jueves, 16 de abril de 2020

Organizaciones ambientales consideran un retroceso histórico la desregulación ambiental aprobada por la Junta de Andalucía, aprovechando el Estado de Alarma

Embalse del Guadarranque, noviembre de 2018.
--
Nota de prensa de Ecologistas en Acción Andalucía.
--
Consideran un retroceso histórico la desregulación ambiental aprobada por la Junta de Andalucía
-

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF consideran que la convalidación del Decreto Ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva en Andalucía es un retroceso inaceptable en las garantías ambientales de las normas andaluzas, un grave ejercicio de falta de transparencia y un atentado a la participación pública.

Las organizaciones ambientales denuncian además que supone un peligroso precedente para otras comunidades autónomas.
Aprovechando la actual situación de excepcionalidad, el Parlamento de Andalucía ha convalidado –con los votos de PP, Cs y Vox– el decreto aprobado recientemente por el Gobierno de la Junta de Andalucía por el que se desregulan numerosas actividades económicas, se reduce la participación pública y se eliminan garantías ambientales.

Para las principales organizaciones ecologistas se trata de un auténtico despropósito que, con el argumento de agilizar trámites administrativos para reducir el impacto socioeconómico del Brexit y de la pandemia del coronavirus, la Junta de Andalucía cambie 21 leyes y seis decretos a través de una convalidación con un reducido número de parlamentarios a causa de la cuarentena.

La mayoría de estas modificaciones nada tienen que ver con una pretendida simplificación de trámites burocráticos. Muy al contrario, pretenden reeditar el modelo económico imperante durante los años de la burbuja especulativa que llevó a España a la crisis de 2008, al tiempo que se reduce el papel de la administración pública en la defensa y salvaguarda de la naturaleza y los derechos sociales. Estos cambios legislativos y normativos pueden provocar importantes daños ambientales y territoriales y fomentar, de nuevo, entre otras cosas, la especulación urbanística, afectando también a otros sectores sociales y económicos.

Entre las principales modificaciones que afectan a cuestiones ambientales, destacan:

– Se amplían las actuaciones que se pueden declarar de Interés Autonómico, lo que facilita su tramitación y aprobación, como son: urbanizaciones residenciales supramunicipales, puertos y aeropuertos, embalses, grandes establecimientos comerciales, turísticos e industriales.

– Se modifica la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para reducir plazos en la tramitación de planes urbanísticos, a pesar de la imposibilidad de la propia Junta de Andalucía de cumplirlos para evaluar informes, con lo que se aprobarán sin las debidas garantías.

– Se sustituyen los Planes Especiales y Proyectos de Actuación en Suelo No Urbanizable para la implantación de diversas infraestructuras, canteras y minas por un mero informe. Se elimina así la obligación de someter esos planes a Evaluación Ambiental Estratégica.

– Se modifica la ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA), sustituyendo el régimen de autorización ambiental unificada al que se encontraban sometidos determinados proyectos y actuaciones por el de calificación ambiental, con muchas menos exigencias, y que aprueban los Ayuntamientos.

– Modificación de la Ley del Sector Público de Andalucía, para “dinamizar” la privatización del patrimonio agrario público de la Junta de Andalucía.

– Se modifica el Reglamento que regula el régimen aplicable a los suelos contaminados, permitiéndose en los proyectos de recuperación voluntaria dejar los suelos contaminados confinados en el lugar donde se encuentren.

– Se modifica el Reglamento de Vertidos al Dominio Público Hidráulico y al Dominio Público Marítimo-Terrestre para eliminar la obligación de dotar de red de alcantarillado y depuración conjunta de aguas residuales a las urbanizaciones ilegales que se pretendan legalizar.

– Se modifica de la Ley de medidas frente al cambio climático, eliminando la obligación del cálculo de la huella de carbono de productos y servicios.

Para Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, si las formas y el momento de la aprobación son inaceptables, mucho más lo es el contenido y la justificación del Decreto. Este es representativo de la forma en que la Junta de Andalucía entiende que debemos actuar al salir de la crisis, desregulando procesos que nos garantizan el buen funcionamiento de actividades y proyectos, eliminando cautelas bajo el pretexto de agilizar plazos –cuando la falta de agilidad administrativa es culpa del mal funcionamiento de la propia Junta de Andalucía en muchas ocasiones–, eludiendo procesos de participación pública –incluso en contra de los objetivos de leyes estatales y directivas comunitarias– y, en definitiva, permitiendo el “todo vale”.

Estamos atravesando momentos muy difíciles debido a las pérdidas personales y socioeconómicas derivadas de la crisis del coronavirus. Es precisamente en estos momentos cuando resulta vital un buen corpus administrativo y legislativo, como armazón público que garantice los servicios y la salud de las personas y el medioambiente. Esta reforma relaja las normativas de salvaguarda ambiental y de otros sectores socioeconómicos vitales para Andalucía sin sacar ninguna lección de la crisis que estamos atravesando.

Por estos motivos, las principales organizaciones ambientales apoyan el anuncio del PSOE y Adelante Andalucía de presentar un Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional contra este Decreto, con el fin de restituir las garantías legales ambientales en Andalucía de los procedimientos ahora afectados por esta modificación. Por su parte, ejercerán todas las acciones legales posibles en ámbitos españoles y europeos para que una contrarreforma ambiental como la que ha iniciado la Junta de Andalucía no se consolide.

17 comentarios:

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

Con todo lo que se estuvo luchando para brindar a este patrimonio andaluz. Ante este ataque el gobierno central debería plantearse la idea de una reforma agraria que en primer lugar blinde de manera definitiva, con una ley digamos intocable gobierne quien gobierne, para que jamás se especule con la tierra pública. De monte público, Andalucía tiene nada menos que 17.000 kms2 (sobre un total de 87.000 más o menos), más del doble que el total de la provincia de Cádiz, números que no alcanzarían aun sumando la provincia de Cádiz con la de Málaga.

Tenemos encima una grave crisis, y la mejor forma de ayudar a salir a nuestra gente del bache no es especulando-vendiendo el patrimonio o terreno público. Por ello hay que plantearse y muy en serio la posibilidad de una gestión como es debido de todas esas tierras y montes, tanto en Andalucía como en toda España. Cierto es que gran parte de esos montes no tienen un alto rendimiento, pero hay otros que sí, que más sumados a la tierra de secano y regadío pública nos puede ofrecer muchas oportunidades, y es que solo hay que querer para llevarlo a cabo. ¿Que nos ofrece este monte, y aquel, aquella tierra de secano, que productos podemos sacar de aquí o de allí?

Una idea a nivel estatal que englobe a todas las autonomías, con sus estudios en recursos, posibilidades y que pongan en alza además del valor, a todos los productos que se puedan dar o elaborar en todas las diferentes zonas, no sería muy mala idea. ¿No hablaban de la marca España?, pues que mejor marca que aunar quesos, miel, resina como piñas de pinos, la corcha, vino, yo que se, infinidad de cosas que se puedan cultivar y obtener de las diferentes zonas y regiones con tierra pública en una misma marca. Digo todo esto, por que hoy en día y más con la que nos va venir, son más necesarias las medidas sociales que las especulativas.

E. Alonso dijo...

Tenemos lo que hemos votado en Andalucía. ¡Lamentaciones! ¿Para qué?

Estas actuaciones de las derechas andaluzas, para los que hayan votado a esas derechas ¡Qué se jodan! y los que no hemos votado a esas derechas ¡Mi más sentido pésame!

Las crisis económicas solo tiene un lado positivo o bueno. Pone por los suelos los proyectos faraónicos con pies de barro. Acordémonos de la crisis del 2008, "Solo en Jimena" Los 5 campos gol que iban a construir, solo ha quedado las ruinas, el de San Pablo. No hablemos de los hoteles que se iban hacer en la dehesa de La Almoraima, de esos no quedan ni rastro.

La crisis del 2020 se llevará por delante tanto el pantano "Del arroyo de las gallinas" como el complejo hotelero que se quiere construir en los Alcornocales, por cierto que IU de Jimena lo apoya.

Esta gente han aprobado tantas cosas y leyes, que pasarán a la historia como "Las leyes del barbecho" Con la COVID 19 nos vamos a quedar atrampados como mínimo 30 años. El medio billón de euros que pone Europa por la covid19 no es una donación o regalo, es un prestamos con sus intereses. Creo que mi nieto seguirá pagando esa deuda, por lo tanto de sueños faraónicos ¡Nada de nada!

Anónimo dijo...

Fran alcalde por IU, gobierno andaluz PP CS y VOX parece que no hay relacion pero hay mucha. Fran sale hablando del tema poco despues del gobierno nuevo de andalucia, seguro que algo sabia y ahora es cuando puede aprovecharse para hacer un destrozo en los alcornocales pero ningun ecologista jimenato lo critica.

Gabriel Meléndez Muñoz dijo...

Lo resumo muy simplemente. La política de derechas actual incluso de la mal llamada izquierda, es la herencia de aquella política en la que los altos cargos como presidencias estaban en manos de militares y de miembros de la realeza española. A día de hoy, no son ellos los que ocupan tales cargos en la política, pero si son los que ordenan mientras que los Primo de Rivera, Franco, Fraga, Aznar, Cañete (cuya esposa es de la familia Domecq), Casado, Abascal, Arrimadas incluso la misma Susana Díaz (que perseguía a miembros de cierto sindicato por reivindicar una gestión y uso social de la tierra pública cuando en el estatuto andaluz viene reflejado que el campesinado andaluz o jornaleros están en el derecho de poder reivindicarlo) simplemente obedecen y ejecutan lo ordenado. Mandan los Ducados como los Alba por ejemplo, Marquesados, Mora Figueroa, Domecqs.

Anónimo dijo...

De acuerdo con el comentario de 11,14, una urbanización de lujo en el Parque, una presa aquí en San Pablo y todos apoyando

E. Alonso dijo...


El Plural (Periódico digital)

"Más de 80 asociaciones de nuestro país han pedido al Defensor del Pueblo que impulse un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto-ley 2/2020, que modificó hasta 27 normativas andaluzas sin contar con la participación de los agentes sociales
"Barra libre" para construir en los campos de golf

Pero el decreto no solo servía para condonar la deuda a COPE. El Gobierno de Andalucía con el apoyo de Vox ha aprovechado la ocasión para derogar la regulación de los campos de golf de interés turístico para permitir que allí se construya.

La oposición ha denunciado que esto supondrá una especie de "barra libre para los especuladores y los fondos a costa de nuestra salud y el medio ambiente" al eliminar trámites para "allanar el camino a la inversión inmobiliaria en torno a los campos de golf, limitando las declaraciones de impacto ambiental a determinadas actividades y flexibilizando requisitos para que las industrias hagan uso del agua", entre otras líneas "perjudiciales" para el medio ambiente.

¿Es urgente abrir nuevos campos de golf ahora? Han metido de tapadillo modificaciones de leyes aprobadas por unanimidad y lo han hecho sin informe jurídico que lo sustente.

“La Conferencia Episcopal ha convencido a Elías Bendodo, capo del PP andaluz, para que en medio de la crisis que vivimos perdone a COPE 400 millones de euros y le regale cientos de emisoras”.

Anónimo dijo...

Creo Enrique que te quedas corto con los convenios urbanísticos firmados en la época de las "fantasías animadas de ayer y de hoy", los campos de golf eran bastantes más y las viviendas que se dicen también eran más. Los convenios urbanísticos fueron públicos y poca gente los leyó, sólo seran informadas sesgadamente por el Europasur

Anónimo dijo...

Los campos de golf y el desarrollo urbanístico no lo podemos permitir en nuestra zona?? Menos mal que cuando hicieron Valderrama, os suena? Si en sotogrande esa urbanización que da de comer a muchos de nosotros,entonces no habría tanto idealista, ecologista,acomodado....que se opusiera a que la zona viera un poco de luz trabajo y turismo.

Anónimo dijo...

Este párrafo me parece bastante ilustrativo viéndolo desde San Pablo de buceite."Se modifica el Reglamento de Vertidos al Dominio Público Hidráulico y al Dominio Público Marítimo-Terrestre para eliminar la obligación de dotar de red de alcantarillado y depuración conjunta de aguas residuales a las urbanizaciones ilegales que se pretendan legalizar"

Anónimo dijo...

Luego vamos pregonando que somos de izquierda jaja especulando como hace la derecha sois lo mismo con la de cosas que se puede hacer que no sea un Sotojimena para crear trabajo.

Anónimo dijo...

Hay cabida para mas campos de golf???
EL parque natural de los añcornocales tiene un enorme problema y se está perdiendo
Estamos preocupados por la des regulación administrativa provisional de la junta durante el estado de alarma, vamos a ver aquí no hace falta
Aquí todos los partidos con representantes han aprobado que se haga una urbanización de lujo en nuestro parque natural y los que no tiene representación no se le ves ni se les espera
Aquí en nuestro San Pablo todos los partidos con representación han estado a favor que se haga la presa y los que no tiene representación no se les escucha
Nos quieren tomar por tontos
Nuestra comarca es una de las que más padece cancer de España, tenemos una gran industria que tendría que controlar sus emisiones
Aquí se hace una política ambiental de derechas brutal y después nos quejamos con mucha hipocresía

Anónimo dijo...

Lo que dice el 8.08 no es cierto. Enrique es de Podemos y se ha manifestado en muchas ocasiones denunciando al Alcalde a la opinión pública, sobre la barbarie que quieren hacer en los alcornocales, como con la presa de S.Pablo. Supongo que Podemos hará algo cuando llegue el momento. Nos guste no, Podemos es la única esperanza que tiene nuestro pueblo para movilizarnos contra la especulación y contra los sobres a los políticos.

Anónimo dijo...

El Campo de Golf esta dentro del Parque ???

Anónimo dijo...

Enrique se te olvida la Cuidad de la Música ideada por Idelfonso en le época festivalera

Anónimo dijo...

Desde el respeto, a unos y a otros. Por supuesto que los problemas medioambietales son de una importancia vital, sin quitársela, reiterando desde el respeto. También cabría este comentario en otras entradas de Buceite.

Hay muchas personas fallecidas y muchos familiares que no han despedido a sus familiares como hubieran querido. Hay un problema económico bastante importante en nuestro país, son temas de una importancia vital. Creo que sobran los comentarios y entradas solamente desde un punto de vista.

Los partidos políticos de Jimena deberían buscar una postura unida entre todos y seguir el ejemplo de Tesorillo, admirable.

También admirable la postura de Rita Maestre de MASMADRID y del alcalde del PP Almeida:
https://elpais.com/espana/madrid/2020-04-17/agrio-choque-entre-psoe-y-almeida-en-el-pleno-extraordinario-por-el-coronavirus.html
Sánchez, Iglesias, Casado o Ayuso deberían seguir su ejemplo. Les animo a que vean el video que aparece en el link, con las declaraciones de Maestre y de Almeida.

Animo a los partidos políticos de Jimena a unir y coordinar recursos de Ayuntamiento, Mancomunidad, Diputación y Junta de Andalucía en nuestro municipio. Un saludo desde el respeto.

Anónimo dijo...

Anónimo 9,57
No solo el psoe el pp locales apoyan la urbanización de lujo en el Parque y la presa en San Pablo, también IU local
No he visto ningún comunicado de Podemos Jimena en contra, ninguno, ni uno solo
Se deben a sus socios de andalucia y de españa, aunque aquí en Jimena IU local haya rechazado el pacto con podemos local
Venga el comunicado única esperanza, el comunicado oficial
No me gusta nada la actitud desleal de Iglesias en el pacto de un gobierno de izquierda, da la sensación que sanchez y socialistas tienen enemigos fuera y dentro para poder gobernar, iglesias está mejor en su casa de lujo

Anónimo dijo...

¿Has visto criticas o algo por parte de otros partidos?
Algunos dicen que no aparecen, para mi es ser leales y dejar que el Ayuntamiento haga. Y mira que se equivocan en cosas, pero no se ven dándose bocados en redes como en otros sitios.
Yo me quito el sombrero con la oposición de Jimena.