viernes, 20 de noviembre de 2020

Dos recetas saludables hechas con naranjas de San Martín del Tesorillo

Leído en La Voz del Sur. Por su interés reproducimos esta noticia. 

Los mayores activos de este pueblo gaditano presentan la ensalada de patatas con naranjas y bacalao y el flan de naranja como menú para el libro digital de la Diputación de Cádiz

 
La Diputación de Cádiz ha editado en formato digital un libro de recetas elaboradas por las personas de mayor edad de las localidades con una población inferior a 20.000 habitantes integradas en el programa Mayores Activos, tanto municipios como entidades locales autónomas.

Durante el confinamiento, los mayores se dedicaron a recopilar propuestas y elaborar recetas como alternativa a las actividades presenciales que el programa Mayores Activos adaptó a las circunstancias de la pandemia. Cada localidad incluye en el libro dos recetas típicas, una dulce y otra salada.

Las personas del programa de enfevecimiento activo del municipio gaditano San Martín del Tesorillo se han animado a participar en este proyecto.  "En uno de nuestros talleres sobre hábitos saludables hablamos de alimentación y recetas saludables, de ahí se eligieron las dos recetas que se incluyen en este recetario, todos estábamos de acuerdo en que el ingrediente principal tenía que ser las naranjas de nuestro pueblo", explican en el recetario. 



Aperitivos y entrantes

Ensalada de patatas con naranjas y bacalao 

Esta ensalada es muy refrescante y se suele hacer en la temporada de verano. Muy nutritiva y completa. En nuestro municipio San Martín del Tesorillo, contamos con diferentes variedades de naranjas por eso podemos disfrutar de ellas durante todo el año.

INGREDIENTES:

• 500 g de patatas
• 500 g de naranjas
•1 cebolleta mediana
• 50-200g de bacalao desalado
• Aceitunas aliñadas
• Aceite de oliva virgen extra limón o vinagre y aceite de oliva virgen extra
• Zumo de limón o vinagre
• Sal
• Huevo cocido (opcional)

ELABORACIÓN DE LA RECETA:

"Cocemos las patatas en abundante agua, se pueden cocer enteras con piel o directamente limpias y troceadas. Una vez tiernas las sacamos y dejamos enfriar un poco antes de pelarlas y trocearlas. Cocemos el bacalao, una vez cocinado y frio lo desmenuzamos un poco con las manos. Una vez que estén frías las patatas, limpiamos las cebolletas, la cortamos en tiras finas y reservamos. Quitamos los huesos a las aceitunas, pelamos las naranjas y las cortamos en gajos. Si le queremos añadir huevo cocido, lo cortamos en láminas no muy gordas. Por último, montamos la ensalada aliñándola con sal, zumo de limón o vinagre y aceite de oliva virgen extra".


 

Postres y dulces 

Flan de naranjas 

El flan de naranja es una receta muy sencilla de hacer, le gusta tanto a mayores como a niños y puede ser una buena opción para tomar de postre o para la merienda. Esta receta se suele hacer durante la Navidad y Semana Santa en el municipio de San Martín del Tesorillo, donde sus naranjas son reconocidas en toda la provincia por su buena calidad y sabor.

INGREDIENTES:

• 5 huevos
• 180g de azúcar
• 500ml de zumo de naranja

ELABORACIÓN DE LA RECETA:

"En un cazo vertemos 4 cucharadas de azúcar y un poco de agua. Llevamos al fuego. Cuando empiece a dorar el azúcar, vertemos el caramelo en el molde del flan, el caramelo tiene que quedar con poco color. Batimos los huevos junto con el resto del azúcar, hasta integrar el azúcar por completo. Añadimos el zumo de naranja y seguimos batiendo hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.

Vertemos la mezcla del flan sobre el caramelo y tapamos el molde con papel de aluminio. Con el horno precalentado a 180º, colocamos dos dedos de agua en la fuente del horno e introducimos el molde del flan dentro. Dejamos hornear durante 30 minutos a 180º. Transcurrido el tiempo retiramos el molde del horno, dejamos templar a temperatura ambiente y colocamos el flan de naranja en la nevera hasta que esté bien frío".

No hay comentarios: