domingo, 7 de abril de 2024

Aprobado subir 45 euros el recibo trimestral de agua y basura de ARCGISA

Entrada relacionada: VÍDEOS: Mancomunidad votará mañana la subida de 45 euros del recibo trimestral de agua y basura de ARCGISA

---

Información del ayuntamiento de Jimena.

EL GOBIERNO DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DEL CAMPO DE GIBRALTAR DEL PP Y LOS 100x100 LA LÍNEA, LOS BARRIOS Y SAN ROQUE CONFIRMAN LA SUBIDA DEL RECIBO DE ARCGISA PARA TODOS LOS VECINOS

Se confirma la SUBIDA DEL IMPUESTO DE AGUA Y BASURA a todos los vecinos y vecinas por parte de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Se trata de un INCREMENTO DE 45€ APROXIMADAMENTE CADA TRIMESTRE y que veremos incrementado a partir del mes de julio de 2024.

Han mostrado su rechazo IU, PSOE y VOX.

La subida del recibo de agua y basura ha salido adelante por los votos a favor del PP, La Línea 100x100, Los Barrios 100x100 y San Roque 100x100.




-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nota de prensa de Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar

La Junta de Comarca aprueba el presupuesto general de la Mancomunidad 2024 y la modificación de las ordenanzas reguladoras vinculadas a los servicios de agua y residuos de la comarca

Tras cuatro horas de intenso debate entre los diferentes grupos políticos que forman parte de la Institución comarcal, la Junta de Comarca ha aprobado el presupuesto general para la entidad comarcal para el ejercicio 2024, junto al conjunto de ordenanzas reguladoras de las PPCPNT vinculadas los servicios de agua y residuos de la comarca, entre las que se encuentras las correspondientes al abastecimiento y distribución de agua y las asociadas al saneamiento, tratamiento y  depuración de aguas residuales  en los diferentes municipios campogibraltareños,  junto a la correspondiente al servicio de agua en alta nivel comarcal, al canon para la mejora de las infraestructuras hidráulicas asociadas al servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración en la comarca y la correspondiente al servicio mancomunado de recogida de residuos municipales para el ejercicio 2024-2027. La controversia generada al inicio de la sesión por el sistema de votación, el intenso debate establecido entre los grupos, y la diferencia de posiciones políticas culminaron con una multiplicidad de votaciones a mano alzada que determinaron la aprobación de las diferentes ordenanzas sometidas a consideración.

La propuesta de presupuesto general para la entidad para el ejercicio 2024, ante la que los grupos socialistas y de Vox emitieron un voto contrario, absteniéndose los miembros de IU, se caracterizó por su marcado carácter continuista en la contención del gasto, siguiendo las directrices establecidas en el Plan de Ajuste 2013/2050, por el que se garantiza la sostenibilidad de la entidad comarcal. El nuevo presupuesto, que fue defendido por el portavoz Popular Vázquez Hueso viene caracterizado por unos ingresos que ascienden a 3.491.464,07 euros y gastos por valor de 3.379.209,96 euros, presentando un superávit financiero de 112.254,11 euros y reflejando la apuesta del gobierno comarcal en materia cultural, medioambiental y turística, junto a las acciones en el ámbito social, impulsando a su vez actuaciones orientadas al empleo, la juventud y el deporte, al ser  fines contemplados en los propios Estatutos de la entidad, mediante la asignación de una aportación de 15.000 euros por área de gestión. El presupuesto, ya aprobado, contempla la notable reducción de la deuda viva de la entidad, así como la correspondiente a los aplazamientos por deudas con otras administraciones.

Junto a estas proposiciones, el orden del día también contempló la aprobación de las cuotas estatutarias para el ejercicio 2024, propuesta que contemplaba la eliminación de la cuota extraordinaria existente y prevista para el pago de deuda y que reduce de un millón ochocientos mil euros a un millón la cantidad global que debe ser abonada por los diferentes ayuntamientos. Dicha proposición no fue apoyada por los socialistas, que se abstuvieron. Otra de las iniciativas abordadas y aprobadas en la sesión fue la correspondiente a la Agenda Urbana del área funcional Campo de Gibraltar 2030, que contó con el respaldo de la corporación comarcal, a excepción de los integrantes de los grupos de IU y Vox .

A estas propuestas de acuerdo se unieron la aprobación de reglamento de relaciones entre la Mancomunidad y su empresa pública ARCGISA, en la que se abstuvieron los integrantes del grupo socialista y de IU; la modificación de la concesión administrativa de la gestión del depósito, tratamiento, eliminación o aprovechamiento y valorización de residuos urbanos del Campo de Gibraltar con la mercantil Urbaser y la aprobación inicial del anteproyecto y viabilidad de contrato de concesión de la obra de transporte y distribución del servicio  de agua regenerada desde la EDAR de La Línea a la zona norte de San Roque. Igualmente, los vocales de la Junta de Comarca aprobaron la cuenta general de la institución para el ejercicio 2021.

En el capítulo de mociones, de las cuatro presentadas por la oposición, tan sólo alcanzó la unanimidad de votos corporativos la correspondiente al plan estratégico para la erradicación de la Lymantia dispar (lagarta peluda) en el Parque de Los Alcornocales. Por el contrario, fue rechazada la correspondiente a la devolución de la tasa de tratamiento de residuos.

La sesión comarcal finalizó con la tradicional dación de cuentas del informe anual de coste efectivo de los servicios del año 2022, así como las correspondientes a los informes trimestrales de periodo medio de pago, morosidad, estado de ejecución, seguimiento del plan de ajuste del tercer y cuarto trimestre de 2023 y la liquidación del presupuesto del ejercicio 2023, la aprobación de las líneas fundamentales del presupuesto 2024, entre otros aspectos.

---



7 comentarios:

Anónimo dijo...

El presupuesto general de Mancomunidad para 2024 que recoge esta subida en los servicios de agua y basura fue aprobado.
La posición de IU fue ABSTENCIÓN. Es decir no votaron NO. Los dos representantes de Jimena Fran Gómez y Ángel Gómez y el alcalde de Teaorillo con su abstención (ni sí ni no) facilitaron esta subida. Ahora que venga Fran y nos lo explique. O que diga que cuando el Ayuntamiento no tenga deudas que nos sacará de ARCGISA. ¿Qué oscuros intereses hay en su actitud?

Agamenon dijo...

Si estos aumentos en tasas e impuestos se hubiesen aprobado con Pascual Collado de alcalde, la reacción de Fran Gómez, hubiese sido achacarle la subida, pedir su dimisión por incompetente y protestar como un desalmado, pancarta incluida, en la puerta del Ayuntamiento. Sin embargo nadie dice nada, ni la gente ni la oposición.

Anónimo dijo...

No preocuparse que esté año es el que Fran saca a Jimena de arcgisa como prometió hace 7 años.

Esque está muy liado con la obra del campo de golf y con la del polígono y nole da tiempo terminar con arcgisa

Anónimo dijo...

No os da vergüenza?....Si es que no la tenéis!!!

Anónimo dijo...

Quien se abstiene, otorga.

El Zorro dijo...

"Ni Quito ni Pongo Rey, pero Ayudo a mi Señor"
Fran es el Bertrand de ARCGISA.

Anónimo dijo...

Está muy ocupado con el campo de golf no veis no ha parado las máquinas de trabajar desde antes de las elecciones y en el polígono igual es que pedeis unas cosas a él alcalde que cosas tenéis ah verdad que os la dio y bien os engaño como a los niños chicos jajaja bueno seguir con las fiestas que para eso sois el número uno. Pero para este problema o las carreteras no hacéis nada. Votarlo otra vez más .