jueves, 1 de agosto de 2019

El Foro por la Memoria anima a los familiares de asesinados por el fascismo en Jimena a aportar sus testimonios para la investigación histórica y exhumación en el cementerio del Castillo de Jimena


Nota de prensa del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.
--
El foro anima a los familiares de asesinados por el fascismo en Jimena a aportar sus testimonios para la investigación histórica previa a la próxima exhumación en el cementerio municipal


El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar anima a los vecinos de Jimena de la Frontera que tienen familiares asesinados por el fascismo a aportar sus testimonios para así facilitar la investigación histórica previa a la exhumación a realizar en el cementerio municipal. Este llamamiento surge después de que el equipo de arqueología contratado por el Servicio de Memoria Histórica de la Diputación descubriera el pasado miércoles una fosa común en la que figuran los restos de cinco personas fusiladas durante la guerra de España.
Jesús Román, arqueólogo con mucha experiencia en este tipo de intervenciones, explicó que junto con su compañero, Antonio Ortega, han hecho tres sondeos en el suelo de uno de los patios donde dieron resultado positivo las prospecciones con georradar que investigadores del Departamento de Prehistoria, Historia y Filosofía de la Universidad de Cádiz hicieron en noviembre del año pasado.

Las señales del terreno y el trabajo de investigación histórica realizado en su día por José Manuel Algarbani, que tiene documentados los enterramientos clandestinos de al menos 29 personas fusiladas por los fascistas en este pueblo, permiten augurar que el número de cadáveres que se pueden encontrar en este cementerio  sea mucho mayor al hallado hasta ahora.  El trabajo de Algarbani realizado en 2012 para el foro arroja un listado de 85 vecinos de Jimena que fueron fusilados en este u otros puntos de Andalucía y España, de los cuales la mitad fueron asesinados en este mismo municipio.
“La disposición de los cuerpos, todos amontonados unos encima de otros en muy poco espacio, algunos con los cuellos torcidos y unos con los pies sobre las cabezas de otros… Todo eso indica el desprecio absoluto con que fueron tratadas estas personas por sus asesinos”, asegura Andrés Rebolledo, presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, entidad que está en el origen de este hallazgo puesto que en 2015 solicitó a la Diputación y a los ayuntamientos de Jimena, Castellar y San Roque que emprendieran tareas de localización y búsqueda de fosas comunes en sus cementerios.
Rebolledo añadió que este hallazgo aporta una prueba más del genocidio planificado por los golpistas de 1936 y ejecutado contra  toda una parte del pueblo español. “Es un crimen de lesa humanidad que tiene que ser investigado y juzgado porque este tipo de crímenes nunca prescribe según la legislación internacional de la que es parte el Estado español”, añadió Rebolledo.
Jesús Román explicó que a partir de ahora lo que procede es elaborar un informe de lo hecho y encontrado, un estudio antropológico preliminar y una propuesta de actuación que incluye la exhumación y la toma de ADN a los familiares. Román entregará el informe a Diputación y enviará copias al ayuntamiento de Jimena y a la Junta de Andalucía. A partir de ahí las administraciones públicas deben decidir.
Andrés Rebolledo expresó su convencimiento de que la exhumación se va a llevar a cabo y explicó que el foro va a seguir trabajando en la recogida de testimonios de las familias de los asesinados, en el asesoramiento para la toma de muestras de ADN y en la información de lo ocurrido en Jimena durante la represión a todo el que lo pida. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya lo sabía y también no sé por qué, algunos jimenatos no tuvieron la distinción, el detalle, la oportunidad o la suerte (dentro de la mala suerte para ellos y sus familiares) de preservar su memoria como el resto de los masacrados jimenatos (dentro o fuera del término municipal), cuando en realidad murieron de la misma forma: fusilados con nocturnidad y alevosía (1936-1940) sin juicio alguno y por voluntariosos asesinos que en muchos casos ni vestían un uniforme. Y solo por..., ve tú a saber el por qué (política, odio, interés, intereses, antipatía, sospechas, trampas, desaveniencias....) y, a veces hasta por nada, por un dijeron o un creo que... Incluso, simplemente por tener algún familiar echado al monte o tropezarse por esos caminos, o monte (casi todos los pequeños pueblos vivian del monte, del campo) con algunos de ellos y callar por no meterse en lios. O por ayudar en hacer parapetos por las calles porque ""venían los moros"". Calumnias, habladurías, ajustes de cuenta, barriendo vecinos como si fueran basura...
Por eso y por muchas cosas más: "muertos en extramuros de ... en enfrentamiento con la fuerza pública", era el modo de justificar aquellos asesinatos (ahora solo hablo de los asesinados por los fascistas).
Pues bien muchos Jimenatos han quedado olvidados desperdigados por esas fosas de Dios, por el solo hecho de no haber tenido la suerte de haber sido asesinado en Jimena, pero si habían nacido en Jimena de la Fra., vivían, residian en sus domicilios de propiedad, la mayor parte del año, o estaban ausentes por motivos de trabajo u otras causas. Pues siguen sin contar, ni cuentan para nada, aunque si cuenten donde fueron muertos, aunque sea de tapadillo, como tantos otros.
Y estoy hablando, no es la primera vez que lo recalco, solo que siguen en sus mismas circunstancias: olvidados por Jimena de la Frontera, de donde es toda mi familia paterna (del matrimonio abuelo y abuela Mozón-Pipeta) y ellos mismos "Mozones" y con algún desaparecido "Pipeta", viviendo en la C/ Sol por entonces.
Pues bien, estoy hablando de los "mozones" CRISTÓBAL (mi abuelo) y FRANCISCO (mi tío abuelo Quico) MORENO ROJAS, fusilados ambos en extramuros del Castillo de Castellar de la Frontera en 1937, al regresar de la "huida". Quico fue a interesarse por el encarcelamiento de su hermano que nada había hecho y quedó encerrado también, siendo sacado una o dos noches después y asesinados sin juicio alguno.
Quico se había trasladado desde Jimena donde vivia al igual que mi abuelo, mi abuelo tenía en Castellar hornos de Carbón y mi abuela y sus cinco hijos (a raíz del caso y enfermedad murieron dos) estaban en su casa de Jimena.
¿Cuándo Castellar va a seguir con sus muertos y agregados los pasos de Jimena?
Fdo. CRISTÓBAL MORENO

Anónimo dijo...

Por desgracia, me temo mucho que usted se va a quedar sin saber donde descansa los huesos de su familia. Las derechas están fraguando que desaparezcan las ayudas para que recuperemos nuestros muertos.
Ellos saben que mientras que nos acordemos de nuestras familias ajusticiadas, la II República sigue viviendo entre nosotros y por eso es su interés del olvido de nuestros seres queridos.