miércoles, 18 de mayo de 2016

La celebración del Día de Internet en el Guadalinfo de Jimena reparte 8 ordenadores entre asociaciones vecinales

Nota de prensa de la Diputación de Cádiz.
-
Diputación conciencia sobre la necesidad de navegar con seguridad por la Red

Ayer martes se celebró el Día de Internet, una iniciativa promovida por la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información a través de la Asamblea General de las Naciones Unidas para dar a conocer las posibilidades que ofrece Internet. 


La Diputación de Cádiz se adhiere a la efeméride, a través de diversas actuaciones, como las que se han desarrollado este martes en el centro Guadalinfo de Jimena de la Frontera, y que han contado con la presencia de la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Gema Pérez, de la diputada provincial de Sociedad de la Información, Elena Amaya, y del alcalde del municipio, Pascual Collado.

Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta se informa de que el 77,2% de viviendas de la provincia gaditana disponen de acceso a Internet. Con todo, según datos manejados por esta Consejería, en estos últimos años también ha cambiado la forma en que nos conectamos desde los hogares: actualmente, la principal modalidad es la conexión a través de teléfono móvil; la conexión por ADSL ha pasado a un segundo lugar; y comienza a repuntar la conexión de fibra óptica, en tercero.

La delegada territorial de Economía, Gema Pérez, ha expuesto asimismo como una de las preocupaciones del Gobierno andaluz es lograr reducir la brecha digital, por ejemplo, entre géneros. Como ha explicado Pérez, un 72,2% de hombres (de entre 16 y 74 años) ha utilizado Internet en la provincia gaditana durante los últimos tres meses; el mismo indicador, se reduce al 66,8% en el caso de las mujeres, según el barómetro I@LANDALUS 2015. En el caso del porcentaje de personas que ha usado el ordenador en los últimos meses, aquí el dato masculino es del 65,5%, mientras que, para las mujeres gaditanas la misma cifra es del 55,9%, casi diez puntos menos. Precisamente, este Día de Internet el Guadalinfo de Jimena ha desarrollado una actividad con mujeres usuarias.

En cuanto al uso que se le da a la tecnología en la provincia, el mencionado barómetro revela que de la mayoría de gaditanos (personas de entre 16 y 74 años) que han utilizado Internet en los últimos tres meses por motivos particulares, el 71,3% lo ha hecho para recibir o enviar un correo electrónico, y el 67,8% lo ha hecho para participar en redes sociales, como las dos ocupaciones fundamentales. En el apartado vinculado a la vida profesional, una de cada tres lo ha hecho para buscar empleo.

Entre otros indicativos de interés del barómetro difundido por la Junta, llama la atención que más de un 85% de niños gaditanos de entre 10 y 15 años ha utilizado un ordenador en los últimos tres meses. Además, el 90% de niños de esta franja de edad utiliza Internet en Cádiz.

La diputada provincial de Sociedad de la Información, Elena Amaya, ha participado en este acto con motivo del Día de Internet, poniendo el acento en la necesaria promoción de los beneficios del uso de las TIC y de la confianza en el ámbito digital. Amaya ha resaltado igualmente que la institución provincial hace suyo “el objetivo de sensibilizar a los usuarios sobre la adopción de medidas de seguridad a la hora de navegar en Internet en los distintos tipos de soportes”. Para ello la empresa pública Epicsa, dependiente de Diputación, está difundiendo con motivo de esta efeméride su Decálogo de Recomendaciones de Seguridad en Internet y Dispositivos Móviles.

Con motivo del Día de Internet se están desarrollando toda una serie de actividades diseñadas especialmente para la ocasión en centros de la red Guadalinfo en la provincia de Cádiz, como los de Bornos, Ubrique, El Gastor, Medina Sidonia, Villaluenga del Rosario, Alcalá de los Gazules, Algodonales, Torre Alháquime, Grazalema y El Puerto de Santa María.

En el caso concreto de Jimena, la diputada provincial ha destacado algunos datos, como que “el total de usuarios registrado en el centro que Guadalinfo gestiona en la localidad ha alcanzado las 3.227 personas en marzo de este año (cuantía que viene a suponer una de cada tres personas, aproximadamente, de las empadronadas en Jimena). De ellas, el 54% son mujeres, y el 26% sobre el total de usuarios son menores de 25 años”.

El pasado 2015, este centro realizó 130 actividades, de las cuales nueve fueron de tipo formativo. En lo que llevamos de año 2016, se han desarrollado 24 actividades de dinamización. Entre otros proyectos de interés, el Guadalinfo de Jimena trabaja la inclusión social a través del proyecto ‘Dímelo, díselo’, así como la sostenibilidad medioambiental con ‘Mi mascota y yo’. Este martes, dicho centro ha hecho entrega a ocho asociaciones jimenatas de material informático para su aprovechamiento, con la colaboración del Ayuntamiento.

La red de centros públicos de acceso a Internet ‘Guadalinfo’, gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos por encargo de las ocho diputaciones andaluzas y la Junta de Andalucía, trabaja desde su nacimiento hace más de una década en garantizar la igualdad de oportunidades de acceso ciudadano a la tecnología. Guadalinfo está co-financiado entre la Consejería de Empleo y las diputaciones andaluzas (en el mantenimiento de esta Red, la Consejería de Empleo aporta un 67%, y, las diputaciones, el 33% restante).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

todos los ordenadores se han quedado en Jimena? . no hay nada para los demás pueblos del municipio?

Anónimo dijo...

Como se ha hecho la selección y por qué así? Siempre pa los mismos. Pa que querrán un ordenador los jugadores de petanca.

Anónimo dijo...

Donde empieza jimena en la loma del sapo y termina en el tropezón? usted mismo señor Pascual en su día dijo que jimena empieza en el corchado y termina en secadero pero estas palabras serían para recaudar votos pero cuando hay que repartir beneficios se reduce el territorio y para recaudar impuestos el territorio aumenta,¿se os a olvidado las asociaciones de los pueblos vecinos? Con que hubiese habido una asociación ya cambia la cosa pero claro no hay pastel para todos y es mejor dejarlo en casa,pero también tendrá algo que decir la concejala de igualdad o ¿ la igualdad es solo para hombre y mujeres? Esta igualdad para cuando entre los demás pueblos? a si yo se lo digo IMPUESTOS, también me queda en duda si los gobernantes luchan por su pedania o solo esperan que pase el mes para cobrar,esto es de vergüenza señores equipo de gobierno