viernes, 20 de noviembre de 2020

“España necesita urgentemente un Hipocritómetro”, por Enrique Alonso

 >> Todos los artículos de Enrique Alonso en Buceite.com

 “España necesita urgentemente un Hipocritómetro”. Sin ese aparato ¿Cómo podemos medir la hipocresía de los políticos?



Configurar patrones, fue unas de las primeras necesidades de los seres humanos. Necesitaban comunicar a que distancia estaba la presa y el tamaño, por estas necesidades inventaron patrones para medir y pesar. Patrones como el pie, la vara, el codo… el metro. La onza, el cuarterón, el quintal, la arroba…. el kilo. Pero se olvidaron de uno “Hipocritómetro”, porque en aquella época no existían los políticos.

Sin este aparato de medir la hipocresía, no sabemos los niveles que tienen los partidos políticos. No sabemos si Cs es más hipócrita que PP o al revés, tampoco el grado de hipocresía que tiene VOX.

En estos días, se están debatiendo en sus respectivos Parlamentos, los Presupuestos Generales y los de Andalucía del 2021.

En las Cortes de España, las derechas no quieren saber nada de los presupuestos
y de sus consecuencias en los españoles, como en sanidad, educación, trabajo, pandemia…etc.  Solo hablan del apoyo de Bildu al PSOE y que el PSOE acepta los votos de Bildu para aprobar los presupuestos.

El Partido Popular acusa a los socialistas de blanquear a  Bildu, acusando al Bildu como los herederos y el brazo político de ETA y que aún no han perdido perdón por los asesinatos de ETA. La vicesecretaria de Organización del PP y presidenta del partido en Navarra, Ana Beltrán, ha acusado a Iglesias de blanquear a quienes “aún hoy justifican tiros en la nuca y bombas en hipermercados”. Se olvida quien negoció los Presupuestos con la izquierda abertzale cuando ETA estaba en activo, es precisamente el propio Partido Popular en 1993, el entonces presidente del Gobierno de Navarra mantuvo reuniones para negociar los Presupuestos de Navarra.

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, “ha asegurado que su partido siempre peleará, para que Bildu no esté en las instituciones, ni decida el futuro del país. En declaraciones a los medios antes del homenaje a las víctimas del terrorismo que acoge el Congreso de los Diputados cada año.  Ha criticado que Bildu, al que ha calificado como "sucesor" del brazo político de ETA, aún no haya pedido perdón ni condenado los asesinatos de la banda terrorista. Ciudadanos (Cs) en el Congreso tacha de lamentable que el Gobierno haya optado por el blanqueamiento infame a un partido heredero político del terror”.

Todas las derechas se unen en Madrid, para intenta meter en el debate de los presupuestos el fantasma de ETA, cuando la banda terrorista fue derrotada hace diez años por la democracia. De esta forma se justifica su “NO” para apoyar unos presupuestos vitales para España, en estos momentos de pandemia.

 Presupuestos, aunque no sean imprescindibles su aprobación para que venga las ayudas de Europa, son necesarios para presentar las reformas e inversiones necesarias a la Comisión Europea, que evaluará si estos cumplen con sus recomendaciones económicas. Con los presupuestos de Montoro, esto sería misión imposible, y tendríamos grandes problemas para recibir las ayudas.

Mientras que eso ocurre en las Cortes Generales, en el Parlamento Andaluz, tanto el PP como Cs negocian sin ningún tipo de rubor un acuerdo con VOX. Un VOX que niega condenar el franquismo: Preguntado sobre si Vox condena o no el franquismo, Espinosa ha replicado que su formación "no condena …..ni la Guerra Civil ni el franquismo porque eso es materia para los historiadores”

El diputado de Vox Joaquín Robles ha apostillado “condenar un periodo histórico es "inadmisible" desde el punto de vista lógico. No tiene sentido condenar, porque somo herederos. No se puede coger 40 años de historia de España y meterlos en un cubo de basura. Condenar la dictadura de Franco es inadmisible ….” Añado: Culpar y condenar a Bildu por los asesinatos de ETA si es posible y necesario.

La herencia que recibe VOX.  “En los treinta y seis años que median entre el 1 de abril de 1939 y el 20 de noviembre de 1975, más de un millón de españoles se ven privados de libertad por motivos políticos y más de doscientos mil de ellos perecen frente a los pelotones de ejecución las decenas de miles de personas empujadas al exilio, o la miserable represión ejercida contra las mujeres, que llegó a extremos de crueldad como el robo de sus hijos e hijas en las cárceles”. (Eduardo de Guzmán Tiempo de Historia). 

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en vez de hablar sobre los presupuestos, ha leído el nombre de las 800 víctimas mortales de ETA como réplica a la portavoz de Bildu en el Congreso. ¿Por qué no lee los nombres de los 150.000 fusilados por causas políticas en la dictadura? Las últimos 5 sentencias de muertes firmadas por el dictador fue el 27 de septiembre de 1975, dos meses antes de su muerte, 20 de noviembre de 1975.

VOX también propone derogar la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007. Imaginemos que ETA cuando asesina a sus 800 víctimas, las entierran en cunetas desconocidas, y existiera una ley para buscar y enterrar a esas víctimas. ¿Derogaría VOX esa Ley? ¿La victimas del Franquismo, no son tan españoles e hijos de Dios como las víctimas de ETA?

¿Si las victimas fueran de ETA, las derechas dirían?:

1.- Esther Muñoz, senadora del PP, sobre el dinero para la Memoria Histórica: "15 millones para que ustedes desentierren unos huesos"

2.- Pablo Casado: "Los de izquierdas son unos carcas, todo el día con la fosa de no sé quién"

3.- Manuel González Capón. (Alcalde de Baralla, Lugo): "Los condenados a muerte será porque se lo merecían"

4.- Rafael Hernando: "Algunos se han acordado de su padre cuando había subvenciones para encontrarlo"

5.- José Joaquín Peñarrubia, senador del PP por Murcia: "No den más la murga […] Ya no hay más fosas que descubrir"

6.- Martínez Pujalte: "¡Ya saca a pasear al abuelo!"

La mayor hipocresía que puede tener un político es cuando da más valor a una víctima que a otra. No hace falta que sean víctimas de la dictadura, también vemos el distinto trato a las víctimas del 11M con las de ETA ¡Pueden estar orgulloso VOX y sus votantes de la herencia recibida!

Mientras que en las Cortes Generales el PP y Cs no quieren apoyar los presupuestos, porque Bildu los apoya, en el Parlamento de Andalucía, el PP y Cs pactan los presupuestos con VOX el heredero de la fortuna ideológica de Franco. La herencia de VOX no les importan al PP y al Cs para aprobar sus presupuestos. En Andalucía no cuentan las víctimas.

PP y Cs han aceptado el 90% de las propuestas planteadas por Vox, con 65 enmiendas que se incorporarán a los presupuestos.

Necesitamos de inmediato un “Hipocritómetro”. Es imposible de cuantificar si ese aparato, la hipocresía de los partidos.

Nota.- Este artículo se recogen frases publicadas en distintos periódicos.




7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tras la lectura del panfleto repleto de sectarismo se corrobora que todo es según "el cristal con que se mira". Tanto escuchar a esa basura de tertulianos -de todos los colores-, cada vez son más la legión propagandística que proclama la nueva religión de dividir a los españoles, buenos y malos; demasiados "hooligans" tenemos ya en nuestro país que repiten y reproducen frases como papagayos. Ahora defenderán los mismos que el campamento de tiendas de campaña para los inmigrantes llegados a Canarias son un ejemplo internacional de integración humanitaria..., que ahora los asesinos y defensores del tiro en la nuca de ETA son muy buenos para la paz y progreso... y un largo etc de bla, bla, bla, o viceversa. Un cristal demasiado distorsionado. Como decía Carlos Cano, entre otras cosas, queremos cultura, trabajo y prosperidad y que sigamos viviendo en libertad, sin enfrentamientos interesados promovidos por quienes para conservar sus nóminas (porque a poco en la vida se podían dedicar) necesitan para su subsistencia de una pandilla de trolls.

Anónimo dijo...


La intención de tu artículo es herir la sensibilidad del lector y lo has conseguido. Esta noche, más de uno usará la mercromina.

E. Alonso dijo...

La hipocresía llega hasta las mismas raíces democráticas de nuestro sistema.

La familia de García Caparrós lamenta la "dejadez" con víctimas de la Transición
"Es triste que te digan siempre que nuestros muertos son los que hicieron posible la democracia, cuando ves que la democracia se ha olvidado de ellos", aseguran sus hermanas.
En Andalucía, hace apenas una semana se ha denegado a la Asociación García Caparrós una subvención para realizar un material didáctico para centros educativos, con el fin de que los estudiantes "tengan acceso a la verdad, de cómo la policía franquista y la ultraderecha mató a muchos jóvenes andaluces en la época de la transición de la dictadura a la democracia".

Anónimo dijo...

Creo que no va a ver pilas suficientes para el hipocritometro. Tanto por un lado, (derecha) como por el otro...

Anónimo dijo...

Enrique,las victimas de ETA, son las victimas de la derecha. En un gran porcentaje de los 880 asesinados de ETA eran fuerzas de seguridad, mandos de militares y dirigentes de Alianza Popular, los que les joden, para apropiarse y ser las únicas victimas, es que también mataron a socialistas.
¿Por qué a las derechas le molestan la victimas de la dictadura? Es obvio, desde que terminó la Guerra Civil hasta muerte del dictador. Las victimas fueron los que perdieron la guerra y sus familias, ellos fueron los jueces y verdugos, y la la única razón que tuvieron para matar, fue el odio.
¿Por qué también pasan de las victimas del 11 M? Porque eran simples trabajadores los que iban en esos trenes a currar. En vez de trenes hubiesen sido cuarteles, tomarían más en serio a estas victimas.
Como tú bien dices, las victimas, son simplemente victimas de la sin razón y del odio, son todas iguales, venga de donde venga la bala. Utilizar las victimas como pretexto para no apoyar los presupuestos demuestra la calidad humana de esos políticos.

Anónimo dijo...

La amenaza de Otegi

“Hay una especie de estrategia de acoso y derribo al PSOE en estos términos y tengo que desmentirlo tajantemente. Esto no quiere decir que no hayamos mantenido a lo largo de nuestra historia muchas relaciones, con el PSOE y con el PP. (…) Yo todavía tengo a buen recaudo las actas de mis negociaciones con el PP y no voy a tener mucho inconveniente en hacerlas públicas. Porque aquí hay mucha hipocresía y mucha sobreactuación”.

Hasta la fecha, Arnaldo Otegi no ha publicado más actas de las que ya se conocen. Algo que no sería descartable en un futuro. El coordinador general de EH Bildu, "en su día" tuvo la oportunidad de reunirse, "en más de una ocasión, en un pueblecito de Burgos, con una delegación del presidente José María Aznar, con tres personas relevantes del PP: Ricardo Martí-Fluxá, Pedro Arriola y Javier Zarzalejos”. Este no fue el único encuentro entre ETA y PP.
Más encuentros con ETA

19 mayo de 1999. Justo ocho meses después de que ETA declarase una tregua indefinida. Ese día, el Gobierno de José María Aznar también se sentó a negociar con la banda terrorista en Zúrich.

La reunión entre representantes del Ejecutivo del PP y miembros de ETA tuvo lugar en un hotel de la ciudad suiza. De todo lo que allí se habló tomó notas una de las etarras, Belén González Peñalva, alias ‘Carmen’, quien hizo de ‘relatora’ del encuentro.

Tal y como ha informado ElPlural.com, Belén González Peñalva 'Carmen' tomó apuntes de todo lo tratado. Después, con esas notas, ETA redactó unas actas en las que quedaba patente que el Gobierno de Aznar quería una negociación política con la banda terrorista a cambio de que la tregua se convirtiera en un proceso que llevara al fin definitivo de la violencia.

E. Alonso dijo...


Muchas gracias por vuestra paciencia y el valor de abrir el artículo y leerlo.

Cada vez que termino un artículo, pienso: No ha sido tan difícil, lo verdaderamente difícil es que te lean.

Salud/os