las 22:00 horas tendrá lugar el concierto alternativo con los grupos Pro Pane Lucrando y Comás Flamenco. A todo el programa se le sumarán actividades como el Mercado Andalusí los dias 11 y 12 alrededor de la Plaza de la Constitución todos los días y la muestra de artesania en El Santuario Reina de los Ángeles durante los dias 9 y 10. Además se habilitarán tres zonas de aparcamiento, pudiendo acceder a los escenarios a pie o en microbuses.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

que es más importante que resurja el festival o nuestra industria??

Anónimo dijo...

Esta no interesa a los gobernantes. Es más bonito hacer festivales y Productivos. De pena!

Anónimo dijo...

El Festival Internacional trae amargos recuerdos de cosas que no se hicieron bien en Jimena. Recuerdo perfectamente los primeros festivales y el impulso del voluntariado, contándome a mí, hoy siento vergüenza. Liz tuvo la suerte de arreglar su carril, me alegro por ella, me gustaría saber de quién corrió los gastos de ese trabajo. También sería interesante saber a qué tipo de inversiones se dedica el banco de Kenia que sufraga parte de los gastos, seguro que es para el desarrollo de los nativos de allí, seguramente Liz.
Después está nuestro egregio Senador el Sr. Carracao, que colabora de forma altruista en el evento, de todos es conocidos sus grandes y reiteradas intervenciones por la comarca del campo de gibraltar, sin el "del campo", en los años de diputado y senador, así que a nadie le extraña, nada de nada que tenga una actitud altruista verdadera y pura.
Un sencillo festival dicen, para los vips y en segundo plano los jimenatos dicen, la soberbia disfrazada con ocultas intenciones, aquí ni allí nadie vende duros a cuatro pesetas, vendamos de nuevo pues nuestra alma al diablo, como fausto acabaremos de nuevo en jirones, total no importa aquí quién la hace jamás paga.

Anónimo dijo...

No entiendo la actitud de estos agoreros salvapatrias que tanto quieren y tanto se sacrifican por su pueblo. Esta segunda fase del festival ha sido muy bien acogida por la prensa y ciudadanos y no tiene por qué set negativa. Esas sospechas desde del anonimato reflejan la maldad de su autor. Ya se aprendió fe los errores del pasado . Denle una oportunidad al futuro de este pueblo. Déjennos en paz

Anónimo dijo...

Esto nos vuelve a costar el dinero a los Jimenatos seguro.

Anónimo dijo...

musica que gusta a la gente vip jejjeje
festival entonces para la gente vip
que descaro por dios y la virgen jaja

Anónimo dijo...

el ayuntamiento tiene seguro de responsabilidad civil que se necesita para este tipo de eventos?

Anónimo dijo...

vivo en la calle la loba me y pregunto como se la van apañar con los aparcamientos para la actuación en el castillo? ¿Tendremos que retirar nuestros vehiculos para que los pijos aparquen sus mercedes y bmw?

Anónimo dijo...

X favor!!!! Le habéis pedido el título a la policía local, Guardia Civil, Bomberos, Infoca,tc.....porque a lo mejor no están legales!!!.
Aaaaayyyyyyyy!!!!! Que nos la cojemos con pinzas!!!!

Anónimo dijo...

Viva la solidaridad !!!!
Y los deseos de fomentar el turismo en el pueblo!!!
Desde luego que por ésta gente aún estábamos en la cavernas!!
Que barbaridad!!

Anónimo dijo...

solidaridad para un festival y la gente vip???
solidaridad con las familias que estan asfixias economicamente y que no van a poder asistir a los conciertos porque ni para comer tienen las criaturas
que barbaridad, tu lo has dicho, que barbaridad
que el sol brille para ellos na mas, a otros que se los trague la oscuridad eterna de la miseria mientras otros alardean y presumen de un pueblo muerto del asco como es jimena

Anónimo dijo...

Con mentalidades como la tuya así nos va, lo que hay que pedir es que la gestión sea transparente y no tenga pérdidas pero me postuló a favor por ser positivo para el turismo y el reconocimiento del pueblo en la comarca, yo no quiero ir a los conciertos, yo lo que quiero es que venga muchas gente a gastar y así poder tener trabajo, pero aquí la mayoría tiene el conocimiento justo para echar el día, siempre en contra de todo, en contra de aeropuertos, en contra de campos de golf, en contra de cárceles, que queréis que un señor valla los días uno de cada mes a vuestra casa y os de un sobre con mil euros?

SBJ

Anónimo dijo...

.-NO TE DA VERGUENZA SR. PASCUAL.
1.- CONSEJERO DE AGICSA (SOBRE 40.000.-€ POR ASISTIR TRES VECES AL CONSEJO DE ADMINISTRACION)
2.- SUBIDA DE SUELDO DE ALCALDEY DEMAS.
3.- FESTIVAL DE MUSICA(CUANDO TODAVIA ESTA PENDIENTE EN EL JUZGADO LA QUERELLA DEL POSIBLE
ROBO AL AYUNTAMIENTO DEL FAMOSO FESTIVAL COMO IMPUTADO).
.-NO OS DA VERGUENZA AL RESTO DE POLITICOS DE LOS DISTINTOS PARTIDOS QUE COMPONEN EL GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA QUE PERMITEN QUE SE SIGAN ESOS ATROPELLOS AL PUEBLO QUE PASA MISE-
RIA, NO OS DESEO NADA MALO EN LO PERSONAL PERO EN LO PROFESIONAL QUE VUESTRAS MENTES NOS DEJEN
POR VIDA DESCANSAR POR EL DAÑO QUE ESTAIS HACIENDO.

Grito Pelao dijo...

Hombreeeee amigo, por fin estamos de acuerdo en algo, yo tampoco voy a ir al festival, entre otras cosas por que no puedo pagar algunos eventos, pero me da igual, quiero que venga gente a mi pueblo, que ve ga bastante turismo y que haga una buena caja el bibi, el pastor, becina, cuenca,la casa grande, el anón, la tasca, etc.....
Con ver el pueblo lleno de turistas yo me siento encantado.
Es algo estupendo para todos, aunque no lo queráis reconocer.
Al iluminado de las 12,11 le digo, que por esa regla de tres que cierren el " ke" y el Almenara de Sotogrande y los campos de golf.
Para que están abierto si la gente de Gudiaro no puede pagarlo??

la lengua presta dijo...

No te da vergüenza seguir escribiendo en mayúscula habiendotelo dicho yaaaaa. Se te ha quedado cojia la tecla también???

la lengua presta dijo...

Que tendrá que ver una cosa con la otra. Éste le gusta ligar las churras con las merinas.

Anónimo dijo...

Y los del PSOE repartiendo entradas gratis a sus "amiguitos"....

Anónimo dijo...

por cierto quien es el responsable de las invitaciones? porque ya van rulando.

Anónimo dijo...

Bernardo no sé donde tienes el listón para publicar o no, pero el de las 6,35 no deberías haberlo publicado. Una sarta de mentiras: Pascual no iba tres veces sino todos los días. No ha habido subida de sueldo de alcalde. La denuncia no es por robo al ayuntamiento sino por prevaricación administrativa. Ni soy Pascual ni soy del psoe solo una persona informada. Un poquito mas de seriedad y rigor Bernardo

Anónimo dijo...

Al de las 11:06 pues creo que las entradas las va repartiendo el pequeño Nicolás de los socialistas jimenatos.

buceite.com dijo...

Eso mismo pensaba yo que el nivel de los comentarios está bajando casi al mismo nivel de los comentarios y el comportamiento de los políticos. Pero sinceramente me siento impotente de elevar la calidad de la clase política, igualmente que me siento impotente para elevar la calidad de los comentarios que se publican en el blog.
Y es cierto unos y otros mienten, dicen medias verdades, son maleducados, y un largo etcétera de puntos negativos................
Pero esto es sólo mi opinión.
Gracias por comentar y darme consejos.
Saludos.
Bernardo Medina.

Anónimo dijo...

Bernardo tiene razon pero debe reconocer una cosilla, el trato no es igual para todos a unos los pueden acribillar mientras a otros un poco

Anónimo dijo...

algunos vienen a arrojar su maldad
sin anonimos seria otra cosa

Anónimo dijo...

pero que pensáis este blog es así, es el SALVAME de Jimena

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con los comentarios que opinan una cosa muy lógica: dejen que el pueblo se haga publicidad, dejen que nuestras calles y establecimientos se llenen de gente, eso nos interesa a todos. Eso sí, en la otra parte que nos afecta a todos, que es el nivel de colaboración económica de nuestro Ayuntamiento con el festival, si deberíamos tener ya esa información por parte de nuestro Alcalde Pascual, así tendríamos el conocimiento necesario sobre el tema, y se podrían evitar muchos comentarios desagradables, al menos los que se hacen sólo por desconocimiento. Así que Pascual, por favor, aclara al pueblo cual es el nivel de participación del Ayuntamiento.Es tu obligación. Un saludo.

Anónimo dijo...

Éso es lo que pedimos transparencia nada más creo que tenemos derecho a ello no a la hora de prometer prometes muchas cosas Pascual pues empieza por hacer lo que prometiste y da la cara de una vez por todas.

Anónimo dijo...

Chikillo q todavía no se ha hecho el festival, esperados, ya dará la explicaciones!!!!
Con la buya!!!
Pedirlas el lunes no hoy, que es miércoles, todavía no ha empezado el festival de los cojines!!!!