jueves, 19 de agosto de 2010

Presentado el XXIX Festival Flamenco de la Estación de Jimena

-Pinchar en el cartel para verlo con detalle-
--

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegada provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Peinado, y el alcalde de Jimena, Pascual Collado, han presentado esta mañana el cartel de la vigésimo novena edición del Festival Flamenco de la Estación de Jimena, una de las citas flamencas de mayor solera de la comarca y la provincia de Cádiz, que este año tendrá lugar el próximo viernes 3 de Septiembre coincidiendo, como es tradición, con las fiestas en honor a la patrona de Jimena, la Reina de los Ángeles.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha destacado que "es el de mayor trayectoria a nivel comarcal y entre los cuatro más veteranos de la provincia de Cádiz, por lo tanto un referente en lo que respecta a difusión del flamenco.
Por su parte, la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, destacó el apoyo de la administración autonómica al Festival "porque compartimos muchos objetivos con este tipo de eventos, como la difusión del patrimonio, puesto que todos los que vengan de fuera van a descubrir el patrimonio histórico del pueblo, y también el apoyo a la economía local de Jimena, estando comprobado que cualquier evento de este tipo dinamiza la economía de una ciudad hasta puntos que a veces sorprenden".
Peinado recordó que "los artistas más importantes que ha dado el flamenco en las últimas tres décadas han pasado por el Festival de la Estación, a excepción de Camarón, al que no le dio tiempo".
Programa
Por su parte, el delegado municipal de Cultura hizo un repaso de los artistas que este año conforman el cartel del Festival, encabezado por la cantaora sevillana Rosario La Tremendita y en el que también intervendrán la compañía de baile de Lydia Cabello. El cuadro flamenco Jerez al Natural aportará el habitual "sabor jerezano" a la cita flamenca de Jimena, que se completa con la actuación del cantaor local José Bueno, Niño de los Brezos, acompañado a la guitarra por Manolo Cortés.
El festival tendrá lugar en el Parque Práxedes Gómez de la Estación de Jimena el viernes 3 de Septiembre, estando previsto su inicio a las 23.00 horas. El gran aficionado local José María Macías será el encargado de conducir el evento.
Rondón destacó igualmente la política de "precios populares" que viene acompañando a este festival en los últimos años. En este sentido, se ha optado por una entrada única a un precio de 5 euros.
Fechas históricas
En su intervención, la delegada municipal en el núcleo de Los Ángeles Juana Jiménez enlazó el próximo trigésimo cumpleaños del Festival con otra fecha emblemática para este núcleo: el 120 aniversario de la entrada en funcionamiento de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, que trajo consigo el nacimiento propiamente dicho de la Estación de Jimena.
Patrimonio Inmaterial
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, aprovechó la presentación para reiterar el "rotundo apoyo" del Ayuntamiento jimenato a la propuesta de declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. "Creo que es de justicia y que, por tanto, todas las iniciativas que se tomen en ese sentido son pocas por lo que como Ayuntamiento que trabaja por la Cultura, a pesar de la crisis, creo que debemos sumarnos a este carro de apoyo", indicó Collado.
Por su parte, la delegada provincial agradeció el gesto e invitó a seguir aunando esfuerzos para la consecución de este logro.
Restauración del Castillo
Por último, Pascual Collado agradeció el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía hacia diversos proyectos de gran calado para el municipio en lo que respecta a la restauración y puesta en valor del patrimonio histórico. Así, recordó la reciente restauración del Santuario de la Reina de los Ángeles así como el proyecto de rehabilitación y apertura al público del conjunto arqueológico del Castillo, para lo que se pretende implicar también al Ministerio de Fomento.

No hay comentarios: