martes, 21 de junio de 2016

Vídeo: El documental sobre el neolítico de TVE2 data las pinturas de la Laja Alta hace 6.000 años

Por buceite.com
Algunas de las pinturas de la Laja Alta, datadas varios miles de años antes de lo que se pensaba, muestran "los barcos del neolítico, los más antiguos de la historia".
 
El abrigo de la Laja Alta muestra arte rupestre de tipo esquemático, tipico del neolítico, pero también se representan barcos, lo que la hace tan excepcional.

Tradicionalemente se pensaba que estos barcos eran fenicios y fueron pintados 1.000 años a.c, hace 3.000 años.

Pero en el documental "El neolítico. Puerta de la civilización" emitido por La 2 de TVE el pasado 15 de junio, un estudio de la Universidad de Granada realizado en el abrigo en otoño de 2013, revela que por primera vez se ha realizado una datación científica de  las pinturas de la Laja Alta, datándose estas muestras de arte rupestre esquemático hace 6.000 años. 
Eduardo García Alfonso director del Proyecto Laja Alta de la Universidad de Granada, asegura que las embarcaciones representan un elemento extraño en la pintura de tipo esquemático. Este tipo de arte en época fenicia no existe".

El proyecto ha realizado análisis de los pigmentos negros y rojos de las pinturas, midiento la datación en la materia orgánica en los primeros. Y resultando que algunas de las figuras tienen una datación de 4.000 años a.c.

Por otro lado también han realizado una segunda datación de la cerámica encontrada en el abrigo, que la situan igualmente entorno al cuarto milenio a.c., según afirma Antonio Morgado profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada.

Estos nuevos descubrimientos abren un debate científico entre investigadores, al situar la construcción de este tipo de barcos en el neolítico, sosteniendo  así que el hombre se desplazaba en ellos varios miles de años antes de lo que se pensaba hasta ahora. 
----
DOCUMENTAL COMPLETO  "El neolítico. Puerta de la civilización:

No hay comentarios: