miércoles, 18 de mayo de 2016

¿El 15M ha muerto?, por Eduardo Navarro Er Pedagogo Jimenato

-
El 15 M ha sido un movimiento histórico, que se vio reflejado en toda la prensa internacional. Ahora 5 años más tarde se ve debilitado, para muchos, sin un análisis riguroso lo hace vinculado estrecha y unilateralmente a Podemos. Es manifiesto que Podemos no englobaba a todo el conjunto de indignados, se demandaba una cambio social profundo en un abanico amplio de ideologías, mayor control democrático real y menos corrupción, del PP, del PSOE, de IU, de los grandes sindicatos, Banqueros o la Troika, en la actualidad lo que se ha generado ha sido una desmovilización social.


Ahora, ¿sigue su espíritu vivo?. Creo que sí, presente en toda su extensión, el movimiento 15 M no estaba reducido a Podemos, su semilla sigue viva con fuerza, lo que queda es mucho camino que recorrer.

Que de forma lenta, pero efectiva, se vaya sembrado un debate político con una mirada crítica sobre nuestras instituciones, sobre la corrupción, la independencia judicial o nuestro sistema electoral que nos puede servir para la llegada de esa, no sabemos si utópica o real, segunda transición democrática. Que no tiene que ser utópico si desde un sentido pragmático asumimos que solamente estamos iniciando el largo camino a recorrer, ahora que no nos venda “gato por liebre”, que queda mucho por hacer y nos compete a todos, sin excepciones.

12 comentarios:

Jose Cabrera dijo...

Estimado Pedagogo, el 15 M representa el clamor popular de las plazas españolas donde las consignas de los indignados contra la democracia-estafa que padecemos llega a tener eco mundial. No por casualidad se contagia a distintos países como Gran Bretaña, EEUU, Francia,... El pasado 15 M se han manifestado l@s ciudadan@s en más de 500 ciudades de todo el mundo lo que representa que la situación social que vive hoy la población es muy parecida.
El 1 % de la población (los ricos) tiene más riqueza que el resto el 99 %.
La sociedad del bienestar y las libertades están hoy en entredicho, por eso tiene vigencia la lucha de los indignados ya que la desigualdad y falta de libertades va en aumento. Por otra parte el patrimonio del 15 M es de tod@s aquell@s que piensan y sienten que otro país es posible, otro mundo es posible, por nuestr@s hij@s y nosotr@s mism@s.
Podemos es parte de ese movimiento, en la convicción de que para cambiar la situación hay que llegar a las instituciones. Para las próximas elecciones del 26 J, concurrimos con IU, EQUO, así como otras doce coaliciones en distintos lugares del estado para tratar de que se materialice el Cambio en nuestro país que venga a corregir la crisis humanitaria que padecemos, cortar con la corrupción que nos está pudriendo las instituciones y plantear un Cambio de rumbo a la economía para que este al servicio de la gente y no de unos pocos privilegiados.

Gonzalo Polo dijo...

¿Dónde estábais algunos cuando arrancó el 15M? ¿Qué hacíais algunos mientras se convocaron caceroladas en Jimena? A Eduardo Navarro sí se le vio cacerola en mano en el paseo, en la primavera de 2011, e incluso una tarde tuvimos el apoyo del actual alcalde, sin cacerola, pero asistió.
G.Polo

Gonzalo Polo dijo...

Debo rectificar mi anterior comentario, pues las caceroladas que se convocaron en el paseo, ocurrieron en el otoño de 2012 y no en la primavera de 2011.
G. Polo

Anónimo dijo...

Para mí es lo mismo podemos que el 15 m, ni me gusta el mensaje del pedagogo ni el de Cabrera. Por qué está Pascual de Alcalde???, no debería aclarar sus cuentas primero en los juzgados??? por qué no dice nada de esto ninguno, ni IU ni Podemos ni PP??
Indignados?? hay muchos indignados que nos hartamos de trabajar y de pagar impuestos, nosotros si que estamos indignados.

E. Alonso dijo...

¿Qué el espíritu del 15 de Mayo sigue vivo? Claro que sí. La semilla de la ilusión que sembraron ese día, ha ido germinando poco a poco en la sociedad, cada uno de una forma distinta, pero con el nexo común, de la ilusión de un cambio.
Voy a deciros como se enraizó en mí esa semilla de ilusión: Fui militante socialista y a partir del 2008 cuando empezó a verse los efectos de la crisis, en todas las asambleas que asistía denunciaba lo que estaba ocurriendo y decía una tras otra, que si el PSOE no escuchaba lo que estaba ocurriendo en las calles, vendría otro partido para ocupar el lugar del PSOE. Como este lo hizo en el siglo XIX, que desplazó al bipartidismo de la época. La Constitución de 1876 como la de 1978 trajeron un sistema de alternancia, la de 1876 lo autores del bipartidismo fueron Cánovas por el partido conservador y Sagasta por el Liberal, esto funcionaba hasta que un sector de la población, por la revolución industrial, no estaba representado, por eso surgió un partido de obreros que se llamó PSOE, y a este le ha ocurrido lo mismo que a esos partidos, que poco a poco dejo de oír al pueblo y ese espacio lo ha ocupado PODEMOS.
Mi ilusión como socialista, se iba apagando a sintonía que el PSOE aprobaba en 2010 medidas como subida del IVA, jubilación a los 67, congelación de pensiones, reforma laboral y en 2011 me dieron la puntilla como socialista, cunado el PSOE y PP aprobaron modificar el artículo 135 de la Constitución, dicha reforma dice: si hay un euro en España, se lo tenemos que dar a los bancos, antes que cubrir las necesidades sociales. En ese día tire la toalla, pensé que a mi edad no volvería a tener la ilusión que tuve en 1975 con la muerte del dictador. Pero no fue así, gracias al 15 de Mayo, me ha retornado la ilusión, en estos últimos años que me quedan.
En 2014 me afilie a PODEMOS y le vote por primera vez en las Europeas. Hice un compromiso conmigo mismo de implicarme y colaborar en lo que pudiera, hasta ver a PODEMOS en el Parlamento. Este compromiso tuve en contra a mi familia, que me decía que eso era una locura que lo hiciera, una persona operada de corazón no está para esos trotes. Pero les dije que mientras que mi inseparable amigo aguantara, debería de hacer algo por los miles de personas que lo están pasándolo muy mal.
Quiero terminar para aquellas personas que me han llamado traidor al PSOE, les diré: A quien nunca he traicionado son a los ciudadanos, y gracias al 15 de Mayo sigo vivo con una ilusión que me hace estar por encima de los insultos de traidor u otros que se ríen de mi ignorancia gramatical.
Sr. Polo, ese día también estuve en el paseo, con las cacerolas.

Erpedagogo Jimenato dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

No veas como se enrolla la gente qué pesaos!!!!!!!!!!

E. Alonso dijo...

Eduardo, una cosa es el espíritu del 15 de Mayo y otra es como se plasma en algo real, y que sirva para cambiar las injusticias sociales que hicieron que se echaran los ciudadanos a la calle.
Un movimiento asambleario con matices utópicos con aire de anarquismo, es muy difícil que sea la solución, solo hace falta ver la dificultades que tiene PODEMOS para llegar al Parlamento, para que el sistema permitiera que un régimen asambleario gobernara España, para que esto fuera así, hace falta mucho más que un 15 de Mayo.
PODEMOS no es la panacea política, ni la solución de los problemas que han causado el PSOE y el PP, pero al menos es el único que ha dicho ¡Hasta aquí hemos llegado! Y debemos de darle una oportunidad, si no está a la altura que le exigimos, le dejamos de votar y punto.
Eduardo, lo de encontrar un punto en común entre PSOE, PP, Cs y UNID@ PODEMOS es totalmente imposible, es una quimera. El ser humano lleva millones de años creando un ADN o gen egoísta, ese sentido de avaricia, egoísmo y de quedarme con lo tuyo, es inviable con un hermanamiento ideológico que diga; hay que dar parte de lo que se tiene al desfavorecido, y cuestión esta que se han creado hasta religiones para conseguirlo y han sido en vano por la codicia humana. Solo gobernando se pueden crear leyes, que mediante los impuestos se reparta un poquito lo que a unos nos sobra y se lo demos a quien no tiene nada. En fin la utopía nunca debemos de matarla y es bueno que exista en conciencias como la tuya, pero mientras tanto debemos de tener gobiernos más justos.

Erpedagogo Jimenato dijo...

Mis respeto a mi amigo José, aunque tengamos desacuerdos. Y lo del pesao, jajaj, con no leerlos ya te vale. Es verdad que en su día estuvimos Gonzalo, Enrique y unos cuantos más con las cacerolas, creo que se puede llegar al entendimiento. Mis respetos y saludos cordiales.

Gonzalo Polo dijo...

Lo que hay que hacer es un gran esfuerzo de verdadera unión y conseguir que, de las urnas de todo el municipio, salgan al menos 2000 votos para la coalición Unidos Podemos. Se puede hacer, pero sin más puyas ni protagonismos banales. Para convencer es imprescindible dar ejemplo.
G. Polo

Anónimo dijo...

Las iniciativas populares
cuando en la calle se manifiestan,
suelen ser siempre reprimida
en cualquier país del mundo
se tenga el régimen que se tenga.
Como ejemplos actuales
En América Latina…Venezuela
Y en la Europa del €uro… la Francia.
No hay gobierno que consienta
cualquier fiscalización del pueblo
ni que se le auditen las cuentas
y que por estas cuestiones
en las calles haya protestas
de masas manifestándose
o que en las plazas se asientan.
Pero en la vecina Francia,
donde insisten y persisten
siempre el pueblo consigue
poner las cosas en su sitio
y al tema darle la vuelta.
.
19.05.16
.
Antonio. – El niño del Corchado-

Jose Cabrera dijo...

Estimado Pedagogo, creo que es bueno el debate con opiniones distintas sobre los acontecimientos o dar visiones diferentes de los temas de interés ciudadan@. Debemos acostumbrarnos a manifestar nuestro criterio que aunque difiera de otras personas, no sea motivo de enfado o insulto. El respeto de la opinión de los demás es la esencia de la democracia.