miércoles, 3 de octubre de 2018

Y después de la independencia de Tesorillo qué

Pascual Collado concejal de Jimena, Marga Fernández hasta ahora vocal de la ELA,
Fran Gómez alcalde de Jimena, Jesús Fernández alcalde de Tesorillo y Jesús Solís,
diputado provincial. Fiesta anoche en Tesorillo. Foto del Blog de Pacurro.

La clase política tesorillera será la más favorecida tras la aprobación de la independencia de San Martín del Tesorillo del municipio de Jimena de la Frontera, y la creación del nuevo municipio. Será más amplia y tendrá más poder.

En el octavo municipio del Campo de Gibraltar y el 45 de la provincia de Cádiz, hasta ahora la representación política de la Junta Vecinal de la ELA, se repartía entre 5 cargos políticos, el presidente y 4 vocales de los diferentes partidos políticos. A partir de ahora el ayuntamiento de San Martín del Tesorillo con 2.662 habitantes, tendrá 11 ediles (el alcalde y 10 concejales), según el artículo 179 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.
Por otro lado los politicos también lo tendrán más fácil a la hora de gestionar sus recursos, al eliminarse una administración superior, el ayuntamiento de Jimena. Pemitiéndoles esta nueva organización política el trato directo con Diputación y la Junta de Andalucía.

Pero los vecinos del pueblo en cambio notarán bastante menos la independencia, y pertenecer a un nuevo municipio. Como los políticos, todos habrán sanado de las heridas abiertas, desde hace tantos años, en su corazón independentista. Pero la vida de los vecinos transcurrirá mās más o menos con los mismos obstáculos y dificultades, ventajas y desventajas que hasta ahora. Como las de Paco y Pepe de esta historia:

Dependiendo de la independencia

En estos días vuelven a la actualidad las noticias sobre la independencia de los pueblos, y no hablo de Cataluña, si no de ocho nuevos municipios andaluces que han sido declarados independientes de sus anteriores Ayuntamientos, entre ellos el municipio gaditano de San Martín del Tesorillo.

Creo que la inmensa mayoría de sus habitantes ha recibido con alegría esta noticia, y sobre todo la tropa de políticos que, con mayor o menor demagogia, se colgarán medallitas en los próximos meses en campaña electoral. Sin embargo algunos vecinos, los menos, no entienden los enormes beneficios que esta nueva situación administrativa acarrea, y se podrían dar charlas como ésta…

“Hombre, Paco, ¡Felicidades!, ¡ya sois independientes!”

“Gracias Pepe, lo nuestro nos ha costado, que son varias décadas de trámites, gestiones y esperas, ¡pero por fin lo hemos conseguido!”

“Qué suerte tio, ahora podréis gestionar vuestros propios impuestos, como el IBI, el sello del coche…”

“Que va, que va, deja, deja, que para eso habría que contratar personal en el Ayuntamiento, hacer oposiciones y eso es un lio porque nunca sabemos quién entrará. Eso mejor lo dejamos en manos de Diputación como hasta ahora, que a su vez contrata la empresa esa de asesores locales, y así como es una empresa privada con darles un toque al teléfono podemos contratar a la hermana de Juan que está en paro y le hace falta… Ahora somos independientes, qué menos que pedir nuestra cuota de colocación.”

“Bueno, por lo menos las multas sí las llevaréis…”

“¿Las multas?, ¡pero qué dices!, eso lo llevan bien desde otra empresa que tiene colocada Diputación. Además ahora a la mínima te meten 600 euros por no identificar al conductor y como todo está en Cádiz nos quitamos a los vecinos de encima. No sabes el estress que quita poder decir eso de “todo eso lo llevan en Cádiz”….

“Ah, bueno, si es por eso… pero claro, ahora como independientes gestionaréis el agua y la basura, que así seguro que bajarán los recibos tan altos, ¿no?”

No hombre, no, que eso lo tenemos bien amarrado con la empresa de la Mancomunidad y no nos vamos a complicar. Lo que tengo que acordarme de llamar para ver qué consejero va a tocar a nuestro Ayuntamiento ahora… que no podemos dejar que nos ninguneen, ¡que ahora somos una administración más! Seguro que entre Mancomunidad y sus empresas públicas tienen que poner unos cuantos silloncitos más para nosotros…”

“Ya, entiendo, bueno, pero las licencias de obras sí las podréis dar como nuevo municipio, y así se notará el cambio para que crezca de una vez…”

No creo, porque para las pocas licencias que se dan al año contratar arquitecto y resto de personal… son muchos gastos. Mejor lo seguimos llevando con el Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial y nos quitamos de problemas. Yo lo que diga el informe es lo que le digo al vecino, y si tiene quejas que lo discuta con los técnicos que los políticos no estamos para eso…

“Vale pero si no cambiará nada en el agua, la basura, los impuestos, ni urbanismo… al menos en seguridad seguro que mejora bastante, porque ahora hay menos territorio que cubrir y tendréis policía propia…”

“Lo tendremos que pensar porque mira, hace poco íbamos a firmar un acuerdo con el municipio vecino para compartir turnos de policía, y aquí no podemos contratar tantos policías como para que hagan turnos de 24 horas. Lo mismo contratamos un par de ellos para los colegios y cuatro vueltas que la gente los vea y de noche si pasa algo ya vendrá la Guardia Civil.”

“Vaya, entonces también como antes… ¿y qué pasará con la carretera de entrada? Como nuevo municipio imagino que algo se podrá hacer para que haya menos accidentes…”

“No sé Pepe, en esas cosas es que no tenemos competencias ¿sabes?, tenemos que ser responsables y en esta nueva andadura ir centrándonos en lo que podemos llevar. Ahora vienen elecciones pronto, así que lo mismo volvemos a acordarnos del tema y prometemos que lo vamos a mirar para alguna nota en prensa.”

“Bueno, pues ya te dejo Paco que te veo muy estresado…”

“Ya te digo Pepe, iba a una reunión del grupo porque tenemos que ir pensando cuántos nuevos ediles y cargos de confianza se pueden colocar, que ahora somos independientes, ¡tendremos nuestro presupuesto sin pedir limosnas!, por fin nadie va a decidir nuestros sueldos…”
-----
--
-
ENTRADAS RELACIONADAS desde la más actual a la más antigua:

- IU Cádiz aplaude la conversión en municipio de San Martín del Tesorillo y afirma que no hubiera sido posible sin el impulso de IU desde su gestión en la Junta

- VIDEO: El alcalde de Tesorillo Jesús Fernández, el de Jimena Fran Gómez y el diputado Jesús Solís, anoche en la fiesta de Tesorillo por su independencia

- Anoche Tesorillo celebró su independencia con una gran fiesta

- "El abogado del diablo de la independencia de Tesorillo", por Enrique Alonso

- José Carracao sobre la independencia de Tesorillo: "Día histórico en el Municipio de Jimena de la Frontera"

- María José Pro sobre la independencia de Tesorillo: "Estoy muy contenta, por fin el sueño de mi pueblo se ha hecho realidad"

- El presidente de Mancomunidad Luís Ángel Fernández sobre la independencia de Tesorillo: "Le deseo lo mejor a este nuevo municipio"

- Patricia Rey sobre la independencia de Tesorillo: ¡ Mucha suerte Tesorillo"

- Guillermo Ruíz sobre la independencia de Tesorillo: "Mi entención ha sido siempre estar por la segregación de foma equitativa y técnica"

- Pascual Collado sobre la independencia de Tesorillo: "Enhorabuena al pueblo hermano de San Martín del Tesorillo"

- Manuel Alaminos primer presidente de la ELA de Tesorillo: "Ya somos oficialmente independientes"

- El alcalde de Tesorillo Jesús Rodríguez: "En dos palabras: SOMOS INDEPENDIENTES"

- Tesorillo se independiza de Jimena de la Frontera: El Gobierno Andaluz aprueba la creación del municipio de San Martín del Tesorillo

- El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tratará mañana la independencia de San Martín del Tesorillo


20 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo has "bordado"

Pacurro dijo...

Por favor ¿ quien firma el artículo?. Todas las opiniones son respetable, faltaría mas. Pero con toda la modestia posible. Los lectores tenemos derecho a saber quien es el autor.

E. Alonso dijo...

Me gusta el artículo, refleja el futuro próximo. En esa conversaciones entre Paco y Pepe se puede añadir:
Paco, ¿Ya no tendrán que ir tus hijos al Instituto de Jimena? Es cierto Pepe, Ahora pueden elegir el de Jimena o el de San Roque.
Paco, ¿Ahora no tendréis que ir al centro de Salud de Jimena? ¡Claro Pepe! Ahora podemos elegir entre el Centro de Salud San Roque o directamente al Hospital Comarcal de la Linea.
¡Paco! Lo que si te puedo asegurar que no tendremos que ir a Jimena a que nos selle la cartilla del paro, nos van a poner una en Tesorillo porque nuestros parados seguirán estando parados y tendrán que sellar paro, porque la independencia no lleva consigo el pleno empleo.

Anónimo dijo...

Anoche me hervía la sangre, porque también se cantó de Jimena el que no bote y también se rajo de los jimenatos, lo dice un testigo
Como si en el ayuntamiento de Jimena no había nadie de Tesoriillo
De siempre,muchos años con gente de fuera como Carrasco e Idelfonso, acompañados de siempre de gente de Tesorillo, algunos de San Pablo y muchos de la Estación y muy poquitos de Jimena y los que hay se queman
Enhorabuena y ahora seamos buenos vecinos me alegro que tesorillo gane con el cambio y estoy seguro que Jimena también sale ganando

Anónimo dijo...

Todos saldremos perdiendo, especialmente en el aspecto económico y calidad en la prestación de servicios.Tiempo al tiempo. O alguien cree que no van a pagar exactamente los mismos impuestos.

Bernardo Medina dijo...

Francisco, con toda la modestia del mundo, me parece estupendo y me alegro mucho por vosotros que Tesorillo se convierta en municipio, si es lo que queréis desde siempre. Le he dado la enhorabuena a todos los tesorilleros que me he encontrado por las redes sociales.

Por otro lado, esta opinión como en muchas ocasiones no lleva firma, entonces evidentemente está escrita por mi, y en este caso con la ayuda de otros colaboradores. Sólo es una opinión más, ni siquiera es negativa sobre el asunto. Sólo quiere mostrar que de ningún modo, la independencia lograda es la panacea para conseguir el bienestar de las vecinos y la solución de todos los problemas del pueblo.

Pero sí, en este caso también es una opinión muy diferente a las muchas publicadas en estos dos días, con todo el respeto, y que como entenderás enriquecen el debate .

Saludos a ti y a todos.

Bernardo Medina.

Anónimo dijo...

Entonces a Fran hay que darle el mérito de que Jimena ha perdido 45 km cuadrados de terreno, que perdemos habitantes, que recibiremos menos dinero de las transferencias del Estado, de la Diputación, de la Junta, que el presupuesto bajará unos millones y los impuestos directos serán bastante menos, incluido IBI, vehículos etc.
Gracias Fran

Pacurro dijo...

Gracias Bernardo, vuelvo a reiterar, todas las opiniones son respetables. Siempre que merezcan ese respeto.Solo quería conocer la autoria, aclarado

Anónimo dijo...

Ya empiezan a acordarse de las carreteras menos mal que se independizó

https://andaluciainformacion.es/andalucia/779455/sanz-reclama-el-arreglo-de-las-carreteras-de-acceso-a-tesorillo/

Anónimo dijo...

SiTesorillo ya no pertenece al municipio de Jimena porque 20 Kms., de distancia dice mucho y otras cosas también, Jimena pierde los impuestos que de él generaba, pero gana los gastos que ocasionaba... ¿Qué es más, qué es menos, nos perjudica o nos beneficia a los Jimenatos? ¡¡Porque no creo yo qué ahora nos subirán los impuestos y no veremos un céntimo de los beneficios debido al coste que Tesorillo ocasionaba al Ayuntamiento!!
Algo ha de cambiar en beneficio del municipio de Jimena, ¿o sólo es perjuicio?
Me detengo a pensar y me digo, ¿ahora compensaremos con nuestros bolsillos Jimenatos, Sampableños y de La Estación esos impuestos, o bajarán el número de los actuales empleados públicos municipales incluidos la Policia Local y de mantenimiento? Pues entiendo, por otro lado, que la asignación que del Estado corresponde ahora será menor para este municipio, ¿o no?. Entiendo, y no entiendo mucho, que para equilibrar, hasta se han de perder varios de estos puestos de trabajo. Porque ¡MADRE MÍA!: Si los beneficios no los vamos a ver, seguro segurito, que pagaremos, los que quedamos de pagadines aguantando el chaparrón: los vecinos jimenatos y ahí los tesorilleros ya no entran, lo suyo es otro cantar y que ya, a mi bolsillo tampoco les importa, ¿o va a ser que si? Esa es la pregunta.

Anónimo dijo...

Lo peor de todo es que los 18 millones de euros que hay de trampas son para los jimenatos, los de Tesorillo se van con las manos limpias, de eso no ha hablado nadie, así que ya hay más tema para debate. Y para mi modesto entender, estas cosas de la independencia son cosas de los políticos con ganas de poder, simplemente eso. Por cierto soy de Montenegral y no me gusta pertenecer a Tesorillo, quiero la independencia, así monto mi ayuntamiento, me coloco de alcalde, mi hija de secretaria y a vivir que son dos días, a los vecinos que le den por culo.

Anónimo dijo...

Jimena se queda con casi 300 de los casi 350 km2 que tenia, le queda todo el alcornocal y todas las vegas desde la junta los rios hasta San Pablo y desde Montenegral, Marchenilla tirando para Jimena, ¿Y te parece poco pisha?

Anónimo dijo...

Vamos a tener que presentar el pasaporte cuando pasemos por el termino de Tedorillo para ir al Chambao??

Anónimo dijo...

Otra duda que me surge ; ¿ Van a echar a “Eloyto” del grupo Gato Negro y asi eliminar la unica reminiscencia jimenata de la banda?

Anónimo dijo...

Otra duda mas ; ¿Van a tributar los tesorilleros como en Andorra , Gibraltar o Panamá? Si esto es así , renuncio la Constitucion jimenata , me empadrono en El Acebuchal y me nscionalizo tesorillero.

Anónimo dijo...

Tesorillo ha pasado a ser totalmente independiente de Jimena, y también totalmente dependiente de la Diputación Provincial. De esta forma la institución provincial justificará su razón de ser porque dividiendo los municipios, dejándolos con tan escasa población que sus presupuestos no aguanten un mínimo de servicios, siempre tendrán que llamar a Mamá Diputación para que les mantenga.

Anónimo dijo...

Y otra mas ,; si desayuno en lo de Miguel Angel o en el Frias , tengo que pagar en euros o libras ??

Anónimo dijo...

JiJijijii ostras no había caído, esta duda a mi también me preocupa.Celia Gómez Carrión

Unknown dijo...

NO HOMBRE NO !!!
Esa banda nace de la union de un grupo de buenos amigos de Jimena y Tesorillo. Amigos, que se han admirado y respetado durante más de 30 años. Y que perdurará sin duda alguna en el tiempo.

Independientemente del camino que tomen en el futuro, Gato Negro se sentirá siempre de Jimena, San Pablo, Tesorillo y La Estación. Donde siempre nos han abierto sus puertas y nos han tratado con cariño y respeto.

Otra cosa diferentes son las preguntas estupidas y sin sentido para hacernos reír. Payasadas que personalmente me divierten mucho.

Espero haber contestado a su duda.

ATENTAMENTE, UN GATO.

Anónimo dijo...

Tu si no sales de Jimena (con o sin pasaporte ) favor que le haces al mundo.