miércoles, 24 de octubre de 2018

“El debate ético entre el individuo y la sociedad”, por Enrique Alonso

Enrique Alonso es miembro de Podemos Jimena.
-
>> Todos los artículos de Enrique Alonso en Buceite.com
-
“El debate ético entre el individuo y la sociedad”
Si una empresa recibe un gran contrato para fabricar barcos de guerra para un país que masacra niños y no respeta los derechos humanos, y el partido que gobierna, que se supone con ideales, aprueba la venta de esos barcos con cañones por motivos económicos, que son contrarios a la ética. ¿Con qué fuerza moral, ese partido nos hablará de una España de valores éticos y un mundo justo?


El PP, PSOE y Cs mantienen una insólita disciplina de votar juntos a todo lo inmoral “Corrupción de la monarquía, la impunidad de los crímenes franquistas, el pacto fiscal, votan lo mismo el 75% de las veces en el Parlamento Europeo, recuperan la calle dedicada al franquista Millán Astray, votan conjuntamente no revisar la Ley de Memoria Histórica, evitan que la Ministra de Hacienda informe sobre las cuentas de Juan Carlos I, niegan a las víctimas de Angrois que el Congreso investigue lo ocurrido….”.

Una vez más el de las mil caras, nos presenta dos de ellas.

El PSOE que defiende la ética y dignidad de los militantes y españoles. Hace unos días paralizaba la venta de 400 bombas inteligentes a Riad por conciencia y ética política.

“Robles, que según adelantó la Cadena Ser iba a cancelar esa venta de bombas (firmada en 2015 por el entonces ministro Pedro Morenés) por miedo a que se usasen en la Guerra de Yemen”.

El PSOE que defiende los interese económicos. En la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha rechazado  con los votos de PSOE y PP y la abstención de Ciudadanos pedir al Gobierno que suspenda la venta de armas a Arabia Saudí, a propuesta de PODEMOS.

Cuándo llegue el día de  votar ¿Al cuál de los dos PSOE nos identificaremos y depositaremos nuestra confianza? Al PSOE de la PAZ o al de la GUERRA.

¿Hasta qué punto somos libres?  ¿Es legítimo votar pensando más en los intereses propios de unos trabajadores, al bien común de una nación?  ¿Cuántas veces nos está permitido desviar la mirada ante una injusticia a cambio de no perder el trabajo ¿Somos capaces de callar a cambio de la supervivencia económica de nuestra familia?. Son las preguntas que nos hacemos cuando tenemos que decidir entre nuestro estomago o nuestra dignidad como personas que forman una nación. Este es el debate ético entre el individuo y la sociedad. La repuesta nos la da Àlex Rigola que nos dice:

“El enemigo más peligroso de la razón y de la libertad es la opinión de la mayoría. Para Ibsen la mayoría no siempre tiene la razón, muy al contrario, nunca la tiene, es la minoría la que la posee, pues «la mayoría tiene la fuerza, pero no tiene la razón», porque «¿quiénes son la mayoría en el parlamento? ¿Los estúpidos o los inteligentes?». Sin embargo, «¿Qué importa que tengas la razón si no tienes el poder?»”

En este caso, aunque la mayoría en el Parlamento  está por construir esos barcos asesinos. Eso no es ético y denigra nuestra sociedad, pero llena los estómagos, y como dice el sabio: -"Somos como camaleones, tomamos el tono y color de nuestro carácter moral de aquellos que están a nuestro alrededor". Gracias a eso podemos dormir con nuestras conciencias manchadas de sangre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vendemos armas a Irán, Venezuela, Colombia, China, Cuba, Israel, Arabia Saudí...etc. No he visto ninguna propuesta o interpelación parlamentaria de Podemos sobre algunos de esos determinados países financiadores de políticos o tv "podemitas". La incongruencia y el según me conviene son desgraciadamente monedas habituales en nuestra política. Por cierto abundan países donde los derechos humanos y especialmente los de la mujer están pisoteados, cuanto menos. Es simplemente política.

E. Alonso dijo...

Estimado Sr. anónimo, a mí me gustaría que se prohibiera las armas ofensivas y sobre todo, las que se usan para masacrar a la población civil. Pero ese no es el debate que ahora tenemos, no se cuestiona la fabricación y posterior venta de armas, lo que ahora se debate es la venta de armas ofensivas a un país poderoso que esta realizando un genocidio.
“Para el director de AI, Esteban Beltrán, este tipo de operaciones son ilegales por cuanto infringen las legislaciones española e internacional. No en balde, en 2015 los saudíes intervinieron militarmente en Yemen, el país más pobre del mundo árabe, a la cabeza de una coalición que luego fue acusada de cometer crímenes contra la humanidad. El conflicto de Yemen supone, según la ONU, la mayor crisis humanitaria del mundo, con al menos siete millones de personas al borde de la hambruna. Por ahora 5.000 niños han sido asesinados por los bombardeos saudíes en Yemen, metido desde hace tres años en una guerra que ha destruido las pocas y deficientes infraestructuras sanitarias. «Ahora en Yemen más del 85% de la población depende de la ayuda humanitaria. España, que, como firmante del Tratado de Comercio de Armas de 2014 y país sujeto a la jurisdicción propia y europea, está vulnerando la ley que impide vender armas a países de los que se sospecha pueden violar los derechos humanos”.
En Yemen se está produciendo un éxodo de millones de personas con dirección a Europa, cuestión parecida a lo que ocurrió en Libia o Siria. Los efectos colaterales de estos genocidios los sufrimos los europeos cuando vienen miles de personas huyendo de estas guerras y nosotros nos ponemos las manos en la cabeza para averiguar como solucionar estas invasiones de desgraciados. Tal vez algo de culpa tenemos con decisiones como estas ventas de armas.
Otro día podemos hablar de las ventas de las armas ofensivas.